Proyectos 1 grupo E 2020-2021/Perez, Paula
ENTREGA FINAL
PROYECTO 2
PLANO DE EMPLAZAMIENTO
PLANO DE SITUACIÓN
PLANO DE ESPACIOS VERDES
PROPUESTA PARA EL GRADERÍO
REFERENCIAS PARA EL GRADERÍO
MAQUETA A SKETCHUP
PLANTA
ALZADOS-SECCIONES
COLLAGES DEL GRADERÍO
PROYECTO 1
LOCALIZACIÓN
Para el proyecto he elegido el municipio de Albolote, es una localidad y municipio español situado en la parte centro-norte de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Peligros, Maracena, Atarfe, Colomera, Iznalloz, Deifontes, Cogollos Vega y Calicasas. Otras localidades cercanas son Monteluz y Pulianas.
El municipio alboloteño es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende los núcleos de población de Albolote —capital municipal—, El Aire, El Chaparral, Parque del Cubillas y Pretel. Además, hay algunas urbanizaciones dispersas a lo largo del término municipal, como Loma Verde, Villas Blancas, El Torreón, Monte Elvira, Sierra Elvira y Buenavista.
Como dato a señalar, dentro del municipio se encuentra el Centro Penitenciario de Granada, popularmente conocido como la Cárcel de Albolote, el único en la provincia.
CONTEXTO HISTÓRICO
El nacimiento de Albolote se inicia con la llegada al trono del Reino de Granada de la dinastía Nazarí. Inicialmente se creó para dotar de tierras y casas a la guarnición militar que defendía el Camino Real de Jaén, asentando definitivamente el núcleo de habitantes que daría origen al actual Albolote. El término deriva del topónimo árabe ``Qaryat al-Bollut´´ significa <<Alquería de las Encinas>>
En el término municipal de Albolote se produjo un suceso decisivo para la historia de Granada: la batalla de la Higueruela marcó el punto culminante del reinado de Juan II de Castilla y de su privado D. Álvaro de Luna. Este, al frente de las tropas cristianas, descendió a la Vega por la falda de Parapanda acampando en la zona de Maracena. La batalla se produjo el 1 de julio de 1431. El suceso cuenta con un excepcional testimonio gráfico de una pintura mural en el Sala de las Batallas del monasterio del Escorial.
Posteriormente Albolote pasó como señorío, por disposición de Felipe IV, a Don Antonio Álvarez de Bohorquez, primer marqués de los Trujillos, en el siglo XVII.
Los primeros datos escritos que se conocen de esta población son de un famoso cronista árabe que cita un asentamiento humano en la zona y que la considera como una Alquería perteneciente a la Cora (división administrativa) de Elvira. Teniendo esta una mezquita, lo que hace suponer la existencia de una población de cierta entidad para la época. La vida del Albolote musulmán fue sencillamente la de cualquiera de los pueblos agrícolas de la zona, habitualmente prósperos y tranquilos, pero no exentos de dolorosas sorpresas por parte de los fronteros cristianos.
Se debe destacar en este apartado histórico la estrecha relación existente entre Albolote y los terremotos. Han sido varios los seismos que tanto en Albolote como en el cercano municipio de Atarfe, han sembrado el caos y la confusión entre sus habitantes. El último “gran” seismo que aún se mantiene fresco en la memoria de los más mayores, tuvo lugar el 19 de Abril de 1956, provocando algunas muertes y grandes desperfectos.
Hace más de 60 años Franco inauguró el embalse del Cubillas en el transcurso de una visita a la provincia para conocer los estragos de un terremoto que asoló Albolote en 1956.
El 19 de mayo de 1955, el alcalde de Granada Manuel Sola viajó a Madrid para entrevistarse con el ministro de Obras Públicas. El motivo principal de la visita era evitar la suspensión del servicio del tranvía de la Sierra, decretada para el día 30 de aquel mes, pero volvió con varios compromisos: por un lado, con el de dar un poco más de vida al ya deficitario, pero pintoresco, ferrocarril y, por otro, con la promesa de la inmediata inauguración del pantano del Cubillas que había comenzado, junto al de los Bermejales, a embalsar agua en enero de aquel año.
