Proyectos 1 grupo F 2020-2021/DELUNA,OSCAR

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PRESENTACION PROYECTO AULA T6

En este caso se pretende proyectar en el aula T6 de nuestra facultad, las sensaciones arquitectónicas vividas en las visitas a Maro. Para mi la visita y el desarrollo del proyecto del Parque "La Desbandá" han dejado multitud de sensaciones e ideas para plasmar en la zona. Una zona descuidada que desgraciadamente tiene un hecho protagonista, el suceso que provocó La Desbandá. Sin duda, hay uno de los sentimientos y/o sensaciones que más se me marcó en las visitas. Esta sensación la protagoniza la experiencia que se podría vivir desde una de las cuevas que hay en los acantilados. Una situación desde la que se tienen unas vistas impresionantes del conjunto. Lo que más me marcaba era como se podría vivir todo aquello y como se puede vivir hoy en dia, viendolo todo desde ese punto. Y la idea que me recorrió la cabeza es que se trataba de un lugar secreto. Desde este lugar todo puede verse. Y estando algo hábil, todo puede verse sin ser visto. Por ello he desarrollado esta idea, una proyección de lo que ocurre en todo el entorno pensada desde alguien que está escondido en la cueva. Por lo tanto, desde ese privilegiado lugar, pueden observarse: - un camino en pendiente que conduce a un mirador. - un camino gobernado por elementos verticales que dificultan la llegada hacia la zona de agua. - un suelo incómodo de transitar. - un cielo nuboso. - el contraste de claros y oscuros de la zona. - una roca que gobierna la llegada a la zona de agua.

Axonometrica.jpg

Vista lateral.jpg Proyeccion arquitectonica roca.jpg

Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/b/b4/OLGmontaje_1_t6.jpg) [File too large]. Error code: 1
Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/c/c1/OLGmontaje_fotos_t6.jpg) [File too large]. Error code: 1

Bocetos Proyecto 2

Olg proy2 B1.jpg

Apuntes Proyecto 2

Olg prop1 proy2.jpg Olg prop2 proy2.jpg Olg prop3 proy2.jpg


APUNTES Y BOCETOS PROYECTO MARO

PEM PARQUE LA DESBANDÁ

Captura pem.jpg

Bocetos apoyo contenedor y desarrollo "Aparcamiento"

Alzado longitudinal aparcamiento.jpg Plantas aparcamiento olg.jpg Montaje aparcamiento oscar1.jpg

Error al crear miniatura: convert convert: Unable to extend cache (/var/lib/mediawiki/images/a/a6/OLG_aparcam_desarrollo_G3.jpg) [File too large]. Error code: 1

OLGperspcimiento.jpg Olg cimientoCont.jpg OLGapoyocontenedorG3.jpg Perspectiva incial.jpg


APORTES SOLUCIÓN DE PROYECTO PARA ZONA DE APARCAMIENTO ACTUAL

BOCETO VISTA DEL APARCAMIENTO CON 1 CONTENEDOR

OLG persp aparcamiento.jpg


Olg aparcamiento plantas.jpg 1000PX 1000PX Olg Maparcam3.jpg

Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/4/48/Olg_Maparcam4.jpg) [File too large]. Error code: 1
Error al crear miniatura: convert convert: abort due to signal 11 (SIGSEGV) "Segmentation Fault"... /usr/bin/timeout: the monitored command dumped core /var/lib/mediawiki/includes/shell/limit.sh: line 101: 4146973 Aborted /usr/bin/timeout $MW_WALL_CLOCK_LIMIT /bin/bash -c "$1" 3>&- Error code: 134

TRABAJOS PREVIOS

BASE HISTÓRICA DE LA ZONA SOBRE LA QUE INVESTIGAR

Importante a tener en cuenta las palabras de Francisco Capilla, historiador que nos acompañó en la visita. El resumen de sus palabras nos sirve para analizar bien la situación legal de la zona:

1- En 1959 se reabre al público las cuevas de Nerja. Comienza la llegad del turismo de masas a Nerja.

2- El gobierno hace un Plan de la Costa del Sol, lo que añadido al anterior ayuda a ampliar el interés por visitar Nerja.

