Diferencia entre revisiones de «Monografico de Proyectos 2022-2023/PITT,LUKAS»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
  +
'''Taller: Playa el Dedo, Málaga'''
  +
  +
'''Explicación del problema (11 de octubre)'''
  +
Las zonas costeras proporcionan importantes funciones ecológicas en su forma natural. Crean diversos hábitats para animales y plantas tanto en tierra como bajo el agua. Además, las costas naturales se erosionan menos rápidamente que las construidas. Sin embargo, existen fuertes presiones sobre el uso de las zonas costeras. Las zonas costeras siempre han sido utilizadas por las personas como hábitat. Por un lado, porque las zonas costeras con su acceso a los mares permiten el comercio marítimo. Por otro lado, la pesca proporciona una fuente segura de alimentos. En las últimas décadas, sin embargo, estas funciones se han ampliado masivamente junto con el crecimiento económico global general desde la década de 1950. Además de las grandes instalaciones portuarias y las compañías navieras para el comercio y la pesca, ha surgido una nueva industria que amenaza fuertemente las zonas costeras naturales: el turismo. Debido al turismo y a la creciente dependencia económica de éste, existe una fuerte presión sobre el uso de las costas como playas de baño y el desarrollo de las zonas costeras con fines turísticos.
  +
En el caso de la Playa el Dedo, la playa está diseñada como playa de baño. Sin embargo, no hay un uso turístico intensivo directamente adyacente. Los edificios de la playa son anteriores cabañas de pescadores que se construyeron en la zona agrícola y que ahora forman parte de la ciudad con la creciente urbanización. Aunque no están permitidos según su estatus legal, en realidad son una parte integrada del barrio. El problema radica, por un lado, en restaurar las funciones naturales de la playa y, por otro, en proteger los edificios adyacentes de las inundaciones.
  +
  +
'''Preparación del taller (del 11 al 25 de octubre)'''
  +
En las clases previas a nuestra excursión a Málaga, la atención se centró en la preparación de la información existente en los seminarios del semestre pasado que se puso a nuestra disposición. En primer lugar, fue emocionante observar cómo surgieron en poco tiempo dos borradores de carteles a partir de muchas ideas que se desarrollaron en pequeños grupos.
  +
Sin embargo, la organización de la aplicación de estos proyectos fue mucho más difícil en los grupos más grandes. En mi opinión, el producto final fue, sin embargo, una buena base para acompañar el debate en Málaga.
  +
  +
'''Taller (26 de octubre)'''
  +
Fue interesante ver la situación sobre el terreno en Málaga y escuchar de los expertos locales los problemas que hay en las playas y cómo se tratan estos problemas en otras regiones de España muy afectadas por el turismo, como los Baelares. A continuación, tuvo lugar un estimulante debate de grupo en el que rápidamente quedó claro qué medidas eran especialmente relevantes. Lo que me resultó especialmente emocionante fue el impacto que puede tener la presencia de ciertas personas y cómo la presencia de ciertos actores puede influir fuertemente en el enfoque del debate. Por ejemplo, durante las horas de preparación en la universidad, se propusieron muchos cambios radicales para el puerto y la primera línea de casas. En el lugar estaban el presidente del puerto y la presidenta de la asociación de vecinos. Sin que se involucraran mucho en el discurso, éste cambió mucho y a veces se puso el foco en cómo contrarrestar la sedimentación en la apertura del puerto y cómo permitir su uso continuado como puerto deportivo.
  +
  +
  +
  +
  +
 
'''Excursión: Paseo en bicicleta por el río Genil'''
 
'''Excursión: Paseo en bicicleta por el río Genil'''
   

