Proyectos 1 grupo F 2020-2021/PROYECTO2

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

IMPORTANTE: Recomendamos ver este artículo al 90% de zoom para una mejor experiencia gráfica

  A continuación insertamos el PDF de la memoria completa del proyecto, cuyo desarrollo íntegro explicamos en este citywiki: 
https://docs.google.com/viewer?srcid=10lmXMwW2pal6sI82h5C_XpsoXNyqgFVF&pid=explorer&efh=false&a=v&chrome=false&embedded=true


RESUMEN del proyecto

Dibujo realizado por Sandra
Dibujo realizado por Sandra
Dibujo realizado por Sandra
Dibujo realizado por Sandra
Dibujo realizado por Sandra
Dibujo realizado por Sandra


Nuestro proyecto se basa en tres fases: Detección, Investigación y Actuación.

PATOLOGÍAS DETECTADAS PROPUESTAS PLAN A LARGO PLAZO
· Basura, ramaje y maleza por toda la zona · Limpieza de la basura y mantenimiento de la flora · Mantenimiento de la limpieza de la zona
· Asentamientos humanos no controlados · Reubicación de los asentamientos · Vigilancia
· Invernaderos en zonas protegidas · Eliminación de los invernaderos del barranco · Prohibición de cualquier construcción
· Nula iluminación nocturna · Restauración del puente · Incorporar el sector de influencia a un plan especial de protección
· Puente muy dañado y sucio por el paso del tiempo · Limitación del paso rodado
· Asfaltado defectuoso y baches en la carretera · Recuperación de la carretera original
· Parking en una zona privilegiada · Colocación de arcos vegetales en los accesos al barranco
· Difícil tránsito por los caminos del barranco · Apertura de nuevos caminos y una posible vía ferrata
· Colocación de una zona de descanso
· Construcción de un mirador
· Reubicación del aparcamiento
· Accesibilidad de los caminos


Maq1.jpg
Maqueta realizada en conjunto

Maquetas situación.png
Maquetas de intervención realizadas por cada uno de los integrantes del grupo


PANELES RESÚMEN

ANEXOS pag 35.jpg
ANEXOS pag 36.jpg
ANEXOS pag 37.jpg
Normativa 20.jpg
ANEXOS pag 39.jpg
ANEXOS pag 40.jpg
Ficha carretera 1.jpg
Ficha carretera 2.jpg
Panel A4 parking.jpg
Ficha arcos 1.jpg
Ficha arcos 2.jpg
FICHA zona de descanso 1vs2.jpg
FICHA zona de descanso 2vs2.jpg
FICHA bancovs2.jpg
FICHA banco 2vs2.jpg
Ficha caminos.jpg
Ficha cuevas 1vs2.jpg
Ficha cuevas 2vs2.jpg
Ficha mirador 1.jpg
Ficha mirador 2.jpg
FICHA desbandá.jpg



MEMORIA explicativa

Logo del Subgrupo 2, realizado por José Ángel

Tras la excursión del día 10.03.2021 nos dividimos en grupos; el nuestro está formado por Juan José Archilla Campos, María Alejandra Díaz Medina (Mariale), Alejandra Gil Morales (Ales), Sandra Martín Martín, Jorge Ruiz Travé, Jose Ángel Segura Gonzalez y Joaquin Utrabo Prados.
Nos reunimos al día siguiente para conocernos un poco mejor y compartir nuestras impresiones sobre la visita. Durante esa conversación, acordamos la información que podría buscar cada uno de nosotros para conocer en profundidad la zona sobre la que vamos a actuar. Para la búsqueda de información, hemos dividido la investigación en tres bloques: una parte histórica, otra justificativa y otra gráfica.
Durante estas conversaciones se nos ocurrió la formación de un logo que represente a nuestro proyecto.

ESTADO ACTUAL

Dibujo realizado por Juan José

Maro tiene el honor de haberse mantenido de momento al margen de la tendencia macro-turística de las últimas décadas sobre la Costa del Sol. No hay apartamentos a pie de playa, se mantienen calas solo accesibles a nado, aguas transparentes, fauna y flora relativamente en estado salvaje, impresionantes cascadas... El poco espacio que las montañas le dejan a las playas no permitió la entrada masiva del sector turístico.
Las tierras se aprovechan de forma agrícola, con cientos de invernaderos colocados por todo el municipio. Los agricultores dependen de los terratenientes, la familia Larios, quienes han rechazado en varias ocasiones vender la tierra, solo se abren a contratos de corta duración y quieren, a través de la compañía Salsa Inmobiliaria, acabar con los huertos para instalar un complejo con un campo de golf, un hotel y viviendas de lujo.
El tramo de la antigua Carretera N-340 Málaga-Almería presenta en la actualidad un lamentable deterioro debido al abandono sufrido desde la realización de la nueva travesía que enlaza Maro con la Autovía A-7. El tramo carece de iluminación en todo su recorrido y de cualquier tipo de señalización vial e informativa, a pesar de estar moderadamente transitado.
La mayor parte de la vía y andenes se encuentra ocupado por el ramaje y la maleza; también presenta gran cantidad de vertidos vegetales de los cultivos adyacentes y la presencia de basuras y escombros en algunos puntos. El asfaltado de la carretera presenta grandes daños y abundantes baches; algunas malas reparaciones anteriores con asfalto y hormigón lo hacen muy irregular para el tránsito. Tras superar el puente en dirección a Maro se encuentra en mejor estado, aunque sufre un importante desperfecto en su tramo final, al acceder a la nueva travesía que comunica con Maro. En algunos tramos de su recorrido se pueden apreciar los antiguos adoquines delimitadores del ancho de la vía.
En el antiguo puente que cruza el barranco, la ausencia de muchos bloques de piedra en el pretil de los muros laterales reducen la altura del muro de protección, que se agrava por la pérdida de los grandes bloques verticales de piedra que delimitan los cuatro desaguaderos, poniendo todo ello en peligro el tránsito peatonal, rodado y su conservación. Existe un desplazamiento al vacío de al menos 15 metros del pretil del muro norte, ocasionado posiblemente por un gran golpe. También faltan tramos de los pretiles que han sido sustituidos por vallas quitamiedo o por materiales ajenos a esta obra de ingeniería, y muchas de las piezas de sillería han sido expoliadas, por lo que urge una restauración tanto del puente como de otros elementos de la antigua carretera N-340.

Dibujo realizado por Sandra

Subgrupo 2 Perspectiva barranco1.jpg Subgrupo 2 Perspectiva barranco2.jpg
Dibujos realizados por José Angel





INFORMACIÓN HISTÓRICA

Fotos de la galería personal de Timothy Sancho y Alejandra Gil

La historia del barranco de Maro comienza antes de la prehistoria, ya que sus primeras formaciones geológicas proceden del periodo neógeno, seguido de formaciones areniscas durante el pleistoceno. Durante estos períodos se formaron diversas cuevas a lo largo del barranco que fueron habitadas por los primeros seres humanos. Según los recientes descubrimientos arqueológicos de la Cueva de Nerja los primeros pobladores de la zona datan del Paleolítico al Bronce, pasando por el Epipaleolítico y Neolítico, con importantes restos humanos pertenecientes al Cro-Magnon. Por lo que se conoce hasta ahora, el pueblo de Maro fue en principio una pequeña aldea dedicada al comercio durante la época romana. Posteriormente, durante la época musulmana, se convirtió en un pueblo dedicado a la agricultura donde principalmente se cultivaba la caña de azúcar. Tras la conquista por los ejércitos cristianos en el año 1487 y la posterior expulsión de los moriscos tras las revueltas ocurridas a lo largo de la mayoría de los territorios ocupados por los cristianos, la cultura y creencias de estos últimos se expandieron. Uno de los periodos más importantes para Maro tuvo lugar durante el siglo XIX por la exportación de sus frutas y actualmente es una localidad dedicada principalmente a la agricultura, aunque su turismo ha crecido considerablemente en los últimos años debido tanto a su proximidad a lugares de marcado interés turístico como sus bien conocidas playas naturales.


