Urbanística 1 grupo A curso 08/09/Comentar/Comentarios01
<

Urbanística 1 grupo A curso 08/09/Comentar/Comentarios01

De CityWiki

Contenido

Comentarios de los alumnos

Para introducir vuestros comentarios escribid el código
===Numero de alumno-Nombre===
Seguido de vuestro texto e imágenes, procurando meter vuestra aportación ordenada por orden de lista para que sea más facil encontrar a la gente. []

2-Carolina Alcántara Blanca

Arquitectura es construir esquinas y muros. La esquina necesita una unión de muros para formase como tal, pero sirven para mucho más, son la conexión entre lo privado y lo público, además dependen lo uno de lo otro, ya que lo público se forma desde el tratamiento de lo privado. A parte de estos muros, existen muros metafóricos, mentales, que han sido creados por nosotros mismos. Éstos pueden ser más o menos permeables dependiendo de cómo y por qué se hayan formado. A veces, este tipo de muros separan zonas pobres de zonas ricas, o bien son barreras antes enfermedades infecciosas, como dice el sociólogo P. Marcuse, que alude a la diferenciación de zonas.

Por otro lado, tenemos a Louis Wirth que, en "Urbanism as a Way of Life", hace un estudio acerca de la sociedad de la ciudad de Chicago en los años 30, una ciudad de miseria, pobreza,... Segun este urbanista, las características que hacen cambiar a la ciudad son:

- El tamaño
- La densidad de población
- La heterogeneidad social

Se llega a la conclusión de que el roce entre muchas personas produce una tolerancia entre ellas, pero también falta la amistosidad y amabilidad entre la gente de la ciudad. Como dice Durkheim, se gana libertad al emigrar a la ciudad, se deja atrás los comentarios de los pueblos, pero a cambio se pierde el sentido de participación y espontaneidad. Por tanto, los contactos físicos se hacen más intensos en la ciudad, mientras que los contactos sociales son más fríos, por lo que creo que al vivir en ella te sientes menos arropado que con la vida en un pueblo, aunque en éste último,también tienes menos intimidad.

Por último tenemos a Ernesto Burguess con "The Grow of the City", al que se le atribuye la creación de la escuela de los "ecólogos de Chicago". Esta ciudad posee una estructura de anillos concéntricos en cuyo centro se encuentra el CBD(central business district), el siguiente es el anillo de los inmigrantes, de los suburbios,... A continuación nos encontramos la zona donde residen los trabajadores y, por último, está el anillo más externo, que contiene las zonas residenciales, hoteles,... Posee una diferenciación social muy clara, cada zona está separada totalmente de las otras, bien por muros reales o ficticios, que creo que no deberían existir de una forma tan obvia, ya que producen una gran degradación en alguna zonas de la ciudad.

3- Lorena Alonso Garzón

En nuestros paseos durante todo el curso, debemos prestar especial atención a los muros y las esquinas, los cuales nos definen el espacio público y privado, y nos producen una serie de sensaciones respecto a ese aislamiento o diferenciación de espacios. Los muros, ya sean reales o mentales, son perceptibles en la ciudad, detrás de la cual se esconden una serie de procesos sociales.

Louis Wirth en "Urbanism as a way of life", afirma que existe un nuevo carácter urbano, debido fundamentalmente al tamaño de la población; a la densidad de ésta, es decir, la concentración de personas en un lugar, y por último a la heterogeneidad social. Wirth dice que en la ciudad moderna falta la amistosidad, y por el contrario prima la anomía, la impersonalidad. Parece que llevamos una máscara para protegernos....¿de qué?....

Grandes sociólogos alemanes como Durkheim, Wever y Simmel, reflexionan sobre la libertad que se puede ganan en la ciudad pero a la vez la pérdida de cierta espontaneidad debido al estrés que provoca ésta. Durkheim, entre otros, se basa en las teorías de Darwin para explicar el crecimiento de las ciudades. Afirma que la única forma que existe de que un lugar soporte un crecimiento de persones es mediante la especialización, lo cual crea una diferenciación del espacio. Una continua lucha, sucesión e invasión.

Lo que más me ha llamdo la atención de esta clase es la expresión de "muros metafóricos", es decir, no necesariamente tienen que ser muros físicos para que yo pueda tener diferentes sensaciones, como de división social, de exclusión, de protección, de privacidad...

