Proyectos 1 grupo E 2020-2021/Bolívar Criado, Beatriz b
Aquí presento mi proyecto de acercamiento a mi municipio y el estudio de su crecimiento y evolución. La última parte tratará sobre la localización de la estatua elegida en un lugar de la Zubia.
En primer lugar localizamos Andalucía y más tarde nos vamos enfocando en Granada y La Zubia en concreto.
Plano en vistas generales de la Zubia. Señaladas en colores, las zonas más importantes del lugar, como el ayuntamiento, la zona agrícola o la zona comercial.
Tras haber entendido la estructura general del pueblo actualmente podemos ver cómo era la zona antiguamente y por qué es así ahora.
Foto antigua de la zona del Ayuntamiento. Si actualmente vamos al lugar prácticamente no ha cambiado, al fondo la iglesia y a la derecha, en la plaza, se encuentra el ayuntamiento.
Podemos destacar como factor que ha determinado la expansión del pueblo el barranco Corvales, que debido a su importancia en la orografía del municipio ha dado nombre a muchas instituciones y locales del lugar. Todo el relieve que rodea el municipio, ha provocado que su crecimiento solo haya podido ser de manera longitudinal, y de ahí su forma alargada.
Ahora nos centramos en la zona en la que vamos a situar la estatua, aumentando de escala para apreciar mejor la rotonda.
Plano hecho a mano en AutoCAD de la zona.
Esta es la escultura que he escogido para ubicar aquí, que recibe el nombre de Ainsa y es una serie de esculturas compuestas por notas musicales y letras con diferentes diemsiones. Se trata de un conjunto de dos esculturas que se situarían en cada extremo de la rotonda. Este lugar lo he escogido por ser el punto por el que cualquier persona que quiera entrar al pueblo desde Granada tiene que pasar.
Este es el proyecto que he realizado en Photoshop para simular la situación de la estatua en la localización elegida:
Justificación del uso de la rotonda como ubicación para la escultura. En primer lugar, lo esencial es el mantenimiento de la escultura y su devida seguridad, puesto que anteriormente múltiples obras de arte se han visto afectadas por actos vandálicos. Por tanto, una zona de paso de coches constante reduce el riesgo de que alguien pueda causarle algún daño, si bien es cierto que el concepto de la interacción con la estatua se limita, cualquier artista prefiere tener su trabajo en un lugar seguro.
El hecho de que esté en esta rotonda surge de la idea de que pueda alcanzar a la mayor parte posible de las personas que decidan acudir al pueblo, tanto conductores como viandantes porque, como se indica en los planos, está en una zona comercial y cerca de uno de las zonas verdes de La Zubia más visitadas.
También, y ahora pensando en las personas que puedan verla conduciendo, su concepción se hace fácil de captar pues el concepto de la estatua llega rápido al espectador ya que es una silueta fácil de asociar con el cuerpo humano por lo que, para entenderla, no es necesario pararse a contemplarla durante demasiado tiempo.
Para reforzar esto, adjunto algunas fotos de esculturas situadas en rotondas que pertenecen a artistas relevantes y que han sido puestas allí por decisión de los mismos.
Monumento a la Concordia Atarfe, Granada. Miguel Barranco López.
"El pensador". "La emblemática escultura de Martín Chirino El pensador ya está en el lugar que el artista siempre había reclamado como su favorito: a la entrada al campus universitario de Tafira."
Escultura de Miguel Moreno, "Luna". En la confluencia de las calles Avenida de Pulianas con Pedro Machuca y con Pediodista Luis de Vicente.
Además de esto, el propio Jaume Plensa situó una de sus obras en un lugar muy similar a una rotonda y que no permitía el paso a los espectadores.
Para la presentación de esta obra se preparará un pabellón en el que exponer el proceso de creación de la escultura. Para dicho espacio he encontrado estas inspiraciones.
Bodega Protos
PABELLÓN 5: Teselado Arquitectos: ICD/ITKE Proyecto: 2011 Material: Madera contrachapada de 6.5mm de espesor Ubicación: Alemania Las placas y articulaciones de los dedos de cada célula se produjeron con el sistema de fabricación de robótica de la universidad. Empleando rutinas programadas, el modelo computacional proporcionó la base para la generación automática del código de máquina (NC-Código) para el control de un robot de siete ejes industrial. Esto permitió la producción económica de más de 850 componentes geométricamente diferentes, así como más de 100.000 articulaciones de los dedos dispuestos libremente en el espacio.