Proyectos 1 grupo A 2020-2021/Hidalgo Espinosa, Juan Carlos

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PROYECTO EN ATARFE

Historia

La historia de Atarfe El origen de Atarfe se presenta rodeado de un gran misterio, envuelto en leyendas y fábulas. Sean o no ciertas estas fábulas, lo que es cierto es que en Atarfe han dejado huella los primeros pobladores de la Península ya en el Neolítico. También el paso de otras culturas como la fenicia, íbera, romana y árabe han dejado su huella a través de una serie de vestigios arqueológicos repartidos por todo su término.

El origen etimológico de nuestro pueblo deriva del vocablo "Al tarf", que significa el límite, el puntal y ello es así porque se encontraba en las afueras de la gran ciudad de Elvira. Los orígenes de Medina Elvira se desarrollan entre los siglos VIII y XI, aunque esta olvidada ciudad vuelve a reaparecer de forma fortuita a partir de mediados del siglo XIX, entre 1836 y 1878 al descubrirse una gran cantidad de restos arqueológicos en su término municipal, concretamente en la zona del Cortijo de las Monjas y el Pago de Marugán pertenecientes a los asentamientos romanos y árabes.

Pero quizás la huella más importante nos la ha dejado nuestra Medina Elvira, de la cual algunas fuentes escritas la describen como la capital de la Kora de Elvira, fundada con anterioridad al año 720 como se deduce de la fecha de erección de la mezquita. La antigua capital de la región, la Ilíberis romana y la Eliberri visigoda se veía poblada por mozárabes y judíos y se convierte en una de las más ricas, populosas y notables ciudades de Al Andalus, capital y metrópolis de su zona oriental y en la que florecieron un gran número de alfaquíes y sabios, convirtiéndose en un centro de cultura y cabeza de una rica región agrícola.

Las luchas que se produjeron con las sublevaciones árabes, muladíes y mozárabes fueron minando su estructura, menguaron sus posibilidades de desarrollo y la llevaron a sucumbir a manos de los berberiscos en 1010 durante las revueltas que pusieron fin al califato de Córdoba, produciéndose una masiva emigración a Garnata y así durante el siglo XI nuestra Medina Elvira fue perdiendo su antiguo esplendor.

Tras la desaparición de Medina Elvira, Atarfe vuelve a ser escenario histórico. En abril de 1431 el ejército castellano, al frente del condestable Alvaro de Luna, entra en territorio granadino con el fin de hacerse con el último reducto musulmán de la Península y recogiendo un valioso botín. Los enfrentamientos por el control de Granada entre Muhammad IX y sus oponentes, favorecía a los cristianos. Finalmente, el 28 de junio de 1431 Juan II de Castilla entra en Granada y sitúa su campamento en el Pago de Marachuchit, cerca de Elvira, y así, tras varios tanteos y traiciones, el 1 de julio se produjo la Batalla de la Higueruela, que supuso un enorme desastre musulmán y tras la cual, los cristianos reconocen a Yusuf IV como nuevo sultán de Granada. Esta batalla coincide con seísmos de gran intensidad con epicentro cerca de Atarfe, que obligaron a abandonar la campaña a los cristianos y ocasionaron importantes daños materiales y personales en Granada y alrededores.


Durante mucho tiempo se sucedieron las contiendas en la Vega granadina. Tras estas campañas, Atarfe al igual que en el resto de las ciudades, se inició un período de difícil convivencia. Por una parte, aún residían en el municipio la comunidad morisca fuertemente afianzada y enraizada en la villa, y por otra, la comunidad viejo cristiana, creada a raíz de las conversiones forzosas que desde 1500 empezaron a llevarse a cabo. El desenlace de estos enfrentamientos sería el destierro de la comunidad morisca y su dispersión por distintos lugares de la geografía granadina, andaluza y castellana.

Tras 11 años de guerra, las capitulaciones de Granada ponían fin a una etapa difícil. La comunidad morisca, total y absolutamente en minoría, vivió al margen de la historia oficial, sin participación en ella y dominada por la intolerancia y la incomprensión.

La historia moderna

En 1571 se abre un período de Repoblación. En esta fecha se dan las normas para la Repoblación y Administración de la hacienda confiscada a los moriscos. La Repoblación duró hasta 1595.

La historia moderna El documento más importante que refleja la historia moderna de Atarfe, está fechado en 1753, se trata del Catastro del Marqués de la Ensenada, documento de carácter fiscal, cuyo fin era el de crear una única contribución en el reino.

Con esta situación se llega al siglo XX, y aunque la realidad social había cambiado bastante, seguían perdurando los esquemas que durante mucho tiempo se habían configurado.

Atarfe, a principios de siglo estaba formado por 35 calles, la mayoría de ellas situadas a los pies de la Iglesia Parroquial y, sobre todo, por un nutrido número de cortijos que se dispersaban por todo su término.

La población era muy joven. Había un total de 4.279 habitantes, de los cuales, el 60% eran menores de 30 años, y su índice de analfabetismo se situaba en el 65%. La economía seguía basada en la agricultura, aunque el sector industrial empezaba a surgir tímidamente, siendo la cantería la profesión que generaba más ingresos. En la actualidad, Atarfe se ha convertido en un importante núcleo receptor de población que posee una moderna infraestructura cultural, deportiva, social y educativa, y una industrialización y un sector servicios en auge.


Zona medina elvira (1).png


Yacimiento medina elvira atarfe.jpg



Localización

Situación respecto a Granada

Plano situacion respecto a granada.jpg.jpeg



Atarfe en la actualidad

Situación atarfe mapa dar.png



Imagen satélite

Google maps atarfe.png




Posible ubicación del proyecto

Plano situacion marcado.jpg

Zona del coliseo

Se trata de una zona donde se están construyendo nuevas viviendas, hay varios solares vacíos y hay un parque que se utiliza como recinto ferial.