GEOLOGÍA
Antaño el mundo de los seres vivos era prevalente en la valoración de la calidad ambiental; sin embargo, desde hace más de un siglo se valora la importancia del mundo inerte, la llamada Gea, de esta manera nació la geología, la ciencia que estudia la tierra y sus materiales. La ley 42/2007 de patrimonio natural y biodiversidad, no sólo pretendía proteger a los seres vivos, si no también a aquellos monumentos o hitos de índole geológico. Más adelante se empezó a denominar estos hitos como lugares de interés geológico (LIG) que elaboró el inventario español de lugares de interés geológico, que en Andalucía pasó a denominarse inventario de georrecursos de Andalucía que en 2004 ya reunía 588 LIC.
Todo el mundo conoce las cuevas de Nerja; pero la mayoría de la población desconoce la existencia de muchos lugares de interés geológico en Nerja, los cuales se encuentran en el territorio de Maro:

Dibujo realizado por Juan José
Dibujo realizado por Juan José
Dibujo realizado por Juan José

- El manto de Almijara:
La zona de Maro constituye una llanura litoral adosada a una masa de mármoles dolomíticos de la edad triásica, que se eleva hasta los 1840m en tan solo 8Km y representa la última capa del manto alpujárride de la cordillera Bética. Presenta una parte inferior visible solo desde las partes más bajas de la sierra, que es de naturaleza pizarrosa, encima de las cuales se acumuló durante el triásico enormes cantidades de carbonatos, que se transformaron en mármoles dolomíticos, que forman la mayor parte de la sierra de Nerja.
- La cueva de Nerja:
Es conocida por ser un bien de interés cultural por su valor turístico y arqueológico, pero también por su valor geológico, siendo el primer monumento geológico protegido en España. Constituye uno de los cavernamientos de mayor envergadura de su clase.
- El barranco de Maro:
Situado al oeste de la cueva de Nerja se trata de una profunda incisión sobre rocas relativamente recientes del plioceno y pleistoceno provocada por un curso de aguas fluviales las cuales hoy día son temporales, solo activo durante lluvias intensas. Mediante unos estudios de perforación se dio a conocer la presencia de oquedades subterráneas rellenas por otros materiales que permitieron conocer las distintas capas y materiales de la zona siendo estas pizarras (del paleozoico), sobre ellas los mármoles (del triásico) y luego las brechas mortadela o tablazos (del cuaternario pleistoceno). Sobre estos tablazos se ha formado el suelo fértil que nutre los cultivos del entorno de Maro.
- Los Tablazos :
Son afloramientos rocosos muy duros a los que se les ha llamado brecha mortadela por su aspecto, ya que están formados por fragmentos de rocas desprendidas hace 1,5 millones de años (en el pleistoceno) cementadas por arcillas rojas que por compactación dieron lugar a una roca sedimentaria llamada "brecha" con un aspecto como el de la mortadela. Todo el territorio fue elevándose hasta su posición actual. Estas rocas forman la parte superior de un bloque de sedimentos depositados durante el plioceno, con un nivel superior más moderno y otro inferior más antiguo, que descansa sobre los esquistos que afloran casi en el nivel del mar. Se puede apreciar un corte geológico formado por origen marino y otro continental que forman una llanura sobre la que se asienta la agricultura de maro actualmente.
- La morfogénesis marina:
Se trata de una formación compacta que representa las estribaciones meridionales de la cordillera Bética donde predominan mármoles dolomíticos y en algunos puntos esquistos de varias clases.
- El Travertino de Maro:
Bajando a la cala de Maro se puede observar el afloramiento de unas rocas porosas muy ligeras, llamadas travertinos; que se produjeron por la acumulación de carbonatos disueltos en aguas muy carbonatadas que bajan de la sierra al mar. Este carbonato solidifica al contacto con vegetales, de ahí se adivinen tallos, raíces y hojas que son los moldes de los primitivos vegetales por donde pasaban hace 46000 años según datación y llegan hasta el mar, formando parte de los acantilados.
- El manantial de Maro:
Toda la zona de contacto entre la llanura de Maro y la sierra de Nerja tiene importantes afloramientos de un acuífero carbonatado conocido como acuífero de las alberquillas que acumula el agua que se filtra a través de las fracturas de los mármoles y sale al exterior por manantiales. Este manantial tiene un caudal medio de 168 l/s pudiendo llegar a 200l/s si hay abundantes lluvias.
- El Plio-Cuaternario del Río de la Miel:
Situado a la derecha de la carretera N-340, a poca distancia sobre el Río de la Miel, se alza una formación sedimentaria datada de plioceno y cuaternario.
- La Falla del Río de la Miel:
En la parte más oriental de las tierras de Maro se encuentra un enorme plano o espejo de una falla en la cual incluso a gran distancia se puede advertir elementos de su estructura.
La morfología de la costa se relaciona con el tipo de roca que la conforma. Los mármoles son rocas duras y muy resistentes a la erosión, de modo que dan lugar a acantilados. Por el contrario, en las zonas de menor dureza y esquistos se forman acantilados poco escarpados y playas estrechas.
Más concretamente centrados en nuestra zona a proyectar, las cornisas que constituyen las laderas del barranco de Maro sobre las cuales se apoyan tanto el acueducto del águila como el puente, están formadas por brechas mortadela.


MATERIALIDAD DE LA ZONA

Dibujos realizados por Jorge

En cuanto a la materialidad de la zona no se conocen muchos materiales de construcción que sean de la zona, a parte de la arenisca roja.
En la construcción del puente se utilizaron paredes de mampostería careada y sillares traídos de otra zona para los petos. El firme del puente, como el del resto de la carretera, se construyó con tierra prensada y grava, además del encintado con un adoquinado de arenisca rojiza. Por otra parte, en el acueducto se usaron ladrillos de tejar.
En cuanto al resto de arquitectura de la zona se utilizan los típicos materiales utilizados en la construcción mediterránea: módulos de barras de metal cubiertos de una lona de plástico. Las construcciones mediterráneas se hacen de ladrillo y hormigón armado con cubiertas transitables y planas, y huecos estrechos en los muros.
Subgrupo 2 peto.jpg Subgrupo 2 encintado.jpg Subgrupo 2 Encintado0.jpg
Fotos de la galería personal de Alejandra Gil


