Proyectos 1 grupo F 2020-2021/CERVILLA,BERTA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CUADERNO DE BITÁCORA

22.02.2021 - Primer día de clase

Da comienzo el curso de proyectos en unas circunstancias que se alejan de las habituales. Aún no estaba matriculada en este grupo de la asignatura y en principio me iba a perder el primer día de clase. Sin embargo, gracias a estas circunstancias que se alejan de la normalidad docente a la que estamos acostumbrados, se nos facilitó la clase grabada a través de Google Meet. La docencia online tiene sus pros y contras pero sin duda el poder tener acceso a las clases cuando no se ha podido asistir es una gran ventaja para todos.

Se habló de los diferentes modos de proyectar en dos arquitecturas ancestrales (la griega y la romana) reflexionando sobre los diversos conceptos presentes en ambas. La arquitectura griega se suele encontrar posada sobre la naturaleza; destacando el propio lugar. Por el contrario en la romana, por ejemplo en el Panteón de Agripa, la arquitectura funciona con la propia identidad, siendo un espacio en sí mismo. También se mostraron dibujos y bocetos de diversos arquitectos y artistas. Mies van der Rohe, Juan de Villanueva y Giorgio de Chirico entre otros, mostrando la importancia que tiene el dibujo a mano alzada.

Así mismo se comentaron fotografías del lugar donde vamos a desarrollar el proyecto. Como primera aproximación me parece muy interesante, se percibe como un lugar con bastante atractivo cargado de elementos singulares.

Historia de la arquitectura - Spiro Kostof
El texto trata temas realmente interesantes relacionados con la forma de ver y comprender la arquitectura que nos rodea. Me parece importante el recordatorio que hace sobre la función social de esta; siendo la arquitectura un escenario material para la actividad humana. Para comprender la arquitectura del pasado y del presente debemos estudiar también los sistemas sociales, económicos y tecnológicos de la época.
De igual modo no podemos separar los sistemas constructivos de los formales a la hora de apreciar un edificio ya que ambos forman un complejo tejido que debemos juzgar como entidad. Así mismo se hace referencia al contexto, recordándonos una vez más que los edificios no son entes aislados. Intentar comprender como fue y por qué ocurrió esa arquitectura concreta nos da una información muy rica, que complementa a los temas mencionados anteriormente.
Me ha parecido especialmente interesante la mención a las arquitecturas anónimas, aquellas que definen paisajes vernáculos, que son fruto de asentamientos pasados. Este tipo de arquitectura es la gran olvidada ya que se aleja de las conocidas muestras de poder y riqueza que llevan intrínsecas las arquitecturas más conocidas.


04.03.2021 - Primera aproximación al lugar

Nos encontramos en una extensión del término municipal de Nerja, Málaga. Las huertas de Maro y el Pago de las Mercedes conforman un paisaje agroindustrial que ha ido evolucionando a partir de un paisaje dominado por la industria de la caña de azúcar. Incluye un importante patrimonio industrial y unas construcciones relacionadas con el agua (red de acequias, canalizaciones) además de contar con unos valores naturales y paisajísticos. Un paisaje con una fuerte componente cultural, surgida de las relaciones entre propietarios y colonos, familias, agricultura, tradición.

Nos situamos concretamente en el Barranco de Maro. En esta zona encontramos un tramo de la antigua carretera nacional 340 que conectaba Málaga con Almería, declarada como Lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía en 2012. Durante la guerra civil española cobró una trágica importancia en la huida de gran parte de la población civil malagueña provocada por la ofensiva aérea por parte de tropas italianas. Este episodio es conocido como La Desbandá y es uno de los más dramáticos de la época.

Actualmente este paisaje cultural se encuentra amenazado por diversos motivos pero principalmente por un proyecto bastante desafortunado, de un masivo campo de golf. Llama la atención que se haya podido plantear una alteración tan drástica y ajena, en una zona que cuenta con numerosos valores patrimoniales. Una vez más se opta por la especulación inmobiliaria y el turismo de lujo en la Costa del Sol. Me parece que este enfoque es erróneo y me sorprende que se planteé llevarlo a cabo; más aún ahora cuando la pandemia global nos ha dejado claro que el turismo no es infinito y que se trata de una apuesta arriesgada a varios niveles.

