Proyectos 1 grupo F 2020-2021/DENRIDDER,TIMOTHY

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CUADERNO DE BITÁCORA

22-02-2021 - Primera clase

Hoy hemos tenido la primera clase del segundo cuatrimestre: Proyectos 1. Nuestro profesor, Jose Maria Romero Martinez, nos ha explicado la estructura y los objetivos de la asignatura. También, nos ha dado su opinión de sostenibilidad y las fallas en el pensamiento de arquitectos que resultan en proyectos insostenibles. Una cosa especifica que me ha sorprendido es que la única manera de reducir co2 a través de un proyecto es reforestar. Para mí, eso significa que ya hemos pasado un punto en lo que no podemos recuperar cierto daño que hemos hecho a la tierra. No hay suficiente espacio, ni recursos para reforestar por lo que ya hemos construido.

Después de la introducción, el profesor nos ha presentado el proyecto que vamos a hacer este curso. El proyecto es un caso real de la rehabilitación del barranco de Maro, Málaga. Ahora, la propuesta de la Asociación Cultural ‘La Volaera’ de Nerja es construir un memorial en el tramo de la antigua carretera nacional. Según nuestro profesor, será mejor cambiar toda la zona, y estoy de acuerdo.

Aunque tenemos clase online, en la segunda semana visitamos al barranco. Estoy contento que todavía sea posible tener una excursión. Visitar el lugar y absorber el espacio es muy importante para diseñar una zona que funciona bien en su medioambiente. En mi opinión, arquitectura debe ser más que edificios o construcciones a sí mismo.

Me parecía una clase interesante e informativa.

08-03-2021 - Segunda clase

'Autumn Rythm' de Jackson Pollock

Al principio de la clase de hoy hemos hablado sobre las ideas de idealismo y realismo del arte contemporáneo. Para reforzar las ideas el profesor nos demostró obras de varias artistas, incluido Jackson Pollock, Marcel Duchamp y Cindy Sherman. Aunque no me he gustado todas las obras, he aprendido un aspecto importante del arte contemporáneo: se presenta. No es tan importante el producto final, sino el proceso. Hay un contraste grande entre el arte clásico y el arte contemporáneo:

Arte clásico – hacia dios, la intención es perfección. Representa algo. Es transcendente.

Arte contemporáneo – sin iniciación, sin final. Cada obra de arte contemporáneo empieza del principio, cada obra quiere definir qué es arte contemporáneo. Ha superado un límite, y te pone a pensar si es arte o no. Es lo que ocurre en este momento.


El Federal Center Chicago

Al fin de la primera parte de la clase hemos hablado del Federal Center de Mies van der Rohe en Chicago. El Federal Center consiste en tres edificios: lo de correos, del gobernador y del juicio. Entre ellos hay espacio público con una escultura de Alexander Calder. En el conjunto se ve la unión del arte contemporáneo y la arquitectura y la importancia del espacio público.

En la segunda parte de la clase vimos presentaciones del trabajo de estudiantes del año pasado. Me he sorprendido por la calidad de sus proyectos. Las propuestas tienen profundidad, profesionalidad e ideas realísticas. De verdad, temo que no soy capaz de realizar un proyecto así.

10-03-2021 - Visita a Maro

Hoy ha sido un día importante para el curso y el trabajo que debemos realizar. Estuvimos de excursión al barranco de Maro. Por estar en la zona y ver el barranco, el puente, el acueducto y la naturaleza alrededor, tengo una vista más clara de todo. Cada vez que aprendo más, me siento que el plan del campo del golf de Larios es una locura que destruye la belleza de la zona. En lugar de destruir y reconstruir, pienso que en nuestro proyecto podemos reutilizar, aumentar y mostrar la riqueza de la zona.