3- En 1968 el Patronato de las Cuevas de Nerja solicita al Gobierno que el entorno de la cueva se proteja. Se declara "Paraje Pintoresco de Maro" desde el Barraco hasta el río Sanguino y en la otra dirección desde el mar hasta la cueva se hace terreno protegido.

4- 1985 se hace la primera Ley de Patrimonio Histórico de la decocracia, se decreta que todos los lugares que fueran parajes pintorescos pasaran a ser BIC.

5- La última ley Andaluza de patrimonio de 17 de 2007 recoge que esos parajes también son BIC. Por lo tanto, el espacio que estamos tratando es un espacio protegido. Los ayuntamientos que quieran autorizar intervenciones en este tipo de territorios sin necesidad de pasar por la Consejería de Cultura, lo pueden hacer siempre y cuando que elaboren un Plan Especial de Protección. Pues bien, este Plan se elaboró y se aprobó. Pero la empresa propietaria de los terrenos impugnó por defectos de forma este Plan y el TSJA le dio la razón. De manera que el Plan no está en vigor aunque si existe.

6- No obstante la anterior, el lugar sigue siendo BIC y le afectan todas las leyes de patrimonio histórico, tanto autonómicas como estatales.

01OLGnormativa.jpg

18/03/21

-Hoy hemos estado reunidos Joaquin, Ricardo y Óscar para poder seguir dando forma al proyecto general. En principio hemos llegado a un acuerdo de hacer la maqueta de forma conjunta. Ya, con las curvas de nivel sacadas podemos hacer un trabajo sobre toda la zona. Hemos pensado en formar un equipo compuesto por gente de los 3 grupos y que se encarguen de ella, con el apoyo de todos por supuesto. En principio, la idea que se baraja es hacer una maqueta general de todo pudiendo dedicar mayor esfuerzo a las zonas que nos afectan. Luego se podría hacer una maqueta más pequeña en tamaño, pero mayor en escala, para poder detallar determinadas zonas y soluciones inherentes a cada proyecto. Parte que la harían los miembros de ese proyecto en concreto.

- Por otro lado, no hemos llegado a un acuerdo en el tema de la toma de datos. Ellos prefieren que cada grupo lo haga por su cuenta. Yo creo que eso nos resta oportunidades, puesto que podemos articular un estudio mucho más pormenorizado e investigado de las distintas partes. Esto nos puede dar un resultado más profesional y que nos ayude en el afán de entregarlo al Ayuntamiento. Tambien, el hecho de profundizar mucho en los antecedentes, historia, normativa... del lugar, seguro que nos abre puertas en la mente para ejecutar ideas que hagan que el proyecto sea mas óptimo. Tal como decimos, si conocemos todos los detalles, podemos adaptarnos mejor a la zona. No obstante, si hemos llegado al acuerdo de intentar hacer un compendio de los 3 estudios.


17/03/21

Hoy hemos estado viendo como se hacen las curvas de nivel de la zona. La hemos sacado todos los grupos y hemos sacado las curvas desde la zona de la fábrica hasta Maro. Esto nos viene muy bien para poder hacer la maqueta. Mañana hemos quedado los 3 grupos para ver como nos organizamos para hacerla en tres partes y unirla o bien hacerla todos juntos.

Por otro lado y tras el artículo de Lacaton y Vassal de ayer, me he picado muchísimo porque me encanta ese tema y he estado investigando un poco a ver si podía ver algo de este estudio de arquitectura. Os pongo aquí un pdf de que he encontrado de un estudio que hizo una arquitecta de la Politecnica de Madrid. Es entretenido porque enseña varios proyectos y ves las soluciones que da esta gente a los proyectos. Su objetivo es el ahorro en la demanda energética de la vivienda aprovechando la climatología del lugar. Para ello adhieren, introducen y/o superponen un invernadero al edifico o vivienda. A través de este generan unos sistemas de corrientes para que la vivienda se beneficie del calor que esto genera. A través de corrientes internas y ventilación natural consiguen reducir esa demanda energética. También da una sensación, para mi gusto, de decoración natural y de amplitud. Conecta el interior de la vivienda con la naturaleza. Y todo esto está relacionado con nuestro proyecto en la naturalidad que se busca, así como el ahorro energético y el respeto a la naturaleza. Adjunto pdf en el que he seleccionado las cosas más importantes.