4- Ruben Aragon Gomez

Fenomeno totalmente opuesto a la esquina en la ciudad, que lo que haces es cohesionar todo el entramado urbano, y relacionar unas cosas con otras serian los muros, esos muros de la ciudad tanto los muros reales que existen ya sean murallas, zonas privadas que lo que hacen es separa una parte de la ciudad de otra, pero ya no los muros reales si no los muros ficticios que se crean por razones económicas sociales y demás, por lo tanto los muros ejercen una función que es todo lo contrario a las esquinas, y que no es malo a veces bajo mi punto de vista separa la ciudad, ya que aunque lo que deberíamos hacer es cohesionarla por completo, pero ¿ que le hacemos si hay gente que se siente mas segura si esta separada de otra por razones económicas o sociales…


5 -Carmen Armenta García

Louis Wirth

Obra más importante: "Urbanismo como modo de vida".

Wirth realiza un estudio del urbanismo de Chicago teniendo en cuenta los problemas sociales de esta ciudad. Así utiliza conceptos como "el carácter de a ciudad" o "el vértigo del crecimiento".

Estudia las caracterísicas de la ciudad dividiéndolas en 3 grandes bloques:

Tamaño
Densidad
Heterogeneidad

El tamaño de una ciudad obliga a desarrollar más la tolerancia debido a los choques sociales que se producen en la misma. También en una ciudad de considerable escala predomina la impersonalidad, la anomía; el hecho de que no te conozca todo el mundo , o casi nadie.

La densidad de una población, según Wirth, lleva a la fragmentación de la personalidad, potenciando así la diferenciación y la especialización del carácter según el lugar o la situación. Así se crea un entorno de mayor competitividad y explotación, creándose inevitablemente situaciones de estrés.

La heterogeneidad social lleva a la diversificación, y el choque de culturas podría llevar a conflictos sociales y a separaciones urbanísticas.

Ante la "negatividad" de Wirth ante de diversificación sugiero la postura de Jane Jacobs, que apuesta por el cambio y esta heterogeneidad como modo de vida.


Burgess

"The growth of the city".

El espacio pertenece a grupos sociales que luchan por ser desplazados a una mejor posición, él llama a este proceso "sucesión". Intentar describir el crecimiento de la ciudad desde 3 procesos: Expansión, metabolismo urbano y movilidad.

El proceso de la expansión lo explica diviendo a la ciudad mediante anillos concéntricos y diferenciando así las siguientes partes:

1. El LOOP o CBD (central business district)
2. El UNDERWORLD. La zona de transición. Incluye distritos como el China Town, el Ghetto, Slum, etc...
3. Zona de los hogares de los trabajadores. 2º instalación de los inmigrantes.
4. Zona residencial
5. Viviendas residenciales, suburbios, ciudades satélite, etc...

Paseando por Granada observé que intentar separar la ciudad en zonas que responden a distintas funciones no llegará a ser nunca cierto, pues por el propio centro puede verse como se intercalan espacios marginales en las calles y avenidas más concurridas. Por ejemplo, las callejuelas que comunican el Carril del Picón con la Calle Duquesa, como Horno de Haza, con una de las principales casas okupa de Granada.


8 - Pedro Ayora García

Comentario de la clase del 20/10/08: La sociedad. Los muros en las ciudades

Tras un repaso de la clase anterior sobre qué es el urbanismo, estuvimos viendo la "Casa Amarilla", de Mies van der Rohe, que relaciona de forma espectacular lo público y lo privado. La calidad de lo público es la manera en que lo privado confluye.

Tras intriducir el tema de los "muros intangibles" que existen en las ciudades, se nos presentó a los tres sociólogos en torno a los que giraría la clase: LOUIS WIRTH, ERNEST S. BURGESS y MARCUSSE.

LOUIS WIRTH: " Urbanismo como manera de vida" (Urbanism as a way of life) - Años 30

Para Wirth existen unas características del nuevo orden urbano: el tamaño de la población, la densidad y la heterogeneidad social. Afirma, también, que el principal problema de la ciudad, su desventaja frente al ámbito rural, es que falta "ciudadanidad", es decir, trato entre los habitantes de la ciudad. Habla de como lo que se gana en libertad cuando se llega a la ciudad desde el campo se pierde algo del sentido de la espontaneidad. La ciudad se construye como una serie de mosaicos.