Vistas Maro 01 TdR.png

15-03-2021 - Tercera Clase

El tema de la clase de hoy era diseñar en harmonía con el medioambiente. Como ejemplo, el profesor nos demostró proyectos en los que integraban materiales o vistas proprios de una zona. Los dos ejemplos principales eran el Peine del Viento en San Sebastián y el entorno del Acrópolis de Atenas. En el Acrópolis hicieron el pavimiento con restos arqueológicos y en el Peine del Viento diseñaron esculturas pegadas a rocas en la zona. También hicieron el pavimiento sin modificar la geografía. Con un diseño en contacto con el medioambiente, los dos proyectos solo pueden existir en su sitio. Por eso, siempre quedan únicas. A mí me ha impresionado esta idea y me gustaría diseñar con este estilo de pensamiento para el barranco de Maro.

También hemos repartido el trabajo de esta semana. A mí me toca buscar información sobre la vegetación y naturaleza de la zona. Con los conocimientos obtenido de la clase de hoy, creo que es importante aprender lo que ya existe en el lugar.

Plaza Peine del Viento

22-03-2021 - Cuarta Clase

La clase de hoy ha sido la última clase antes de la Semana Santa. Los temas principales eran: modernismo, (bio)diversidad y la mezcla de tecnología y arquitectura. También hemos hablado del premio Pritzker, el Nobel u Oscar de la arquitectura. Mediante varios proyectos vimos diferentes estrategias de sostenibilidad y la incorporación y mezcla de tres diferentes categorías de tecnología en la arquitectura: Low tech. Light tech y High tech.

Los proyectos que más me llamaron la atención eran:

Bordeaux Lacaton vassal.png

- La transformación de 530 viviendas sociales en Grand Parc Bordeaux, de Lacaton & Vassal arquitectos


Palais de Tokyo.png

- La renovación del Palais de Tokyo en Paris, también hecho por Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal


Personalmente, en el mundo de la arquitectura, mi gran interés es la renovación, rehabilitación y transformación de edificios. Específicamente me gusta la renovación de casas o viviendas. El proyecto de las 530 viviendas en Bordeaux me ha impresionado, porque han convertido edificios viejos y pocos atractivos en obras contemporáneas que pueden ahorrar energía por el uso de un espacio intermedio entre la vivienda y el exterior. Así ocurre el efecto invernadero.

En la renovación del Palais de Tokyo en Paris, tengo respeto para la solución creativa que eligieron Lacaton & Vassal. Por falta de presupuesto, solo resolvieron 50% de los espacios. En este caso funciona, porque el interior está dedicado al arte contemporáneo, y se puede decir que la renovación en sí mismo también es arte.

12-04-2021 - Quinta clase

La clase de hoy ha sido la primera clase presencial del curso. En la primera parte presentaron los tres grupos su primer planteamiento del proyecto, incluso las maquetas topográficas de la zona. Aunque teníamos una base, faltaban detalles en el puente, el acueducto, la fábrica de maro y la carretera N-340. De verdad, hacer la maqueta ha sido difícil por las clases online. No teníamos mucha oportunidad para juntarnos y trabajar en la maqueta.

En la segunda parte dividimos el trabajo del grupo, y el profesor nos explicó el trabajo individual que tenemos que desarrollar.

Maqueta grupo 26-04.png

19-04-2021 - Sexta clase

Hoy, en la clase online, expusimos los avances del trabajo grupal. El profesor nos ayudó con los siguientes pasos y también dio su opinión sobre el proyecto hasta ahora. En la última parte intercambiamos ideas y proposiciones sobre el trabajo individual.

En la parte teórica vimos diversidad e integración con naturaleza de arquitectura urbana mediante proyectos como las huertas ecológicas del parque ‘Olarizu’ en Vitoria, y el ‘MFO Park’ en Zurich.

Olarizu MFO Park.png

26-04-2021 - Séptima clase

En la clase de hoy hemos presentado nuestras propuestas de las maquetas individuales. Cada persona tenía tres propuestas con imágenes que tuvieron que presentar. El objetivo de la maqueta es exponer un sentido espacial que sentimos en el barranco de Maro. Mis tres propuestas son:

  1. El sentido de ser pequeño
  2. El sentido de compresión
  3. El contraste entre luminoso y oscuro, calor y frio
Propuestas TdR E.png

Una explicación más profunda se encuentre por aquí.