Archivo:Estudio sobre Lacaton y Vassal.pdf


16/03/21

Referente al artículo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, viene a confirmar lo comentado ayer en clase. Sobre todo destacaría estas dos frases:

- "La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. La demolición es una decisión de facilidad y corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia". -- Anne Lacaton

- La práctica comienza cada proyecto con un proceso de descubrimiento que incluye observar intensamente y encontrar valor en lo que ya existe

Por ello, es muy importante la investigación de la zona que estamos tratando. Es posible que investigando surjan las ideas y fluyan nuevas soluciones que no sabríamos si ese trabajo de documentación.


15/03/21

En la clase de hoy hemos hablado de los trabajos que cada grupo va a realizar y de intentar repartirnos las faenas. Hemos comentado la conveniencia de colgar en citywiki las partes que cada uno vaya realizando y hacer una pagina exclusiva para cada grupo. En mi grupo hemos hecho el reparto de los trabajos. Nos vamos a centrar en documentar muy bien toda la zona, tanto normativa, fauna, rocas, materiales utilizados en su día, partes originales, distribución de toda la zona, topografía del terreno... En definitiva documentar todo muy bien. El objetivo de documentarlo todo tan exhaustivo es poder realizar un proyecto que parezca que no sea tal, es decir, debemos hacer una reconstrucción de la zona pero sin parecer que es tal. El lugar ya tiene su particularidad y su idoneidad. Lo que debemos hacer es complementar esa zona y no pretender cambiarla. En ese sentido se hace imprescindible poder documentar todo a la perfección. Esto nos asegurará éxito a la hora de realizar las distintas propuestas que se nos pasan por la cabeza para reparar y/o complementar determinadas zonas. Como ejemplo hemos comentado reparar las zonas de asfalto que están mal. Se nos ocurre, a priori, desmontar esa zona de asfalto en mal estado, rellenarla con el material original que hubiera cuando la carretera se hizo y aprovechar el material que hemos levantado para acondicionar alguna zona de las que queremos allanar o rellenar. Tampoco queremos quedarnos en eso y nos gustaría aportar ideas que intenten, desde el respeto a la zona, mejorar ese espacio. Hemos visto ejemplos claros como el de la zona de San Sebastián y el de la acrópolis de Atenas. En ellos se ha hecho un trabajo muy respetuoso, complementando las zonas que se necesitaba restaurar con materiales, soluciones y formas que bien podían haber estado ahí desde el principio. Y por supuesto respetando el Medio en su conjunto. En concreto, el de San Sebastián. Estuve allí hace dos años y es maravilloso. San Sebastián en si es una maravilla, pero aquel rincón es precioso y hasta hoy que he escuchado eso en clase, no me había dado cuenta que es una solución que bien podía haber estado allí desde siempre. Una restauración de la zona que respeta eso, la zona. Se adapta a lo que es aquello y no al revés. Y me gusta.


Montaje análisis previo Grupo 3

Montaje G3 01.jpg


Dentro del primer enunciado de proyecto, en el que tenemos que realizar el reconocimiento del terreno. Empiezo a meter información al respecto. Aquí van las curvas de nivel de la zona, que posteriormente nos servirán para poder realizar la maqueta. También dan amplia información de la situación de las zonas colindantes. CurvasOLG01.jpg



14/03/21..................................................................................

Tras la visita del pasado dia 10 de Marzo a la zona, se han llevado a cabo la división en 3 grupos para poder generar 3 alternativas que puedan dar un mejor abanico de respuestas para resolver la situación del Barranco de Maro. La excursión fue un dia extraordinario. En estos dias que estamos pasando y que echamos de menos ese contacto entre todos, pudimos vernos las caras, hablar de nuestras inquietudes y debatir en la vuelta a Granada de la organización que podríamos hacer para desarrollar un mejor proyecto.

Marovisita01.jpg Marovisita0201.jpg

Nos seduce la idea de hacer un proyecto conjunto y en el que se integren las alternativas propuestas por los 3 grupos que se han generado. El reparto ha sido al azar repartiendo la gente por las distintas virtudes que a priori cada uno podemos tener. Mi grupo está formado por: Berta, Gregoria, Timo, Lorena, Patricia, Mohamed y yo.