REFERENCIAS

- Serie documental / Se vende 1x01 El último vergel https://vimeo.com/500133370

- Dossier / Propuesta de Recuperación de la Memoria Histórica en el tramo de la antigua carretera 340 del Barranco de Maro por Asociación Cultural La Volaera de Nerja

- Trabajo fin de curso / El Pago de las Mercedes y Vega de Maro en riesgo de desaparición por causas antrópicas por María Auxiliadora Castillo Delgado

08.03.2021 - Estrategias de proyecto. Idealismo vs Realismo

Obra de Jackson Pollock

En esta clase hemos hablado principalmente del arte contemporáneo a través de la obra de diversos artistas. Jackson Pollock y el action painting, las fotografías de Cindy Sherman y el famoso urinario de Marcel Duchamp, entre otros. En el arte contemporáneo lo del medio es lo importante (el proceso), ni el inicio ni el final de una obra, contrastando con el arte clásico el cual sigue unos principios establecidos para llegar a un fin deseado. De este modo nos centramos en el proceso, desviándonos del objeto, vinculándonos al presente.

También hemos hablado de la importancia del espacio público en proyectos como el Federal Center de Mies van der Rohe en Chicago. La original manera de proyectar la Casa de Burdeos por Koolhaas, con su plataforma elevadora que va transformando el espacio en el instante en el que se usa, permitiendo al usuario pasar de un nivel a otro y disfrutar de unas condiciones espaciales únicas. Y sin duda una manera de proyectar realmente interesante, empleando el tiempo como agente decisivo a la hora de plantear un proyecto. Proyectar como cambiará el paisaje, ilustrando ese proceso de re-naturalización tal y como dibujaba Capability Brown.

Escultura de Alexander Calder en el Federal Center Chicago

10.03.2021 - Visita a Maro

Cartel visita de campo a Maro

Aprovechando que el miércoles no tenemos clases realizamos una visita de campo al lugar (Maro, Nerja). Sin duda fue una experiencia enriquecedora para todos nosotros.; no es lo mismo conocer un lugar mediante planos y ortofotos, que “vivirlo”. Pasamos entre invernaderos con el bus hasta llegar a la zona más próxima al barranco, junto al puente de la antigua carretera N340. Desde allí se podía apreciar todo el potencial que presenta la zona mientras nos explicaban la historia del lugar (por Francisco Capilla y Rafael Yus). Destacaba especialmente la integración del puente y el acueducto entre la topografía del barranco. Desde el puente se podía ver el mar a lo lejos, invitándonos a atravesar un inmenso manto vegetal para llegar hasta él.

Recorrimos el barranco a pie y tras un largo camino repleto de sensaciones, desembocamos en una pequeña cala de cantos rodados. Por el camino se produjeron una serie de transiciones que me parecen muy interesantes. Rodeados por la vegetación, pasando por zonas que se estrechan para luego ampliarse gradualmente, zonas donde las plantas actúan como filtro para la luz solar y por tanto la temperatura es más fresca, tramos formados por cañas entretejidas que se perciben casi como túneles… entre otros.

Más tarde realizamos el recorrido de la antigua carretera y nos detuvimos en una zona con increíbles vistas panorámicas. Desde allí se veía toda la línea de costa, la formación rocosa de los acantilados que nos habían comentado en la visita (por Rafael Yus) y el conjunto paisajístico que forma Maro con su entorno.

A la hora de comer caminamos hacia el pueblo y comimos en el Hogar y Centro social de Maro. Para finalizar recorrimos un poco el pueblo y llegamos hasta El ingenio y la Casa de la Marquesa. Personalmente creo que fue una visita muy interesante y necesaria. No solo para conocer de primera mano el lugar sino también para interactuar con los compañeros de clase ya que a través de una pantalla se hace difícil.

