Proyectos 1 grupo F 2020-2021/GARCIA,RICARDO

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RESUMEN PROYECTO IDEACIÓN GRÁFICA

El proyecto desarrollado consistía en habilitar un espacio en el interior de uno de los patios existentes del Hospital Real de Granada, en concreto en el Patio de los Mármoles, para la celebración de un evento musical. Establecí como premisa fundamental del proyecto el respetar el valor patrimonial del conjunto del patio y de todos los materiales de construcción que lo conforman, no alterando estos ni ejecutando ningún tipo de anclaje u otra actuación que pudiera afectar su estado actual. Para ello, todos los materiales se proyectaban simplemente apoyados en el espacio existente, colocando materiales de protección antes de su apoyo. Esta habilitación permitía que el evento pudiera desarrollarse a cualquier hora del día e incluso bajo condiciones meteorológicas adversas, como puede ser la incidencia solar o la lluvia.
Para el desarrollo del evento se proyectaban los siguientes elementos: un escenario de madera, un espacio habilitado para la colocación de sillas para espectadores, escaleras de acceso al escenario y velos de fondo para este y un toldo superior transpirable e impermeable fijado a una estructura auxiliar colocada en el perímetro de la planta primera del patio apoyada en el forjado existente.

Se adjuntan algunas imágenes del proyecto:
01rgs.jpg 02rgs.jpg
03-2rgs.jpg 04rgs.jpg

Y algunos bocetos de acercamiento al Hospital Real y al patio:
06rgs.jpg 05rgs.jpg

CUADERNO DE BITÁCORA

26/02/2021 - Reflexiones 1ª clase

En los tiempos que corren, donde uno de los principales problemas que se le plantean actualmente al ser humano es el calentamiento global, los arquitectos y futuros arquitectos deberíamos tener la obligación moral de crear/plantear/construir una arquitectura lo más eficiente posible y respetuosa con el medio ambiente, construyendo con recursos sostenibles, como materiales ecológicos con un bajo impacto ambiental para su fabricación; reciclables y que procedan de la zona donde se vaya a construir siempre que sea posible; y naturales. Todo ello, para que la arquitectura, no solo en la fase de construcción, sino también durante su vida útil, sea lo menos contaminante posible, reduciendo el consumo energético.

Incidir sobre todo en el medio más cercano a la edificación, realizando diseños arquitectónicos para reducir todo lo posible el impacto de estas edificaciones en el medio que las rodea.

Sería por ejemplo una barbaridad pensar en construir una vivienda unifamiliar aislada en mitad de una ladera de una montaña, alejada de la civilización, no solo por su impacto medio ambiental, sino también porque el simple hecho de estar aislada, la hace menos eficiente, tanto por la energía consumida en el transporte de sus residentes hacia ella, como por la energía para transportar recursos naturales como el agua, energía, etc. Siempre y cuando no se haya previsto buscar estos suministros en el medio más cercano y de manera sostenible. Gracias en gran parte a la existencia de los PGOUs de cada municipio, esto se consigue evitar.

Como parte teórica todo me encaja, pero es cierto que personalmente se me plantean muchas dudas e interrogantes de como realmente construir un edificio que sea lo más eficiente posible, ya que también se deben garantizar puntos como la estabilidad, solidez, rigidez, funcionalidad, estética, etc. (como ya mencionaba Vitruvio: firmitas, utilitas, venustas) para los cuales los materiales más utilizados hoy en día son el hormigón armado y el acero estructural, materiales para los cuales se necesita una gran cantidad de energía y recursos para su fabricación.

Se destacan puntos generales sobre arquitectura como:

- Crear una arquitectura habitable.
- La arquitectura puede transformar su uso a lo largo de los años, es decir, transforma su significado.
- La importancia del entorno de esa arquitectura.
- Cualidades del espacio para que sea un espacio habitable.

Se nos presentan los 3 proyectos a ejecutar a lo largo del curso. Comenzaremos con el proyecto 1 para el cual tenemos 4 semanas para su desarrollo.

Antes de entrar a desarrollar el proyecto 1 de la asignatura, dejo mis reflexiones sobre los documentos facilitados del historiador Spiro Kostof y el crítico de arte, John Berger.


04/03/2021 - Reflexiones sobre el libro "Historia de la arquitectura" de Spiro Kostof

Gracias a la difícil y ardua labor de los historiadores de arquitectura, hoy en día conocemos gran cantidad de detalles de todos y cada de los edificios construidos, de cualquier época, estilo y relevancia arquitectónica, y no solo de los edificios o monumentos, sino también de tratados de arquitectura, identidad de patronos, de arquitectos y de artistas en general que intervinieron en la proyección o construcción de todo edificio estudiado.

El autor expone una serie de evidencias a tener en cuenta a la hora de estudiar la historia de la arquitectura, como son la evidencia pictórica y literaria, ambas de gran importancia para expresar o entender la concepción de un edificio, como el por qué de su construcción o la elección del estilo, todo para obtener la "verdadera realidad física de lo construido". Pictóricas como por ejemplo imágenes, perspectivas, bocetos iniciales, planos de ejecución, fotografías, grabados, etc. y literarias como por ejemplo fuentes literarias que haga mención al edificio estudiado, instrucciones del arquitecto, redacciones de contratos o pliegos de condiciones, posibles descripciones antiguas sobre el edificio, etc.

Si aparte se investiga y se lograr obtener información sobre la identidad de los patronos, el motivo por el cual se construye el edificio, identidad de los arquitectos, la naturaleza de los materiales utilizados en la construcción, así como la procedencia de estos, y como se financió la obra, obtendremos una historia de la arquitectura o de un edificio en concreto mucho más detallada y completa. Y no solo hay que centrarse en todos estos detalles, expone que también es labor del historiador el estudio de los sistemas sociales, económicos, y tecnológicos de la época para entender el sentido de lo construido.

En cuanto al estudio más propio del edificio en sí, destaca su estructura y su forma en cuanto a su diseño, entendiendo que ambos elementos van de la mano y que un edificio se debe estudiar en su conjunto, además de los elementos extramateriales que hayan ayudado a su existencia hasta nuestros días.

Destaca también un elemento comentado en la primera clase, como es la interacción del edificio con la naturaleza que le rodea y con otros edificios de su entorno, así como la percepción obtenida del mismo, ya que los arquitectos utilizan principios y leyes de percepción para transmitir ideas o que el espectador tengas unas u otras sensaciones cuando observa el edificio, o camina alrededor o a través de él. Todo esto hay que tenerlo en cuenta para la concepción de una nueva construcción, conociendo el entorno donde se ubicará que es más antiguo que la construcción que se diseñe, respetando el mismo y utilizando la naturaleza como punto a nuestro favor, nunca en contra.

Menciona también el concepto de tiempo, con el que me da a entender que a lo largo de la historia de la arquitectura el hecho de utilizar un estilo u otro, desarrollado a lo largo de la historia, no solo dependía del momento histórico en el que se construyera, sino también de la intención del patrón y arquitecto, intención de emular una arquitectura de otro lugar, sentir valores de otras culturas e incluso de la propia competitividad creada entre patronos y arquitectos a lo largo de la historia por superarse en tamaño o prestigio de lo construido. Ejemplo de ello hoy en día, la carrera constante por construir el rascacielos más alto del mundo.

Otro concepto importante es el de la finalidad de lo construido, entendiéndolo no como la función que desarrolle el edificio, sino como el efecto que provocará en las personas.

Por último me llama mucho la atención la frase de "la arquitectura es el útil arte que dispone el escenario para las actividades humanas" y es que gracias a esta profesión tenemos la oportunidad y suerte de poder crear espacios en los cuales la gente pueda desarrollar su vida feliz y agradablemente, teniendo la gran responsabilidad de que los espacios creados sean eficientes y transmitan buenas sensaciones, y sean firmes, útiles y estéticos, como ya decía Vitruvio. Antes, es fundamental conocer la historia de la arquitectura y culturas pasadas para entender la propia nuestra.


05/03/2021 - Reflexiones sobre el libro "Sobre el dibujo" de John Berger

El autor a través de una serie de historias, sugiere 3 maneras en las que funciona un dibujo:
1.- Dibujos o estudios que muestran lo que el artista ve a través de su mirada hacia lo que está dibujando, mirando con concentración una y otra vez cada detalle del elemento que esté dibujando, en donde la sumatoria de las líneas proyectadas en el papel describen lo visible para el artista, cuestionando así la apariencia real del objeto, a lo que llama "cuestionar lo visible".
2.- Dibujos para plasmar ideas que uno tiene, para comunicar las mismas a los demás. Son dibujos de algo que uno imagina, normalmente mediante apuntes, bocetos, dibujos rápidos, instantáneos... Este tipo de dibujos se consideran fundamentales en la concepción del diseño sobre lo que esté trabajando, dibujos que permiten ir desarrollando la idea, y sobre todo comunicarla, y que forman parte del proceso de un proyecto.
3.- Dibujos que se ejecutan de memoria, que pueden servir para guardar alguna impresión e información que el artista tenga sobre algún elemento, imagen, recuerdo, impresión, algo en general, con lo que puede estar obsesionado el artista y que el mismo plasma sobre un papel a fin de "liberarse".