FAUNA Y FLORA

Dibujo realizado por Jose Ángel

Maro-Cerro Gordo encierra un alto valor ambiental, tanto por lo peculiar de sus formaciones geológicas como por la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el mar. Por ejemplo, destacan la siempreviva malagueña, el romero blanco, el boj balear y el espino cambrón, especies endémicas en peligro de extinción.
Para ser exactos podemos dividir su flora dependiendo de que si en su conservación es necesaria designarla en zonas especiales, en esta clase encontramos praderas de Posidonia, vegetación perenne de bancos de guijarros, Pastizales de Spartina, matorrales galófilos mediterráneos y termoatlánticos, matorrales halo-nitrófilos ibéricos, estepas continentales galófilas y gipsófilas, estepas salinas, estepas ya sosas y algunas especies vágateles en concreto por su nombre científico como:

    Narcissus triandrus, Narcissus viridiflorus Schousbo, Lithodora nitida, Myosotis retusifolia, Omphalodes littoralis Lehm, Solenanthus albanicus, Campanula sabatia, Jasione crispa, Gypsophila papillosa, Petrocoptis grandiflora Rothm, Petrocoptis montsicciana, Petrocoptis pseudoviscosa, Silene longicilia, Aster pyrenaeus, Aster sorrentinii, Centaurea lactiflora Halacsy, Crepis granatensis, Hymenostemma pseudanthemis, Jurinea cyanoides, Urinea Fontqueri Cuatrec, Lamyropsis microcephala, Leontodon Boryi Boiss, Leontodon siculus, Iberis arbuscula Runemark, Ionopsidium savianum, Festuca henriquesii Hack, Ophrys lunulata Parl, Linaria algarviana Chav, Linaria hellenica Turrill, Apium bermejoi Llorens, Athamanta cortiana Ferrarin, Eryngium viviparum Gay, Naufraga balearica Constans & Cannon, Dicranum viride, Distichophyllum carinatum, Mannia triandra, Nothothylas orbicularis, Orthotrichum rogeri Brid, Argyranthemum lidii Humphries, Calendula maderensis, Lactuca watsoniana Trel, Onopordum nogalesii Svent, Bencomia sphaerocarpa Svent, Chamaemeles coriacea Lindl, hamnobryum fernandesii.

Por otra parte encontramos las especies vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta como:

    Narcissus longispathus Pugsley, Dracaena draco, Physoplexis comosa, Senecio caespitosus, Senecio lagascanus, Ramonda serbica, Iris boissieri Henriq, Fritillaria gussichiae, Scilla beirana, Orchis scopulorum, Saxifraga portosanctana, Saxifraga presolanensis, Saxifraga valdensis.

Y para acabar especies vegetales interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y explotación pueden ser objeto de medidas de gestión como:

    Phymatholithon calcareum, Leucobryum glaucum, Galanthus nivalis, Narcissus bulbocodium, Narcissus juncifolius Lagasca, Malcolmia lacera, Anthyllis lusitanica, Scrophularia grandiflora, Scrophularia berminii, Leuzea rhaponticoides.

En los fondos marítimos abundan grutas y escarpados fondos dan pie a numerosas especies, tanto de flora como de fauna: la posidonia oceánica, la zostera marina y la zostera nodosa forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica, vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces. También destacan los insectos, especialmente los lepidópteros. Entre los reptiles, el camaleón, la joya del espacio natural, de origen africano, al igual que algunos mamíferos como la gineta y el erizo moruno. Con frecuencia, se pueden observar cabras montesas que bajan desde la sierra de la Almijara, sobre todo, en invierno. Es abundante, igualmente, la fauna marina (algas diversas, cangrejos, tomates marinos, mejillones...). La mayor variedad se da entre las aves, con anidamientos de gaviotas patiamarillas, cernícalos y halcones peregrinos, además de otras especies de gaviotas, charranes, petirrojos, tarabillas comunes, pinzones y currucas. Su fauna marina también es una muestra de la riqueza y diversidad: se mezclan peces, invertebrados y crustáceos. De especial importancia son las poblaciones de coral naranja, especie catalogada como Vulnerable a la Extinción.
Sub2 topo.jpg Sub2 Murcielago.jpg Sub2 Animalito 3.jpg Sub2 Animalito 4.jpg Sub2 Animalito 5.jpg Animalito 6.jpg Sub2 Animalito 7.jpg
Dibujos realizados por Maria Alejandra, en orden: Topo (Talpide), Murciélago (Rhinolophus eurale), Roedor (Spermophilus citellus castoridae), Cabra montesa (Capra pyrenaica), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Trucha de mármol (Salmo marmoratus) y Mariposa (Lepidoptero)



ACUEDUCTO DEL ÁGUILA, Foto de la galería personal de Oscar de Luna
BARRANCO DE MARO, Pintura de José Fernandez Lomas, https://www.facebook.com/photo?fbid=1803929046516126&set=a.1560890510819982
CARRETERA NACIONAL 340, Foto sacada de la página https://fronterasblog.com
PUENTE ARROYO DE LOS CAZADORES, Foto de la galería personal de Sandra Martín
CALA DEL BARRANCO, Foto de la galería personal de Alejandra Gil

LUGARES ICÓNICOS EN EL BARRANCO DE MARO
- Cueva de Nerja:
Se descubrió en 1959, cuando Francisco Navas Montesinos, Manuel y Miguel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas descendieron al lugar que llamaban “La Mina” para encontrarse con una inmensa sala (actual sala de la Cascada o Ballet) y dos años después fue declarada Monumento Histórico-Artístico por medio del Decreto 988/1961, quedando desde entonces bajo la protección del Estado. En 1968, el terreno comprendido entre 300 m por encima de la cueva, hasta la orilla del mar, quedaron declarados Paraje Pintoresco. Al este, el límite se marcó hasta el arroyo del Sanguino y al oeste quedó incluído el barranco de Maro. Posteriormente, en 1985, todos los Parajes Pintorescos se convirtieron en Bienes de Interés Cultural (BIC) y en 2007, la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía incluyó en su Catálogo todos los BIC. De ese modo, El Paraje Pintoresco de los alrededores de Maro se convirtió en Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro. En 2013 el Ayuntamiento de Nerja aprobó el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro (que ya no se consigue encontrar en la página del Plan General de Ordenación Urbana de Nerja). Sin embargo, un año después, la Sociedad Azucarera Larios S.A. y la Sociedad Azucarera Larios Patrimonio S.L., recurrieron el texto del Plan Especial de Protección y dicha protección fue anulada.

