Monografico de Proyectos 2023-2024/SEBASTIANI,GAIA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DIARIO DE CURSO

IDEA DE PROYECTO:
Yacimientos fenicios La idea del proyecto es crear estructuras arquitectónicas con un desarrollo predominantemente horizontal que sigan la topografía de la zona y no sean invasivas. Se construirán en parte estructuras y cubiertas de madera (en referencia al proyecto: Adecuación De Las Estructuras Del Yacimiento Arqueológico De La Ciudad Romana Clunia En Burgos, España) y en parte con redes metálicas sobre las que pueda crecer vegetación (inspiradas en una arquitectura típica de la zona, la de las estructuras metálicas destinadas a albergar cultivos) y con cañas de bambú (utilizadas por ser más resistentes al exceso de luz solar). Se crean así estructuras ligeras y de escaso impacto visual, pero sobre todo medioambiental. Estas estructuras arquitectónicas, colocadas en correspondencia con los restos arqueológicos, estarán conectadas entre sí mediante pasarelas de trazado curvilíneo y flotante, también de madera (de forma que se cree una continuidad del material entre los distintos elementos arquitectónicos del proyecto). La idea, inspirada tanto en el observatorio del río Vélez (que pudimos observar durante el viaje a Málaga) como en los miradores flotantes del proyecto de regeneración del Istmo de la Lanzada, es completar el proyecto añadiendo bancos miradores de madera, que puedan convertirse en lugares habitables y de disfrute donde admirar la riqueza paisajística de la zona de Vélez-Malga. Nuestra propuesta es crear una integración entre los restos arqueológicos preexistentes y la nueva arquitectura, por un lado situándonos en continuidad visual y formal con ellos, pero por otro lado creando una discontinuidad material entre la piedra de los restos y la madera de las nuevas estructuras, de manera que se enfatice la diferencia entre las preexistencias y las nuevas construcciones. A nivel paisajístico, el proyecto prevé la plantación de árboles que proporcionen lugares de sombra. Estos árboles (pinos negros, olivos, almendros e higueras) se colocarán principalmente en las pasarelas y los bancos, con el fin de proteger a las personas durante el paseo arqueológico y las paradas correspondientes.
Historia
El delta del río Vélez está habitado por varias poblaciones diferentes desde hace miles de años, en todo este tiempo la naturaleza y el hombre han interactuado de las más diversas maneras, modificándose recíprocamente. El delta mismo es de origen humano, a través de la agricoltura y los sedimentos llegantes de las montañas. Los Toscanos es un antiguo asentamiento fenicio del siglo VIII a.C. situado cerca de la desembocadura del río Vélez, en el municipio de Vélez-Málaga. Parte de un área arqueológica más grande que incluye el cercano Cerro del Mar, Cerro Alarcón y Cerro del Peñón, con una otra necrópolis en Jardín. El agua dulce, la ubicación aislada y fácil de defender, la buena comunicación con el interior y la cantidad de tierras agrícolas a su disposición permitían cierta autarquía al lugar. El yacimiento fue descubierto durante la búsqueda de otro asentamiento, en este caso griego, el de Mainake. Ahora los Toscanos son una excavación arqueológica cubierta en gran parte, que permite intuir el trazado urbanístico de casas alineadas, con tejados en terrazas, en calles o plazas. Uno de los edificios más grandes podría ser un almacén con una superficie dividida en tres naves. En el período más próspero de la colonia, la población se estimaba entre 1000 y 1500 habitantes. Ya en el año 550 a. C. había sido abandonada inexplicablemente. Después de un período de dominación púnica, la zona pasó bajo el dominio romano, que se establecieron principalmente en el Cerro del Mar y Toscanos. Despues de un periodo arabe de unos siglos llegaron los españoles. No muy lejos de la antigua línea ferroviaria, cerca del Camino Viejo de Málaga, se encuentra el complejo arqueológico de los Toscanos. Este asentamiento en el tiempo había tocado o comprendido las zonas limítrofes que hoy se dedican principalmente a la agricultura, mientras que precisamente en el asentamiento hay algunas casas y una calle. La necrópolis de Jardín está cubierta de árboles de aguacate y algunos restos no se conocen. La primera cosa fundamental a implementar es iniciar la identificación y zonificación de las áreas afectadas, para pasar a las expropiaciones y a la información de la ciudadanía y a la creación de un itinerario informativo ideológico. Sucesivamente se podrá pasar algi excavaciones y a un estudio profundo bajo cubiertas habitables conectadas entre sí tanto ideológica y informativa como formalmente y materialmente, casi una única pasarela que guiará a las personas a través de los yacimientos. Todas las instalaciones serán integradas con la orografía y pensadas para mejorar la calidad ambiental de su entorno mediante la constitución de zonas verdes conectadas a las estructuras museísticas. El centro más importante que hemos pensado se encontrará en Toscanos e incluirá una serie de edificios con alturas variables conectados por pasarelas tanto en el suelo como en las alturas, recreando un ámbito vivido.

