Diferencia entre revisiones de «Monografico de Proyectos 2024-2025/MOLINAL»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con « ===== Clase 3. Martes 01/10/2024 ===== == Análisis y visita del Río Genil == Archivo:RÍO GENIL .jpg|200x200px|miniaturadeimagen|Figura 1. Primera parte del recorrid…»)
 
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
== Clase 1. Martes 17/09/2024 ==
  +
La arquitectura es un arte, la edificación un negocio. Encuentro la diferencia en que la arquitectura es y siempre será intencionada y bien planificada, mientras que la edificación será una forma de ganar dinero a costa de proyectos no tan bien planificados. Es decir, las grandes constructoras e inversionistas se apoderan de la naturaleza para explotarla. La invasión del medio ambiente nunca será problema para aquellos que se benefician económicamente de él.
   
  +
¿Cómo debe ser la arquitectura? Debe adaptarse al entorno y no obstaculizar, tener soluciones sostenibles pasivas, materiales de la región, generar sensaciones en los espacios interiores, intención de diseño, entendimiento del entorno. ¿Qué estamos haciendo? La arquitectura es cada vez más extravagante y no se adapta al entorno. Parece que las grandes ciudades buscan atraer a personas a través de edificios emblemáticos y modernos, pero, ¿valdrá la pena obstaculizar y dividir la ciudad con estos llamativos edificios? Urbanizar por beneficio económico va a acabar con el medio ambiente.
===== Clase 3. Martes 01/10/2024 =====
 
   
  +
La Tierra no es infinita, no podemos crear más territorio. Parece ser que los intereses económicos son más importantes y que la arquitectura bien planificada se va desvaneciendo. Ahora que hay más desastres naturales, la solución llega al punto de desurbanizar y desconstruir por el bien de todos; me parece una solución adecuada pero que tiene que aceptarse por todos, lo cual parece difícil.
== Análisis y visita del Río Genil ==
 
   
[[Archivo:RÍO GENIL .jpg|200x200px|miniaturadeimagen|Figura 1. Primera parte del recorrido en el Río Genil. Se puede observar el encajonamiento y control del río en esta zona urbanizada. Elaboración propia.]]
 
Visitar el Río Genil y observar el impacto que genera la arquitectura tanto a los alrededores como en el propio control del río ha sido un análisis que involucra las acciones del ser humano, sus decisiones y repercusiones. Este río mediterráneo en las partes más urbanizadas ha sido encajonado en paredes de hormigón y planchas de cemento en el suelo, pero en las partes que están en desarrollo o que no están tan urbanizadas, el río aún tiene la oportunidad de fluir sin tanta alteración constructiva. Es decir, en la ciudad las paredes del río están limitadas por estructuras, y en las afueras de la ciudad, el río conserva sus paredes naturales de tierra y vegetación.
 
   
  +
== Clase 2. Martes 24/09/2024 ==
Se mencionaba que el Río Genil es un corredor biológico, un corredor “azul”, una fuente de vida y un “ecosistema potencial”, y tal como se mencionó “…cuando un ecosistema está en buenas condiciones, gasta el mínimo de energía y produce el máximo de biodiversidad”, nos lleva a reflexionar la importancia y valor de aprovechar un cuerpo de agua como este; respetarlo y adaptarnos al entorno que nos ofrece.
 
  +
¿El propósito de la arquitectura es unir a las personas o separarlas? Claro está que la arquitectura nos da refugio y protección, pero cuando se trata de arquitectura solo para que ciertas personas la puedan disfrutar, genera desigualdad social. ¿Qué podemos hacer para ganarle a las grandes empresas y constructoras que invaden la naturaleza a costa de beneficio propio? La verdadera esencia de la arquitectura se pierde al impedir el acceso para todos en lugares que les pertenecen a todos. La relación entre arquitectura y naturaleza debe tener un equilibrio justo entre las personas y promover el uso responsable de todos.
   