Por último, el autor establece una diferencia entre una pintura y un dibujo, relacionando la pintura con un trabajo que "compite" con la naturaleza debido al uso de colores, luces y sombras, mientras que el dibujo monocromo sobre un papel hace que este "se convierta en lo que vemos a través de las líneas", siendo simplemente un papel con trazos dibujados pero que nos puede llegar a transmitir la realidad de lo dibujado, en donde "la realidad y el proyecto se hacen inseparables".


06/03/2021 - Trabajar desde "la diferencia" o desde "la identidad"

Visto en la primera clase, el profesor planteó un debate interesante sobre 2 métodos de trabajo para diseñar y construir un edificio, utilizando algunos ejemplos de edificios históricos. Estos 2 métodos son el "esquizoanálisis" que consiste en trabajar desde "la diferencia" y el "método paranoico crítico" que consiste en trabajar desde "la identidad".
Los 2 edificios que se utilizaron para el debate fueron el Partenón de Atenea, en Atenas y el Panteón de Agripa, en Roma.
07rgs.png 08rgs.jpg
Se nos proponía establecer la relación entre estas 2 construcciones históricas y 2 los métodos comentados, y particularmente no acerté a realizarla correctamente, pues entendí como el trabajar desde "identidad" el construir desde cánones establecidos como lo eran en la arquitectura griega, de ahí que relacionara el Partenón con este método, pero es justo al contrario. La construcción de un edificio como el Partenón en la Acrópolis de Atenas, se entiende como trabajada desde "la diferencia" desde el "esquizoanálisis" ya que en su concepción no transforma el alrededor y la naturaleza que le rodea, sino que forma parte de él, su construcción en el emplazamiento en el que se encuentra hace que el propio edificio forme parte de este, se relacione con él, se entienda por tanto como una unidad en su conjunto.
Esto nos deja por tanto que la construcción de un edificio tan emblemático como el Panteón de Agripa en el centro de la ciudad Roma se entienda como trabajado desde la "identidad" pues no se establece una relación entre él y su entorno, sino que el propio edificio forma en sí mismo un único conjunto, centrando su importancia y la belleza de su arquitectura sobre todo en su interior, con la construcción de esa magnifica cúpula nunca antes vista en la historia de la arquitectura.


13/03/2021 - Reflexiones 2ª clase

Se nos propone un ejercicio a comentar en clase de diferenciación entre el idealismo y el realismo en cuanto a estrategias de proyecto. Tras varios ejemplos de obras de diferentes pintores contemporáneos, se deduce del arte contemporáneo que es más importante el hecho de "presentar" que el de "representar", es decir, hay una mayor importancia en cuanto al proceso de la obra que el propio resultado en sí mismo, esto llevado a la construcción se podría asemejar al proceso constructivo. También se ponen ejemplos de fotógrafos, escultores, que con sus obras presentaron a la sociedad otra manera diferente de hacer arte, como hasta entonces no se había visto, revindicando que se pensara sobre otro tipo de arte, no sobre la obra en sí misma. "No hay una única realidad". Se busca la diferencia en lugar de buscar la identidad.

Trasladando estos conceptos al campo de la arquitectura, en la contemporánea todo es proceso, no hay principio ni fin, es decir, no hay origen ni final. Toda obra empieza desde 0, desde un principio sin nada. En mi opinión esto conlleva un mayor reto para los arquitectos contemporáneos, pues si ya no se rigen por un origen, unos cánones o unos preceptos, hay que partir de la nada y por lo tanto cuando se comienza a diseñar un edificio, puede ser que se esté creando o no arte contemporáneo. Lo más importante de crear ese diseño, es que este sea funcional, que no sea solo llegar a un final, sino que haya un medio en el que se desarrolle una actividad que tenga sentido, una correcta habitabilidad y que el edificio sea proporcionado y acorde con el medio que lo rodea, en resumen que tenga una versatilidad funcional y un significado para las personas que lo habiten o hagan uso de él.

De los ejemplos de edificios vistos en clase, el que más me llama la atención es la Mediateca de Sendai, obra del arquitecto Toyo Ito, en la cual a través de la transparencia de sus fachadas y tipología estructural, así como la distribución de las plantas, hace que el interior del edificio tenga una mayor relación con el exterior, percibiendo así una sensación de que lo importante no es crear arquitectura como un fin, como algo material, sino como un uso, como un proceso.
11rgs.png
Imagen de: planoyescala.com


18/03/2021 - Reflexiones 3ª clase

Se exponen todas las cuestiones previas a la redacción de los proyectos grupales, así como dudas y puntos a tener en cuenta para su elaboración. La mayoría de dudas surgen en cuanto a la elaboración de maquetas de la zona, hablando de desarrollar una a modo general de toda la zona del barranco de Maro, que incluya la superficie desde el Acueducto hasta el mar y todo el ancho que abarca la carretera. A parte, realizar alguna más especifica de la zona de la carretera a una escala menor donde se puedan ver los elementos con más detalle que se proyecten para la recuperación de la Memoria Histórica o posible adecuación de la zona.

Se nos exponen una serie de proyectos reales ya ejecutados a modo de ejemplo, en los cuales observamos como ha sido premisa fundamental de los mismos respetar en absoluto el valor histórico de lo existente, preservándolo, protegiéndolo y respetándolo, donde toda posible unión o conexión con nuevos materiales proyectados se realiza de una manera sensible y coherente, estableciendo pautas de conexión y sobre todo transición entre lo nuevo y lo existente. Estas cuestiones las deberemos tener en cuenta en nuestro proyecto a redactar.
A continuación se adjunta una imagen del paseo previo al Peine del Viento, San Sebastián, donde observamos lo anteriormente comentado, como se respeta y se organiza el paseo ejecutado con respecto a la montaña, separandose de la misma y estableciendo una zona de transición-conexión:
Peine rgs.jpg
(Autor desconocido)


19/03/2021 - Reflexiones sobre la arquitectura de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal

Tras leer el artículo sobre la concesión del Premio Pritzker de Arquitectura 2021 a los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, establezco bastante relación entre su arquitectura y el tipo de arquitectura que comentábamos el primer día de clase en el que se hablaba de idear y proyectar una arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Gracias en parte a estos 2 grandes arquitectos podemos ver como esta arquitectura realmente se puede llevar a cabo, como es posible adaptarse a lo existente y sacarle el máximo partido posible.

Me llama bastante la atención la frase que utilizan de "La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. El derribo es una decisión de facilidad y de corto plazo...". Como priman el reutilizar estructuras existentes o incluso edificios completos y proyectar y crear desde dentro hacia afuera. Esto, entre muchas otras ventajas, permite ahorrar una gran cantidad de energía y recursos al inicio de la obra.

Destacar también algo que ya veníamos comentando durante el curso, como es el objetivo de crear espacios habitables que mejoren la vida de las personas y su libertad, no siendo necesaria una arquitectura imponente o demostrativa. Algo que veo en común en algunos proyectos es como crean una "camisa" exterior a los edificios para formar zonas bioclimáticas, algo que sin duda ahorra también una gran cantidad de energía y que entiendo se tendrá en cuenta a la hora de calcular las necesidades energéticas de las viviendas o locales de los edificios, para calcular por ejemplo la instalación de climatización, calefacción, etc.
Lacaton and Vassal 01.jpg Lacaton and Vassal 02.jpg
Imagenes de: archdaily.com

Mencionar también el como se establece una relación directa entre exterior e interior, algo que ya también comentábamos en el edificio de la Mediateca de Sendai, de Toyo Ito con la ejecución de fachadas traslucidas que permitan una transparencia y conexión.

Para terminar, es curioso como al leer este articulo en parte se me resuelve la duda que me planteaba en la reflexión escrita tras la primera clase de la asignatura, concretamente la de como crear una arquitectura sostenible con materiales como el hormigón armado y el acero estructural, lo más utilizados hoy en día y que necesitan mucha energía para su fabricación y ejecución en obra, ya que por ejemplo una opción que nos da la ciudad actual es la de reutilizar las estructuras existentes, adaptando el nuevo proyecto a estas.


25/03/2021 - Reflexiones 4ª clase. Lacaton y Vassal.

Al hilo de lo expuesto en el anterior comentario sobre el artículo que nos facilitaba José María, la clase de este lunes se ha centrado precisamente en la arquitectura que proponen y crean los arquitectos Lacaton y Vassal. En ella se plantean estrategias sobre sostenibilidad, en biodiversidad, como un espacio creado se puede convertir para diferentes usos... Se pone de ejemplo un edificio que se puede proyectar para 3 usos en el interior del mismo, existiendo en planta baja comercios, en planta primera y segunda oficinas, y el resto destinado a viviendas, incluso de diferentes tipos, ya sean desde 1 a 3 o 4 habitaciones por vivienda, con patio, sin él, con terrazas exteriores, etc.

