Proyectos 1 grupo A 2020-2021/Hidalgo Espinosa, Juan Carlos
PROYECTO EN ATARFE
Historia
La historia de Atarfe El origen de Atarfe se presenta rodeado de un gran misterio, envuelto en leyendas y fábulas. Sean o no ciertas estas fábulas, lo que es cierto es que en Atarfe han dejado huella los primeros pobladores de la Península ya en el Neolítico. También el paso de otras culturas como la fenicia, íbera, romana y árabe han dejado su huella a través de una serie de vestigios arqueológicos repartidos por todo su término.
El origen etimológico de nuestro pueblo deriva del vocablo "Al tarf", que significa el límite, el puntal y ello es así porque se encontraba en las afueras de la gran ciudad de Elvira. Los orígenes de Medina Elvira se desarrollan entre los siglos VIII y XI, aunque esta olvidada ciudad vuelve a reaparecer de forma fortuita a partir de mediados del siglo XIX, entre 1836 y 1878 al descubrirse una gran cantidad de restos arqueológicos en su término municipal, concretamente en la zona del Cortijo de las Monjas y el Pago de Marugán pertenecientes a los asentamientos romanos y árabes.
Pero quizás la huella más importante nos la ha dejado nuestra Medina Elvira, de la cual algunas fuentes escritas la describen como la capital de la Kora de Elvira, fundada con anterioridad al año 720 como se deduce de la fecha de erección de la mezquita. La antigua capital de la región, la Ilíberis romana y la Eliberri visigoda se veía poblada por mozárabes y judíos y se convierte en una de las más ricas, populosas y notables ciudades de Al Andalus, capital y metrópolis de su zona oriental y en la que florecieron un gran número de alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola.
Las luchas que se produjeron con las sublevaciones árabes, muladíes y mozárabes fueron minando su estructura, menguaron sus posibilidades de desarrollo y la llevaron a sucumbir a manos de los berberiscos en 1010 durante las revueltas que pusieron fin al califato de Córdoba, produciéndose una masiva emigración a Garnata y así durante el siglo XI nuestra Medina Elvira fue perdiendo su antiguo esplendor.
Tras la desaparición de Medina Elvira, Atarfe vuelve a ser escenario histórico. En abril de 1431 el ejército castellano, al frente del condestable Alvaro de Luna, entra en territorio granadino con el fin de hacerse con el último reducto musulmán de la Península y recogiendo un valioso botín. Los enfrentamientos por el control de Granada entre Muhammad IX y sus oponentes, favorecía a los cristianos. Finalmente, el 28 de junio de 1431 Juan II de Castilla entra en Granada y sitúa su campamento en el Pago de Marachuchit, cerca de Elvira, y así, tras varios tanteos y traiciones, el 1 de julio se produjo la Batalla de la Higueruela, que supuso un enorme desastre musulmán y tras la cual, los cristianos reconocen a Yusuf IV como nuevo sultán de Granada. Esta batalla coincide con seísmos de gran intensidad con epicentro cerca de Atarfe, que obligaron a abandonar la campaña a los cristianos y ocasionaron importantes daños materiales y personales en Granada y alrededores.
Durante mucho tiempo se sucedieron las contiendas en la Vega granadina. Tras estas campañas, Atarfe al igual que en el resto de las ciudades, se inició un período de difícil convivencia. Por una parte, aún residían en el municipio la comunidad morisca fuertemente afianzada y enraizada en la villa, y por otra, la comunidad viejo cristiana, creada a raíz de las conversiones forzosas que desde 1500 empezaron a llevarse a cabo. El desenlace de estos enfrentamientos sería el destierro de la comunidad morisca y su dispersión por distintos lugares de la geografía granadina, andaluza y castellana.
Tras 11 años de guerra, las capitulaciones de Granada ponían fin a una etapa difícil. La comunidad morisca, total y absolutamente en minoría, vivió al margen de la historia oficial, sin participación en ella y dominada por la intolerancia y la incomprensión.