  +
Me parecía impresionante la idea, el concepto, y el diseño de “La Casa de la Cascada” pero darme cuenta de cómo se apropiaron de la cascada no me pareció correcto. Sé que al diseñar se deben aprovechar los recursos visuales, iluminación, estética, acústica, pero nunca a costa de los demás. Cuando un edificio es abandonado y no se le da mantenimiento, la naturaleza tarde o temprano toma su forma.
Datos importantes como las dimensiones del Río Genil que se deben tomar en cuenta son: vertical (altura), longitudinal (largo), transversal (ancho), nivel friático, y cuenca vertiente. Se enfatizó que la cuenca vertiente del Río Genil está en buenas condiciones porque tiene vegetación, como juncos, higueras, cañas, y las mismas raíces de los árboles; todas las mencionadas anteriormente limpian, filtran y depuran el agua que corre por el río.
 
   
[[Archivo:RIO GENIL 2.jpg|200x200px|miniaturadeimagen|Figura 2. Segunda parte en el recorrido en el Río Genil. La cuenca y la dimensión transversal del río se han hecho más estrechas, pero siguen manteniendo estructuras limitantes en sus extremos. Elaboración propia. ]]
 
Otro aspecto que se analizó fue la arquitectura de la zona cerca de río. Edificios que hacen una “muralla” y obstruyen las vistas, que son ajenos al propio medio. Edificios con diseño y orientación diferente que no tomaron en cuenta el contexto natural y la posible conexión que hubieran tenido con el río.
 
   
  +
== Clase 3. Martes 01/10/2024 ==
Fue posible observar que en la zona donde el río mantenía su forma natural, las sensaciones tenían más presencia. Elementos como su cubierta vegetal que generaba una bóveda entrelazada por los árboles y generaba continuidad; juego de luces y sombras; frescura y humedad; niveles para aproximarse al río; tipo y textura del suelo; movimiento de los árboles, etc. Al final del Río Genil, en su cuenca cada vez más estrecha, se mencionó que es posible vivir un “microclima”.
 
 
[[Archivo:RÍO GENIL .jpg|200x200px|miniaturadeimagen|Figura 1. Río Genil. Encajonamiento en zona urbanizada. Foto propia.]]
  +
Visitar el Río Genil y observar el impacto que genera la arquitectura en el propio río como en los alrededores definitivamente se debe a las acciones del ser humano. Somos culpables por querer controlar todo y por consumir la naturaleza.
 
[[Archivo:RIO GENIL 2.jpg|200x200px|miniaturadeimagen|Figura 2. Río Genil. Cuenca y dimensión transversal más estrechas. Foto propia. ]]
   
  +
¿Es imposible no invadir el entorno siendo arquitectos? Desafortunadamente no del todo, pero como estudiante considero que existen soluciones que minimizan el impacto de emplazar un edificio. Un claro ejemplo de construcción y no arquitectura son los edificios alrededor del Río Genil. Si, es verdad que la arquitectura invade, pero para mi, la verdadera arquitectura siempre se adapta al entorno natural ya existente, entre otras cosas básicas (funcionalidad, sustentabilidad, estética, flexibilidad, etc.). ¿Por qué los intereses económicos son mayores y no el valor de aprovechar un cuerpo de agua como este, respetarlo y adaptarnos al entorno que nos ofrece? Tristemente por beneficio monetario y solución de vivienda.
Uno de los datos que me parecieron impresionantes de aprender fue que estos espacios naturales, como el Río Genil y su biodiversidad, te muestran y te permiten estar en el “tiempo en el que estamos”, es decir, sentir, ver y oler el cambio de estación, el color de las hojas de los árboles, la temperatura, etc. Como punto final, es verdad que la arquitectura a veces es invasiva con el entorno natural existente, trata de cerrar la naturaleza y mantenerla controlada, sin embargo, debemos tomar decisiones de diseño que sean funcionales, estéticos y que se integren a la naturaleza sin alterarla demasiado, lo que nos dará como resultado una mejor calidad de vida y el disfrute al máximo de dicha naturaleza.
 