Hemos estado estos días conectados vía WhatsApp y meet y hemos llegado al acuerdo de las siguientes necesidades:

Necesidades01.jpg Necesidades02.jpg Necesidades03.jpg

En espera de la clase de mañana en la que queremos compartir toda esta información para debatir una orientación adecuada del desarrollo. Todos hemos realizado bocetos y obtenido información relativa al proyecto para poder entrar a debatir con una base toto ello.


01/03/21 ................................................................................................

En cuanto a mi proyecto de la asignatura de ideación, consistió dar solución a la cubrición del Patio de Los Mármoles del Hospital Real. Había un evento (concierto de guitarra) y ese día había prevista lluvia. Para ello había que pensar en una solución temporal para evacuar el agua así como decorar el evento, es decir, que no estropeara el marco tan bonito en el que se iba a celebrar. Mi diseño consistía en una solución liviana, mediante la instalación de toldos que fueran descargando el agua en otros en nivel inferior, con forma de vela en distintas alturas, sujetados a las columnas y balaustrada mediante tensores de cable de acero. Al ser un edificio con alto valor patrimonial e histórico, me centré en que fuera lo menos invasiva posible y debíamos proteger las columnas y balaustradas con una base de “Venda de polietileno” para colocar encima las sujeciones de acero rodeando la columna y nunca atornillando. En el nivel inferior de los toldos colocaba un toldo en forma de V que recogía todas las aguas y las llevaba a una cortina de agua retro iluminada que diera plasticidad y espectacularidad al evento. Muy importante debía ser el distanciamiento entre los distintos niveles de toldos, puesto que me parecía muy importante que, además de generar espacio suficiente de ventilación, se pudiera tener la sensación de estar al aire libre, aspecto muy importante dentro de la puesta en escena. Para favorecer esta se colocaban proyectores led, controlados desde la iluminación y sonido (control), que retroiluminaran los toldos por debajo con diferentes colores. En estas capturas creo que se puede ver un resumen del trabajo:

01olg.jpg 02olg.jpg 03olg.jpg 04olg.jpg 05olg.jpg 06olg.jpg 07olg.jpg




Kostof:

En cuanto a la lectura del texto de Kostof, lo primero que me ha llamado la atención es el análisis que conllevan los viajes y lo enriquecedor de estos. En mi trabajo siempre digo que no hay cosa que me enriquezca más que viajar. De todos los viajes, sean donde sean, siempre he sacado algo en claro: el diseño de un mostrador, un suelo, la entrada de luz a una habitación... y lo que es mejor, siempre se me ha iluminado la bombilla en el sitio más extraño, sin tener nada que ver con el diseño que debía realizar.

En esta profesión llegamos a ser enfermizos a la hora de visitar una ciudad, un edificio o un evento. El análisis que hacemos de las particularidades ocultas que encierra el edificio y el trabajo que se ha tenido que realizar para que aquello esté allí. Siempre se comenta de los viajes de los arquitectos. Es importantísimo generar ese criterio que nos haga poder elegir con argumentos y/o diseñar y crear algo nuevo con una buena base. También me llama la atención el comentario de los documentos y planos, el saber interpretarlos. Siempre, en todas las épocas se han realizado y son vitales para la arquitectura. Son la forma de trasmitir, de contar esa idea que un arquitecto tiene en la cabeza. La mejor forma de organizar los trabajos son unos buenos planos, así como unos documentos bien argumentados y definidos. También comenta, y relacionado con los documentos, las distintas ordenanzas y tratados que guían y/o limitan un proyecto. O la hoja de petición de un cliente, un promotor... Pero para él,la arquitectura es algo más que todo eso. Es la unión de todo lo anterior añadiendo la historia social, cultural y la economía que rodea a un encargo en cuestión. La arquitectura debe ser una, un todo. Un edificio debe estar formado por un todo al que lo llevan distintos componentes: estructura, muebles, distribución, alturas, decoración... todo ha de tener una correlación y es un eslabón que debe formar parte de una cadena. Esta cadena no debe terminar ahí, si no que además ningún edificio en si debe ser un objeto aislado o autosuficiente, me refiero al urbanismo. Debemos entenderlo en su relación con el medio, no solo con los edificios de alrededor, también en su relación con la sociedad, con las personas y por supuesto con el medio ambiente. Llama la atención el comentario "ver la Naturaleza como un Socio y no como un adversario", no puedo estar más de acuerdo. ¿Cómo podemos estar tranquilos cuando sabemos que consumimos a mitad de año los recursos que nuestro planeta es capaz de generar en un año entero? Esto no es posible.

