Proyectos 1 grupo A 2020-2021/Cara María Ilidio, Guillermo

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

EJERCICIO 1

Aproximación al lugar

Plano de situación. El Zaidín se sombrea en rojo

Historia y evolución del barrio

El barrio del Zaidín surge a partir de los años 50, con la construcción de la Barriada de Santa Adela (1956) y Casillas Bajas o Santa Juliana, que acogerán habitantes provenientes del Albaicín y del Sacromonte y a parte los damnificados por el terremoto del 56. Desde al menos la época musulmana hasta mediados de los cincuenta, todo el área al sur del río Genil, límite de la ciudad consolidada, y al norte del río Monachil, fue tierra de cultivo fértil. Lo que aparecerá primero como un barrio aislado de la ciudad, entre dos caminos que actualmente se corresponden con la avenida de Dílar y la avenida de Cádiz, y que permanecerán siempre visibles en la trama urbana, crecerá hasta ocupar la totalidad de esa área de cultivo fértil.

Durante los años sesenta a ochenta se producirá un crecimiento urbano y poblacional desproporcionado y desordenado, sin contar con los servicios y equipamientos necesarios para atender a la población, ni con amplios espacios verdes, hasta alcanzar en la actualidad cerca de 50.000 habitantes.

Para intentar dotar al barrio de servicios esenciales para la población se realizaron varias obras distintas entre los setenta y los noventa. En este contexto incluimos edificios asistenciales como los centros educativos IES Mariana Pineda, IES Alhambra o el CEIP Vicente Aleixandre, entre otros.

Durante el siglo XXI se han programado y llevado a cabo diversos planes parciales para rehabilitar las áreas más degradadas del barrio. Algunos de estos programas, como el Plan Especial de Santa Adela se encuentran en proceso y ya han finalizado algunas de sus fases, mientras que otras áreas, como las Casillas Bajas ya se han consolidado y cuentan con equipamientos o tienen prevista su mejora y conservación en planes especifícos.

Plano de la evolución urbana.
Plano de usos de suelo y transporte.

En este proyecto se busca realizar pequeñas intervenciones mínimas que mejoren áreas que no tengan ningún plan de desarrollo en el PGOU de 2001, conservando la trama urbana e intentando generar nuevos espacios de esparcimiento a lo largo del barrio, saneando la zona de intervención y recuperando calles degradadas.

Ortofoto de la manzana de trabajo.

En este sentido, se intervendrá en el área comprendida entre las avenidas de Dílar y Cádiz y la calle Laureado López Muñoz. Esta manzana cuenta con edificios de gran altura (4 a 6 pisos). Se encuentra como un espacio de transición entre el área más antigua del barrio, Santa Adela, y el nuevo desarrollo urbano generado a partir de los años 80. La manzana se encuentra enormemente comprimida entre las avenidas y cuenta con calles muy estrechas (menos de diez metros de ancho, sin excepción) en ocasiones con áreas reservadas para aparcamiento y siempre con escaso espacio peatonal, contando con aceras de apenas 1 metro de ancho.

Breve análisis del área de trabajo

El área de trabajo está acotada entre las avenidas de Dílar y de Cádiz y las calles Laureado López Muñoz y Doctor Creus, encerrando a las calles Santa Clara, San Pío X, Juan de la Cierva y Espronceda.

Esta manzana densamente poblada cuenta con grandes bloques residenciales, todos con alturas superiores a cuatro plantas, construidos en la década de 1960.

La calle Santa Clara es la más ancha y cuenta con una vía de sentido único en dirección este-oeste con espacio de aparcamiento a ambos lados. Puede considerarse como la principal de la manzana por su papel de nexo entre la avenida de Dílar y la avenida de Cádiz, pero también por contar con el grueso de los comercios del área.

El resto de las calles se disponen perpendicularmente a la calle Santa Clara y presentan una morfología casi idéntica en todos los casos: vía de sentido único con espacio de aparcamiento a uno de los lados. Estas calles suelen tener los bajos de los bloques ocupados en su mayoría por cocheras privadas con alguna contada excepción en que su uso se destina al comercio (carnicería en la mitad norte de San Pío X) o incluso lugar de culto (congregación religiosa, también en la mitad norte de San Pío X).

