Proyectos 1 grupo F 2020-2021/GIL,ALEJANDRA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROYECTOS PREVIOS


Vista volumétrica exterior
Esquemas previos de volumen

Para la realización de esta galería de arte se usará el antiguo convento, disponiendo en su interior una caja de estructura metálica revestida con placas de hormigón liso blanco. Esta caja apenas tendrá huecos y se tendrá de un lucernario que dará claridad a las dos plantas de galería.
En el interior de la caja se rompe ciertas zonas para poder ver el edificio existente desde el interior, tanto en la entrada para poder apreciar una doble altura interrumpida por los rollizos originales, como en la galería de arte para exponer el edificio junto a otras obras colocadas en la pared contraria, y en la cafetería, para tomar un descanso disfrutando de la gran obra de arte que es el propio antiguo convento.
Se vuelve a pavimentar la zona próxima a la galería con piezas de hormigón de 1x0,5m, recuperando la antigua plaza del convento y generando otra nueva en el lateral del edificio. De esta forma, obtenemos dos plazas: una más recogida y con sombra generada por las viviendas colindantes y otra abierta a la naturaleza, más soleada. De esta forma se crea un espacio donde se pueda estar en todas las estaciones del año. El pavimento de las plazas se extienden por las calles más próximas, generando continuidad con el pueblo.

Recuperación del espacio público
Error al crear miniatura: convert convert: abort due to signal 11 (SIGSEGV) "Segmentation Fault"... /usr/bin/timeout: the monitored command dumped core /var/lib/mediawiki/includes/shell/limit.sh: line 101: 4164537 Aborted /usr/bin/timeout $MW_WALL_CLOCK_LIMIT /bin/bash -c "$1" 3>&- Error code: 134
Plantas de la galería

La entrada a la galería de arte se realiza a través de la fachada principal del antiguo convento y se sitúa en una de las esquinas de la antigua plaza. Una vez accedemos a la zona de recepción, podemos tener acceso a los despachos y al núcleo de comunicaciones. En la fachada norte tenemos acceso al almacén de la galería, donde también se sitúa el cuarto de instalaciones. Desde recepción también podemos acceder al claustro, el cual se rehabilita, reforzando pilares y bóvedas y rehaciendo el pavimento con elementos naturales, como la arcilla. A través del claustro podemos tener acceso a los aseos y a la zona de cafetería, la cual dispone de una pequeña terraza en la fachada norte.

Cuando llegamos a la primera planta de la galería, lo primero que podemos observar a mano izquierda es un pequeño mirador hacia la recepción, donde se ve esa doble altura de la entrada a través de los rollizos originales de la antigua estructura y cómo se han conservado los muros existentes. La galería está dispuesta en una planta en L, sin ventanas, pero con claridad cenital que llega desde la planta superior, lo que permite exponer con cierta belleza en un lateral parte del muro original, y en la zona de sombra las diferentes obras de arte que llegan a esta galería. Al fondo disponemos de una sala polivalente, ya sea para realizar pequeñas proyecciones o realizar talleres para las personas del pueblo. A la primera planta del almacén llegamos a través de un montacargas. En el almacén sólo disponemos ventanas en uno de sus laterales para proteger del sol las obras almacenadas y poder ventilar la sala.

En la última planta de la galería también usamos una disposición en L para acoger a las obras de arte, dejando un pequeño balcón hacia la planta inferior para dejar pasar la claridad que proviene del lucernario, el cual ilumina la fachada de piedra que se deja vista desde esta planta hasta la inferior. Esta planta tampoco contiene ventanas. Al lado del núcleo de comunicaciones tenemos otra sala polivalente, igual que la que existe en la planta primera. Al fondo de la galería tenemos un pequeño almacén para albergar los objetos temporales, como mesas, cuerdas, o pequeñas cosas como lámparas, bombillas, etc. En la última planta del almacén la única entrada de luz es a través de una ventana alargada horizontalmente colocada en la parte superior de una de sus fachadas. Esta parte del almacén se usará como zona de restauración o reparación de obras.