Fotos visita.jpg

15.03.2021 - Reconocimiento del lugar

Error al crear miniatura: convert convert: abort due to signal 11 (SIGSEGV) "Segmentation Fault"... /usr/bin/timeout: the monitored command dumped core /var/lib/mediawiki/includes/shell/limit.sh: line 101: 4163855 Aborted /usr/bin/timeout $MW_WALL_CLOCK_LIMIT /bin/bash -c "$1" 3>&- Error code: 134

Plaza Peine del Viento_Luis Peña Ganchegui

Se trata de la creación de un espacio público en el límite urbano donde la ciudad se desdibuja y se mezcla con el entorno natural del monte y el mar. Se trata con sumo cuidado el encuentro directo entre el artificio humano y el espacio natural, creando una relación de armonía entre artificio y naturaleza. En esta plaza no se dispuso mobiliario urbano. El visitante acude allí para contemplar su entorno y ensimismarse en él. De fondo, en las rocas, encontramos las esculturas de Eduardo Chillida. Destaca el uso del graderío como principal elemento articulador del proyecto y el uso de la piedra como único material. La textura y el corte irregular de estas piedras nos remiten de cierto modo a esta transición entre artificial y natural.

Peña Ganchegui peine vientos.jpg

REFERENCIAS

- Trabajo Fin de Grado / El Espacio público en la obra de Peña Ganchegui por Lluís Albert Aguiló, Universidad Politécnica de Valencia

Paseo Arquitectónico en la Acrópolis_Dimitris Pikionis

Un recorrido arquitectónico a los pies de la Acrópolis de Atenas iniciado en 1951. Un proyecto donde todo es llevado al detalle. Para los pavimentos se emplearon materiales pétreos procedentes del derribo de viviendas del siglo XIX que ocupaban la zona. Se crea un diálogo constante entre paisaje, modernidad y tradición organizado en dos recorridos principales. Siguiendo la topografía en algunas zonas es necesario recurrir a tramos escalonados, se respeta la vegetación del lugar, podemos apreciar un cuidado exquisito en el proyecto. A mitad de camino se dispone una zona de mirador donde los bancos parecen surgir de la piedra que forma el pavimento. El proyecto hace visible el paisaje de la Acrópolis al mismo tiempo que representa el paso del tiempo.

Dimitri Pikionis recorrido acropolis.jpg

REFERENCIAS

- Artículo / El paisaje como obra de arte total. Dimitris Pikionis y el entorno de la Acrópolis por Darío Álvarez Álvarez, Escuela Técnica Superior Arquitectura Valladolid

- Imágenes / Fotógrafa Helen Binet

16.03.2021 Premio Pritzker 2021_Lacaton & Vassal

Anne-Lacaton-and-Jean-Philippe-Vassal.jpg

Hoy se han publicado los ganadores del prestigioso premio Pritzker de Arquitectura 2021. Estos arquitectos franceses son conocidos por priorizar el aspecto sostenible y social de su obra; ambos temas muy relacionados con el proyecto que vamos a llevar a cabo este curso. Se caracterizan por transformar edificios para mejorar las condiciones de habitabilidad, ahorro de energía y generar un impacto más positivo en el entorno. Optan por la transformación en lugar de la demolición.

22.03.2021 - Búsqueda de información sobre la N-340 y el puente

En el grupo 3 de trabajo nos hemos repartido las tareas de reconocimiento del lugar para avanzar tras la primera aproximación a la zona. Yo me he encargado de la búsqueda de información sobre la antigua carretera N-340, su trazado y orígenes. Al hablar de este tramo de la carretera es imprescindible hablar también del puente que atraviesa el barranco de Maro.

Trazado n340 sobre ortofoto .jpg

Nos encontramos en la antigua carretera N-340 dirección Almería, donde uno de los tramos de la ruta serpenteaba atravesando el barranco de Maro. No se trata de la primera obra realizada para atravesar el barranco, consta que hubo en época romana un pequeño puente situado más al norte, que formaba parte de la vía Castulo-Malaca. Este puente y la ruta romana fueron utilizados durante la Edad Media y siglos posteriores hasta que fueron sustituidos por el puente nuevo y la carretera en la segunda mitad del siglo XIX.

