Proyectos 3 grupo B 2020-2021/SANCHEZ,ANGELES

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESUMEN DEL CURSO

Resumencursoasm.jpeg

EJERCICIO 2: La arquitectura al detalle.

Maqueta final

Ventana grande salón

Maqasm (1).jpg Maqasm (2).jpg

Ventana pequeña salón

Maqasm (5).jpg Maqasm (6).jpg Maqasm (3).jpg Maqasm (4).jpg

Ideación del proyecto

Mobmejasm.png Tipologiasasmmueb.jpeg

Primeras ideas

Mobasm.jpeg

EJERCICIO 1: El habitante en la ciudad, la casa como el lugar compartido y singular.

Mejora planimetría final

Planosasmfin (4).jpg Planosasmfin (5).jpg Planosasmfin (6).jpg Planosasmfin (7).jpg Planosasmfin (1).jpg Asmloc25.png Planosasmfin (2).jpg AsmlocX.png Planosasmfin (3).jpg Asmloc24.png

Cambios realizados

He decidido modificar el muro del estudio, ya que puede llegar a resultar incomoda cierta iluminación, por lo que he optado por dejar una pequeña abertura en celosía en la parte superior del muro, para aportar un espacio más continuo, y que tampoco cause muchos efectos de luz en la parte baja del estudio.


ANTES

Celo.JPEG Cambioasm.jpg Cambioasm2.jpg

Cuadro resumen

RESUMEN PROYECTO
PROYECTO IDEARIOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCCIÓN
CONCEPTOS RESUMEN ..................... Luminosidad - Conexión exterior - Fluidez ................................... ..................... Funcionalidad - Diafanidad - Aprovechamiento .................... .....................Materiales low tech - Cerramientos ligeros - Muro existente...................
IMÁGENES RESUMEN A1sm.jpeg A2sm.jpeg Muchachos2.JPEG Muchacha2.JPEG Seasm.jpeg Celo.JPEG

ENTREGA FINAL

PROPUESTA

Maqueta

Amasm.jpeg Alasm.jpeg Seasm.jpeg Apasm.jpeg

Muchacha.JPEG Muchachos2.JPEG Celo.JPEG

Muchacha2.JPEG Lol6.jpeg Lol10.jpeg

Planimetría

Planiasm.png

Memoria

Mi proyecto en la parcela consta de una intervención de carácter Low Tech, ya que lo que trato es analizar el lugar y sus alrededores para poder sacar el máximo partido de ellos en el interior y exterior de la vivienda.

Es así que he tomado varias decisiones como dejar intacto el muro lateral de la parcela que separa el interior de esta de la Calle Mondújar, simplemente embellecerlo con pintura para eliminar las pintadas que hay en él en la actualidad. El resto de la vivienda estaría construida con ladrillos, piedras y maderas, además de cristal, pudiendo tener todos estos materiales al alcance rápidamente, y aportando un carácter rústico al edificio.

Además la planta baja donde se encuentra el estudio de arquitectura es un espacio fluido que permite la entrada y relación directa desde el campo del príncipe, en la que diseño unos escalones de 0,5m de altura que permiten que con unos cojines los clientes puedan acomodarse en la propia arquitectura del interior.

También en este espacio, al fondo del estudio, tenemos una pared en celosía que permite la entrada de luz pero le da privacidad al espacio tras el, el acceso desde Calle Molinos, actuando así como biombo con una puerta de acceso de un espacio otro.

La subida a las viviendas consta de un recorrido oxigenante, gracias a una pared vegetal y unos lucernarios que se encuentran en la cubierta, aportando una iluminación de gran calidad. En este espacio también he instalado una gran cristalera alargada en altura en la fachada, con un alfeizar interior que permite el descanso a modo de asiento.

Por último las viviendas están diseñadas con la intención de tener los dormitorios de manera privada, pero con acceso a las vistas más importantes de la parcela, y el resto de la vivienda un espacio fluido y diáfano que permite la movilidad libremente. En este espacio central de la casa también hay varias grandes cristaleras, y una de ellas con alfeizar interior también.

He generado un acceso a la cubierta, siendo esta transitable, para la limpieza de los lucernarios y además un espacio común para las dos arquitectas, y que puedan adaptarlo como quieran.

