Monográfico de Proyectos 2021-2022/RANGEL,FERNANDO

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

== 1 ==

Primer día de clase. Presentación

Comienzo a comprender la perspectiva sobre el concepto de sostenibilidad, la relación entre sus 3 conceptos y fronteras. La diferencia entre sostenible y sistémico. Las características que definen una arquitectura femenina y masculina, aplicado como una antítesis entre la formalidad que hay entre la arquitectura griega y la romana.

El rumbo del trabajo aún no termino de comprenderlo. Y en relación a lo de femenino y masculino, me pregunto si la forma de relación con las deidades y la definición del ser en el mundo en la época, son casuísticas más relevantes que explican la diferencia entre estas arquitecturas.


Proyecto- Centro de investigación del Flysch - Zumaia

Mi idea principal es romper la caja, es decir centrarme en la concatenación de espacios que surgen en el exterior, y darles un uso, ya sea de recorrido, estancia. De esta manera el edificio no es solamente un contenedor de espacio interior, sino que busca crear una continuidad con el paisaje urbano. Y no sea meramente, un edificio que define los límites del suelo urbano; sino que la definición de los usos sea más ambigua, abierta nuevas posibilidades.

-Uso de suelo.

-Arquitectura implica urbanismo activo.

-Relaciones externas con el edificio.

-Participar de la cotidianidad.

21MPFRP maqueta.jpg Ideograma 2.jpg 21MPFRP emplazamiento2.jpg 21MPFRP-alzado planta.001.jpg

Evaluación personal sobre mi proyecto

La perspectiva con la que emplazo mi proyecto, podría decir que carece de una sensibilidad en relación al tema de la sostenibilidad. Esto quiere decir que mis criterios son totalmente individualistas y poco objetivos; la subjetividad del resultado es totalmente personal, puesto que el planteamiento es profundamente formalista, en lo que atañe a ideas estáticas del espacio. Quizá la idea de provocar espacios múltiples, abiertos al uso y recorrido del peatón este dirigidos a este concepto de sostenibilidad, ya que se busca crear diferencias y posibilidades. Pero de todo lo demás, carece.

Los criterios de una logística ensamblada con la sensibilidad medioambiental, social y económica, son nulos. Por ejemplo pensar en el material y coste de producción y dispendio total de energía, así como un estudio ( a grosso modo) de los impactos medio-ambientales, las relaciones y conectividades sociales; que dirijan el proyecto hacia un objetivo común, con la expectativa de mejorar estos valores objetivos que ciernen la idea de sistémico y sostenible.


== 2 ==

La forma de observar debe tener un trasfondo renovador

Que el proyecto de Camie y Lucy fueran los que más llamarán la atención de Jose María, me hizo pensar que el hecho de estudiar en Francia, implicaba la perspectiva con la que allí aprendían arquitectura, además que yo tuve también una experiencia en Burdeos. Por lo que creo que esa diferencia viene dada esencialmente por la forma con la que se aborda el proyecto, la manera de mirar, de pensar cuál es la función primordial de la arquitectura. Al menos desde mi posición, con lo enseñado en San Sebastián, miramos el proyecto como un objeto, que se emplaza, ya sea de una manera más o menos armónica, según la destreza del arquitecto.

Olvidamos la función esencial, debido a una distorsión del sistema en el que somos criados, no cuestionamos el sistema como concepto vital, que debe que tener la capacidad de transformarse, como la vida; en ese sentido quiere decir, una arquitectura que funcione para la vida y la complejidad que esta supone, la diversidad. Por eso el pensamiento tiene que ir en esa dirección, para crear conceptos abiertos y adaptados a una sociedad que teóricamente avanza hacia una compleja red de relaciones y usos. La forma de ocupar el espacio debe ser pensada con una actitud y amplitud que implique la idea de buscar un beneficio común en base al principio de sostenibilidad fuerte, (economías circular y espiral). Puesto que la jerarquía supone que lo medioambiental es el principal medio a tener en cuenta, es decir, es la fuente donde se extrae la energía que usa la civilización, para avanzar en su complejo engranaje. Podría decir que en esencia la idea es la de plantear el gasto de energía que se produce, es decir, que todos los actos y procesos que suponen un proyecto pueden calcularse en energía y que esta pueda dentro de lo posible renovarse, puesto que no existe el proyecto perfectamente sostenible por antonomasia, bueno solo en condiciones utopías.