Revisión del 22:47 15 nov 2022

Taller: Playa el Dedo, Málaga

Explicación del problema (11 de octubre) Las zonas costeras proporcionan importantes funciones ecológicas en su forma natural. Crean diversos hábitats para animales y plantas tanto en tierra como bajo el agua. Además, las costas naturales se erosionan menos rápidamente que las construidas. Sin embargo, existen fuertes presiones sobre el uso de las zonas costeras. Las zonas costeras siempre han sido utilizadas por las personas como hábitat. Por un lado, porque las zonas costeras con su acceso a los mares permiten el comercio marítimo. Por otro lado, la pesca proporciona una fuente segura de alimentos. En las últimas décadas, sin embargo, estas funciones se han ampliado masivamente junto con el crecimiento económico global general desde la década de 1950. Además de las grandes instalaciones portuarias y las compañías navieras para el comercio y la pesca, ha surgido una nueva industria que amenaza fuertemente las zonas costeras naturales: el turismo. Debido al turismo y a la creciente dependencia económica de éste, existe una fuerte presión sobre el uso de las costas como playas de baño y el desarrollo de las zonas costeras con fines turísticos. En el caso de la Playa el Dedo, la playa está diseñada como playa de baño. Sin embargo, no hay un uso turístico intensivo directamente adyacente. Los edificios de la playa son anteriores cabañas de pescadores que se construyeron en la zona agrícola y que ahora forman parte de la ciudad con la creciente urbanización. Aunque no están permitidos según su estatus legal, en realidad son una parte integrada del barrio. El problema radica, por un lado, en restaurar las funciones naturales de la playa y, por otro, en proteger los edificios adyacentes de las inundaciones.

Preparación del taller (del 11 al 25 de octubre) En las clases previas a nuestra excursión a Málaga, la atención se centró en la preparación de la información existente en los seminarios del semestre pasado que se puso a nuestra disposición. En primer lugar, fue emocionante observar cómo surgieron en poco tiempo dos borradores de carteles a partir de muchas ideas que se desarrollaron en pequeños grupos. Sin embargo, la organización de la aplicación de estos proyectos fue mucho más difícil en los grupos más grandes. En mi opinión, el producto final fue, sin embargo, una buena base para acompañar el debate en Málaga.

Taller (26 de octubre) Fue interesante ver la situación sobre el terreno en Málaga y escuchar de los expertos locales los problemas que hay en las playas y cómo se tratan estos problemas en otras regiones de España muy afectadas por el turismo, como los Baelares. A continuación, tuvo lugar un estimulante debate de grupo en el que rápidamente quedó claro qué medidas eran especialmente relevantes. Lo que me resultó especialmente emocionante fue el impacto que puede tener la presencia de ciertas personas y cómo la presencia de ciertos actores puede influir fuertemente en el enfoque del debate. Por ejemplo, durante las horas de preparación en la universidad, se propusieron muchos cambios radicales para el puerto y la primera línea de casas. En el lugar estaban el presidente del puerto y la presidenta de la asociación de vecinos. Sin que se involucraran mucho en el discurso, éste cambió mucho y a veces se puso el foco en cómo contrarrestar la sedimentación en la apertura del puerto y cómo permitir su uso continuado como puerto deportivo.



Excursión: Paseo en bicicleta por el río Genil

La ruta del recorrido siguió el río Genil desde el Paseo de la Bomba en Granada aguas arriba hasta el campo de deportes de Cenes de la Vega. De vuelta a Granada, seguimos el río hasta el Camino de Ronda. Fue especialmente interesante ver las diferentes formas que puede adoptar el lecho del río y cómo afectan al río y a su entorno.

En el centro de la ciudad, el río se caracteriza por una infraestructura gris, que aparece sobredimensionada en los niveles bajos de agua y da la impresión de que el río se está secando. Si bien la arquitectura urbana intenta incorporar el río a su entorno con la ayuda de parques y paseos, es bastante evidente que las densas viviendas y la infraestructura automovilística se han superpuesto al río. Esto se pone de manifiesto de forma figurada en el estuario del río Darro. Aquí, el río sale de su cauce de más de un kilómetro de longitud, que está cubierto por una carretera, para desembocar en el Genil. Además, la arquitectura existente también se vio muy perjudicada aquí por la ciudad orientada al automóvil. El Puente de Genil en el Paseo del Violón eclipsa con sus dimensiones al Puente romano. A partir de aquí, el río permanece en su cauce artificial, pero hace referencia a un jardín francés.