- Acueducto del águila:
A comienzos de la década de 1860, Francisco Cantarero Martín construyó este acueducto para Joaquin Perez del pulgar con el fin de conducir las aguas del manantial de Maro al pago de las Mercedes, unas tierras que compró para convertirlas en regadío, con el objetivo de crear una colonia agrícola y construir una fábrica azucarera. Éste acueducto mide unos 100 m de largo y 52 m de alto y cuenta con 36 arcos de medio punto de ladrillo repartidos en cuatro niveles. Cada nivel se estrecha un poco en altura, creando una figura esbelta. Como aún no existía la carretera 340, el camino que llevaba a Almuñécar atravesaba el barranco al norte del acueducto, por lo cual, sólo se ornamentó la cara norte del mismo. En 1894, toda la Colonia Agrícola Las Mercedes y Maro cayó en manos del Banco Hipotecario de España, pero fue inmediatamente adquirida por Rafael de Chaves y Manso, marqués de Tous, casado con una de las herederas: Maria del Carmen Pérez del pulgar y Blake. Tras morir Chaves en 1903, los terrenos quedaron a cargo de la marquesa hasta que, en 1918, su hijo Joaquín Chaves Pérez del Pulgar constituyó una sociedad para la explotación de todas las tierras. En 1922, Jose Joaquín Herrero, uno de los socios, se hizo con la colonia al completo, hasta que fue adquirida por Larios el 1 de Julio de 1931. En el año 2012 se hizo una restauración, ya que el estado del acueducto era muy malo.
Subgrupo 2 acueducto 1.jpg Acueducto del águila.jpg Subgrupo 2 acueducto 2012.jpg
Imagen obtenida del blog de Francisco Luque Capilla http://franciscocapillaluque.blogspot.com/search/label/Maro / Imagen obtenida de la página https://www.pinterest.es/pin/565412928217788170/ / Imagen obtenida de la página https://route1963-2.blogspot.com/2014/05/n-340-tramo-abandonado-entre-nerja-y.html

- Carretera N-340:
La carretera, integrada en la hoy conocida como N-340, formaba parte del Plan General de Carreteras del Estado de 1860 y era una carretera de segundo orden que uniría Málaga y Almería por Vélez-Málaga y Motril. Para su construcción en la provincia de Málaga se dividió en 3 secciones, siendo la parte que nos interesa la tercera de ellas, ya que discurre atravesando el barranco de Maro. El proyecto de esta sección de la carretera que debía tener 7 m de anchura, 5 para el firme y 2 para los paseos, fue redactado por el ingeniero de caminos Emilio Iznardi Vasconi y finalizado por el también ingeniero de caminos Cipriano Martínez González en 1864, aunque no se empezó a construir hasta el año 1887 por las complicadas circunstancias políticas del país durante la caída de Isabel II en 1868 y el convulso Sexenio Democrático. Como parte del trazado transcurría por los terrenos de los herederos de Joaquín Pérez del Pulgar, se tuvieron que llevar a cabo una serie de expropiaciones acordadas entre los dueños y el contratista Diego Martin Martos en 1887. En febrero de 1937, esta carretera fue testigo del paso de más de 200.000 personas: hombres, mujeres y niños; que salieron huyendo a pie de Málaga de las tropas franquistas que tomaron la ciudad para evitar las fechorías del ejército. Se dirigían dirección Almería, tratando de llegar a Mortril, lugar de la costa relativamente seguro, con puesto sanitario y alguna posibilidad de restablecer el frente, cuando la carretera se tornó en una zona de exterminio a cargo de la aviación y la marina italiana. Los bombardeos de la aviación y los barcos constituyeron un caos absoluto entre las familias obligadas a huir, y muchos de los supervivientes eran incapaces de asimilar la realidad circundante. Los barcos, Canarias, Almirante Cervera y Baleares, se situaban tan cerca de la costa que la tripulación era visible desde la carretera. Este episodio se conoce popularmente como “la Desbandá” y constituye uno de los más dramáticos de la Guerra Civil Española, comparable a lo ocurrido en Gernika.
Subgrupo 2 original340.jpg Subgrupo 2 desbandá.jpg Subgrupo 2 desbandáda.jpg
Imagen obtenida del blog de Francisco Luque Capilla https://franciscocapillaluque.blogspot.com/2016/01/el-puente-sobre-el-barranco-de-maro.html / Imágenes obtenidas de la página https://nuevatribuna.publico.es/articulo/cultura---ocio/desbandada-malaga-masacre-franquistas-republica-memoriahistorica-francoasesino/20200506133126174532.html
Éste tramo de carretera, de 930 metros, fue abandonado por la modificación del trazado de la carretera y la creación de un nuevo viaducto a mayor altura sobre el barranco en la década de 1980. De este modo, el tramo de carretera fue cedido al ayuntamiento de Nerja en 2007.
En 2012, la antigua carretera N-340 Málaga-Almería fue declarada en su totalidad ‘Lugar de Memoria Histórica’ por la Junta de Andalucía.
Sub2 Foto 1956-1957.jpg Sub2 Foto 1970.jpg Sub2 Foto 1980-1986.jpg
Imágenes obtenidas de la página https://route1963-2.blogspot.com/2014/05/n-340-tramo-abandonado-entre-nerja-y.html

- Puente arroyo de los cazadores:
El puente se encuentra en el kilómetro 294 de la antigua carretera N-340 entre Nerja y Maro y se colocó sobre el barranco de Maro. Tanto el tramo de la carretera como el puente fueron construidos a lo largo del segundo semestre de 1887 y acabados durante el año 1888. El puente es un viaducto de un solo arco de medio punto de 8 m de luz cuyos dos estribos se encajonan en los laterales del fondo del barranco. Se elevan dos pilastras en las que confluyen los muros laterales. El firme y los paseos redujeron su anchura en un metro respecto al resto de la carretera, pasando de 7 a 6 m. El puente se corona con pretil en el que se abren dos desaguaderos a cada lado protegidos con un pilón de respeto. El cuerpo del basamento y los estribos son de mampostería ordinaria, los paramentos de mampostería careada, y las pilastras de mampostería ordinaria y ladrillo. Los muros son de mampostería ordinaria, los paramentos de mampostería careada y las verdugadas y aristones de ladrillo. En la coronación, la imposta es de sillería aplantillada, los pretiles de fábrica de ladrillo, sillería recta y sillería aplantillada, material empleado también para los guarda ruedas.La bóveda tiene boquilla y cañón de sillería desbastada y ladrillo; los tímpanos y rellanos, de mampostería ordinaria y careada, y la chapa de hormigón hidráulico. Actualmente se encuentra en desuso desde que, en la década de 1980 se modificó el trazado vial y se construyó un nuevo viaducto para atravesar el barranco. Se trata de un bien del patrimonio de obra pública y Lugar de Memoria Histórica de Andalucía por Acuerdo de 20 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno. Con ello se reconoce el valor histórico y simbólico de toda carretera N-340 como testigo del paso y sufrimiento de miles de personas que pasaron por allí huyendo de las tropas franquistas en febrero de 1937, conocido como “la desbandá”.
Subgrupo 2 puente 1.png Subgrupo 2 puente 2.png Subgrupo 2 puente3.jpg Subgrupo 2 puente 4.jpg
Imágenes obtenidas del blog de Francisco Luque Capilla https://franciscocapillaluque.blogspot.com/2016/01/el-puente-sobre-el-barranco-de-maro.html

- Cala del barranco de Maro:
Es una pequeña cala de cantos rodados que está situada en la desembocadura del Barranco de Maro. Se accede a ella desviándose a la izquierda por un camino solo accesible a pie antes de pasar el puente, tras bajar un par de minutos se llega a una bifurcación: el camino que asciende lleva al acueducto del águila y el que desciende por el barranco lleva hacia el mar. A medida que se desciende por el camino, este se transforma en una senda abrupta por la que ya sólo es posible bajar a pie, teniendo que agacharse y pasar entre el ramaje varias veces.
Subgrupo 2 cala0.jpg Subgrupo 2 cala4.jpg Subgrupo 2 cala2.jpg Subgrupo 2 cala1.jpg Subgrupo 2 cala3.jpg Subgrupo 2 cala5.jpg
Imágenes obtenidas de la galería personal de Alejandra Gil


