Proyectos 2 grupo B 2021-2022/Andrea Gutiérrez

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROYECTO 2. UNA CASA EN UN JARDÍN.

ENTREGA FINAL.

Memoria

Antecedentes y contexto.

Para este segundo proyecto, trabajamos el concepto vivienda-jardín, dos espacios que normalmente se trabajan por separado. Éste no es el caso. Ahora los trabajamos juntos. Tras haber trabajado los jardines en el proyecto anterior, ahora lo vemos como un conjunto.

Ubicación.

La ubicación propuesta es una parcela de Ogíjares. La parcela se resume en un camino de acceso con gran pendiente que llega a una gran parcela que está rodeada de campos de olivos, tierras de cultivo y un campo de chopos. También destacamos que en los alrededores encontramos la autovía, una antigua cantera, un terreno para motocicletas y el ruido generado por la base aérea de armilla. Se encuentra enfrente de unas urbanizaciones.

UBICACIÓN OGÍJARES EF.jpg

Descripción de las necesidades.

Se busca crear una vivienda-jardín propio para este terreno. Como necesidades tenemos crear una vivienda que sea apta para una familia compuesta por 5 componentes los cuales reciben visitas de larga estancia por parte de sus abuelos. De los 5 componentes, 3 son niños de entre 3, 7 y 10 años. También se busca estar en contacto con la naturaleza sin renunciar a la intimidad.

Justificación funcional.

Con estas necesidades se necesita de una vivienda que disponga de espacio para personas mayores, las cuales tengan su independencia, pero a su vez estén en contacto con el resto de la casa. Espacios lo suficientemente grandes para poder estar en familia. Espacio propio para cada uno de los componentes de la casa. Espacios que sean aptos para el buen tiempo y que sean abiertos, pero a la vez, no supongan pasar frío en invierno.

Organización.

Finalmente se decide en una distribución que se basa en una entrada que permite introducirte a tu vivienda, desconectar del exterior. A continuación, disponemos de un pasillo que nos da pie a distintas posibilidades, una zona donde se ubica la habitación de los abuelos y el estudio, las escaleras, para aquellas personas que prefieran subir a las habitaciones o a la terraza sin estar del todo en contacto con el resto de la casa y la última zona, la de ocio, donde se ubican cocina, aseo y salón comedor. También mediante esta última zona se accede tanto a la zona acristalada como al patio cubierto.

Materialidad.

Como materiales principales tenemos el vidrio, para vidrieras y ventanas, hormigón para la estructura de la casa y para la propia celosía.

Referencias.

Como referencias para la creación de esta vivienda se tienen: Casa de Blas, Alberto Campo Baeza. Madrid, año 2000, 300m2.

Casa Chapoutot, Alberto Campo Baeza. Marruecos, 2005, 480m2.

De ellas llama la atención la horizontalidad. Además de que en la Casa Blas se encuentra un gran mirador acristalado.


Masseria Moroseta, Andrew Trotter. Italia, 2016, 340m2.

Villa Cardo, Andrew Trotter.Italia, 2019, 120m2.

De ellas destacamos su estética propia de los cortijos del mediterráneo, pero en este caso se encuentran en la propia Italia. Además en la Masseria Moroseta encontramos una distribución en U en la que hay una división clara entre las habitaciones y las zonas comunes quedando en el centro un patio que queda más cerrado.

Gravity House, Antonio Duo. De ella llama la atención como se resuelve el espacio de la escalera con un jardín japonés.

Acercamiento al lugar de actuación

Una de las primeras actividades que se llevaron acabo para este proyecto fue una visita al propio terreno con la escuela. En esta visita se aprovechó para sacar material gráfico para el desarrollo del proyecto además de toma de datos como ubicación de los árboles, medidas generales, aspectos a tomar en cuenta como el ruido, accesibilidad, etc.