Después, el cauce del río cambia. Se crea un cauce más estrecho dentro del canal ancho, lo que significa que el agua se percibe más como una corriente. Además, las nuevas orillas del río pueden utilizarse como espacio verde, que también se ha ajardinado con árboles. Además, las hileras de piedras en el lecho del río hacen que el agua ya no fluya directamente río abajo, sino que se puedan crear posibles biotopos con zonas más tranquilas. La zona ya no es tan céntrica en la ciudad, pero sigue siendo muy urbana en su diseño. Se incluyó el uso del río como zona de recreo local para las zonas residenciales vecinas. La naturalidad del río también debe ser restaurada en rudimentos. Sin embargo, la arquitectura de los edificios situados a lo largo del río en esta zona no ha aprovechado plenamente este potencial de la zona de recreo local y sólo permite que unos pocos pisos tengan una vista directa del mismo.

En los límites de la ciudad construida, el lecho del río y el río también están cambiando. Aunque el río sigue encerrado por dos muros de piedra, hay suficiente espacio entre ellos para que se desarrollen pequeñas llanuras de inundación a ambos lados del agua. Éstas pueden tener una mayor biodiversidad, servir como corredores verdes para los animales, promover la formación de suelos que absorben Co² y, por lo tanto, retener los volúmenes de agua durante los eventos de fuertes lluvias. Todas estas funciones se ven reforzadas aguas abajo al eliminar el cerramiento, lo que da al río más espacio para extenderse y trazar un camino más natural a través del terreno, creando aún más diversidad de hábitats. En el punto más alto de la ruta, cerca del campo de deportes de Cenes de la Vega, se puede observar cómo se pueden aprovechar estos espacios casi naturales. La arquitectura se centra en hacer accesible el río, pero perturbando lo menos posible su curso natural. Aunque la intervención perturbará el curso natural del río, creo que este tipo de proyectos también tiene el potencial de transmitir un mayor aprecio por la naturaleza y, por lo tanto, puede conducir a un cambio positivo en la forma de pensar para que la naturaleza tenga una mayor prioridad en la planificación.

La zona me recuerda el debate sobre el turismo sostenible. Hay una interacción entre el parque natural y las funciones recreativas para las personas y hay que sopesar cuánto se puede interferir en la naturaleza para hacer la zona más accesible. En el Genil, esta zona se encuentra en un lugar periférico. Sin embargo, estas cuestiones son más problemáticas en zonas de gran interés de uso, como las zonas costeras de España. Aquí se plantean las mismas cuestiones de uso, conversión, renaturalización y relación entre arquitectura y naturaleza.


Descripción breve: "Am Fleckerl" (Traducción del alemán: La manchilla o En el lugar)

Red Verde.png
Modell.png


El área de planificación se encuentra en una zona suburbana de la ciudad de Viena que se caracteriza por un mosaico de tipologías y usos muy diferentes. En esta dinámica zona de la ciudad hay antiguas estructuras de pueblo, urbanizaciones prefabricadas y unifamiliares, pero también zonas comerciales, industriales y agrícolas. Como proyecto en el ámbito de la planificación territorial, la atención se centró en el espacio público y la concepción del barrio, y los edificios se planificaron únicamente como cubaturas con tipologías de desarrollo específicas.

El proyecto se centra en enlazar con las tipologías existentes alrededor de la zona de planificación y hace especial hincapié en mantener o ampliar la infraestructura verde. En el centro de la zona se encuentra un parque que formará el corazón del nuevo distrito. En este parque, hay edificios puntuales alrededor de un centro libre que, en una interacción con los edificios en hilera de la segunda fila, forman varios bloques de construcción sueltos entre los que el parque puede fluir fuera de la zona. El eje verde principal se encuentra en dirección norte-sur. En el norte, conecta con el borde de la bloque abierto de la zona de construcción ya planificada. Al sur, las estructuras en hilera existentes se incorporan a la zona de planificación. Al oeste, entre las dos estaciones de ferrocarril, hay un eje urbano con usos comerciales y de oficinas, así como plazas de aparcamiento en las plantas inferiores, ya que la zona interior se diseñó para que no hubiera coches. Al oeste-este, la altura del edificio desciende para alinearse con las viviendas unifamiliares adyacentes al este. Los puntos de referencia importantes a lo largo de los ejes visuales se destacan con saltos de altura.




