Monografico de Proyectos 2022-2023/DIAZ, MARTA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reflexión general

En cuanto supe que la asignatura la impartía José María sabía que se trataría de un taller dinámico, con gran libertad de expresión y con un ambiente de aprendizaje alejado de la imposición jerárquica habitual en las escuelas de arquitectura. Generalmente estoy muy contenta de haber participado en un taller como este, hemos reflexionado en conjunto temáticas reales y cercanas a problemáticas sociales actuales, además de la gran diversidad cultural que ha existido y que agradezco siempre. El trabajo en grupo ha sido crucial, y me sorprende que la organización no haya sido equivocada, puesto que han sido demasiadas personas las que desarrollaban una misma labor. Definiría el progreso general del curso bastante lineal, se ha trabajado de manera constante desde el principio hasta el final. Individualmente, mi aportación en esta asignatura no ha sido la esperada, puesto que tomaba el inicio de curso con bastante iniciativa y la realidad es que he intervenido de manera superficial. He producido material gráfico que ha ayudado en la interpretación de las ideas de proyecto, sin embargo, mi sensación en cuanto a la implicación reflexiva es menor. El interés y la curiosidad hacia los temas tratados es mucho mayor de lo reflejado, por lo que la nota individual podría rondar un notable.

Reflexión, 15-11-22

Existen muchos proyectos con un gran impacto en el paisaje, incluso ataques directos a espacios protegidos y reservas naturales. El hotel de la playa del Algarrobico en Níjar, Almería, es un ejemplo de ataque a una reserva natural.

Debate: repercusión tanto de la construcción como de la demolición de este hotel en el turismo. La zona turística de Cabo de Gata, Almería, no es esta zona en concreto, al tratarse de un espacio protegido. Apostando por el cuidado y desarrollo de este ecosistema, el ataque que supondría la construcción o urbanización de esta zona de la playa no considero que sea la idea más acertada, aun ofreciendo un desarrollo urbano, ya que el impacto en el sector turístico no sería relevante. Por lo que apoyo su demolición, devolviendo así el valor y esencia del paraje natural.


Reflexión, 08-11-22

Es enriquecedor analizar las obras de Lacaton y Vassal como principal ejemplo de arquitectura sostenible. Las estrategias a seguir en cada proyecto hacen de su arquitectura importantes referencias para este tipo de arquitectura sensible.

Su arquitectura, plenamente funcional, refleja una perspectiva única. Lacaton y Vassal, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, dan prioridad a la apropiación del usuario a la arquitectura en vez de, al contrario, la adaptación de la propia arquitectura al usuario. Idea que no suele estar presente en nuestros proyectos a la hora de proyectar un espacio, y, sobre todo, un espacio residencial. En los que buscamos total adaptabilidad al estilo de vida que tienen las personas que habitarán dicha obra, flexibilizando los recursos y técnicas constructivas para que se adapten al gusto del cliente, sin ser entonces los que optimicen tanto económicamente como el proceso constructivo. El habitante es el experto de su vivienda.

La flexibilidad enriquecerá la calidad espacial de los proyectos, cuya funcionalidad se definirá por los propios habitantes, dejando libertad de apropiación, que además podría variar con el tiempo. Finalmente, pretenden que cada espacio sea el reflejo de quien lo habita.

Constructivamente, encontramos sinceridad en sus propuestas, que también caracterizan sus proyectos. Pensando desde la sostenibilidad, emplean técnicas constructivas alejadas del planteamiento estético y la decoración. Esta sinceridad mencionada y la funcionalidad definirá la estética del proyecto. Mientras que el sentido común es el que promueve esta manera de concebir la arquitectura.


Reflexión, 26-10-22

Esta puesta en común con diversos profesionales y con los mismos vecinos de la playa El Palo, nos hace confirmar la lenta y difícil toma de decisiones y lo manipuladas que están por las entidades más poderosas, que suelen ser las que apuestan por un gran beneficio económico y dejan de lado todos los demás impactos, siendo finalmente dirigidas por estas. Como comentábamos anteriormente, es casi imposible contentar a cada sector, puesto que cada uno lucha por sus objetivos e intereses. Se debe intentar llegar a un acuerdo objetivo para comenzar a actuar.

La polémica presente es fruto de un conjunto de malas decisiones anteriores. Actualmente, por el complicado acuerdo entre profesionales y actuantes, es imposible intervenir de manera radical para dar solución a la situación existente, por lo que se sigue posponiendo una realidad peor, con pequeñas intervenciones, sin arreglar nada.


Reflexión, 11-10-22

Los beneficios de un sector siempre tendrán repercusiones directas, tanto positivas como negativas en cualquier otro sector. Es aún más problemático si además de tener en cuenta los distintos sectores económicos, cuestionamos los impactos sociales y medioambientales. Por tanto, siempre será necesario contemplar las perspectivas de los distintos profesionales y aún intentando crear un equilibrio lo más justo para cada uno de ellos dependiendo de la situación, muchas veces será complicado encontrar una única solución correcta.

Turismo y arquitectura, son conceptos que actualmente están directamente relacionados. Teniendo como principal objetivo el beneficio económico, se ha perdido la sensibilidad de actuación en muchos casos. Generando una extrema modificación y masificación controlada, en beneficio de la economía local, en contraposición de la desigualdad social, debido al consumo de determinadas clases.


Reflexión, 04-10-22

Es curioso observar como un elemento de unión se transforma en lo contrario, un elemento separador. El río Genil, en Granada, pierde su principal función y deja de existir en el centro de la ciudad. Se convierte en otro de los elementos modificados por el hombre, haciendo dicha transformación que pierda su esencia. Se destruye el ecosistema que éste forma y en vez de construir conforme a él, se edifica frente al río. Realzando la diferencia entre ambas orillas y alterando en general la vida que se desarrolla gracias al afluente.