PROBLEMÁTICAS PRINCIPALES: SOLUCIONES:
Lejanía: los restos están dispersos en distintas zonas del territorio: problema de conexión de los restos mediante una pasarela. Crear una pasarela continua que conecte todas las zonas donde se encuentran los restos y que siga la orografía del lugar. Esta pasarela se realizará con un material natural que puede estar ya presente en el lugar.
Perseguir los estudios sobre los restos porque parte de los restos está enterrada: el problema de la excavación y cómo conseguir un balance cero (cómo reutilizar el suelo excavado de forma sostenible). Excavar en algunas zonas para sacar a la luz los restos enterrados y reutilizar la tierra para fabricar ladrillos que se utilizarían en construcciones arquitectónicas para proteger los restos.
Todos los restos descubiertos están expuestos a la luz solar directa: el problema de proteger los restos de la luz solar excesiva. Creación de estructuras arquitectónicas que protejan los restos, con un impacto mínimo en el territorio. Se realizarán en ladrillo utilizando la técnica del "muro en celosía", una técnica típica de los graneros que permite realizar agujeros en la estructura, funcionales tanto para crear ventilación interna como efectos de luz para iluminar los restos.
Algunos restos yacen bajo edificios privados: problema de la expropiación de propiedades y edificios.
Poca documentación histórica sobre los restos

OBJECTIVO: Adecuación y protección de los restos (fenicios).

FASE 1: INDISPENSABLE
1. Identificación de zonas con presencia de restos arqueológicos.
2. Creación de un recorrido ideológico que une todas las zonas con presencia de restos arqueológicos (para resaltar su relevancia para las personas).
3. Expropiación de las fincas y edificaciones bajo las que se encuentran los restos arqueológicos.

FASE 2: NECESARIA
1. Construcción de pabellones para proteger los restos.
2. Creación de una pasarela real que conecte todas las zonas donde se encuentran los restos para que se pueda llegar a todos los yacimientos de forma fácil y accesible.

FASE 3: DESEABLE
1. Creación de cubiertas para crear espacios socioculturales e interactuar de forma óptima con el medio ambiente.
2. Proyectar zonas de descanso o ocio y actividades socioculturales en espacios al aire libre.
3. Desarollar actividades y talleres para conocer el sitio.

Mapa lugar grupo 6.jpg


Dibujo lugar y zonas grupo 06.jpg


Seccion yacimentos grupo06.jpg


PROYECTO - SECCIÓN LOS TOSCANOS

SECCIÓN TOSCANOS.pdf


DIBUJOS A MANO

Dibujos yacimentos grupo 06.jpg


Dibujos 2 yacimentos grupo 06.jpg


ANTES Y DESPUES DE EL SITIO DE LOS TOSCANOS

Primera y despues de el sitio grupo 06.jpg


Antes y despues de el sitio grupo 06.jpg


1. TIPOS DE ARQUITECTURAS - REFERENCIAS:

Referencia 1 grupo 06.png


Referencia 2 grupo 06.png


Referencia 3 Grupo 06.png


Referencia 4 Grupo 06.png


2. TIPOS CONSTRUCTIVOS:

Tipos constructivos grupo 06.png


3. TIPOS DE PAISAJES:

Tipos de paisajes Grupo 06.png






Comentario de la lección del 21 de Noviembre [22/11/23]