Esquema trazado n340.jpg

La carretera formaba parte del Plan General de Carreteras de la Península e Islas adyacentes, aprobado por el Real Decreto de 1860. Se clasificaban las distintas vías del siguiente modo:

  • De primer orden, aquellas que conectaban Madrid con las capitales de provincia, puertos importantes y puntos de enlace con ferrocarriles concretos.
  • De segundo orden, aquellas que conectaban capitales de provincia entre sí.
  • De tercer orden, el resto de vías.

Se proyectó una carretera de segundo orden que unía Málaga con Almería pasando por Nerja y Motril. Esta vía se dividió en tres secciones. Una primera de Málaga a Tajo del Jaral, una segunda de Tajo del Jaral a Nerja y una tercera que conectaría Nerja con el límite de provincia. El proyecto de esta última sección se dividía a su vez en dos tramos, estableciendo como límite entre ambos el barranco de la Colmenilla. Trazada como una carretera de 7m de ancho. Se proyectó así mismo un puente para el rio de la Miel y otro para el barranco de Maro. Los primeros 5 km se hallaban terminados en enero de 1889. En la memoria del proyecto se redactaron algunos datos sobre el barranco, el cual tiene unos 15 km de longitud, con márgenes escarpados y con una anchura considerable.

El puente consta de un solo arco de medio punto de 8m de luz sustentado sobre dos estribos encajonados en los laterales, arranca el arco y se elevan sendas pilastras en las que confluyen los muros laterales. Está coronado con un pretil con 2 desaguaderos a cada lado protegidos con un pilón de respeto. La piedra sillar y mampostería empleadas para su construcción provenían de las canteras de Burriana, tajos del río de Maro y de la Miel, y del tajo del Águila. Los ladrillos de los tejares de Nerja.

Se realizaron obras de mejora en la década de 1980 en el trazado de la vía debido al aumento del tráfico rodado promovido por el turismo de masas en la costa. Así mismo se produjo una supresión de curvas, ampliación de anchura de calzada y arcenes, mejora del firme y señalización. Además de la construcción de nuevos viaductos.

Actualmente los pretiles del puente y de los muros laterales, además del firme, se encuentran en un estado lamentable. El puente forma parte del catálogo de bienes protegidos del Plan Especial de Protección del sitio histórico Paraje Pintoresco de Maro. Además fue declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía en 2012, reconociendo el valor histórico de la carretera por la que en 1937 tuvo lugar el acontecimiento conocido como la Desbandá.


Ortofoto vuelo americano serie b 1956 1957 .png
Imagen paco.jpg

REFERENCIAS

- Ortofoto / Imagen de la zona por el vuelo PNOA 2019, fototeca del CNIG

- Ortofoto / Imagen de la zona por el vuelo americano 1956-1957, fototeca del CNIG

- Fotografía / Imagen del puente, autor Francisco Capilla Luque / https://franciscocapillaluque.blogspot.com/2016/01/el-puente-sobre-el-barranco-de-maro.html

Estrategias de proyecto sobre sostenibilidad_Lacaton & Vassal

En sus obras podemos observar diferentes estrategias de sostenibilidad. Por un lado la mezcla de diferentes tecnologías (low tech=tradicional, light tech=invernaderos, high tech=lo último) al mismo tiempo que acondicionan espacios existentes fusionando lo nuevo y lo viejo. De este modo la propia arquitectura puede generar diversidad. Se enfocan principalmente en la idea de reutilización y ahorro de energía.

Lacaton y Vassal obras.jpg

TED talk_Alejandro Aravena

Alejandro aravena TED.png

Este arquitecto chileno fue ganador en 2016 del premio Pritzker de Arquitectura. Hace unos años se le encargó un proyecto de vivienda social para reubicar 100 familias desfavorecidas (Proyecto Quinta Monroy). La solución propuesta fue construir una estructura que permitiese a las familias realizar ampliaciones por su cuenta según sus necesidades.

