Proyectos 2 grupo B 2023-2024/Paterna Abolafia, Jose Manuel
EJERCICIO 2 ENTREGA FINAL
Mi vivienda, como se puede observar, consta de una sola planta y toman gran importancia los grandes ventanales para mantener un constante contacto con el exterior, de manera que se aproveche la parcela en su totalidad, estos ventanales puedes abrirse completamente y se protegen con unas mallorquinas. También cuenta con dos pérgolas para protegernos del sol, al rededor de ellas se plantarían vides para conseguir sombre, en la parte izquierda de la casa encontramos una zona de plantas aromáticas trepadoras y en la trasera la zona de cultivo, mientras que en la delantera, tras pasar la cochera encontramos arboles frutales de diversos tipos, la zona exterior está delimitada por un pavimento, y se accede mediante un camino central del mismo pavimento.
El objetivo de tener plantas en todos los lados de la parcela es, gracias a todos los sentidos, conseguir una e4xperiencia unica, una sensaciobn de vibvir siempre al aire libre, ya que pudiendo abrir los ventanales, siempre conseguiremos una sensación de estar en la naturaleza.
distintas ideas
Se delimitan las medidas de los bancales, procurando que no sobrepasen los 120 cm. de ancho y dejando pasillos como mínimo de 50 cm. La longitud de los bancales puede oscilar entre 4 y 6 metros. La vega de granada es apta para cultivar prácticamente cualquier tipo de fruta, verdura u hortaliza necesaria para el hogar. Para establecer los cultivos idóneos para la casa, debemos tener en cuenta la asociación de cultivos y los cultivos idóneos para según que época del año.
PROYECTO FINAL
Mi proyecto trataría de un pasillo, el cual seguiría el trazado del camino del jueves, ya que el proyecto está ubicado justo al lado. El objetivo sería promover el comercio de los cultivos de los agricultores de la zona, siendo una zona de comercio, tanto para ellos, como para gente ajena a la zona. Con respecto a la estructura, consiste en una lámina de madera de chopo de 2 centímetros de espesor y marcos de 4*6 m, y de canto vertical 30 cm y horizontal 20 cm, siendo también de madera de chopo, los cuales se van girando 5 grados y se seccionan una vez tocan con esta lámina, de manera que irían anclados a la misma. Este giro se produce desde ambas entradas, y finaliza al volver a la posición inicial, es decir al girar 180 grados, produciéndose a las 36 piezas, siendo el total de todas las piezas de 121. Además, la zona central tendría, dónde deberían colocarse los comerciantes, encontramos un toldo de manera que se puedan proteger en caso de necesidad, tanto del sol, como de la lluvia. la idea del pasillo es una manera de que todos los comerciantes enseñen sus cultivos y los compradores vean todo el producto, desde el primero hasta el último, ya que por inercia se sigue el trazado del pasillo. A la hora de elegir el material a utilizar, he buscado algo muy característico de la zona, la madera de chopo, siendo un aliciente también para su elección , la existencia de diversos proyectos en curso que hay, para repoblar las choperas y utilizarlas como material de construcción, habiendo encontrado estas dos referencias principalmente.
https://life-woodforfuture.eu/
En primer lugar muestro el emplazamiento del proyecto
PLANIMETRIAS
RENDERIZADO 3D
MAQUETA
TRABAJO DEL CURSO
PRIMERA IDEA
Mi proyecto consiste en una extensión de tierra, un simple montículo, que no destaca demasiado, que se me mueve a una con la tierra y con el entorno, es una extensión del terreno, pero también una extensión de la arboleda, un sitio de paz, pero también un sitio de juegos, un sitio para disfrutar con mi familia, dibujar, leer, comer, pasar un día en ese entorno natural, simple y sencillo, como vivir en mitad del bosque, en una cueva.