EL LUGAR

Comunicaciones y accesos

LVD LUGARES.jpgLVD FLUJOS.jpg

Entorno directo
               Campo del Príncipe                                Plaza de Santo Domingo                            Parcela por Calle Molinos                           Parcela por Campo del Príncipe

1asm.JPG 2asm.JPG 3asm.JPG 4asm.JPG


141asm.jpg 71asm.jpg 11asm.jpg 91asm.jpg 41asm.jpg

Características del lugar
                                Vegetación                                                                                             Tipos edificatorios     

Vegetaciion.jpg TiposEdificatorios.jpg

La vegetación que podemos encontrar en el Campo del Príncipe es: magnolio, Almez, Cipreses, Olmos, Plátanos de sombra y Parkinsonia aculeata.

Asmveg1- 10 .jpg Asmveg1- 9 .jpg Asmveg1- 12 .jpg Asmveg1- 3 .jpg Asmveg95.jpg Asmveg1- 8 .jpg

Asmveg98.jpg Asmveg99.jpg Asmveg1- 13 .jpg Asmveg97.jpg Asmveg96.jpg Asmveg1- 11 .jpg

Soleamiento

DICIEMBRE: https://youtu.be/Iw5VYSmj1FM

JUNIO: https://youtu.be/PKkb3gqBhQY

Planimetría y topografía
                                        ESCALA 1:2000                                                                    ESCALA 1:1000

2000.jpg 1000.jpg


                                        ESCALA 1:500                                                                        ALZADOS

5010.jpg Topografiaa.jpg

Maqueta general intervención

Maqasm1.jpg Maqasm12.jpg

Maqasm2.jpg Maqasm22.jpg

Maqasm3.jpg Maqasm32.jpg

Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/5/5c/Maqasm4.jpg) [File too large]. Error code: 1
Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/9/95/Maqasm42.jpg) [File too large]. Error code: 1

ANÁLISIS DEL LUGAR

Análisis de el lugar y principales puntos de importancia en los alrededores. 

Asmloc1.png Asmloc2.png

Secciones y alzados de la parcela y sus alrededores.

Asmloc23.png Asmloc22.png

Vistas desde la parcela hacia la calle Molinos y hacia el campo del príncipe.

Asmloc24.png Asmloc25.png

Vistas desde lo más alto de la parcela.

Asmvistas1.png Asmloc21.png

Por último he realizado un estudio del soleamiento ya que es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar el proyecto:
Asmsol.png

VERSIÓN FINAL

A6sm.jpeg A5sm.jpeg A4sm.jpeg A3sm.jpeg A1sm.jpeg A2sm.jpeg

DOS VERSIONES

Planimetría

Asmplantas.png

Light tech

Asmkk1.png

Low tech

Asmref.png

Asmkk2.png

PRIMERAS IDEAS

Asmv1.jpg

EJERCICIO COMPLEMENTARIO

Kkk1.png Kkk2.png


ARTÍCULO EL PAIS

Párrafo A - Fake green

Párrafo B - Sostenibilidad débil relativa

Párrafo C - Smart tech

Párrafo D - Sostenibilidad débil relativa

COMENTARIOS SOBRE CLASE

CLASE 8 - 30/04/21

Durante la clase, seguimos tratando el concepto de sostenibilidad, y saco en conclusión que ésta nos obliga a ser objetivos. y a establecer un buen procedimiento y conclusiones para la investigación.

También tratamos con la cualidad del espacio, y busco distintas opciones para establecer en mi proyecto, añadiendo pequeños detalles a los espacios que creen unas sensaciones distintas a los habitantes de la vivienda.

Dentro de nuestro proyecto debemos contar además con el confort térmico, ya que una buena elección de la orientación nos puede cambiar el espacio en su totalidad. Vemos el ejemplo de la vivienda de Jose María Romero, en la que la orientación le afecta a las habitaciones interiores.

CLASE 7 - 23/04/21

En esta clase hemos visto ejemplos de cómo son capaces de cambiar tanto las cualidades de un sitio con una simple modificación como lo es en el ejemplo visto en clase: Las calles de Barcelona siendo modificadas por pintura en el pavimento, limitando así los espacios peatonales y de trafico rodado. Esto en particular me parece muy interesante ya que transmite el poder de la configuración de los espacio, y me llama la atención porque como arquitectos tenemos el poder de transformar con sencillos cambios.