Renders

PROYECTO INDIVIDUAL


IDEA 1: SENSACIONES DE ESPACIALIDAD

La idea original es crear planos inclinados que te den la sensación de tener que agacharte para continuar el camino, como generaban las cañas de camino a la playa. Se ha seguido desarrollando la idea de tal manera que divido el espacio en dos zonas alargadas, una en la que el techo empieza en su altura original y se inclina bruscamente, como si se creara un talud en el techo, y cuando llegue a un punto de inflexión comenzará otra vez a subir ligeramente, como si poco a poco descubriéramos el fondo del aula. En la otra zona, se crea una textura en la pared donde están las ventanas también con planos inclinados, pero esta vez más bruscos, como si se tratase de la propia roca del barranco. Tanto en un lado como en otro, las ventanas se van tapando o descubriendo, redirigiendo la claridad del camino. Para separar estos espacios, se dispone de un elemento inclinado a lo largo, generando una zona donde poder apoyarte en una de sus caras, o sensación de que se te puede caer encima por la otra cara.

IDEA1.jpg

IDEA 2: TAMIZADOR DE LUZ Y SONIDO

Se pretende crear un recorrido con tamizadores de luz y sonido, colocados tanto en techo como en suelo, con diferentes alturas, de tal manera que el conjunto cree distintos espacios con diferentes juegos de sombra y sonidos.

IDEA2.jpg

IDEA 1 DEFINITIVA: SENSACIONES DE ESPACIALIDAD Y CONTRASTES.

Finalmente desarrollaré la primera idea, ya que considero que para mi ha sido la más importante porque fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando nos plantearon el ejercicio y me dejé llevar por las primeras sensaciones del entorno del barranco de Maro.

Para la creación de las sensaciones en la maqueta he usado cartón pluma blanco y folios de papel arrugados, y el contraste se ha conseguido gracias a la luz natural sobre los propios materiales.

SENSACION01.jpg SENSACION04.jpg SENSACION02.jpg SENSACION03.jpg SENSACION08.jpg SENSACION09.jpg


SENSACION05.jpg SENSACION06.jpg SENSACION07.jpg SENSACION10.jpg


La entrada en el aula seguirá siendo la original, un espacio donde se entra por un lateral y tiene una verticalidad amplia. A partir de aquí paseamos por el centro del aula, donde tenemos dos paredes rugosas inclinadas hacia afuera, y donde a medidas que avanzamos dejan pasar menos la luz, ya que al principio la ventana del lateral se deja vista, la siguiente solo está visible la mitad, y la última queda completamente tapada. Esta pared rugosa es completamente ciega, por lo que la luz solo entrará por las primeras ventanas y cenitalmente por pequeñas aperturas que se generan en la cubierta, también rugosa e inclinada, más baja por el centro para crear la sensación de tener que agacharnos o inclinarnos hacia un lado para poder avanzar.

Cuando llegamos al final del aula, encontramos una pequeña apertura en uno de los muros que nos llevará a un estrecho pasillo, donde encontramos el contraste entre una pared rugosa que quiere imitar a la naturaleza del barranco y otra pared completamente lisa que representa lo artificial. En la pared lisa se taparán las ventanas para que la única luz que entre sea cenitalmente a través de las pequeñas aperturas de la cubierta, creando las mismas sensaciones que había cuando estábamos cerca de la playa, y finalmente llegar a un espacio abierto luminoso, la entrada del aula donde comenzamos el recorrido.

PLANOS.jpg

MAQ01.jpg MAQ02.jpg

MAQ03.jpg MAQ04.jpg

COMENTARIOS DE TEXTO


Spiro Kostof: Historia de la arquitectura (1985)