Nos centramos también en algunos aspectos sobre materiales de la arquitectura contemporánea, en como estos son mucho menos acogedores cuando son utilizados para crear una arquitectura de lugares de paso, en como estos no se pueden transformar y por lo tanto pierden mucho valor cuando presentan algún tipo de daño.

Es destacable como Lacaton y Vasal, aún reutilizando gran parte de los materiales existentes cuando proyectan una reforma o construyen con materiales sostenibles, no renuncian a la tecnología, mezclando así distintos niveles tecnológicos, hasta un punto en el que una arquitectura tradicional se puede convertir en tremendamente tecnológica.

Sobre todo me llama la atención algo que ya comentaba en mi reflexión anterior, y es el hecho de ahorrar una gran cantidad de energía con el uso de sistemas invernadero en las fachadas de los edificios, creando así espacios intermedios entre la vivienda y el exterior, a modo de cámara de aire intermedia entre estos, que permiten aislar en cierta manera a la vivienda de las condiciones climatológicas, ahorrando energía a la hora de climatizar la misma o incluso en protección frente al ruido. Esto lo que permite a su vez es abrir grandes huecos en la fachada original del edificio pues la misma ya no es la primera protección con el exterior lo que permite más flexibilidad en cuanto opacidad por ejemplo como protección solar.

A continuación se adjunta boceto que he realizado de una de estas zonas intermedios en uno de los edificios rehabilitados por ambos arquitectos:
22rgs.jpg
(Boceto del autor)


14/04/2021 - Reflexiones 5ª clase - 1ª Presencial

Realizamos el lunes 12/04/2021 la primera clase presencial una vez han sido permitidas de nuevo por la Junta de Andalucía en base a la situación epidemiológica en la que vivimos actualmente. La verdad que ya había ganas de volver a la escuela y compartir las clases con los compañeros y el profesor.

La clase digamos que se dividió en 2 partes, una primera en la que nos juntamos los diferentes subgrupos y trabajamos en equipo, algo que ya nos hacía falta, y una segunda parte en la que se expusieron los diferentes trabajos de dichos grupos.

Destacar de la primera parte de la clase, la exposición que nos realizó el profesor acerca de diferentes proyectos con cubiertas y estructuras portantes en madera laminada, ejecutando una arquitectura más sostenible, aunque no sin mencionar posibles errores de proyecto y/o ejecución, que la verdad son interesantes de conocer. Se trata sobre de edificios destinados al público, como un museo y un pabellón deportivo.

Esto me trajo a la mente un edificio estudiado en mi primera etapa en la Universidad de Granada, en la carrera de Arquitectura Técnica, en la asignatura de Seguridad y Prevención, en la cual desarrollamos un Estudio de Seguridad y Salud para una obra que consistía en la ejecución de un edificio para una piscina cubierta en la localidad de Dúrcal, Granada, con estructura mixta en la que la cubierta estaba ejecutada con grandes jácenas en madera.

Leyendo acerca de este último proyecto en concreto, tanto sobre el presupuesto de obra, la ejecución, y el posterior uso, me crea dudas de si realmente es todo lo sostenible de lo que a lo mejor se pensó en su concepción. Se adjuntan algunas imágenes:
Cubiertadurcalrgs01.jpg Cubiertadurcalrgs02.jpg

Cubiertadurcalrgs03.jpg Cubiertadurcalrgs04.jpg
(Fuente: http://www.republicadm.com/piscina-durcal/)


19/04/2021 - Reflexiones 6ª clase - Anillo verde

Durante el desarrollo de esta clase, además de exponer los trabajos grupales y realizar una introducción al proyecto 3 la asignatura, el cual es un proyecto individual, se centra sobre todo en una exposición interesante sobre una arquitectura que proteja y tenga en cuenta el medio ambiente, todo ello motivado por una apuesta de la comisión europea en política de biodiversidad. Se nos expone el llamado "Anillo Verde" en la ciudad de Vitoria, "hacia una Infraestructura Verde Urbana".

El proyecto desarrollado consiste en articular un número de espacio y elementos urbanos que, conectados y relacionados entre sí, creen una infraestructura verde urbana en la ciudad de Vitoria. Para ello, analizan de forma separada el estado de conservación y potencialidad de cada uno de los espacios y elementos existentes para identificar las actuaciones necesarias a llevar a cabo y mejorar la funcionalidad de estos. También se contemplan incorporar nuevos elementos que configuren dicha infraestructura verde urbana. Se analiza por tanto:

- El acuífero, ríos y arroyos.
- Parques del anillo y parques de la trama urbana.
- Un anillo agrícola.
- Sendas urbanas y paseos por el anillo.
- Infraestructuras para la movilidad, como por ejemplo una red de carriles bici y un tren de alta velocidad.
- Un anillo verde interior, con nuevos diseños para nuevas funciones.

En mi opinión creo que todas las ciudades deberían ir adecuando sus espacios y elementos urbanos poco a poco para una mejora del ecosistema y del medio ambiente, así como mejorar la calidad del aire y evitar la perdida de biodiversidad, apostando por más espacios verdes y sendas urbanas como se planteaba en la ciudad de Vitoria.

Se adjuntan algunas imágenes del documento facilitado "El Anillo Verde Interior" del CEA:
Anilloverde-01.jpg Anilloverde-02.jpg


03/05/2021 - Reflexiones 8ª clase

En esta clase, además de realizar exposiciones sobre los trabajos de grupo y los trabajos individuales, el cual se centra en intentar trasladar a un aula de la ETSAG las percepciones obtenidas en el Barranco de Maro, se da una clase más teórica por parte del profesor en la que quisiera destacar los siguientes aspectos:

- El concepto de Philia, "reconocimiento y afecto mutuos lo que cohesiona la ciudad"- (Aristóteles, Cornelius Castoriadis). En relación a la arquitectura, adaptar la misma a las circunstancias de cada lugar donde se desarrolle.

- La arquitectura como un biodispositivo espacial y social. "El espacio controla, regula y transforma el comportamiento del cuerpo" - (Michel Foucault). Cómo en función del tipo de arquitectura de un espacio, este puede ser regulado de una manera u otra e incluso transformar el comportamiento de quien se encuentre en él. Se nos pone de ejemplo el espacio panóptico utilizado en algunas prisiones en el cual las celdas se articulan alrededor de un punto central de vigilancia.

- El concepto de Isonomía (igualdad ante la ley), considerada fundamental en la aparición de la que actualmente denominamos democracia. Cómo con la arquitectura se puede llegar a crear un espacio en el que todos se encuentran en igualdad de condiciones como en el Bouleuterión (Priene, Turquía) (s.III a.C.).

- Por último, me llama también la atención la forma en la que la arquitectura permite que un mismo espacio se transforme para diferentes actividades o usos, creando un espacio diáfano rodeado de elementos arquitectónicos que de algún modo acojan al visitante y a la actividad que se desarrolle en el espacio interior. Por ejemplo la plaza Mayor de Madrid, la plaza Mayor de Salamanca o la plaza ochavada de Archidona. Véase imagen adjunta:
Plaza Ochavada, Archidona.jpg
Fuente: Del Ágora al Aeropuerto Ikea, José María ROMERO


10/05/2021 - Reflexiones 9ª clase

Se realiza una exposición de las maquetas del proyecto individual del curso, además se realiza una clase teórica en la cual se nos expone la arquitectura propuesta por el arquitecto Rem Koolhaas en una exhibición de ropa masculina, el cual crea diferentes espacios en los cuales emplea unos u otros materiales que permiten tener diferentes estimulaciones sensoriales.


17/05/2021 - Reflexiones 10ª clase - Visita de obra

En esta clase tenemos la gran oportunidad de ir todo el grupo de clase de visita de obra, gracias tanto al compañero Óscar de Luna, como al profesor que accedió a visitar la misma en horario de clase.

Se trata de una obra para una vivienda unifilar en la que parte de ella se está ejecutando en una nave industrial, algo muy destacable hoy en día ya que la edificación normalmente se ejecuta in situ en el emplazamiento de la obra.
Lo que se está ejecutando en la nave es la adecuación tanto interior como exterior de unos contenedores industriales de 6 m. y 12 m. de longitud similares a los utilizados por transporte de camiones, los cuales serán diferentes habitaciones y aseos de la vivienda unifamiliar.

Es interesante ver como el proceso de construcción podría industrializarse en cierto modo, trabajando en un espacio cerrado, sin condiciones meteorológicas adversas y ordenando tajos e incluso sistematizándolos. Está claro que esto no es viable para toda la construcción, la cual se ejecuta la mayoría in situ y a cada cual distinta, que en parte es uno de los aspectos más bonitos de la arquitectura, pero vivimos en un mundo de cambio constante y quizás esta sea otra vía para una futura arquitectura.