03-05-2021 - Octava clase

La parte teórica de hoy ha sido interesante. El profesor nos explicó problemas y errores en el diseño urbano. El primer ejemplo era el Centro Pompidou en Paris. El edificio fue construido como espacio público, con una escalera desde el nivel de la calle hasta la sexta planta. Con la ubicación a lado de una plaza, se ve toda la fachada, así se ve el edificio más abierta. El problema era que después de unos años el edificio era tan popular que se formaron colas grandes. El espacio público se convirtió en un espacio cerrado. Curiosamente, en buscar imágenes del centro Pompidou, me di cuenta que se vende ‘Skip the line tickets’. Están aprovechando del fallo del espacio.

Centro Pompidou Cola.png

Otra cosa que me he gustado es un termino inventado por el profesor, el ‘AirportIkea’. Creo que todo el mundo sabe que no puedes travesar una Ikea en poco tiempo. Aunque hay atajos, siempre tienes que pasear por a lo menos un parte de la tienda. El fenómeno Ikea también pasa en muchos aeropuertos. Por ejemplo, en el aeropuerto de Málaga. Después del control de seguridad tienes que entrar en unas tiendas antes de seguir al vuelo. No hay opciones de ir a los aviones directamente.

AirportIkea.png

05-05-2021 - Segunda visita a Maro

Hoy, en la segunda visita a Maro, hemos visto la fábrica de azúcar de Maro. Lo más importante de entender es que los edificios son construidos para facilitar su uso. Hablando de la fábrica, este uso era procesar las cañas de azúcar. El plano fue diseñado para hacerlo de forma eficiente. Me llamaba la atención que el agua del acueducto llega hasta la fábrica, y la usaban en el proceso industrial. Para mí, esto es un ejemplo claro que hay que pensar más grande que solo tu parcela en cuanto construyes algo.

Vistas Maro 02 TdR.png

10-05-2021 - Novena clase

Hoy hemos presentado nuestras maquetas individuales presencialmente. Ha sido una clase divertido por la creatividad de mis compañeros. No había ninguna maqueta igual que otra. He visto varias interpretaciones de diferentes sentidos espaciales del barranco. Me parece interesante que aunque fuimos al mismo sitio, cada persona tiene su sentimiento único. El profesor nos dio su opinión y comentario para mejorar/completar las maquetas.

Maquetas individuales clase.png

17-05-2021 - Décima clase - visita de obra

Hoy hemos visitado una obra de construcción interesante y fuera de la norma. La visita ha sido organizado por nuestro compañero Oscar, muchas gracias a él. La obra está hecho de contenedores marítimos reciclados. Como no son diseñado para la construcción, hay que tener varias cosas en cuenta. Lo primero es que todo el contenedor carga su proprio peso, y el contenido. Oscar nos explico que cuando cortaron huecos para las puertas y ventanas, un contenedor se deformo. Por eso, tuvieron que reforzar la estructura con tubos de hierro. Otro punto importante es la forma del aislamiento. Como los paredes del contenedor son acanalados, hay que ser precisa para prevenir puentes térmicos.


Contenedor compilación 01.png


Me parece una forma de construcción interesante. De segunda mano, los contenedores salen entre €1.500 y €3.000, dependiendo del estado y tamaño. El conjunto de los contenedores, materiales, trabajo, y el transporte sale más barato que una obra tradicional. Oscar nos digo el presupuesto, pero no me acuerdo exactamente cuánto era. Para ampliar el espacio, se puede combinar varios contenedores. Con creatividad, hay muchas oportunidades para crear una casa maravillosa. Me he gustado la visita. Definitivamente ha sido memorable, estoy seguro que me voy a buscar más información y diseños de casas hecho con contenedores marítimos.

