Proyectos 1 grupo F 2020-2021/THEOPHANOUS,GREGORIA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CUADERNO DE BITACORA

22.02.2021

Primer dia de clases

Comenzamos el curso ante unas circunstancias poco habituales, pero aún así tanto los estudiantes como los profesores estan intentando hacer esta experiencia lo más agradable para ambos. Yo estaba en otro grupo al principio del cuatrimestre, entonces he perdido la primera clase, pero gracias a Jose Maria que me ha mandado un enlace meet de la clase grabada, ha sido posible seguir la clase posteriormente y ver la interacción que había entre profesor y estudiantes.

La clase sigue una dinámica bastante potente y amplia, lo que nos ayudará a posteriori como arquitectos. Se ha producido una discusión entre que es la arquitectura antigua y la arquitectura moderna, dejándonos unas referencias claras de arquitectura moderna y como esta se relaciona directamente con su entorno permitiendo el exterior penetrar en el interior de un edificio. El profesor ha hecho referencias a varios arquitectos y pintores importantes y de su forma de proyectar, como por ejemplo Norman Foster ( arquitectura high - tech ), dando como referencia sus dibujos sobre la ampliación del Museo de Prado en Madrid, dando así valor al dibujo a mano alzada, permitiendo con solo 4 dibujos y unas explicaciones entender el proyecto en su totalidad. Además, se ha hecho referencia a Giorgio de Chirico ( pintor italiano, futurista, subrealista ).

Ahora, respecto al área de trabajo; mediante fotografías y planos el profesor lo ha explicado bastante bien explicando también cómo ese proyecto es un problema de la zona y dándonos claves para seguir adelante con nuestro proyecto. Por ultimo, nos ha dado información sobre el barranco de Maro (paginas web, mini video), que es donde se encuentra el lugar donde mas adelante vamos a proyectar.


Historia de la arquitectura , Spiro Kostof

En cuanto a la lectura del texto de Kostof, lo primero que me ha llamado la atención ha sido la primera fase donde explica que la arquitectura no es menos que un largo viaje. Todo que el autor expone es una serie de evidencias a tener en cuenta a la hora de estudiar la historia de la arquitectura, como son la evidencia pictórica y literaria, ambas de gran importancia para expresar o entender la concepción de un edificio. Además habla de la razón que de su construcción o la elección del estilo, todo para obtener la "verdadera realidad física de lo construido”. Profundizando más en lo qué es la evidencia pictórica, se trata de los edificios que nacen en imágenes y siguen existiendo a través de imágenes. Todo el proceso para proyectar empieza dibujando pequeños bocetos/ideas en papel y poco a poco se va avanzando la idea y finalmente se representa a través de planos arquitectónicos (plantas, secciones axonometrias), dibujos a mano alzada, etc. Las vistas pictóricas suelen presentar una apariencia ideal para el futuro proyecto a través de ilustraciones, maquetas, esquemas ( todo lo que trabajamos nosotros como estudiantes de arquitectura). Ahora, sobre la evidencia literaria, son las fuentes como imágenes, documentos escritos. Son herramientas necesarias para seguir un proyecto arquitectónico, tanto creando un edificio de cero como restaurar o rehabilitar un edificio preexistente dandole otro uso. Un edificio puede sobrevivir en las fuentes literarios por muchísimo tiempo después de su construcción, tal como ocurre con muchos monumentos Romanos, Griegos, etc.

08.03.2021

Reconocimiento del lugar

Estas primeras semanas son fundamentales para el proceso de un proyecto arquitectónico, porqué se realiza el primer contacto con el lugar, su topografía, su entorno, conexiones con las carreteras, etc.; se debe hacer una toma de datos exhaustiva del lugar para poder seguir avanzando correctamente con el proyecto que ha de realizar. Principalmente, hay que tener en cuenta que es un tramo de la antigua carretera nacional N-340 que atraviesa el barranco de Maro mediante un antiguo puente, presentando actualmente un deterioro debido al abandono sufrido desde la realización de la nueva travesía que enlaza Maro con la Autovía A-7.

