Diferencia entre revisiones de «Monografico de Proyectos 2023-2024/GIOFFRE,ALESSANDRO»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 22: Línea 22:
 
El trabajo de planificación fue simplemente hacer nada: dejar que el río retomara su curso natural.
 
El trabajo de planificación fue simplemente hacer nada: dejar que el río retomara su curso natural.
   
<ref></ref>La naturaleza tiene mucho que enseñarle al hombre, está bien controlarla pero a veces debemos complacerla
+
La naturaleza tiene mucho que enseñarle al hombre, está bien controlarla pero a veces debemos complacerla

Revisión del 17:16 2 oct 2023

REFLEXIONES SOBRE EL DIA 2 (19.09)

Me gustaría abrir una reflexión sobre el edificio 'Caja Granada' de A. Campo Baeza, tema de discusión en la clase del día 19.09. De hecho, esa misma mañana me lo presentó otro profesor de la UGR como un ejemplo loable de arquitectura contemporánea.

El edificio, entendido como un puro ejercicio estilístico, puede considerarse como una referencia para un buen ejercicio de composición arquitectónica: el pequeño módulo 3x3 consigue expresar su potencial aunque si se aplica a mayor escala. Tambien la relación entre luz, materiales y ambientes internos me parecen interesantes. Pero, después de una discusion con colegas y profesor del curso, surgió una interesante reflexión: ese espacio está vacío, poco apetecible, a veces impermeable en los días más calurosos. Casi da la impresión de que empuja a las personas que pasan cerca de él a alejarse lo antes posible. Además, parece estar construido fuera de cualquier tiempo y espacio. Una obra de principios de los años 2000 no puede dejar de tener en cuenta el aspecto de agregación social o no prestar atención a las cuestiones medioambientales: una masa de hormigón en el vacío, a pesar de ser un ejercicio compositivo de un gran arquitecto, hace que esta arquitectura sea menos responsable frente a nuestra sociedad y nuestro tiempo.

Pero, más que en las características y cuestiones críticas del edificio, me gustaría centrar mi reflexión en esta visión tan diferente dentro de la misma escuela. En efecto, si por un lado las escuelas de arquitectura están cambiando, fomentando en cursos y lecciones el aspecto social, climático y el cuidado de nuestro mundo, por otro lado hay corrientes de pensamiento que abordan la arquitectura como un ejercicio compositivo, una estrecha relación de forma y materia, módulos y proporciones.

Ciertamente no seré yo a decir qué escuela de pensamiento es la más apropiada, suponiendo que la haya: es agradable que haya dos corrientes de pensamiento tan diferentes dentro de una misma escuela. De hecho, sirven para que los estudiantes formen sus propias ideas sin ser demasiado dirigidos, pero dos visiones tan contrastantes son emblemáticas del hecho de que la solución al problema del cambio social y climático aún está muy lejos, porque los caminos que conducen a ella son todavía divergentes.


REFLEXIONES SOBRE EL DIA 26.09

La clase de monografico de projecto del 26.09 al aire libre fue una forma directa de evaluar algunas cuestiones que no tendrían el mismo impacto en una clase frontal. Siguiendo el Río Genil fuera de la ciudad se nota una progresiva desurbanización: casi parece que la condición estándar es la urbana, y al salir de la ciudad la condición natural parece ser la diseñada.

La naturaleza no necesita que el hombre intervenga para recuperar la posesión de sus espacios y hemos tenido múltiples confirmaciones de esto, especialmente durante el Covid. Tenemos la presunción de que la naturaleza depende de nuestras acciones, que no es verdad. La naturaleza recupera sus espacios en cuanto le damos tiempo y oportunidad: cuando durante el Covid-19 nos vimos obligados a quedarnos en casa, la vegetación empezó a crecer en las calles por donde habían pasado coches durante años, se habían acercado animales salvajes como ciervos y osos en los pueblos de montaña, los animales marinos aparecían cada vez más cerca de la costa.

Esto también ocurre cuando dejamos que el río, como en el caso del Río Genil, siga su curso. La morfología es mucho más variada, los sonidos naturales cubren los del hombre, la vegetación se convierte en arquitectura. En este sentido me viene a la mente el proyecto de renaturalización del río Aire en Suiza. El proyecto preveía devolver un río canalizado en el siglo XIX a un estado natural, no necesariamente igual al original. El trabajo de planificación fue simplemente hacer nada: dejar que el río retomara su curso natural.

La naturaleza tiene mucho que enseñarle al hombre, está bien controlarla pero a veces debemos complacerla