Diferencia entre revisiones de «Monografico de Proyectos 2023-2024/ELIA»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
23/09/2023
 
23/09/2023
   
Estas dos primeras clases han sido de una gran inpiración. Venimos desde que nacimos educados en que la sociedad capitalista y consumista es lo que hay, y realmente es muy dificil abrir los ojos y la mente y siquiera imaginarse otra manera de hacer las cosas, en plantearse problemas de lo que siempre ha sido bueno y rentable económicamente. Yo me quería dedicar a este nuevo mundo ecocéntrico, en la biocostrucción y en investigar sobre los sistemas que en una vivienda puedan hacer que sea más ecológico, sostenible y autosuficiente. Pero realmente, junto con otra asignatura, ha sido un intensivo de abrir los ojos y reflexionar en profundidad, y no solo lo que todos oimos que esta de moda, sino en la realidad que se esconde debajo del sistema. Me hace mucha ilusión seguir por este camino y estoy segura de que todavía queda mucho por escuchar, reflexionar y abrir los ojos.
+
Estas dos primeras clases han sido de una gran inspiración. Venimos desde que nacimos educados en que la sociedad capitalista y consumista es lo que hay, y realmente es muy difícil abrir los ojos y la mente y siquiera imaginarse otra manera de hacer las cosas, en plantearse problemas de lo que siempre ha sido bueno y rentable económicamente. Yo me quería dedicar a este nuevo mundo ecocéntrico, en la bioconstrucción y en investigar sobre los sistemas que en una vivienda puedan hacer que sea más ecológico, sostenible y autosuficiente. Pero realmente, junto con otra asignatura, ha sido un intensivo de abrir los ojos y reflexionar en profundidad, y no solo lo que todos oímos que esta de moda, sino en la realidad que se esconde debajo del sistema. Me hace mucha ilusión seguir por este camino y estoy segura de que todavía queda mucho por escuchar, reflexionar y abrir los ojos.
   
 
[[Archivo:SmartSelect 20230923 145100 Samsung Notes.jpg|centro|sinmarco|600x600px|collage, ortofotos de las playas de portugal]]
 
[[Archivo:SmartSelect 20230923 145100 Samsung Notes.jpg|centro|sinmarco|600x600px|collage, ortofotos de las playas de portugal]]
Leyendo más detenidamente el artículo que nos pasó el profesor, me han venido a la caeza varios ejemplos de impresiones personales que he tenido en distintos lugares. El primero, cuando hablando de las playas, las dunas y como con la intervención humana alteramos el funcionamiento, me ha venido una comparación de dos situaciones: Las playas de Manta Rota y Alagoa (en Manta rota y Altura, portugal) donde el pueblo costero se retranquea notablemente de la línea de playa; y la playa de Cabopino, en Málaga. Yo creo que influye bastante que el primero de al océano y el segundo al mar, en cuanto a justificación para retranqueos en cada zona, pero mi comparación es en cuanto al uso de las dunas.
+
Leyendo más detenidamente el artículo que nos pasó el profesor, me han venido a la cabeza varios ejemplos de impresiones personales que he tenido en distintos lugares. El primero, cuando hablando de las playas, las dunas y como con la intervención humana alteramos el funcionamiento, me ha venido una comparación de dos situaciones: Las playas de Manta Rota y Alagoa (en Manta rota y Altura, Portugal) donde el pueblo costero se retranquea notablemente de la línea de playa; y la playa de Cabopino, en Málaga. Yo creo que influye bastante que el primero de al océano y el segundo al mar, en cuanto a justificación para retranqueos en cada zona, pero mi comparación es en cuanto al uso de las dunas.
 
[[Archivo:SmartSelect 20230923 145233 Samsung Notes.jpg|centro|sinmarco|600x600px|Collage vistas desde la pasarela de portugal]]
 
[[Archivo:SmartSelect 20230923 145233 Samsung Notes.jpg|centro|sinmarco|600x600px|Collage vistas desde la pasarela de portugal]]
   