Las paradas de transporte público más cercanas (señaladas en la ortofotografía con un círculo rojo) se encuentran en la avenida de Dílar, a menos de 20 metros de su intersección con la calle Santa Clara, y suponen un importante flujo de personas que se intensifica especialmente en la hora punta entre las 14:30 y las 15:00 por ser confluencia de dos líneas urbanas y tres metropolitanas, por lo que suele ser utilizada frecuentemente sobretodo por alumnos que asisten a las instalaciones educativas ubicadas al oeste de la avenida de Cádiz.

Propuesta

La estatua

Sección. Estado actual de la calle Santa Clara
Sección. Intervención


Para la mejora de la manzana de trabajo se cerrará al tránsito rodado la calle Santa Clara permitiendo el cruce de vehículos en las intersecciones con San Pío X, Juan de la Cierva y Espronceda de manera similar a como se ha actuado antes en la ciudad de Granada con las calles Mesones o Alhóndiga. Se cerrará la vía desde la avenida de Dílar hasta la avenida de Cádiz, continuando el pavimento de cemento impreso usado en ambas hasta ocupar el antiguo espacio de la calzada.

Fotomontaje de las esculturas

En el resto de la calle se añadirá un nuevo pavimento de granito igual que en las intervenciones urbanas más recientes del barrio. En las intersecciones de tránsito rodado con peatonal se añadirá un tramo adoquinado a modo de vado, tal y como se ha hecho en la última intervención del barrio a la altura de la calle Palencia con sus intersecciones con pasajes menores como la calle Sicilia o la calle Roma.

Planta. Estado actual de la calle Santa Clara
Planta. Intervención
Desde lo subterráneo Escultura elegida para la intervención
Desde lo subterráneo Escultura elegida para la intervención

Como pieza central del proyecto se sitúan dos estatuas de la escultura Cristina Iglesias, pertenecientes a la colección Desde lo subterráneo que actualmente se encuentra en los alrededores del Centro Botín, en Santander. Dichas esculturas serán Well II (5.9x3.9x3.9m) y Well III (4.9x4.9x4.2m). Su elección viene dada tanto por criterios artísticos como funcionales. Las esculturas, de forma triangular, tienen un borde que permite sentarse cerca de ellas y descansar al sonido de la fuente que incorporan. La escultora, en una entrevista, comenta cómo estas esculturas, colocadas cerca del mar, tratan de inducir a él y a las grutas marinas. Estas esculturas recolocadas en el centro de una estrecha calle buscan ser interpretadas como pequeñas cavernas en el fondo de una alta manzana, que con su disposición y forma, buscan atraer a los viandantes e invitarlos a parar y contemplar estás pequeñas heridas al denso tejido urbano.

El pabellón

Para la inauguración del nuevo espacio público en torno a las esculturas de la artista Cristina Iglesias, se ha diseñado un pabellón con el propósito de albergar una exposición monográfica sobre la autora. Teniendo en cuenta el estrecho espacio en que se inserta esta edificación, se ha optado por diseñar un volumen elevado que se encaje en el espacio antiguamente utilizado como calzada. Así, se dispone una caja de 64 m2 elevada tres metros, permitiendo libre circulación bajo ella. La caja elevada, que alberga la exposición, tiene unas dimensiones de 4 metros de ancho por 16 de largo y 3 de alto. El acceso y salida al pabellón se efectúa por un cuerpo de escaleras situado en el extremo izquierdo de las dos caras menores del rectángulo. La estructura se resulve mediante cuatro pilares y dos vigas de madera laminada encolada que recorren el largo del conjunto, con unas medidas de 17*0,5*0,5m. De dichas vigas penden unas cerchas que sostienen el volumen de la caja, compuestas por vigas de madera laminada encolada de 0,20m. El forjado del suelo se resuelve con tablas de madera, al igual que el cerramiento, mientras que la cubierta se abre parcialmente con unas planchas de metracrilato que permiten la iluminación cenital. Dado que la exposición se eleva 6,50 metros y se encuentra en una calle relativamente estrecha, se ha diseñado el cerramiento del edificio de forma que no altere la privacidad de las viviendas que puedan encontrarse a esa cota.