REFERENCIAS

10.03.2021

Segunda clase del curso de proyectos 1 y en las 2 primeras horas de clase se ha iniciado una discusión bastante amplia entre profesor y estudiantes, sobre las diferencias del arte clásico y el arte contemporáneo y cómo se podría hacer una lectura de estos. Jose María nos enseñó obra de Lucio Fontana ( artista italiano del siglo XX , artista abstracto ), de Jackson Polo y del artista contemporáneo Marcel Duchamp destacando una frase suya, dejándonos así entender la forma que piensa y representa sus obras el artista. A continuación se comenzó el debate sobre qué es el arte clásico y que el arte contemporáneo. Para realizar una critica/lectura sobre el primero ( arte clásico ) se debe de tener en cuenta que tiene unos principios y que es trascendente. Al contrario que el arte contemporáneo que no tiene principios, ni principio, ni fin, deja que la obra sea un desarrollo continuo e inmanente. Finalizando esa primera parte de la clase, se hizo referencia al CUBISMO poniéndonos como ejemplos Picasso y Brake, que es un estilo con obras más concretas donde la pintura se piensa como pintura y que no es una representación realista.

En la segunda parte de la clase, el profesor ha invitado 2 grupos de ex-alumnos suyos que han estado trabajando en la zona donde vamos a realizar nuestro proyecto. Ellos nos han presentado sus proyectos, mostrando planos, secciones, fotomontajes y textos explicativos. Además, hemos tenido como invitado en la ultima hora de clase a Jorge Alaminos; creador de una propuesta de recuperación de la memoria histórica en el tramo de la antigua carretera N-340 del barranco de Maro ( zona de trabajo ).

TRABAJOS EX-ALUMNOS

14.03.2021

El miércoles pasado ( 10/03/2021) se ha realizado una excursión para visitar la zona que vamos a trabajar durante el curso. Yo no he podido asistir porque actualmente no me encuentro en España, pero a la vuelta iré por mi cuenta a visitar el lugar. Aún así, varios compañeros me han informado sobre la visita, la ruta que se hizo y los sitios claves que se han visitado, entonces más o menos tengo una percepción del lugar, aunque hará falta visitarlo para ver la zona de trabajo con otro punto de vista.

Nuestro subgrupo ( grupo 3 ), se ha puesto en marcha bastante rápido para organizarnos para que cada componente del grupo haga algo que ayudará en el proceso y poder llevar algo en la siguiente clase, para poder discutir con el profesor el avance del proyecto. Hemos estado discutiendo una propuesta ( la que vamos a tener como base para avanzar y perfeccionar el proyecto ) y estamos investigando referencias relacionas, que nos pueden ayudar a seguir adelante con el proceso.

Yo, con mi compañera Berta nos hemos encargado del plano general analizando un poco el entorno, la ruta que se ha hecho en la excursión y destacando elementos clave para el proceso del proyecto. Además, hecho una primera aproximaxión al lugar, enseñando en una foto los posibles lugares donde se podrían colocar los contenedores maritimos ( idea inicial ), dando un uso distinto a cada uno de ellos, en diversos puntos alrededor del barranco de Maro.

ANALISIS BASE.jpg











16.03.2021

Ayer, hemos enseñado a Jose Maria nuestro primer plano de aproximación al lugar. Quizás ha hecho falta un análisis mas riguroso y no deberíamos entrar tan rápido en proponer algo para la zona, sino estudiarla muy bien y entender sus necesidades. Para ello, entre todos ( grupo 3 ) hemos discutido varias cosas que se deben hacer antes de proponer una idea. Hemos dividido el trabajo entre todos haciendo un plano de carácter territorial, estudios de la vegetación, las rocas y el camino, documentar el estado actual de la zona y los estados anteriores de las carreteras, los pavimentos, los puentes, etc. Ademas, cada uno puede hacer sus propios bocetos de los lugares que le parecieron más relevantes y quizás algún boceto de unas ideas inicial sobre el mirador.


18.03.2021

Ayer hemos estado discutiendo un poco sobre la maqueta, si nos vamos a juntar todos los grupos o si la dividimos en 3 partes, cada parte correspondiente a un grupo. Tras las discusiones en la ultima clase, mi grupo ha decidido repartir el trabajo para llevar varios planos de análisis. Yo estoy trabajando sobre el análisis territorial ( conexiones con Nerja, desniveles, relaciones con el mar y las montañas, etc ). He encontrado varios trozos de planos en dwg de nuestra zona y sus alrededores, lo he juntado todo para crear un único plano donde aparezcan curvas de nivel, laderas, etc y voy a trabajar sobre ese mismo plano impreso, en una escala 1.10 000 y en un formato A2.