   
 
Debemos dejar que la naturaleza y su biodiversidad se expandan para poder vivir una arquitectura en la que nos sea posible sentir, ver y oler los cambios naturales del tiempo. Debemos dejar que la naturaleza siga su curso. Como punto final, la arquitectura a veces es invasiva con el entorno natural existente, trata de cerrar la naturaleza y mantenerla controlada, sin embargo, debemos tomar decisiones de diseño que sean funcionales, estéticos y que se integren a la naturaleza sin alterarla demasiado, lo que nos dará como resultado una mejor calidad de vida.
Leslie Molina 06/10/2024
 
   
[[Archivo:RIO GENIL 3.jpg|200x200px|miniaturadeimagen|derecha|Figura 3. Parte final del recorrido en el Río Genil. El río conserva su forma natural y su cuenca limita con la tierra y vegetación. Elaboración propia. ]]
+
[[Archivo:RIO GENIL 3.jpg|200x200px|miniaturadeimagen|derecha|Figura 3. Río Genil. Conserva su forma natural. Foto propia. ]]
  +
  +
  +
== Clase 4. Martes 08/10/2024 ==
  +
Es impactante ver cómo una emergencia climática se desata por intereses económicos y turísticos. Desafortunadamente las zonas costeras son las más afectadas y nadie las protege. ¿Qué podemos hacer? Analizar, diagnosticar, prepararnos y actuar. Todo es trabajo en equipo, todo lleva un proceso, todo es un reto, pero se buscan soluciones por el bien común.
  +
  +
Siento que este tipo de proyecto (encontrar muchas soluciones a un problema) se relaciona mucho con el urbanismo, en el sentido de que trata de mejorar la ciudad y por el grado de dificultad de resolver el problema; además, se requiere un gran equipo de trabajo dispuesto a llevarlo a cabo (expertos como arquitectos, investigadores) y la participación de sus habitantes (alcalde, ciudadanos).
  +
  +
Me resulta inquietante que las soluciones que encontremos resuelvan a un sector pero perjudiquen a otros, porque los beneficios que buscan las personas son diferentes; desde mi punto de vista, debe haber un equilibrio y efectos secundarios mínimos (tomando en cuenta medioambiente, turismo, economía, intereses sociales, vida cotidiana, desigualdad social, etc.). La naturaleza es vida, y toda vida debe ser protegida. En estos casos, la naturaleza tiene derechos como nosotros pero ¿quién realmente se atreve a defenderla? Definitivamente debemos solucionar el problema ambiental porque después ya será demasiado tarde.
  +
  +
  +
== Clase 5. Martes 15/10/24 ==
  +
Una de las cosas que pude aprender y reflexionar (que me impactó) fue el hecho de que la sostenibilidad en la arquitectura, no solo depende del diseño, sino también de la UBICACIÓN en que se encuentra el proyecto (distancia del centro de las ciudades). El impacto energético, ambiental y económico es diferente dependiendo la zona en la que se ubique la vivienda/edificio.
  +
  +
No basta con dar soluciones de diseño a cada edificio, sino saber ubicarlos para que haga el menor daño, o en su caso, volver a utilizar lo construido. Mi pregunta es ¿Qué hacer cuándo alguien nos solicite diseñar un proyecto lejos del centro de la ciudad?, ¿Debemos rechazar dicho proyecto por ética, sabiendo que construir fuera implica consumir más energía, tiempo, recursos, servicios públicos, etc.? Claro que es posible disminuir el impacto a través de mano de obra local, materiales de la región, orientación de espacios, iluminación y ventilación natural, etc. pero al final, el medio ambiente sufrirá las consecuencias. Todo esto me lleva a pensar que las urbanizaciones en las costas, aparte de ser invasivas, son poco sostenibles y cada vez hay más razones para no permitir que se construya en ellas.
  +
  +
En mi universidad, recientemente me han enseñado a diseñar proyectos tomando en cuenta un diagnóstico bioclimático (antes, durante y al final del proceso de diseño), es decir, proponer soluciones arquitectónicas para diseñar cualquier edificación adecuada a un clima en específico y disminuir su gasto energético. En México, la mayoría de viviendas tienen los mismos sistemas y materiales constructivos, lo cual es MALO, porque cada lugar (ciudad, municipio y estado) tiene diferentes características de clima (temperatura, humedad, soleamiento, vientos, fenómenos naturales, etc.) y por ello, necesitan diferentes soluciones, de preferencia, pasivas y naturales (ventilación cruzada, muro trombe, fuentes, radiación solar, patios interiores, muros gruesos, losas con vegetación, etc.) que activas y artificiales (aire acondicionado y calentadores). En términos generales, por ejemplo, el diseño de la misma vivienda no funciona igual en una ciudad que en otra.
  +
  +
Antes me enfocaba solo en lo interno (diseño arquitectónico del proyecto), pero lo externo (entorno, lugar, ubicación, distancia) también es importante y debo analizarlo más a fondo para encontrar soluciones reales y adecuadas.

