JARDÍN SOÑADO
ESTADO PREVIO
INTRODUCCIÓN
En un emplazamiento idílico, topográficamente abrupto, nos enfrentamos al reto de establecer un diálogo entre naturaleza y ocio, nuestro retiro, un jardín soñado.
Un cenote perdido, unos espacios íntimos, una comunión con el entorno...
El estudio de la estancia bajo el suelo, la temperatura controlada, la cueva.
Nuestro jardín se desarrolla bajo la influencia del cenote, un terreno radial que cierra una zona inundada. De esta manera se establecen 3 niveles: mirador, terraza(cueva y galería) y piscina, en orden descendente.
Cada nivel nos proporciona una experiencia sensorial diferente, pasando desde la libertad que nos invade en el mirador, a la intimidad que nos envuelve en la piscina. Todo esto llevado a cabo con hormigón, piedra, vidrio y madera. A la vez, el entorno contará con diversa vegetación, resaltando una disminución en cuanto al tamaño a lo largo que nos acercamos a nuestro cenote. Desde árboles de porte a arbustos, pasando por especies endémicas de la zona ( álamo, encina, olivo > tomillo, romero, aromáticas).
PLANIMETRÍA
PLANTAS
Observamos como una cubierta vegetal rompe con el peso que otorga el hormigón a nuestro jardín. Pasa desapercibida por los arboles una escalinata que nos llevará desde el nivel de la terraza a nuestra cubierta vegetal, donde podemos aprovechar su pendiente para recostarnos e incluso observar las estrellas de noche.
Como se muestra, bajo la cubierta encontraremos una pequeña cocina con una barra y un salón que se separan del exterior mediante vidrieras. Tras esta vidriera instalaremos una tarima de halterofilia con su respectivo material y una mesa. Bajo el mirador se genera una galería en la que se dispone un minibar
Dotaremos nuestra piscina de hamacas en la lamina de hormigón.
SECCIONES
El núcleo de comunicación entre niveles se presenta en forma de escaleras radiales que se rigen por el centro del cenote, como se observa:
Destacamos un hueco también radial en el mirador. Dejará paso a la luz para la galería.
ESCULTURA
Ubicaremos la escultura de Chillida en la piscina, justo en la esquina de la lamina de hormigón que rompe con el circulo. Rotando el poste de la misma para que "el peine" apunte al agua, conseguiremos que a lo largo del día se produzca un juego de sombras sobre nuestra zona inundada.
MAQUETA INFOGRÁFICA
MAQUETA FÍSICIA
Semana 5
TOPOGRÁFICOS PARA EL JARDÍN
TERRENO 1
TERRENO 2
BOCETOS
Desarrollo mejor definido y con cotas
DESARROLLO PROYECTO
Semana 4
NUEVAS PROPUESTAS
A raíz de la corrección de la semana pasada, decido centrarme en dos de los cuatro terrenos que había desarrollado. De esta manera partimos de:
PRIMEROS BOCETOS
Partimos de unos bocetos muy básicos y difusos, pero conceptuales. Con el objetivo de desarrollar la idea, decido cambiar uno de los terrenos para hacerlo más acorde. Así, evoluciona el primer terreno, dando lugar a un espacio rectangular (25x80)
Ahora desarrollamos las ideas:
PRIMERA PROPUESTA:
Se desarrollan dos niveles a lo largo del cenote. En un primer nivel encontramos una zona cubierta que se encuentra parcialmente enterrada, donde encontraremos cobijo, contando con baño y una habitación. Esta cubierta será vegetal, de forma que en planta no romperá con la continuidad de la naturaleza y le restará peso al cobijo. A su vez, desembocará en una terraza que da directamente al cenote. En frente del cobijo, encontramos un mirador con forma radial que acompaña la forma del cenote y que se eleva ligeramente con respecto al nivel de la terraza. Mediante unas escaleras con descansillo en un nivel intermedio, llegaremos al nivel inferior donde crearemos una piscina que seguirá la forma natural de la alberca. Sobre el nivel del agua se presentará una pequeña lamina sobre la que se dispondrán hamacas y una pequeña barra mini-bar. También reservaremos una esquina para poner una escultura.