22.03.2021

En este plano a primera vista se pueden ver las principales conexiones entre Maro y Nerja, que sería la antigua carretera N-340 donde se representan con linea discontinua más fina y donde aparece la línea discontinua más negra es la conexión exterior entre Maro y Nerja pasando por la autovía A-7. Se marcan, los suelos urbanizables y los no urbanizables (donde sería la zona de cultivos), tanto en Nerja como a los alrededores del barranco de Maro. Como conclusión, respecto al area de los cultivos, nos damos cuenta que en la zona izquierda del barranco los trazados y las calles interiores tienen un tramado más regular, al contrario que la zona de la derecha donde aparecen caminos que no conducen a un lugar espesifico y crean confusión. Quizás eso podría ser una razón para intervenir en esa área y crear caminos de un trazado más regular y no tan confuso para el mejor aprovechamiento del terreno y del espacio. Estudiando el terreno podríamos modificarlo para su mejor funcionamiento como zona de cultivos, y además podriamos aprovechas algunos de esos espacios desaprovechados para la zona del mirador o de un museo sobre los cultivos y las florencias del lugar.

( No me deja subir el archivo aqui, porque dice que ya existe en la pagina del grupo 3, y no sé como resolver el problema )

26.03.2021

Lacaton & Vassal

Las primeras dos horas de clase (22/03) Jose Maria nos ha dado una charla sobre sus arquitectos favoritos, Lacaton & Vassal, arquitectos franceses que han sido premiados con el premio Pritzker este año. Son arquitectos que trabajan con estrategias de proyectos sobre sostenibilidad representando una arquitectura amplia, donde los espacios se puedan modificar, respecto al uso que le quiere dar el propietario, dejando espacios abiertos tanto cubiertos, como descubiertos. Usan una mezcla de tecnologías en sus proyectos como low tech, light tech y high tech. Utilizan materiales sostenibles y convencionales como por ejemplo el policarbonato en vez de vidrio, permitiendo crear un edificio más económico y más rápido de construir. En resumen, crean espacios resueltos al 50% , acondicionando la mitad del volumen útil, mejorando asi el factor de la forma.

1613e8157be665df53dea91f298ea0dd.jpg
21c1cbbee5b896eff0aef5f132ec8ad9.jpg
Lacaton and Vassal 0.jpg
Ted Talk - Alejandro Aravena

Alejandro Aravena, arquitecto Chileno y ganador del premio Pritzker 2016, es uno de los arquitectos que principalmente incorpora el público en el proceso del proyecto. En este video, explica explícitamente el pensamiento previo de 3 de sus proyectos.

Sobre unos de ellos explica que previamente ha hablado con las familias que iban a vivir en las casas, teniendo en cuenta sus necesidades. Entonces el arquitecto pensó que sería mejor construir en altura, ya que no había superficie suficiente, pero dejando una parte de la casa sin construir para dar la oportunidad a los usuarios ampliar su casa respecto a las necesidades de cada familia. Ese concepto lo aplica en el proyecto de las Viviendas Monterrey, la Quinta Monroy y Villa Verde.

También habla sobre el edificio del Centro de Innovación y el pensamiento detrás de este. Deja a un lado la torre convencional de oficinas con el núcleo de comunicación situado en el centro y las fachadas con muro cortina. Pasa de esta idea convencional, a una idea mucho más sostenible y funcional. Crea el mismo bloque de oficinas con el mismo número de plantas, pero dejando en el centro un hueco para dejar entrar la luz y en vez del muro cortina crea un muro ciego pero dejando huecos de dimensiones irreconocibles.

El ultimo proyecto es un proyecto realizado tras la catástrofe natural ( tsunami ) que ha destruido miles de casas de nativos. Lo que hace el arquitecto es crear un bosque entre la linea del mar y la ciudad; de esta manera crea una valla que protege la ciudad de futuras catástrofes y crea una zona de estar, de pasear de hacer deporte.

DZB56ANO6BH2DDHWUD7LI7GMGM.jpg
CIUCAA ELEM 102.jpg
Aravena Photo by Andrea Avezzù.jpg
Dwhdhs.jpg







09.04.2021 - Semana Santa

Básicamente, he trabajado sobre las imágenes del puente de Maro obtenidas, convirtiéndolas en planos acotados y definidos en Autocad. De esta forma, tenemos el dimensionado de los elementos del puente y una perspectiva más analítica sobre el. Se trata de la planta, una sección donde se ve el terreno también y un alzado donde se perciben los materiales y las dimensiones de cada elemento arquitectónico.


Planta.1.500.acotada page-0001.jpg
Alazadopuente.1.200.acotado pages-to-jpg-0001 page-0001.jpg
1.200.seccion.puente .jpg


A continuación, se ha hecho un análisis más profundo del puente, entrando ya en lo que serían los materiales empleados y el estado actual de ellos creando un esquema de patologías del puente donde se perciben zonas de deterioro, de alteración cromática de los materiales, etc.

