Monografico de Proyectos 2022-2023/REYES,JAVIER

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Comentario clase 20/09/2022 La etapa que nos ha tocado vivir a los europeos de hoy plantea que es necesario un cambio de paradigma en la disciplina de arquitectura, de manera que esta pueda responder a las necesidades de hoy. Para ello es necesario hacer el ejercicio de abstraernos de lo que estamos acostumbrados a entender por arquitectura, permanecer abiertos de mente y aprender de las verdades incómodas de nuestro presente.

RESUMEN PROYECTO PROPIO (TÍTULO, 2 IMÁGENES, 300 PALABRAS, 5 LINEAS DE 85 CARACTERES CADA UNA, Y 5 PALABRAS CLAVE)


 * PROYECTO PROPIO

Palabras clave: DESPOBLACIÓN-TURISMO-NATURALEZA-DEPORTE-PATRIMONIO

PAISAJE Y TURISMO: VIVIR EL EN VALLE DEL GENAL.

Dos son los problemas que amenazan el futuro de las pequeñas poblaciones que hay repartidas en el valle del Genal, en Málaga. El primero de ellos es la pérdida de población, que durante los últimos años se está viendo erosionada y se espera que siga así mientras la falta de actuaciones lo permita. El segundo problema, íntimamente relacionado con el primero, es la falta de oportunidades de desarrollo que allí acontece, lo que provoca la fuga de la población que allí habita. Ante más despoblación, más dificultad para el surgimiento de oportunidades de desarrollo, lo que a su vez alimenta la despoblación, entrando en este círculo vicioso que augura un futuro difícil para estas poblaciones.

Desde la asignatura mediante la que abordamos este proyecto, se buscó plantear soluciones desde distintas perspectivas según el grupo de trabajo. En el caso de mi grupo de trabajo, el ámbito de trabajo consistió en el reconocimiento de los valores patrimonio natural como fomento de una actividad turística, con el objetivo de que el valle se diese a conocer, generar oportunidades de trabajo para la población local, y buscando preservar y poner en valor esos valores patrimoniales del entorno natural, buscando que la actividad turística no se convierta en un factor de deterioro.

En una primera fase, el proyecto aborda un trabajo de investigación sobre el extenso territorio, que abarca las quince poblaciones repartidas por el alto y bajo genal. La investigación se centra sobretodo en la definición del clima, la vegetación, las especies, su distribución en el suelo, los cuerpos y cursos de agua, y la actividad deportiva (senderismo, ciclismo, vias ferratas) que allí acontecen. Este proyecto no se acaba materializando en ningún tipo de edificación, sino que consiste en un trabajo de acupuntura que recoge e interviene puntos singulares de la zona, a parte de proponer un camino de pasarelas con la intencionalidad de mejorar la experiendia del caminante, ofreciendo una infraestructura que permite disfrutar de la belleza del paraje natural.

Rios senderos.png
Pasarelas.png

El proyecto consistió en:

1. Estudio acerca de la zona, valores patrimoniales naturales, preexistencias, vegetación, cuerpos de agua, chorreras, puntos singulares, arquitecturas.

2. Estudio de rutas, preexistentes, a través de plataformas de wikiloc, senderismo, vías ferratas, rutas en bicicleta.

3. Incorporación de la zona del valle del Genal a la Gran Senda de Málaga

4. Ejercicio de "acupuntura" actuando en los puntos clave del valle, habilitando visitables, generando información visible sobre los aspectos de interés

5. Instalación de infraestructura de pasarelas de madera, en parte de las rutas del valle, buscando mejorar la experiencia del paseante y aumentar el disfrute del paisaje.


 Comentario clase 27/09/2022

EDIFICIO DE USOS MIXTOS GAMI - Borbón, Jimena:

Este proyecto, ubicado en la ciudad de Queretaro, en México, tiene para mí especialmente atrayente la idea de recuperar la cota cero para el peatón. Esto, que los últimos años ocurre en los cascos antiguos de nuestras ciudades españolas; es interesante cómo cambia la experiencia que el viandante tiene de ese espacio, cuando pasa de ocupar la estrecha franca que lo arrima junto a las edificaciones, y el protagonista del lugar son el ruido y el humo de los automóviles; a sustituirse por un pavimento plano, que nos indica que la persona a pie es dueña del espacio, y permite disfrutar del paseo y de la vida en la ciudad.