   
En este ejemplo primero, me impresionó la longuitud a recorrer sobre pasarellas pero sobre todo, la altura de estas, permitiendo a la fauna y flora habitar tanquilamente debajo, comunicándosefacilmente entre los lados de la pasarela y sin alterarse gracias a nuestra lejanía. Pude obserbar a un conejo que me miraba, sin asustarlo porque pese a que estaba cerca en horizontal, la altura nos mantenía alejados. Además, al observar y buscar las imágenes, también me ha llamado la atención las pocas pasarelas y accesos que hay a la playa, bastantes separados y totalmente rectos, dejando mucho espacio virgen entre ellas.
+
En este ejemplo primero, me impresionó la longitud a recorrer sobre pasarelas pero sobre todo, la altura de estas, permitiendo a la fauna y flora habitar tranquilamente debajo, comunicándose fácilmente entre los lados de la pasarela y sin alterarse gracias a nuestra lejanía. Pude observar a un conejo que me miraba, sin asustarlo porque pese a que estaba cerca en horizontal, la altura nos mantenía alejados. Además, al observar y buscar las imágenes, también me ha llamado la atención las pocas pasarelas y accesos que hay a la playa, bastantes separados y totalmente rectos, dejando mucho espacio virgen entre ellas.
   
 
[[Archivo:SmartSelect 20230923 151118 Samsung Notes.jpg|centro|sinmarco|600x600px|collage ortofoto cabopino]]
 
[[Archivo:SmartSelect 20230923 151118 Samsung Notes.jpg|centro|sinmarco|600x600px|collage ortofoto cabopino]]
Por el contrario, en la imagen de arriba, en las Dunas de Cabopino, que además estan consideradas monumento natural, el trazado de las pasarelas es mucho más irregular y con muchas más, creando un recorrido de ocio donde la gente pasea y va en bicicleta. Además, son mucho más bajas, lo que provoca que en muchas zonas ayan quedando sepultadas bajo el natural movimiento de la arena. Entonces tenemos las pasarelas que a diferencia de las de portugal, no permiten el paso de la naturaleza por debajo, dado esta cercanía al suelo y el uso que tienen, más lucrativo y no solo de paso, pueden perturvar más a la fauna que además, habrá mucho menos por el poco terreno virgen que han dejado. Se puede obserbar bien la diferencia de trazados de las paseralas en las ortofotos de cada lugar. La recontista de la duna con su natural movimiento es algo muy predecible y que al no tnerse en cuenta va a hacer desaparecer la intervención humana o va a generar grandes costos de mantenimiento para retirar la arena y modificar la duna entera.
+
Por el contrario, en la imagen de arriba, en las Dunas de Cabopino, que además están consideradas monumento natural, el trazado de las pasarelas es mucho más irregular y con muchas más, creando un recorrido de ocio donde la gente pasea y va en bicicleta. Además, son mucho más bajas, lo que provoca que en muchas zonas hayan quedando sepultadas bajo el natural movimiento de la arena. Entonces tenemos las pasarelas que a diferencia de las de Portugal, no permiten el paso de la naturaleza por debajo, dado esta cercanía al suelo y el uso que tienen, más lucrativo y no solo de paso, pueden perturbar más a la fauna que además, habrá mucho menos por el poco terreno virgen que han dejado. Se puede observar bien la diferencia de trazados de las paserelas en las ortofotos de cada lugar. La reconquista de la duna con su natural movimiento es algo muy predecible y que al no tenerse en cuenta va a hacer desaparecer la intervención humana o va a generar grandes costos de mantenimiento para retirar la arena y modificar la duna entera.
 
[[Archivo:SmartSelect 20230923 140109 Earth.jpg|centro|sinmarco|700x700px|trazado de las pasarelas de cabopino]]
 
[[Archivo:SmartSelect 20230923 140109 Earth.jpg|centro|sinmarco|700x700px|trazado de las pasarelas de cabopino]]
 
[[Archivo:SmartSelect 20230923 150227 Samsung Notes.jpg|centro|sinmarco|500x500px|reconquista de la duna]]
 
[[Archivo:SmartSelect 20230923 150227 Samsung Notes.jpg|centro|sinmarco|500x500px|reconquista de la duna]]
Línea 17: Línea 17:
   