Estamos ya casi al final del curso, al que, debo ser sincero, me alegro de haber asistido a pesar de haber llegado un poco más tarde que mis otros compañeros. El curso me ha permitido desarrollar un nuevo tipo de visión de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo y la imposibilidad de verlos como tres entidades separadas. Estas tres cosas no pueden ni deben considerarse por separado. Me ha parecido esclarecedor, una apertura, una mirada hacia fuera y hacia dentro, una toma de conciencia de cómo intervenir en un sitio y a qué dictados remitirse permaneciendo fiel a lo que me sugiere el territorio considerado, a su historia y a su conservación. Me gustaría mencionar un proyecto que realicé el año pasado y que, aunque es uno de los primeros de mi "carrera universitaria", me parece que se centra en las cuestiones primordiales que se tratan en el curso. El proyecto tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles, más concretamente sus suburbios. Definitivamente diferente de la vegetación, fauna y flora de la ciudad malagueña de Vélez, aquí estamos hablando de una reurbanización de un complejo residencial de los dos arquitectos Purini y Thermes cuya "poesía" inicial se ha arruinado en los últimos años. Nacido como un complejo que tiene mucho que ver con la zona napolitana (el adjetivo procede de Partenope, el nombre romano de la ciudad de Nápoles a raíz del mito de la sirena Partenope) recuerda los materiales y las técnicas de construcción del lugar.

Complesso Purini e Thermes, Marianella, Napoli.jpg



La toba amarilla napolitana se utiliza para recordar, aunque con nostalgia, el antiguo material del que está hecha toda la ciudad. La toba amarilla deriva de la gran explosión de los Campos Flegreos, un activo centro volcánico de la zona, del que se derivaron las canteras de toba y también muchas de las ciudades funerarias y no subterráneas. Pero no demasiado lejos, también se observa la presencia de un balcón, que recuerda a las logias napolitanas de los años cincuenta. Desgraciadamente, el complejo ha visto surgir abusos constructivos (planta adicional) y el arreglo de la poética del edificio por parte de los inquilinos. Lo que se nos pedía era reurbanizar lo que se había hecho hasta entonces y también pensar en la inminente cuestión de la sostenibilidad y la transformación ecosostenible del entorno.


El contexto.jpg
El contexto 2.jpg


En efecto, la parte que se nos asignó presenta un telón de fondo deplorable, el de una calle que hace esquina y en la que es imposible aparcar por falta de una zona de paseo y "respiro" rodeada de sombra (en Nápoles en verano hace mucho calor). Y eso es lo que pretendíamos hacer. El "telón de fondo" sobre el que se levanta el complejo en el momento de la construcción fue algo que los arquitectos no contemplaron, pero que ahora es muy importante para nosotros y nuestro tiempo. La creación de un paseo en la esquina y el estrechamiento de la calzada permiten disponer de espacios verdes alrededor. (Por supuesto, estamos hablando de un proyecto de intervención en una zona limitada y reducida, pero no por ello carente de importancia). Se ha hecho lo que se ha podido para llevar el verde a la ciudad, un tema clave en mi opinión. Desgraciadamente, no dispongo de mejores representaciones, ya que en aquel momento aún era un novato. Soy de la opinión de que lo que he pensado puede reflejar, aunque sólo sea en parte, el razonamiento hecho durante el curso 1. La elección de materiales y técnicas típicas 2. La reurbanización de un lugar casi degradado 3. La presencia de la cuestión de la sostenibilidad (dada por farolas con paneles fotovoltaicos y tejados verdes para recoger aguas subterráneas que luego se filtran y reutilizan, y sistemas de eliminación de residuos).