Dibujo realizado por Sandra

CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS A FINALES DEL SIGLO XIX
Las obras de fábrica necesarias, como petos, muros de contención y puentes, se construían en ladrillo y/o mampostería en seco, con contrafuertes en su parte interna que reforzaban las construcciones. Los muretes que alcanzaban la altura de la rasante en calzada se coronaban con pretiles de fábrica de ladrillo, mampostería o sillería, con una altura media de 0,70m y un ancho de 0,30 m. Para la evacuación de aguas, dejaban aberturas llamadas barbacanas o cantimploras, por las que se evacuaban las aguas interiores. A veces, las corrientes continuas se solucionaban con sifones a través de pozos comunicantes que dirigían las aguas hacia cunetas empedradas que acababan en acequias y que eran muy útiles en zonas agrícolas de regadío.
Por otra parte, parece ser que los firmes estaban en pleno desarrollo, probando diferentes capas cuya base es piedra partida con una buena trabazón.
- Los firmes de Trésaguet cuentan con una cimentación limitada a una fila de piedras puestas de canto sin preocuparse de su largura o tizón, añadiendo varias capas más o menos irregulares de piedra menor y una última o de rodadura, muy dura, con un tamaño semejante al de una nuez. Trésaguet también suavizó en sus modelos el bombeo de la calzada para que los vehículos no marcharan tan inclinados por los bordes de la vía.
- Hacia 1920, el ingeniero McAdam crea su firme "macadán", que también es multicapa y su cubierta exterior lo es de piedra partida pero muy dura, pudiendo prescindir de la costosa primera capa de piedra gruesa que hace las veces de cimentación. Éste tipo de firme no se debía apisonar, ya que la compresión natural de los vehículos era suficiente.
- También se llegaron a construir en España calzadas con el llamado firme de Telford, que no prescindía de hacer la caja, aunque con fondo plano y cimentación combada con gruesas piedras que se fijaban con ripio y dos capas más de piedra machacada con algo de recebo.
En España hubo una especie de mix de estos tres tipos de firmes: se suprimió la base de cimentación, salvo que lo aconsejara la consistencia del suelo; se siguió calando la caja en plataforma, aunque con fondo plano y mordientes verticales; se utilizó piedra bien dura y exenta de arcillas o arenas, machacada en fragmentos del tamaño de una avellana o nuez; se añadió un buen recebo colocado cuidadosamente para dar bombeo a la cubierta; y se emplearon una o dos capas con un espesor no superior a 0,25 m. Para la compresión del firme, se usaban, si era posible, rodillo o pisones.
En cuanto a los materiales, aunque se solía disponer de la piedra más cercana a la obra, en muchas ocasiones se prefería poner la última capa de una piedra bien testada y preferentemente dura.


Dibujo realizado por Sandra

TURISMO EN MARO
Hoy Maro cuenta con unos 800 habitantes, tres hoteles y numerosos establecimientos dedicados a la hostelería, aunque su principal base económica es la agricultura.
Además de los lugares icónicos antes mencionados de la zona del barranco de Maro, en el siguiente barranco se encuentra el “Rio de la Miel”, donde hay grutas y cuevas submarinas. Por todo este paraje costero discurren senderos pintorescos que se pueden recorrer mientras se disfruta de unas vistas maravillosas. Por otro lado, cuenta con algunos paisajes naturales bien conocidos y que merecen la pena de ser visitados, así como sus acantilados y playas entre las que destacan:
- Fuera de nuestro ámbito: playa de Cantarriján, playa del Cañuelo, playa del Pino, playa del Molino de Papel y la playa de Fray de Roca
- Playa de Maro
- Caleta de Maro
- Cala del barranco de Maro
- Playa de Burriana
- Acantilados de Maro-Cerro Gordo
- Cerro de la Ensenada
- Roca del Lobo
Los platos típicos de Maro están relacionados con la pesca y las frutas tropicales. Se recomiendan el ' Atún encebollado', las parrilladas y las frituras de pescado.


CULTURA DE MARO
Maro celebra a lo largo del año una serie de fiestas locales que pueden interesar al visitante:

Dibujo realizado por Sandra

- Fiestas de San Antón: Celebradas los días 16 y 17 de Enero. La festividad de San Antón data de comienzos del siglo XVIII y tiene un significado muy especial, que el pueblo manifiesta en el recorrido de la imagen por sus calles. En cada puerta o fachada de vivienda se quema una rueda o pequeña vista de fuegos artificiales, en prueba de agradecimiento al santo por los beneficios obtenidos en las cosechas del año y por la protección a los animales. En la víspera del 17 de enero los vecinos encienden grandes hogueras, llamadas popularmente «lumbres» o «lumbrerás», donde queman todo lo viejo como símbolo de lo negativo del año anterior. También los mayordomos de las fiestas premian la vara más larga que se presente en la víspera. Hasta las primeras décadas de este siglo existía la costumbre de engordar un cerdo durante el año, conocido popularmente como «guarrillo de San Antón», para subastarlo en la víspera y con el dinero obtenido se pagaban los gastos del homenaje y cultos al santo. La subasta se inició en el siglo XIX, ya que anteriormente se sacrificaba el cerdo y luego se vendían las morcillas, chorizos, jamones, lomos y demás ricos aditamentos con el mismo fin.
- Carnavales: durante el mes de Febrero.
- Semana Santa: Los primeros datos de estos cultos son de mediados del siglo XVIII, debido al apoyo y mecenazgo de Rosa María de Vera, que impulsó en gran medida el inicio de los desfiles procesionales, ofreciendo el mantenimiento económico de por vida. La procesión, que se realizaba en la tarde del Vienes Santo, se mantuvo, aunque no con regularidad, a lo largo del siglo XIX; en este periodo se añade, en la tarde del Jueves Santo, la celebración de un vía crucis por las calles del núcleo urbano. En la década de los 30 de este siglo se interrumpen estas manifestaciones religiosas, para recuperarse a mediados de los 40 con la procesión del Santísimo Cristo Crucificado, que con cierta irregularidad temporal se mantiene en la actualidad. Adquiere de nuevo relevancia la Semana Santa en las décadas de los 60 y 70, por iniciativa del entonces párroco de El Salvador de Nerja, Antonio Ruiz Pérez, y que dona a Maro la imagen de María Santísima de los Dolores por parte de la Hermandad del Nazareno, imagen que ya no se procesiona.
- Cruces de Mayo: El 3 de Mayo.
- Día de San Juan: El 23 de Junio. Celebración donde se hacen hogueras y la gente suele acampar en la playa toda la noche del solsticio de verano, comiendo y bebiendo para celebrar la entrada del verano.
- Festival de las Cuevas de Nerja: Desde el día 20 al 24 de Junio.
- Feria de las Maravillas en Maro: Del día 8 al 11 de Septiembre. El día 8 se celebra la festividad de la Patrona de Maro, Nuestra Señora de las Maravillas. Esta fiesta parece que surge en el siglo XVII, cuando algún señor de Maro entronizó a la Virgen de las Maravillas como tutelar y Patrona de la localidad. Desde entonces cada año se eligen los mayordomos que organizan las fiestas de cada año con actividades lúdico-religiosas. Son días de encuentro entre familias y especialmente para los hijos del pueblo que vuelven de sus lugares de trabajo para festejar a su Patrona. El acto más considerado de la fiesta es la procesión de la imagen de la Virgen de las Maravillas por las calles, momento que el pueblo aprovecha para rendirle homenaje. El último día de las fiestas se celebra una ceremonia pública muy singular, la elección de los mayordomos o miembros de la Junta de Fiestas del año siguiente, como se ha comentado anteriormente.
- Maroween: Un halloween especial con el estilo propio de Maro.
- Navidades: A finales del mes de Diciembre.



