Diferencia entre revisiones de «Monográfico de Proyectos 2021-2022/RANGEL,FERNANDO»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 71: Línea 71:
 
<big>== 4 ==</big>
 
<big>== 4 ==</big>
   
Esta perspectiva analítica, que considero esencial, de anteproyecto; choca literalmente con lo aprendido durante mi formación, es decir, todas las cuestiones que giran entorno al cómo y qué, para dar forma a un proyecto arquitectónico me hace re-cuestionar qué es arquitectura ya que cuando quiero discernir entre lo edificado y lo que cierne a su alrededor entró en contradicciones, o sea, confundo conceptos.
+
Esta perspectiva analítica, que considero esencial, de anteproyecto; choca literalmente con lo aprendido durante mi formación, es decir, todas las cuestiones que giran entorno al cómo y qué, para dar forma a un proyecto arquitectónico. Esto me hace re-cuestionar qué es arquitectura, ya que cuando quiero discernir entre lo edificado y lo que cierne a su alrededor, entró en contradicciones; o sea, confundo conceptos.

Revisión del 13:43 19 oct 2021

== 1 ==

Primer día de clase. Presentación

Comienzo a comprender la perspectiva sobre el concepto de sostenibilidad, la relación entre sus 3 conceptos y fronteras. La diferencia entre sostenible y sistémico. Las características que definen una arquitectura femenina y masculina, aplicado como una antítesis entre la formalidad que hay entre la arquitectura griega y la romana.

El rumbo del trabajo aún no termino de comprenderlo. Y en relación a lo de femenino y masculino, me pregunto si la forma de relación con las deidades y la definición del ser en el mundo en la época, son casuísticas más relevantes que explican la diferencia entre estas arquitecturas.


Proyecto- Centro de investigación del Flysch - Zumaia

Mi idea principal es romper la caja, es decir centrarme en la concatenación de espacios que surgen en el exterior, y darles un uso, ya sea de recorrido, estancia. De esta manera el edificio no es solamente un contenedor de espacio interior, sino que busca crear una continuidad con el paisaje urbano. Y no sea meramente, un edificio que define los límites del suelo urbano; sino que la definición de los usos sea más ambigua, abierta nuevas posibilidades.

-Uso de suelo.

-Arquitectura implica urbanismo activo.

-Relaciones externas con el edificio.

-Participar de la cotidianidad.

21MPFRP maqueta.jpg Ideograma 2.jpg 21MPFRP emplazamiento2.jpg 21MPFRP-alzado planta.001.jpg

Evaluación personal sobre mi proyecto

La perspectiva con la que emplazo mi proyecto, podría decir que carece de una sensibilidad en relación al tema de la sostenibilidad. Esto quiere decir que mis criterios son totalmente individualistas y poco objetivos; la subjetividad del resultado es totalmente personal, puesto que el planteamiento es profundamente formalista, en lo que atañe a ideas estáticas del espacio. Quizá la idea de provocar espacios múltiples, abiertos al uso y recorrido del peatón este dirigidos a este concepto de sostenibilidad, ya que se busca crear diferencias y posibilidades. Pero de todo lo demás, carece.

Los criterios de una logística ensamblada con la sensibilidad medioambiental, social y económica, son nulos. Por ejemplo pensar en el material y coste de producción y dispendio total de energía, así como un estudio ( a grosso modo) de los impactos medio-ambientales, las relaciones y conectividades sociales; que dirijan el proyecto hacia un objetivo común, con la expectativa de mejorar estos valores objetivos que ciernen la idea de sistémico y sostenible.


== 2 ==

La forma de observar debe tener un trasfondo renovador

Que el proyecto de Camie y Lucy fueran los que más llamarán la atención de Jose María, me hizo pensar que el hecho de estudiar en Francia, implicaba la perspectiva con la que allí aprendían arquitectura, además que yo tuve también una experiencia en Burdeos. Por lo que creo que esa diferencia viene dada esencialmente por la forma con la que se aborda el proyecto, la manera de mirar, de pensar cuál es la función primordial de la arquitectura. Al menos desde mi posición, con lo enseñado en San Sebastián, miramos el proyecto como un objeto, que se emplaza, ya sea de una manera más o menos armónica, según la destreza del arquitecto.