Análisis de los materiales
Análisis de las patologías

19.04.2021

Sobre maqueta ( grupo 3)

Todo lo que tiene que ver con la maqueta del grupo 3, lo estamos trabajando yo con mi compañera Berta, principalmente en la zonas del mirador y cerca del puente de Maro. Serán 2 maquetas a escala 1.300 donde encajará una con la otra enfocando a las zonas de interés, cortadas en láser en cartón y todo lo que sería preexistencias se hará en cartón madera (como por ejemplo el puente) con un detalle más definido.

Propuestas sobre proyecto
Scanned Documents page-0002.jpg
Scanned Documents page-0003.jpg


























21.04.2021

Reflexiones sobre espacio interior (aula T6)
Idea1.jpg
Idea0002.jpg
Idea-0003.jpg

















25.04.2021

Avance de propuesta sobre la zona del Mirador
Error al crear miniatura: convert convert: abort due to signal 11 (SIGSEGV) "Segmentation Fault"... /usr/bin/timeout: the monitored command dumped core /var/lib/mediawiki/includes/shell/limit.sh: line 101: 4166602 Aborted /usr/bin/timeout $MW_WALL_CLOCK_LIMIT /bin/bash -c "$1" 3>&- Error code: 134



03.05.2021

Maqueta de trabajo sobre el proyecto del espacio interior
Idea.maqueta.1.jpg
Idea.maqueta.2.jpg
Idea.maqueta.3.jpg
Propuesta en la zona del Mirador ( GRUPO 3 )
Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/6/6a/Propuestaplataformas.jpg) [File too large]. Error code: 1

Realizado por Patricia Parrado y Gregoria Theofanous



09.05.2021

Avance de la Propuesta (Grupo 3)
Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/2/26/10.05.jpg) [File too large]. Error code: 1

Realizado por Patricia Parrado y Gregoria Theofanous

Maqueta Proyecto 2 (escala 1.50)
Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/0/06/M.GREGORIA.jpg) [File too large]. Error code: 1


17.05.2021

Visita a la obra en Fuente Vaqueros

Hoy visitamos una obra, en la zona industriar de Fuente Vaqueros, gracias a un compañero de clase. El proyecto se trataba de una casa unifamiliar pero prefabricada de contenedores marítimos. Los contenedores se situarían sobre una casa rural pequeña de madera, creando unos vuelos de aproximadamente 5m. Se ha planteado de esta forma para que las habitaciones principales tengan unas vistas panoramicas durante todo el dia. Nos hemos dado cuenta, que con muy poco presupuesto se pueden construir casas, con materiales sostenibles y con un tiempo de construcción bastante reducido de lo normal.

25.05.2021

Propuesta Final
PANEL..jpg


01.06.2021

Corrección - Propuesta Final
Mirador.01.06.jpg


Trabajo realizado para la memoria definitiva

07.06.2021

Esquemas explicativos para la zona Mirador (memoria)
Esquemas.concepto.jpg
Esquemas.Rosa.Lux.jpg

11.06.2021

Perspectiva más cercana final mirador.jpg
                Axonometría base realizada por Patricia, montaje realizado por mi.
Aparcamiento.fotomontaje.jpg
                Axonometría base realizada por Oscar, montaje realizado por mi.
Maqueta mirador4.jpg
Maqueta mirador1.jpg
Maquetageneral.jpg
   Maquetas pequeñas del mirador: Curvas de nivel (Gregoria,Berta,Oscar), invernaderos y proyecto (Patricia) 
   Maqueta grande: grupal y editada por mi.

ENTREGA FINAL. PROYECTO 2 (individual)

11.06.2021

La propuesta sobre el proyecto 2, se trata de crear un espacio interior fluido y con movimiento constante. Por eso, se han planteado unas tiras de tela las cuales se podrían mover durante el día dependiendo del flujo de aire que entra en la habitación. Además, se añade una pared rugosa de tableros de madera para crear el contraste entre la pared lisa y rugosa, entre claro y oscuro. Por último, se sitúan unas rocas (que representarían las cuevas del Barranco de Maro) para contrastar el concepto de rigidez y fluidez.

Imagen1.maqueta.jpg
Imagen2.maqueta.jpg
Imagen3.maqueta.jpg

12.06.2021

Planta.1.100..jpg
Dibujos.jpg
Planta con propuesta.jpg