También aporta como concepto interesante la diversificación de usos en el espacio, tal como describe. vivienda comercio y trabajo. La diversificación de usos suele hacer los espacios de las ciudades más ricos, útiles, alegres y seguros.

ENTRE LAS RUINAS DE LOS TAJOS DE ALHAMA - Díaz, Javier:

Referencio este proyecto porque me siento atraído hacia las intervenciones sobre paisajes singulares, sobre cómo se puede hacer para poder disfrutar de sus cualidades, sin perjudicarlos con la propia intervención. Es importante explorar dónde está el equilibrio entre la fuerza de conservación y la contrafuerza del querer disfrutar del lugar.

Mi compañero propone para este lugar habilitar recorridos que permitan visitar el lugar. Por un lado, me parece inteligente tomar las vías preexistentes: Probablemente la manera más eficaz de transitar aquello es la que naturalmente surgió en su momento. Teniendo en cuenta que, además se conservan restos de arquitecturas antiguas, ya se va haciendo incluso necesario que el camino sea el original.

INTRAMUROS II, NÍJAR - Pérez, Elena:

Me parece interesante del proyecto el hecho de que sugiere que podemos trabajar por que los espacios sean lo más autónomos posible, en términos económico, social y medioambiental. Encajar producción, vivienda, servicios y ocio conectados en torno a un espacio accesible a pie, reduce la necesidad de desplazamientos motorizados (concepto de ciudad compacta y diversa), y reduce su dependencia y por tanto su vulnerabilidad.

Esto, en realidad no se aplica al proyecto en cuestión al tratarse de un lugar tan aislado, pero es importante observar que si los barrios de las ciudades funcionasen de una forma energéticamente más autónoma y contemplasen la diversidad como una necesidad, estaríamos caminando hacia un mejor y más eficiente modelo de ciudades.

 Comentario clase 04/10/2022

La clase de este día cubre una doble función. (o dos funciones prioritarias). Realizamos una visita en grupo, montados sobre bicicletas junto con el profesor, a lo largo recorrido del río Genil desde el corazón de la ciudad hasta varios kilómetros fuera de la misma, lo que nos permite observar la transición que sufre el río, dado al tratamiento esterilizador que presenta en la ciudad, y gradualmente se va naturalizando conforme nos alejamos de la misma. Nos permite observar los cambios en el espacio, la vegetación, la temperatura y la humedad, los sonidos, incluso la velocidad del curso del agua. El río a su paso por la ciudad se encuentra esterilizado, con su potencial en estado latente o dormido. Observamos las características del río tanto en su eje longitudinal como en transversal. La otra función que cubrió la clase, ubicada a principio de curso, es la de generar una experiencia que fomente un sentimiento de grupo entre nosotros. En otro orden de prioridades, hicimos un poco de deporte.

 Comentario clase 25/10/2022

Dedicamos el día a trabajar en la investigación sobre distintos temas en relación con el seminario del día siguiente, enfocado en la renaturalización de la línea de costa en la playa de El dedo, situada en el Palo, en Málaga. Se trata de la única playa de carácter sedimentario y no erosivo natural en la mayor parte de la Costa del Sol. Así, en este lugar, la construcción de sucesivos espigones ha modificado la circulación natural del agua, enrareciendo la calidad de la misma, provocando ciclos de pérdidas y acumulación de arenas que afectan a la forma de la playa y por tanto a la actividad que se pretende desarrollar en ella, causando problemas al puerto deportivo que deve invertir constantes esfuerzos en retirar la arena de la boca de entrada al puerto; y además provoca la ocurrencia de inundaciones a una serie de viviendas en primera línea, de origen de antiguos pescadores, que además al ser zona inundable, se encuentran en situalión de ilegalidad e irregularidad urbanística. Por si fuera poco, la intención de crear un "paisaje exótico" para los turistas ha llevado a la mala costumbre una vez más de no respetar las especies autóctonas de la zona e implantar otras, como palmeras y césped, que en algunos casos impiden a las especies autóctonas tomar su lugar, en otros suponen costes de mantenimiento que no serían necesarios en otro caso, y además van en contra de la formación natural de dunas que protegerían de las inundaciones. Esto resulta una pena teniendo en cuenta que podría ser una playa que, comprenciendo su funcionamiento natural, obtendríamos un lugar no forzado, con mucho menos mantenimiento, y que no causase los problemas actuales a la población.