POSIBLE ESCULTURA:
CONCEPTO 3D:
SEGUNDA PROPUESTA:
En este caso, desarrollamos la misma idea pero adaptada a un terreno distinto. De esta forma encontramos una zona parcialmente enterrada que se cubre con una cubierta vegetal y que desemboca en una terraza que muere sobre la parte inundada. Esta terraza contará con unas escaleras para bajar a la piscina, que también seguirá la forma natural de la alberca. Sobre la piscina, a un nivel superior con respecto de la terraza, se observa un mirador de forma radial que sigue el recorrido circular del terreno, dando lugar así a un medio-cenote artificial.
REFERENCIAS:
Semana 1
EL JARDÍN SOÑADO
VEGETACION EN EL LITORAL GRANADINO
Genista Sportioides Escabonal
REFERENCIAS ESCULTÓRICAS PARA NUESTRO PROYECTO
GERNIKA LUMO, CHILLIDA: Escultura que podemos utilizar para enmarcar un espacio, dotándolo de intimidada la vez de que valor estético.
GALERÍA MICHEL MEJUTO, OTEIZA: Escultura que juega con las luces y sombras. Los mismos huecos de la escultura nos pueden permitir mezclarla con la vegetación de nuestro jardín.
LA NUEVA ESCULTURA, RICHARD SERRA: Escultura que se impone en el eje vertical. Podemos utilizarla como distribuidora de los espacios y de los recorridos.
COLUMNAS ESTÍPITES ATLANTES: Elemento en el que encuentro un gran interés. Se trata de una manera muy eficaz de mezclas la escultura, el soporte estructural columna o pilar y la antropología, siendo reflejadas en estas el movimiento y sentimiento humanos.
BOCETOS
Posibles topográficos para el jardín
Croquis topográficos: Se puede observar la importancia que le estoy dando a las pendientes de nuestro terreno, llegando a tener bastante altura en alguno de los casos. De esta forma mi intención es poder distribuir las diferentes estancias del jardín a través de los desniveles del topográfico.
POSIBLE PROPUESTA:
Observamos unas imponente escaleras que se abre paso siguiendo la pendiente de nuestra ladera. Al principio de las mismas se abre un tunel que da acceso a una cueva donde poder cobijarse, todo bajo el dominio de la geometría y los prismas. En lo alto de las escaleras encontramos una cubierta efímera de madera dotada de una barra con un mini bra para el recreo y la estancia. A su vez, al mismo nivel encontramos un prisma rectangular de grandes dimensiones que rompe con la simetria de las escaleras y se abre paso como un mirador por la parte derecha.
En cuanto a la zona de la alberca, se rehabilitará como una piscina circular de unos 15m de diámetro, rodeado por estípites atlantes recordando a una hexedra romana. Nuestra piscina también estará rodeada de forma natural por el mismo terreno, dotando de intimidad y seguridad a la vez que respeta la naturaleza
MAQUETAS DEL TERRENO 3D en sketchup: Cotas de 0,5 metros
Topográfico 1: 25x80m. Observamos como la pendiente crece progresivamente los primeros 40 metros hasta llegar a la zona inhundada, donde el desnivel esconde la piscina
Topográfico 2: 25x80m. En este caso es al contrario, la piscina se muestra asilada de la pendiente mientras que al final una pequeña pendiente 2 metros
Topográfico 3: 40x50m. Terreno prácticamente cuadrado, donde el agua se encuentra como elemente central. De esta manera la piscina del jardín pasaría a ser el elemento protagonista.
Topográfico 4: 25x80m. Terreno con gran pendiente, da la oportunidad de un mirador con visión panorámica de todo el conjunto.
REFERENCIAS PARA LOS DIFERENTES ELEMENTOS DEL JARDÍN
DIBUJA TU CASA
Croquización
APUNTES
PLANIMETRÍA EN CAD
Pilares en planta inmovibles
REFORMA