Pabellón contexto.jpg
Planos pabellón 1.jpg
Planos pabellón 3.jpg
Planos pabellón 2.jpg

Referencias

En el curso de Ideación Gráfica e Introducción al Proyecto Arquitectónico ya trabajamos sobre pabellones. En aquella ocasión estudiamos un área histórica de gran importancia, el Hospital Real de Granada. Durante esa etapa traté de tomar como línea de trabajo los siguientes principios: ligereza y versatilidad. Así, los espacios creados mantuvieron como constante la modularidad de sus elementos y la sencillez de sus diseños. A continuacíon se recogen algunas ideas sobre el área de trabajo y cúales pueden ser las referencias que durante este segundo ejercicio puedan ser útiles.

El espacio de trabajo, la calle Santa Clara, es, como decíamos, un espacio estrecho y alargado, bastante oscuro por la proporción de los edificios. Por tanto, el pabellón instalado debe ser luminiso y a la vez permitir el flujo constante de personas en la calle, mientras integra un programa expositivo en su interior.

Pabellón Gharfa, Studio Studio Studio, Ad-Diriyah (Arabia Saudí), 2019

Destaco este pabellón por su carácter escultórico. Resalta cómo mediante el uso de la misma malla metálica se generan espacios de luz o de sombra, al rellenarla o vaciarla con corcho, resultando en un uso creativo de los materiales.

Instalación Activación Vertical, Taller Architects + Colab-19 + SCA, Bogotá (Colombia), 2020

FOTOS DIEZ VEINTE (4).jpg

Me parece especialmente relevante por el uso de un elemento estandarizado sin aparente valor arquitectónico como podría ser el andamio, para crear un espacio nuevo, versátil, que responde a una necesidad inmediata: generar un espacio para la hostelería que cumpla con las nuevas exigencias sanitarias inducidas por pandemia del Covid-19. Este tipo de arquitectura me parece atractiva por su sencillez y versatilidad. El estudio de arquitectura República Portátil también ha realizado en varias ocasiones pabellones de uso cultural que resultan muy atractivos siguiendo el mismo espíritu de versaltilidad y estandarización y con el mismo uso del andamio. Destaco además las proporciones de este pabellón en Bogotá, de 80m2, muy cerca del área que buscamos utilizar en esta nueva fase de proyectos, y que se distribuyen en una proporción muy alargada, ideal para ser utilizado en una calle estrecha como la calle Santa Clara.

7 Fachada Fugada.jpg
8 Planta.jpg

Stand Feria Expo-Alimentarias, Parallelo, Santiago de Surco (Perú), 2016

Resalto este pabellón por estar proyectado pensando en la modularidad y en su fácil instalación. Su uso comercial podría adecuarse muy bien al ámbito en que se inserta, la calle Santa Clara tiene multitud de tiendas y podría ser útil para generar espacios de exposición y venta o espacios de uso hostelero.

Museo de Arte de São Paulo, Lina Bo Bardi, São Paulo (Brasil), 1958

Museoartesaopaulo.jpg

Para la solución estructural del pabellón de la Calle Santa Clara, me he basado en la conocida obra de la arquitecta Lina Bo Bardi. La forma en que se cuelga el volumen del edificio liberando el espacio bajo él ofrece un espacio urbano muy interesante.

Memorial Temporal Cuerpo Ausente, Miguel Uribe Rubilar, Ribera del Rio Mapocho (Cerro Navia, Santiago, Chile), 2019

002.jpg
001.jpg

Durante el proyecto final que realizamos en el curso de Ideación, el proyecto Cuerpo Ausente fue no sólo la inspiración central de mi proyecto sino también el punto de referencia desde el que trabajar. Salvando las distancias respecto a la significación histórica y el valor simbólico de la obra de Uribe Rubilar, la forma del memorial fue clave para marcar una línea sobre la que trabajar, siguiendo la forma y estructura, replánteandola, modificando su sistema de tensores y transformándola en estructura portante.