Olvidamos la función esencial, debido a una distorsión del sistema en el que somos criados, no cuestionamos el sistema como concepto vital, que debe que tener la capacidad de transformarse, como la vida; en ese sentido quiere decir, una arquitectura que funcione para la vida y la complejidad que esta supone, la diversidad. Por eso el pensamiento tiene que ir en esa dirección, para crear conceptos abiertos y adaptados a una sociedad que teóricamente avanza hacia una compleja red de relaciones y usos. La forma de ocupar el espacio debe ser pensada con una actitud y amplitud que implique la idea de buscar un beneficio común en base al principio de sostenibilidad fuerte, (economías circular y espiral). Puesto que la jerarquía supone que lo medioambiental es el principal medio a tener en cuenta, es decir, es la fuente donde se extrae la energía que usa la civilización, para avanzar en su complejo engranaje. Podría decir que en esencia la idea es la de plantear el gasto de energía que se produce, es decir, que todos los actos y procesos que suponen un proyecto pueden calcularse en energía y que esta pueda dentro de lo posible renovarse, puesto que no existe el proyecto perfectamente sostenible por antonomasia, bueno solo en condiciones utopías.

El concepto de energía hace referencia a un amplio abanico de motivos, que están relacionados con la construcción de un sentido común en el que el principio de sostenibilidad absoluta procure respetar los límites y fronteras, para que gire la rueda de forma infinita. El rol del arquitecto no debe quedarse en lo meramente visual, sino que debe construir, desde la base, una planificación que procure optimizar el gasto energético así como buscar el beneficio común con un carácter objetivo.


== 3 ==

Me parece importante divagar sobre la idea de lo moderno, para entender su proceso histórico y constructor, ya intrínseco en nuestra sociedad actual.

Este concepto nace de un cambio de paradigma, cuyo origen histórico se enmarca en un proceso que se inicia con el descubrimiento de América. Este nuevo terreno vasto, supone una demanda de conocimiento, conocer para controlar. Comienzan a consolidarse las ciencias, que buscan por medio de métodos, categorizar, organizar y identificar. Junto al invento de la imprenta, se irá consolidando el conocimiento científico como una verdad que explica el mundo, una herramienta pedagógica y de poder. El culmen de este proceso modernizador, fue la Revolución francesa, La ilustración y la Revolución Industrial, (Categorizadas por lo, político, cultural y económico). De esta manera el método inductivo y positivista afianzó una estructura para acceder al conocimiento oficial que estaría adherida al nacimiento de los nuevos estados moderno, herencia Jacobina.

Con esto quiere decir, que el método que legitima el conocimiento no está solamente institucionalizado, sino también naturalizado por nuestra sociedad tras siglos de desarrollo. Pero estos eventos cronológicos es un continuo que se dilata en el tiempo, por lo que podríamos decir, que están sujetos a una evolución constante, aunque no niego que hay un pensamiento hegemónico basado en los pilares de la modernidad. Esta evolución continúa, sujeta a los cambios sociales, presenta nuevos escenarios donde se produce una problemática, fricciones, que generan una crisis y 'un cuestionamiento del estatus quo y por lo tanto la demanda de un cambio de paradigma, que nace de una sociedad más compleja y diversa.

No se trata de subvertir el sistema, sino modificar los métodos/ los criterios para que sean más inclusivos, incluso si eso supone tener un cambio total de paradigma, aunque no suele ser el caso.

Los procesos artísticos son un reflejo de este espíritu humano, que va dejando testimonio de su pasado, su presente y su futuro; permiten acceder a un registro vivo de nuestra forma de estar en el mundo. El arte ha vivido unos procesos que van desde hasta...

Lo académico - Tradición

Lo moderno - Experimentación, confianza en el progreso

Lo Postmoderno - Fracaso del progreso

Lo Contemporáneo - Propuestas que aborden el cambio paradigmático- Una nueva revolución cultural. (medio-ambiental)


== 4 ==

Esta perspectiva analítica, que considero esencial, de anteproyecto; choca literalmente con lo aprendido durante mi formación, es decir, todas las cuestiones que giran entorno al cómo y qué, para dar forma a un proyecto arquitectónico. Esto me hace re-cuestionar qué es arquitectura, ya que cuando quiero discernir entre lo edificado y lo que cierne a su alrededor, entró en contradicciones; o sea, confundo conceptos.