INFORMACIÓN JUSTIFICATIVA

Como se ha comentado anteriormente, el ámbito de actuación se emplaza en la localidad de Maro, pedanía de Nerja (Málaga). Más concretamente en el barranco de los cazadores y el tramo de la carretera antigua N-340. Ya en 1968 en el Decreto 1288/1968, de 11 de mayo, se declaraba a los alrededores de Maro-Cueva de Nerja paraje pintoresco. Tras este decreto se inscribe en el Registro de Bienes de interés Cultural.
Tras la aprobación del Plan general de ordenación urbanística de Nerja en 2002, se reafirma la protección de este suelo clasificándolo como suelo no urbanizable con protección integral litoral (PIL), a su vez este también desarrolla las posibilidades urbanísticas.
Subgrupo2 Snu pgou 2002.jpg Subfrupo 2 Leyenda pgou 2002.jpg

En Julio de 2011, se aprueba el plan de ordenación urbanística adaptado a la LOUA, en el cual el ámbito de actuación se vuelve a reafirmar en su protección. A través del Plan subregional de la Axarquía (Julio de 2006) en el que se le otorgaba la declaración de Paisaje Pintoresco, y suelo no urbanizable protegido. A continuación se adjunta un plano con este tipo de suelo sombreado de verde claro:
Subgrupo 2 PLANO GENERAL POTAX.jpg

A continuación, Según el plano del Plan general de ordenación urbanística de Nerja en su plano “Suelo no urbanizable. Clasificación y Categorías. Ámbitos de protección. Nº 02”la zona actuación que desarrolla el proyecto está clasificada como: Suelo No Urbanizable 2, de especial protección por la planificación territorial y urbanística. Concretamente SNU 2.3 protegido por el POTAX y el PGOU. Abarcando nuestra actuación terrenos con grado de protección Gr2, Gr3, y Gr5. A continuación se muestra extracto del plano delimitando área de actuación:
Subgrupo 2 PGOU ADAPTADO LOUA 1.jpgSubgrupo 2 PGOU ADAPTADO A LOUA LEYYENDA.jpg

Además, se adjunta cuadro de usos para la categoría de influencia.
Las normativas PIL y PEA, entre otras de menor influencia, serán las que usemos en adelante para justificar las propuestas desarrolladas en el proyecto.

Sub.2 Dibujo urbanismo Maro.jpg
Normativa urbanística de Maro, realizada por Joaquín




INFORMACIÓN GRÁFICA

Subgrupo2 Base.jpg

Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/0/07/Subgrupo_2_Planta_Actual.jpg) [File too large]. Error code: 1



Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/6/6a/Subgrupo_2_Planta_marcada_Actual.jpg) [File too large]. Error code: 1

Subgrupo 2 Secciones Actual.jpg


Cartografía de la zona del Barranco de Maro, realizada por Alejandra

Subgrupo 2 Seccion.jpg
Sección del Barranco de Maro con detalle del Puente arroyo de los cazadores, realizado por María Alejandra

Subgrupo 2 Dibujo antes.jpg Subgrupo 2 Dibujo después.jpg
Dibujos del barranco antes y después de la construcción del viaducto de la N-340 realizados por Jorge



Popuestas

IDEAS PARA EL PROYECTO

siluetas en el puente. dibujo realizado por Juan José
arco vegetal. apunte rápido realizado por Sandra
restauración de la carretera. apunte rápido realizado por Sandra

1. Limpieza del barranco.
2. Adecuación de los caminos para bajar a la playa con posible acceso a minusválidos.
3. Mejora del firme de la carretera.
4. Arreglar el puente y darle uso a los desaguaderos originales del mismo.
5. Adecuar un mirador con posible adoquinado con las piedras del entorno.
6. Crear un espacio para el recuerdo de la memoria histórica.

Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/6/64/Panel_subgrupo2_ENTREGA_15_MARZO.jpg) [File too large]. Error code: 1


Panel realizado en conjunto por nuestro grupo el 14.03.2021

El 8 de agosto de 2016 se hizo una limpieza del barranco: se retiraron más de 800 kilos de desperdicios tanto naturales como humanos, ya que se encontraron asentamientos ilegales en la zona y también tuvieron que desalojarlos.
Sub.2 Propuesta Limpieza1.jpg Sub.2 Propuesta Limpieza2.jpg Sub.2 Tunel vegetal.jpg
Dibujos de la propuesta de limpieza y del arco vegetal realizados por Alejandra

SM Idea4.jpg Sub2 Idea1.jpg Sub2 Idea2.jpg
Apuntes rápidos de las ideas generales propuestas y de la zona del nuevo parking, dibujos realizados por Sandra



PROPUESTAS POR ZONAS

En esta propuesta se hará una limpieza exhaustiva de la maleza del lugar, suprimiendo la flora invasora y dejando hueco para que crezcan las especies en peligro. Además se eliminarán los asentamientos humanos incontrolados y se retirarán todos los desperdicios presentes en el barranco.
Sub2 Plano2.jpg Sub2 Plano.jpg
Localización de las intervenciones, plano realizado grupalmente

Sub2 SITUACION.jpg Sub2 PROPUESTAS.jpg
Planos y dibujos realizados por Alejandra

  Sub2 Conceptos.jpg
Conceptos y detalles, dibujos realizados por Sandra


ZONA DE DESCANSO

WhatsApp Image 2021-04-18 at 15.21.44 (7).jpg

"Reunión en la naturaleza"
En la zona del aparcamiento actual hemos pensado integrar un merendero con vistas a toda la zona. Aprovechando el espacio con 58m de largo y hasta 9,5m de ancho, queremos poner unas mesas a poder ser con materiales de la zona (arcillas, mármoles... e incluso adobes), o si no, con madera proveniente del reciclaje.
Para delimitar el cambio de rasante, pondríamos unos sillares de mayor tamaño que los del camino y además de canto para lograr una mayor altura.
Sub2 Merendero.jpg WhatsApp Image 2021-04-18 at 15.21.44 (2).jpg WhatsApp Image 2021-04-18 at 15.21.44 (5).jpg

Para introducir la propuesta del merendero en el actual aparcamiento del barranco; hemos pensado arreglar el suelo ya existente y recubrirlo de grava, además de la colocación de los sillares de piedra procedente de la zona para crear una especie de barrera para evitar que pueda haber heridos. También vamos a ver las posibilidades de plantar algún árbol para que de sombra en la zona o por defecto la construcción de alguna caseta de madera para dar cobijo del sol cuando la gente este merendando.