El concepto de energía hace referencia a un amplio abanico de motivos, que están relacionados con la construcción de un sentido común en el que el principio de sostenibilidad absoluta procure respetar los límites y fronteras, para que gire la rueda de forma infinita. El rol del arquitecto no debe quedarse en lo meramente visual, sino que debe construir, desde la base, una planificación que procure optimizar el gasto energético así como buscar el beneficio común con un carácter objetivo.


== 3 ==

Me parece importante divagar sobre la idea de lo moderno, para entender su proceso histórico y constructor, ya intrínseco en nuestra sociedad actual.

Este concepto nace de un cambio de paradigma, cuyo origen histórico se enmarca en un proceso que se inicia con el descubrimiento de América. Este nuevo terreno vasto, supone una demanda de conocimiento, conocer para controlar. Comienzan a consolidarse las ciencias, que buscan por medio de métodos, categorizar, organizar y identificar. Junto al invento de la imprenta, se irá consolidando el conocimiento científico como una verdad que explica el mundo, una herramienta pedagógica y de poder. El culmen de este proceso modernizador, fue la Revolución francesa, La ilustración y la Revolución Industrial, (Categorizadas por lo, político, cultural y económico). De esta manera el método inductivo y positivista afianzó una estructura para acceder al conocimiento oficial que estaría adherida al nacimiento de los nuevos estados moderno, herencia Jacobina.

Con esto quiere decir, que el método que legitima el conocimiento no está solamente institucionalizado, sino también naturalizado por nuestra sociedad tras siglos de desarrollo. Pero estos eventos cronológicos es un continuo que se dilata en el tiempo, por lo que podríamos decir, que están sujetos a una evolución constante, aunque no niego que hay un pensamiento hegemónico basado en los pilares de la modernidad. Esta evolución continúa, sujeta a los cambios sociales, presenta nuevos escenarios donde se produce una problemática, fricciones, que generan una crisis y 'un cuestionamiento del estatus quo y por lo tanto la demanda de un cambio de paradigma, que nace de una sociedad más compleja y diversa.

No se trata de subvertir el sistema, sino modificar los métodos/ los criterios para que sean más inclusivos, incluso si eso supone tener un cambio total de paradigma, aunque no suele ser el caso.

Los procesos artísticos son un reflejo de este espíritu humano, que va dejando testimonio de su pasado, su presente y su futuro; permiten acceder a un registro vivo de nuestra forma de estar en el mundo. El arte ha vivido unos procesos que van desde hasta...

Lo académico - Tradición

Lo moderno - Experimentación, confianza en el progreso

Lo Postmoderno - Fracaso del progreso

Lo Contemporáneo - Propuestas que aborden el cambio paradigmático- Una nueva revolución cultural. (medio-ambiental)


== 4 ==

La ardua tarea de sintetizar, categorizar, ordenar con una cierta lógica reconocible y objetiva, los factores que evalúan los niveles de sostenibilidad, hace que haya que analizar algunos proyectos que tengan como estandarte de su planteamiento la sostenibilidad. Por ejemplo.

La presentación del proyecto Larios vs Re-haciendo Maro 2035.

Proyecto del Río Guadalmedina.

El Barrio de El Ejio Málaga.


Tras la lectura de estos proyectos, se extrae todo tipo de premisas, ideas, conceptos, principios, que giren entorno a una nueva perspectiva de hacer arquitectura, donde el concepto de vida sea más amplio y se desarrolle en un espacio permutable y sistémico. Sin negar en todo caso, lo inevitable, tampoco de buscar el mal menor; sino optimizar y diminuir el impacto de CO2 y conectar las diversidades sociales y medio-ambientales en un entramado que crece más acorde al tiempo de la naturaleza.