24-05-2021 - Undécima clase

En la clase de hoy expusimos las fotos de nuestras maquetas. He aprendido que es más importante enseñar el espacio que enseñar la maqueta. El espacio transmite los sentidos espaciales. Creo que antes no me enteró exactamente el foco del trabajo. Ahora, que entiendo mejor que debería hacer, voy a sacar mis fotos de nuevo. También intento rehacer la maqueta. No estoy contento con la calidad de los cortes. En la maqueta nueva los haré mejor.

31-05-2021 - Duodécima clase

Hoy, en la penúltima clase del curso, hemos presentado los avances del proyecto del grupo. También hemos tenido la oportunidad de recibir comentario y ayuda con los cambios que tenemos que hacer. Esta semana intento actualizar mi página de CityWiki, hacer bocetos del jardín botánico y terminar mi trabajo individual.

TRABAJO DEL GRUPO - PROYECTO PARQUE "LA DESBANDÁ"

15-03-2021 - Reconocimiento del lugar

Error al crear miniatura: convert convert: abort due to signal 11 (SIGSEGV) "Segmentation Fault"... /usr/bin/timeout: the monitored command dumped core /var/lib/mediawiki/includes/shell/limit.sh: line 101: 4163003 Aborted /usr/bin/timeout $MW_WALL_CLOCK_LIMIT /bin/bash -c "$1" 3>&- Error code: 134

21-03-2021 - Estudio del ecosistema

Por la ubicación y la climatología de la costa Tropical existe un ecosistema único y precioso. No se puede encontrar una biodiversidad tan amplia ni en España ni en el mediterráneo. En la zona confluyen especies proprias del Mediterráneo, especies procedentes de la zona subtropical del Noroeste africano, y especies procedentes del Atlántico europeo.

Historia geológica

Desde el período Cuaternario (2.59 millones años a.C. – 10.000 a.C.) el espacio natural ha sido modificado por varios factores, incluye:

• El efecto erosivo, causado por las aguas superficiales

• La acción del mar potente, desmoronando los taludes de la sierra

• La influencia de los humanos. Especialmente las acciones que causaban la pérdida de árboles que iniciaban procesos erosivos. También la transformación del territorio en terrenos de cultivo, creación de carriles para acceso a varios sitios y edificación tenían una influencia grande.

Todos los cambios geológicos resultaron en un paisaje con acantilados verticales, playas y calas de origen aluvial (arena de tamaño grueso y cantos rodados) y laderas de pendiente acusada. Específicamente en el barranco de Maro, se puede ver un valle fluvial con paredes muy verticalizadas y una anchura y altura muy constante.

Mapa geologia.png
Alcantilado.png Puente geología.png Valle geología.png
Playa geología.png Rocas.png Agricultura geología.png

El montaje del imagen de la maqueta del grupo fue hecho por Berta

Ecosistemas.jpg
El Clima

Un factor de influencia importante sobre el ecosistema es el clima. Maro, y toda la Costa Tropical se caracteriza por un clima subtropical. Por la geografía, la zona está influenciada por la presencia del Anticiclón de las Azores, la proximidad al mar Mediterráneo, una barrera montañosa al norte y una orientación sur, que le permite una mayor exposición a la luz solar. Los aspectos climatológicos que caracterizan la zona son:

  • Más que 300 días de sol al año
  • Temperaturas estables con una media anual de 20 grados, causado por la proximidad al mar.
  • Humedad mínima
  • Veranos suaves e inviernos cálidos, causado por la proximidad al mar, y la barrera montañosa al norte.


Vegetación

El conjunto de las condiciones extraordinarias de la Costa Tropical ayudan a que crezcan varios tipos de plantas, frutas y arboles tropicales. Por eso, la agricultura es un gran motor económico en la zona. En mi opinión, es importante proteger y cuidar a la naturaleza, especialmente porque es único.