  Primera propuesta
  WhatsApp Image 2021-04-18 at 15.21.44 (3).jpg WhatsApp Image 2021-04-18 at 15.21.44 (6).jpg WhatsApp Image 2021-04-18 at 15.21.44 (4).jpg 
Propuesta de la zona actual del parking que se convertirá en un merendero, dibujos realizados por Juan José
Sub2 cañizo.jpg Sub2 Cañizo2.jpg
Propuesta de sombreado de la zona del merendero, dibujos realizados por Juan José


  Segunda Propuesta
  Sub2 Rocas.jpg Sub2 Descanso 2.jpg Sub2 Descanso 1.jpg
Detalle de las rocas propuestas como asiento en la zona del merendero, dibujos realizados por Juan José




MIRADOR VOLADO
“Un balcón infinito”
En la zona simétrica al actual aparcamiento desarrollamos una ampliación del camino que da acceso a una serie de fincas para generar un mirador elevado sobre el barranco y a su vez tener vistas directas hacia la cala. Desde este mirador tendríamos visión dominante de todos los elementos peculiares de la zona.
Los materiales que usaríamos para los petos son de carácter autóctono intentado generar una sola unidad visual.

  Primera propuesta
  Sub2 Propuesta mirador.jpg 
Dibujos realizados por Joaquín


  Segunda propuesta
  El objetivo de esta propuesta de mejora del mirador es la de producir la sensación de estar volando sobre el barranco cuando estas sentado en la parte baja, y tener una visión panorámica desde la zona superior sin obstáculos visuales. 
Planta mirador.jpg Sección mirador.jpg
Dibujos realizados por Joaquín


Lamina mirador volado.jpg
  Tercera propuesta
  Esta mejora busca la integración del mirador en el entorno, usando materiales del mismo origen e intentando estar integrado en el todo del proyecto, siguiendo un lenguaje parecido a todos los elementos que se planean en el presente proyecto, y a su vez teniendo una buena simbiosis con el arco vegetal superior, pues la primera imagen que encuentras cuando lo cruzas es el mirador.
Photo 2021-05-03 12-11-07.jpg Photo 2021-05-03 12-11-15.jpg Photo 2021-05-03 12-12-14.jpg
Detalle del peto del mirador, dibujos realizados por Joaquín


  Sub2 Imagen mirador1.jpg Sub2 Sección mirador.jpg
  Mejora de la tercera propuesta, dibujos realizados por Joaquín





ARCOS VEGETALES
“La luz al final del túnel”
Se trata de colocar un arco vegetal con la caña de azúcar de la zona, para dar una sensación de recogimiento en el estrechamiento de ambas entradas al barranco antes de percibir la amplitud del mismo. Es una intervención sostenible, ya que como material se reutiliza parte de la maleza retirada para crear el arco, por lo que hay mínimo gasto energético, y se trata la vegetación existente para su mejor mantenimiento.

  Estado actual
  D1.jpg D3.jpg D5.jpg D7.jpg
Dibujos realizados por Sandra
Primera propuesta D2.jpg D4.jpg D6.jpg D8.jpg
Dibujos realizados por Sandra



ACCESIBILIDAD DE CAMINOS
“Un camino al paraíso”
Se dispondrán tablas de maderas apoyadas en el terreno, de tal manera que no afecte ni a la vegetación ni a la propia topografía del lugar. Estas tablas están pensadas para que personas con dificultad de movilidad puedan acceder también a la pequeña cala donde acaba el barranco de maro.

  Primera propuesta
  Las tablas no se dispondrán en todo el camino como un elemento continuo, sino que se hará en los tramos donde se encuentren dificultades para caminar por ellos.
Sub2 0006.jpg Sub2 caminos.jpg
Sub2 secciones caminos.jpg
Dibujos realizados por Alejandra



APARCAMIENTOS

Parkingmejorado2.jpg

“El parking escondido”
Consta de 13 plazas y una de movilidad reducida lo cual serían 14 en total, la zona del parking esta cubierta por arboles y estan colocados de tal forma que proporcione sombra a los vehiculo. También tiene fuentes de agua potable y otra fuente para los animales de la zona. Cabe destacar que está hecho con el mismo material de la propia carretera.

  Primera propuesta:
  Sub2 Parking.jpg Sub2 Parking2.jpg 
Sub2 Parking3.jpg Sub2 Parking4.jpg
Planimetría realizada por María Alejandra


  Segunda propuesta:
  Parkingmejorado1.jpg Parkingmejorado3.jpg Sub2 Parkingconcolor.jpg 
Roca con fuente.jpg Seccion de la roca.jpg Sub2 Fuentemejorada.jpg
Planimetría y dibujos realizados por María Alejandra



RESTAURACIÓN DE CARRETERAS
“La carretera de la memoria”
Reacondicionamiento del tramo de carretera N-340 mediante el uso de tierra prensada (como se construyó originalmente), con canalización del agua a los lados. También se propone el intercambio del único quitamiedos metálico por un peto de ladrillo y piedra como los hay en todo el tramo, a parte de la limpieza de la maleza en las cunetas de la carretera.

  Primera propuesta
  Sub2 Camino de figuras.jpg Sub2 Intervenciones en la carretera.png 
Sub2 Peto-Banco 1.jpg Sub2 Peto-Banco 2.jpg Peto mejorado.jpg
Camino de siluetas y sustitución del quitamiedos por un peto, dibujos realizados por Jorge


  Segunda propuesta
  Sub2 Banco gaviones.jpg Sub2 Sección del puente.jpg
Sub2 Banco-peto color.jpg Detalles del banco y de los desaguaderos del puente, dibujos realizados por Jorge



VIAS FERRATAS y RUTA POR LAS CUEVAS

Sub2 Propuesta ruta cuevas.jpg

“El mito de la caverna”
Las cuevas en el barranco están presentes en la zona y le queremos dar visibilidad, por ello se desarrollaría una clase de camino de madera para recorrer la zona de las cuevas y a su vez se puede observar también las maravillosas vistas que nos ofrece el barranco de Maro.

  Primera propuesta
   Sub2 Propuesta ruta cuevas2.jpg 
Dibujos realizados por Jose Ángel


  Segunda propuesta
  Sub2 Vía ferrata.jpg Sub2 Visitacuevas.jpg Sub2 Sección camino.jpg 
Sub2 Boceto a color.jpg Sub2 Ruta cueva color.jpg Sub2 Via ferrata color.jpg
Definición, detalles y bocetos de la ruta por las cuevas, dibujos realizados por Jose Ángel





PROPUESTA FINAL

Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/c/c2/Sub2_PANEL_PROPUESTAS.jpg) [File too large]. Error code: 1



Dbarranco1.jpg Dbarranco2.jpg Dbarranco3.jpg
Dbarranco4.jpg Dbarranco5.jpg Dbarranco6.jpg
Dbarranco7.jpg Dbarranco8.jpg




MAQUETAS

Se ha planteado dos maquetas, una general y otra especifica para nuestro grupo.
La general la presentamos a escala 1:1000 de cartón corrugado de 6mm y le iremos añadiendo los detalles como los puentes y carreteras. Las dimensiones de la maqueta son 600x900mm.
Sub2 Planomaqueta1.jpg Sub2 M1.jpg Sub2 M7.jpg
Plano base de la junta de Andalucía, elección del entorno por todos los grupos // Maqueta grupal

La específica la hemos planteado a escala 1:300 de cartón corrugado de 4mm para poder representar mejor las propuestas de nuestro grupo. Las dimensiones de la maqueta son 900x1200mm

Finalmente hemos realizado una maqueta del entorno en general a escala 1:500 donde ubicar las intervenciones y una maqueta de cada intervención a escala 1:100, para obtener un mayor detalle de cada actuación.