En el Centro de Innovación Angelini se diseña un atrio central que conecta visualmente todas las plantas del edificio. La estructura es llevada al perímetro evitando la radiación solar directa favoreciendo el ahorro energético del interior.

En el proyecto de reconstrucción de Constitución tras el terremoto y tsunami de 2010 se optó por solucionar también los problemas diarios a los que se enfrentaban los habitantes. Proyectando así un bosque que sirviese como barrera entre el mar y la ciudad al mismo tiempo que proporcionase una infraestructura de espacios verdes.

En todos estos proyectos se fomentó la participación ciudadana creando consultas para que los ciudadanos criticasen aspectos del entorno y realizasen peticiones de mejora.

Alejandro Aravena obra.jpg

05.04.2021 - Línea temporal del Barranco de Maro

En el grupo 3 hemos continuado investigando y analizando la zona de proyecto. A mí se me ha asignado la búsqueda de información histórica de la zona del barranco de Maro, su evolución y acontecimientos singulares. Me ha parecido interesante plasmar esta información mediante una línea temporal que combina imágenes, esquemas y datos relevantes.

Linea Temporal Barranco Maro.jpg

Secuencia de fotografías históricas

Una manera de visualizar la evolución de un territorio es mediante fotografías históricas. En este caso se muestran imágenes tomadas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) donde se pueden apreciar los cambios producidos en la zona del Barranco de Maro.

Fotografias historicas 01.jpg
Fotografias historicas 02.jpg

12.04.2021 - Primera clase presencial

Hoy hemos tenido la primera clase presencial del curso (sin contar la visita a Maro). Hemos presentado la maqueta grupal del territorio a estudiar. En principio solo tenemos el territorio y nos falta situar los elementos más destacables del lugar. Además hemos pensado hacer 3 maquetas (una por cada grupo de trabajo) a mayor escala para poder ver en detalle las zonas que más nos interesen del Barranco de Maro.

25.04.2021 - Recorridos propuesta proyecto grupal

Para nuestra propuesta de proyecto planteamos que el visitante realice un reconocimiento del lugar a través de un recorrido de la zona. Comenzando por el acceso a la antigua carretera N-340, donde planteamos situar un elemento de recepción al visitante. A continuación se plantea bajar por un camino hacia el barranco desde donde se pueden apreciar los elementos singulares que lo atraviesan (el puente de la antigua carretera, el acueducto y la actual N-340). En el interior del barranco predomina la vegetación, sobre la cual se plantea crear un recorrido didáctico sobre las diferentes especies (jardín botánico). Se finaliza con el último tramo que desemboca en el mar. A continuación se vuelve hacia el puente, atravesándolo y realizando el recorrido trazado por la antigua carretera hasta llegar a un camino entre invernaderos. Pasando por este camino se llega a una zona de mirador desde la cual se contempla todo el paisaje de los alrededores de Maro.

Recorridos propuesta grupo 3.jpg

25.04.2021 - Primeros bocetos proyecto individual

Propuesta 1: Se trata de evocar la sensación percibida durante el recorrido por el interior del barranco a través de un juego de luces y elementos entretejidos que van conformando un espacio singular.

Propuesta 2: Buscando evocar la textura pétrea del lugar a través de unas lamas retorcidas junto a las paredes, de modo que la luz de las ventanas queda filtrada por estos elementos.

Propuesta 3: La vegetación se adueña del lugar, llenando paredes y techo, creando así una especie de naturaleza encapsulada.

Bocetos 02a.jpg
Bocetos 01.jpg

01.05.2021 - Desarrollo de la propuesta 01

Maqueta 01_Plano superior

Analizando el espacio del aula T6 encontramos diferentes modos de modificar el espacio existente. En este caso he planteado llevar los elementos entretejidos al plano superior del techo creando un tejido como cubierta permeable que permite pasar la luz solar, produciendo un juego de luces y sombras que nos evoca lo orgánico de las cañas del barranco de Maro.