De otra manera con una perspectiva histórica-social, a modo de divagación; la sociedad durante el renacimiento pasó a tener un carácter más antropocéntrico/heliocentrista, separándose del teocentrismo/geocentrismo; este hecho singular influye en la forma de pensamiento y dónde nos situamos como seres en el mundo. El ser humano comienza a tener una conciencia más compleja de su individualidad y diversidad, desde aquí nuestra historia va a comenzar un recorrido intelectual y de conquistas de libertades, que junto al comercio, y no es baladí que en esta época aparecieran las letras de cambio; determinarán nuestro camino como sociedad.

Desde aquel momento hasta la modernidad, nuestra sociedad occidental o de principios eurocéntricos se ha ido construyendo con esta visión de que el hombre es el centro del universo. Y nunca mejor dicho hombre, puesto que las normas del juego, al mismo tiempo que las decisiones, han sido creadas y tomadas por nosotros. Esta forma tan sublime de libertad individual conquistada antaño en el siglo XV, ha llegado a un límite, deformación, abominación, llevadas de la mano del patriarcado y de lo que antes era el antropocentrismo por el nihilismo-individualista y lo que se conoció como comercio a capitalismo-neoliberal.

Estos pilares ideológicos de la sociedad, por sus fundamentos, nunca han tenido en cuenta la naturaleza como un ente vivo, ni la vida frente al capital, vital para el desarrollo humano; sino al contrario, como una riqueza al servicio de los hombres y necesidades. Este camino ha producido una crisis, que se conoce como cambio-climático, debido al abuso sobre la naturaleza. El proyecto moderno ha fracasado, la post-modernidad ha puesto en cuestión este declive, buscando nuevas salidas, respuestas a preguntas; la solución y el cambio de paradigma está en ampliar la visión heredada, que como sociedad cada vez entendemos mejor nuestra diversidad y relación directa con la naturaleza y el deber de cuidarla. Y es que la vida humana pertenece a un ecosistema del que es igual de vulnerable que las otras especies, además no somos dueños de nuestro destino. Cada vez tenemos más conciencia de que la naturaleza es una extensión de nuestro ser y por tanto, sujeto a una personalidad jurídica con sus derechos.

Se VENDE. serie documental.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/02/24/ultimo_vergel_centenaria_lucha_por_tierra_que_esconde_tras_golf_maro_117128_1012.html Documental https://vimeo.com/500133370

Proyecto el Estudio Segui.

https://www.estudiosegui.com/project/ordenacion-del-rio-guadalmedina/

Concurso-Rio-Guadalmedina-Seccion ESTUDIO SEGUI.jpg

Explica la relación entres los 3 tipos de diversidad y sus significados así como los valores cualitativos y cuantitativos en las comparativas de los territorios.

PDF Diversidad alfa, beta y gamma: ¿cómo medimos diferencias entre comunidades biológicas?

http://webspersoais.usc.es/export9/sites/persoais/persoais/carola.gomez/pdfs/Baselga_y_Gomez-Rodriguez2019.pdf


== 5 ==

Tabla de valoración de sostenibilidad sismtémica.

Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/6/65/21MPFRP_-Tabla_de_valoración_de_sostenibilidad_.jpg) [File too large]. Error code: 1

Sobre Lacaton & Vassal.


Viendo sus obras destaca, desde un primer golpe de vista, una expresión que lo caracteriza, una imagen, una materialidad, un formalismo que son reconocibles pero no pertenece al pensamiento, va más allá de conocimientos profundos y sensibles sobre arquitectura. Hay un corpus del lenguaje, un sistema propio, un código en definitiva, que resulta especialmente llamativo en estos arquitectos, principalmente porque la perspectiva con la que se piensa en arquitectura no es convencional. Y esto se refleja directamente al ser percibida.