Coliseo edit1.jpeg


Solar para posible proyecto anexo al coliseo

Solar proyecto.jpg
Solar proyecto (2).jpg



























Recinto ferial

Donde se podrían colocar esculturas ya que es muy longitudinal y tiene mucho espacio.

Recinto ferial (4).jpg
Recinto ferial (7).jpg
Recinto ferial (9).jpg
Recinto ferial.jpg




















































Para esta zona propongo las obras de Richard Serra, por su tamaño y formas variadas le darían al recinto mucha mas importancia.


Jaume plensa 1.jpg
Jaume plensa 2.jpg
Jaume plensa 3.jpg
Jaume plensa .png
Montaje 1.jpg.jpeg


Montaje 4.jpg.jpeg


Montaje 5.jpg.jpeg




La Higueruela

Higueruela .jpeg



Higueruela (3).jpg
Higueruela (8).jpg
Higueruela (19).jpg
Higueruela (20).jpg


Montaje 2.jpg.jpeg



Para esta zona había pensado en las esculturas de Cristina iglesias

Obra de cristina iglesias.jpg
Obra de cristina iglesias (2).jpg
Obra de cristina iglesias (3).jpg
Obra de cristina iglesias 4.png









































Corredor verde

Edit3 corredor verde.jpeg



Corredor verde (2).jpg
Corredor verde.jpg
Corredor verde (13).jpg
Corredor verde (21).jpg
Montaje 3.jpg.jpeg


Proyecto de Pabellón en Atarfe

El proyecto se realizará en el parque de la higueruela, diseñado por el arquitecto Isidoro García Ávila en 2008. Consiste en la creación de un pabellón donde se expondrán obras de la artista Cristina Iglesias, tanto una permanente que se ubicará en el parque como una exposición fotográfica de sus trabajo.

Pabellones de referencia

Para este proyecto me he guiado mucho por el pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe.


Mies 4.jpg
Mies 3.jpg



















También en el pabellón de Toyo Ito para la Serpentine gallery.


Toyo.jpg
Toyo 1.jpg





















Propuesta de pabellón

Pabellón .jpg.jpeg
Pabellón 2.jpg.jpeg
Para dibujo lineal.jpg.jpeg
Para dibujo lineal 2.jpg.jpeg










































Plano de situación en el núcleo urbano

Plano situacion higueruela final.png






Plano de situación en el entorno próximo

Estado actual


Planta higueruela final.png


Estado modificado


Planta higueruela final con pabellón.png



Plano de emplazamiento en higueruela.png

Maqueta infográfica del pabellón

Maqueta final 1.png
Maqueta final 2.png
Maqueta final 3.png
Maqueta final 4.png











































Planos del pabellón acotados

Planta de cubiertas

Planta d cubiertas hidue.png


Planta baja

Planta baja pabellon higueruela.png


Alzado sur

Alzado sur.png


Alzado este

Alzado este.png


Sección

Seccion 1 higueruela.png



fotomontaje de la escultura y el pabellón en el entorno

Para fotomontaje.jpg.jpeg



Proyecto de Graderio en Atarfe

Bocetos previos

Graderío Alzado.jpg
Graderío Vista.jpg
Graderío Planta.jpg


Dibujos a exacto

Graderio maqueta.png
Graderio higueruela plantas tipos.png
Planta graderio en el parque.png


Boceto del concepto

Boceto Graderío Fluido.jpg
Boceto Alzado Graderío.jpg

Plano de emplazamiento

Graderio fluir planta.png


Planta y alzado longitudinal

Planta y alzado fluir.png

Maqueta infográfica

Graderio higueruela skp.png


Graderio higueruela skp 2.png


Graderio higueruela skp 1.png


Graderio higueruela skp 4.png


Segunda propuesta

Graderio huigueruela v2 2.png


Graderio huigueruela vista v2.png


Planta esquema graderio v2 huigueruela.png


Tercera propuesta

Planta a escala graderio v3.JPG


Modelado 3d graderio v3.JPG


Entrega final graderio

Debido a la forma y la disposición de los elementos del parque he decidido cambiar mi propuesta y no utilizar líneas fluidas y trabajar con formas geométricas. En el parque destacan las numerosas fuentes que tiene y por esto he pensado en que mi graderío tenga una continuidad con el agua y con estas fuentes, para crear un ambiente en el que se relacionen tanto el agua como el graderío en si. Me he inspirado en el arquitecto del paisaje Lawrence Halprin.


Lawrence halprin referencia graderio.JPG


Lawrence halprin referencia graderio 2.JPG


Lawrence halprin referencia graderio 3.JPG


Este es el primer boceto con las ideas y la distribución inicial.


Error al crear miniatura: convert convert: Pixel cache is not open (/var/lib/mediawiki/images/8/86/Graderio_concepto_higueruela.jpg) [File too large]. Error code: 1


Dibujo a acuarela del proyecto.


Acuarela graderío higueruela.jpg


Planos escalados

Planta final graderio higueruela.JPG


Planta final graderio higueruela mas cercano.JPG


A continuación un plano de planta con los niveles a color respecto al nivel del parque

Mapa de niveles graderio higueruela.JPG


Planos acotados

Planimetria graderio higueruela.JPG

Secciones acotadas

Secciones acotadas graderio higueruela.JPG

Detalle de cubierta

Detalle cubierta higueruela.JPG

Modelado 3D

Volumetria graderio higueruela 1.JPG


Volumetria graderio higueruela 2.JPG


Volumetria graderio higueruela 3.JPG


Volumetria graderio higueruela 6.JPG