Monografico de Proyectos 2023-2024/ELIA
23/09/2023
Estas dos primeras clases han sido de una gran inspiración. Venimos desde que nacimos educados en que la sociedad capitalista y consumista es lo que hay, y realmente es muy difícil abrir los ojos y la mente y siquiera imaginarse otra manera de hacer las cosas, en plantearse problemas de lo que siempre ha sido bueno y rentable económicamente. Yo me quería dedicar a este nuevo mundo ecocéntrico, en la bioconstrucción y en investigar sobre los sistemas que en una vivienda puedan hacer que sea más ecológico, sostenible y autosuficiente. Pero realmente, junto con otra asignatura, ha sido un intensivo de abrir los ojos y reflexionar en profundidad, y no solo lo que todos oímos que esta de moda, sino en la realidad que se esconde debajo del sistema. Me hace mucha ilusión seguir por este camino y estoy segura de que todavía queda mucho por escuchar, reflexionar y abrir los ojos.
Leyendo más detenidamente el artículo que nos pasó el profesor, me han venido a la cabeza varios ejemplos de impresiones personales que he tenido en distintos lugares. El primero, cuando hablando de las playas, las dunas y como con la intervención humana alteramos el funcionamiento, me ha venido una comparación de dos situaciones: Las playas de Manta Rota y Alagoa (en Manta rota y Altura, Portugal) donde el pueblo costero se retranquea notablemente de la línea de playa; y la playa de Cabopino, en Málaga. Yo creo que influye bastante que el primero de al océano y el segundo al mar, en cuanto a justificación para retranqueos en cada zona, pero mi comparación es en cuanto al uso de las dunas.
En este ejemplo primero, me impresionó la longitud a recorrer sobre pasarelas pero sobre todo, la altura de estas, permitiendo a la fauna y flora habitar tranquilamente debajo, comunicándose fácilmente entre los lados de la pasarela y sin alterarse gracias a nuestra lejanía. Pude observar a un conejo que me miraba, sin asustarlo porque pese a que estaba cerca en horizontal, la altura nos mantenía alejados. Además, al observar y buscar las imágenes, también me ha llamado la atención las pocas pasarelas y accesos que hay a la playa, bastantes separados y totalmente rectos, dejando mucho espacio virgen entre ellas.
Por el contrario, en la imagen de arriba, en las Dunas de Cabopino, que además están consideradas monumento natural, el trazado de las pasarelas es mucho más irregular y con muchas más, creando un recorrido de ocio donde la gente pasea y va en bicicleta. Además, son mucho más bajas, lo que provoca que en muchas zonas hayan quedando sepultadas bajo el natural movimiento de la arena. Entonces tenemos las pasarelas que a diferencia de las de Portugal, no permiten el paso de la naturaleza por debajo, dado esta cercanía al suelo y el uso que tienen, más lucrativo y no solo de paso, pueden perturbar más a la fauna que además, habrá mucho menos por el poco terreno virgen que han dejado. Se puede observar bien la diferencia de trazados de las paserelas en las ortofotos de cada lugar. La reconquista de la duna con su natural movimiento es algo muy predecible y que al no tenerse en cuenta va a hacer desaparecer la intervención humana o va a generar grandes costos de mantenimiento para retirar la arena y modificar la duna entera.
No tiene ni que decir, el respeto hacia la zona de los distintos lugares. En su alrededor vemos en uno, un par de pueblo aislados, retranqueados. Y en cabopino, en plena costa del sol, vemos macro urbanizaciones de chalets, y además con una cosa tremendamente ilógica y costosa: con césped y vegetación en primera línea de playa, donde la arena y las condicionas salinas del suelo y aire, de manera natural no dejarían bajo ningún concepto que sobrevivieran esos tipos de jardines. Una cosa que no se puede ignorar, es la gran intervención del espigón y el puerto, enfocado a un hotel y zona de lujo.
Hay maneras y maneras de tratar los espacios naturales, es muy difícil ser respetuosos y sostenibles al 100% por el hecho de ser humanos. Lo mas respetuoso es no entrar ahí. Ni siquiera a pie, pues pisamos plantas y dejamos huella. El camino va hacia la mejor manera para ambos, para que podamos disfrutar de estos espacios sin dañarlos. No la mejor manera para el espacio natural, y por supuesto no la mejor manera para el ser humano, que ya esta visto que es destruir y sacar rentabilidad económica.