Este “coup d’oeil” tiene su sentido, en tanto que aquello que se aprecia, genera una sensación a través de la expresión, una experiencia sensible. La estética (sensación) estudia la percepción de la belleza y el arte. Desde una perspectiva Aristotélica, se entendía que por medio de la expresión se llegaba a lo sensible. Así que no se discute sobre si es bello o feo, la falsa idea de la mentalidad moderna tiende a pensar que se habla de juicios estéticos relativos a la belleza de las cosas (lo que se conoce por calología), una postura esteta. Pero realmente la estética es porqué y cómo provoca emoción.


La est-ética en la arquitectura.


Lo estético y lo ético es indivisible en arquitectura ya que tiene un fin práctico.



La arquitectura está sujeta a una función pragmática (valor ético = deber ser) que la priva de cierta libertad artística en un significado puro del arte; sin embargo no de su capacidad creativa e ingeniosa. Este pragmatismo, se resuelve principalmente en la estructura y otras características técnicas que le permite ser habitada; lo demás podría llamarse decoro. Por lo tanto la manera en la que se decide y se pueden resolver sus funciones prácticas, vienen inspiradas por una promesa de progreso, un espíritu de época. La estética de la arquitectura es justamente esta pulsión (conjunción) entre el ideario-paradigma y la forma de resolver los problemas, y a medida que el grado de coherencia es mayor, su calidad est-ética es mejor.

Porque si no existiese esta dimensión práctica, observaremos la arquitectura como un simulacro, una trampa, como si su única finalidad fuese emocionar; pero su esencia implica la función, y por lo tanto su estética va ligada ineludiblemente a la estructura y habitabilidad.
¿Cómo la arquitectura ha decidido solucionar esos problemas y bajo qué fundamentos? Lo que hay detrás de esta pregunta es lo que determina lo estético en la arquitectura. Ya que se ha resuelto y expresado según las relaciones que priman en cada fase histórica-social.

En referencia a lo moderno, que define muy acertadamente Ayn Radde en El Manantial (1943) “El ego del hombre es el manantial del progreso humano”, va a determinar el rumbo de la estética, hacia una expresión que nace del poder creativo del hombre y termina con una dominación sobre la naturaleza, como una especie de megalomanía, narcisismo absoluto que niega nuestra naturalidad. Aunque este es el extremo al que hemos llegado, cronológicamente un sin fin de expresiones se dieron durante este espíritu de época, los cuales permitieron descubrir y constatar aquello que nos producía emoción hasta hace no muy poco. Pero esta premisa, que ha significado tanto para conocernos, ha llegado al límite de generar una crisis medio-ambiental a escala Mundial. Cuando en el arte los surrealistas y dadaístas comenzaron a cuestionar la idea de re-presentar o presentar, entre otras cosas, anunciaban la estética que regirá nuestros tiempos contemporáneos. Somos capaces de crear nuestro propio mundo. El hombre se separó totalmente de todo: la mujer, la naturaleza, el tiempo, etc.


De aquí a unos años atrás, algunas arquitectura han comenzado re-pensar la idea de proyecto, buscando un cómo para solucionar los problemas del porqué, los cuales nos ciernen en la actualidad. Teniendo claro cuales son las bases fundacionales del espíritu moderno, se entiende cuales son los motivos que no han llevado a esta crisis; que demanda un necesario cambio de paradigma y se dirige hacia una época sostenible. El superhombre termina siendo desechado, y es entonces cuando surge una nueva arquitectura más acorde a lo est-ético. En esencia no es: El hombre contra la naturaleza, sino de, la humanidad con la naturaleza.


En Lacaton & Vassal podemos observar en su ideario y acciones un planteamiento al que son fieles, este dista de las premisas que la mayoría de arquitectos suelen tomar. Normalmente el proyecto cuanto más dinero, más caprichoso el arquitecto, viene a ser una reproducción del espíritu moderno, antes explicado. Por eso en las ideas y planteamiento de L & V se aprecia una renovación estética.