Primera e después la calle.jpg



Plan de regeneration.jpg

La referencia que yo mencionaría son sin duda los ecobarrios de Copenhague, donde el nivel de precisión a la hora de tomar ciertas decisiones siempre debe tenerse en cuenta dentro de nuestros proyectos. Por desgracia, se trata de una zona urbana pequeña (suburbios), por lo que es difícil compararla con la realidad de Málaga, ¡pero no imposible! Se pueden identificar algunos elementos clave. También me hubiera gustado mencionar el proyecto en el que estamos trabajando en la asignatura de Urbanismo en el que actuamos en el contexto de la Chana de Granada. Interesante y ciertamente estimulante. Un barrio con un gran número de problemas sociales culturales y urbanísticos en los que estamos llamados a intervenir. Aquí las referencias son el Plan Santander y la Supermanzana de Barcelona. En una ciudad frente a un lugar con más vegetación, es importante tener en cuenta la vegetación ya que contribuye al bienestar de los ciudadanos. Esto se hace mediante Sombreado Zonas peatonales

Aumento de la movilidad lenta y ecológica en detrimento de la movilidad rápida (en coche) Espacios de "respiro" como los parques Y pavimentos DRENANTES, hablo de drenaje porque el agua debe y tiene que ser recogida y reutilizada y no podemos permitirnos seguir utilizando asfalto y hormigón, que en el contexto urbano, pero también en general, bloquean cualquier tipo de posibilidad en la recuperación de este preciado bien. Debemos cambiar de mentalidad y pensar en términos de recuperación y ahorro, nos estamos acercando al umbral de los 2 grados post niveles preindustriales y no podemos permitirnos tomarnos estas situaciones a la ligera, nunca más.

AUTOEVALUACIÓN
Aunque me cuesta autoevaluarme. Observando que desde que entré en este curso siempre he estado presente y constantemente he enviado comentarios semanales (que pueden haber sido interesantes o no, eso lo juzgará el profesor) propondría un 8 como calificación final. (Me gustaría que mi agitación en este momento se percibiera a través de la pantalla).

Comentario de la leccion del 14 de Noviembre [16/11/2023]

Hoy hemos estudiado y analizado la situación de otro proyecto de reordenación del territorio y protección de la biodiversidad, esta vez catapultado a la costa del sur de la provincia de Hérault. Lo que quiero reiterar es que, aunque ya es un método cuya importancia está bien establecida, el sistema de planificación por fases temporales vuelve a ser esencial para un enfoque inmediato y decisivo de la cuestión medioambiental. La zona parece estar amenazada por dos grandes áreas urbanas que atraen a muchos turistas a las playas en verano. Esto me hizo reflexionar sobre el turismo de masas que representa hoy en día, aunque en algunos casos sea curativo y fundamental, un problema que no debe subestimarse en absoluto, tanto porque de alguna manera genera la creación de hiperlugares como porque sobre todo afecta a la esfera medio-ambiental. Lo que no nos damos cuenta es que lo que sembramos recogemos, para bien o para mal, por lo que este desinterés y falta de interés por el tema medioambiental sólo nos llevará a todos hacia un gran abismo. Además, está el hecho de que la cuestión económica afecta a la situación, como hemos visto una y otra vez. Ha-Joon Chang, economista surcoreano, escribe "nos guste o no, la economía se ha convertido en el lenguaje del poder. No se puede cambiar el mundo sin entender este lenguaje". De hecho, nos damos cuenta de que la política también es ante todo una política económica. Incluso la protección de la biodiversidad, como otras cuestiones de política pública, se gestiona desde un punto de vista primordialmente económico, con evidentes repercusiones en los objetivos que se persiguen y en la visión de futuro de las decisiones que se toman. El caso más llamativo es precisamente la forma en que se está tratando la crisis climática, junto con las crisis medioambientales y sociales de carácter más o menos local asociadas a ella. Dicho esto, es necesario salir cuanto antes de este bucle y encontrar soluciones, una labor de la que desde luego los arquitectos no estamos al margen y en la que estamos obligados a intervenir.