Fotografias maqueta 01.jpg

Maqueta 02_Interior

En este caso se plantea alterar el espacio interior del taller. Se disponen elementos cilíndricos formando una trama densa que nos permite recorrer el interior de una manera diferente. La disposición de estos elementos crea un recorrido dinámico en el cual debemos girar, agacharnos, saltar…

Fotografias maqueta 02.jpg

05.05.2021 - Segunda visita a Maro

En esta nueva visita hemos ampliado nuestra visión del territorio entorno al barranco de Maro. Hemos visitado la antigua fábrica de azúcar San Joaquín propiedad del marqués de Larios situada en el Pago de las Mercedes. La azucarera se encuentra en un estado de conservación bastante deteriorado a pesar de encontrarse en una zona privilegiada.

También pudimos apreciar los restos de la antigua calzada romana Castulo-Malaca, estos también en pésimo estado de conservación, cubiertos por maleza y muy próximos a un pequeño barranco que sin duda nos recordó en cierto modo al barranco donde se sitúa nuestro proyecto. Por ultimo visitamos una finca privada donde se mantiene en pie un antiguo edificio de recreo también de la familia Larios.

Esta última visita refuerza nuestra opinión sobre los valores patrimoniales y paisajísticos de la zona de Maro y el Pago de las Mercedes. Ratificando así nuestra postura de conservación planteada en las propuestas grupales.

Fotos segunda visita Maro.jpg

Desfile moda masculina Prada_Rem Koolhaas

Rem koolhaas desfile Prada3.jpg

Para el desfile virtual de la colección otoño-invierno de Prada, Rem Koolhaas y AMO diseñaron cuatro habitaciones conectadas entre sí, creando la ilusión de ser una ruta sin fin. Los espacios fueron revestidos con una gran variedad de materiales, texturas y colores, invitando a estimular los sentidos, especialmente el tacto.

REFERENCIAS

- Artículo / Koolhaas y OMA diseñan la pasarela real-virtual de la colección de moda Prada, O/I 2021 / https://www.metalocus.es/es/noticias/koolhaas-y-oma-disenan-la-pasarela-real-virtual-de-la-coleccion-de-moda-prada-oi-2021

12.05.2021 - Re-Pensando el espacio del taller

Crear un espacio fluido, donde los recorridos sean libres, sin renunciar a las sensaciones planteadas anteriormente. Un espacio para estar, explorar, recorrer.

Collage maqueta propuesta T6.jpg

First Papers of Surrealism 1942_Marcel Duchamp

Duchamp fue el encargado de planear una instalación provocadora para la exposición colectiva sobre surrealismo organizada por André Breton en Nueva York. El título de esta First Papers of Surrealism hacía alusión a los trámites de solicitud de la ciudadanía norteamericana por parte de los inmigrantes procedentes de Europa. Se llevó acabo en la mansión Whitelaw Reid del 451 de Madison Avenue.

Se tejió una gran maraña con hilo que cubría todas las salas de la mansión, dificultando la visión en algunas ocasiones de las obras expuestas. Se eliminaron varias perspectivas y se multiplicaron los puntos de fuga de las obras, creando así un espacio dentro del espacio. Del mismo modo se crea una crítica al arte con el propio arte. (Podemos hablar de una simbología que representa la dificultad del público para entender el arte moderno)

Duchamp acordó con el hijo pequeño de un coleccionista de arte que la noche de la inauguración se presentará allí con un grupo de amigos para jugar con pelotas, saltar a la comba y perseguirse entre los hilos. Como dato curioso, Duchamp no se presentó.

