Proyectos 1 grupo A 2020-2021/Cara María Ilidio, Guillermo

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

EJERCICIO 1

Aproximación al lugar

Plano de situación. El Zaidín se sombrea en rojo

Historia y evolución del barrio

El barrio del Zaidín surge a partir de los años 50, con la construcción de la Barriada de Santa Adela (1956) y Casillas Bajas o Santa Juliana, que acogerán habitantes provenientes del Albaicín y del Sacromonte y a parte los damnificados por el terremoto del 56. Desde al menos la época musulmana hasta mediados de los cincuenta, todo el área al sur del río Genil, límite de la ciudad consolidada, y al norte del río Monachil, fue tierra de cultivo fértil. Lo que aparecerá primero como un barrio aislado de la ciudad, entre dos caminos que actualmente se corresponden con la avenida de Dílar y la avenida de Cádiz, y que permanecerán siempre visibles en la trama urbana, crecerá hasta ocupar la totalidad de esa área de cultivo fértil.

Durante los años sesenta a ochenta se producirá un crecimiento urbano y poblacional desproporcionado y desordenado, sin contar con los servicios y equipamientos necesarios para atender a la población, ni con amplios espacios verdes, hasta alcanzar en la actualidad cerca de 50.000 habitantes.

Para intentar dotar al barrio de servicios esenciales para la población se realizaron varias obras distintas entre los setenta y los noventa. En este contexto incluimos edificios asistenciales como los centros educativos IES Mariana Pineda, IES Alhambra o el CEIP Vicente Aleixandre, entre otros.

Durante el siglo XXI se han programado y llevado a cabo diversos planes parciales para rehabilitar las áreas más degradadas del barrio. Algunos de estos programas, como el Plan Especial de Santa Adela se encuentran en proceso y ya han finalizado algunas de sus fases, mientras que otras áreas, como las Casillas Bajas ya se han consolidado y cuentan con equipamientos o tienen prevista su mejora y conservación en planes especifícos.

En este proyecto se busca realizar pequeñas intervenciones mínimas que mejoren áreas que no tengan ningún plan de desarrollo en el PGOU de 2001, conservando la trama urbana e intentando generar nuevos espacios de esparcimiento a lo largo del barrio, saneando la zona de intervención y recuperando calles degradadas.

En este sentido, se intervendrá en el área comprendida entre las avenidas de Dílar y Cádiz y la calle Laureado López Muñoz. Esta manzana cuenta con edificios de gran altura (4 a 6 pisos). Se encuentra como un espacio de transición entre el área más antigua del barrio, Santa Adela, y el nuevo desarrollo urbano generado a partir de los años 80. La manzana se encuentra enormemente comprimida entre las avenidas y cuenta con calles muy estrechas (menos de diez metros de ancho, sin excepción) en ocasiones con áreas reservadas para aparcamiento y siempre con escaso espacio peatonal, contando con aceras de apenas 1 metro de ancho.

Plano de la evolución urbana.

PANELES

En esta sección se adjuntarán los paneles compuestos con la información antes recogida. ---

ZAI-GR-2021-1-APRXO AL LUGAR-GCMI.png
ZAI-GR-2021-2-APRXO AL LUGAR-GCMI.png