29/09/2023
Este martes hicimos la excursión en bici por el río. Pese a las agujetas que aún tengo, estuvo muy bien. Fuimos avanzando hacia arriba del rio y cambiando de paisaje, pasamos de encontrarnos en mitad de la ciudad, con un rio encajonado y hormigonado, estando en un típico parque urbano, a encontrarnos escondidos entre tantos arboles y arbustos, sin ver ni un solo edificio ni construcción. Fuimos parando y analizando durante esa transición, con preguntas algo subjetivas que creo que nos costó responder.
La excursión nos abrió los ojos con como el ser humano transforma de manera irracional, cambiando todo el funcionamiento del ecosistema del río y del propio río, y además, siendo a veces contraproducente (como que se hormigona la base para que aumente la velocidad y a la vez ponen postes para ralentizarlo porque era demasiada rapidez, cosa que se haría naturalmente con la vegetación que trata de salir constantemente y que siempre es eliminada).
Habría que eliminar la artificialidad del rio dentro de la ciudad y dejar que la naturaleza vuelva. La gente ha creado el turismo rural para admirar la naturaleza, si puede estar perfectamente en la cuidad, por qué no dejarla, por qué hay que salir de la ciudad para contemplar una vegetación propia del río, si no hay que hacer nada, vuelve sola, como mucho ayudarla y respetarla.
Además de una maravillosa excursión agradable para todos los sentidos, desde evidentemente la vista, el olfato de la tierra y las plantas, el tacto de las zarzas arañándonos jajaja, el notar el cambio de temperatura y humedad, hasta el oído, con el canto de los pájaros y el fluir del rio; fue una gran oportunidad para hablar entre todos en un ambiente distinto y poder tener más relación entre todos, acabando con una tarde de bar e incluso algunos en los pubs por la noche. No creo que hubiéramos llegado a eso sin una excursión como esta!
4/10/2023
En la ultima clase de este martes, podemos diferenciar dos partes. La primera, más de diálogo y "teoría", donde continuamos reflexionando sobre el tema del paradigma ecocéntrico, el como enfocar los proyectos como arquitectos, priorizando el medio ambiente, luego lo social, y por ultimo, lo que menos debe influir en la idea es la economía.
A mí, como comenté en clase, me parece todo genial, sería fantástico que el mundo funcionase así. Y creo que si cogiésemos un lugar y unas personas y borrásemos todo lo aprendido y asimilado de la sociedad contemporánea, capitalista y consumista, y comenzásemos una nueva comunidad y empezásemos a construir todo, desde la arquitectura a la economía y la agricultura desde este enfoque ecológico, se podría. Funcionaría. Pero desde el punto de partida actual, prácticamente globalizado, me parece una absoluta utopía imposible. Es una tremenda impotencia. Por mucho que cada uno trate de tener hábitos más ecológicos y respetuosos, el funcionamiento del mundo que está regido por la economía no va a cambiar. Uno puede vivir en una colonia eco, autoconstruida, autosuficiente, pero para salir de ahí, si falta comida, si hacen falta médicos, para moverse, hace falta dinero, y el dinero se tendrá que conseguir de alguna manera. Me da la sensación de que el dinero en si ya conlleva no ser ecológico, por como se consigue, por lo que mueve, por en donde lo gastas. Ya sean medicinas o comida, siempre va a arrastrar una huella de carbono y unos ideales contrarios a todo esto. Es prácticamente imposible concienciar a todo el mundo, y menos a los que tienen una vida tan acomodada y "afortunada" como para sentir que algo tenga que cambiar o les importe lo demás. Son tantos argumentos en contra de que sea posible el cambio que es muy difícil imaginar todo esto, pasarlo a la práctica. Parece todo una competición de a ver que es más ecológico, sin llegar a ser nada ecológico del todo. Aunque finalmente vimos varios ejemplos prácticos donde se consigue ese pasito a este nuevo enfoque. Me gusta mucho que se hable de todo esto, que se empiece a concienciar, pero a la vez me enfada la impotencia de este carácter utópico que tiene todo este tema.
Bueno, en la segunda parte comenzamos a trabajar sobre los casos en las provincias que elegimos sobre casos problemáticos en el litoral mediterráneo, cosas que no deberían de haberse construido en contra de la naturaleza y que ahora está pasando factura. Aclaramos todo el formato y exactamente lo que hacer, para poder empezar a trabajar más profundamente.