Existen otros tres grandes sociólogos alemanes: Durkheim (que estudió, sobre todo, lo que el llamaba "solidaridad social"), Webber y Simmel.

ERNESTO S. BURGUESS. " The grown of the city".

Existen diferencias entre los diversos lugares de la ciudad: unos dedicados a industria, otros a residencia... Todo esto provoca, además, una diferenciación social del espacio: Una zona dedicada a negocios (Central Bussines District en las ciudad norteamericanas); otras a transición; vivienda; zonas de las clases bajas (Chinatown, guetto, underworld; situadas en el centro de las ciudad estadounidenses); etc.

MARCUSSE.´

Sociólogo que habla de los muros en la ciudad, de cómo esas diferenciación de zonas de distintas clases que, normalmente se hace con muros imaginarios, a veces, se hace con muros reales. Los muros dependen de distintos factores: para qué son, para qué se levantan..... Marcusse habla de muros metafóricos que hay detrás de las clases sociales. "Hay muros en zonas donde el turismo no se atreve a entrar". "Muros protectores. Los muros no son ni buenos ni malos, dependen de para que están".


9- María Aznarte Mellado

MUROS. CIUDAD Y SOCIEDAD

En la clase hablamos de los muros como elementos de la ciudad que se caracterizan por ser algo que pertenece a la propiedad privada pero que a la vez forma parte de la ciudad. Podríamos decir que el muro es el elemento que, junto a la esquina, representa la unión de lo público y lo privado.

Un ejemplo de esta idea es “la casa amarilla”, que mediante la creación de un muro, que carga la parte de servicios y escaleras de la vivienda siendo grueso pero de baja altura, conecta la casa con la calle. Esta conexión también se basa en la creación de un espacio exterior con un árbol, que si bien en la primera altura no da sensación de unión, en la segunda la hace muy palpable.

También podemos encontrar muros que son intangibles, que representan la esencia de la ciudad, extendiéndose en el tiempo van creando la ciudad y dándole una forma característica. Estos pueden deberse a procesos sociales. Esto forma parte de los aspectos que se estudian de las ciudades. El sociólogo urbano E.Burgess en el libro “The growth of the city” estudia como los procesos sociales marcan a una ciudad.

Como procesos sociales destacan los éxodos rurales. Las principales diferencias que encontramos son el tamaño, la densidad y la heterogeneidad social. El aumento del tamaño trae consigo el roce o coque que favorece la tolerancia, pero a su vez el trato se vuelve más frío o incluso nulo, crece el anonimato, la impersonalidad, que vistos desde otro punto genera una mayor libertad. También se disminuye la sensación de pertenencia al colectivo, de “propiedad” de lo público.

Chicago es el ejemplo de ciudad en la que se acentúa la estructura social de forma que podemos analizarla fácilmente. En ella destacan varios anillos, el principal en el núcleo, posteriormente uno de transición, barrios bajos y de inmigrantes, el siguiente de barrios de inmigrantes pero ya con un cierto prestigio, y por último, una zona de hoteles y residencias de viviendas unifamiliares.

Actualmente, la mayoría de los proyectos son reconstrucciones de barrios decadentes que adquieren un mayor prestigio.

Como conclusión, podríamos decir que cada ciudad tiene una estructura intrínseca que proviene de procesos sociales y que forma parte importante de las características que la diferencian de otras. Estudiando esta estructura podemos conocer la ciudad, su carecer, su forma y llegar a comprender como es y como funciona.


11- Sergio Bayonas Hernández

LOS MUROS 20/10/08

En esta clase el tema principal han sido los muros y las esquinas.

Las esquinas crean encrucijadas, ponen en contacto lo que ocurre en un lugar con otro, anudan, atan, cosen lugares lejanos.

A modo de ejemplo vemos la casa amarilla (Peter Edmilson) la cual está construida en una encrucijada, hay un muro y dentro con acero y cristales, casa de dos plantas. Recoge luz del jardín, luz de poniente. Los lugares de lavadora y este tipo de cosas junto al muro. También pretendía construir un lugar público por el muro y la esquina. Lugar público separado del privado (conexión o desconexión bien estudiada). La esquina y el muro construyen arquitectura.