   
No tiene ni que decir, el respeto hacia la zona de los distintos lugares. En su aldededor vemos en uno, un par de pueblo aislados, retranqueados. Y en cabopino, en plena costa del sol, vemos macrourbanizaciones de chalets, y además con una cosa tremendamente ilógica y costosa: con cesped y vegetación en primera linea de playa, donde la arena y las condicionas salinas del suelo y aire, de manera natural no dejarían bajo ningún concepto que sobrevivieran esos tipos de jardines. Una cosa que no se puede ignorar, es la gran intervención del espigón y el puerto, enfocado a un hotel y zona de lujo.
+
No tiene ni que decir, el respeto hacia la zona de los distintos lugares. En su alrededor vemos en uno, un par de pueblo aislados, retranqueados. Y en cabopino, en plena costa del sol, vemos macro urbanizaciones de chalets, y además con una cosa tremendamente ilógica y costosa: con césped y vegetación en primera línea de playa, donde la arena y las condicionas salinas del suelo y aire, de manera natural no dejarían bajo ningún concepto que sobrevivieran esos tipos de jardines. Una cosa que no se puede ignorar, es la gran intervención del espigón y el puerto, enfocado a un hotel y zona de lujo.
   
Hay maneras y maneras de tratar los espacios naurales, es muy dificil ser respetuosos y sostenibles al 100% por el hecho de ser humanos. Lo mas resetuoso es no entrar ahi. Ni siquiera a pie, pues pisamos plantas y dejamos huella. El camino va hacia la mejor manera para ambos, para que podamos disfrutar de estos espacios sin dañarlos. No la mejor manera para el espacio natural, y por supuesto no la mejor manera para el ser humano, que ya esta visto que es destruir y sacar rentabilidad económica.
+
Hay maneras y maneras de tratar los espacios naturales, es muy difícil ser respetuosos y sostenibles al 100% por el hecho de ser humanos. Lo mas respetuoso es no entrar ahí. Ni siquiera a pie, pues pisamos plantas y dejamos huella. El camino va hacia la mejor manera para ambos, para que podamos disfrutar de estos espacios sin dañarlos. No la mejor manera para el espacio natural, y por supuesto no la mejor manera para el ser humano, que ya esta visto que es destruir y sacar rentabilidad económica.
   
   
 
29/09/2023
 
29/09/2023
   
Este martes hicimos la excursión en bici por el río. Pese a las agugetas que aún tengo, estuvo muy bien. Fuimos avanzando hacia arriba del rio y cambiando de paisaje, pasamos de encontrarnos en mitad de la ciudad, con un rio encajonado y hormigonizado, estando en un típico parque urbano, a encontarnos escondidos entre tantos arboles y arbustos, sin ver ni un solo edificio ni construcción. Fuimos parando y analizando durante esa transición, con preguntas algo subjetivas que creo que nos costó responder.
+
Este martes hicimos la excursión en bici por el río. Pese a las agujetas que aún tengo, estuvo muy bien. Fuimos avanzando hacia arriba del rio y cambiando de paisaje, pasamos de encontrarnos en mitad de la ciudad, con un rio encajonado y hormigonado, estando en un típico parque urbano, a encontrarnos escondidos entre tantos arboles y arbustos, sin ver ni un solo edificio ni construcción. Fuimos parando y analizando durante esa transición, con preguntas algo subjetivas que creo que nos costó responder.
   
La excursión nos abrió los ojos con como el ser humano transforma de manera irracional, cambiando todo el funcionamiento del ecosotema del rio y del propio rio, y además, siendo a veces contraproducente (como que se hormigona la base para que aumente la velocidad y a la vez ponen postes para ralentizarlo porque era demasiada rapidez, cosa que se haría naturalmente con la vegetación que trata de salir constantemente y que siempre es eliminada).
+
La excursión nos abrió los ojos con como el ser humano transforma de manera irracional, cambiando todo el funcionamiento del ecosistema del río y del propio río, y además, siendo a veces contraproducente (como que se hormigona la base para que aumente la velocidad y a la vez ponen postes para ralentizarlo porque era demasiada rapidez, cosa que se haría naturalmente con la vegetación que trata de salir constantemente y que siempre es eliminada).
   
 
Habría que eliminar la artificialidad del rio dentro de la ciudad y dejar que la naturaleza vuelva. La gente ha creado el turismo rural para admirar la naturaleza, si puede estar perfectamente en la cuidad, por qué no dejarla, por qué hay que salir de la ciudad para contemplar una vegetación propia del río, si no hay que hacer nada, vuelve sola, como mucho ayudarla y respetarla.
 
Habría que eliminar la artificialidad del rio dentro de la ciudad y dejar que la naturaleza vuelva. La gente ha creado el turismo rural para admirar la naturaleza, si puede estar perfectamente en la cuidad, por qué no dejarla, por qué hay que salir de la ciudad para contemplar una vegetación propia del río, si no hay que hacer nada, vuelve sola, como mucho ayudarla y respetarla.
   