Galería de la vegetación
  • Vegetación
    Nombre común Nombre cientifico
    Lentisco Pistacia Lentiscus
    Lavanda Lavandula Dentata
    Mirto Myrtus Communis
    Hinojo Marítimo Crithmum Maritimum
    Psamófila
    Tomillo Thymus Longiflorus
    Cardaleja Centaurea Prolongoi
    Zahareña Sideitis Reverchonii
    Siempreviva del Monte Helichrysom Italicum
    Romero Macho Cistus Clusii
    Acer Granatense Acer Opalus Granatense
    Siempreviva Malagueña Limonium Malacitanum
    Acer de Montpellier Acer Monspessulanum
    Palmito Chamaerops Humilis
  • Agricultura
    Nombre común Nombre cientifico
    Aguacate Persea Americana
    Mango Manifera Indica
    Chirimoya Annona Cherimola
    Litchi Litchi Chinensis
    Longan (Ojo de dragón) Dimocarpus Longan
    Yaca Artocarpus Heterophyllus
    Melón Cucumis Melo
    Sandía: Citrullus Lanatus
    Papaya Carica Papaya
    Berenjena Solanum Melongena
    Calabacín Cucurbita Pepo
    Guanabana Annota Muricata
    Guayaba Psidium
    Pitahaya (Fruta del Dragón) Hylocereus Undatus
Galería de la agricultura

El estudio del ecosistema está incorporado en la pagina de grupo 3.

Primer planteamiento de mi propuesta - "El Jardín Bótanico de Maro"

Boceto del Jardín

Objetivos:

  •	Representar la naturaleza en la zona
  •	Explicar la importancia de la agricultura en la región
  •	Explicación del medioambiente único de la costa tropical
  •	Mostrar la historia del barranco

Ideas principales del diseño:

  •	En harmonía con la naturaleza
  •	Al aire libre
  •	Construido con materiales locales y naturales
  •	Accesible, te invita a aprender más
  •	Sin líneas rectas, la geografía determina la forma

Elementos en el Jardín:

  •	Entrada con diseño de los arcos del acueducto de Águila
  •	Carteles de información modelo A, B, C
  •	Bordes de piedra hundida
  •	Arco con plantas trepadoras

Secciones del jardín y ejemplo de tipos de plantas:

Sección tropical
     o	Mango, aguacate, palmas, papayas
  •	Sección de flores y plantas
     o	Contiene flores, arbustos y plantas de la región
  •	Sección de agricultura
     o	Con plantas y árboles que usan en la agricultura en la región
  •	Sección natural
     o	Sin tocar, la naturaleza manda

20-04-2021 - Primera propuesta del jardín: planta e ubicación

Proponemos dos versiones del jardín. Una localizada en el barranco y otra en tres partes a lado de la antigua carretera N-340.

Mapa Jardín 01.png


Ubicación Jardín 01.png


Mapa Jardín 02 80.png


Ubicación Jardin 03 70.png

25-04-2021 - Otra versión del jardín

Tras el comentario del profesor en la clase hemos decidido cambiar la ubicación del jardín. Ahora está situada en toda la zona. Lo más importante es que ahora no hay un plano fijo, porque lo que sale es lo que dicta la naturaleza. Por eso he hecho un boceto representativo del jardín en lugar de las mapas de las previas propuestas.

Boceto Jardín versión 02 80.png


Ubicación Jardin 02 70.png

06-06-2021 - Propuesta final

La propuesta final es un jardín localizado en toda la zona del barranco. El jardín representa la naturaleza y explica la importancia de la agricultura en la zona. Hecho con materiales locales y naturales, uno de los objetivos principales es dar a conocer la biodiversidad. Aunque la parte principal está concentrado en el barranco, se puede encontrar vegetación en las zonas del aparcamiento y mirador también. Las plantas del jardín son una combinación entre especies autóctonos de la península ibérica y especies tropicales. La idea principal es enseñar la biodiversidad y variedad que hay en Maro.

Los dos bocetos debajo son conceptos de la parte del mirador. El segundo boceto contiene la versión final de las plataformas del mirador. Más información sobre nuestra propuesta final, y la integración del jardín se puede encontrar en la pagina de grupo 3, aquí.