El deber de un buen historiador es comprender el por qué, el cómo están y la finalidad de las obras, desde su origen (tanto funcional como formal) hasta el día de hoy, pasando por los posibles cambios sufridos. Para que el historiador pueda llegar a comprender todas estas facetas nombradas anteriormente, se tiene que basar en información gráfica y escrita que existan de estas obras. Gracias a las evidencias pictóricas, puede entender su forma y funcionalidad, no solo de la planta, si no de las relaciones de altura y otros elementos que puedan influir en ella. Está claro que antes de realizar cualquier edificio, tiene que plasmarse gráficamente, ya sea en papel o a través de una maqueta, para poder comprender su estructura y su forma en volumen antes de ser llevada a cabo. Las evidencias literarias son más difíciles de encontrar, ya que es información de los propios clientes. En esta información escrita el cliente expresa sus deseos, y esto ayuda al historiador a saber las verdaderas intenciones que había en un origen, aunque luego pudiera sufrir cambios. Las leyes y la zona también son importantes, ya que pueden servir para descartar y acotar posibles soluciones constructivas del edificio que se desee estudiar. Como conclusión, toda la documentación previa ayuda a comprender la materialidad, la economía y los diferentes estilos de vida que pudiera haber en los lugares. Esto nos enseña a que hay que entender la arquitectura como un todo, desde el detalle más insignificante (como puede ser una piedra decorativa) hasta el entorno por el que se rodea. Nunca hay que olvidar que cualquier edificación está basada en referencias anteriores, ya que gracias a ello aprendemos y seguimos avanzando, y es un punto muy importante del que debe partir el historiador.

John Berger: Sobre el dibujo (2021)

Existen tres clases de dibujos, según el tiempo y lo que se quiera expresar:

1.Los dibujos de estudio son de líneas claras que muestran lo que se ve en ese momento. Se pueden considerar como dibujos que no envejecen por mucho que pase el tiempo. (como ejemplo tenemos los dibujos de Da Vinci).

2.Los bocetos son dibujos que muestran ideas y se puede saber en qué época se realizaron por el método gráfico que se utiliza (como ejemplo podemos tomar los bocetos de Rembrandt).

3.Los dibujos de la memoria muestran el pasado del artista, se intenta plasmar un recuerdo que se tiene (como ejemplo tenemos los dibujos de Goya).

Llegando a una conclusión, la diferencia entre un cuadro y una pintura es el color. Mientras que los dibujos son monocromáticos, las pinturas juegan con tonalidades y sombras para competir con la naturaleza. Me llama la atención la comparativa que se hace en esta parte entre estas dos formas de representar: “Hay algunas pinturas que un animal podría leer. Ningún animal podría leer un dibujo”.

CUADERNO DE BITÁCORA


22-02-2021 PRIMER DIA DE CLASE – VIDEOCONFERENCIA POR NO PODER ASISTIR - ARQUITECTURA GRIEGA Y ROMANA

El primer día de clase no pude asistir porque aún no estaba matriculada en este grupo, pero gracias a las nuevas tecnologías y a la extraña situación en la que nos encontramos, pude tener acceso a una parte de la clase de ese día que fue grabada a través de Google Meet.

En ese tramo de la clase se habló de la diferencia que existía entre el concepto de arquitectura griega y romana. Mientras que la arquitectura griega se integra en el paisaje, haciéndolo formar parte de un todo (como el Museo de la Acrópolis de Atenas), la arquitectura romana se cierra creando su propio espacio en el interior, siendo la única relación con el exterior la entrada de luz cenital (se mostró el ejemplo del Panteón de Agripa).

Se mostraron dibujos realizados a mano relacionados con la arquitectura moderna, como uno de Mies Van der Rohe donde podemos ver que es un dibujo relacionado con la arquitectura gracias a la relación que existe entre el interior y el exterior.







08-03-2021 IDEALISMO VS REALISMO

En esta clase se habló sobre temas muy interesantes, comenzando por intentar comprender algunas obras del arte contemporáneo, poniendo de ejemplo un cuadro de Lucio Fontana y otro de Jackson Pollock. Para mí, es difícil de entender este tipo de obras porque no muestra directamente lo que quiere el autor, porque para cada persona las sensaciones que provoca son diferentes. Nos ayudó a comprender que lo importante del arte moderno no es el fin de la obra, si no el proceso de producción y la propia presentación a sí mismo, a diferencia del arte clásico que si tiene un final y una representación clara.