La parcela elegida es la numero 34, ya que cuenta con una gran cantidad de arboles que me servirían para llevar a cabo mi idea
Como se puede observar, lo mas probable es que no sea necesario talar arboles, ya que las medidas iniciales de mi proyecto están escogidas para preservar el entrono
La cubierta estaría hecha de alguna roca característica del terreno aguantada con una especie de valla por debajo y los troncos serian de chopo, están unidos mediante vigas de madera a lo largo y a lo ancho
SEGUNDA IDEA
Mi proyecto trataría de un pasillo, con inclinación en su composición que ocupa dos parcelas, esta situada pegada al camino del jueves, y su objetivo seria promover la compra y venta de los cultivos de los agricultores sin necesidad de depender de terceros, simplemente entre ellos y entre personas ajenas que accedan a la zona y quieran comprar , así, no solo se promueve el comercio personal, sino que también es una forma de llamar la atención de mayores empresas. El material seria única y exclusivamente madera de chopo, para mantener así una armonía con el entorno y utilizar un material existente en la zona, para ahorrar gastos en la construcción.
CASA PATIO MIES VAN DER ROHE
En los años 30, Mies desarrollo una serie de proyectos a modo de casa patio, comenzando el estudio de estos formatos y sus posibilidades en 1931, con los alumnos de la Bauhaus. Las casas estaban todos confinadas en un único rectángulo, formado por los muros de cierre del patio y los exteriores de la casa. Algunas estaban agrupadas en rectángulos y otras en filas Los planos de las casas tenían forma de L, T o I, y sus paredes exteriores al patio estaban acristaladas en su totalidad. Las paredes que formaban parte del rectángulo circundante eran todas de ladrillo y no tenían ventanas; las entradas eran las únicas aberturas al "exterior". Todos los proyectos tenían una planificación rectangular excepto uno: un estudio virtuoso en el que Mies introdujo un eje diagonal dentro del marco rectangular y evitó con éxito los ángulos oblicuos y agudos curvando las pantallas interiores. En Row Houses (1931), cada unidad idéntica ocupaba un sitio cuadrado; El vidrio separaba la casa en forma de L del patio interior, otro cuadrado que daba a ambas alas de la casa el mismo ancho. En la Casa de los Tres Patios, un patio jardín rectangular ocupaba poco más de la mitad del sitio, mientras que los otros patios estaban formados por la forma de T de la casa que lindaba con los muros perimetrales en tres lados. Las perspectivas interiores con pantallas en collage que ilustran estos dos proyectos fueron ejecutadas en Chicago en 1939, con la ayuda de los estudiantes de Mies en el Armor Institute of Technology. Aunque Mies había utilizado la técnica del montaje antes, nunca la utilizó como método de enseñanza en Alemania
El sistema consistía en el empleo de vidrio, cubierta plana, muros que delimitan el recinto y estructuras reticulares. Estos pocos elementos se adaptaban a cada caso para conseguir resultados completamente diversos y particulares.
Las superficies de estas casas tenían unos 200 – 300m² construidos, y sumando los patios, tanto los principales como los íntimos, se aproximaban a los 1.000m².
Más allá de los materiales empleados, lo curioso de estas casas era cuál era su objetivo como vivienda. Fueron proyectadas sin cliente, sólo como ideas, huyendo de la típica casa familiar. Mies quería trabajar la casa en su máxima abstracción para poder entender la vida moderna. Es por eso, que renuncia al lastre de la familia como habitante de la casa
Sus casas patio están diseñadas para un solo habitante. Ninguna tiene más de un dormitorio, o mejor dicho: No existen espacios cerrados, si no que se trata de un medio continuo que hace requiebros y organiza sus objetos y muebles de tal manera, que gracias a estos requiebros, se determina la privacidad de cada espacio y para qué será utilizado. Estos espacios continuos y la idea de un único habitante era la base de Mies para plantear cómo viviría el hombre moderno si atendiese únicamente a su individualidad.
La más elaborada de esta serie, era la Casa con tres patios de 1934. Su distribución es relativamente funcional, los espacios adecuados y la cama relativamente generosa de dimensiones. Si nos fijáramos sólo en esto podríamos pensar que podría albergar a una pareja joven o sin hijos, aunque si miramos más a fondo, se puede apreciar que está destinada a un único habitante.
Lo sabemos porque los muros no están ahí para delimitar la parcela, o para crear un microclima, que sería el origen del patio. Están para otorgar privacidad, para ocultar lo que se vive dentro y permitir hacer una vida libre. La idea era afirmar la individualidad y la casa como el imperio del yo.