La forma en que se logra generar un espacio arquitectónico con tan pocos materiales, haciendo la cubierta de paracaídas levitar sobre la tierra, es muy interesante.

EJERCICIO 2

Referencias

Teatro Oficina, Lina Bo Bardi y Edson Elito, Bela Vista (São Paulo, Brasil), 1966

Para la segunda parte del ejercicio se busca edificar en el único solar que hay cerca de la calle Santa Clara, ubicado entre la calle Carmen de Icaza y Sol y Luna. Se plantea un graderío cubierto con una estructura modular continua que permita alojar un programa cultural extenso, desde actuaciones a exposiciones, además de ubicar otras posibles instalaciones de uso cultural y social. Estudio del Teatro Oficina.jpeg Estudio del área.jpeg 2021-abr.-15 10-46-56.jpeg

La referencia y edificio de estudio ha sido el Teatro Oficina de Lina Bo Bardi. El edificio se configura como un eje longitudinal con gradas a cada uno de los lados y un gran ventanal que sirve de iluminación y encuentro con el entorno externo.

Teatro oficina.jpg Teatro oficina 2.jpg

Actuación en Carballeira de Lalín, César Portela, Lalín (Pontevedra, España), 2001

CESAR PORTELA ACTUACIÓN EN CARBALLEIRA.jpg

Tras la revisión del día 13-5 se decide investigar la materialidad del proyecto, para lo cual el tutor recomienda investigar la obra del arquitecto César Portela.

La actuación en Lalín resulta interesantísima por el magistral uso del granito que se realiza. Una pieza aparentemente entera recorre una gran superficie construyendo una mesa que sirve de núcleo de reunión. La materialidad resulta sólida, estable e imperecedera. La sencillez de la colocación de las piezas que conforman el tablero es absoluta. Sin necesidad de alardes estructurales, se asientan las sucesivas partes de la mesa sobre unos dados de granito que aguantan su peso.

La dirección por la que se decide apostar es esta, la de la sencillez máxima en la ejecución de la obra, por lo que el trabajo realizado en la semana entre el 13-5 y el 20-5 es la búsqueda de una estructura que resulte fácil de montar y elegante.

Propuesta

Graderío

  • Estado previo de la zona de intervención
  • Intervenciones hasta la fecha


Finalmemte se decide trabajar sobre el área anterior, por lo que hay que transformar un graderío con capacidad para aproximadamente 50 personas en un artefacto urbano que no sea molesto al tránsito continuo de la estrecha calle en que se dispone. Se configura una serie de escalones que se hunden en el terreno formando una ola que recoge el ambiente. Dicho hundimiento (muy ligero) permite incluir más asientos. Estos escalones se colocan al final de la calle complementando la presencia de las esculturas del Cristina Iglesias (del primer ejercicio), adquiriendo un carácter escultórico. La cubierta se resuelve con unas lonas atadas a las fachadas de los edificios, formando un juego de luces y distribuyéndose entre una cota de 3m y cinco pisos.

Primeras ideas Croquis de la sección propuesta
Primeras ideas Croquis de la planta propuesta

Planos y secciones graderio.jpg

Planta general. Se aprecia el graderío, y el pabellón de la segunda fase.

Se plantea un graderío compuesto por tres niveles escalonados de 0,35m, adquiriendo una profundidad máxima de 0,70m y una elevación máxima de 0,35m. Con una longitud total de 28m, el desnivel genera una rampa de pendiente variable desde la cota 0m a la cota -0,70m. Como elemento de protección frente a la caída del desnivel, y para poder generar una rampa segura, se alarga el primer banco, de forma que cumple a la vez la función de elemento protector. Un árbol plantado al principio del graderío produce sombra hacia la calle.

Variaciones sobre el graderío

OpcionAcuerda.png
OpcionBojo.png

También se han explorado otras alternativas que puedan resultar más orgánicas.

  • Opción A. Cuerda. El graderío aparece como dos hileras de bancos de 0,45m (alto) por 0,50m (ancho) generando un artefacto de 0,90m de alto que se resuerce como una gran serpiente, ocupando el espacio urbano.
  • Opción B. Ojo. Aquí el graderío genera dos curvas de manera que los bancos (de tamaño igual a la opción A) abrazan el espacio. Una pequeño escalón en una de las curvas cóncavas aparece como elemento diferenciador, marcando el área de descanso.