Reflexión, 27-09-22

Tras contemplar los distintos tipos de sostenibilidad y clasificándola desde una sostenibilidad falsa hasta una fuerte, la cual relaciona Medioambiente, Sociedad y Economía, dando mayor importancia al primer factor; se podría resumir que la sostenibilidad es un concepto objetivo sinónimo de sentido común.

Debemos apostar por una arquitectura completamente necesaria, en vez de deseada. En la que predominen las relaciones, fomentando así la diversidad y la complementariedad, siendo estas relaciones además de enriquecedoras, transitorias, nunca permanentes.

Teniendo esto en cuenta, la crítica hacia mi proyecto podría estar relacionada con la última idea. La búsqueda de relaciones transitorias en vez de permanentes, aportando una capacidad de flexibilidad a la propuesta, propia del cambio constante debido al paso del tiempo y evolución inevitable. Este planteamiento puede darse de varias maneras, concretamente en mi propuesta final, se atiende al pasado del paisaje productivo. Sin embargo, no se tiene en cuenta la evolución de la arquitectura planteada anteriormente, sino que se crea una nueva, partiendo de cero. Ahora, intentaría identificar esa diversidad funcional en las construcciones existentes para transformarlas y adaptarlas de manera fluida a los nuevos objetivos. Aprendiendo con esto a tener en cuenta desde el principio la versatilidad del espacio y explotar todas sus posibilidades.


Reflexión, 20-09-22

Hoy en día, al igual que en el último medio siglo, la arquitectura se realiza exclusivamente por motivos económicos. Dichas construcciones, no solo tienen un gran impacto medioambiental sino también social debido a la división de clases.

La ambición y el deseo de la evolución constante en cada sector nos hace crecer exponencialmente, dando lugar al aumento de producción y desarrollo sin límites. En el sector constructivo, esto se traduce a construcciones en masa, innecesarias, que acaban desocupadas. Lo que da sentido a la desconstrucción.

Se podría posicionar la arquitectura abierta frente a la cerrada, teniendo como ejemplo de ambas arquitecturas dos grandes hitos, como es la Acrópolis de Atenas y el Panteón de Roma. Como arquitectura abierta, la Acrópolis presenta una total relación con el entorno, mientras que el Panteón se presenta cerrado, con menor capacidad de modificación y ajena a su entorno.

Existen obras sensibles que aprovechan los recursos del entorno, incentivan la economía circular y dan valor a las técnicas locales, como las de Aravena o Lacaton y Vassal.

Depende de la perspectiva que le demos a la arquitectura futura para que esta sufra un cambio a favor de la lucha consciente contra la diferencia de clases y la búsqueda de la mejora del lugar.


PROYECTO PROPIO "VIDAS ENTRE PLÁSTICOS II"

Descripción general de la propuesta

Tras la pandemia se han afrontado soluciones desde la arquitectura para mejorar las condiciones de salubridad de los espacios habitables en colectividad en el desarrollo de la ciudad contemporánea. El estudio de este proyecto se destina a la evolución del paisaje de Níjar, y más en concreto de estos asentamientos chabolistas entre el gran territorio productivo que caracteriza esta zona almeriense, teniendo en cuenta las expectativas de transformación de estos paisajes productivos cubiertos de invernaderos de plástico que deberán mejorar en el futuro su integración medioambiental y su impacto en el paisaje. Se concibe como paisaje dialéctico, -Robert Smithson-, con una doble condición de confrontación y diálogo a la que se enfrenta este territorio en los próximos años: inevitable tecnificación - naturalización.

Algunos de los objetivos son replantear la situación actual de estos mares de plástico que no cumplen con las condiciones ambientales y de salubridad exigibles con el consiguiente deterioro al que se está viendo sometido este territorio cubierto de plásticos. Existe un interés en reflexionar a través de las propuestas sobre el futuro de estos poblados y la transformación del paisaje, quizás convertidos estos paisajes en paisajes productivos tecnificados, con desaparición total o parcial, con proyectos encaminados a la regeneración del territorio vistos desde las condiciones naturales y su riqueza paisajística. También cabe la posibilidad de reconocer y recuperar los valores culturales y físicos del paisaje del desierto y sus capacidades energéticas naturales, es decir, reflexionar sobre la humanización del lugar.

Intereses de proyecto

La idea de proyecto nace del paisaje y su renaturalización. Es necesario saber que Las Casillas se encuentra entre el parque natural de Cabo de Gata y el desierto de Tabernas. Este asentamiento está muy mal conectado con los pueblos de su entorno, por tanto se realiza un estudio de dichas distancias para futuras posibilidades de proyecto, líneas de bus, servicios, etc. La zona montañosa y los abanicos aluviales son de gran interés, con el objetivo de reavivar la huella histórica del paisaje. Al centrarme en el paisaje almeriense, la fauna y la flora toman una gran importancia, por lo que se hace un estudio exhaustivo de la vegetación y de las aves migratorias.

Primera lámina.jpg


Proyecto propio


Líneas descriptivas

- Paisaje dialéctico, con doble confrontación y diálogo entre la inevitable tecnificación y la forzada renaturalización.

- La huella histórica reaparece y da forma al proyecto.

- La fauna y la flora almeriense son los protagonistas del paisaje.

- Producción, investigación y venta de un cultivo al aire libre frente al mar de plástico característico de la zona.

- Programa de arquitectura productiva y residencial.

Palabras clave

- Confrontación

- Huella histórica

- Paisaje

- Producción

- Temporalidad