Pero el lenguaje con el tiempo se impone al sentido común, a favor de un estilo que termina definiendo más al arquitecto que al lugar, creando iconos fútiles, que por un lado desvelan el carácter y sentido de una época que ayuda al progreso de las ideas aunque, menos al bienestar común.


Relación estética del ser humano con el mundo que definen una época.


- Como se acerca a la realidad para conocerla

- Su relación con la naturaleza y como satisface sus necesidades


- Las relaciones que priman según la fase socio-económica.

Ideario
El lujo / generosidad.

Maximalista.

Transformación.

Apropiación del espacio.


Economía Inteligente.


Deconstrucción.


Pensar en positivo.
Comprender.

Acciones
Sencillo.


Un-finish.


Re-emplazar.


Re-habilitar.

Re-usar.

Reciclar.

Añadir.


== 6 ==

Excursión


La incursión por el Genil, río arriba, ha sido bastante pedagógica. El recorrido nos a permitido desde la empirie observar la involución del río, de tal manera que lo agradable se producía a medida que el paseo era más asilvestrado. Además en una zona de clima mediterráneo (Csa) y estepario (BSk), la ausencia de vegetación que regule el ambiente radicaliza las temperaturas; el porcentaje de suelo impermeabilizado destroza el suelo; el cauce del río pierde su naturaleza y por lo tanto la capacidad de filtrarse de forma natural y estimular la biodiversidad; los usos que pueden mezclarse adaptandonos a la natura, o compartimentarlo para que la naturaleza se adapte a nosotros.

Caption text
factores visibles
Suelo Vegetación Cauce del río Usos Biodiversidad Ambiente
- Impermeable --- Permeable + - Inexistente --- Protagonista + - Recto --- Natural + - Definidos --- Indefinidos + - Inerte --- Vivo + - Extremo --- Climatizado +


21MPFRP fases del Genil, granada.jpg


== 7 ==


La charla de Yolanda Romero enfocada en el turismo y el comercio, nos mostró un análisis exhaustivo de factores a tener en cuenta, para integrarlo en nuestra evaluación de situaciones que influyen en los proyectos sobre los que vamos a trabajar.

Entiendo que el proyecto arquitectónico moderno, es solucionado únicamente por arquitectos; es decir, solo la perspectiva de una persona formada en un campo limitado, que tiende a ordenar el espacio para la función social, es quien lo resuelve; en algunos caso desde un carácter mesiánico. Pero este reto de dar soluciones a la organización, previsión del espacio, y que ahora implica preservación, han tornado más complejos. Los problemas que se han ido viniendo, han demostrado que no basta con la figura de un único ser que lo ordena todo. La figura de una jerarquía absoluta tras la que se piensa y da solución a un problema, no funciona; así que esta complejidad debe ser solucionada desde varias perspectivas, incluir lo multidisciplinar.

Es evidente, que este intercambio de conocimientos, sobre una misma problemática, nos ayuda a ser más precisos y certeros. Así como entender una lógica de como se deben resolver los proyectos del futuro, donde la arquitectura no signifique construir de manera física; sino de manera más esencial, la de construir soluciones, metodologías, estructuras organizativas que hace que sea posible. La implicación de otros conocimientos enriquece la diversidad y complejidad del proyecto, que viene a ser más afín con la realidad sobre la que actúa, aunque sea negada en la mayoría de los casos.