En la segunda fase de la lección, continuamos con el proyecto del yacimiento arqueológico de Vélez y observamos el trabajo de otros que, como nosotros, están procediendo a llevar a cabo el reto que se nos ha planteado. Caminos de madera que siguen la orografía del yacimiento, ahora pasarelas elevadas, jalonan el paseo arqueológico con señales y barandillas. La madera es el material de construcción predominante, está presente en las pasarelas, en los miradores, inspirados en el proyecto de regeneración del Istmo de Lanzada, telescopios para admirar la belleza del paisaje de la zona. Entre las verdes dunas de la zona, brotan construcciones de madera y cañizo, en las que un nuevo material, la piedra, recuerda a las preexistencias y a las zonas de asiento de los paseos, sombreadas por nuevas plantaciones como olivos, almendros y pinos negros. Árboles cuyas raíces tienden a ramificarse horizontalmente, un detalle aparentemente superfluo pero que cobra importancia cuando pensamos en el lugar y que si las raíces se cayeran podrían arruinar el segundo mundo de Vélez, un mundo subterráneo más antiguo que el nuestro. Así, las construcciones parecen estar hechas de caña, un material que protege de la fuerte insolación de la zona, sobre el que se ramifican plantas trepadoras que contribuyen a la protección solar. La palabra clave en el diseño de las arquitecturas del yacimiento es ligereza, se inspiran en las construcciones agrícolas de la zona y en las numerosas referencias encontradas. Las arquitecturas, que albergan los restos arqueológicos fenicios, se mimetizan y protegen del sol a la sombra de los árboles, y con sorpresa son descubiertas por los transeúntes que, casi como en un juego, son llevados a seguir las huellas para descubrir el mundo antiguo, ahora subterráneo y oscuro, ahora claro y sacado a la luz.



Seccion de los yacimientos grupo06.png


http://citywiki.ugr.es/mediawiki/index.php/Monografico_de_Proyectos_2023-2024/PROYECTOVELEZ/Grupos_de_las_cinco_propuestas/%27%27%27YACIMIENTOS%27%27%27:_grupo_6_(Leo,Laura,Gaia,Cloe,Maria_Grazia)

Comentario sobre la lección de martes 7/11/2023

Me gustó especialmente la conferencia que dimos la última vez. Hablamos del paisaje y el paisajismo. Se trata de una disciplina que reúne una serie de conocimientos especializados con el objetivo de promover la intervención consciente en el terreno y potenciar el Genius loci. Stowe Park, que pudimos ver en clase, representa uno de los ejemplos más representativos del Jardín Inglés, un jardín romántico, caracterizado por la presencia de elementos incultos y salvajes dominados por una arquitectura suspendida en el tiempo, paradójicamente diseñada con esmero para generar el encanto, la maravilla, la nostalgia propias de lo pintoresco y lo sublime. El tema del paisaje es importante y reducirlo a la expresión "espacios verdes" no hace sino restar importancia a un tema tan vasto como complejo. En clase se discutió el uso de diferentes colores de hojas para generar el efecto óptico de distancia y proximidad. La asonancia entre el paisajismo y la pintura fue sensacional. Leonardo en la Anunciación utiliza por primera vez la técnica de la perspectiva cromática, la oscuridad detrás y la luz delante. Como en un cuadro, aquí está nuestro paisaje. El paisaje no puede arruinarse con estructuras que no sigan las curvas de la orografía o el curso de los cursos de agua, por eso el diseño de la arquitectura dentro de un espacio verde es algo muy importante y debe realizarse con cuidado. Arquitecturas tan ligeras como las estructuras lábiles que construyen los agricultores para resguardar sus cultivos de las inclemencias del tiempo, tan ligeras como las cabañas, como los invernaderos metálicos, como las cabañas en fruente al mar.

Comentario sobre la lección de martes 31/10/2023

Además de interesante, la conferencia sobre los problemas de la zona de Vélez me pareció muy estimulante, pues me di cuenta de lo temibles que son los seres humanos y de lo difícil que es intervenir en las consecuencias de las decisiones que toman egoístamente. El tema de la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza hoy en día sigue pareciendo un superbonus, un mérito extra que añadir a nuestra paleta de colores y que podemos exhibir como si fuera un trofeo de "he tenido en cuenta la sostenibilidad" dentro de mi proyecto, y sin embargo no es así. Los hechos hablan por sí solos, los datos hablan por sí solos, los espacios verdes y los paneles fotovoltaicos no son un añadido, uno de tantos? A tachar de nuestra lista de requisitos del proyecto, pero deberían ser el punto de partida. Estamos jugando con fuego y desgraciadamente estamos llegando a un punto de no retorno. Debemos actuar y ser los primeros en cambiar algo. Son muchos los incidentes en los que activistas de Just Stop Oil pintarrajean obras de arte en protesta por la desidia y las iniciativas de la empresa. Las pintadas alteran, escandalizan y aterrorizan a los espectadores asustados, almas que sólo se dan cuenta de que algo les amenaza cuando lo tienen delante, un hecho consumado, cuando tocan lo que debería pertenecer a todos y ha marcado nuestra historia: el arte. Gente a la que le gustaría alzar la voz y decir: "¿No deberíamos entonces tener más miedo del cambio climático, que pende sobre nosotros como una guillotina?".


