Monográfico de Proyectos 2021-2022/NIORT CAMILLE

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Clase 14/09/2021

Sobre la clase de la semana pasada, yo quería hablar de la desurbanización, porque es un tema muy importante hoy en la arquitectura. Este tema es incluse inevitable en vista del exceso de población, de flujos y de edificios, en vista de la creciente contaminación de las ciudades, y en vista del descenso del índice de bienestar en las megaciudades. Sin embargo, la solución no parece ser parar construir en las ciudades para construir en los campos, lo que implicaría la perdida de les espacios naturales, de los lugares de producción agrícola, y la simple noción de campo, porque este último no sería entonces más que una extensión infinita de las periferias urbanas. Conclusión : no tengo ninguna idea de como considerar el futuro.


Mi último proyecto

Key Words : rehabilitación, desarrollo urbano y vivienda colectiva

El barrio de Colombier, en Rennes, es un gran complejo de los años 70. Su construcción, como casi los todos grandes complejos de los años 70 en Francia, fue el resultado de la falta de viviendas en las grandes ciudades. Por lo tanto, su objetivo es traer un máximo de viviendas, así como, por necesidad, infraestructuras culturales, deportivas y/o de necesidades primarias. Con el paso del tiempo, estos espacios han mostrado muchas deficiencias, por lo que hoy son objeto de numerosas políticas de rehabilitación. Mi último proyecto consistía en la rehabilitación de este barrio de Colombier, abordando las lagunas visibles. Los principales áreas de trabajo fueron la mejora, recalificación y priorización de los distintos espacios exteriores (públicos, semiprivados, privados) ; la rehabilitación pura y dura de las viviendas, proporcionando calidad térmica y espacial a las viviendas, y por tanto a los residentes ; y, por último, la conexión de esta zona con el resto de la ciudad. En concreto, las viviendas se aislaron térmicamente del exterior, y luego se añadió una segunda piel de jardines de invierno, siguiendo el ejemplo de los arquitectos Lacaton y Vassal. A los espacios exteriores se les han asignado funciones específicas: espacio verde, plaza mineral, jardines cooperativos, etc. El vínculo con la ciudad se consigue principalmente a través de la rehabilitación del antiguo cine, centro neurálgico del proyecto, que se abre aquí para convertirse en un mercado abierto y transparente, que acoge diversas actividades culturales, asociaciones o incluso tiendas de alimentación. El mercado se convierte en un vínculo físico y moral.

En cuanto a las viviendas, a partir de los trabajos de segunda piel, creo que hemos intentado mejorar de forma convincente las capacidades térmicas de los distintos edificios, así como su capacidad para albergar personas. Los espacios exteriores se han trabajado de forma que ofrezcan muchas posibilidades de apropiación, y las instalaciones públicas se han trabajado de forma que evolucionen con el tiempo según los deseos y necesidades de las poblaciones locales. Sin embargo, aún me falta la retrospectiva para señalar ciertos puntos que deben ser revisados o que son poco sólidos.


Diagrams.jpg
Coupe Est-Ouest de día.jpg
Coupe Est-Ouest de noche.jpg


Clase 21/09/2021

Al haber realizado mis dos proyectos de tercer curso sobre la rehabilitación de edificios y barrios de los años 70, la obra de los arquitectos Lacaton y Vassal de los últimos 30 años ha tenido una gran influencia en mí, y sigue teniendo hoy más que nunca sentido en el mundo que nos rodea. Sin embargo, sólo conocía la obra de Aravena desde fuera. El proyecto de Iquique juega con la cuestión del TIEMPO. El barrio se construye inacabado, y el arquitecto deja que los habitantes terminen lo que él ha empezado, sometiéndose a un futuro en principio incierto. La cuestión de la SIGNIFICADO es también muy fuerte, ya que el proyecto trabaja por el bienestar de las poblaciones desatendidas, dejadas en la periferia de las ciudades. Este proyecto ofrece y piensa ante todo en lo que creo que es lo más importante en la arquitectura: el bienestar de los futuros habitantes, así como su capacidad de apropiación.


