Monografico de Proyectos 2023-2024/ANGELANI,CLOE

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comentario sobre la lección de martes 3/10/2023

En cuanto a la lección, me pareció muy interesante la reflexión que se hizo sobre la necesidad de diseñar relaciones, con el objetivo de conseguir la diversidad, que es el elemento que más debería caracterizar a una ciudad moderna. De hecho, no hay nada peor que la funcionalidad única de un edificio o de un espacio porque impide la creación de una mezcla funcional y no permite los intercambios (entendidos como relaciones sociales, económicos, etc.) entre las personas. Lo que considero más importante es el hecho de que diseñar una ciudad compuesta únicamente de espacios monofuncionales conduce a la disociación y el aislamiento del individuo de su entorno. Un lugar adquiere las connotaciones de una ciudad cuando se crean relaciones mutuas entre los diversos elementos que lo componen, lo que conduce a la creación de un sistema: un conjunto de relaciones que consigue potenciar y, en cierto sentido, superar las diferencias entre las personas.

A continuación analizamos una serie de proyectos sostenibles, entre los que me impresionaron más: La Casa de los Pinos de Lacaton y Vassal, un proyecto que estudia cómo preservar el medio ambiente y la vegetación, sin talar árboles ni construir cerca del suelo, y la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota, que reutiliza el terreno para crear una nueva topografía (un nuevo suelo) dentro del cual se sitúa también la primera planta. Estos ejemplos me hicieron pensar en un proyecto innovador capaz de ser sostenible en lo que respecta al agua (un bien preciado y cada vez más escaso) y, al mismo tiempo, crear agregación social. El proyecto Benthemplein (Plaza del Agua) en Rotterdam, del grupo De Urbanisten, concilia el almacenamiento de agua con la mejora de la calidad del espacio público urbano. Prevé la construcción de una plaza formada por tres grandes cuencas que, cuando llueve, recogen el agua de lluvia de los edificios circundantes, conduciéndola a depósitos colectores, y que, cuando no llueve, pueden utilizarse como zonas recreativas y de juego (por ejemplo, una cuenca es una cancha de baloncesto). Creo que un proyecto sostenible es verdaderamente tal sólo cuando combina el ahorro de recursos con la creación de un espacio/edificio que pueda promover el bienestar de toda la comunidad.

Benthemplein.jpg
Plaza del Agua.jpg


Comentario sobre la lección de miércoles 11/10/2023

El miércoles 11 de octubre realizamos una excursión para conocer y visitar la zona en la que deberíamos llevar a cabo nuestro proyecto: el delta del río Vélez en Málaga. Tras una conferencia inicial en la que se presentaron los principales problemas que afectan a la zona, visitamos el lugar, deteniéndonos en los puntos de mayor interés de carácter medioambiental, económico, social y arquitectónico. Me pareció muy interesante la presencia de numerosos expertos en diferentes campos que a través de un continuo debate e intercambio de ideas y conocimientos nos dieron una visión completa del lugar.

Mi idea de un proyecto de reurbanización del río se articula en una serie de temas fundamentales que deben abordarse para un diseño respetuoso con el medioambiente, como son:

  1. Redefinición de la relación ciudad-río, mediante la creación de una red de conexión entre la ciudad de Málaga y la zona reurbanizada del delta del río para favorecer su uso por la población.
  2. Implicación de la comunidad local implicada: involucrar activamente a quienes viven en la zona afectada por las intervenciones en las elecciones del proyecto, para estimular buenas prácticas en el uso, protección y gestión de los recursos naturales de la zona y fomentar la recuperación del vínculo afectivo con su territorio.
  3. Intervenciones de seguridad hidráulica: hacer segura y posible la presencia humana y las actividades antrópicas y promover el desarrollo de la zona garantizando: la seguridad hidráulica (mitigando las crecidas y los estiajes del río) y la seguridad hidrogeológica (evitando los deslizamientos) y mejorando la capacidad de autodepuración del curso de agua.
  4. Cuestión del medioambiente: valorización del paisaje cultural y del patrimonio ambiental mediante la recuperación y salvaguardia de la biodiversidad aquí presente. Esta cuestión está relacionada con la protección y valorización de las peculiaridades ambientales, naturales, históricas y culturales del lugar.
  5. Satisfacer los usos económico-productivos del agua, evitando el uso de los recursos hídricos para cultivos que no son localmente apropiados y requieren cantidades excesivas de agua (como el aguacate y el mango) y fomentando el apoyo y la promoción de la agricultura local.
  6. Potenciación cultural-turística vinculada a la presencia de los restos fenicios de Tuscanos. La idea en este sentido sería crear un parque arqueológico para poner en valor estos restos y, sobre todo, facilitar su uso (para llegar a ellos había que atravesar lugares totalmente abandonados y un puente casi en ruinas) mediante la habilitación de pasarelas seguras.
  7. Uso social: mejora del uso y aprovechamiento recreativo de la zona fluvial mediante la creación de sendas peatonales y ciclistas, espacios colectivos con zonas de picnic y descanso, dotación de actividades como piragüismo, sendas equipadas, parques infantiles y parques educativos para grupos escolares.

Creo que una buena solución podría ser la creación de una reserva natural que pudiera cumplir dos funciones al mismo tiempo, la de promover un turismo consciente en la zona y la de salvaguardar las numerosas especies de animales presentes a lo largo del delta del río. La idea, sin embargo, es crear un espacio compartido, me gustaría hacer "habitable" el espacio fluvial, creando una relación directa entre el lugar y las personas. Me gustaría ser capaz de encontrar una solución que pueda transformar el río en un espacio vital y valioso y, al mismo tiempo, permitir que la gente disfrute de este lugar como un espacio para actividades recreativas, combinando una parte de naturaleza "humanizada" con una franja de naturaleza más salvaje que se deja crecer espontáneamente. Me viene a la memoria un proyecto que es el de la renaturalización del río Aire en Ginebra, en el que se propuso renaturalizar este río que se había convertido en un canal rectilíneo funcional a la agricultura. El diseñador decidió desviar el flujo del agua haciéndolo pasar por un terreno conformado con una rejilla artificial para que el río pudiera autodeterminar su propia forma. El componente lúdico se ha desarrollado a través de una secuencia de plazas, jardines, zonas de descanso y refresco creadas sobre el canal drenado existente, dando lugar a un verdadero jardín lineal que entra en relación con el río. El quid de mi idea de proyecto radica en la necesidad de crear una relación de conexión profunda y espiritual entre el río y los habitantes de la ciudad de Málaga, para que puedan disfrutar de este espacio, hasta ahora poco explotado, pero capaz de ofrecer numerosas oportunidades.