Usuario:GIOFFRE
REFLEXIONES SOBRE EL DIA 2 (19.09)
Me gustaría abrir una reflexión sobre el edificio 'Caja Granada' de A. Campo Baeza, tema de discusión en la clase del día 19.09. De hecho, esa misma mañana me lo presentó otro profesor de la UGR como un ejemplo loable de arquitectura contemporánea.
El edificio, entendido como un puro ejercicio estilístico, puede considerarse como una referencia para un buen ejercicio de composición arquitectónica: el pequeño módulo 3x3 consigue expresar su potencial aunque si se aplica a mayor escala. Tambien la relación entre luz, materiales y ambientes internos me parecen interesantes. Pero, después de una discusion con colegas y profesor del curso, surgió una interesante reflexión: ese espacio está vacío, poco apetecible, a veces impermeable en los días más calurosos. Casi da la impresión de que empuja a las personas que pasan cerca de él a alejarse lo antes posible. Además, parece estar construido fuera de cualquier tiempo y espacio. Una obra de principios de los años 2000 no puede dejar de tener en cuenta el aspecto de agregación social o no prestar atención a las cuestiones medioambientales: una masa de hormigón en el vacío, a pesar de ser un ejercicio compositivo de un gran arquitecto, hace que esta arquitectura sea menos responsable frente a nuestra sociedad y nuestro tiempo.
Pero, más que en las características y cuestiones críticas del edificio, me gustaría centrar mi reflexión en esta visión tan diferente dentro de la misma escuela. En efecto, si por un lado las escuelas de arquitectura están cambiando, fomentando en cursos y lecciones el aspecto social, climático y el cuidado de nuestro mundo, por otro lado hay corrientes de pensamiento que abordan la arquitectura como un ejercicio compositivo, una estrecha relación de forma y materia, módulos y proporciones.
Ciertamente no seré yo a decir qué escuela de pensamiento es la más apropiada, suponiendo que la haya: es agradable que haya dos corrientes de pensamiento tan diferentes dentro de una misma escuela. De hecho, sirven para que los estudiantes formen sus propias ideas sin ser demasiado dirigidos, pero dos visiones tan contrastantes son emblemáticas del hecho de que la solución al problema del cambio social y climático aún está muy lejos, porque los caminos que conducen a ella son todavía divergentes.