Los arquitectos de la actualidad se pueden encontrar con el problema de querer destacar y que su obra tenga un fin concreto, sin importar si acabará siendo funcional o no y olvidándose del entorno donde se encuentran. Se nos enseñó varios ejemplos de Le Corbusier y de Mies Van der Rohe donde esto no ocurre, porque respetan el entorno, “contaminando” sus proyectos con lo que ya existe.

En la última parte de la clase vinieron varios compañeros de la asignatura de Monográficos de Proyectos para enseñarnos los trabajos que habían realizado en la misma zona donde nos tocará trabajar a nosotros. Lo que más me llamó la atención de los trabajos es la elección de la zona para realizar una mayor intervención, donde me respondieron que no le impusieron centrarse en ese lugar, sino que es la zona que más interés puede levantar para trabajar.





Vista puente - antigua N-340 - Galería personal

10-03-2021 VISITA AL ENTORNO DE TRABAJO – MARO

La visita comenzó en el mirador de Cerro Gordo, lugar al que llegué tarde y no pude disfrutar con el resto de mis compañeros.

La siguiente parada fue en el “Puente de la Desbanda”, donde un historiador y un biólogo nos hablaron sobre la historia de ese pequeño tramo de carretera y de la variedad de flora, fauna y geología que se encontraban en el propio barranco.

A continuación, bajamos al propio barranco, donde hicimos un recorrido desde el acueducto hasta la cala del barranco. En el recorrido nos encontramos con flores invasivas, flora en peligro de extinción, alguna que otra persona que aparentemente viven en las cuevas que se encuentran en el barranco y, llegando a la cala, una vegetación más abundante donde se creaban túneles naturales sin apenas entradas de luz, pero que dejaban escuchar el ruido de las olas.

Antes de hacer la parada para comer, fuimos a la zona de los invernaderos, donde hicimos una parada para ver desde allí el pueblo de Maro, el mirador de Cerro Gordo y las distintas calas que nos encontramos en esta zona del litoral.

La última parte de la visita no la pude realizar, pero mis compañeros me informaron sobre ello.









11-03-2021 REUNIÓN SUBGRUPO 2

Al finalizar la excursión se crearon 3 grupos de trabajo, intentando ser lo más equitativos posibles según los conocimientos que podemos aportar personalmente.

Nuestro grupo de trabajo (coordinador Joaquín) se reunió el jueves 11 de marzo para poder conocernos mejor y ponernos caras, ya que la situación en la que nos encontramos dificulta los encuentros personales, y también hablamos sobre nuestras experiencias en Maro.

Después de hablar sobre el viaje, estuvimos proponiendo ideas previas sobre qué podríamos realizar en la zona del barranco, y decidimos repartirnos el trabajo en busca de información sobre normativa y cartografía para saber si los proyectos son viables, ya que nos encontramos en un entorno protegido. Aparte de la búsqueda de información, también hablamos de realizar unos bocetos de la zona para poder añadir a nuestro trabajo grupal.


15-03-2021 PRIMERAS TOMAS DE DECISIONES

En clase se habló sobre el entorno de trabajo y las diferentes posibilidades para realizar una maqueta, donde no se llegó a ningún acuerdo concreto.

Para poder ayudarnos en la continuación del proyecto, se mostraron dos referencias de espacio público donde se veía claramente esa delicadeza a la hora de realizar el encuentro entre lo natural y lo humano (Entorno del Peine de los vientos de Luis Peña Ganchegui y Paseo Arquitectónico en la Acrópolis de Dimitris Pikionis)

Gracias a estas referencias, nuestro grupo de trabajo (reunidos el mismo día después de clase) estamos empezando a ver con más claridad cómo poder trabajar el entorno tan delicado que es el barranco de maro y continuamos trabajando en la búsqueda de información.











20-03-2021 REUNIÓN SUBGRUPO

En la reunión se hizo una puesta en común sobre las distintas informaciones que hemos ido encontrando y actualizamos la información de la página grupal. Seguimos en la búsqueda de información y a la espera de un acuerdo para la realización de la maqueta, ya que hay diversas opiniones al respecto.


