Monografico de Proyectos 2022-2023/LEAL,PAULA/PROYECTOPROPIO
El proyecto se realizó en una parcela rodeada de marismas de El Palmar, una playa de Cádiz.
En primer lugar, teniendo como referencia a Alvar Aalto, la arquitectura empieza en el lugar, es por ello que nos centramos en la idea de recorrido hasta llegar a la vivienda, para poner en valor la forma alargada de la parcela. También estudiamos los recorridos desde la playa hasta la parcela, posibilitando la idea de crear espacios de relajación y estar en este transcurso.
Queríamos conectar módulos mediante un camino preexistente, que actúa de borde, y replantar para simular un bosque, haciendo un estudio previo de la vegetación y manteniendo las distintas especies autóctonas de El Palmar: pino piñonero, árbol bastante resistente y perfecto para el terreno de la parcela; quejigos y palmitos, muy comunes en la zona. - Los pinos, los replantamos alrededor de la vivienda, ya que al ser árboles de hoja perenne, aportan mayor intimidad, además de crear sensación de continuación del bosque más allá del final del camino. – El quejigo rodea los módulos anteriores al volumen principal, puesto que, al ser de hoja caduca, proporciona sombra en verano, dando la posibilidad de crear, en invierno, zonas de estar alrededor de los módulos gracias al sol que penetra a través de este tipo de árboles. – El palmito se sitúa de manera que define el camino y por tanto, el recorrido a seguir.
Los módulos actuaban de satélite sobre el volumen principal, la vivienda. Cuando hablamos de módulos, hablamos en primer lugar de una zona de aparcamiento, a continuación, de una zona de almacenaje y ducha, más adelante una zona de estar al aire libre y, por último, la vivienda principal y detrás, el espacio destinado a los invitados, separado de la vivienda por espacios intermedios.
Respecto a la vivienda, esta se organiza en torno al patio, teniendo también como espacio relevante de ella, el mirador a doble altura hacia las marismas y la playa. Centrándonos en el interior, dividimos cada una de las zonas principales en un ala diferente. En el ala izquierda, encontramos el salón, una pequeña zona de lectura y la doble altura de la que he hablado anteriormente. La zona central alberga los espacios de cocina y comedor y el ala derecha, contiene los dormitorios.
En el patio, hemos creado una galería que hace que este, se considere una zona más de la vivienda en la que poder estar. Respecto a los materiales utilizados en este espacio, queríamos crear contraste entre el interior, más “hogareño” y la abstracción en el exterior. En el exterior, enlucido de cal que lo acerca a la cultura andaluza; y en el interior, proponemos aparejos de ladrillo creando distintas texturas.
La cubierta de la vivienda se pensó inclinada en el ala de la doble altura, mientras que en el espacio central y el ala derecha, es plana no transitable. Se pensó de manera que se pudiese recoger la mayor cantidad de agua de pluviales para regadío de la parcela.