Proyectos 2 grupo B 2021-2022/Emerson Siles

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ENTREGA Casa Ogijares

PANORAMICA DEL LUGAR La visita al lugar, nos dio una interpretación de la extensión del terreno. Posterior a ello se optará al estudio de la zona, de elementos importantes y destacados.

Foto Ogijares Panoramica.jpg

ELEMENTOS DEL TERRENO Croquis, del sitio, enumerando elementos destacables las cuales influyen en el desarrollo del proyecto. Determinamos que el elemento importante son los arboles centenarios dentro de la parcela, y por ello no se debería modificar aquellos elementos.

Planta estudio lugar.png

ACCESIBILIDAD DEL TERRENO Croquis de las zonas más accesibles para poder determinar la ubicación de la vivienda. Donde se representa la accesibilidad peatonal y de vehículos.

Accesibilidad.png

CURVAS DE NIVEL Representación del terreno mediante curvas de nivel con intervalos de 0.50m entre curvas. Con el que podemos observar la zona sin elementos importantes y donde recibe mayor cantidad de luz solar. Datos que determinan la orientación de la casa. Medición realizada con Estación GPS en campo.

Curvas Terreno.jpg

PLANO ANTIGUO DE PARCELA Un estudio de análisis del terreno en su contexto histórico y buscar algún elemento importante a destacar.

Padul1931a.png

CROQUIS DE PROPUESTA Croquis de la vivienda rectangular funcional con acceso a las dos partes de la parcela. (No modificada/paseo y la destinada al cultivo). Para que la vivienda no represente un choque visual en el terreno, se optaría por una casa incrustada en el terreno 1.05m de profundidad con respecto a la explanada del terreno.

PropuestaOgijares.jpg

DIMENSIONES DE PROPUESTA Desarrollo de la primera propuesta buscando una vivienda de grandes dimensiones, simple que no destaque por su forma sino por la funcionalidad y accesibilidad. Pese al inconveniente de las dimensiones exageradas, pasé a darle un uso al excedente de espacio de tal manera que cada habitación este totalmente condicionada, y que las habitaciones de día cuenten con espacio suficiente para el desarrollo de sus actividades correspondientes.

Propuesta.png

UBICACIÓN DE VIVIENDA Revisando los cambios de niveles que existen en el terreno, optaré por insertar la vivienda en la zona más homogénea del terreno. De esta manera se crea una vivienda semiindependiente del terreno, donde el jardín de la parcela sea otro atractivo independiente y no se vea influido por la casa. Ya que el protagonismo lo debe de tener el jardín y sus arboles.

Ubicacion de vivienda.jpg

DESARROLLO DE VIVIENDA - PLANTA BAJA En cuanto a la propuesta más desarrollada. Cuenta con una superficie total de 428 metros cuadrados donde se desarrollan 4 habitaciones estándar con 49 metros cuadrados y una principal con 88 metros cuadrados, todas las habitaciones equipadas con sus respectivos cuartos de baño y armarios empotrados, con ventanas orientadas al jardín. En cuanto al aseo principal 17metros cuadrado) se presenta para quienes estén en la cocina o bien el salón tengas mejor acceso a este aseo. Cocina-Comedor con sus correspondientes ventanas y acceso al jardín plantado, con una superficie de cocina 93 metros cuadrados. Donde se desarrolla la preparación e ingesta de alimentos. En cuanto al mayor atractivo de la vivienda es el Salón, al tratarse de una habitación de día, opte por establecer un ventanal a lo largo del salón con el objetivo de recoger mayor cantidad de horas de luz. En el salón es donde se desarrolla la vida de una vivienda y por ello existen 3 zonas, una con un tabique que evita el paso de la luz. Otra zona donde recibe de forma frontal la luz y que se ubica a lado del ventanal. Y por ultimo otra zona a distinta cota, concretamente a 2.09m respecto al terreno, con la intención de hacer un rincón de luz nula, equipando esta zona con sillones a modo de cine. Por ser la zona más concurrida opte por darle mayor superficie.

Planta Baja Propuesta.jpg

MOBILIARIO DE VIVIENDA - PLANTA BAJA Cabe destacar que en la entrada opté por una celosía en una esquina con la intención de que haya un contacto con el exterior, y de manera leve el paso de la luz.