22-03-2021 LACATON Y VASSAL

En la primera parte de la clase vimos algunos proyectos de Lacaton y Vassal, premio Pritzker 2021. Sus proyectos me son familiares de otras asignaturas, y lo que más me llama la atención es el uso de materiales convencionales, no solo en los acabados, si no también en el mobiliario, como el uso de diferentes sillas en una misma mesa. A simple vista puede parecer falta económica de la familia que pueda vivir allí, pero desde otro punto de vista, demuestra que su arquitectura sí se vive, al contrario que otras viviendas de revista con buenos acabados pero que acaban por no ser funcionales para vivir de continuo en ella.

En la segunda parte pasamos a exponer el avance de los trabajos grupales, explicando todo el análisis y algunas ideas de posibles intervenciones para el proyecto. Después de la exposición de los tres grupos, llegamos a la conclusión de que nos falta información sobre las distintas secciones del entorno del barranco y la transformación de la flora a lo largo de la historia y de las estaciones. También se habló de exponer más información gráfica en vez de tanta escrita.


23-03-2021 REUNIÓN SUBGRUPO

En nuestro trabajo, como comentamos, cada componente se centró en un tema en concreto, pero en las reuniones oficiales y por otros medios de comunicación, nos hemos ido informando de todo lo que hemos encontrado, lo que facilita a que todos comprendamos el entorno en su conjunto. Como se nos pidió trasladar toda la información escrita a gráfica, decidimos que cada uno reelaborará su parte de esta manera. Para seguir avanzando también decidimos realizar más secciones a lo largo de todo el recorrido del barranco, seguir con la búsqueda de información histórica sobre la carretera e investigar los cambios que sufre el paisaje a lo largo de los años y en las propias estaciones.


28-03-2021 REUNIÓN SUBGRUPO

Se ha realizado una actualización del citywiki grupal, añadiendo el material gráfico de toda la información escrita que hemos ido encontrando. Aún queda mejorar algunas representaciones, mayormente los planos y las secciones del entorno actual, ya que me tocó hacerlas a mi y no dispongo de escáner o de una buena cámara (iré a escanearlo a una copistería y se sustituirá). Seguimos esperando presupuesto y decisiones finales en lo referente a la maqueta del entorno, esperemos que las fiestas de semana santa no nos retrase demasiado el trabajo.
En la próxima reunión haremos puestas en común en lo referente a las distintas ideas de proyecto grupal.

Sub.2 Propuesta Limpieza2.jpg Sub.2 Propuesta Limpieza1.jpg Sub.2 Tunel vegetal.jpg

12-04-2021 PRIMERA CLASE PRESENCIAL

En la primera clase presencial de esta asignatura estábamos todos un poco perdidos, llevamos la maqueta topográfica de la zona del barranco de Maro a escala 1/1000, realizada por toda la clase, para entender espacialmente el entorno, aunque falta acabarle los detalles, como la situación de la fábrica y del pueblo de Maro, y las localizaciones de las carreteras, el puente y el acueducto. Comenzamos a organizar las posibles maquetas a una escala más cercana, esta vez por grupos de trabajo, dependiendo de la zona de los futuros proyectos. Como clase en sí, considero que fue poco aprovechada, porque pensábamos que daríamos teoría como en las clases online, y que si hubiéramos sabido que no iba a ser así, podríamos haber llevado material para trabajar, pero para la próxima clase online ya lo tendremos en cuenta.
En la segunda mitad explicamos las estrategias grupales y se nos explicó el ejercicio individual que tenemos que ir desarrollando a la par que el grupal.

Hay que decir que durante la semana santa y la anterior, estuvimos varios compañeros trabajando sobre la maqueta general, probando varios encuadres y escalas, y solicitando diferentes presupuestos, lo que generó que la maqueta se retrasara más de lo que esperábamos.