Se adjuntan algunas fotografías tomadas en la visita:
Contenedoresrgs01.jpg Contenedoresrgs02.jpg

Contenedoresrgs03.jpg Contenedoresrgs04.jpg

Contenedoresrgs05.jpg Contenedoresrgs06.jpg
(Fotografías tomadas por el autor)


07/06/2021 - Exposición trabajo grupal

La última clase del curso se centra en una sesión de exposición crítica de los 3 proyectos grupales desarrollados durante el transcurso de la asignatura. En dicha sesión tenemos la oportunidad de contar con:
- María Auxiliadora CASTILLO DELGADO, de la Asociación La Volaera.
- Jorge ALAMINOS FERNÁNDEZ, Medioambientalista, y de la Asociación La Volaera.
- Yolanda ROMERO PADILLA; Dra en Turismo, Profesora Universidad Complutense de Madrid, especialista Turismo Costa del Sol.

Tras realizar la exposición de los 3 trabajos, se realizan comentarios por parte de los 3 invitados, los cuales tienen palabras de agradecimiento hacia los trabajos y sobre todo dan su opinión acerca de los mismos, valorando aquello que les ha parecido interesante y bueno para el barranco de Maro, y realizando también criticas constructivas sobre aquellos aspectos que creen no se adaptarían del todo al lugar.

En resumen, es de agradecer se hayan acercado a la ETSAG a escuchar nuestros trabajos y a realizar una valoración de los mismos, ya que personas como ellas son las que verdaderamente conocen la localidad y el barranco Maro y su historia, algo fundamental para proyectar una idea de arquitectura en dicho lugar.

Quisiera mencionar también que por nuestra parte hemos puesto todo nuestro empeño en intentar comprender el lugar sobre el que estábamos trabajando, partiendo de la base de respetar el mismo con sus condiciones medioambientales, materiales e históricas.


PROYECTO 1 : RECONOCIMIENTO DEL LUGAR

07/03/2021 - 0.- PRESENTACIÓN

Este primer proyecto de la asignatura consiste en establecer una primera toma de contacto con un tramo de la antigua carretera nacional N-340 en su paso por el barranco de la localidad de Maro, pedanía de Nerja, en Málaga, en el cual se realizará un estudio para la recuperación de la Memoria Histórica. Para ponernos en situación, se adjuntan a continuación imágenes a modo de plano de situación y emplazamiento del lugar a estudiar:
09rgs.png 10rgs.png
Situación y emplazamiento

Para el reconocimiento del lugar realizaremos una primera visita conjunta de la clase el miércoles 10/03 para conocer el lugar de primera mano y así poder reconocer el espacio sobre el que trabajaremos, realizar un levantamiento de la zona con dibujos, fotografías...Todo ello como base a lo que será el posterior estudio para una adaptación del espacio en todo el entorno.


14/03/2021 - 1.- ANTECEDENTES

1.0 VISITA PRESENCIAL A MARO Y SU ENTORNO

Tenemos la oportunidad de realizar una visita conjunta a la localidad de Maro y el entorno del barranco el grupo de clase junto con el profesor de la asignatura, José María Romero, el día 10/03/2021. Esta tenemos la suerte también de hacerla en compañía de:

- Rafael Yus, Catedrático de Biología, Presidente Gena-Ecologistas en Acción.
- Francisco Capilla, Dr. En Historia.
- María Auxiliadora Castillo, Estudiante de Historia y Asociación La Volaera.
- Jorge Alaminos, Licenciado en Ciencias Ambientales y Asociación La Volaera.

Reunidos en la zona a estudiar se nos exponen una serie de aspectos geológicos, medio ambientales, históricos, económicos, legislativos, etc. del lugar.
Tenemos la ocasión de, una vez expuestos estos puntos sobre el puente de mampostería de la carretera de la antigua N-340, realizar una caminata a pie por la parte inferior del barrando de Maro, desde el Acueducto del Águila hasta orillas del mar, una experiencia que nos hace percibir el ambiente de la zona y su riqueza biológico y geológica, así como arquitectónica.
Destaco sobre todo de esta caminata la sensación percibida cuando pasamos por debajo de todo un Acueducto de 50 m. de altura, una sensación única:
19rgs.jpg 20rgs.jpg
(Fotografías de grupo de clase – 10/03/2021)


1.1 RECONOCIMIENTO DEL LUGAR

Nos encontramos en la localidad de Maro, situada al borde del mar Mediterráneo, perteneciente al municipio de Nerja en la provincia de Málaga, concretamente en el barranco natural de Maro, límite histórico entre Nerja y Maro. La localidad está rodeada espacios naturales protegidos como son el paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo y parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Se adjunta a continuación boceto en perspectiva de la zona mencionada, donde apreciamos el barranco de Maro, la localidad de Maro, los acantilados, sierras, etc.
Bocetorgs2.jpg
(Boceto realizado por el autor)

Se realiza también plano de situación de la zona, donde se observan los diferentes elementos a destacar en la zona, todos ellos numerados y referenciados en el plano:
Bocetorgs3-.jpg
(Boceto realizado por el autor)

Se adjunta imagen tomada desde Cerro Gordo el día 10/03/2021, en la cual se observan las localidades de Nerja y Maro al fondo, y los acantilados de los parajes naturales. Se observa también como el mar Mediterráneo ha ido erosionando la zona formando cabos y golfos en el litoral, e incluso provocando desprendimientos de roca debido a la erosión de la zona inferior del acantilado:
12rgs.jpg
(Fotografía del autor)


1.1.1 Historia del lugar

Se trata de un territorio que ha estado poblado desde la antigüedad, existiendo en esta localidad las conocidas como “Cuevas de Nerja” donde, según estudios realizados, existen restos orgánicos de pinturas que pueden tener una antigüedad de entre 20.000 y 18.000 años y posiblemente elaboradas por Homo Sapiens. En la zona existen también vestigios de una posible población de origen romano, a la cual se le denomina “Detunda” existiendo restos de una antigua calzada romana.

En la edad media hasta el s. XIV, etapa musulmana, la localidad de Maro tenía incluso mucha más importancia que la de Nerja, siendo su población mayor que la de esta. Destacó por la producción de miel de caña de azúcar. En el año 1959, se halla en el interior de las cuevas un amuleto de plomo andalusí, el cual revela que las mismas fueron usadas también por esta población.

A partir del s. XV con la llegada de los Reyes Católicos, Maro se comienza a despoblar, marchándose su población musulmana al norte de África. Los que se quedan son bautizados como moriscos por una conversión forzosa de los Reyes Católicos. Es entonces cuando, a partir del año 1586, Maro se convierte en una plantación de azúcar, siendo esta la base de su economía. El dueño de las tierras pasa a ser una sola persona, arrendando las tierras a los colonos por un canon o un alquiler.

Parte de la población vivía en cuevas localizadas a ambos lados del barrando, siendo arrendadas por el dueño de las tierras. Estas cuevas a día de hoy todavía se pueden ver por encima del tramo de la carretera y en el estrato superior de la ladera.

Se realiza boceto donde se ha intentado grafiar las cuevas existentes en la ladera así como representar el estado actual que presenta la carretera sobre el puente y la vegetación existente en la ladera del barranco.
Bocetorgs4-.jpg
(Boceto realizado por el autor)


Durante la explotación de la plantación de azúcar, no existían viaductos ni acueductos que conectaran los 2 lados del barranco de Maro, el cual divide la zona donde se encuentra la actual localidad de Maro (lateral derecho si se mira desde el mar) con la zona comúnmente llamada “Pago de las Mercedes” (lateral izquierdo si se mira desde el mar).

Anterior al s. XIX solo se tiene constancia de una construcción que atravesará el mismo, tratándose de un antiguo puente romano, que formaba parte de la ruta que se realizaba por comerciantes de la zona siglos anteriores. Ya en el s. XIX se construye un puente de mampostería y un acueducto con aspectos neo árabes que hoy en día podemos contemplar en el barranco.