Im1.jpeg Im2.jpeg Im3.jpeg Im4.jpeg Im5.jpeg Im6´.jpeg Im8.jpeg Im9.jpeg Im10.jpeg Im11.jpeg Im12.jpeg Im13.jpeg Im14.jpeg Im15.jpeg Im16.jpeg Im17.jpeg TERRENO EF1.jpeg TERRENO EF2.jpeg TERRENO EF3.jpeg TERRENO EF4.jpeg TERRENO EF5.jpeg TERRENO EF6.jpeg

Bocetos analíticos

Comenzamos con el proceso creativo para la creación de la vivienda con unos bocetos para dejar claras algunas de los conceptos principales del proyecto. Entre ellos: espacios abiertos, contacto con el exterior, zonas para disfrutar en familia y zonas más privadas.

BOCETO EF.jpeg

Planos de situación

Se elaboran tres plantas, una a escala 1/10000 para entender el conjunto. Otra a escala 1/5000, en la cual nos acercamos más y quedan remarcadas zonas como la cantera y la base aérea. Finalmente, una a escala 1/2500 donde ya marcamos otros aspectos como las propias viviendas y urbanizaciones de alrededor.

PS 10000 EF.jpg PS 5000 EF.jpg PS 2500 EF.jpg

Levantamiento del terreno

Tras las visitas al terreno y con los datos recolectados. Se elabora la planimetría de éste. Plantas con cotas generales y con la vegetación situada. Y Alzados y secciones explicativas sobre todo para diferenciar los distintos niveles ya que el terreno está inclinado. Finalmente se elabora una maqueta infográfica del terreno.

Planimetrías

PT EF.jpg PTC EF.jpg AS EF.jpg LEYENDA EF.jpg

Maqueta infográfica

MT 1 EF.jpg MT 2 EF.jpg MT 3 EF.jpg

Vivienda

Ahora pasamos a la planimetría de la propia vivienda. Una primera planta que se marca por el pasillo donde se divide el resto de la vivienda según se quiera acceder a la zona privada donde se encuentra la habitación de los abuelos y el estudio, una escalera donde se accede a la parte superior y una zona común donde ubicamos una cocina cerrada, un aseo ubicado específicamente para no tener que pasar por el resto de la casa en caso de ser un visitante y el salón comedor que queda totalmente conectado al patio de cristaleras, el cual podrá estar cerrado o abierto, según se desee. Por la cocina además se accede al jardín donde se puede disfrutar de una zona apta para visitas cuando haga buen tiempo. A continuación, en la planta superior tenemos otras tres zonas, la habitación de los padres con baño propio, la zona de las habitaciones de sus hijos con baños propios y la terraza con una zona cubierta y otra no, en caso de querer disfrutar de la sombra o no. Finalmente, la planta cubierta donde se visualizan tanto el cierre de la celosía que también permite ver el cielo y las ventanas de los baños. Las tres plantas quedan acompañadas por sus cotas generales y en caso de la planta baja y primera, también está acompañada de una planta de usos con sus metros cuadrados correspondientes.

También se elaboran los alzados y secciones para trabajar las alturas y ver de otra forma la distribución.

Finalmente se elabora una maqueta infográfica del conjunto.

Planimetrías

PV EF1.jpg PV EF2.jpg PV EF3.jpg PAV EF1.jpg PAV EF2.jpg PAV EF3.jpg PCV EF1.jpg PCV EF2.jpg ANSV EF1.jpg ANSV EF2.jpg AEOV EF.jpg SV EF1.jpg SV EF2.jpg

Maqueta infográfica

MV EF1.jpg MV EF2.jpg MV EF3.jpg MV EF4.jpg MV EF5.jpg MV EF6.jpg

Proyecto. Vivienda en terreno.

A continuación, se pone en verdadero contexto la vivienda. Se elaboran las planimetrías y la maqueta infográfica del proyecto final. Además, se apoya con más material gráfico como son los fotomontajes del conjunto y un pequeño render.