FRASES DESCRIPTIVAS

Los materiales de planificación urbana son: Cielo, Espacio, Árboles, Acero y Cemento; en ese orden y en esa jerarquía. -Le Corbusier Valor para el metro. Valor a lo urbano. (Original:Mut zur U-Bahn. Mut zu Urban. Las cualidades de un bosque transpuestas en el entorno de una ciudad, combinadas con las cualidades de una ciudad. Conexiones con la red de espacios verdes y atención al entorno en el perfil de altura de la zona, una transición suave entre el entre el entorno y el barrio. Los conceptos de futuro deben ser tan diversos como los problemas que pretenden resolver -David J. Herman


PALABRAS CLAVE

Desarrollo urbano - Donaustadt - Metro - Infraestructura verde - Conexión


Examen crítico del proyecto

La huella ecológica de los nuevos edificios debe cuestionarse críticamente, y el impacto exacto dependerá de los diseños posteriores de cada uno de ellos. Sin embargo, en la actualidad se puede suponer que, sin más especificaciones, la mayoría de los edificios se construirían con hormigón armado, que emite grandes cantidades de Co² durante su producción. Además, algunas viviendas unifamiliares en la parte oriental de la zona de planificación deberían ser demolidas y sustituidas por un desarrollo en forma de bloque perimetral. Esta decisión no sólo generaría costes ecológicos innecesarios por los trabajos de demolición adicionales, sino que también reduciría en gran medida la aceptación del proyecto entre la población. Sin embargo, la mayor crítica al proyecto es la falta de un concepto de vida social dentro del distrito. El uso de la zona de la planta baja no ha sido suficientemente pensado y la esfera privada que requiere el uso residencial no está presente. Por lo tanto, la planta baja probablemente contendría principalmente espacios de almacenamiento, haciendo que la zona parezca sin vida. Además, el parque con plantación intensiva crea espacios de ansiedad por la noche, donde muchas personas se sentirían inseguras.


Comentario sobre el proyecto Tiny House de Christina Hömberg

Creo que es bueno cuando la arquitectura se ocupa de la sostenibilidad de los materiales y, al hacerlo, hace referencia al ciclo económico local y, de forma óptima, muestra nuevos ciclos de materiales al reciclarlos. Me parece aún mejor cuando la arquitectura no sólo se ocupa de la cuestión de cómo construir, sino también de si se debe construir. Desde el punto de vista de la arquitectura, es una pregunta muy difícil, porque uno es parcial y normalmente quiere desarrollar y ejecutar proyectos. El ejemplo de la Tiny House, en particular, tambien es una buena ilustración de los tres niveles de sostenibilidad y su viabilidad. La idea básica de la Tiny House se basa en un estilo de vida minimalista, que básicamente debería ser más respetuoso con el medio ambiente, y en la "tecnología inteligente" para reducir las emisiones de la vida. Con la inclusión de materiales y economía locales, se puede crear una relativa sostenibilidad que tenga un impacto en el medio ambiente más allá de los límites del proyecto y que señale el camino en la dirección correcta. Dado que suelen ser relativamente económicas y pueden personalizarse de múltiples maneras, surgen muchas ideas diversas y variadas en el diseño de las Tiny Houses. Por ello, la Tiny House tiene un gran potencial de innovación en estos dos ámbitos de la sostenibilidad. El paso más difícil ahora es crear una sostenibilidad absoluta mediante la integración del proyecto en la sociedad. En este contexto, mi colega Christina Hömberg ya se ha hecho las preguntas adecuadas: El uso es permanente o temporal. ¿Dónde están ubicadas las Tiny Houses y cómo son accesibles? En relación con esto, también está la cuestión del consumo de espacio. Aunque se podría suponer que el consumo de espacio en las casas diminutas debería ser correspondientemente menor, la densidad no es tan efectiva como en las formas de vivienda más densas que también se construyen hacia arriba. La idea de la Tiny House me parece muy interesante. Quizá haya una nueva forma de turismo en la que la gente pueda descansar en las Tiny Houses. O los factores de accesibilidad serán menos relevantes porque las nuevas condiciones de trabajo de muchas personas son cada vez más independientes de la ubicación. Creo que seguirá siendo un tema de nicho que será relevante en algunas zonas rurales y seguirá siendo un tema para gente privilegiada que quiere realizar el sueño de una casa con jardín, pero que también quiere prestar atención al medio ambiente y a los costes. En mi opinión, no son viables como enfoque de solución amplia debido a su consumo de suelo para la sostenibilidad absoluta, aunque esto no significa que no puedan ser útiles en casos individuales.