Además de una maravillosa excursión agradable para todos los sentidos, desde evidentemente la vista, el olfato de la tierra y las plantas, el tacto de las zarzas arañandonos jajaja, el notar el cambio de temperatura y humedad, hasta el oido, con el canto de los pájaros y el fluir del rio; fue una gran oportunidad para hablar entre todos en un ambiente distinto y poder tener más relación entre todos, acabando con una tarde de bar e incluso algunos en los pubs por la noche. No creo que hubieramos llegado a eso sin una excursión como esta!
+
Además de una maravillosa excursión agradable para todos los sentidos, desde evidentemente la vista, el olfato de la tierra y las plantas, el tacto de las zarzas arañándonos jajaja, el notar el cambio de temperatura y humedad, hasta el oído, con el canto de los pájaros y el fluir del rio; fue una gran oportunidad para hablar entre todos en un ambiente distinto y poder tener más relación entre todos, acabando con una tarde de bar e incluso algunos en los pubs por la noche. No creo que hubiéramos llegado a eso sin una excursión como esta!
   
 
[[Archivo:Excursión del rio.jpg|borde|centro|sinmarco|500x500px]]
 
[[Archivo:Excursión del rio.jpg|borde|centro|sinmarco|500x500px]]
 
[[Archivo:Pubs.jpg|borde|centro|sinmarco]]
 
[[Archivo:Pubs.jpg|borde|centro|sinmarco]]
  +
  +
  +
4/10/2023
  +
  +
En la ultima clase de este martes, podemos diferenciar dos partes. La primera, más de diálogo y "teoría", donde continuamos reflexionando sobre el tema del paradigma ecocéntrico, el como enfocar los proyectos como arquitectos, priorizando el medio ambiente, luego lo social, y por ultimo, lo que menos debe influir en la idea es la economía.
  +
  +
A mí, como comenté en clase, me parece todo genial, sería fantástico que el mundo funcionase así. Y creo que si cogiésemos un lugar y unas personas y borrásemos todo lo aprendido y asimilado de la sociedad contemporánea, capitalista y consumista, y comenzásemos una nueva comunidad y empezásemos a construir todo, desde la arquitectura a la economía y la agricultura desde este enfoque ecológico, se podría. Funcionaría. Pero desde el punto de partida actual, prácticamente globalizado, me parece una absoluta utopía imposible. Es una tremenda impotencia. Por mucho que cada uno trate de tener hábitos más ecológicos y respetuosos, el funcionamiento del mundo que está regido por la economía no va a cambiar.
  +
Uno puede vivir en una colonia eco, autoconstruida, autosuficiente, pero para salir de ahí, si falta comida, si hacen falta médicos, para moverse, hace falta dinero, y el dinero se tendrá que conseguir de alguna manera. Me da la sensación de que el dinero en si ya conlleva no ser ecológico, por como se consigue, por lo que mueve, por en donde lo gastas. Ya sean medicinas o comida, siempre va a arrastrar una huella de carbono y unos ideales contrarios a todo esto. Es prácticamente imposible concienciar a todo el mundo, y menos a los que tienen una vida tan acomodada y "afortunada" como para sentir que algo tenga que cambiar o les importe lo demás. Son tantos argumentos en contra de que sea posible el cambio que es muy difícil imaginar todo esto, pasarlo a la práctica. Parece todo una competición de a ver que es más ecológico, sin ser nada ecológico del todo. Aunque finalmente vimos varios ejemplos prácticos donde se consigue ese pasito a este nuevo enfoque. Me gusta mucho que se hable de todo esto, que se empiece a concienciar, pero a la vez me enfada la impotencia de este carácter utópico que tiene todo este tema.
  +
  +
Bueno, en la segunda parte comenzamos a trabajar sobre los casos en las provincias que elegimos sobre casos problemáticos en el litoral mediterráneo, cosas que no deberían de haberse construido en contra de la naturaleza y que ahora está pasando factura. Aclaramos todo el formato y exactamente lo que hacer, para poder empezar a trabajar más profundamente.