Planimetrías

VTPB EF.jpg VTPA EF.jpg VTC EF.jpg AVT 1 EF.jpg AVT EF2.jpg AVT EF3.jpg AVT EF4.jpg SVT EF1.jpg SVT EF2.jpg SVT EF3.jpg SVT EF4.jpg

Maqueta infográfica

MVT EF1.jpg MVE EF2.jpg MVT EF3.jpg MVT EF4.jpg MVT EF5.jpg MVT EF6.jpg MVT EF7.jpg MVT EF8.jpg

Montajes y Renders

MO1.jpg MO2.jpg MO3.jpg R1 EF.jpg R2 EF.jpg R3 EF.jpg

Memoria final

Finalmente y como conclusión del curso se llega a la conclusión de los conceptos aprendidos de las actividades propuestas. Entre ellos hemos aprendido las dimensiones (medidas, metros cuadrados…) de una vivienda y de sus componentes (muebles, habitaciones…) en la actividad DIBUJA TU CASA, lo cual es muy importante para nuestro desarrollo como arquitectos. También hemos aprendido sobre jardines, su distribución y de la vegetación que lo compone en la actividad UN JARDÍN SOÑADO. Todo esto es lo que se ha intentado demostrar en esta entrega final de la actividad UNA CASA EN UN JARDÍN.

Semana 14

Planimetrías CAD.

Referencias.

Modelado 3D.

Modelooo05.jpg Modelooo055.jpg Modelooo0555.jpg Modelooo05555.jpg

Semana 13

Bocetos iniciales.

Boceto inicial casa.jpeg

Plantas CAD.

Planta cad.jpg Planta cad terreno.jpg

Modelado 3D.

Modelado 1.jpg Modelado 2.jpg Modelado 3.jpg Modelado 4.jpg

Dibujos siguiente semana.

Edit1.jpg Edit2.jpg Edut.jpg

Semana 12

Referencias.

Casa de Blas, Alberto Campo Baeza. Madrid, año 2000, 300m2

Casa Chapoutot, Alberto Campo Baeza. Marruecos, 2005, 480m2

Masseria Moroseta, Andrew Trotter. Italia, 2016, 340m2

Villa Cardo, Andrew Trotter. Italia, 2019, 120m2

Avance modelo.

Avance modelo.jpg Olivo modelo.jpeg Almendros modelo.jpg Almez modelo.jpg Chopos modelo.jpg

Primera idea, manejo de los m2.

Casa plantas.jpg Metros cuadrados.jpeg Planta cubierta idea 1.jpeg Planta en jardin.jpg

Modelo primera idea.

Modelo idea 1.jpg Modelo idea 2.jpg Modelo febrero.jpg Modelo julio.jpg

Semana 10 y 11.

Acercamiento al terreno.

Ae1.jpg Ae2.jpg Situacion 10000.jpg

Visita al terreno.

Mapa terreno.jpeg Im1.jpeg Im2.jpeg Im3.jpeg Im4.jpeg Im5.jpeg Im6´.jpeg 800px Im8.jpeg Im9.jpeg Im10.jpeg Im11.jpeg Im12.jpeg Im13.jpeg Im14.jpeg Im15.jpeg Im16.jpeg Im17.jpeg

Planimetría.

Planta 900.jpg Alzado 500.jpg

Modelado del terreno en 3D.

Modelo terreno.jpg Modelo terreno 2.jpg Modelo terreno 3.jpg

Evolución terreno.

2005 earth.jpg 2007 ea.jpg 2015 ea.jpg 2020 ea.jpg

Referencias.

Casa del Horizonte, Jesús Aparacio.

Casa de Rudofsky.

Jalpa House, Antonio Duo.

Gravity House, Antonio Duo.

Trazado primera idea.

Modelo con idea.jpg Modelo con idea 2.jpg

PROYECTO 1. EL JARDÍN SOÑADO.

ENTREGA FINAL.

Memoria.

-Antecedentes y contexto.

En este proyecto, trabajamos con los jardines. Se busca un sitio donde poder fundirse con la propia naturaleza, donde poder desconectar de nuestra rutina diaria. Se tienen muy en cuenta para este proyecto, las sensaciones que nos provoca el estar en el propio jardín. Tanto buenas, como malas. Por ello se disponen una serie de elementos por todo el jardín que contribuyen a la experimentación de estas sensaciones.

-Ubicación.