Cubierta

La cubierta del área se resuelve con lonas triangulares atadas directamente sobre las fachadas de los edificios de la calle, y dispuestas de forma que generen juegos de luz sobre la vía peatonal. Para el diseño se generaron capas a distintas alturas que, torsionándose y deformándose, adquieren el aspecto de una gran tela de araña o tapiz.

Axocubierta.png

Vista axonométrica de la intervención.

Estudio del soleamiento

La cubierta más allá de la sombra

Axonométrica de la cubierta
El patio y la plaza como lugar de representaciones teatrales
Estudio sobre la calle Santa Clara

¿Qué posibilidades guarda una cubierta? En la primera propuesta la cubierta se dispone sobre los balcones obstaculizando la vista hacia la calle y hacia la fachada de enfente, a tan solo 10 metros. Esto puede ser visto como una oportunidad de proporcionar privacidad a unos espacios que por sus condiciones de cercanía impiden su uso totalmente privado, y se insertan en el espacio público. En esta segunda propuesta, se apuesta por fomentar esto mismo. La cubierta pasa de ser un obstáculo a una envolvente que cierra y acota el espacio sobre el graderío generando el efecto de un patio tradicional. Los balcones pasan a ser palcos sobre la vía peatonal, proporcionando una visión clara sobre lo que ocurre en la plaza, e insertándose como elementos totalmente libres, en que el individuo pasa a formar parte de la colectividad. La intención es, pues, generar un lugar que favorezca la interacción social. Las gradas como centro del espacio, lugar de reunión, y la cubierta como cierre, elemento separador, que protege el lugar del mundo exterior.




Aprendizaje sobre splines

Graderioalt3.png

El resultado obtenido parte del modelo anterior, Opción A cuerda, y el resultado tras el modelado es el de un graderío de formas mucho más orgánicas y naturales. Durante la semana se ha elaborado un nuevo diseño para el graderío mediante el uso de la herremienta de curvas diferenciables o splines. El modelo se ha diseñado en planta en AutoCAD 2021 y modelado en SketchUp Make 2017, y sirve como ejercicio introductorio al diseño paramétrico o mediante funciones. Abierta esta puerta, queda por investigar y explorar otras alternativas dentro de los programas utilizados y profundizar en estos flujos de trabajo mediante el uso de otros programas como Rhinoceros 3D o Grasshopper, que actualmente quedan fuera de mi alcance.

Tras la revisión del día 13-5, se decide establecer esta como la version mas avanzada del graderio, y la que será finalmente propuesta como definitiva. El espacio propuesto se construye mediante la aparición una sucesión de ámbitos casi cerrados que mediante su curvatura invitan al que camina alrededor a aproximarse y sentarse. La sinuosa curva casi atrapa el tránsito, condensándolo sobre el graderío y creando un núcleo social de interacción.


Emplazamiento y grafismos

Axo1graderiodef.png
Plantas graderío.jpg

El proyecto se sitúa en el tramo final de la calle Santa Clara, cerca de su cruce con la avenida de Dílar, donde se produce un ensanchamiento de la vía. Las plantas y alzados recogen el emplazamiento del proyecto y sus características. Durante la semana del 16-30 se ha preaparado una mejor definición de las plantas del proyecto y un renderizado que ayude a la comprensión volumétrica, espacial y conceptual del proyecto, que incluye dos vídeos en que se muestra el lugar tras la intervención VIDEO 1; VÍDEO 2. El objetivo del material es aportar una idea lo más aproximada a la realidad de cúal va a ser el uso del espacio generado.

Alzados callesc y avd.jpg Alzados 1 y 2.jpg


Materialización del proyecto

Despiece

Durante las semanas del 13-5 al 26-5 se han investigado diversas opciones de materiales para la construcción del proyecto. El objetivo de la intervención es mejorar la calidad de vida de la zona, para lo cual se realiza una actuación lo más delicada posible. Siguiendo este espíritu, la búsqueda de materiales y sistemas constructivos se hace pensando en solucionar la cubierta de la forma menos invasiva posible, y de lograr los objetivos de la propuesta con un presupuesto lo más ajustado posible. A continuación se especifican los diferentes materiales y elementos utilizados en la intervención.