14/10/2023
Este pasado miércoles 11, realizamos una visita a Vélez Málaga, al lugar dónde vamos a trabajar en esta asignatura. Empezamos por un video donde nos mostraban la cantidad de especies de aves que habitan la zona. Y luego comenzamos a andar por el sitio.
Yo siendo de Málaga, he estado en varias ocasiones en esa playa con mi perro, y nunca me había parado a pensar ni siquiera a mirar que aquello es la desembocadura del río Vélez. Sí veía a lo largo de la carretera de acceso lo típico que asocias a un río, el hueco que deja y la vegetación al rededor, pero no había visto por ejemplo, donde nos paramos, avanzando un poco más desde ese aparcamiento, un sitio donde la vegetación se despeja y deja ver los resquicios de agua en el estuario que permiten la convivencia de varios animales. Nunca me había planteado la posibilidad de pararme a mirar las aves, y valorar que son importantísimas allí.
Es un lugar que me parece que tiene muchísimas posibilidades de actuación, ya que en relativamente poco espacio, tiene varios paisajes y varios intereses. El hecho de que se junte un estuario donde observar variedades de aves, un peñón singular que nos proporciona una vista panorámica de la costa y del particular paisaje de cultivos (que ya en varias ocasiones se ha tratado de proteger con paisaje singular agrícola), el recorrido de un río que si se consigue recuperar sería un gran paseo natural (como el recorrido en bici por el río Genil, que la naturaleza nos iba arropando cada vez más), y una cosa que es más difícil a nivel económico pero que le da un carácter muy importante culturalmente a la zona, son los yacimientos fenicios y los restos que se encuentran por varios puntos del valle.
Estamos tratando de dar un enfoque agrupando la intervención en 3 escalones, lo IMPRESCINDIBLE, lo NECESARIO y lo DESEABLE. Que en fases temporales lo podríamos llamar, a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo:
LO IMPRESCINCIBLE; a corto plazo: creo que en esta fase se deben proponer cosas reales, cosas que sin tanta burocracia tarde mucho en cumplirse o que no genere tanta controversia con los habitantes y propietarios de al rededor. Estas cosas podrían tratarse simplemente de visualizar y concienciar. Por ejemplo, se me ocurre, una cuenta en las redes sociales donde se suban imágenes de la naturaleza, de los problemas que haya, entrevistas por el barrio... Incluso hacer concursos de fotografía, para que la gente de acerque a las aves y al paraje con el fin de capturar su belleza y aprenda a valorarlo un poco más. Plantear jornadas de concienciación, en los colegios y en los distintos centros de la zona, incluso de Málaga provincia. Jornadas de voluntariado para recoger basura, como se convocan en algunas playas. Un buen documental, llamadas a la prensa, noticias, artículos, imágenes...
LO NECESARIO; a medio plazo: aquí ya creo que se debe meter un poco de presión administrativa, como son las expropiaciones: de las fincas colindantes, las casas esas que hay en la playa que han tenido que poner rocas que paren el mar (ahí debería plantearse una demolición como hemos visto en clase, reciclando los materiales y devolviendo al mar su parte correspondiente), las casas ilegales cuyos terrenos posen ruinas de interés arqueológico. E incluso frenar la macrourbanización de Larios que se pretende construir en el lado oeste del delta. Además de lo burocrático, creo que se podrían realizar pequeñas intervenciones como cerrar la carretera y aparcamiento de la playa; dejar de rellenar la playa, que siga su curso natural si se tiene que tragar arena que se trague; crear senderos o pasarelas elevadas y puestos de observación de las aves (como se ha hecho en el rio Guadalhorce); estudiar una posible reforestación de las especies propias del delta y de los límites a lo largo del río, que aseguren una separación de varios metros entre el rio con su fauna y flora, y nosotros con nuestras viviendas, coches y basuras.