First papers of surrealism.jpg

REFERENCIAS

- Fragmento del libro facilitado por el profesor / Duchamp, Calvin Tomkins por la editorial Anagrama

- Artículo / Duchamp, Childhood, Work and Play: The Vernissage for First Papers of Surrealism, New York, 1942 / https://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/22/duchamp-childhood-work-and-play-the-vernissage-for-first-papers-of-surrealism-new-york-1942

17.05.2021 - Visita a una obra en Fuente Vaqueros

Hemos realizado una visita a una obra en Fuente Vaqueros realizada por nuestro compañero Óscar. El proyecto consiste en la reutilización de contenedores marítimos para crear una residencia temporal. Ha sido una oportunidad estupenda poder ir a ver como se trabaja con estos materiales. Así mismo hemos visto los problemas que van surgiendo en obra y sus soluciones.

Los contenedores actúan como estructura portante y tienen algunas zonas reforzadas con estructura metálica. El revestimiento que se estaba llevando a cabo era mediante placas de Pladur, tanto para las paredes como para el falso techo. Justo en ese momento estaban trabajando en instalar las tuberías de agua de los cuartos húmedos.

Obra fuente vaqueros.jpg

24.05.2021 - Trabajo de la semana

Maqueta 3D terreno Barranco de Maro

Continuando con el trabajo grupal he realizado el 3D en Sketchup del terreno de la zona del Barranco de Maro y la zona del mirador planteado en el proyecto para, posteriormente, añadir las intervenciones.

Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/a/a5/Terreno_barranco_maro_.jpg) [File too large]. Error code: 1

Maqueta taller escala 1/50

Maqueta 03 .jpg

31.05.2021 - Memoria del proyecto grupal

Esta semana hemos trabajado en la memoria del proyecto grupal en Maro. Ha sido un proceso de organizar la información recopilada y de tratar de exponer el proyecto planteado. Para ello hemos usado esquemas/planos/bocetos/diagramas nuevos y aquellos realizados con anterioridad.

Esquema conjunto.jpg

07.06.2021 - Último día de clase

Hoy hemos expuesto los proyectos grupales y realizado una sesión crítica con la participación de María Auxiliadora Castillo Delgado (de la Asociación La Volarera), Jorge Alaminos Fernández (Medioambientalista y de la Asociación La Volaera) y Yolanda Romero Padilla (Dra en Turismo, especialista en turismo de la Costa del Sol y profesora de la Universidad Complutense de Madrid).

Como conclusiones del curso hemos hablado de diferentes temas. Por un lado LA SOSTENIBILIDAD como agente director del proceso de proyectar y su protagonismo cada vez mayor en la arquitectura. LA MEMORIA HISTÓRICA como elemento a conservar y su puesta en valor a pesar de ser un elemento intangible. Así mismo cómo REPENSAR EL URBANISMO invasivo, como hemos podido observar en el proyecto de campo de golf propuesto para Maro, cuyo objetivo principal es el económico, pasando por alto tantos aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectar en un lugar con una identidad propia tan fuerte.

10.06.2021 - Fotomontajes del proyecto grupal

Para completar la memoria del proyecto he realizado unos fotomontajes donde se intentan mostrar todas las partes del proyecto que forman una unidad en su conjunto.

 Zona interior del Jardín Botánico 
Fotomontaje Botanico.jpg
 Zona Mirador 
Fotomontaje mirador.jpg
 Zona Recepción de visitantes
Fotomontaje Recepcion.jpg
 Tramo carretera N-340 sobre Puente
Fotomontaje carretera.jpg
 Esquema del conjunto 
Esquema situacion proyecto.jpg

12.06.2021 - Información adicional para el proyecto grupal

Sección longitudinal del Barranco de Maro

Seccion 01.jpg

Sección transversal del Barranco de Maro

Seccion 02.jpg

Esquema para el estudio del ecosistema

Ecosistemas.jpg

13.06.2021 - Proyecto T6

Ampliación de la propuesta

TEXTURAS/SENSACIONES

01 sombras.jpg
Bocetos propuesta.jpg
Texturas maqueta 3d.jpg

















Volumetría propuesta

Axonometrica clase original page-0001.jpg
Volumetria clase.jpg
Volumetria perspectiva.jpg


Sección propuesta


Seccion proyecto t6.jpg