Boceto Jardín Mirador 85 02.png


Boceto Jardín Mirador Versión 02.png

Este boceto pertenece a la zona del barranco:


Boceto Jardín barranco 02.png


Mapa Zonas Jardín 01.png

Con más que 700 especies viniendo de más que 60 familias, la costa tropical y Maro tienen una variedad de árboles y plantas amplia. Los especies del jardín están seleccionado por varios motivos:

  • Forma una parte imprescindible en el paisaje natural
  • Solo crece por el clima subtropical, no se encuentre en otros lugares en España
  • Forma parte de la agricultura en la zona
  • Da sombra en los lugares para quedar

Como hay mucha biodiversidad, es casi imposible hacer bocetos de todas las plantas y arboles que crecen en el jardín. He seleccionado algunas para mostrar que hay plantas locales y exóticos. Se puede ver que cada una tiene una vista única, con hojas o flores distintas.

Boceto biodiversidad 85 02.png


Ejemplos de especies son:

  • Vegetación
    Nombre común Nombre cientifico
    Lentisco Pistacia Lentiscus
    Lavanda Lavandula Dentata
    Mirto Myrtus Communis
    Hinojo Marítimo Crithmum Maritimum
    Psamófila
    Tomillo Thymus Longiflorus
    Cardaleja Centaurea Prolongoi
    Zahareña Sideitis Reverchonii
    Siempreviva del Monte Helichrysom Italicum
    Romero Macho Cistus Clusii
    Acer Granatense Acer Opalus Granatense
    Siempreviva Malagueña Limonium Malacitanum
    Acer de Montpellier Acer Monspessulanum
    Palmito Chamaerops Humilis
  • Agricultura
    Nombre común Nombre cientifico
    Aguacate Persea Americana
    Mango Manifera Indica
    Chirimoya Annona Cherimola
    Litchi Litchi Chinensis
    Longan (Ojo de dragón) Dimocarpus Longan
    Yaca Artocarpus Heterophyllus
    Melón Cucumis Melo
    Sandía: Citrullus Lanatus
    Papaya Carica Papaya
    Berenjena Solanum Melongena
    Calabacín Cucurbita Pepo
    Guanabana Annota Muricata
    Guayaba Psidium
    Pitahaya (Fruta del Dragón) Hylocereus Undatus

Los carteles informativos están distribuidos en puntos singulares. El diseño es sencillo, se pega un cartel a una roca que viene de la zona. Con rocas formadas por varios acciones geológicas, hay diferentes tipos de rocas que se usa:

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas brechas
  • Rocas metamórficas
Rocas Carteles Información.png
Boceto Cartel Información Jardín 02.png

TRABAJO INDIVIDUAL - EL SENTIDO ESPACIAL DEL BARRANCO DE MARO

Primeras propuestas

El objetivo del trabajo es trasladar un sentido que tuvimos en la zona del barranco a una maqueta. Mis tres propuestas son:

1. El sentido de ser pequeño

2. El sentido de compresión

3. El contraste entre luminoso y oscuro, calor y frio

Propuestas TdR E.png

Maqueta de propuesta 1

La propuesta que más me gusta es la primera, porque el sentido de ser pequeño era impactante en el barranco. En el valle, al pie del acueducto nos sentimos inferiores y pequeños. Por eso he decidido trasladar este sentido mediante mi maqueta. Con un juego de perspectiva el acueducto parece más grande lo que realmente es. La perspectiva da la ilusión que eres pequeño. Así me sentía cuando estuvimos en el barranco.

Maqueta TdR 1.jpg Maqueta TdR 2.jpg Maqueta TdR 3.jpg

Desarrollo de la maqueta y comentario del profesor

En la clase de 31-05 recibí comentarios sobre mi maqueta. Lo que faltaba en mis fotos era la transmisión de los sentidos espaciales. He decidido rehacer la maqueta y las fotos para enseñar el espacio mejor. También he pensado en usar una falsa sombra en la maqueta. Como en las imagenes debajo, la sombra del acueducto queda pegado al suelo y pared. Creo que entre la sombra falsa y real pueden salir fotos interesantes.