Comentario sobre la lección de martes 17/10/2023

Hoy fue el primer acercamiento real al proyecto, se formaron los grupos y empezamos a discutir. En la segunda fase tuve el placer de escuchar a Jon Aguirre y la presentación del libro «Urbanismo Regenerativo». Me hubiera gustado, sin embargo, que hablara más sobre el proyecto desarrollado en el libro en lugar de glosarlo y explicar en términos generales cómo abordar un proyecto de tan gran envergadura. (pero también reconozco su necesidad e importancia). De este seminario saqué algunas consideraciones importantes; La importancia de un enfoque concreto para el proyecto, de lo contrario sólo quedarían palabras sueltas. La expresión Poesia Barata solía denunciar a quienes llaman así a los arquitectos y a algunos de estos últimos que hacen todo lo posible para darles la razón. Sí, el arquitecto no es ingeniero y estamos de acuerdo, si hubiera querido ser ingeniero me habría matriculado en la Facultad de Ingeniería y si hubiera querido pasarme la vida haciendo cálculos estructurales no habría dudado en cambiar de carrera. de estudio. La verdad es que me gusta la forma en que la arquitectura espacia entre varios campos: filosófico, artístico, literario, científico, etc. y la inmensidad de estos mundos, combinada con las habilidades técnicas a desarrollar, que hacen muy complicada la profesión del arquitecto. El arquitecto es un albañil que habla latín. -Loos Me desquito con aquellos que se aprovechan de esta charla crítica dirigida a nosotros, aquellos que aprovechan lo "filosófico" presente en la disciplina para convertirla en una forma estéril de ser. Necesitamos ser concretos en nuestra planificación e ideas, incluso si a veces pueden llevarnos hacia mundos distantes, debemos ser concretos y racionales en nuestra práctica de diseño.


Comentario sobre la lección de miércoles 11/10/2023

RIO VELEZ, Malaga;

Consideraciones

El día pasado en Málaga es esclarecedor para comprender el alcance del proyecto y algunas cuestiones relacionadas con los problemas de la respuesta así celebradas sin una experiencia directa no compartida por nadie pero plenamente conocida. Las palabras clave del área del proyecto son históricas, sociales, paisajísticas, ambientales y arquitectónicas. La zona cuenta con flora y fauna caracterizada por expertos que han hablado en profundidad sobre ella. Un ecosistema ambiental (plantas, cultivos y animales) influye inevitablemente en la presencia de agua -tema principal- que llega al río Vélez.

De hecho, el río es parte de un gran ciclo y está comprometido a mantener viva esta diversidad ambiental. Lamentablemente, entre elementos de degradación e indiferencia de parte de la población civil de Vélez. La zona ha sido objeto de remodelación. Si es un sitio histórico antiguo, lleva el nombre de la historia fenicia que habíamos visto y descansado. Lejos de plantear un proyecto real, he aquí las que en mi opinión son preguntas que se deben tener en cuenta para abordar este complejo tema.

