Usuario:ELIA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

03/12/2023

Libro proyecto VÉLEZ.pdf

Llevaba un tiempo sin escribir debido a la carga de trabajo de otras asignaturas en estas últimas semanas. Pero he de decir que se ha avanzado mucho y conseguido mucho en ellas, desde el equipo de coordinación nos ha ido llegando trabajo que vamos maquetando en conjunto y que es sorprendente. Aquí dejo el pdf de la primera parte del “libro”, queda terminar de maquetar los grupos y unificarlo.

Creo que estas han sido las últimas clases, así que como nos ha pedido el profesor, voy a realizar una autoevaluación y una revisión con una visión ecocéntrica del último proyecto del curso pasado. Pero además quiero añadir un apartado sobre una opinión o evaluación del curso y de la asignatura en sí.

EVALUACIÓN DEL CURSO

A mí personalmente me interesa mucho, como para dedicarme a ello al finalizar la carrera el tema del ecologismo, la bioconstrucción, las energías renovables, el aprovechamiento del agua, y en general la investigación en los sistemas que mejoran todo ello. Pasada una pequeña crisis el año pasado, me convencí de que estos cinco o seis o siete años de carrera serían para obtener un diploma que me permitiese acceder al Máster donde realmente me enseñarían todo esto, ya que en la carrera daba por hecho, con la planificación docente y la trayectoria que estaba llevando, de que solo me iban a hablar de ladrillos, hormigón, y acero. Y viniendo de SICUE, la asignatura de monográficos de proyecto me la cogí por tema de optativas y convalidaciones, pero me tocó la lotería con ello. No pensaba que iba a tener en toda la carrera algo relacionado con esto, así que lo he cogido con mucha ilusión y con muchas ganas, una pena que se tenga que terminar antes, pues habríamos llegado más lejos en el proyecto.

Es genial que por fin alguien nos cambie la mentalidad, y no solo nos hablen de todo el tema de ecologismo como estamos hartos de escuchar en cualquier parte. Todo lo que hemos aprendido no lo podemos explicar, se refleja en nuestros proyectos, y en nuestra perspectiva en proyectos futuros. Desde luego no es una asignatura que nos pase de largo.

Y yo creo que todo esto en parte se debe al ambiente que se ha creado. Al margen del tema del proyecto y del ecologismo y de todo, la actitud del profesor, la dinámica de la clase de debate, de todos con todos, de que el profesor no es en ese aspecto superior que no podamos rebatirlo y tengamos que estar callados mientras habla. Además de todas las actividades que nos ha propuesto, todo ello ha fomentado un ambiente entre todos (alumnos y profesor incluido) muy bueno y cómodo, lo que nos ha permitido hablarlo todo, discutirlo, y trabajar con gusto. Sin este ambiente la asignatura no hubiera sido lo mismo, incluso creo que no habríamos aprendido lo mismo si hubiera sido otra más a la que atender cuatro horas seguidas sin poder hablar ni movernos. Creo que esta experiencia nos lleva a pensar si las demás asignaturas deberían ser más parecidas en cuanto dinámica, creo que sería más efectivo en lo referido al aprendizaje.

AUTOEVALUACIÓN

La verdad que me pondría buena nota, siendo sincera, porque es una de las pocas asignaturas que he cogido con realmente muchas ganas e ilusión, y me he esforzado hasta el punto de que mi compañera me recuerde que es una optativa y de que voy demasiado mal en proyectos jajajaja. He aprendido mucho, pero sobre todo creo que es la mentalidad o la perspectiva con la que empiezas a mirar la vida y los proyectos en sí, un clic que todo el mundo debería empezar a buscar. Siempre he tenido la ecología presente en mi vida pero necesitaba algo más formal, algo en la carrera que me esperanzase a seguir por aquí.

PROYECTO

Es un proyecto consistía en un solar vacío en el barrio de Tablada, que daba a una gran avenida principal y que al otro lado se encontraba el gran recinto ferial. En la escuela de Sevilla siempre eran parecidos los enunciados. Este era una casa unifamiliar para un matrimonio de profesores con tres hijos mayores, por lo tanto pedían una biblioteca o zona de trabajo para los padres.

Bueno, pues el proyecto es lo típico de un garaje donde quepan dos coches mínimo, piscina, varias zonas distintas de jardín, terraza cubierta para barbacoa, habitaciones generosas (que siempre me decían que las mías eran demasiado pequeñas),  muchos baños (que mis compañeros acostumbraban a poner uno por habitación)...  Ya hemos hablado en este curso de que una de las viviendas más insostenibles es la unifamiliar, pues tiene un amplio terreno con una baja densidad de población, en este caso para cinco personas tienen muchísimos metros cuadrados, y además este tipo de barrios al necesitar de mucho espacio suele estar alejado y necesita el coche para casi todo.

Si yo tuviera que modificar este proyecto para hacerlo más ecocéntrico, directamente cambiaría el enunciado. Porque como una de las cosas que hemos aprendido, en la perspectiva ecocéntrica, lo que sigue al medio ambiente es lo social y finalmente lo económico. Este ejercicio es el típico encargo de hombre adinerado que contrata a un arquitecto para hacer su casa soñada. Es decir, prima lo económico, muy concienciado tiene que estar el ricachón para permitir que su casa se haga con principios ecológicos y bioconstruibles, pero dudo que en la realidad este proyecto se pueda realizar de manera sostenible, por mucho que yo quiera experimentar con piscinas naturales, jugar con la vegetación y su uso, experimentar con materiales alternativos, con los sistemas de agua, etc.

Por lo tanto, teniendo este solar en el barrio en el que está, plantearía un enunciado para un proyecto mucho más social, un edificio para varias familias. Primero porque se podría hacer el proyecto más libremente, diseñando arquitectónicamente todos los aspectos de con una mentalidad más sostenible, para que luego se venda o se alquile la vivienda de una manera asequible para las familias de la mayoría de la sociedad que no tienen tanto nivel monetario. Y además así se aprovecha el espacio y el terreno, donde iban a vivir cinco personas pueden vivir diez familias.  Diseñaría el edificio teniendo en cuenta el soleamiento para aprovechar la luz natural, pondría placas solares y fotovoltaicas, y jugaría con el agua y la vegetación para refrigerar naturalmente ya que en verano es algo crítico la temperatura. Habría que ponerse a hacerlo en profundidad pero se creo que se podría investigar mucho ya que cada vez hay más referencias de la manera de implementar sistemas en los edificios que mejoren a la vez el medio ambiente y la vida de las personas que van a habitarlo, obteniendo un equilibrio y un respeto mutuo. Además una cosa que se debería tener en cuenta, siendo un barrio relativamente aislado entre el río y la feria, es que justo al lado se sitúa un colegio, por lo que muchas familias que viviesen en el edificio se podrían beneficiar, ya que es un lujo tremendo que tus hijos vayan a un colegio cercano y no tener el estrés cotidiano de llevarlos al colegio entre el trabajo y el tráfico. Además de que favorece el desuso del coche.

TRIANES BURDALLO ELIA .pdf