Se adjunta a continuación una fotografía antigua de la zona donde se observan ambos elementos arquitectónicos y se realiza un boceto de la misma tal y como se encuentra actualmente.
Con estas 2 imágenes se realiza un contraste entre el estado actual con el original o el anterior a la construcción de otros elementos como por ejemplo el viaducto construido entre el puente y el acueducto que pertenece a la actual carretera N-340. Con esta comparación podemos observar como interfiere dicho puente en el entorno y en el medio ambiente, así como en la visión del acueducto desde el tramo de la antigua carretera nacional, en donde ahora prácticamente no se ve ya que el puente del nuevo viaducto se interpone en la visión:

Puente y acueducto.jpg Bocetorgs5-.jpg
(Puente del Barranco de Maro y Acueducto del Águila. Legado Temboury, Archivo Fotográfico, foto nº 5. 094A); (Boceto realizado por el autor)

Aunque más adelante se dedican apartados en detalle sobre la construcción de estos 2 elementos arquitectónicos históricos, cabe mencionar aquí el origen sobre los mismos y el porqué de su construcción:

El origen del acueducto, conocido como “Acueducto del Águila” se debe a que entre los años 1858-1859 el propietario de Maro, por entonces la familia granadina Pérez del Pulgar, decide comprar tierras al otro lado del barranco (actual zona “Pago de las Mercedes”) para su cultivo y la fabricación del azúcar. Para ello, había que conducir el agua desde el nacimiento de Maro a este otro lado del barranco y por lo tanto se proyecta la ejecución de un gran acueducto hacia el año 1860. Se redacta el proyecto de ejecución de un acueducto de 100 m. de longitud por 50 m. de altura y de doble canal, ejecutándose antes de finales del año 1864 pues ya figura en un plano fechado en dicho año. Destacar que en lado norte presenta una decoración neoárabe con arcos de herradura posiblemente por la influencia que tenía el constructor por la arquitectura del norte de África. Sobre el acueducto y en su parte central se ejecuta un templete coronado por una veleta en forma de águila bicéfala, de ahí su nombre.

El origen del puente se debe a que en el año 1860 se establece un plan de carreteras nacionales, de primero, segundo y tercer orden, proyectándose la carretera nacional N-340 Málaga-Almería como de segundo orden. En torno al año 1868 se aprueba el tramo Nerja-Río de la Miel tras la Revolución la Gloriosa que da inicio al Sesenio Democrático. Se redacta el proyecto del puente necesario para atravesar el barranco y se ejecuta entre los años 1887-1888, tratándose de un puente de 6 m. de anchura en su calzada y ejecutado en mampostería cadenada forrada en ladrillo. Estructuralmente está confeccionado por un arco de medio punto con una luz de 8 m. que transmite los esfuerzos a dos pilares de mampostería con grandes basamentos apoyados en el terreno del barranco. En su parte superior, a los 2 lados de la calzada del puente, se ejecutan pretiles con sillares aplantillados de arenisca roja. La evacuación de aguas de la calzada se proyecta con 4 desagües, 2 a cada lado del puente.

En este lugar, años más tarde, ya en la segunda mitad del s. XX, concretamente en el año 1937, se produce la conocida “desbandá”, tratándose de la huida de más de 300.000 personas debido a la invasión de la ciudad de Málaga por tropas fascistas durante la guerra civil española. En esta huida el ejército fascista fusiló por tierra, mar y aire a todo aquel civil que huía de la ciudad, asesinando a más de 10.000 civiles solo en la zona del barranco. En el año 2012, este lugar es declarado como lugar de Memoria Histórica.

Se adjunta a continuación boceto realizado desde la parte inferior del barranco con visión directa del puente de mampostería. Con este podemos percibir la gran presencia que tiene el puente de piedra en el barranco:
Bocetorgs1.jpg
(Boceto realizado por el autor)

17/03/2021 - 1.1.2 Aspectos geológicos del lugar

En las paredes seccionadas de la zona del barranco existen 3 tipos de estratos, uno superior, uno medio y otro inferior.

El superior está conformado por una piedra comúnmente conocida como “brecha mortadela” formada por fragmentos angulares de rocas de diferentes tamaños, unidos por un cemento natural, en este caso de origen arcilloso.

En este estrato superior hay presencia de cuevas que se han ido formando por la disolución del material a lo largo de los miles de años desprendiéndose fragmentos de rocas que forman parte de la brecha mortadela:
15rgs.jpg
(Fotografía de grupo de clase – 10/03/2021)

En la visita realizada, tenemos ocasión de ir a pie hasta la orilla del Mar por la cota más baja del barranco, un camino desde luego angosto pero que mereció la pena. Ya a pie de playa observamos cómo se encuentran depositados fragmentos de piedra de la brecha mortadela que van depositándose a orillas del mar por desprendimientos. En este caso con los fragmentos exteriores de la piedra presenta los cantos rodados debido a la erosión del mar:
16rgs.jpg 17rgs.jpg 14rgs.jpg
(Fotografías de grupo de clase – 10/03/2021)

Se observa como parte de esta piedra ha sido utilizada para delimitar el borde de la actual carretera asfaltada, en parte de su recorrido junto con al puente, con el camino o zona de tierra que existe junto a la misma. Es interesante destacar este aspecto ya que nos recuerda al hecho de crear una arquitectura sostenible y utilizando materiales de la zona y naturales, ya que se aprovechan los recursos que la misma ofrece no mal gastando energía por ejemplo en transportes:
18rgs.jpg
(Fotografía de grupo de clase – 10/03/2021)


1.2.- LEGISLACIÓN VIGENTE
07/04/2021 - 1.2.1 Esquema resumen legislación vigente

Se adjunta esquema a modo resumen de lo que a continuación se describe para una rápida comprensión:
Legislación-01rgs.jpg
Legislación-02rgs-.jpg
(Esquema realizado por el autor)


21/03/2021 - 1.2.2 Historial

Hay que remontarse al año 1959 para comenzar a hablar sobre legislación protectora de la zona en cuestión.

El 12 de enero de 1959, se descubrió la Cueva de Nerja, es cuando a partir de entonces y debido al turismo de masas que la Cueva atrae, comienza a desarrollarse el Plan Costa del Sol.

En 1961, la Cueva de Nerja es declarada Monumento Histórico-Artístico por medio del Decreto 988/1961, de 25 de mayo, quedando bajo la protección del Estado. Años más tarde, el Patronato de la Cueva de Nerja solicita al Gobierno que se proteja también el entorno de la zona. Así pues, en 1968, por medio del Decreto 1.288/1968, de 11 de mayo, toda la zona de los alrededores de la Cueva y de la localidad de Maro es declarado como Paraje Pintoresco, esta zona incluye el barranco de Maro. Se les denomina como: Paraje Pintoresco Alrededores de Maro-Cueva de Nerja. Con este decreto se protege sobre todo a la zona de “reformas perjudiciales” para la misma e intentar preservar su peculiar fisionomía.
000117FE copia.jpg
Plano del Paraje Pintoresco Alrededores de Maro-Cueva de Nerja del Ministerio de Educación y Ciencia. Acceso a través de blog Francisco Capilla Luque.


Años más tarde, en el 1985 se promulga la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en esta se los llamados Parajes Pintorescos pasan a convertirse en Bienes de Interés Cultura, más conocido como BIC, por lo tanto, la zona pasa a tener más protección si cabe por la Ley.

En el año 2007, con la aprobación de la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, se declara como inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz todos los Bienes de Interés Cultural de la ley española de Patrimonio Histórico mencionada anteriormente, así pues, al Paraje Pintoresco Alrededores Maro-Cueva de Nerja se le asigna la tipología de Sitio Histórico, que según la Ley son lugares vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas, que posean un relevante valor histórico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial, pasando a denominarse como Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro.

En la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, se determina que será obligación de los municipios elaborar planes urbanísticos especiales para los denominados Sitios Históricos, pudiendo entonces estos solicitar que se les delegue competencias para autorizar obras o cualquier tipo de actuación en los bienes catalogados en dicha Ley.

El Ayuntamiento de Nerja, el 01 de agosto de 2013, aprobó el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro, solicitando al Gobierno Andaluz la delegación de competencias previstas en la ley andaluza. Dos años más tarde, y por Orden de 25 de mayo de 2015, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, concede al Ayuntamiento de Nerja la delegación de dichas competencias.


1.2.3 Situación actual

Actualmente, el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro se encuentra anulado por la sentencia nº 2539/2017, de 18 de diciembre, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al estimar el recurso presentado contra el texto del mismo por la Sociedad Azucarera Larios, S.A. y la Sociedad Azucarera Larios Patrimonio, S.L. el 11 de febrero de 2014.

La zona sin embargo sí sigue siendo declarada como Bien de Interés Cultural y como Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro, protegida por las Leyes mencionadas anteriormente a nivel estatal y autonómico.

Sitio Histórico.png
Superficie oficial del antiguo Paraje Pintoresco de Maro y el actual BIC Sitio Histórico de Maro. “El laberinto urbanístico de Maro” por Rafael Yus Ramos.


15/04/2021 - 1.2.4 PGOU Nerja

El documento del Plan General de Ordenación Urbana de Nerja, fue aprobado el 12 de abril del año 2000, publicándose el acuerdo en el Boletín Oficial de la provincia de fecha 11 de mayo de 2000.

Es el plan vigente actual en cuanto a la ordenación del territorio tanto en el municipio de Nerja como en la localidad de Maro y por lo tanto el plan que comprende la zona estudiada en el presente proyecto.

1.2.4.1 Calificación

Según los planos de ordenación del PGOU, la zona se encuentra calificada actualmente como Suelo no Urbanizable.

Se adjunta a continuación imagen del plano de clasificación del PGOU obtenido en la página web del Ayuntamiento de Nerja, en el mismo se señala el puente de mampostería del barranco y la localidad de Maro para localizar la zona estudiada en dicho plano:

Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/e/e6/Clasificación.jpg) [File too large]. Error code: 1


Imagen del PGOU de Nerja.