- Informar En primer lugar, se aprovecha de la conciencia de la población local a través de información constante sobre el río que aparentemente sólo conocen los trabajadores de la tierra y los expertos. Procesar imágenes, televisión y demostrar si afecta a la población. Como es el caso de la situación del río Mareta, que obtuvo el mayor acervo de conocimientos en la primera edición del premio italiano a la mejor intervención calificada en 2018. "Afortunadamente, la intervención fue todo un éxito, también gracias a la colaboración constructiva con el director responsable y la asociación de pescadores", escribió sobre el exitoso proyecto. Un otro modo para hacer eso es la strategia de comenzar a poblar el lugar del Rio asì que se muestra que se puede vivir en contacto con la natura, disfrutarla teniendo cuenta de el ecosistema y que no sea solo una ‘’natura contemplativa’’. Crear un parque no permitirá que las personas sean más conscientes de lo que puede hacerlo la naturaleza que rodea su hogar.

Velez Malaga 2.jpg

- Proteger flora y fauna Alejar la vía del río mediante zonas verdes con árboles antigas o zonas peatonales para garantizar que los factores de contaminación no influyan en el ecosistema (animal, ambiental) creado por el río que se debe proteger;
La playa que bordea el río no creo que tiene que ser para perros dados los problemas actuales relacionados con el río y no poder contar plenamente con la honestidad de los ciudadanos (en la limpieza satisfacer las necesidades de sus perros, por ejemplo). Tambien esa playa es un punto de encuentro de pajaros migratorias que se asustan con los perros y eso es Otro factor que incide en la desaparición de la fauna local.

Velez Malaga.jpg

- Elección de materiales Tener en cuenta el problema de las inundaciones, que influye en la elección de los materiales arquitectonicos.(acero, madera)

- Importancia de el agua Reposición por piedras que sean capa drenante de tal forma que el agua no pueda ser verde sino que se aproveche para nutrir los cultivos de alrededor que hemos visto y tambien d tanques de agua subterráneos que recogen agua para que no se desperdicie. (incluso la que traen las crecidas de el rio);
creación de áreas marginales a partir de la observación del río Vélez en baja energía, mediante movimientos de tierra que difieren en alto perfil si aumenta la diversidad ambiental (si el río fluye rápido - no en nuestro caso - es aconsejable encomendar esta obra en contra erosión natural);

Flujo curvilíneo y sinuoso del río en lugar de recto para acelerar la poca agua que hay.

Playa perros.jpg


Al final me parece que una reurbanización de este tipo se logra a través de una gran colaboración entre arquitectos paisajistas, urbanistas y la población de Vélez deben colaborar para completar un proyecto y preservarlo a lo largo de los años y restaurar la belleza perdida de este lugar respondiendo a todas las preguntas esenciales de ecosostenibilidad.La idea de crear una reserva natural en la que convivan personas y naturaleza, una reserva trazada por caminos inteligentes (drenantes) que conducen a puntos importantes de la zona como las excavaciones fenicias y marcada por algunos elementos como un museo local que permita los problemas, las causas que han llevado al territorio a ser así y que conmueven almas y mentes.


Comentario sobre la lección de martes 3/10/2023

El punto clave de esta lección es asegurar la importancia de las relaciones dentro de la ciudad. Los espacios monofuncionales no conducen a nada, o al menos sabemos que es a partir del contraste que crea la diversidad (entre personas, edificios, ideas) que los problemas se resuelven y nos permiten avanzar. Ningún concepto, proyecto, razonamiento ha evolucionado jamás si ha permanecido siempre en la cabeza de una persona dispuesta a un intercambio que sólo puede ocurrir con esta tesis. La evolución y el éxito de algunos tipos de proyectos radica en la comparación, que mantiene incluso un mínimo contraste. Mientras leíamos encendimos las Koolhas, usando la lámpara de este concepto. Koolhas inserta un período particular en la historia de la arquitectura y el urbanismo: lo mejor de las Grandes Historias. Por Grandes Historias nos referimos a todos esos principios sólidos y tranquilizadores en los que se basó durante años el movimiento moderno (funcionalismo, racionalismo) que descuidaron los años ochenta. El propósito de las grandes historias coincide con la teoría de Fukuyama, que identifica un paso lineal de una historia lineal a una estática que no garantiza la evolución de la sociedad. Es el abandono de los grandes principios tranquilizadores, que permitían visiones unitarias y ciertas, lo que abre un nuevo escenario hecho de un relativismo que caracteriza las elecciones en muchos campos del conocimiento. En Arquitectura, si afirmamos el Deconstruccionismo en este período, debemos entender por "deconstrucción" la pérdida del orden jerárquico inteligible y coherente de las secuencias funcionales en la arquitectura. Esto último no es necesario contarlo, ya que puede extenderse según otra lógica, como por ejemplo según el comienzo de la geometría euclidiana. Si me dejo llevar y evalúo cómo la forma sigue a la función.

