Monografico de Proyectos 2023-2024/PROYECTOVELEZ/Grupos de las cinco propuestas/'''YACIMIENTOS''': grupo 6 (Leo,Laura,Gaia,Cloe,Maria Grazia)

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PARQUE ARQUEOLÓGICO


Historia
El delta del río Vélez está habitado por varias poblaciones diferentes desde hace miles de años, en todo este tiempo la naturaleza y el hombre han interactuado de las más diversas maneras, modificándose recíprocamente. El delta mismo es de origen humano, a través de la agricoltura y los sedimentos llegantes de las montañas. Los Toscanos es un antiguo asentamiento fenicio del siglo VIII a.C. situado cerca de la desembocadura del río Vélez, en el municipio de Vélez-Málaga. Parte de un área arqueológica más grande que incluye el cercano Cerro del Mar, Cerro Alarcón y Cerro del Peñón, con una otra necrópolis en Jardín. El agua dulce, la ubicación aislada y fácil de defender, la buena comunicación con el interior y la cantidad de tierras agrícolas a su disposición permitían cierta autarquía al lugar. El yacimiento fue descubierto durante la búsqueda de otro asentamiento, en este caso griego, el de Mainake. Ahora los Toscanos son una excavación arqueológica cubierta en gran parte, que permite intuir el trazado urbanístico de casas alineadas, con tejados en terrazas, en calles o plazas. Uno de los edificios más grandes podría ser un almacén con una superficie dividida en tres naves. En el período más próspero de la colonia, la población se estimaba entre 1000 y 1500 habitantes. Ya en el año 550 a. C. había sido abandonada inexplicablemente. Después de un período de dominación púnica, la zona pasó bajo el dominio romano, que se establecieron principalmente en el Cerro del Mar y Toscanos. Despues de un periodo arabe de unos siglos llegaron los españoles. No muy lejos de la antigua línea ferroviaria, cerca del Camino Viejo de Málaga, se encuentra el complejo arqueológico de los Toscanos. Este asentamiento en el tiempo había tocado o comprendido las zonas limítrofes que hoy se dedican principalmente a la agricultura, mientras que precisamente en el asentamiento hay algunas casas y una calle. La necrópolis de Jardín está cubierta de árboles de aguacate y algunos restos no se conocen. La primera cosa fundamental a implementar es iniciar la identificación y zonificación de las áreas afectadas, para pasar a las expropiaciones y a la información de la ciudadanía y a la creación de un itinerario informativo ideológico. Sucesivamente se podrá pasar algi excavaciones y a un estudio profundo bajo cubiertas habitables conectadas entre sí tanto ideológica y informativa como formalmente y materialmente, casi una única pasarela que guiará a las personas a través de los yacimientos. Todas las instalaciones serán integradas con la orografía y pensadas para mejorar la calidad ambiental de su entorno mediante la constitución de zonas verdes conectadas a las estructuras museísticas. El centro más importante que hemos pensado se encontrará en Toscanos e incluirá una serie de edificios con alturas variables conectados por pasarelas tanto en el suelo como en las alturas, recreando un ámbito vivido.

PROBLEMÁTICAS PRINCIPALES: SOLUCIONES:
Lejanía: los restos están dispersos en distintas zonas del territorio: problema de conexión de los restos mediante una pasarela. Crear una pasarela continua que conecte todas las zonas donde se encuentran los restos y que siga la orografía del lugar. Esta pasarela se realizará con un material natural que puede estar ya presente en el lugar.
Perseguir los estudios sobre los restos porque parte de los restos está enterrada: el problema de la excavación y cómo conseguir un balance cero (cómo reutilizar el suelo excavado de forma sostenible). Excavar en algunas zonas para sacar a la luz los restos enterrados y reutilizar la tierra para fabricar ladrillos que se utilizarían en construcciones arquitectónicas para proteger los restos.
Todos los restos descubiertos están expuestos a la luz solar directa: el problema de proteger los restos de la luz solar excesiva. Creación de estructuras arquitectónicas que protejan los restos, con un impacto mínimo en el territorio. Se realizarán en ladrillo utilizando la técnica del "muro en celosía", una técnica típica de los graneros que permite realizar agujeros en la estructura, funcionales tanto para crear ventilación interna como efectos de luz para iluminar los restos.
Algunos restos yacen bajo edificios privados: problema de la expropiación de propiedades y edificios.
Poca documentación histórica sobre los restos

OBJECTIVO: Adecuación y protección de los restos (fenicios).

FASE 1: INDISPENSABLE
1. Identificación y excavar las zonas con presencia de restos arqueológicos.
2. Creación de un recorrido ideológico que une todas las zonas con presencia de restos arqueológicos (para resaltar su relevancia para las personas).
3. Expropiación de las fincas y edificaciones bajo las que se encuentran los restos arqueológicos.

FASE 2: NECESARIA
1. Excavación de los restos enterrados.
2. Construcción de pabellones para proteger los restos.
3. Creación de una pasarela real que conecte todas las zonas donde se encuentran los restos para que se pueda llegar a todos los yacimientos de forma fácil y accesible.

FASE 3: DESEABLE
1. Creación de cubiertas habitables y reconocibles para crear espacios socioculturales e interactuar de forma óptima con el medio ambiente.
2. Proyectar zonas de descanso o ocio y actividades socioculturales en espacios al aire libre.
3. Desarollar actividades y talleres para conocer el sitio.

No muy lejos de la antigua línea ferroviaria, cerca del Camino Viejo de Málaga, se encuentra el complejo arqueológico de los Toscanos. Este asentamiento en el tiempo había tocado o comprendido las zonas limítrofes que hoy se dedican principalmente a la agricultura, mientras que precisamente en el asentamiento hay algunas casas y una calle. La necrópolis de Jardín está cubierta de árboles de aguacate y algunos restos no se conocen. La primera cosa fundamental a implementar es iniciar la identificación y zonificación de las áreas afectadas, para pasar a las expropiaciones y a la información de la ciudadanía y a la creación de un itinerario informativo ideológico. Sucesivamente se podrá pasar algi excavaciones y a un estudio profundo bajo cubiertas habitables conectadas entre sí tanto ideológica y informativa como formalmente y materialmente, casi una única pasarela que guiará a las personas a través de los yacimientos. Todas las instalaciones serán integradas con la orografía y pensadas para mejorar la calidad ambiental de su entorno mediante la constitución de zonas verdes conectadas a las estructuras museísticas. El centro más importante que hemos pensado se encontrará en Toscanos e incluirá una serie de edificios con alturas variables conectados por pasarelas tanto en el suelo como en las alturas, recreando un ámbito vivido.

Immagine1.jpg
Pianta resti.jpg