La calidad de lo público está desapareciendo y hay que buscarla en la disposición de lo privado al exterior, crear lugares donde se junte el interior con el exterior. Existen muros metafóricos, ideas de muros instalados en la mente. Se especifica que el fin últimos es servir a los ciudadanos y se cita el sociólogo Louis Wirth “Urbanism as a way of life” donde para Louis los tres rasgos: -Tamaño -Densidad de población -Heterogeneidad social (diferencia entre la gente) Son los de la gran ciudad que abolecen el campo. Tamaño induce la tolerancia, falta simpatía en la gran ciudad, son seres anónimos (no como en el pueblo), relación segmentada (papeles diferentes para una misma persona según donde esté).

Durkheim habla de cómo lo que se gana en libertad y emancipación se pierde en responsabilidad del ciudadano con la ciudad. Manera de convivir tanta gente es especializarse en funciones (igual que los animales simbiosis…). Ciudad es un mosaico. Aparece en esa selva que es la ciudad los controles sociales se hacen mas grandes, competitividad (semáforo, reloj).

Ernesto Burkness “The Grow of the city”, añade a los demás que los procesos sociales son espacio-temporales, dinámica de cambio hemos de tenerlo en cuenta. Estudia chicago: centro (distrito central de negocios), luego la zona de transición (centro tiende a ir extendiéndose y los habitantes inmigrantes del otro lado están ansiosos de tomar importancia) luego más inmigrantes y luego distrito residencial lejos de las empresas. Diferenciación social del espacio, el espacio pertenece a grupos sociales que luchan por la conquista e invadir y también lo contrario, salir al exterior. Hay áreas estables, recientes y cambiantes.

Sociólogo Marcusse alude a como esas zonas tienen muros metafóricos, grupos que se rodean a sí mismos, muros protectores al que se siente rico, como las barriadas ricas. Muros aumentan la desigualdad social o lo contrario, no son ni buenos ni malos, según. Porosos, infranqueables…

12 - José María Bernal Lapeña

En esta segunda conferencia se habló sobre la existencia de muros en la ciudad, pero no muros como tal, sino como muros metafóricos que parten la ciudad y contribuyen a una menor segregación de las ciudades. Sobre esto en la clase se citaron a personas como Louis Wirth (famoso por su obra “urbanism as a way of life”, Durkheim, Simmel, Webber, Burgués y Marcusse.

Se comento en la clase un aspecto muy importante sobre la sociedad de hoy en día como es el que en las ciudades cada vez se es mas tolerante al existir más roce entre nosotros, sin embargo ese roce tan superficial hace que sea una tolerancia hipócrita y que falte la amigabilidad de los pueblos. De esto habla Durkheim diciendo que la sociedad se acaba convirtiendo en un mosaico, los contactos físicos son intensos mientras que los sociales son fríos.

Como ejemplos de muros se puso Chicago, que fue una ciudad que se fue ampliando por la llegada de inmigrantes en distintas fases con anillos concentricos, quedando muy bien delimitadas las zonas nobles de la ciudad en el núcleo y la aparición de roommers, barrios de inmigrantes, etc. conforme nos alejamos.


15 - Margarita Cárdenas Menéndez

La arquitectura es construir esquinas, muros , estos nos definen espacios públicos y privados, capaces de provocarnos emociones( en el ejemplo de clase la escena privada enriquecía la urbana, es decir, el bienestar de dentro se disfrutaba también desde fuera). La existencia de muros tanto físicos como mentales(intangibles), son perceptibles en la ciudad.

La sociología urbana de Louis Wirth(30’s) “Urbanismo como manera de vida”. Expone 3 características fundamentales del nuevo carácter urbano:

-Tamaño de la población: la cantidad de personas en la ciudad hace que estas se conviertan en seres anónimos (personas con máscara).Se da una relación impersonal segmentada(con papeles diferentes según la persona).

-Densidad

-Heterogeneidad social

Sociólogos alemanes como Durkheim, Wever y Simmel hablan del estrés urbano.Wirth dice que en la ciudad moderna falta la amistosidad, se vive la anomía, la impersonalidad.