Rem Koolhaas es un digno exponente de esta teoría. Socava el orden lógico, renuncia a todo el arreglo de las pilas de Le Corbusier para hacer suyo este piano que crean con diferentes técnicas. (Refugio Kunsthal, Rotterdam 1988-89).

Kunsthal, Rotterdam 1988-89.jpg

Hemos redescubierto un orden arquitectónico perdido que trasciende la arquitectura y su urbanismo.


Comentario sobre las lecciones de los meses de septiembre según los informes de mis compañeros

Desgraciadamente, no pude asistir a las conferencias iniciales de este curso, pero he ojeado aquí y allá entre los comentarios de mis compañeros para sacar algunas conclusiones de lo dicho hasta ahora. Es un curso que sugiere preguntas y, en la medida de lo posible, también respuestas. Sin duda se centra en la relación entre arquitectura y paisaje, entre lo construido y lo no construido, entre el hombre y lo construido. En este sentido, me atrevería a decir que nosotros, como colonizadores de esta tierra, no podemos dejar de tratarla adecuadamente porque, y esto debe quedar claro, una vez que hemos llegado aquí, hemos pasado a formar parte de esa gran corriente cíclica que es la existencia de la que, querámoslo o no, la naturaleza forma parte. No considerarla, por tanto, parte integrante de nuestro proyecto es, cuando menos, irreverente por nuestra parte. ¿Hasta dónde, pues, es justo que el impacto del hombre deje su huella en la tierra? ¿Hasta cuándo debemos decir basta? Hoy en día, los proyectos de nueva construcción deben dar paso a proyectos de reurbanización, tanto para evitar un mayor consumo de suelo como por la enorme cantidad de edificios y zonas abandonadas que encontramos en todo el planeta. Como bien dice Alessandro Gioffri en su comentario, centrarse en el aspecto puramente formal y estético de las diferentes escuelas de arquitectura es impensable hoy en día. El entorno construido es uno de los principales responsables de la emisión de gases que alteran el clima (en torno al 40%). Pero todo es un ciclo. Desde luego, es impensable empezar a diseñar teniendo en cuenta simplemente factores como la orientación (como hacían los antiguos, véase Ciudad de Corinto, Ciudad de Mileto), dada la gran carga que supone el cambio climático y una sociedad cada vez más compleja. ¿Cómo actuar entonces? Pensar ecológica y económicamente, dejando de lado lo que nos conviene. La arquitectura debe fundirse con la naturaleza, y no hablo en un sentido totalmente figurado (véanse los Bosques Verticales de Milán, la Casa sobre la Cascada de Frank Lloyd Wright), sino hacerla convivir de forma totalmente pacífica con el medio ambiente y sus energías. Hay que tener en cuenta el contexto infame del que tanto se habla para diseñar in situ, pero al mismo tiempo es necesario poder adoptar y mantener métodos para resolver ciertos problemas relacionados con la regeneración de parajes naturales también en otras zonas. El diálogo es importante, pero también hay que ver hasta qué punto. Copiar" y "tomar ejemplo" son dos conceptos diferentes y hay que saber utilizarlos con inteligencia para que no resulten en un "copy paste" estéril del entorno construido en distintos lugares. Un espacio construido que, ante todo, debe interactuar con su territorio. La naturaleza pide a gritos recuperar su espacio y nosotros debemos darle vía libre en la medida de nuestras posibilidades. Me llamó la atención lo que decía Luisa Carbone sobre la reapropiación por parte de la naturaleza (en este caso se refería al río Genil, que no pude visitar) al desaparecer la figura humana. Intentamos dejar un paso con la debida planificación e inteligencia a la hora de proponer estrategias para la reurbanización y regeneración de entornos.

Napoles-Plaza del Plebiscito.jpg