Revisión del 17:25 4 oct 2023

23/09/2023

Estas dos primeras clases han sido de una gran inspiración. Venimos desde que nacimos educados en que la sociedad capitalista y consumista es lo que hay, y realmente es muy difícil abrir los ojos y la mente y siquiera imaginarse otra manera de hacer las cosas, en plantearse problemas de lo que siempre ha sido bueno y rentable económicamente. Yo me quería dedicar a este nuevo mundo ecocéntrico, en la bioconstrucción y en investigar sobre los sistemas que en una vivienda puedan hacer que sea más ecológico, sostenible y autosuficiente. Pero realmente, junto con otra asignatura, ha sido un intensivo de abrir los ojos y reflexionar en profundidad, y no solo lo que todos oímos que esta de moda, sino en la realidad que se esconde debajo del sistema. Me hace mucha ilusión seguir por este camino y estoy segura de que todavía queda mucho por escuchar, reflexionar y abrir los ojos.

collage, ortofotos de las playas de portugal

Leyendo más detenidamente el artículo que nos pasó el profesor, me han venido a la cabeza varios ejemplos de impresiones personales que he tenido en distintos lugares. El primero, cuando hablando de las playas, las dunas y como con la intervención humana alteramos el funcionamiento, me ha venido una comparación de dos situaciones: Las playas de Manta Rota y Alagoa (en Manta rota y Altura, Portugal) donde el pueblo costero se retranquea notablemente de la línea de playa; y la playa de Cabopino, en Málaga. Yo creo que influye bastante que el primero de al océano y el segundo al mar, en cuanto a justificación para retranqueos en cada zona, pero mi comparación es en cuanto al uso de las dunas.

Collage vistas desde la pasarela de portugal


En este ejemplo primero, me impresionó la longitud a recorrer sobre pasarelas pero sobre todo, la altura de estas, permitiendo a la fauna y flora habitar tranquilamente debajo, comunicándose fácilmente entre los lados de la pasarela y sin alterarse gracias a nuestra lejanía. Pude observar a un conejo que me miraba, sin asustarlo porque pese a que estaba cerca en horizontal, la altura nos mantenía alejados. Además, al observar y buscar las imágenes, también me ha llamado la atención las pocas pasarelas y accesos que hay a la playa, bastantes separados y totalmente rectos, dejando mucho espacio virgen entre ellas.

collage ortofoto cabopino

Por el contrario, en la imagen de arriba, en las Dunas de Cabopino, que además están consideradas monumento natural, el trazado de las pasarelas es mucho más irregular y con muchas más, creando un recorrido de ocio donde la gente pasea y va en bicicleta. Además, son mucho más bajas, lo que provoca que en muchas zonas hayan quedando sepultadas bajo el natural movimiento de la arena. Entonces tenemos las pasarelas que a diferencia de las de Portugal, no permiten el paso de la naturaleza por debajo, dado esta cercanía al suelo y el uso que tienen, más lucrativo y no solo de paso, pueden perturbar más a la fauna que además, habrá mucho menos por el poco terreno virgen que han dejado. Se puede observar bien la diferencia de trazados de las paserelas en las ortofotos de cada lugar. La reconquista de la duna con su natural movimiento es algo muy predecible y que al no tenerse en cuenta va a hacer desaparecer la intervención humana o va a generar grandes costos de mantenimiento para retirar la arena y modificar la duna entera.

trazado de las pasarelas de cabopino
reconquista de la duna


No tiene ni que decir, el respeto hacia la zona de los distintos lugares. En su alrededor vemos en uno, un par de pueblo aislados, retranqueados. Y en cabopino, en plena costa del sol, vemos macro urbanizaciones de chalets, y además con una cosa tremendamente ilógica y costosa: con césped y vegetación en primera línea de playa, donde la arena y las condicionas salinas del suelo y aire, de manera natural no dejarían bajo ningún concepto que sobrevivieran esos tipos de jardines. Una cosa que no se puede ignorar, es la gran intervención del espigón y el puerto, enfocado a un hotel y zona de lujo.

Hay maneras y maneras de tratar los espacios naturales, es muy difícil ser respetuosos y sostenibles al 100% por el hecho de ser humanos. Lo mas respetuoso es no entrar ahí. Ni siquiera a pie, pues pisamos plantas y dejamos huella. El camino va hacia la mejor manera para ambos, para que podamos disfrutar de estos espacios sin dañarlos. No la mejor manera para el espacio natural, y por supuesto no la mejor manera para el ser humano, que ya esta visto que es destruir y sacar rentabilidad económica.