Fue un 2 de mayo de 1956, poco más de veinte años después de los primeros estudios para la construcción del embalse.
EVOLUCIÓN DEL LUGAR
Lo que veremos a continuación son fotografías de diferentes años en la cuales veremos el desarrollo y evolución del municipio alboloteño. En la primera imagen veremos una fotografía de 1956, donde vamos a ver un lugar en el que predomina el terreno a las edificaciones.
RECONOCIMIENTO DEL LUGAR
ORTOFOGRAFÍA DE 1999
TOPOGRAFÍA
CARTOGRAFÍA
HITOS
Las torres o atalayas, como la de Albolote, constituían elementos de comunicación, control y vigilancia. Debido a su importancia, y a que debía de vigilar una amplia superficie, la torre se tuvo que construir más ancha y alta que otras, y por esta razón está ligeramente ataluzada. Posiblemente sea la torre árabe, de mayor tamaño y mejor conservada de la provincia.
Otro de los hitos que tiene el municipio de Albolote, son sus trincheras, vestigios de la Guerra Civil. Están hechas de tierra y piedra además de, estar completamente escondidas lo que nos da la solución para saber al bando al que pertenecían, en este caso al republicano.
USOS DEL SUELO
AGRICULTURA
INFRAESTRUCTURAS
En la fotografía observaremos las edificaciones en el transcurso de los años en Albolote, yendo del color mas oscuro hasta el más claro representado las construcciones más recientes.
Esta imagen nos muestra las zonas del municipio por colores, inluso el transcurso del metro que está marcado por una linea en rosa fuerte. Las zonas de rojo son residencias, amarilla son zonas industriales, las azules son servicios públicos y el verde a las zonas de campo.
ESTRUCTURA URBANA
EVOLUCIÓN DE LA POBLACION DESDE 1900 HASTA 2020
Según los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2020 el número de habitantes en Albolote es de 18.962, 154 habitantes mas que el en el año 2019. En el grafico siguiente se puede ver cuantos habitantes tiene Albolote a lo largo de los años.
DENSIDAD DE POBLACIÓN
Actualmente la densidad de poblacion en Albolote es de 241,30 habitantes por Km2. Abajo se puede ver un mapa del casco urbano con las densidad de poblacion por secciones censales, en este caso se usa habitantes por 1.000m2. Se ha dividido por 1000 por lo que si se quiere pasar a Km2 solo hay que multiplicar su valor por 1000.
LUGAR DE TRABAJO
Dentro del municipio de Albolote he escogido el parque Municipal Guaynabo para llevar a cabo nuestro proyecto. El parque tiene una superficie superior a los 3500m2, es la mayor zona verde de Albolote. Esta situado entre las calles León Felipe, Dr. Burgos Canals; transversal León Felipe.
En el solar que ocupa, no solo encontramos las zonas verdes sino que además se ubican otros edificios municipales como el de Servicios Múltiples; el Parque Municipal de Educación Vial y el Centro Socio Cultural Fernando de los Ríos.
Las zonas verdes de dicho Parque se construyeron entre 1989/1990 por las escuelas taller de Albolote y coste del mismo fue aportado por la fundación Francisco Carvajal.
Su nombre “Guaynabo”, fue elegido por la propia Fundación, y hace referencia a un pueblo de Puerto Rico donde el alboloteño Francisco Carvajal, presidente de la Fundación que lleva su nombre, tiene ubicada la sede de su industria textil.
Cabe destacar que por su estructura y diseño del parque “Guaynabo” no solo sirve de zona de recreo y paseo para los ciudadanos de Albolote sino que además es utilizado en varios momentos del año para la realización de actividades culturales y de ocio.