Por otro lado, me llama la atención esa dicotomía Arquitectura-Construcción que siempre está ahí por el carácter intrínseco de las empresas, todas gobernadas por parámetros diseñados por personas. Y es que suele ser una pieza clave, puesto que normalmente no es el arquitecto el pagador de la ejecución de su creación. La propuesta acertada para Kostof es tratar a todos los edificios de igual forma, sean religiosos, casas humildes, aritócratas...Diferenciar estilos de forma respetuosa y considerada y no discriminar ciertos encargos.

La historia pasada se debería contar por lo que ha sido, no por cómo lo ve el historiador, los archiconocidos Firmitas, Utilitas y Venustas de Vitrubio. Y definir el significado de la arquitectura por el tiempo y la finalidad.


Berger

En cuanto a la lectura de Berger, lo primero que he sentido es envidia al leer esas páginas. Como envidio a la gente que dibuja bien, envidia sana por supuesto. Llevo más de 20 años dibujando secciones, plantas y detalles de obra con instrumentos de todo tipo y en paredes imposibles y no consigo acercarme ni de lejos a la gente que dibuja bien. Es verdad que siempre me han entendido, pero yo tengo la sensación siempre de necesitar el triple de tiempo para articular un dibujo medio potable. Esta buena señora de la historia que cuenta Berger, creo que se hubiera levantado cuando le hiciera mi primer dibujo en la charla esa realizada mediante bocetos, además de no enterarse se hubiera hartado si la secuencia se da conmigo. Y mira que es bonita la historia, que ya me gustaría protagonizarla.

Según Berger encontramos 3 tipos de dibujos: los que estudian y cuestionan lo visible, otros que comunican ideas y los que se hacen de memoria. Luego nuestra imaginación responde con diferentes capacidades a cada uno de ellos. Me ha llamado mucho la atención el comentario: "para crear un espacio tan inmenso con unas marcas sencillas en el papel, uno tiene que saber cuan pequeño es" refiriéndose a la humildad y modestia que se ha de tener en combinación con la maestría para realizarlo. También comenta lo imperativo de determinados dibujos, que dan poco lugar a la imaginación. y por último, refiriéndose a la complejidad de leer un dibujo comenta: "hay algunas pinturas que un animal podría leer. Ningún animal podría leer un dibujo".


22/02/21 ................................................................................................

Primer dia de clase de Proyectos 1. Otro pasito más en esta aventura en la que me he embarcado. Hoy hemos hecho una toma de contacto con el proyecto que vamos a acometer en este segundo cuatrimestre. Las clases, igual que me ha pasado en el primer cuatrimestre, me están sorprendiendo para bien. La UGR ha dado un cambio terrible, o puede ser que Arquitectura Técnica fuera distinta. Los profesores prácticamente no ayudaban y éramos su enemigo. Ahora es distinto, hay más dialogo y se palpa la sensación de querer ayudarte a conseguir tus objetivos. Lo cual se agradece y mucho.

Parece una intervención interesante en una zona de la costa de la que guardo un gran recuerdo. Allí me quedé, en un pequeño hotel, con dos íntimos amigos a dormir. Ibamos enfadados porque nos habían timado, con una reserva en Nerja para ir de fiesta, nos dijeron que había overbooking y nos llevaron a dormir a este pueblo, Maro, que jamás había escuchado. Fue de los mejores fines de semana que recuerdo. Me encantó el sitio y la tranquilidad que se respiraba. Ahora me alegra poder volver para ver qué se nos ocurre hacer en esta zona.

En principio, lo dejo aquí anotado para recordarlo, se me ocurre inicialmente que podría ser atractivo hacer una recuperación de la zona con una ruta senderista. Ya veremos las posibilidades in situ pero, me parece agradable y atractivo poder establecer una ruta y que nos haga pensar lo mal que aquellas personas lo pasaron y eso redunde en la sensación de lo bien que podemos vivir hoy en dia. En la zona de 300 m2, ya veremos allí las sensaciones que transmite pero, a priori, quizás sea buena zona para un parque con arboleda variada y zona de parada de los senderistas.