== 8 ==

RESUMEN

Las clases y las reflexiones personales me hicieron llegar a la conclusión de la importancia vital que tenía el curso, que lo que iba a aprender trata sobre el espíritu de época de nuestra historia, es decir, cuando se hace una mirada escrutadora a la historia, se puede observar hay unos valores que giran entorno a nuestra forma de entender el mundo, y que del mismo modo, se puede leer nuestro tiempo presente, y por lo tanto, tener una sensibilidad con lo que puede acontecer.
 En nuestros tiempos me atrevería a decir, es innegable, que la relación del hombre con la naturaleza ha sido de dominación y esta postura que se ha llevado ejecutando durante ya mucho tiempo, y esta teniendo una respuesta negativa sobre nuestra población a nivel mundial. Así que esta relación con la naturaleza es la clave del paradigma, por motivos varios cambia nuestra forma de entender nuestro ser con el mundo. Esta forma de expresión viene definida por nuestra dimensión estética, que viene a ser la conjugación entre pensar, decidir, hacer en relación a nuestro entorno.

La clave es la naturaleza, y por lo tanto definir nuestra relación con ella en otros términos que no sean los de dominación. Primero, como todo cambio, por medio de la responsabilidad que implica el ser consciente y luego la asimilación que implica la naturalidad. La idea es la de entender que la naturaleza merece un trato digno y de cuidado, no solo a servicio de nuestras necesidades; por lo tanto, sabiendo como funcionan nuestras sociedades fundamentadas en el derecho, se trata de otorgarle personalidad jurídica a la naturaleza. Un reconocimiento de la estrechez y relación vital entre nosotres y ella.


El trabajo propuesto ha sido una puesta en práctica de lo aprendido en el curso, una nueva forma de afrontar un proyecto arquitectónico; el carácter de la propuesta era atípico, la perspectiva desde la que se piensa tiene en cuenta factores que antes nunca les había dado el protagonismo o ni se planteaban. Aprender a tener una nueva forma de mirar ante una problemática es difícil, lo hemos visto durante el curso, un tanto perdidos, sin saber exactamente que debíamos hacer, realmente experimentamos ese vértigo ante la carencia de conocimiento, sin embargo nos hemos ido dirigiendo poco a poco hacia un entendimiento común.

El seminario fue una actividad muy ilustrativa, me pareció muy revelador ver como entre varias cabezas, con tan diversas experiencias profesionales y vitales; aquel recuadro de sostenibilidad, que nos parecía tan arduo de resolver y aclarar en clase, allí entre todos se resolvió, mejoró la forma de este para que fuera más congruente. En mi opinión estábamos engranando una metodología para dar con una lógica objetiva, una manera de abordar el proyecto y responda al nuevo paradigma de la Sostenibilidad, que supondrá un cambio de época en la historia humana. No encontramos una solución definitiva, pero si, encontramos una nueva forma de formular y dar mejor sentido a los factores de relación para la sostenibilidad y estandarizar valores objetivos del análisis hacia esta nueva dirección.

Los proyectos que teníamos que analizar en grupo, tienen la particularidad de ser situaciones donde la intervención humana ha provocado una transformación nociva del lugar, alterando las relaciones biológicas y climáticas, es decir, la perspectiva eco-sistémica es muy relevante y se hace evidente; pero incluso en los proyectos más normalizados de carácter edilicio, se debe incluir a la naturaleza, como a la sociedad para la que se edifica, es decir no solo se construye para nosotros sino para la naturaleza y eso implica ampliar nuestra forma de pensar el proyecto, para incluir más diversidad.

En definitiva, ha sido un proceso en el que hemos vivido el camino cognitivo y empírico de esta nueva necesidad, la de entender un proceso metodológico para hacer una nueva arquitectura. De hecho, ha sido muy emocionante ver como desde la ignorancia, he ido adquiriendo conocimientos y posteriormente una conciencia, que me ha iluminado para poder confrontar con un presente que necesita de un cambio urgente; y en lo que se refiere a la esencia de entender un proyecto arquitectónico, es la base fundamental del cambio estético heredado del espíritu moderno, por este nuevo movimiento que incluye la Naturaleza, es decir, construir para personas y naturaleza. Idealmente, concebir que somos la misma identidad.

En términos cuantitativos.

Como nota final, teniendo en cuenta que asistí a todo el curso, participe de las actividades, así como en el debate común. Mi nota final sería de un 8'5.