19-04-2021 EXPOSICIÓN DE TRABAJOS GRUPALES

Durante la semana, nos hemos ido reuniendo cuando hemos podido para ayudarnos mutuamente a mejorar las distintas propuestas de proyectos que tenemos. En la clase online lo primero fue pasar a explicar por grupos esas mejoras que se han realizado para, con la ayuda del profesor, seguir avanzando y conseguir un proyecto adecuado para la zona. También expusimos de palabra algunos compañeros varias ideas para el proyecto individual. Mi propuesta inicial fue generar planos inclinados para dar esa sensación de encogimiento del espacio que nos generaba el camino hacia la playa, pero tengo que desarrollarla más con dibujos y maquetas. Mi sorpresa fue que se nos pidiera para la semana que viene 3 ideas diferentes para un mismo espacio, pero creo que será bueno para dejar volar nuestra imaginación, ya que es un ejercicio que a muchos aún nos cuesta.

26-04-2021 CLASE PRESENCIAL

Comenzamos la clase exponiendo los primeros bocetos de las ideas de los proyectos individuales. Gran parte de la clase quiere representar los cambios de espacios, tanto en altura como en anchura, las texturas y los contrastes de luz y sombra, sensaciones que se está viendo se pueden representar de muchas maneras diferentes. Mi primera idea consiste en crear una pared rugosa con planos pequeños inclinados, de manera que te de la sensación de tener que agacharte y que el cuerpo se incline hacia un lado o hacia el otro. En el dibujo represento un pequeño muro central para crear esa sensación de estrechez. La segunda propuesta es crear unos tamizadores de luz y sonidos, de manera que mientras más céntricos del aula nos situemos, más en penumbra y en estado de silencio podremos estar, simulando la sensación que se tenía justo antes de llegar a la playa.

En una segunda parte pasamos a explicar los avances de los trabajos grupales y nos quedó algo de tiempo para trabajar en el aula, tiempo que a mi opinión supimos aprovechar porque son pocos los momentos en los que podemos coincidir presencialmente los 7 que conformamos el grupo.

IDEA1.jpg
IDEA2.jpg

03-05-2021 AVANCES GRUPALES

Como cada comienzo de clase, pasamos a exponer los avances de los trabajos grupales y algunos proyectos individuales. El trabajo grupal tenemos que prepararlo bien porque el siguiente miércoles se realizará una excursión a Maro y se expondrán. Nuestro equipo decide realizar un panel resumen con todas las propuestas, similar al primer panel que subimos con el análisis del entorno, de tal manera que se pueda visualizar rápidamente lo que había y lo que se plantea de manera general. En la segunda parte de la clase estuvimos viendo ejemplos de espacios sociales arquitectónicos, ya que la naturaleza del ser humano es relacionarnos entre nosotros. Varios de los ejemplos que vimos fueron los espacios griegos de Spiro Kostof y el Museo Pompidou de Renzo Piano. Un tema que me pareció curioso del que se habló fue que diseñar un espacio vacío, siempre que esté bien justificado, también es acertado. Por ejemplo, cuando se diseña una plaza entre edificios, no es necesario llenarla de elementos, un espacio vacío es una plaza que puede funcionar de maneras diferentes a lo largo del tiempo, ya sea para poner mesas de los bares que dan a ella, para poner un pequeño escenario para actuaciones en momentos puntual, o para que los niños tengan ese espacio para jugar al lado de casa.

05-05-2021 VISITA A MARO

Por desgracia no he podido realizar esta segunda visita con mis compañeros, pero me cuentan que visitaron la antigua fábrica y que hicieron un recorrido donde pudieron observar restos de la calzada romana y suelos de tablazo y de brecha mortadela. También me cuentan que finalmente no dio tiempo a realizar ninguna exposición, lo que me crea tristeza porque era una oportunidad para poder enseñar a las personas ajenas a la universidad todo lo que se puede realizar en el entorno del barrando respetando su encanto, pero siendo positivos, esto nos da algo más de tiempo para ir completando las ideas y, sobre todo, trabajarlo en maqueta y poder enseñar todo el material completo en otro momento.