Darwin nos explica la diferenciación y la especialización, esto se lleva a la ciudad y surge la diferencia, especie de mosaicos entre personas y lugares, atenua los contactos sociales.Continua lucha, sucesión e invasión.

E.S.Burgess”El crecimiento de la ciudad” habla de los procesos sociales como espacios temporales(dinámica de cambio).

El desarrollo de grandes ciudades como Chicago en las que los estratos sociales tienden a moverse porque el centro crece cada vez más.

Para terminar Marcusse habla de muros en la ciudad, de muros metafóricos que dividen la sociedad.Hay muros simbólicos, de protección del propio gurpo integrante….Los muros se levantan mentalmente o fisicamente, para evitar la exclusión social.

17 - Maria Luisa Cruz ALba

Uniendo los conceptos adquiridos de la clase anterior en la que se hablaba de LAS ESQUINAS EN LA CIUDAD y la de esta segunda en la que se trata el tema DE LOS MUROS EN LAS CIUDAD nos damos cuenta de cómo se dibuja una ciudad a partir de ambos, como la arquitectura se hace o se construye a partir de estos dos elementos; los dos con el mismo objetivo (dibujar y construir las ciudades) y la vez con distinta función social. Como ya dije en el comentario anterior, son estos elementos los que influye y construye no solo la ciudad sino la sociedad que hay en ella, ya que afectan en nuestra actitud y actividades cotidianas de manera inconsciente porque la ignoramos en nuestro caminar. Estos dos conceptos como bien he dicho anteriormente se contraponen el uno que el otro en cuanto al carácter social y como se complementan en cuanto al carácter espacial.

Hablando socialmente decimos que se contraponen o son de distinta función porque vimos en la clase anterior como una ESQUINA une dos lugares poniendo de manifiesto el contacto con ambos o como hace que la sociedad se ponga en contacto, que si lo comparamos con un muro que actúa como separador, justo lo contrario de vincular o unir como hace una esquina, que no solo separa sino que además esa separación hace que aumente la diferencias en la sociedad, distinguiendo ambientes a un lado u otro quedando el muro como el que marca esa distinción y separación, creando tensiones en la sociedad por las diferencias marcadas que hay por un lado u otro del muro y delimitando axial el territorio propio de ambas. Así un muro que diferencie una clase social de otra, un ambiente de otro, no tiene porque ser físico también puede serlo mental, la cuestión es captar y notar cuando estamos pisando un territorio definido por un ambiente y gente distinto al nuestro habitual notaremos que hemos atravesado esa muralla o barrera que hay por medio y los distingue.

También se trato en clase la obra URBANISM AS A WAY OF LIFE de LOUIS WIRTH donde refleja y pone de manifiesto el significado de lo “urbano” comparándolo con su experiencia propia al comparar su modo de vida rural en Gemunden frente al que experimenta en Chicago, define lo urbano no como una entidad espacial sino como la conducta , el modo de vida tan diferente que se lleva en un pueblo rural como en una ciudad capital, al tratarlo como un modo de vida , es lógico a mi parecer ya que el concepto de urbano va íntimamente ligado al de social, es el carácter social el que define una ciudad. Con ello, al tratarlo con sentido social, define una serie de factores que influyen en la sociedad así como en su conducta o manera de vivir como en el espacio en el que vive, como son: la densidad, la heterogeneidad y el tamaño, como estos actúan en el carácter social de la vida colectiva frente al individual que se lleva en el medio rural. Poniendo claras las diferencias que hay en estos medios (rural y urbano):

 VIDA RURAL  V.S  VIDA URBANA

- colectiva  individual - publico anonimato - mayor integración exclusión -heterogeneida  homogeneidad -union,acercamiento ( contacto cercano, familiar) aislamiento( Contacto superficial, lejano)

Es inevitable no poder decir que el medio en el que vivamos nos influye a adoptar una actitud de acuerdo a las posibilidades que nos ofrece y que esa actitud es la que no solo define una sociedad sino también un lugar u espacio….los ciudadanos, el carácter social, como bien decía WIRTH es el que bien define una ciudad o lugar.

