Monografico de Proyectos 2024-2025/MOLINAL

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Clase 1. Martes 17/09/2024

La arquitectura es un arte, la edificación un negocio. Encuentro la diferencia en que la arquitectura es y siempre será intencionada y bien planificada, mientras que la edificación será una forma de ganar dinero a costa de proyectos no tan bien planificados. Es decir, las grandes constructoras e inversionistas se apoderan de la naturaleza para explotarla. La invasión del medio ambiente nunca será problema para aquellos que se benefician económicamente de él.

¿Cómo debe ser la arquitectura? Debe adaptarse al entorno y no obstaculizar, tener soluciones sostenibles pasivas, materiales de la región, generar sensaciones en los espacios interiores, intención de diseño, entendimiento del entorno. ¿Qué estamos haciendo? La arquitectura es cada vez más extravagante y no se adapta al entorno. Parece que las grandes ciudades buscan atraer a personas a través de edificios emblemáticos y modernos, pero, ¿valdrá la pena obstaculizar y dividir la ciudad con estos llamativos edificios? Urbanizar por beneficio económico va a acabar con el medio ambiente.

La Tierra no es infinita, no podemos crear más territorio. Parece ser que los intereses económicos son más importantes y que la arquitectura bien planificada se va desvaneciendo. Ahora que hay más desastres naturales, la solución llega al punto de desurbanizar y desconstruir por el bien de todos; me parece una solución adecuada pero que tiene que aceptarse por todos, lo cual parece difícil.


Clase 2. Martes 24/09/2024

¿El propósito de la arquitectura es unir a las personas o separarlas? Claro está que la arquitectura nos da refugio y protección, pero cuando se trata de arquitectura solo para que ciertas personas la puedan disfrutar, genera desigualdad social. ¿Qué podemos hacer para ganarle a las grandes empresas y constructoras que invaden la naturaleza a costa de beneficio propio? La verdadera esencia de la arquitectura se pierde al impedir el acceso para todos en lugares que les pertenecen a todos. La relación entre arquitectura y naturaleza debe tener un equilibrio justo entre las personas y promover el uso responsable de todos.

Me parecía impresionante la idea, el concepto, y el diseño de “La Casa de la Cascada” pero darme cuenta de cómo se apropiaron de la cascada no me pareció correcto. Sé que al diseñar se deben aprovechar los recursos visuales, iluminación, estética, acústica, pero nunca a costa de los demás. Cuando un edificio es abandonado y no se le da mantenimiento, la naturaleza tarde o temprano toma su forma.


Clase 3. Martes 01/10/2024

Figura 1. Río Genil. Encajonamiento en zona urbanizada. Foto propia.

Visitar el Río Genil y observar el impacto que genera la arquitectura en el propio río como en los alrededores definitivamente se debe a las acciones del ser humano. Somos culpables por querer controlar todo y por consumir la naturaleza.

Figura 2. Río Genil. Cuenca y dimensión transversal más estrechas. Foto propia.

¿Es imposible no invadir el entorno siendo arquitectos? Desafortunadamente no del todo, pero como estudiante considero que existen soluciones que minimizan el impacto de emplazar un edificio. Un claro ejemplo de construcción y no arquitectura son los edificios alrededor del Río Genil. Si, es verdad que la arquitectura invade, pero para mi, la verdadera arquitectura siempre se adapta al entorno natural ya existente, entre otras cosas básicas (funcionalidad, sustentabilidad, estética, flexibilidad, etc.). ¿Por qué los intereses económicos son mayores y no el valor de aprovechar un cuerpo de agua como este, respetarlo y adaptarnos al entorno que nos ofrece? Tristemente por beneficio monetario y solución de vivienda.

Debemos dejar que la naturaleza y su biodiversidad se expandan para poder vivir una arquitectura en la que nos sea posible sentir, ver y oler los cambios naturales del tiempo. Debemos dejar que la naturaleza siga su curso. Como punto final, la arquitectura a veces es invasiva con el entorno natural existente, trata de cerrar la naturaleza y mantenerla controlada, sin embargo, debemos tomar decisiones de diseño que sean funcionales, estéticos y que se integren a la naturaleza sin alterarla demasiado, lo que nos dará como resultado una mejor calidad de vida.

Figura 3. Río Genil. Conserva su forma natural. Foto propia.


Clase 4. Martes 08/10/2024

Es impactante ver cómo una emergencia climática se desata por intereses económicos y turísticos. Desafortunadamente las zonas costeras son las más afectadas y nadie las protege. ¿Qué podemos hacer? Analizar, diagnosticar, prepararnos y actuar. Todo es trabajo en equipo, todo lleva un proceso, todo es un reto, pero se buscan soluciones por el bien común.

Siento que este tipo de proyecto (encontrar muchas soluciones a un problema) se relaciona mucho con el urbanismo, en el sentido de que trata de mejorar la ciudad y por el grado de dificultad de resolver el problema; además, se requiere un gran equipo de trabajo dispuesto a llevarlo a cabo (expertos como arquitectos, investigadores) y la participación de sus habitantes (alcalde, ciudadanos).

Me resulta inquietante que las soluciones que encontremos resuelvan a un sector pero perjudiquen a otros, porque los beneficios que buscan las personas son diferentes; desde mi punto de vista, debe haber un equilibrio y efectos secundarios mínimos (tomando en cuenta medioambiente, turismo, economía, intereses sociales, vida cotidiana, desigualdad social, etc.). La naturaleza es vida, y toda vida debe ser protegida. En estos casos, la naturaleza tiene derechos como nosotros pero ¿quién realmente se atreve a defenderla? Definitivamente debemos solucionar el problema ambiental porque después ya será demasiado tarde.