  • Graderío: granito gris claro, escogido por ser elegante, de bajo coste y práctico, dispuesto en bloques tallados de fábrica y transportados al lugar. El graderío se secciona como se indica en la imagen en distintas partes para facilitar su tallado, transporte y colocación.
  • Cubierta: sistema de anclajes, cables de acero ⌀3mm y material textil HDPE. De esta forma la cubierta se coloca fijada a las fachadas de los edificios mediante un agarre que tensiona el cable que sujeta la tela de cubierta. El sistema de fijación está compuesto por una argolla M10x58 que se fija a las fachadas de los edificios, preferentemete sobre el forjado o las losas de balcones, y que sostiene un tensor DIN-1480 M6 1/4". Los cables se fijan con sujetacables DIN-741 M5 6-6,5. A cada elemento propuesto se le anexa una página con las características técnicas del producto así como su coste. A continuación se ofrece un plano explicativo de los elementos que componen el sistema y su colocación.
Sistema de agarre de la cubierta

MEMORIA FINAL: Interacción, pausa, flujo.

Durante el curso se ha elaborado un programa de intervenciones completo en el entorno acotado por la calle Santa Clara de Granada. Desde el inicio las propuestas buscan generar un bien social y poner en valor un territorio en decadencia entre planes de desarrollo y expansiones urbanas. El entorno bruto de la calle Santa Clara aparece como una vía rodada con un ancho entre fachadas de apenas 10m de los cuales 7 están dedicados al vehículo de motor privado. Se interviene en el área mediante la peatonalización parcial de la vía, obteniendo una superficie libre aproximada de 1300m2 sobre los cuales se insertan dos conjuntos de piezas permanentes, que son un graderío y dos fuentes escultóricas; y un objeto de carácter temporal, que es un pabellón desmontable. El objetivo de dichas intervenciones es poner en valor la calle, generando un espacio de interacción social y de pausa o reposo atravesado por los flujos peatonales habituales de la calle Santa Clara. La nueva vía peatonal busca adquirir carácter de plaza, de forma que las personas puedan parar dentro de la circulación que atraviesa el lugar, mediante la inserción de los elementos permanentes.

Planta general del proyecto

Las esculturas escogidas y situadas en el principio de la plaza, hacia el este, obra de Cristina Iglesias, están pensadas para convertirse en la primera parada o estación dentro del tránsito de la plaza. De forma triangular, rodeadas por un borde que permite sentarse y asomarse a su interior, las fuentes buscan con su textura y con el constante sonido de agua que emana de ellas ser un foco de atención que invite a detenerse para apreciarlas. Se disponen dos de estas esculturas Well II (5.9x3.9x3.9m) y Well III (4.9x4.9x4.2m) hasta ocupar algo más de un tercio de la plaza.

Las esculturas y el entorno

El graderío diseñado pretende ser en si mismo un elemento escultórico que mediante su sinuosidad atraiga al viandante hacia su interior, configurando ámbitos casi cerrados pero muy permeables que permiten generar un foco social en el extremo opuesto a las esculturas. Todos los elementos han sido diseñados pensando en las proporciones que tenía la vía dedicada al tránsito rodado, transformando esas áreas en espacio peatonal. El centro generado por el graderío se refuerza mediante la colocación de una cubierta que acota el ambiente creando un patio compuesto por la cubierta y las fachadas de la vía.

El graderío como foco de interacción social

El pabellón queda a tres tercios de la longitud de la calle, y se compone mediante un volumen unitario que queda elevado sobre cuatro pies a 3 metros sobre la cota del suelo, liberando el espacio bajo él y permitiendo el tránsito, generando así un espacio de 64m2 que alberga una pequeña exposición sobre la autora.

El pabellón cultural

En conjunto el proyecto desarrollado a lo largo del curso se resume en tres conceptos: interacción social; pausa en la travesía; flujos de personas.