Dentro del suelo no urbanizable, existen diferentes categorías en función de la protección del suelo. Concretamente la zona estudiada se encuentra dentro de la categoría SNU 2.3 Protegido por el POTAX y por el PGOU dentro de los grados 2 y 3. Dependiendo del mismo, y según el POTAX Y EL PGOU son:

- GRADO 2:
POTAX - Zonas de interés territorial. PGOU Zona especial Agrícola en Zona de huertos (PEA).

- GRADO 3:
POTAX - Espacios Libres vinculados al litoral. PGOU Protección Integral del Litoral (PIL).

Se adjunta a continuación imagen del plano de clasificación del PGOU obtenido en la página web del Ayuntamiento de Nerja, donde se denomina la categoría anteriormente descrita:

Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/b/bc/SNU.jpg) [File too large]. Error code: 1


Imagen del PGOU de Nerja.

Realizando un aumento del plano, observamos que zonas del territorio estudiado en nuestro proyecto tienen grado 2 o grado 3:

Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/8/89/Clasificación_SNO_Grados-rgs.jpg) [File too large]. Error code: 1


Se observa como diferentes zonas de actuación que se plantean en este proyecto se encuentran dentro del grado 2 o grado 3:
- Zona de explanada previa al puente del barranco - Grado 2.
- Zona mirador - Grado 2.
- Zona inferior barranco - Grado 3.

En el mismo plano se ratifica la zona como entorno BIC en suelo no urbanizable, protegida por las leyes estatal y andaluza mencionadas anteriormente.

1.2.4.2 SNU 2.3 Grado 2

Si atendemos a lo descrito en las Fichas de Regulación de Usos por Categoría del Suelo no Urbanizable, y según la calificación del PGOU del grado 2 como Zona especial Agrícola en Zona de huertos (PEA), obtenemos la ficha de regulación para dicho uso, donde se describen los usos permitidos y prohibidos:
PEA-01-rgs.png PEA-02rgs.png
(Recortes de fichas del PGOU de Nerja)

Atendiendo a los usos permitidos, y teniendo en cuenta las ideas de arquitectura que se proponen en este proyecto, destacamos:
- "Adecuaciones recreativas de tipo turístico".
- "Aperturas de viario público".
- "Instalaciones de uso educativo en relación al medio".

1.2.4.3 SNU 2.3 Grado 3

Según la calificación del PGOU del grado 3 como Protección Integral del Litoral (PIL), obtenemos la ficha de regulación para dicho uso, donde se describen los usos permitidos y prohibidos:

PIL.png Observaciones PIL.png
(Recortes de fichas del PGOU de Nerja)

Atendiendo a los usos permitidos, y teniendo en cuenta las ideas de arquitectura que se proponen en este proyecto, destacamos:
- "Tala de especies para mantenimiento del ecosistema".
- "Redes y facilidades para explotación de los recursos".

Estando por lo tanto prohibida, para los grados 2 y 3 cualquier tipo de edificación destinada a viviendas, uso recreativo turístico, instalaciones para restauración, construcciones hoteleras, etc.

A destacar que se indica que para cualquier tipo concesión de Licencia Municipal se deberá contar con la autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente y Consejería competente en la materia, así como la tramitación de un plan especial.

1.2.4.4 Ficha PE-02 para zona inferior barranco

En la ficha PE-02 del Suelo no Urbanizable se establecen los usos principales y compatibles previstos para esta zona:

Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/b/b4/PE-02.jpg) [File too large]. Error code: 1


(Imagen del PGOU de Nerja)

En la ficha PE-02 también se establece los usos compatibles que son los incluidos en el punto 5 del artículo 4.1.4 de las Normas Urbanísticas del PGOU, en donde solo se menciona, con respecto al Suelo no Urbanizable, lo siguiente: “En el Suelo no Urbanizable, el Plan General determina los usos admisibles, entendiéndose prohibidos los no permitidos expresamente”.

Además, en la misma ficha PE-02, se establecen los objetivos y criterios de ordenación:
Criterios PE-02.png
(Imagen del PGOU de Nerja)

1.2.4.5 Conclusiones urbanísticas

En base a todo lo anteriormente descrito, y teniendo en cuenta el alcance del presente proyecto, se entiende la zona estudiada en el mismo como un territorio "muy limitado" en cuanto a las actuaciones urbanísticas que se permiten en él, teniendo que ser las mismas muy singulares y de características muy concretas que se ajusten en su totalidad a la normativa vigente.

Por lo tanto, las ideas de arquitectura que a continuación se proyectan son propuestas que deberán ser aprobadas previamente a su ejecución por los diferentes organismos competentes para la consecución de la licencia de obras pertinente.


18/04/2021 - PROYECTO 2: PROYECTO DE LUGAR Y ARQUITECTURA

2.1 ALCANCE Y OBJETIVO

Como segunda parte del presente proyecto, se proponen una serie de ideas de arquitectura en el lugar, que cumplan y satisfagan los diferentes puntos para el cual se desarrolla el mismo, y que a su vez estén en total armonía con la naturaleza del entorno existente, respeten el medio ambiente, sean ideas sostenibles, y cumplan con las actuaciones permitidas por el PGOU según apartado anterior.

Como objetivo principal se establece el crear una serie de espacios en el entorno existente que hagan que cobre el mismo una importancia más relevante de la que hasta ahora tiene, construyendo o transportando a este una serie de elementos arquitectónicos que permitan presentar un entorno único a todo aquel que desee acercarse a la zona y que a su vez estos no representen una arquitectura en sí misma, dándole toda importancia a lo existente.

2.2 ZONAS DE ACTUACIÓN

Se establecen sobre todo 3 zonas de actuación el presente proyecto:

1.- Tramo de la Antigua Carretera Nacional N-340.

2.- Ensanchamiento carretera, explanada para Presentar el lugar, recuperar la Memoria Histórica.

3.- Mirador hacia el mar (acceso desde la antigua N-340).

2.2.1 Tramo de la Antigua Carretera Nacional N-340

Sobre la antigua carretera nacional N-340, se proponen una serie de actuaciones que mejoren su estado en cuanto a la carretera en sí se refiere, realizando principalmente las actuaciones sobre la misma:

- Limpieza y desbroce de la zona y mejora del estado de la vegetación existente.
- Adecuación del sendero hacia la playa.
- Asfaltado de carretera y mejora del estado superior del puente.
- Creación de sendero en paralelo a la carretera, creando una separación natural con el camino rodado.
- Instalación de iluminación en la zona.
- Ejecución de nivelación de pavimento en zona a adecuar.

2.2.2 Ensanchamiento carretera, explanada para Presentar el lugar, recuperar la Memoria Histórica

Nos centramos sobre todo en la zona donde la carretera presenta un ensanchamiento no asfaltado, justo antes del puente de mampostería sobre el barranco, en esta zona se propone crear un espacio con arquitectura sostenible que, de algún modo, presente el espacio existente tras el elemento a construir, y recupere este la Memoria Histórica del Lugar.

2.2.2.1 Idea 1 propuesta (19/04/2021)

Se adjuntan a continuación algunos bocetos de la idea planteada:
Bocetorgs6.jpg
VENTANA AL BARRANCO, A LA HISTORIA - Perspectiva
(Boceto realizado por el autor)

Como ya hacia Le Corbusier en la Villa Le Lac, se proyecta un elemento arquitectónico que ofrezca "abrir" una ventana al lugar, que invite a observar por el hueco arquitectónico que se crea en él, de tal manera que permita centrarnos en realmente lo que se observa a través del mismo.

Se proponen 2 volúmenes, uno orientado hacia el puente del barranco de Maro y otro hacia el otro lado del barranco teniendo como fondo el mar Mediterráneo:

Bocetorgs8.jpg
VENTANA AL BARRANCO, A LA HISTORIA - Planta
(Boceto realizado por el autor)

Bocetorgs7.jpg
VENTANA AL BARRANCO, A LA HISTORIA - Alzado
(Boceto realizado por el autor)

Propuestas ejecución:

- Se proyecta un muro de mampostería, a ejecutar con la brecha mortadela que permita también reconocer el material de la zona, en él se abre un hueco arquitectónico gracias a un dintel ejecutado con una jácena de madera. En una de las paredes del muro se ejecutan 2 placas en acero con inscripciones de la "desvandá" que permitan al visitante conocer parte de la historia de lo que allí ocurrió en el año 1937.

- Apoyado en este muro, se proyecta ejecutar 1 jácena de madera sobre el mismo a la cual se anclarán otras 3 jácenas colocadas perpendicularmente a esta, también en madera, y que irán ancladas en su otro extremo a otra jácena en perpendicular a las mismas y en paralelo al muro, esta última se apoyará sobre 2 pies derechos.

- En el suelo se proyectan lamas de madera orientadas en perpendicular al muro de mampostería, que inviten al visitante a acercarse al mismo.