 Seminario en El Palo, Málaga 26/10/2022

El día se ha saldado con la puesta en común de las propuestas para las problemáticas de la playa, que resulta muy productiva gracias a la visita al lugar, a la presencia de la asociación de vecinos y la exposición de sus intereses, también el director del puerto deportivo adyacente a la playa, con sus otros intereses; y la opinión de los académicos que guían cómo hacer la intervención y qué propuestas pueden producir el mejor resultado posible. Se genera disyuntiva entre la situación medioambiental, que aboga por la creación de dunas, restauración de vegetación autóctona, retirada de la vegetación alóctona, regulación de la actividad turística, eliminación de la línea de viviendas en zona inundable, y solución a la estnqueidad que provoca en algunas zonas la presencia de los espigones, que como se relata, provoca la no depuración natural de las aguas que quedan confinadas. En definitiva la restitución del funcionamiento natural del sistema bioclimático y geográfico. Por otro lado, los vecinos, que están asestados en vida y trabajo en el palo, no quieren verse sin vivienda y trabajo de un día para otro, y el puerto deportivosimplemente pide una solución a la acumulación de arena, aunque tampoco es buena idea retirarlo teniendo en cuenta que suspone el sostén laboral de muchas de las personas de allí.

Podemos sacar en conclusión que necesitamos una respuesta de proyecto basada en una sostenibilidad fuerte, y por fases, que permita restituir el orden natural del litoral, teniendo en cuenta las consecuencias sociales y económicas que supone, y abogar por soluciones no radicales pero que tampoco dejen de lado los principios de sostenibilidad.

 Comentario clase 08/11/2022

Tras la vuelta del seminario en las playas del palo, la clase de hoy se ha empleado, en su primera parte, en darnos a conocer a los alumnos las financiaciones que desde Europa llegan destinadas a proyectos con materia de sostenibilidad. Desde la fundación biodiversidad se describe en un documento qué es un proyecto sostenible y por tanto cómo ser candidato con tu proyecto a esta subvención; además de presentarlos una extensa lista de indicadores con la que se compara la calidad de los distintos proyectos que se presenten.

La parte más interesante de la clase llega con la segunda parte, cuando un repaso a la obra de Lacaton y Vassal da pie a una reflexión sobre arquitectura enfocada en el presente, preocupada por las personas, y por cómo viven en las casas. Mientras que la modernidad acostumbra a dictar cómo ha de vivir la gente, recordamos que es posible que la vida de la gente dicte cómo es la vivienda. La modernidad, preocupada sobre la reflexión del cómo se habita, creando con cada obra una expresión intelectual sobre sí misma, autocomplaciente. Cuando si esta pregunta le dejamos que sea el habitante quien la responda, daremos con la vivienda agradable para habitar. Pasamos de la estética impecable, depurada y limpia de lo moderno, a la imagen cotidiana de lo real. La verdad es que a clase deja una conclusión que reivindica la arquitectura por y para la gente que la habita, en lugar de para sí misma o para los arquitectos. "El habitante es el verdadero experto de la casa", quien la vive es quien mejor la conoce, y quien sabe cómo acomodarla a su vida.

 CRÍTICA A UN PROYECTO PROPIO EN BASE A INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

Las subvenciones que se promueven desde Europa para financiar proyectos que se amolden a criterios de sostenibilidad y que sean conscientes en sus actuaciones de las problemáticas reales del mundo actual; miden cuánto de cierto y efectivo es en el proyecto mediante un filtro formado por una extensa lista de indicadores.

El caso de estudio en esta página concierne al proyecto propio anteriormente presentado, para el paraje natural de el Valle del Genal. Este va a ser sometido a todos estos criterios, lo que permitirá comprobar hasta qué punto trabaja las problemáticas de sostenbilidad; no tanto en su discurso, como en sus actuaciones específicas.