CLASE 6 - 16/04/21

Vemos como son fundamentales las cualidades de los espacios que estamos creando y saber transmitirlos bien. Para ello vemos distintos ejemplos como el Banco Pastor de Madrid, donde destacamos la transición entre dos materiales distintos. También el Art Barn de Thomas Randall-Page, un granero rehabilitado para ser un estudio. De este proyecto destaco su relación con el exterior y además la capacidad de adaptación al clima, ya que los espacios están configurados según la orientación y la incidencia de la luz y el calor en el interior de la vivienda, creando así un estudio de invierno con madera en el interior y corcho en el exterior para un mejor aislamiento. También destaco la posibilidad de mobiliario, con unas escaleras que vemos que darían mucho juego si se pudiesen desplazar de un lado a otro.

La conclusión que saco de esta clase es que según determinados elementos que colocamos en nuestro proyecto, podemos modificar totalmente las cualidades de nuestro espacio arquitectónico, y que es por ello que necesitamos tener en cuenta todos los factores externos de nuestra parcela como lo es el clima o la orientación.

BANCO PASTO MADRID.Elva.jpg Asmart1.jpg Asmart2.jpg Asmart3.jpg Asmart4.jpg

CLASE 5 - 09/04/21

"La forma sigue a la función" En la clase de hoy, tras ver diversos ejemplos de arquitectura, destaco los de Sejima, ya que me hacen reflexionar sobre lo tratado en clase: Cómo la arquitectura se adapta a nosotros y cómo cualificamos y configuramos el espacio. Me han hecho reflexionar al ver cómo un espacio puede ser transformado totalmente mediante los elementos, materiales, formas... que escojamos en el proyecto. Vemos como el vidrio nos aporta una serie de cualidades vitales, como lo es la iluminación y también el confort térmico, ya que este deja pasar los rayos de sol. Pienso que es vital sacar el máximo partido de un espacio, ya que aunque tengamos poco espacio disponible podemos crear espacios multifuncionales que generan sensaciones nuevas, incluso incorporando mobiliario el espacio cambia. El objetivo en todo momento debe de ser crear un espacio atractivo y agradable, que no sea solamente funcional.

CLASE 4 - 26/03/21

Gracias a esta clase, he podido resolver dudas acerca de mi proyecto ya que hay aspectos que no me convencían y deseaba mejorar. Además en la última parte de la clase, al tratar con el artículo del periódico, he reflexionado sobre los conceptos y realidades de la sostenibilidad. Tras el pequeño debate sobre el tema en concreto tengo una vista un poco más crítica sobre la falsa sostenibilidad, y en cómo esta nos engaña constantemente en nuestro día a día, y no somos capaces de darnos cuenta. Estos son los conceptos tratados sobre los que más tarde he reflexionado:

Asmej4.png Asmej5.png

CLASE 3 - 19/03/21

Durante esta clase he reflexionado sobre las distintas propuestas que puedo ir ofreciendo en mi proyecto, entendiendo mejor la diferencia entre low tech y light tech, gracias a todos los comentarios y reflexiones sobre las diferentes propuestas de mis compañeros.

CLASE 2 - 12/03/21

Durante esta clase, y gracias al debate realizado sobre la sostenibilidad, veo la arquitectura desde un punto más cercano al cliente y a su vez al lugar. Me voy dando cuenta la importancia del bueno uso de los materiales y sistemas constructivos, además de estrategias que simplifican la vida y ahorran gastos innecesarios. Es por eso que vemos cómo en nuestro proyecto necesitamos una vista cercana, tratando de mostrar las cualidades interiores y exteriores que caracterizan nuestra arquitectura. He de destacar el ejemplo visto en clase de cómo la arquitectura es lo más esencial, sin máxima importancia de la estética sino a la funcionalidad, con la casa Latapie de Lacaton y Vassal:

Asmej1.jpg Asmej2.jpg Asmej3.jpg

CLASE 1 - 05/03/21

En la clase de hoy he reflexionado sobre lo debatido, la sostenibilidad y la importancia de esta misma en nuestras vidas. Como futura arquitecta, considero que está dentro de mi deber actuar en consecuencia con el mundo en el que vivimos, es por ello que la clase de hoy me ha hecho pensar más profundamente diferentes maneras de hacer llegar la sostenibilidad a la arquitectura. Sería más efectivo ver soluciones que reduzcan el consumo, que construir con un tipo de material u otro, aunque esto también es importante ya que haciendo portes de materiales se gasta bastante, y se podrían aprovechar materiales locales. En definitiva, opino que los arquitectos futuros deberíamos de tener en consideración la ética respetando nuestro mundo ante todo proyecto, como hemos visto en varios proyectos que se han visto en clase, de los que destaco los siguientes:

Asmr1.1.jpg Asmr1.2.png