29/09/2023

Este martes hicimos la excursión en bici por el río. Pese a las agujetas que aún tengo, estuvo muy bien. Fuimos avanzando hacia arriba del rio y cambiando de paisaje, pasamos de encontrarnos en mitad de la ciudad, con un rio encajonado y hormigonado, estando en un típico parque urbano, a encontrarnos escondidos entre tantos arboles y arbustos, sin ver ni un solo edificio ni construcción. Fuimos parando y analizando durante esa transición, con preguntas algo subjetivas que creo que nos costó responder.

La excursión nos abrió los ojos con como el ser humano transforma de manera irracional, cambiando todo el funcionamiento del ecosistema del río y del propio río, y además, siendo a veces contraproducente (como que se hormigona la base para que aumente la velocidad y a la vez ponen postes para ralentizarlo porque era demasiada rapidez, cosa que se haría naturalmente con la vegetación que trata de salir constantemente y que siempre es eliminada).

Habría que eliminar la artificialidad del rio dentro de la ciudad y dejar que la naturaleza vuelva. La gente ha creado el turismo rural para admirar la naturaleza, si puede estar perfectamente en la cuidad, por qué no dejarla, por qué hay que salir de la ciudad para contemplar una vegetación propia del río, si no hay que hacer nada, vuelve sola, como mucho ayudarla y respetarla.

Además de una maravillosa excursión agradable para todos los sentidos, desde evidentemente la vista, el olfato de la tierra y las plantas, el tacto de las zarzas arañándonos jajaja, el notar el cambio de temperatura y humedad, hasta el oído, con el canto de los pájaros y el fluir del rio; fue una gran oportunidad para hablar entre todos en un ambiente distinto y poder tener más relación entre todos, acabando con una tarde de bar e incluso algunos en los pubs por la noche. No creo que hubiéramos llegado a eso sin una excursión como esta!

Excursión del rio.jpg
Pubs.jpg


4/10/2023

En la ultima clase de este martes, podemos diferenciar dos partes. La primera, más de diálogo y "teoría", donde continuamos reflexionando sobre el tema del paradigma ecocéntrico, el como enfocar los proyectos como arquitectos, priorizando el medio ambiente, luego lo social, y por ultimo, lo que menos debe influir en la idea es la economía.

A mí, como comenté en clase, me parece todo genial, sería fantástico que el mundo funcionase así. Y creo que si cogiésemos un lugar y unas personas y borrásemos todo lo aprendido y asimilado de la sociedad contemporánea, capitalista y consumista, y comenzásemos una nueva comunidad y empezásemos a construir todo, desde la arquitectura a la economía y la agricultura desde este enfoque ecológico, se podría. Funcionaría. Pero desde el punto de partida actual, prácticamente globalizado, me parece una absoluta utopía imposible. Es una tremenda impotencia. Por mucho que cada uno trate de tener hábitos más ecológicos y respetuosos, el funcionamiento del mundo que está regido por la economía no va a cambiar. Uno puede vivir en una colonia eco, autoconstruida, autosuficiente, pero para salir de ahí, si falta comida, si hacen falta médicos, para moverse, hace falta dinero, y el dinero se tendrá que conseguir de alguna manera. Me da la sensación de que el dinero en si ya conlleva no ser ecológico, por como se consigue, por lo que mueve, por en donde lo gastas. Ya sean medicinas o comida, siempre va a arrastrar una huella de carbono y unos ideales contrarios a todo esto. Es prácticamente imposible concienciar a todo el mundo, y menos a los que tienen una vida tan acomodada y "afortunada" como para sentir que algo tenga que cambiar o les importe lo demás. Son tantos argumentos en contra de que sea posible el cambio que es muy difícil imaginar todo esto, pasarlo a la práctica. Parece todo una competición de a ver que es más ecológico, sin ser nada ecológico del todo. Aunque finalmente vimos varios ejemplos prácticos donde se consigue ese pasito a este nuevo enfoque. Me gusta mucho que se hable de todo esto, que se empiece a concienciar, pero a la vez me enfada la impotencia de este carácter utópico que tiene todo este tema.

Bueno, en la segunda parte comenzamos a trabajar sobre los casos en las provincias que elegimos sobre casos problemáticos en el litoral mediterráneo, cosas que no deberían de haberse construido en contra de la naturaleza y que ahora está pasando factura. Aclaramos todo el formato y exactamente lo que hacer, para poder empezar a trabajar más profundamente.