Proyectos 1 F 2021-2022/G HISTÓRICO
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
La historia de la Arquitectura en los ríos
El agua es la fuente principal de la vida, no ha habido ningún asentamiento que no haya dependido de algún río. La historia de las ciudades se ha escrito en su borde, desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad, como las grandes culturas del Eufrates, o el Nilo. Las funciones que han tenido los ríos en la historia son muy importantes, ya que han servido para abastecer a la población de agua, además de ser una herramienta de orientación. Hay que añadir que los ríos también han ayudado a construir y ampliar civilizaciones. Hasta el día de hoy casi todos los habitantes de Egipto viven concentrados en aldeas, pueblos y ciudades a lo largo de una angosta franja de tierra que bordea el Nilo. Incluso, se parece bastante a cómo se organizaban las poblaciones en épocas antiguas, es algo que no ha cambiado a lo largo de la historia. Los romanos sabían y elegían cuidadosamente los emplazamientos y los ríos con sus pequeños o grandes caudales contribuyó a crear ciudades: como Viena o Budapest con el Danubio; o Roma con el Tíber. Los ríos, además de dar vida, también han traído muerte, ya que han transportado basura, lo que ha hecho que se conviertan en generadores de enfermedades, como puede ser el cólera. A lo largo de la historia, ha habido muchos tipos de arquitectura alrededor de los ríos. Por ejemplo, los primeros puentes de la historia los hicieron los seres prehistóricos con troncos de árboles que atravesaban el río. Después, empezaron a hacer puentes con piedras y ladrillos (como los puentes romanos), y gracias a los avances que han habido a lo largo de la historia, se han hecho puentes de otros materiales, como puede ser el acero. Además, se ha podido variar el tipo de puente, tales como puentes colgantes, puentes atirantados, etc. El río Genil nace en la parte norte del Mulhacén, Sierra Nevada. En época de dominio árabe, había mucho más caudal que ahora. Esto puede ser por haber hecho muchas edificaciones que invaden el río.
Historia del río Genil, Granada ; (الواد الجميل)
El río Genil nace de la unión de los ríos Real y Guarnón. Más concretamente, el río Genil tiene su origen en la laguna de la Mosca o del Mulhacén, sita en la cara norte del Mulhacén, y allí donde nace se le conoce con el nombre de río Valdecasillas. En el lugar donde se ubica la Mina de la Estrella, es cuando dicho río pasa ya a denominarse Genil hasta desembocar en el Guadalquivir. Por todo ello, puede afirmarse no sólo que las aguas del Genil provienen de las cumbres de los dos picos más elevados de Sierra Nevada, a saber, el Mulhacén (3479 m de altitud) y el Veleta (3396 m de altitud), separados entre ellos por varios kilómetros, sino también que este gran río procede de la unión de una serie de pequeños ríos de montaña que, en su conjunto y con diversos apelativos locales, conforman su cabecera. También la tercera altura de Sierra Nevada, la Alcazaba, contribuye a su alimentación a través del Barranco de Lucía, primer afluente del Río Real. El Darro y el Genil se colocan a horcajadas sobre el gran risco rocoso sobre el que se asienta el Palacio de la Alhambra, lo que hace patente la importancia estratégica de este lugar para defender la ciudad de los ejércitos merodeadores. De los dos es quizás el Genil el que tiene la historia más colorida. En la antigüedad, el río se cubrió con oro y los romanos lo llamaron ‘Aurus’ en reconocimiento a las huellas de este metal precioso extraído regularmente de los depósitos de limo. La presencia del río, cuya fuente se encuentra al norte de la ciudad en la Sierra de Huétor, siempre ha sido muy valorada. En 1238, el sultán nazarí Ibn al-Ahmar lo desvió parcialmente y bombeó cuesta arriba, unos 6 kilómetros, para dar vida a las magníficas características de agua de la Alhambra y para regar los jardines del Generalife. Y, sin embargo, los visitantes que hoy pasean por el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra, verán muy poco de este río especial. Lo que queda a la vista cuando avanza hacia el oeste, desaparece rápidamente debajo de un puente y desaparece debajo de Plaza Nueva. ¿Qué le sucede y dónde va?. Bueno, el río todavía está allí y todavía corre por la ciudad, literalmente de hecho. Fluye bajo Reyes Católicos, dobla a la izquierda en Puerta Real, y se abre paso debajo de la bien llamada Acera del Darro. Antes de aparecer justo frente a la espaciosa Mercadona donde se rinde ante el bastante grande Genil. Si se gira justo después de salir del supermercado y mira hacia abajo sobre el puente antes del paso de cebra, puede ver cómo se unen los dos ríos. El río fue pavimentado en el siglo XVIII en una hazaña audaz de la ingeniería civil a medida que la ciudad creció y se expandió. Por lo tanto, está fuera de la vista, que el río Genil serpentea su kilómetro final digno más o menos, debajo de una procesión diaria de automóviles, autobuses y los pies de miles de granadinos.
Veamos el cambio del ambiente del río con el paso de los años…
1952 → 2022 |
|
===== 1952 ===== | |
===== 2022 ===== | |
En los últimos días de septiembre de 1952, el ministro de Obras Públicas, Conde de Vallellano, adjudicó las obras de construcción del encauzamiento del tramo del río Genil. Está comprendido entre el puente de su nombre y el Camino de Ronda. En la actualidad se puede ver como quedaron las obras que se realizaron anteriormente y como desnaturalizaron el río al introducirlo en un cajón enorme de hormigón. Además, aparece un puente de autopista que, con el paso de los coches a gran velocidad hace que el entorno del río sea agresivo para este. Hay que añadir que rompe el ecosistema del Genil todavía más de lo que ya está al estar dentro de la ciudad.
Río Genil , 1958. |
Río Genil , 1963. |
1936 → 2022 |
Puente Romano, Río Genil |
===== 1936 ===== |
===== 2022 ===== |
En este par de fotos se puede percibir el cambio del río antes y después de introducirlo en el cajón de hormigón. También han añadido más profundidad al río. Además, es llamativo que el Puente Romano no haya cambiado casi a lo largo de los años. Esto demuestra el gran potencial y resistencia de esta obra arquitectónica.
Leyenda del río Genil
En el año 1780 unos niños estaban en el río Genil y vieron una tabla en el río. Sobre esa tabla había una golondrina. Los niños decidieron espantar a la golondrina y había pintada en la tabla la cara de un señor. Valentín Muñoz, que vivía cerca, vio este suceso y decidió coger la tabla ya que al verla, pensó que se trataba de un milagro. Esta imagen llamó pronto la atención de los fieles y empezó a ser devoción de los forasteros. Con el tiempo, se construyó una capilla en honor a este señor pintado en la tabla, llamada La Capilla del Señor del Río, en Puente Genil, Córdoba.
BIBLIOGRAFIA:
https://www.geometriadigital.com/jose_segui/colaboraciones/el-rio-como-lugar-de-vida-y-objeto-de-diseno-maria-a-leboreiro-amaro-arquitecto/
https://riosdelplaneta.com/rio-genil/
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Genil#:~:text=El%20r%C3%ADo%20Genil%20nace%20de,el%20nombre%20de%20r%C3%ADo%20Valdecasillas. El correo de la Unesco, Los ríos, esas venas del planeta. (francos franceses)