Monografico de Proyectos 2023-2024/DESUR-DESCO-RENA/MALAGA
Los orígenes del turismo de masas en la costa malagueña
Uno de los focos primigenios de la industrialización en España se produjo en la costa malagueña,en la primera mitad del siglo XIX.El ejemplo más significativo a nivel local lo constituye el actual Hotel Miramar, inicialmente denominado Hotel Príncipe de Asturias. Enclavado en la playa de la Malagueta, fue construido en 1926 según diseño del arquitecto Fernando Guerrero Strachan.
El origen del turismo de masas en el litoral malagueño puede situarse con precisión en 1953, coincidiendo con la firma del Tratado de Madrid que supuso la apertura al exterior del régimen franquista y abrió la puerta al desarrollo económico de España, en cuyo marco, el fenómeno turístico constituyó una pieza fundamental.
Málaga es la provincia con más porcentaje de Dominio Público Marítimo Terrestre construido, con el 74,9% del tramo de costa pública con alguna edificación artificial.
Según datos de la ONG ecologista Greenpeace en su último informe sobre el litoral nacional, Protección a toda costa, un tesoro que no debemos perder, si la provincia sigue con el ritmo de construcción que ha llevado en los últimos tiempos, en 32 años no quedará un metro de playa 'virgen' en toda la provincia de Málaga.
La estimación de edificiaciones no autorizadas realizada recientemente por la Junta de Andalucía confirma que la Axarquía en su conjunto constituye, con casi un tercio de ellas, el principal foco de la provincia de Málaga en lo que a la existencia de viviendas irregulares se refiere. En concreto, en esta comarca malagueña estarían situados 15.326 de los casi 50.000 inmuebles -49.812 para ser exactos, de los que ya se cuentan con 18.840 comunicaciones registrales en la Consejería de Fomento- que se habrían contabilizado en Málaga y en puntos límitrofes con otras provincias andaluzas.
Las viviendas que están en suelo de especial protección o las que están en periodo de poder ser legalizadas no tienen cabida en este decreto", dijo la delegada con el convencimiento de que "no es una amnistía, pero tampoco una carta blanca, pues requiere la colaboración de los propietarios y los ayuntamientos.
300.000 viviendas en Andalucía, unas 50.000 aproximadamente en Málaga, que esperaban resolver una situación que ninguno de los anteriores equipos de gobierno andaluces han sabido solventar, mientras esta normativa tan farragosa sometía a las familias afectadas a trámites de 15 o 20 años y a una angustia innecesaria", apostilló Casero.
El Ayuntamiento de Málaga ha activado en los primeros diez meses del presente ejercicio un total de 102 órdenes de demolición por obras realizadas contraviniendo la actual legislación urbanística.
Otra de las actuaciones más llamativas ha sido el derribo de un casetón construido en un edificio del año 1910 de la Plaza de la Merced, que fue levantado sin permiso.
En los diez meses analizados, según la estadística oficial, han sido dictadas 808 resoluciones por infracciones en la capital de la Costa del Sol de un total de 842 procedimientos que han sido dados de alta.
Según el informe anual de la asociación ecologista greenpeace, en el 75% de la costa andaluza hay alguna construcción edificada a menos de 100 metros del mar, o sea ilegal, ya que la ley de costas obliga a reservar una franja de 500 metros como mínimo entre el primer ladrillo levantado y el agua.
El desarrollo sin control de edificaciones ha propiciado que en casos como el de málaga el 90% del suelo Urbano se concentre en el litoral, lo que llega a convertir a ciudades como fuengirola en la más masificada, con un 94,9% de suelo Urbano y urbanizable y con 4.404 habitantes por kilómetro cuadrado, "más que en Japón", explica maria josé caballero, autora del informe de greenpeace. El aumento de habitantes en la costa malagueña ha sido desorbitado. Por ejemplo, benalmádena ha incrementado su población un 1.131% desde los años 60, mientras la de marbella ha crecido un 818% y la de fuengirola, un 692%
El incendio del pasado verano en la costa del sol y las viviendas afectadas en suelo no urbanizable
A raíz del terrible incendio que se originó el pasado verano en la Costa del Sol (Málaga) y que arrasó unas 8000 hectáreas, entre 100 y 200 construcciones situadas en suelo no urbanizable (S.N.U.) en los términos municipales de Coín, Mijas, Marbella, Ojén y Alhaurín el Grande, resultaron seriamente dañadas y algunas de ellas en situación total de ruina.
Incendio de unas casas
El Decreto 2/2012 que aprobó la Junta de Andalucía en Enero de este año para intentar atajar el problema de las miles de viviendas situadas en suelo no urbanizable (S.N.U.) llamado Decreto de regulación de las edificaciones y asentamientos ubicados en suelo no urbanizable en Andalucía, ni se está aplicando actualmente, ni tampoco supone una legalización de dichas viviendas.