- Para el cierre de este volumen por su parte superior se propone ejecutar una techumbre con cientos de cañas del lugar, unidas entre sí, que permitan proteger al visitante del sol o de la lluvia, y que de algún modo, sea un lugar también de recogimiento mientras se observa el lugar o se leen las placas conmemorativas del muro.

Se plantean 2 opciones para la ubicación de este elemento arquitectónico en el lugar:

1.- Permanente: construirlo in situ con elementos sostenibles, siempre y cuando sea aprobado por el Ayuntamiento de Nerja y tenga el visto bueno también por parte de la población en general y sobre de la asociación "La Volaera".

2.- Temporal: construirlo en una nave industrial con materiales ligeros pero con una estructura interior rígida, ejecutando sobre estos acabados de imitación a los materiales proyectados (mampostería, madera...). Esta opción se podría plantear en el caso de que algunos días al año se celebre en el lugar algún acto simbólico, discursos, etc. a modo de recordar la Memoria Histórica.

2.2.2.2 Idea 2 propuesta (03/05/2021)

Se propone la creación de un espacio que permita el descanso y recreación a los visitantes de la zona, así como también un espacio en el se coloquen referencias escritas a la Desbandá:
Perspectiva
Bocetorgs-11-.jpg
(Boceto realizado por el autor)

Planta
Bocetorgs-12-.jpg
(Boceto realizado por el autor)

Bocetorgs-10-.jpg

2.2.2.3 Idea 3 propuesta (10/05/2021)

Siguiendo con la idea de crear un espacio arquitectónico que de alguna manera permita un descanso a todo aquel que visite el lugar de la explanada cercana al puente en la antigua carretera N-340, y a su vez, que se conmemore el hecho ocurrido allí en el año 1937 como fue la Desbandá, se propone la ejecución de un cuerpo arquitectónico que estará constituido de 2 porticos unidos transversalmente, el primero de ellos con pies derechos de madera de unos 15x15 cm. y el segundo con pilares de madera rectangulares de gran esbeltez, de aproximadamente 90x10 cm. en planta, colocados en paralelo y que mediante una serie de jácenas se unen con el pórtico enfrentado. Este espacio se cerraría con viguetas de madera transversales y sobre estas se ejecutaría una techumbre de cañas colocadas de forma irregular que permitan el paso de la luz pero que a su vez doten al espacio de zonas de sombra.

Se adjunta lámina con planta y 2 secciones:
Bocetorgs13proyecto1.jpg
(Boceto realizado por el autor)

Planta
Bocetorgs14hproyecto1.jpg
(Boceto realizado por el autor)
Observamos los 2 pórticos anteriormente mencionados. Se proyectan también en planta 2 elementos:
- Unos 6 bancos de piedra brecha mortadela dispuestos en el espacio de forma regular que permitan la reunión y el descanso de las personas que allí puedan concentrarse.
- 2 elementos verticales a modo de ventanas con un marco metálico lacado en gris oscuro y que irá situado sobre un peto de piedra brecha mortadela que invite al visitante a observar a través de él y centrar la mirada hacia donde se orienta el elemento, uno hacia el puente y otro hacia el mar.

Sección 1-1'
Bocetorgs15proyecto1.jpg
(Boceto realizado por el autor)
En esta sección observamos los bancos proyectados de perfil, los pilares de madera rectangulares en su lado más largo y como en ellos se propone colocar planchas de acero con inscripciones o fotografías que recuerden la memoria histórica del lugar e incluso una breve narración del hecho que podría ser a cargo de la Asociación la Volaera o por familiares de aquellos que allí perecieron en el año 1937 a manos de los ejércitos aliados franquista y nazi. También observamos de perfil las ventanas anteriormente mencionadas.

Sección 2-2'
Bocetorgs16proyecto1.jpg
(Boceto realizado por el autor)
En esta sección se observan los bancos desde su otro lado y se proyecta el alzado de las ventanas descritas, observando el marco metálico y el antepecho de piedra descrito.

2.2.3 Mirador hacia el mar (acceso desde la antigua N-340)

Bocetorgs9-.jpg
(Boceto realizado por el autor)

2.3 PRESUPUESTO OBRA CIVIL

Se realiza un presupuesto de obra civil para el ACONDICIONAMIENTO BARRANCO DE MARO Y ARQUITECTURA EN EL LUGAR
Presupuestorgs.jpg


PROYECTO 3: ARQUITECTURA COMO LUGAR INTERIOR

1.- PRESENTACIÓN

Se nos propone la realización de un proyecto en el que se consiga trasladar de alguna manera a un aula interior de la ETSAG las sensaciones que percibimos en el ambiente del barranco de Maro estudiado durante el transcurso de la asignatura, presentando con elementos, ya sean arquitectónicos, escultóricos o pictóricos, sensaciones y percepciones que se pudieron sentir en nuestra visita presencial al lugar indicado.

2.- PRIMERAS IDEAS-BOCETOS

Se adjunta lámina realizada con las 3 primeras ideas para el lugar interior y a continuación se explica por separado cada una de ellas:

Bocetorgs11.jpg
(Boceto realizado por el autor)

2.1.- Claro-oscuro en el aula

Se propone la instalación de un panel a modo de tabique-muro situado más o menos en el centro del aula de manera transversal, en el mismo se encuentra realizada la apertura de un arco de medio punto a escala simulando el existente en el puente de mampostería del barranco de Maro. Detrás de este "muro" se instalaría a nivel del falso techo un foco de iluminación de una temperatura templada de 3000K simulando una luz solar.
Lo que se presente transmitir con esta idea es llegar a percibir en el aula la sombra proyectada por el puente de mampostería en el barranco, como se crea un contraste entre una cara y otra del muro que simula el puente, y como la luz atraviesa el arco de medio punto proyectando su sombra en el suelo y dejando pasar la la misma.
A su vez se propone que el foco de iluminación vaya instalado en un carril con forma elíptica que simule el movimiento real del sol, de esta manera obtendríamos una luz viva.
Bocetorgs12.jpg
(Boceto realizado por el autor)

2.2.- Templete en el aula

Se propone la ejecución de un elemento central en el aula a modo de templete, compuesto por un pedestal horizontal de unos 45 cm. de altura, accesible, ejecutado con madera, que estaría cerrado por 3 de sus lados por unos paramentos verticales, ejecutados con láminas de cartón rígidas o placas de cartón-yeso. El pedestal tendría un acabado simulando el hormigón visto, mientras que en las 3 paredes que lo rodean se pintarían en situ y en perspectiva cónica frontal, el paisaje que se obtiene desde la zona del mirador que visitamos cerca de la antigua carretera nacional de Maro, de algún modo similar, a como Peruzzi representa la vista de la ciudad de Roma desde unos balcones pintados en paramentos verticales de una sala de la villa Farnesina.
La idea es intentar transmitir las sensaciones que percibimos en el mirador, así como la idea de arquitectura de elevarse sobre el lugar y contemplar el paisaje sin ningún tipo de elemento que obstaculice la vista.
Bocetorgs13.jpg Vista mirador.jpg
(Boceto realizado por el autor)

2.3.- Carretera estrecha con luz y sombra en el aula

Se propone la ejecución de 1 elemento arquitectónico en el lado izquierdo del aula y elementos pictóricos en el fondo y lado derecho de la misma.
Con el elemento arquitectónico, que ya puede ser un simple papel de cartón arrugado fijado a suelo y techo, se intentaría simular a este lado del aula el paramento rocoso y rugoso al margen izquierdo de la carretera, en el mismo se realizarían la apertura de 2 o 3 huecos haciéndolos coincidir con las ventanas del aula para simular las cuevas existentes en la ladera rocosa.
Al fondo y lado derecho del aula se realizarán pinturas o apuntes in situ en perspectiva cónica frontal para representar la vista obtenida desde el punto de la carretera en cuestión, teniendo al fondo la vista del puente, viaducto y acueducto, y al lado derecho la otra ladera rocosa a este margen de la carretera.
La idea de ejecutar ese elemento arquitectónico mencionado es separarse un poco de un lado del aula para instalar retranqueado, con respecto a este elemento, y en el falso techo, un foco de iluminación que simule la luz solar, y crear esa sombra existente en las cuevas y a este lado de la carretera, mientras que en el suelo y en el lado derecho del aula se proyectaría tanto la luz como la propia sombra de la ladera de la izquierda.
Por último en el suelo se proyectaría la carretera haciéndolo coincidir con la proyección en el fondo del aula para obtener una continuidad y a su vez percibir la sensación de estrechez que se crea con las laderas laterales.
Bocetorgs14.jpg Vista carretera.jpg
(Boceto realizado por el autor)


3.- PROPUESTA ESCOGIDA

Carretera estrecha con luz y sombra en el aula

Tras presentar la 3 propuestas en clase, opto, junto con el visto bueno del profesor, por escoger la tercera idea como la propuesta elegida para desarrollar en el proyecto. Con ella pretendo trasladar de alguna manera las sensaciones percibidas en este punto de la carretera nacional N-340 a su paso por el barranco de Maro.