Clase 28/09/2021

Esta vez me gustaría volver a uno de los artículos que nos enviasteis la semana pasada: el de la sede del Colegio Brains en Madrid, de DL+A arquitectos. Recibieron el premio PassivHaus por su trabajo en este edificio, especialmente por los pozos canadienses, que regulan las temperaturas en verano e invierno. Sin embargo, me pregunto sobre la cuestión de la ecología y la pasividad en la arquitectura, cuando al mismo tiempo los mismos arquitectos reciben el encargo de crear la nueva sede de Coca Cola en Madrid. El edificio cumple sin duda los mismos criterios de sostenibilidad, pero ¿se puede alabar realmente un edificio destinado a albergar una de las multinacionales más contaminantes del mundo? Por otro lado, en cuanto a la arquitectura en los países del Golfo (en el artículo de Abu Dhabi), me parece normal, o al menos comprensible, que estos nuevos países ricos aprovechen su nueva posición para hacer valer su poder, en este caso arquitectónico y cultural. Por poner el ejemplo de Jean Nouvel, me parece menos inquietante que respondan a encargos de países cuyos ideales parecen estar muy alejados de los nuestros (aunque creo que los arquitectos de hoy en día deben tomar una posición política), porque la arquitectura de Jean Nouvel no es ni ha pretendido nunca ser ecológica. Lo que critico aquí es la honestidad intelectual de los arquitectos de DL+A entre un tipo de arquitectura y un tipo de cliente, ambos radicalmente opuestos, lo que no es el caso de Jean Nouvel en mi opinión.


Clase 05/10/2021

La diversidad social, cultural y/o económica parece más que deseable, y ello a todos los niveles: edificio, barrio, ciudad... Sin embargo, el trabajo realizado en las ciudades, sobre todo en materia de urbanismo, hace que esta diversidad plural sea hoy casi imposible. Por poner el ejemplo de mi último proyecto, en los años 70 creamos barrios enteros para alojar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Esta arquitectura creó una segregación natural de las poblaciones más pobres, desplazándolas a la periferia de las ciudades. Cuando arquitectos contemporáneos como Lacaton y Vassal deciden trabajar en estos barrios, incluso con las mejores intenciones, parece casi imposible reintroducir la diversidad social y económica. Estos barrios siguen habitados por las mismas poblaciones incluso después de la rehabilitación, lo que está condenado al fracaso a largo plazo en mi opinión. Y si, por el contrario, el barrio atrae a nuevas poblaciones más altas en la escala social, asistimos entonces a una gentrificación del lugar, que excluye automáticamente a las poblaciones que estaban allí antes, debido al aumento de los precios de los alquileres ligado a la curva de la oferta y la demanda.

Mi proyecto favorito de Jean Nouvel es su proyecto de viviendas sociales en Nîmes, construido en 1987 y llamado Nemausus. El objetivo básico de este proyecto era ofrecer el 50% de las viviendas por el mismo precio EN CONSTRUCCIÓN, "un buen piso es ante todo un gran piso" dijo Jean Nouvel. Al final, como los pisos de HLM eran un 50% más grandes que sus homólogos, los alquileres también se incrementaron en un 50%, lo que provocó la huida de los ocupantes, y hoy sólo está ocupado el 60% del edificio. Las personas que viven en Nemausus no son las que lo eligieron, sino las que se vieron obligadas a vivir allí, y se ha producido un aumento de la delincuencia y un odio a la zona por parte de la población, a pesar de la gran calidad arquitectónica del proyecto.

En conclusión, para mí, si queremos conseguir reintroducir una mezcla social, cultural y económica en las ciudades, el planteamiento debe venir de los propios habitantes, que decidan en algún momento agruparse para proponer una nueva forma de vivir, producir, compartir y convivir. Por supuesto, los arquitectos ya han pensado en decenas de formas diferentes de vivir, de proyectar la vida, pero siguen siendo proyectos que tienen poca resonancia entre la población, a no ser que la demanda venga directamente de ella, en cuyo caso el arquitecto es el puente que puede hacer realidad esos deseos.