De acuerdo con dicho Decreto, la mayoría de estas viviendas afectadas por el incendio se considerarían viviendas asimiladas al régimen fuera de ordenación pues se construyeron sin licencia de obras o contraviniendo sus condiciones y en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, sobre las cuales ya no pueden adoptarse medidas para restablecer la legalidad jurídica perturbada por el transcurso del tiempo y tampoco pueden ser legalizadas.
En el supuesto de que algunas de las viviendas afectadas por el incendio puedan ser consideradas viviendas fuera de ordenación, esto es aquellas viviendas que cuando se construyeron eran conformes con el PGOU del municipio pero que luego quedaron fuera del mismo por una modificación de dicho plan, las obras que pueden realizarse deben ser recogidas en el PGOU de cada municipio, estando la mayoría de los planes en fase de desarrollo, y supletoriamente hay que atender a la Ley Urbanística de Andalucía (LOUA) la cual permite "…solo obras de reparación que exija la estricta conservación de la habitabilidad o la utilización..", así como "…excepcionalmente podrían autorizarse obras parciales y circunstanciales de consolidación…". Por cierto señalar que muy pocas viviendas en S.N.U. en Andalucía encontraremos en esta situación de fuera de ordenación.
En las situaciones en las que debido a un siniestro como este incendio, inundación, terremoto, desprendimiento, etc, la vivienda queda en estado de ruina o muy dañada sin que pueda seguir usándose para el fin que tenía, que era su habitabilidad como residencia, si nos atenemos a la normativa actual en estos casos sería muy complicado otorgar licencia de obras o reparación para esas viviendas, puesto que esto iría en contra del propio concepto de fuera de ordenación y de asimilado a fuera de ordenación que el Decreto desarrolla.
La Mancomunidad Occidental da los primeros pasos para la regeneración integral de las playas
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha dado los primeros pasos para crear un proyecto de regeneración integral de las playas de la comarca, para lo que mantendrá reuniones con las localidades costeras para conocer los planes locales en esta materia, según ha anunciado el presidente, Manuel Cardeña.
El presidente quiere también conocer la evaluación económica global “y ver en qué parte puede contribuir la Mancomunidad a través de sus inversiones, como pudieran ser los planes de inversión mancomunados. Manuel Cardeña ha afirmado que “las playas son uno de los activos más importantes de la Costa del Sol, y debemos estar muy atentos a mantenerlas en las mejores condiciones posibles”. De este modo, ha recordado que “hace muchos años que algunos municipios vienen reclamando al Gobierno central planes de estabilización que acaben de una vez con el daño que los temporales, especialmente los de levante, que en algunas zonas prácticamente desaparecen cuando se produce un temporal”.
La Mancomunidad de la Costa del Sol plantea un proyecto de regeneración de las playas de la comarca
la Costa del Sol para mejorar el litoral y se ofrece para aportar fondos propios con los que ejecutarlo
La Mancomunidad de Municipios anunció ayer un plan con el que encabezar la regeneración de las playas ubicadas en la Costa del Sol, uno de los activos más destacados del sector del turismo, la principal actividad económica de la comarca. proyecto de regeneración integral del litoral costasoleño.
El primer movimiento para elaborar la propuesta será conocer las actuaciones de regeneración del litoral que impulsan los ayuntamientos de los municipios mancomunados, según señaló Cardeña.
«Las playas son uno de los activos más importantes de la Costa del Sol y debemos estar muy atentos para mantenerlas en las mejores condiciones posibles», señaló el presidente de la Mancomunidad de Municipios.
«Hace muchos años que algunos municipios vienen reclamando al Gobierno central planes de estabilización que acaben de una vez con el daño que los temporales, especialmente los de Levante, provocan en las playas, que en algunas zonas prácticamente desaparecen cuando se produce un temporal. Queremos encabezar un movimiento comarcal para evitar estas situaciones y queremos hacerlo aportando algo más que promesas, con un proyecto técnico fundamentado y con inversiones», agregó el también concejal del Ayuntamiento de Marbella.
Málaga pone el foco en la zona este: 16 millones para tres grandes proyectos de regeneración
regeneración diseñadas de la mano de la Gerencia de Urbanismo para la parte más oriental de la ciudad: el parque de los Baños del Carmen y la rehabilitación integral de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo. Proyecto de remodelación del paseo, que tendrá un coste parecido al de Pedregalejo.
El dogma del sol y el mar
La tipología predominante va a ser, a partir de ese instante, por contraste, la del hotel y, posteriormente, el bloque de apartamentos. Su materialización adopta la forma de una edificación exenta que crece en altura, con el propósito de liberar superficie destinada a jardines y piscina, y su implantación se realiza en suelo virgen. El único contacto de estos edificios-torre con los núcleos urbanizados será la N-340.