Nuestro jardín se ubica en Granada, por lo que habrá que tener en cuenta tanto su clima, orientación, vegetación, etc. En principio, el jardín se ubicará cerca de nuestra vivienda. Por lo tanto, trabajaremos con clima y vegetación mediterránea.

Planta granada.jpg

-Descripción de las necesidades.

Se necesita un lugar que inunda a las personas que lo visiten en la naturaleza, en las que puedan experimentar sensaciones, principalmente positivas, como la tranquilidad de escuchar el ruido del agua, la de oler el suelo mojado, la de caminar por los pavimentos…

-Justificación funcional.

Debido al estilo de vida al que estamos sometidos hoy en día, llenos de horarios, tecnologías y estrés, para el ser humano es simplemente necesario momentos de desconexión y momentos de encontrarse a uno mismo. Por esta misma razón elaboramos este jardín, ubicado cerca de nuestra vivienda, para evadirse de la rutina cada vez que el individuo lo vea necesario.

-Organización.

El jardín es un polígono irregular de aproximadamente 2000 metros cuadrados el cual dividimos en distintos niveles según los elementos dispuestos por él. Entre ellos tenemos un huerto de especies frutales, un camino que recorre todo el jardín, un estanque, un primer mirador ubicado en la mitad del jardín, que mira a las afueras para ver los alrededores, un segundo mirador que se ubica en lo alto, que nos encuadra la mirada dándonos una vista general de todo el jardín, un bosque que nos da la privacidad necesaria en la parte superior y finalmente en mitad del jardín, una escultura con la se lleva a cabo una experiencia ya que se puede tocar, pasar por encima, verla desde todos los puntos…

Planta simple.jpg

-Materialidad.

Para este jardín podríamos considerar con un material, la propia naturaleza con árboles como los Quercus en la zona de bosque y naranjos y limoneros en la zona de huerto. Y arbustos por todo el jardín como lavanda, tomillo, romero… Y arbustos frutales como fresas, arándanos y frambuesas, flores como los geranios y bojes que delimitan los caminos. También como materiales tenemos los pavimentos, de mármol gris de Sierra Elvira. La escultura, hecha con acero corten y finalmente los miradores que estarán hechos con materiales ligeros como madera.

-Referencias.

--Powerscourt Garden, Irlanda.

--Butchart Gardens, isla Vancouver, Columbia Británica.

--Villa d'Este, Tivoli, Italia.

--Jardín Botánico de Nerja.

Planimetrías.

Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/f/f0/Planta_1j.jpg) [File too large]. Error code: 1
Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/f/fe/Planta_2_cotas.jpg) [File too large]. Error code: 1
Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/7/73/Alzado_y_seccion_1.jpg) [File too large]. Error code: 1
Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/2/2c/Alzado_y_seccion_2.jpg) [File too large]. Error code: 1

Escultura cad.jpg Mirador 1.jpg Mirador 2.jpg

Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/f/fa/Perspectiva_j.jpg) [File too large]. Error code: 1

Modelado 3D.

Sket final1.jpeg Sket final 2.jpeg Sket final 3.jpeg Sket final 4.jpeg

Maqueta física.

Maqueta planta b.jpeg Maqueta 2b.jpeg Maqueta 3 b.jpeg

Render estaciones.

Estacion otoño.png Estacion invierno.png Estacion primavera.png Estacion verano.png

Video realizado con render: PELICULA JARDIN

Semana 05.

Apuntes.

Para finalizar la fase de bocetos y apuntes se elaboran secciones y perspectivas de ciertas partes del jardín.

APUNTES NUEVOS.jpeg

Rectificación en planta y secciones.

Tras las plantas y secciones anteriores, se corrigen los errores. Se elimina parte del pavimento ya que no había necesidad de tal cantidad y así de marca menos un camino y éste puede llegar a ser libre. También se cambia el tipo de árbol a uno menos alto, como es el Quercus que mide entre 8 y 10 metros que se ajusta mejor a la escala de nuestro jardín.

Planta 02 CAD.jpg Seccion 02 CAD.jpg

Nuevas referencias.