Las sensaciones que allí percibí fueron:
- La de un contraste entre luz y oscuridad por la altura de las laderas rocosas a ambos lados de la carretera.
- La sensación de estrechez que se crea debido a la relación entre el ancho de la carretera y la altura de las laderas de la montaña.
- La profundidad por la longitud de la carretera y la curva que va realizando en esta zona del barranco hasta que llega el punto de perderse por detrás de la ladera.
- La rugosidad en paramentos rocosos a ambos lados de la carretera y del pavimento de la misma.

3.1.- Planimetría - Opción 1 (05/05/2021)

Se realiza una lámina donde se proyectan la planta y 2 secciones del aula escogida de la ETSAG en la que se proyectan los elementos para crear el espacio anteriormente mencionado:

Bocetorgs15.jpg
(Boceto realizado por el autor)

3.1.1 Planta

Bocetorgs16.jpg
(Boceto realizado por el autor)
Realizada a escala 1/75, se proyectan de manera seccionada en planta los siguientes elementos a ejecutar en el espacio del aula:

- Paramento lateral con papel-cartón separado 1 m. aproximadamente del lateral del aula, con un aspecto rugoso y huecos realizados en el mismo haciendolos coincidir con las ventanas del aula para representar cuevas existentes en la realidad.

- Trasdosado de cartón-yeso en el fondo del aula separado a 90 cm. de la pared existente de la misma en el que se dibujará a mano una perspectiva cónica frontal de la visión obtenida desde este punto de la carretera.

- En este último paramento se ejecutará un hueco rectangular de 2 m. de longitud por 1,70 m. de altura que tendrá una profundidad de 60 cm. En el fondo del mismo se proyectará la parte correspondiente de la perspectiva a dibujar en el paramento completo, mientras que en los laterales y en el alfeizar se escribirán frases que recuerden la memoria histórica de la Desbandá ocurrida en esa zona en el año 1937. Se colocarán también fotografías de dicho suceso. Con esto se intenta de alguna manera conmemorar este hecho para que no quede en el olvido.

- Trasdosado de cartón-yeso al principio del aula para cerrar el espacio creado en la misma. En esta se proyectará la perspectiva de la visión obtenida hacia el otro lado de la carretera. De esta manera podemos conseguir una visión a 360º de esta zona de la carretera a su paso por el barranco.

- En la lateral derecho se dibujará la ladera rocosa.

- En el pavimento del aula se colocará un cartón de 3 mm. pintado en negro con irregularidades que simulen las existentes en el asfalto.

3.1.2 Sección 1-1'

Bocetorgs17.jpg
(Boceto realizado por el autor)
Realizada a escala 1/75, se proyecta seccionado el papel cartón a ejecutar en este lateral del aula, así como la perspectiva a dibujar en el fondo del aula. Se proyecta también el hueco en este paramento anteriormente mencionado. En el mismo podemos observar como la idea es dibujar en el fondo de dicho hueco y el resto del paramento más adelantado. Observamos también como el papel cartón no llega hasta el techo del aula para instalar varias luminarias que simulen la luz solar y creen una sombra en el pavimento del aula y el paramento de papel cartón.

3.1.3 Sección 2-2'

Bocetorgs18.jpg
(Boceto realizado por el autor)
Realizada a escala 1/75, se proyectan seccionados elementos como los trasdosados de cartón yeso mencionados anteriormente así como el hueco a ejecutar en el fondo del aula. En el mismo se observa como la intención es rotular frases y fotografías en los laterales de dicho hueco para conmemorar el suceso de la Desbandá. Se dibuja también la proyección del papel-cartón con los huecos que coinciden con las ventanas a modo de cuevas.

3.2.- Planimetría - Opción 2 (12/05/2021)

Se realiza una segunda lámina con algunas cambios con respecto a la primera opción:

Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/f/f6/Bocetorgs23proyecto3.jpg) [File too large]. Error code: 1


(Boceto realizado por el autor)

Las diferencias entre esta opción y la primera son:

- Eliminar finalmente el hueco rectangular proyectado en la pared del fondo sobre el que se dibujaría la perspectiva de la zona pues la misma se vería distorsionada si no se contempla justo delante del punto de fuga de la perspectiva cónica central.

- Se proyectan 2 puertas laterales en la pared del fondo de unos 0,82x2,10 m. H, dando acceso a una cámara trasera en forma de pasillo convirtiéndolo en un espacio que se recorra de derecha a izquierda donde se pueda conmemorar el hecho de la Desbandá. Las hojas de estas puertas quedarían ocultas en el paramento, indicando en el suelo la entrada al recorrido con la palabra "La Desbandá". Sobre las mismas se continua la perspectiva dibujada en este fondo.

- Se proyecta un elemento vertical seccionado junto al tabique de separación del pasillo anteriormente descrito donde se colocarían fotografías de la Desbandá y una breve narración del hecho que podría ser a cargo de la Asociación la Volaera o incluso por familiares de aquellos que allí perecieron en el año 1937 a manos de los ejércitos aliados franquista y nazi.

- A los lados del pavimento de cartón negro con irregularidades que simule la carretera, se colocaría otro material más acolchado que nos produzca la sensación del cambio de uno a otro, de más duro a más blando, tal y como allí se percibe, del asfalto a la tierra, como hacia el arquitecto Rem Koolhaas en el espacio de exhibición de ropa masculina Prada FW21.

3.2.1 Planta

Bocetorgs24proyecto3.jpg
(Boceto realizado por el autor)
Realizada a escala 1/50 se observa la cámara trasera a modo de pasillo para el recorrido descrito, así como el sentido de apertura de las mismas y la inscripción en el suelo como único indicio de la existencia de estas en el paramento.

3.2.2 Sección 1-1'

Bocetorgs25proyecto3.jpg
(Boceto realizado por el autor)
Realizada a escala 1/50 observamos a la izquierda del plano de manera seccionada el tabique de separación entre la cámara trasera y el resto del espacio, en el cual a un lado de dicho tabique se proyecta la perspectiva y por el otro se coloca el elemento a modo de panel horizontal de unos 6,50x2 m. H., donde se colocarían las fotografías y se explicaría la historia de la Desbandá.

3.2.3 Sección 2-2'

Bocetorgs26proyecto3.jpg
(Boceto realizado por el autor)
Realizada a escala 1/50 podemos observar el alzado de las 2 puertas anteriormente descritas, y como quedarían ocultas en la perspectiva dibujada en dicha pared. Se secciona también los pavimentos descritos anteriormente.

4.- MAQUETA

Se adjuntan a continuación algunas imágenes de la maqueta en proceso de la opción 2 anteriormente expuesta:


02maq.jpg 01maq.jpg

Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/e/eb/03maq.jpg) [File too large]. Error code: 1


07maq.jpg 06maq.jpg

08maq.jpg 05maq.jpg


BIBLIOGRAFÍA

Baker, Geoffrey H. (1996). Le Corbusier. An analysis of form. Third Edition.

Campo Baeza, A. (2009). Entre Catedrales, Cádiz.

Capilla Luque, F. (2013, diciembre). El Acueducto del Águila. Blog: https://franciscocapillaluque.blogspot.com/2013/12/el-acueducto-del-aguila-acueducto-del.html

Capilla Luque, F. (2016, enero). El puente sobre el barranco de Maro (Nerja), bien del patrimonio de la obra pública y Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Blog: http://franciscocapillaluque.blogspot.com/2016/01/el-puente-sobre-el-barranco-de-maro.html

Capilla Luque, F. (2020, abril). Historial legislativo del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro. Blog: https://franciscocapillaluque.blogspot.com/2020/04/historial-legislativo-del-sitio.html

Capilla Luque, F. (2020, junio). Los Cantarero y la introducción de la estética neoárabe en la arquitectura de Nerja y Maro. Blog: https://franciscocapillaluque.blogspot.com/2020/06/los-cantarero-y-la-introduccion-de-la.html

Centro de Estudios Ambientales. (2021, marzo) EL ANILLO VERDE INTERIOR. Hacia una Infraestructura Verde Urbana en Vitoria-Gasteiz.

Harrouk, Christele. "Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021" [Anne Lacaton and Jean-Philippe Vassal Receive the 2021 Pritzker Architecture Prize] 16 mar 2021. Plataforma Arquitectura. (Trad. Dejtiar, Fabian) https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/958589/anne-lacaton-y-jean-philippe-vassal-ganadores-del-premio-pritzker-de-arquitectura-2021> ISSN 0719-8914

Konstantine Kostof , S. (1985). Historia de la Arquitectura.

Peter Berger, J. (2007). Sobre el Dibujo.

Plan General de Ordenación Urbana. Ayuntamiento de Nerja.

Romero Martínez, JM. (2020, febrero) Del Ágora al Aeropuerto IKEA.