Monografico de Proyectos 2023-2024/BUONAIUTO,LUNA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diario de comentarios

Comentario de las lecciones del 11 y 18 de Septiembre [22/09/2023]

Los temas abordados en el aula en ambas lecciones me dejaron una serie de aportes. Creo que la conexión entre el aspecto teórico del curso y el aspecto práctico es muy clara: la teoría del proyecto y todo lo que le concierne son un ejemplo teórico perfecto para el caso del diseño costero. Por lo que pude aprender durante los cuatro años que estuve estudiando arquitectura, la teoría de proyectos es la base y el estudio necesario para que un proyecto se coloque en el centro de los tres ámbitos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental (el Barbier fue el primero en teorizar esta relación a finales de 1900). A este aspecto puramente teórico se suman las reflexiones sobre el enfoque de la arquitectura en la antigüedad: la arquitectura a menudo se sitúa en el cruce entre el hombre y la imagen del mundo que el hombre tiene, por lo que adopta diferentes formas (los ejemplos más antiguos de griegos y romanos civilización o ejemplos de arquitectura contemporánea, que reflejan la visión del mundo de los arquitectos). Entonces, ¿cuál es la contribución importante de la teoría del diseño? ¿Y cómo puede un proyecto arquitectónico adecuarse a los objetivos, al contexto y al entorno? Aquí predomina el aspecto práctico: la costa es el cruce entre dos mundos diferentes. La red de factores a considerar en casos como este es muy amplia. El modelo teórico del actor-red de Latour se encuentra en el centro entre el aspecto teórico del proyecto y el práctico en este caso: la intervención arquitectónica o urbana obliga a estudiar la red de actores y factores involucrados, unos más y otros. menos en estos casos, no centrándose únicamente en el aspecto ambiental o económico. ¿Como es posible? No lo sé. Creo que es fácil intervenir en una costa vacía sin atacar demasiado a la naturaleza, a través de principios de diseño de reversibilidad y flexibilidad. El estudio teórico del proyecto proporciona las herramientas adecuadas incluso para el diseño del proceso evolutivo de los edificios, pero ¿por qué no se aplica? Pero ¿cómo se interviene en un proyecto que ya ha modificado el paraje natural? ¿Qué aspectos tienen más peso que otros?

Comentario de las leccion del 26 de Septiembre [01/10/2023]

El tema de la acción de diseño sobre un elemento natural como un río muestra claramente externalidades: lo que sucede a su alrededor, yendo de la zona más urbanizada a la más rural, marca claramente la acción antrópica. En mi visión, a unos cientos de metros de distancia se crean escenarios muy diferentes: la acción antrópica no es flexible, no está diseñada para mantener la apariencia natural del contexto independientemente del punto en el que actúa. Este tipo de intervención sólo logra un objetivo estático del proyecto, sin considerar el contexto de acción, su evolución natural y los cambios relacionados: el concepto básico de red, de factores a considerar, de acciones del proyecto relacionadas entre sí, regresa por tanto. Como ya surgió de los temas tratados en las dos primeras lecciones y a través de las herramientas adquiridas hasta ahora, sigo opinando que la aplicación del estudio teórico a la acción práctica del proyecto es fundamental para el estudio de la flexibilidad, reversibilidad y adaptabilidad de la intervención del hombre sobre cualquier tipo de sitio.

Comentario de la leccion del 3 de Octubre [04/10/2023]

Los temas sobre la mesa cubren todos los temas actuales de sostenibilidad, tratando de entender el mejor enfoque que los arquitectos deberían y podrían tener, lo que hace necesario razonar el proyecto. Antes de pensar en el proyecto en sí hay un ideal a considerar: la base de lo que se quiere concretar (con un producto físico o teórico). Es fácil proyectar sin asumir mínimamente conciencia social (y por conciencia social entiendo la conciencia de la situación actual y futura, y todo el conjunto de relaciones que hay que considerar al proyectar). Pero, ¿qué tan complicado es diseñar teniendo en cuenta la multitud de escenarios, consecuencias y consumos que pueden realizarse en un espacio arquitectónico? Creo mucho, y es por eso que la mayoría de las veces es más fácil diseñar un objeto arquitectónico. La conciencia social es, por lo tanto, el requisito básico, no para tener ideas, sino para moldearlas y transformarlas en proyectos, que se conforman dentro de los límites de la sostenibilidad fuerte (requisito fundamental, especialmente actualmente).