La historia moderna
En 1571 se abre un período de Repoblación. En esta fecha se dan las normas para la Repoblación y Administración de la hacienda confiscada a los moriscos. La Repoblación duró hasta 1595.
La historia moderna El documento más importante que refleja la historia moderna de Atarfe, está fechado en 1753, se trata del Catastro del Marqués de la Ensenada, documento de carácter fiscal, cuyo fin era el de crear una única contribución en el reino.
Con esta situación se llega al siglo XX, y aunque la realidad social había cambiado bastante, seguían perdurando los esquemas que durante mucho tiempo se habían configurado.
Atarfe, a principios de siglo estaba formado por 35 calles, la mayoría de ellas situadas a los pies de la Iglesia Parroquial y, sobre todo, por un nutrido número de cortijos que se dispersaban por todo su término.
La población era muy joven. Había un total de 4.279 habitantes, de los cuales, el 60% eran menores de 30 años, y su índice de analfabetismo se situaba en el 65%. La economía seguía basada en la agricultura, aunque el sector industrial empezaba a surgir tímidamente, siendo la cantería la profesión que generaba más ingresos. En la actualidad, Atarfe se ha convertido en un importante núcleo receptor de población que posee una moderna infraestructura cultural, deportiva, social y educativa, y una industrialización y un sector servicios en auge.
Localización
Situación respecto a Granada
Atarfe en la actualidad
Imagen satélite
Posible ubicación del proyecto
Zona del coliseo
Se trata de una zona donde se están construyendo nuevas viviendas, hay varios solares vacíos y hay un parque que se utiliza como recinto ferial.
Solar para posible proyecto anexo al coliseo
Recinto ferial
Donde se podrían colocar esculturas ya que es muy longitudinal y tiene mucho espacio.
Para esta zona propongo las obras de Richard Serra, por su tamaño y formas variadas le darían al recinto mucha mas importancia.
La Higueruela
Para esta zona había pensado en las esculturas de Cristina iglesias
Corredor verde
Proyecto de Pabellón en Atarfe
El proyecto se realizará en el parque de la higueruela, diseñado por el arquitecto Isidoro García Ávila en 2008. Consiste en la creación de un pabellón donde se expondrán obras de la artista Cristina Iglesias, tanto una permanente que se ubicará en el parque como una exposición fotográfica de sus trabajo.
Pabellones de referencia
Para este proyecto me he guiado mucho por el pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe.
También en el pabellón de Toyo Ito para la Serpentine gallery.
Propuesta de pabellón
Plano de situación en el núcleo urbano
Plano de situación en el entorno próximo
Estado actual
Estado modificado
Maqueta infográfica del pabellón
Planos del pabellón acotados
Planta de cubiertas
Planta baja
Alzado sur
Alzado este
Sección
fotomontaje de la escultura y el pabellón en el entorno
Proyecto de Graderio en Atarfe
Bocetos previos
Dibujos a exacto
Boceto del concepto
Plano de emplazamiento
Planta y alzado longitudinal
Maqueta infográfica
Segunda propuesta
Tercera propuesta
Entrega final graderio
Debido a la forma y la disposición de los elementos del parque he decidido cambiar mi propuesta y no utilizar líneas fluidas y trabajar con formas geométricas. En el parque destacan las numerosas fuentes que tiene y por esto he pensado en que mi graderío tenga una continuidad con el agua y con estas fuentes, para crear un ambiente en el que se relacionen tanto el agua como el graderío en si. Me he inspirado en el arquitecto del paisaje Lawrence Halprin.
Este es el primer boceto con las ideas y la distribución inicial.
Dibujo a acuarela del proyecto.
Planos escalados
A continuación un plano de planta con los niveles a color respecto al nivel del parque
Planos acotados
Secciones acotadas
Detalle de cubierta
Modelado 3D