Referencia sombra falsa.png

02-06-2021 - Tutoría y maqueta final

Aunque la idea principal de la maqueta fue trasladar el sentido de ser pequeño, al fin salió otra cosa interesante en el espacio. Me di cuenta de que las sombras del arcos del acueducto causan un contraste fuerte. Personalmente, me ha llamado más la atención que la perspectiva del acueducto. Cambiando el ángulo de las fotos, se puede jugar con las sombras y el contraste. Desde el frente del espacio se ve el lado lucero del acueducto y al fondo se ve el lado oscuro. En cualquier día del verano, si estuvieras por ahí en el aula, es más probable que te mudaras al fondo por la sombra. También, por la forma del acueducto que distorsiona la perspectiva, este espacio parece más grande que realmente es.

En realizar la maqueta, por accidente he desarrollado mi tercera propuesta a lado de la primera. El contraste entre lucero y oscuro, calor y frio fue algo que toda la clase se experiencia en el sol y las sombras del barranco, sudando y quejándose del calor!


Maqueta TdR Plano 02.png


Maqueta TdR Sección 02.png


Maqueta TdR 01 85.png


Maqueta TdR 05 80.png


Maqueta TdR 04 80.png

07-06-2021 - CLASE FINAL Y REFLEXIONES SOBRE EL CURSO

En la clase de hoy hemos presentado nuestro trabajo grupal y las maquetas individuales. Lo especial era que el audiencia consistía en nuestros compañeros, pero también en tres invitados: Jorge Alaminos (Medioambientista y de la Asociación la Volaera), María Auxiliadora Castillo (de la Asociación la Volaera) y Yolanda Romero (Dra en Turismo y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, especialista turismo Costa del Sol). Antes de la presentación me sentí relajado, porque consideraba que como grupo propusimos un proyecto bueno y realístico. Desafortunadamente durante mi parte de la presentación me subieron los nervios y no me salieron las palabras. Espero que la clase me haya entendido.

Sobre los proyectos de cada grupo, creo que cada uno ha sido interesante. Con la misma excursión al mismo lugar hemos realizado proyectos diferentes. Si tuviéramos más tiempo, sería buena idea proponer un proyecto grande con ideas de cada grupo. Estoy seguro que salga un proyecto interesante. Con la base de teoría que tenemos podemos plantear algo menos invasivo que el campo de golf Larios, que me parece que solo está propuesta por motivos económicos. Con el campo borran la memoria histórica de la zona, un fallo enorme en un lugar con identidad propria y tanta historia rica.

El trabajo individual ha sido un punto de aprendizaje importante. Ahora entiendo que hay que pensar en el espacio de un sitio. Al principio pensaba mucho en la maqueta en sí misma, algo que se veía en las fotos. También no estaba contento con la calidad de la maqueta, tuvo cortes feos y paredes curvadas. De verdad, parecía una maqueta no terminada. Por eso decidí empezar de nuevo. La segunda maqueta hice con más paciencia y las fotos saqué con un foco en el espacio y los sentidos que transmite. Ha sido buena decisión, porque en la segunda maqueta salió un espacio interesante con un gran contraste entre lucero y oscuro. La sombra falsa, en conjunto con los arcos del acueducto creen profundidad en los planos del suelo y las paredes. Aunque tuve que rehacer la maqueta, ahora estoy contento con el resultado. Desde el principio hasta ahora he aprendido mucho, así se ve que el proceso es muy importante.

Al fin me gustaría decir que la forma de trabajar, a través de CityWiki es precioso. Aunque empecé lentamente, durante el curso he desarrollado mi página personal bastante. Ahora tengo una página que puedo enseñar a mi familia y mis amigos con orgullo. Aunque no hablan castellano, con todas las imágenes tendrán una idea de que hicimos en el curso.

Gracias al profesor, José María Romero, y mis compañeros este curso ha sido memorable!