  Maqueta de entorno
Mageneral2.jpg Mageneral1.jpg Mageneral4.jpg Mageneral3.jpg
Proceso de realización de la maqueta, luz sur
Maq3.jpg Maq2.jpg Maq4.jpg
Maq5.jpg Maq6.jpg Maq7.jpg
Maqueta final, vegetación e intervenciones


Situación del nuevo aparcamiento
  Maqueta de intervención: PARKING 
Maparking2.jpg Maparking1.jpg
Maparking4.jpg Maparking3.jpg


Situación de los arcos vegetales
  Maqueta de intervención: ARCO DE ACCESO
Sub2 Arco1planta.jpg Sub2 Arco1sección.jpg Arco1vista1.jpg Arco1vista2.jpg

Maqueta de intervención: ARCO DE SALIDA
Arco2planta.jpg Arco2sección.jpg Arco2vista1.jpg Arco2vista2.jpg


Situación de la zona de descanso
  Maqueta de intervención: ZONA DE DESCANSO
Mamerendero2.jpg Mamerendero1.jpg Mamerendero3.jpg Mamerendero4.jpg


Situación del nuevo peto
  Maqueta de intervención: PETO CONVERTIDO EN BANCO
Mabanco1.jpg Mabanco3.jpg Mabanco2.jpg Mabanco4.jpg
B1planta.jpg B1sección.jpg B1vista.jpg B1vistas.jpg


Situación de los caminos que discurren por el barranco
  Maqueta de intervención: CAMINOS POR EL BARRANCO
Caminoplanta.jpg Caminosección.jpg Caminovista1.jpg Caminovista2.jpg


Situación de la ruta por las cuevas
  Maqueta de intervención: RUTA POR LAS CUEVAS
Macuevas2.jpg Macuevas1.jpg Macuevas5.jpg
Macuevas3.jpg Macuevas4.jpg


Situación del nuevo mirador
  Maqueta de intervención: MIRADOR
Mamirador1.jpg Mamirador2.jpg
Mamirador3.jpg Mamirador4.jpg Mamirador5.jpg





Bibliografía de REFERENCIAS

ARQUITECTOS

    - Luis Machuca Santa-Cruz
    Caminito del Rey (Málaga) https://arquitecturayempresa.es/noticia/paisaje-y-patrimonio-la-recuperacion-del-caminito-del-rey-malaga
    - RCR
    Estadio de atletismo y pabellón (Olot) https://arquitecturaviva.com/obras/pista-atletica-rural
    Parque de piedra tosca (Les Preses) https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-279428/parque-de-piedra-tosca-rcr-arquitectes
    Bodegas Bell-lloc (Gerona) https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/624166/bodegas-bell-lloc-rcr-arquitectes
    - Peter Zumthor
    Minas de Zinc https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/797003/museo-de-la-mina-de-zinc-allmannajuvet-peter-zumthor
    - Alvaro Siza
    Museo “Insel Hombroich” - Düsseldorf, Alemania - 2009 https://skfandra.wordpress.com/2011/12/21/semana-alvaro-siza-02-museo-insel-hombroich-dusseldorf-alemania/
     - Renzo Piano
    Centro Cultural Jean Marie Tjibaou - Nouméa, Nueva Caledonia - 1991-1998 https://es.wikiarquitectura.com/edificio/centro-cultural-jean-marie-tjibaou/ 
    - Behnishch & Partner
    Olympiapark München - Munich, Alemania - 1972 https://www.behnisch-partner.de/projects/sports-facilities/olympia-park-munich 
    - Herzog & de Meuron
    Dominius Winery - Napa, California, USA - 1995-1998 https://es.wikiarquitectura.com/edificio/dominius-winery/#:~:text=Dominus%2C%20en%20el%20valle%20de,Herzog%20y%20Pierre%20de%20Meuron https://tresyuna.files.wordpress.com/2010/05/p1030599.jpg 
    - Horizontal Desing
    Museo Cultural Zhang Yan https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/937013/museo-cultural-zhang-yan-horizontal-design 


CONCURSOS

- Concurso “Las 16 puertas de Collserola”:

    https://www.edgargonzalez.com/2012/01/05/les-portes-de-collserola/
    http://arquicostura.net/proyectos/paisajismo/puertas-de-collserola/
    http://leaatelier.com/portfolio/puertas-de-collserola/
    http://www.oliverasboix.com/es/portes-de-collserola/15

- Concurso para el parque de los Tres Turons (3 cerros) en Barcelona 2010, tres propuestas vinculables:

    Proyecto “El camino es la naturaleza” (Scob Arquitectura i Paisatge e Idom Consulting); Proyecto “Orden y aventura” (Estudi Martí Franch Arquitectura del Paisatge, SL) y  Proyecto “Cohabitar naturalezas” (Agence Ter, Ana Coello de Llobet, SLP, y AudingIntraesa, SA) https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/927356/tres-proyectos-se-vincularan-para-revitalizar-el-parque-de-los-tres-turons-en-espana

- Concurso de Ideas de Arquitectura para las intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu 2014, tres proyectos:

    Michelle Llona R. del estudio LLONA ZAMORA ganadora del concurso. Proyecto para un centro de visitantes, proyecto para una alameda y proyecto de un puente. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/805477/arquitectura-en-machu-picchu-tres-proyectos-en-el-paisaje


IDEAS

- Referencias Land Art:

    http://artestetica20.blogspot.com/2014/06/land-art-pintando-con-montanas.html
    Michael Heizer (1970) Doble negativo, Nevada. https://iseadsguaya.wordpress.com/2008/05/14/l05-double-negative-1969-70-de-michael-heizer-o-sobre-el-basamento-geofisico-del-territorio/
Dominique Gonzalez-Forester (2010) Desert Park, Brasil. https://www.303gallery.com/public-exhibitions/dominique-gonzalez-foerster8
Ian Hamilton Finlay (1966) Little Sparta, Reino Unido. https://www.littlesparta.org.uk/
Maya Lin (1981) Memorial de los veteranos de Vietnam, Washington D.C. https://www.researchgate.net/publication/277200417_El_reverso_de_lo_monumental_Memorial_de_los_Veteranos_de_Vietnam

- Detalles a analizar para el proyecto

    Túnel de vegetación: https://www.pinterest.es/pin/156218680813390409/ https://www.pinterest.es/pin/310255861823873576/ https://www.pinterest.es/pin/353251164505152757/ 
Empedrados con dibujos: https://www.pinterest.pt/pin/755971487428040860/ https://www.pinterest.pt/pin/80431543321730116/ https://www.pinterest.pt/pin/2955555995747371/
Encintados de caminos de piedra: https://www.pinterest.pt/pin/400750066849139283/ https://www.pinterest.pt/pin/42784265198241243/