EL PAISAJE AL SERVICIO DEL TURISMO: VIVIR EN EL VALLE DEL GENAL

El proyecto tiene su germen en la necesidad de encontrar una solución para el problema de la despoblación, el decrecimiento de la actividad humana, el envejecimiento y la amenaza de pérdida del territorio. Esto conllevó la búsqueda de nuevas oportunidades utilizando los recursos disponibles.

En primer lugar se realiza un profundo estudio del extenso territorio, tanto en su dimensión natural como en la humana. Esto se materializa en una investigación que abarca tanto la dimensión natural como la antrópica del lugar. El contenido de la misma empieza por el reconocimiento y delimitación del territorio que abarca, así como la ubicación de las quince poblaciones que componen el alto y bajo Genal. Se analizan y mapean las vías, los cursos de agua, la vegetación y fauna propia, y su distribución. A partir de aquí, la investigación vuelca su interés ya en la actividad humana. A través de aplicaciones para deportistas y senderistas, se identifican las rutas y los puntos de interés concurridos por las personas. De toda esta información, se discrimina a favor de las más interesantes, las que acabamos estudiando en planta, sección y puntos singulares. Entre ellas se hallan rutas que la gente hace a pie, bicicleta e incluso vías ferratas.

Toda esta toma de contacto previa, necesaria para el correcto abordaje de las actuaciones, aún no refleja impacto en la mayoría de los indicadores; a excepción de algunos en los que, insistiendo más específicamente en algunos aspectos, aspira a cubrir alguno que otro referente al seguimiento de la vegetación y fauna del lugar. Esto resulta un indicio de fiabilidad sobre la forma en que estos han sido redactados: Intencionalmente miden el impacto real de los proyectos, mediante actuaciones específicas. No encontrarás ninguno que valore cómo de profunda era la concienciación o cuánto se conoce del lugar; sino cuántos árboles quieres plantar, cuánto empleo vas a generar, o cuánto CO2 vas a emitir debido a decisiones como el uso de materiales o las necesidades de transporte. Por tanto, vamos a obtener el veredicto siempre sobre la propuesta.

Esta propuesta se centra en una de las rutas estudiadas sobre el área del alto Genal. En esta zona descubrimos que acontecen gran cantidad de puntos interesantes, asociados al entorno natural, como el nacimiento del Genal, chorreras, bosques de castaños que tiñen de rojo, y en definitiva, paisajes atractivos. Encontramos que buena parte de estas rutas eran obligadas a transcurrir por carretera, así que la propuesta fue la construcción de una infraestructura de caminos y puentes de madera que habilitara un recorrido que propicie una mejor experiencia al visitante, de manera que pretende convertirse en un reclamo para atraer actividad a la zona. La propuesta también mapea todos los puntos singulares de actuación en el mapa. Entre ellos se destaca uno, con la iluminación de las chorreras de Faraján, con el fin de habilitar una actividad nocturna interesante y promover la pernocta en los pueblos. Esta en concreto, fue insinuada por el alcalde durante una visita a los pueblos del Genal, y su inclusión fue un guiño hacia él por nuestra parte.

En definitiva, hay multitud de indicadores que el proyecto no viene a cubrir de ninguna manera, como son los relativos a las superficies renaturalizadas, creación y conservación de hábitats, conectividad ecológica, resiliencia climática o perspectiva de género. Sin embargo, aparecen otros que sí, dentro del apartado de co-beneficios ambientales, al considerar una intervención poco invasiva, de baja envergadura, de materiales de bajo impacto (madera) ybaja emisión de CO2. También apunta a obtener puntos en el ámbito de co-beneficios socioeconómicos, debido al fomento de la actividad, percepción del espacio, percepción de bienestar, actividad y movilidad física inducida, actividad económica inducida o con la generación de empleo temporal y permanente.

 Comentario clase 22/11/2022

La temática de hoy gira en torno al espacio público, entendiendo lo público como lo común. Espacio compartido y precursor de interacciones, situaciones y eventos por y para la población. También sobre las transformaciones que actúan en su detrimento. Creo que un buen entendimiento de cómo funciona ese espacio de encuentro, que no es otra cosa que conocerlos y reconocerlos. Espacios abiertos, vibrantes, que se prestan a acoger situaciones sociales, eventos, o sencillamente esparcimiento cotidiano. El desarrollo de la vida pública. Este entendimiento es lo que permite aspirar a espacios públicos vibrantes en el proyecto de arquitectura o urbanismo. Como ciudadanos queremos ciudades en las que sea agradable vivir.