[[Archivo:Designacion de Habitaciones.jpg|800px]

ALZADO FRONTAL DE VIVIENDA

Alzado FrontalL.jpg

ALZADO LATERAL DERECHO

Alzado Lateral Derecho.jpg

ALZADO POSTERIOR

Alzado Posterior.jpg

ALZADO LATERAL IZQUIERDO

Alzado Lateral Izquierdo.jpg

SECCIÓN A

SeccionAaa.jpg

SECCIÓN B

SeccionBbb.jpg


FOTOS OGIJARES


Casas de Referencia

Aguacates House/Francisco Pardo Arquitecto

Aguacates-c6270-01-ok.jpg Aguacates-rb0087-02-ok.jpg Section-aguacates-01.jpg

Casa de la colina frente a la cañada/HW Studio

Seccion Casa de la colina.jpg Danae-alonso-2.jpg

Casa São Pedro/Integra Studio Arquitetura

Danae-alonso-6.jpg Md2016 12 16-150626 HQ.jpg Md2016 12 16-141918 HQ.jpg 800xp

DIBUJA TU CASA

En mi caso opto por realizar la planta del piso donde vivo alquilado. Ubicado en el barrio de Camino Ronda cercana al Rio Genil. Se trata de un piso según catastro de 1968. Lo que significa que lleva consigo un estilo constructivo anticuado desde mi punto de vista. Donde predomina el gotelé, un pasillo alargado y un salón escondido. Al tratarse de un bloque de viviendas coinciden en un mismo bajante.

Planta de tabiqueria.jpg Planta de habitaciones.jpg

Medicion Piso.jpg

Tras la medición en planta del piso pasamos al siguiente objetivo, Introducir medidas en AutoCad

PisoCad-Presentación.jpg

En cuanto a la reforma, evité tocar la ubicación de la bajante comunitaria, dejando así el aseo en como punto central del piso. Eliminando el pasillo alargado que daba acceso a una habitación y al aseo. Quitando también una habitación, todo ello por elección personal ya que desde mi punto de vista, un piso tan pequeño no requiere tantas habitaciones.

Piso Cad Modificado.jpg

JARDIN SOÑADO

Mi jardín soñado surge a partir del estudio de la topografía del terreno, el cual me llevó a la conclusión de que al aprovechar las diferencias de cota sobre un río ya seco, daría como resultado una planta de 2000 metros cuadrados con un jardín de tres niveles, donde se llevaran a cabo distintas funciones. Planta Terreno.jpg

Error al crear miniatura: convert convert: abort due to signal 11 (SIGSEGV) "Segmentation Fault"... /usr/bin/timeout: the monitored command dumped core /var/lib/mediawiki/includes/shell/limit.sh: line 101: 4147740 Aborted /usr/bin/timeout $MW_WALL_CLOCK_LIMIT /bin/bash -c "$1" 3>&- Error code: 134

SeccionA.jpg

SeccionB.jpg


3D Terreno 1.jpg


Módulos
Al tratarse de un jardín con distintos niveles puedo optar por desarrollar en cada uno de ellos elementos propios de un jardín privado. Tal es como arboles frutales, huerto de hiervas aromáticas, zona de relax...

Geometría interiorr.png Jardin acotado.jpg

Módulo A

En este módulo se estimula dos sentidos, el gusto y la visión. Gracias a los arboles frutales los cuales florecen a la par en primavera, y dan fruto en la época de verano/otoño. Todo ello sobre una plataforma de 7 metros de cota sobre el nivel más bajo del jardín. Tras un estudio de las dimensiones de los árboles seleccionados llegué a la decisión de colocar únicamente 5 unidades de cada especie. Y como atractivo principal un nogal de gran altura que proporcionará sombra.

Sketch1635497047367.png Mod A.jpg Disposición A peral.png Disposición A medidas.png Captura de pantalla 2021-10-29 103154.jpg


Módulo B
En cuanto al módulo central del jardín quise colocar un intermedio entre una cúpula por el cual se enrede la buganvilla y una estructura rígida como es la de un cono con un estilo a superficie alabeada. Con un radio en la base de 7.5m y una altura de 14m.

Cono vista.jpg Vista cota 0.jpg


Sección C
Seccion c.jpg

REFERENCIAS