10-05-2021 CLASE PRESENCIAL

En el inicio de clase expusimos todos las maquetas de los trabajos individuales. El siguiente paso será completar y mejorar las maquetas y realizar los planos necesarios para comprender el proyecto. Después del descanso estuvimos viendo varios ejemplos de sensaciones que generan los contrastes en la arquitectura con elementos simples, como suelos de alfombra blanda a continuación de un suelo duro, o con la misma pared, o como elementos naturales como la roca interactúa con elementos artificiales como una pared y un suelo lisos. Creo que lo que más me está gustando de las clases presenciales es la variedad de trabajo que realizamos y la posibilidad que nos ofrece el poder trabajar en el aula todos juntos. Nuestro grupo aprovechó la última hora de clase para montar la maqueta general a escala 1/500 de la propuesta.

"Camino al paraíso" vista 1 "Camino al paraíso" vista 2 "Camino al paraíso" vista 4 "Camino al paraíso" vista 3

17-05-2021 VISITA A OBRA

Hemos tenido la oportunidad de visitar una obra realizada por uno de nuestros compañeros (Óscar) que está realizando con contenedores de barcos reciclados. Me parece un sistema interesante por el abaratamiento de costes, ya que el reciclaje no consiste solo en coger el contenedor y darle otros usos, si no también en aprovechar elementos del propio contenedor que serían desechados para reparar imperfecciones que se encuentren. En un principio puede parecer que el espacio es limitado con este método constructivo, pero realmente se pueden conseguir espacios amplios si se combinan varios contenedores. El sistema constructivo es muy importante, ya que el contenedor está compuesto por chapas que no contienen aislantes, y hay que gastar mucho cuidado y añadir el aislamiento correctamente para disminuir los posibles puentes térmicos que puedan afectar al interior.

Obra01.jpg Obra02.jpg Obra03.jpg Obra04.jpg

24-05-2021 ULTIMAS CORRECCIONES

Ya estamos acercándonos al final del curso, por lo que estamos haciendo las últimas correcciones tanto a los trabajos individuales como a los grupales. Para darle el último empujón al trabajo grupal, se nos ha propuesto a cada equipo crear una memoria donde se reúna toda la información y el desarrollo del trabajo realizado durante el curso, ofreciéndonos un trabajo ya realizado como ejemplo.

Al final de la clase, el profesor nos enseñó su vivienda personal y las transformaciones que ha sufrido a través de los años, marcando lo importante que es tener en cuenta no solo la orientación, si no también el futuro crecimiento de la vegetación.

31-05-2021 AVANCES GRUPALES

En la primera parte de la clase enseñamos la memoria que se nos sugirió hacer la semana anterior, y se nos comentó que en la próxima clase vendrán a visitarnos y a escuchar las diferentes propuestas María Auxiliadora Castillo Delgado y Jorge Alaminos Fernández (los cuales estuvieron con nosotros en la visita de Maro y nos explicaron todo lo que pudieron del lugar, lo que ha sido de gran ayuda para desarrollar los diferentes proyectos) y Yolanda Romero Padilla (Dra en Turismo, profesora Universidad Complutense de Madrid, especialista Turismo Costa del Sol), por lo que deberíamos tener el documento en su fase final.

7-06-2021 EXPOSICIONES PROYECTO FINAL

Este día no se considera una clase como tal, porque para mí fue demostrar delante del resto de compañeros y de los invitados todo el esfuerzo que cada uno hemos realizado durante el curso. Ha sido interesante saber la opinión de los trabajos por parte de personas ajenas a la escuela, porque al final, serán para las personas que trabajaremos. Nos sentimos muy orgullosos de haber realizado un proyecto que se pueda entender sin saber de arquitectura, y que aparte han gustado las distintas soluciones, tanto que se nos ha ofrecido unificar las ideas de los tres grupos de trabajo y poder exponerlo fuera de la escuela.

Como conclusión final del curso, tengo que admitir que trabajar todo el curso en equipo ha sido interesante, porque han surgido muchas ideas que hemos podido compaginar y hacer una global, aparte de tener la experiencia, ya que cuando acabemos la carrera, lo más probable es que trabajemos con equipos más grandes y la coordinación y la responsabilidad en estos casos es muy importante.