LO DESEABLE; a largo plazo: ya mandados y conseguidos todos los permisos sería momento de la gran intervención. Una vez de haya concienciado y recuperado un poco la zona con lo anterior, podemos plantear algo más turístico. Esa palabra da hasta miedo, pero no me refiero el turismo que conocemos en toda la costa, sino un turismo rural, de esas personas que se van de senderismo a la montaña, o que le gusta la fotografía, o que estudia la naturaleza. Plantear un parque en el delta donde de manera respetable puedan convivir los humanos con ese ecosistema. Luego, en las otras zonas, en los laterales del río, disponer un sendero de bajo impacto donde se pueda disfrutar de un paseo al lado del río, rodeado de naturaleza, y disfrutar de sus beneficios en la calidad del aire, en la tranquilidad del silencio, del cantar de los pájaros, del correr del agua, y del viento en las hojas de los árboles. Luego ya en los yacimientos, esta claro que excavar el sitio, estudiarlo, y prepararlo al público como actividad cultural. Y por último en el peñón, pues la verdad que como no llegamos a la zona, no he entendido exactamente su valor, aparte de como una mirada panorámica al paisaje. He leído algo en los documentos, de poner un anfiteatro en las canteras, sería cuestión de estudiarlo. Pero me parece un lugar un poco desértico, por lo que sombra para estar por allí mucho tiempo no hay, pero debería poderse habilitar un balcón mirador.
19/10/2023
En la última clase comenzamos a trabajar por grupos y plantear ya las intervenciones y acciones concretas en las distintas fases o escalones que cité en el anterior comentario. Ya que trabajamos allí como en casa, adjunto el siguiente esquema que reúne todo lo que hablamos en mi grupo y que esta claramente, no necesitando de repetir la información de manera escrita.
Creo que todo lo que se habla, está representado a la derecha, con la antigua vía del ferrocarril ligada al descubrimiento de los yacimientos fenicios (en rojo), esa idea de caminos y pasarelas que te van llevando por toda la superficie, vinculándose a rutas de senderismo, al peñón, a la cultura arqueológica, al río, al mar, y a zonas de descanso y recreación (en azul), todo ello en un ambiente verde recuperado. La forma del recorte la he realizando siguiendo los caminos existentes, que coinciden evidentemente con los límites de las parcelas, de manera que la expropiación sea más sencilla. La zona del camping, se queda en el límite, pudiéndose ligar a la playa y al parque, tiendo bosque y mar, ambos paisajes, cosa que sería muy atrayente por sus clientes. Una atracción hacia la naturaleza.
También, como referencia, no se lo buena que será, pero es una intervención con una finalidad y en un lugar bastantes similares, se encuentra el parque de la desembocadura del Guadalhorce, con esos puestos de observación de aves y esos caminos para pasear y recorrer en bici. Lo cierto es que arboles no hay muchos, por lo que en verano está completamente invisitable. Es un factor que debemos corregir en este proyecto, en mi opinión.
6/11/2023
Hace ya dos semanas que no escribo, pues en las ultimas clases hemos estado trabajando en el proyecto y hemos ido coordinando y trabajando por otra parte. Yo formo parte del equipo de coordinación, que nos encargamos de supervisar y como el nombre indica, de coordinar entre los 5 grupos, que cada uno tiene una zona de intervención. En la ultima clase, además de preparar los planos para realizar una maqueta, esquematizamos y pusimos en común las tres fases de intervención de cada grupo. Esta todo en proceso de limar, corregir y no me da la vida:
9/11/2023
En la última clase, vimos una pequeña presentación sobre Lancelot Brown, conocido como Capability, que fue un arquitecto y paisajista de Inglaterra. Veíamos imágenes de los típicos jardines llenos de verde, de agua y de elementos casi como románticos. Estamos acostumbrados a ello, los grandes parques, las películas ambientadas que tienen escenas por ahí. Se convirtió en todo un modelo a seguir, Capability fue el padre de estos jardines idílicos. Pero realmente nadie nos había hecho pararnos a analizarlo. Las características son bastante claras, aunque una vez sabiéndolas, pues esta todo tan armónico y tan echo un conjunto como si fuese un cuadro, que nos costó darnos cuenta. Cosas tan simple como verdes oscuros de árboles altos que conformen en el fondo, que hagan resaltar elementos que se encuentran delante, o incluso las hileras que guían la mirada a un punto, jugando con el color, las alturas y la topografía.
