Proyectos 1 grupo A 2021-2022/Pérez Domínguez, Jaime

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hola, mundo. Aquí me hallo presente. Soy Jaime Pérez, un estudiante más en este grupo llevado por Javier Fernández García.

Entrega final: Paseo marítimo en un río

Vista la situación del río Genil he seleccionado una zona amplia donde jugar con la dirección del río y su forma de moverse, incitando al espectador o activo caminante a recorrer un tramo sinuoso que separa los últimos tramos de la zona más urbanizada hacia el comienzo de la zona rural, teniendo como punto intermedio el puente de la calle Borreguiles, distinguible por tener en el centro un arco y por situarse cerca del pabellón deportivo Bola de Oro.

Plano de situación a escala 1:2000
Plano a escala 1:1000 de la segunda zona de intervención del río
Plano de situación a escala 1:1000

Plantas de interés

Planta a escala 1:1000 donde se ve toda la intervención en el tramo oeste del puente de la calle Borreguiles.
Planta al este del puente donde recúrrese a una escala más grande para poder ver la intervención completa del paseo marítimo del río

===Algunas zonas del paseo marítimo

Bajada 1.png
Bajada 2.png
Comunicación con el puente..png

Galerías ocultas en las rampas que rodean el puente

Paredes curvas que pueden servir para exposiciones temporales.
Galería 2.png
Galería 3.png
Galería 4.png

=Secciones de las terrazas

Secciones oeste para presentar page-0001.jpg
Secciones este para presentar page-0001.jpg

=Último añadido al proyecto

Para que obtenga mayor vida la zona del río podrían utilizarse las paredes que dan hacia dentro de las bajadas como sitios donde realizar exposiciones temporales de cuadros o fotografías.

Detalle de raíles para cuadros page-0001.jpg

2 de junio

Fuente seca 2.png
Fuente ornamental.jpg

Situación 3.png Fuente seca.png Fuente al detalle.png Nuevas escaleras.png

19 de mayo

Planta nueva sin cambio de unidades.png

Cuando pasé de AutoCAD a SketchUp me di cuenta de que todo mi trabajo había sido en milímetros, por lo que fue frustrante pasarlo a SketchUp.

Avance del 12 de mayo

Planta del río a escala 1:200 Todas las secciones del río.

Varias secciones transversales donde se estudia cuánto avanzan las curvas.
Planta del río Genil donde se puede ver cómo act

Avance del 5 de mayo

Planta curva rampas.png definitiva.png Sección a la ciudad.png Sección hacia el campo.png Cónica desde la azotea.png Perspectiva rampas.png Bajada.png Rampas curvas.png

Entrega

Entorno en el que se sitúa el proyecto. Justo antes del puente blanco.
El río tendrá ahora un curso más curvo, el cual dará mayor dinamismo. También causará ensanches y estrechamientos en la parte baja del río.
Sección de las terrazas.png
Sección longitudinal de las curvas.png
Sección Este.png
Accesos de bajada a la rampa.
Detalles de la otra rampa..png
Rampa.png

Provisional

Debido a problemas con el AutoCAD las planimetrías tienen que esperar a después de clases.

Garantía.png
Garantía 2.png
Garantía 3.png
Garantía 4.png

Aún no sé cómo convertir en PDF mis planos de AutoCAD, por lo que dejaré unas capturas de pantalla antes de hacer los jpg.

Alzados longitudinales.png
Sección oeste.png
Sección oriental.png

Tanteos

Otro tanteo

En esta ocasión realicé un molde de SketchUp en el mismo lugar que el proyecto anterior. Aunque he intentado cerciorarme de puntos ciegos para la justicia que fuesen los escondrijos ideales de criminales según d. Javier Fernández. Traigo pues una idea sencilla aunque arriesgada al poder ser fácilmente sometida a las riadas. Este puente de cristal permite ver cómo fluye el río, ahora hecho un desastre con las represas y fondos de hormigón. Pero que junto a los planes de revitalización del río servirán de ventana horizontal para ver la vida acuática que puede desarrollarse en el arrollo. Así se ve en planta, con una estructura metálica que deja cuatro vanos donde el vidrio templado hará la magia para que podamos ver más de cerca el río. En su alzado se puede apreciar un acceso tanto en la zona baja del río como en la zona de las calles. Cumple por tanto la función primitiva del Mirador Entre Puentes y trabaja como un tercer puente pero desde una perspectiva más cercana. Vista del puente desde la zona baja del río Entrada desde las escaleras de arriba que bajan hacia la zona donde se sitúa el puente. Entrada desde la zona baja del río. Vista desde dentro del puente hacia las escaleras centrales que llevan de regreso a las calles de Granada, mientras que a los lados puedes continuar caminando alrededor del río Genil bajando un escalón para evitar una bajada tan brusca.