Revisión actual del 19:10 20 oct 2024

Clase 1. Martes 17/09/2024

La arquitectura es un arte, la edificación un negocio. Encuentro la diferencia en que la arquitectura es y siempre será intencionada y bien planificada, mientras que la edificación será una forma de ganar dinero a costa de proyectos no tan bien planificados. Es decir, las grandes constructoras e inversionistas se apoderan de la naturaleza para explotarla. La invasión del medio ambiente nunca será problema para aquellos que se benefician económicamente de él.

¿Cómo debe ser la arquitectura? Debe adaptarse al entorno y no obstaculizar, tener soluciones sostenibles pasivas, materiales de la región, generar sensaciones en los espacios interiores, intención de diseño, entendimiento del entorno. ¿Qué estamos haciendo? La arquitectura es cada vez más extravagante y no se adapta al entorno. Parece que las grandes ciudades buscan atraer a personas a través de edificios emblemáticos y modernos, pero, ¿valdrá la pena obstaculizar y dividir la ciudad con estos llamativos edificios? Urbanizar por beneficio económico va a acabar con el medio ambiente.

La Tierra no es infinita, no podemos crear más territorio. Parece ser que los intereses económicos son más importantes y que la arquitectura bien planificada se va desvaneciendo. Ahora que hay más desastres naturales, la solución llega al punto de desurbanizar y desconstruir por el bien de todos; me parece una solución adecuada pero que tiene que aceptarse por todos, lo cual parece difícil.


Clase 2. Martes 24/09/2024

¿El propósito de la arquitectura es unir a las personas o separarlas? Claro está que la arquitectura nos da refugio y protección, pero cuando se trata de arquitectura solo para que ciertas personas la puedan disfrutar, genera desigualdad social. ¿Qué podemos hacer para ganarle a las grandes empresas y constructoras que invaden la naturaleza a costa de beneficio propio? La verdadera esencia de la arquitectura se pierde al impedir el acceso para todos en lugares que les pertenecen a todos. La relación entre arquitectura y naturaleza debe tener un equilibrio justo entre las personas y promover el uso responsable de todos.

Me parecía impresionante la idea, el concepto, y el diseño de “La Casa de la Cascada” pero darme cuenta de cómo se apropiaron de la cascada no me pareció correcto. Sé que al diseñar se deben aprovechar los recursos visuales, iluminación, estética, acústica, pero nunca a costa de los demás. Cuando un edificio es abandonado y no se le da mantenimiento, la naturaleza tarde o temprano toma su forma.


Clase 3. Martes 01/10/2024

Figura 1. Río Genil. Encajonamiento en zona urbanizada. Foto propia.

Visitar el Río Genil y observar el impacto que genera la arquitectura en el propio río como en los alrededores definitivamente se debe a las acciones del ser humano. Somos culpables por querer controlar todo y por consumir la naturaleza.

Figura 2. Río Genil. Cuenca y dimensión transversal más estrechas. Foto propia.

¿Es imposible no invadir el entorno siendo arquitectos? Desafortunadamente no del todo, pero como estudiante considero que existen soluciones que minimizan el impacto de emplazar un edificio. Un claro ejemplo de construcción y no arquitectura son los edificios alrededor del Río Genil. Si, es verdad que la arquitectura invade, pero para mi, la verdadera arquitectura siempre se adapta al entorno natural ya existente, entre otras cosas básicas (funcionalidad, sustentabilidad, estética, flexibilidad, etc.). ¿Por qué los intereses económicos son mayores y no el valor de aprovechar un cuerpo de agua como este, respetarlo y adaptarnos al entorno que nos ofrece? Tristemente por beneficio monetario y solución de vivienda.