 Comentario clase 29/11/2022

Clase que dedicamos a organizarnos y trabajar para producir la materialización de la propuesta de proyecto en El Palo. El objetivo es conseguir un producto lúdico, ya que va dirigido a la población. La idea es sacar un librillo A4 con esquemas sintéticos y mucha sencillez gráfica, que permita entender el proyecto de un vistazo a cualquier persona que no sepuera nada del proyecto ni de arquitectura anteriormente. Para ello es necesario que los conceptos estén expresados en lenguaje gráfico, independientemente de que lo apoye un texto con información más detallada y rigurosa para el que quiera profundizar más niveles en el entendimiento del proyecto.

Además no se propone una única solución o escenario futuro, lo que está muy bien dado que el debate entre los distintos agentes sociales implicados no llega a consenso absoluto debido a la diversidad de intereses. Durante la clase surge la idea de expresar el escenario futuro de "si no se hiciera nada", creo que sin duda va a reforzar la idea por contraste.

 Taller: Divulgación para la Renaturalización de la playa de El Palo, Málaga

Las posteriores clases se han dedicado a materializar un documento que exprese los conceptos de forma didáctica y accesible. Nos hemos organizado a nivel de grupo de manera que todos colaboramos en la producción.

En mi caso, me dedico junto con un equipo a organizar el montaje de material producido por otros estudiantes: planimetrías, secciones, textos, entrevistas, fotomontajes e imágenes. Nuestra tarea consiste en organizarlo todo de manera que resulte un relato coherente, didáctico y atrayente. Yo, por mi parte, monté seis carillas del documento definitivo.

Página.jpg
Pagina2.jpg
Pagina 3.jpg
Página 4.jpg
Página 5.jpg
Página 6.jpg
 Comentarios finales sobre el curso

A lo largo y ancho de esta carrera he cursado tres asignaturas de carácter optativo. Todos solemos entender las materias de optatividad como un espacio para proveer una formación complementaria y más específica. Sin embargo, en esta ocasión, vengo a poner en valor estos espacios educativos, no tan directrizados, lo que les permite ser el lugar donde los conceptos más nuevos y actualizados a la realidad de hoy en día pueden encontrar su sitio y colarse en las escuelas de arquitectura.

Contaba el profesor en una de sus clases que si en el futuro próximo la deriva de la arquitectura ante la situación económica, social y medioambiental va a ser entrar en una fase de deconstrucción; ¿cómo no vamos a estar los arquitectos ahí? ¿Quién puede estar al día con la realidad del mundo que le rodea y proyectar en consecuencia?.

Las personas tenemos una inercia natural por enseñar lo mismo que nos han enseñado: les ocurre a los padres con sus hijos y a los profesores con sus alumnos. Es por eso que descubrir qué ha cambiado con el tiempo y encender el sentido crítico requiere siempre un poco más de energía. Defino la experiancia vivida como un jarro de agua fría en su comienzo y un descubrimiento el resto del tiempo. Me siento satisfecho y enriquecido por el tiempo invertido en esta asignatura.

Para producir un impacto real en el mundo primero hay que plantar las semillas. Esta formación se termina y cada quién sale al mundo con las ideas que hayan sido plantadas en su cerebro. Lo que ocurra después está por ver.

Respecto a mi evaluación personal con el curso, creo que esta es una de las asignaturas que más me ha hecho reflexionar obre el papel de la arquitectura y los arquitectos en el mundo y momento que me ha tocado. Eso ha sido gracias a la asistencia a clases y seminarios, además he disfrutado las clases teóricas la de Lacaton y Vassal quizás la que más, y he participado en las actividades propuestas. Me pongo un 8 porque, aun así podría haber absorvido más y sacado más jugo de la asignatura en algunos momentos.

Quizás pronto, estudiar las implicaciones medioambientales, sociales y económicas de la arquitectura, y su potencial para proyectar un futuro acorde, tenga cada vez más peso en los programas docentes. Por el momento, asoma desde una asignatura optativa llamada Monográfico de proyectos en la escuela de arquitectura de Granada.