Monografico de Proyectos 2022-2023/PEREZ,ELENA/PROYECTOPROPIO
Como se ha comentado anteriormente la propuesta se sitúa en el 2071 y es una evolución de un antiguo proyecto realizado en 2021. Podemos observar como con el paso del tiempo el asentamiento chabolista de temporeros va desapareciendo, quedando únicamente caminos y espacios públicos como plazas, junto a los restos de los muros que contenían tanto las paratas como la iinfraestructura del proyecto.
La planta general muestra la distribución de los diferentes tipos de cultivos que plantea el proyecto: producción hortifrutícula bajo invernaderos, producción agrofotovoltaica y cultivo de olivos y almendros.Como se ha comentado anteriormente el proyecto contiene tres principales elementos arquitectónicos: las viviendas colectivas, la cooperativa y el centro de investigación. Todas ellas introducidas en medio del gran campo de producción que mantiene continuamente una modulación de 6x6 tanto para el marco de plantación de los árboles como para la crujía de los invernaderos y que se estructura siguiendo la horizontalidad que caracteriza a la parcela por su distribución en paratas a distintos niveles. Entre toda la producción se recuperan y rehabilitan las antiguas plazas preexistentes conectadas por caminos que dan cohesión al conjunto. La infraestructura principal bordea la parcela y organiza el tránsito rodado necesario para los distintos sectores. Toda la parcela se abastece de un depósito que se encuentra en la zona superior de la misma y que se ve apoyado por depuradoras situadas a distintos niveles de la parcela que permiten aprovechar el agua sanitaria para el riego de la producción. Como se comenta en la descripción general tanto agua de riego como sanitaria y electricidad siguen la estructura de paratas y acompañan al muro que las contiene. Los materiales y vegetación escogida en la propuesta se basan en el entorno en el que se situa el proyecto, de forma que integra y recupera la diversidad vegetal y cultural de la zona.
En el esquema de estrategias podemos ver los distintos niveles y aspectos que desarrolla la propuesta en los distintos niveles del proyecto.
La gran producción se asocia a un centro de investigación agrícola que contiene el laboratorio de distintos campos científicos acompañados de una zona de talleres para la formación y la trasmisión de información de los distintos ámbitos de la puesta cara al público. La estética del edificio sigue el patrón de los invernaderos y de las estructuras destinadas a albergar las placas solares que abastecen al proyecto, de forma que se integra con toda la zona de producción en la que se encuentra.
Se propone crear una cooperativa que albergue oficinas, almacenes asociados a los laboratorios y una cantina para todos los trabajadores de los distintos sectores de la propuesta. Este edificio sigue la materialidad de las viviendas dándole uniformidad al conjunto y se sitúa en medio de una plantación de almendros que recoge con su geometría triangular introduciendo la plantación en el interior del edificio. También consta de una cubierta ajardinada transitable con vegetación autóctona.
Centrándonos en las viviendas se basan en una tipología de casas patio de varios tamaños (dependiendo del perfil de usuarios que vayan a habitarlas), construidas principalmente con muros de carga de piedra vista (material característico en varias construcciones antiguas del entorno como acueductos y fortificaciones) y con una cubierta vegetal transitable que continúa las paratas situadas sobre las mismas y donde se pretende recuperar la vegetación autóctona de la zona. La tierra sobrante del desmonte necesario para su construcción es la que se destina a la cubierta vegetal.