Debemos dejar que la naturaleza y su biodiversidad se expandan para poder vivir una arquitectura en la que nos sea posible sentir, ver y oler los cambios naturales del tiempo. Debemos dejar que la naturaleza siga su curso. Como punto final, la arquitectura a veces es invasiva con el entorno natural existente, trata de cerrar la naturaleza y mantenerla controlada, sin embargo, debemos tomar decisiones de diseño que sean funcionales, estéticos y que se integren a la naturaleza sin alterarla demasiado, lo que nos dará como resultado una mejor calidad de vida.

Figura 3. Río Genil. Conserva su forma natural. Foto propia.


Clase 4. Martes 08/10/2024

Es impactante ver cómo una emergencia climática se desata por intereses económicos y turísticos. Desafortunadamente las zonas costeras son las más afectadas y nadie las protege. ¿Qué podemos hacer? Analizar, diagnosticar, prepararnos y actuar. Todo es trabajo en equipo, todo lleva un proceso, todo es un reto, pero se buscan soluciones por el bien común.

Siento que este tipo de proyecto (encontrar muchas soluciones a un problema) se relaciona mucho con el urbanismo, en el sentido de que trata de mejorar la ciudad y por el grado de dificultad de resolver el problema; además, se requiere un gran equipo de trabajo dispuesto a llevarlo a cabo (expertos como arquitectos, investigadores) y la participación de sus habitantes (alcalde, ciudadanos).

Me resulta inquietante que las soluciones que encontremos resuelvan a un sector pero perjudiquen a otros, porque los beneficios que buscan las personas son diferentes; desde mi punto de vista, debe haber un equilibrio y efectos secundarios mínimos (tomando en cuenta medioambiente, turismo, economía, intereses sociales, vida cotidiana, desigualdad social, etc.). La naturaleza es vida, y toda vida debe ser protegida. En estos casos, la naturaleza tiene derechos como nosotros pero ¿quién realmente se atreve a defenderla? Definitivamente debemos solucionar el problema ambiental porque después ya será demasiado tarde.


Clase 5. Martes 15/10/24

Una de las cosas que pude aprender y reflexionar (que me impactó) fue el hecho de que la sostenibilidad en la arquitectura, no solo depende del diseño, sino también de la UBICACIÓN en que se encuentra el proyecto (distancia del centro de las ciudades). El impacto energético, ambiental y económico es diferente dependiendo la zona en la que se ubique la vivienda/edificio.

No basta con dar soluciones de diseño a cada edificio, sino saber ubicarlos para que haga el menor daño, o en su caso, volver a utilizar lo construido. Mi pregunta es ¿Qué hacer cuándo alguien nos solicite diseñar un proyecto lejos del centro de la ciudad?, ¿Debemos rechazar dicho proyecto por ética, sabiendo que construir fuera implica consumir más energía, tiempo, recursos, servicios públicos, etc.? Claro que es posible disminuir el impacto a través de mano de obra local, materiales de la región, orientación de espacios, iluminación y ventilación natural, etc. pero al final, el medio ambiente sufrirá las consecuencias. Todo esto me lleva a pensar que las urbanizaciones en las costas, aparte de ser invasivas, son poco sostenibles y cada vez hay más razones para no permitir que se construya en ellas.

En mi universidad, recientemente me han enseñado a diseñar proyectos tomando en cuenta un diagnóstico bioclimático (antes, durante y al final del proceso de diseño), es decir, proponer soluciones arquitectónicas para diseñar cualquier edificación adecuada a un clima en específico y disminuir su gasto energético. En México, la mayoría de viviendas tienen los mismos sistemas y materiales constructivos, lo cual es MALO, porque cada lugar (ciudad, municipio y estado) tiene diferentes características de clima (temperatura, humedad, soleamiento, vientos, fenómenos naturales, etc.) y por ello, necesitan diferentes soluciones, de preferencia, pasivas y naturales (ventilación cruzada, muro trombe, fuentes, radiación solar, patios interiores, muros gruesos, losas con vegetación, etc.) que activas y artificiales (aire acondicionado y calentadores). En términos generales, por ejemplo, el diseño de la misma vivienda no funciona igual en una ciudad que en otra.

Antes me enfocaba solo en lo interno (diseño arquitectónico del proyecto), pero lo externo (entorno, lugar, ubicación, distancia) también es importante y debo analizarlo más a fondo para encontrar soluciones reales y adecuadas.