La novela Torremolinos Gran Hotel ―publicada en 1971― atribuye un “porte de trasatlántico gigantesco con la proa avanzada en la playa” al Hotel Pez Espada, que resulta perfectamente reconocible en sus textos. Esta descripción define con precisión un tipo de implantación que sentará las bases de un modelo que proliferará durante muchos años. En efecto, con el bienintencionado criterio de evitar pantallas visuales que obstruyesen la vista hacia el Mediterráneo de las edificaciones situadas en segunda línea de playa, la ordenanza dicta, en un principio, la obligatoria disposición de los volúmenes en sentido perpendicular a la costa. Cuando la topografía lo permite, se aprovecha la cota bajo rasante para reducir el impacto visual de los edificios, una solución que facilita la posición relativa de la N-340 respecto al nivel del mar, como sucede en el Hotel Alay de Benalmádena, proyectado por el arquitecto Manuel Jaén Albaitero en 1962.
La 'obsesión' de Málaga por las alturas: el debate continuo sobre las torres
Málaga parece estar sumida desde un tiempo a esta parte en un debate continuo sobre las dimensiones en vertical de determinados edificios. Algunos de ellos aún por hacer, como el hotel del puerto o las construcciones proyectadas sobre los antiguos suelos de Repsol; otros, como, las torres de Martiricos o las levantadas en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol, en fase final de ejecución.
Elementos todos ellos que vienen a poner el contrapunto a un urbanismo tradicionalmente alejado de las alturas y que ha apostado por bloques de una dimensión media, como la que luce desde hace décadas en el entorno de la Avenida de Andalucía o los aún más reducidos inmuebles del paseo marítimo de poniente.
El debate, encendido siempre que de la torre del puerto de habla, se ha visto complementado estas semanas por la impactante visión que desde buena parte del municipio se tiene de los colosos de 30 plantas que se levantan sobre el antiguo rastro de Martiricos.
Su crecimiento pareció pasar desapercibido durante meses, hasta que ha aflorado en toda su dimensión, tocando el cielo a algo más de 106 metros de altura. Para muchos, el blanco que lucen los inmuebles de la promotora AQ Acentor rompe la visión de los montes, arañando el paisaje.
Sea cierto o no, no hay que perder de vista que la concepción de estos dos gigantes que se levantan junto al cauce del Guadalmedina, en las proximidades de La Rosaleda, fueron concebidos hace más de una década, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Documento en el que también se dibujaba la ahora judicializada operación de Repsol.
Las construcciones más altas de la capital de la Costa del Sol son dos elementos industriales: la torre de la cementera de la Araña, con 114 metros, y la chimenea de Los Guindos, con unos 106 metros. Las edificaciones en altura provocan una cierta dificultad en su percepción como actuaciones excepcionales que son. Creo que se entenderían mejor si se justificaran por su también excepcional objetivo de referenciar la creación de una nueva centralidad para la ciudad o una estratégica transformación de una importante actuación urbana y no por una actuación sin más objetivo que la realización del propio edificio en altura". : "La edificación en altura tiene sus propias determinaciones y, en todo caso, debe de ser parte del entorno en que se desarrolla. Si no es así, una torre aislada puede crear grandes tensiones urbanas, hasta el punto de ser rechazada".
"En la arquitectura en altura, como en cualquier tipología arquitectónica, debe ser concebida con calidad conceptual y formal, o lo que es igual, debe de ser una buena obra de arquitectura", añade, opinando que en el entendimiento de esta cuestión Málaga "no es distinta a cualquier otra ciudad".
Una aberración disfrazada de asilo
una de las mayores aberraciones urbanísticas de la Costa del Sol no ha faltado a su cita con la campaña electoral. En 1964, un empresario vasco levantó el hotel Marymar sobre casi 3.000 metros cuadrados de arena de la playa de Santa Ana de Benalmádena. Pese a los informes contrarios de varios organismos estatales, logró licencia del Ayuntamiento para perpetrar la ilegalidad, una más de las barbaridades cometidas en el litoral malagueño. Algunos de los autores y cómplices de tanto disparate, por cierto, son los mismos que ahora patalean exigiendo al Gobierno arena blanca de Cozumel para recuperar artificialmente unas playas heridas de muerte por el cemento. El hotel, castigo divino, fue una ruina y acabó en manos de Unicaja, que lo destinó a una residencia de mayores: pasó a ser intocable. El Gobierno se comprometía a pagar la costosa operación de demolición y la mejora de la playa. Por supuesto llegaron las elecciones y todo se fue al carajo.