Creo que en el proyecto de Vélez, esta claro que la clase estuvo enfocada en esta reflexión, pero pienso que debemos hacer paisaje. No es ya resolver un problema, es hacerlo de una manera agradable y a la vez funcional. Estamos interviniendo en un paisaje importante, una zona natural, con unas preexistencias destacables y un caracter propio. El Delta, con su forma, su agua,su vegetación y sus habitantes, forman un paisaje dinámico que no debemos perturbar. Incluso no es cuestión de proyectar de una manera que no estropee, si no también podríamos realzar sus características paisajisticas esenciales. Para ello hay que reflexionar mucho en los valores del lugar. Por ejemplo, en el Peñón, como en muchas ocasiones del documento dela asociación se comenta, tiene un valor paisajístico intrínseco y extrínseco. Desde toda la zona de alrededor, incluso desde muchos puntos del proyecto, de puede observar el peñón como un hito, una formación que sale de la tierra de repente en ese territorio llano, con su color y su monumentalidad. Pero también tiene un valor enorme como mirador, desde lo alto se observa un paisaje increíble.
Y no hace falta tener vistas para hacer paisaje. Creo que es muy simple. Cuando decimos que algo nos gusta, por lo general es bonito. La definición de paisaje o por lo menos la intención de la palabra va dirigida a algo gustoso de ver, algo "bonito". Sabemos diferenciar entre lo feo y lo bonito, entre lo que nos gusta y lo que no. Pero para poder adelantarnos para crear el espacio que nos gusta y que es bonito hay que analizar las características que tiene en común, seguir estrategias que visualmente recompensen a nuestro cerebro. Los yacimientos no sería lo mismo verlos como nosotros los vimos, en mitad de la nada, como piedras cualquieras, a hacer un recorrido que te enfoque a mirar desde determinados ángulos y en un ambiente creado intencionadamente. Igual en la ribera, o en el sendero. Se puede manitular el espacio para crear paisaje.
De hecho, existe una rama de la arquitectura llamada Neuroarquitectura, que precisamente estudia eso. Cómo los espacios, creados con determinada forma, luz, ambiente, pueden afectar a nuestro cerebro. Se aplica a lugares de trabajo o estudio, donde los espacios fomentan la productividad y la concentración; a los hospitales que a través de la luz y el color afecta a la salud y la recuperación de los pacientes; y definitivamente, el paisajismo y los jardines o parques, deben ser pensadas desde la neuroarquitectura, el neuropaisajismo podríamos llamarlo, en buscar esas estrategias que manipulan nuestro cerebro para agradarnos, para guiarnos, y para provocar sensaciones a través del lugar donde nos encontramos. Y no solo el lugar, sino también la posición dentro del lugar, e incluso es muy importante el tiempo, pensar en el paisaje a traves del tiempo, de las distintas luces del día o de las distintas estaciones que pintan y despintan de colores a la naturaleza.
18/11/2023
La clase de este pasado martes me pareció realmente productiva, realizamos y avanzamos bastante. Por mi parte, avancé en el desarrollo de la introducción con una descripción profunda sobre la historia de su formación hasta las problemáticas actuales del la zona de Vélez Málaga (ya subido en la parte de coordinación) . Además terminamos la maqueta, cuyas mejores fotos seleccionadas dejo por aquí. He seleccionado dos que añado aquí que me parecen las mejores, donde se ve perfectamente el recorrido del rio a través de la ensenada que es rodeada de las montañas:
Como habíamos planteado en la clase anterior, el tema del paisaje volvió a surgir, y cada grupo trató de seleccionar su paisaje y dibujarlo. Fue algo realmente bonito lo que salió, pero además creo que fue muy productivo porque tiene un proceso: primero hay que detenerse a observar todo el territorio y lo que tenemos, entenderlo, reconocer su belleza y su valor paisajístico para así seleccionar una vista y una perspectiva, un paisaje para dibujar. Luego, al dibujarlo, te vas parando en todos los detalles, tu cabeza se queda con lo que a lo mejor a simple vista y ni siquiera creo yo mirándolo mucho, podría haberse percibido. Esto, además de ir realizando material del proyecto, y muy bueno de hecho, me sorprendió gratamente que todos se pusieron a dibujar y que se aplicaron mucho, llegaron sacaron cosas increíbles; ha sido muy bueno como ejercicio mental, pues como ya he explicado, de esta manera, ahora para seguir realizando el proyecto, ven más claro que valores tiene el lugar y donde deben detenerse a realzar el paisaje y sus características.