Tras tener clara la idea de querer añadir un mirador y una zona más privada se buscan referencias nuevas. Se encuentra con el Jardín Botánico de Nerja que se adapta a la idea de nuestro jardín.

Modelado 3D.

Tras las nuevas decisiones se actualiza la maqueta de SketchUp.

MAQUETA 01.jpg MAQUETA 02.jpg MAQUETA 03.jpg MAQUETA 05.jpg MAUQETA 06.jpg

Semana 04.

Planta y sección de prueba.

Planta veg y esc.jpg Secc a y b.jpg

Al realizar las siguientes plantas y secciones se llegan a las siguientes conclusiones; la escultura escogida encaja con el jardín y con el concepto que se quería conseguir. Sin embargo en relación con la vegetación se llega a las conclusiones de que el bosque, estaría muy sobrecargado y que además las encinas serían unos árboles demasiado altos. Además también las zonas de paso y el huerto se ven muy sobrecargados tanto por la vegetación de alrededor como por el propio pavimento, cosa que no se quería conseguir por lo que sería conveniente despejarla.

Semana 03.

Selección de escultura.

Para este jardín se ha seleccionado una escultura que complemente al jardín. En este caso se ha seleccionado la escultura Step De Richard Serra. Es una escultura construida en acero corten y con unas dimensiones de 812 x 271 x 25 cm. La idea es colocar en la cota 1.7 de altura de forma que pueda caer el agua por ella, cayendo en el estanque a modo de cascada.

Escultura1.jpg Escultura22.jpg

Vegetación.

Vegetacion1.jpeg Vegetacion2.jpeg

Modelo del terreno en SketchUp.

Sketch.JPG Sketch2.JPG Planta sketch.JPG

Planimetríasn en CAD.

Planta cad jardin.jpg

Detalles.

Semana 02.

Maqueta terreno primer modelo.

Maqueta jardín 1.jpeg Maqueta jardin 2.jpeg Maqueta jardin 3.jpeg

Semana 01.

Referencias.

Para empezar el proyecto, es conveniente investigar sobre posibles referencias para nuestro jardín soñado. Entre ellas, he encontrado: Powerscourt Gardens en Irlanda; Butchart Gardens, isla Vancouver, Columbia Británica y la Villa d'Este, Tivoli, Italia.

Esquemas y bocetos previos.

Para diseñar mi propio jardín, primero hago una agrupación de los conceptos e ideas que quiero que contenga mi jardín. En este caso empiezo con el tipo de zonas que habría y como se comunicarían entre ellas. Después una pequeña lista de vegetación mediterránea que podría usarse en este jardín.

Esquema.jpeg
Árboles.jpg
Arbustos.jpg
Flores.jpg

1distribución.jpeg

PRÁCTICA 2. DIBUJA TU CASA.

El trabajo de esta práctica consiste en atender a las proporciones y medidas que nos rodean en nuestro día a día, en nuestro hogar. Para ello se ejecutan croquis con cotas de la planta y secciones de nuestra vivienda actual. En mi caso un piso de estudiantes, construido alrededor de 1925 como una casa familiar.

Croquis y apuntes a mano alzada.

Croquis planta.jpeg Croquis sección a.jpeg Croquis seccion b.jpeg Apuntes casa.jpeg

Estudio medidas del inmobiliario.

Medida muebles 1.jpeg Medida muebles 2.jpeg

Planimetrías en CAD.

Cad planta.jpg Planta inmobiliario.jpg Secciones piso.jpg

Posible reforma.

En caso de una reforma, este piso tiene ciertos aspectos a tratar como por ejemplo, el pasillo, cuya medida es estrecha en exceso, hasta el punto de no poder pasar dos personas a la vez. La intención sería darle una medida más funcional para la circulación de los propios individuos. Otra propuesta, sería ampliar la cocina, puesto que ésta no es óptima para cuatro estudiantes, las cuales cocinan en los mismas franjas horarias. Finalmente se eliminaría el cuartillo del patio, el cual es pequeño en exceso y no se le puede dotar de una utilidad.

Planta reforma.jpg