Primer SketchUp y fracaso

Archivo:File.jpg Alzado de un SketchUp del Mirador entre Puentes. Vista desde arriba del Mirador Entre Puentes. Vista desde la zona del Río del Mirador Entre Puentes. Vista desde el terreno original de la pendiente de la ribera del río Genil.

Segundo SketchUp y el más convincente tanteo de todos

Este SketchUp no me convenció mucho. Y siéndoos sincero no respeté escala alguna en el primero. Por ello decidí repetir esta idea que es la que más me gusta de todas con ciertos cambios y siendo algo más realista con las proporciones y teniendo siempre una escala humana guiándome. Lugar donde será emplazado el proyecto, entre el puente pétreo y el metálico del arco blanco. Como los accesos se encuentran cerca de esos puentes y los separan unos 500 metros aproximadamente, decidí poner a mitad de camino un acceso de bajada al río. ¿Quién sabe si debería emplazar un acceso simétrico? Segundo SketchUp donde la bajada pasa a ser diferente al tener en cuenta el suelo y el terreno con la pendiente original que tenía el río con las calles de la Granada decimonónica y de gran parte del siglo XX. Entrada.png En días de lluvia quien necesite cubrirse podrá protegerse bajo el alero y la plataforma del pequeño mirador que cumple la función de acceso de bajada al río, refugio ante inclemencias del tiempo y de recordatorio a la ciudad de lo que su río fue. En días con sol uno puede protegerse y aprovechar la sombra junto al nivel más alto del terreno para tumbarse en un suelo natural y echarse una siesta a la sombra. Desde el tramo proveniente de la zona rural apréciase la entrada desde el sendero contiguo al río. Una vez has bajado, tienes acceso al sendero que acompaña al río Genil. Vista desde el otro lado del río Genil.

Tanteos no tan convincentes y desechables

El pórtico o refugio del Salón, situado junto a los jardines del Salón. Templete hecho de la intersección de dos bóvedas de cañón de arcos catenarios.

Fotografías del entorno del río

WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.03.45 AM.jpg WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.03.43 AM (1).jpg WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.03.43 AM.jpg WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.03.46 AM.jpg WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.03.46 AM (1).jpg WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.03.45 AM (1).jpg Foto nocturna del río Genil Foto una zona del Genil. Foto nocturna de una fuente. Fotografía del río mejor iluminada.


Quedan aún más fotos por subir. No os impacientéis.

Dibujos a mano alzada

Cual barrotes los árboles van encerrando la visión del río, el cual tiene al otro lado un muro de piedra sobre el cual se halla una gran pendiente.

Apunte de una casa con una huerta en no muy buen estado. Apunte del puente metálico que hice junto a Evaristo, Javi y Hugo. Encontrábase Enrique debajo del puente, teniendo un ángulo distinto al nuestro para dibujar el mismo puente. Puente pétreo construido con piedras de otras edificaciones anteriores, aunque es de traza y construcción reciente del pasado siglo XX

Arquitectura de referencia

He elegido el mirador Entre Catedrales de Alberto Campo Baeza porque es un edificio que conozco de primera mano de tantas veces haberme pasado por éste desde que fue recién construido. Fue además un fracaso, y este fracaso lo quiero mejorar tomando referencias de su arquitectura pero adaptándola a las necesidades arquitectónicas.

Primera hoja que explica una breve introducción e impresiones del sitio. Segunda hoja con planimetrías y conclusión de lo que a mi parecer el edificio resulta. Planta del mirador Vista desde la calle. Otra forma de ver el asunto. Vistas al mar sin obstaculizar los coches o el paramento del Campo del Sur Planta del edificio con sombras entre las dos catedrales de la Santa Cruz sobre las Aguas de Cádiz. La catedral nueva al oeste y la vieja al este. Alzado del entorno, con las dos catedrales de Santa Cruz. La vieja a la derecha y la nueva a la izquierda. Vista del Mirador Entre Catedrales. Vista hacia la catedral vieja desde el Mirador. Vídeo del edificio 10 años después de su planificación. Página web de Campo Baeza con planimetrías

Vídeo

Para tener acceso al vídeo que edité para dar una vuelta por el entorno he decidido subirlo a YouTube, teniendo el enlace a vuestra disposición.

Mapa personalizado

Aún no he encontrado un editor decente para añadirle fotos a mi mapa, por lo que por ahora dejo una imagen con la forma en que más me gustaría describir la zona del río Genil. http://citywiki.ugr.es/mediawiki/index.php/Archivo:Mapa_R%C3%ADo_Genil.png Mapa de las zonas colindantes al río Genil. Mapa a color del río Genil con los sitios que más me llaman la atención.