También se cito en clase la obra THE GROWTH OF THE CITY de E.BURGUESS Donde se nos presenta un esquema en el que se pone de manifiesto como una ciudad va evolucionando, creciendo, aumentando y como va quedando definida por áreas con carácter propio marcado por los ciudadanos que lo conforman y como hay una lucha constante por superarse y aspirar a una clase mejor ,pasando a un área con mejor calidad de vida, avanzando así su estatus social, mejorando su clase y a la vez aumentando la población de la misma ya que a la vez va creciendo también en cuanto área . Así se hace la ciudad hablando espacialmente y enriqueciéndose socialmente. Se hace un esquema de ello, con el ejemplo de la ciudad de Chicago, donde queda representado con círculos concéntricos en busca de progreso o aumento de las personas que lo conforman y a la vez aumentando la superficie de la misma. Esto es positivo por el doble (espacial y social) avance que se produce pero negativo porque se crean tensiones en la gente porque todos tienen como objetivo aspirar y conseguir su fin ser mejor visto y pasar a una calidad de vida mejor.


19 - Alberto del Moral Bernal

Este es el enlace de mi comentario de la clase Ciudad y Sociología, Los muros de la ciudad

29 - MªVictoria Flores Martín

MUROS Y ESQUINAS


La urbanística se encarga de unir, coser, ligar, relacionar cosas en la ciudad. Por eso, el urbanismo para un arquitecto es construir esquinas, encrucijadas, encuentros...

Un gran ejemplo de esquina construida que muestra la relación en la ciudad, la forma de hacer urbanismo, es la casa amarilla de Peter Smither: una casa privada, ubicada en una esquina, separada del exterior por un muro, con un árbol al otro lado que hace de ese espacio un lugar público. Es así ese muro un muro que conecta y relaciona un espacio público, y otro privado.

Podemos distinguir 2 tipos de muros:

- Muros físicos: construidos materialmente.

- Muros metafóricos: muros mentales, intangibles, relacionados con la ciudad. Muros que no vemos pero que existen. Detrás de todos esos muros, de la cáscara de la ciudad, hay una vida social.

Son de destacar algunos sociólogos como LOUIS WIRTH ("Urbanism as a way of life": Urbanismo como forma de vida.), quien define el nuevo carácter urbano atendiendo al tamaño, a la densidad y a la heterogeneidad social, pues las ciudades son cada vez mas grandes, hay más gente y todo es muy diverso. Wirth afirma que en la ciudad moderna falta la amistosidad, y prima la anomía, la impersonalidad, donde todas las personas van como con una máscara, nadie se conoce...

Especial mención merecen también los sociólogos alemanes DURKHEIM, WEVER Y SIMMEL. Los cuales hablan del estrés urbano. Durkheim en concreto opina que se gana en libertad cuando se emigra a la ciudad, pero se pierde cierta espontaneidad, se pierde el compartir, el sentido de la participación... Durkheim, siguiendo la teoría de Darwin, entiende la ciudad como un espacio donde surge la diferencia; se construye entonces como una serie de mosaicos (zonas de industrias, residenciales...) Además se atenúan los contactos físicos, pero se pierden los contactos sociales.

E.S. BURGESS ("The growth of the city") analiza los procesos sociales de la ciudad, y los entiende como procesos espacio temporales. Concretamente analiza la ciudad d Chicago, diferenciando en ella 4 zonas marcadas: I. Centro de la ciudad. Zona de comercio, de servicios. II. Espacio de transición. III. Zona de casas de trabajadores. IV. Anillo exterior: casas unifamiliares, hoteles... distrito residencial donde no hay empresas. Podemos ver así como en la ciudad hay una clara diferenciación social del espacio.

Finalmente nombrar a MARCUSE, que habla de los muros de la ciudad, muros metafóricos (de divisiones sociales). Habla de muros de ciertos grupos sociales desfavorecidos donde no quieren entrar los extranjeros, ni los policías..., muros simbólicos, muros de protección del propio grupo integrante, entre otras cosas.

De esta clase saco la conclusión de que en la ciudad existen muchos muros. Y éstos, depende de para qué se levanten (ya sea mental o físicamente) serán positivos o negativos, y tendrán un sentido u otro (excluyentes, integrantes...). Pienso que el urbanista debe plantearse este tema, pues es importante crear la ciudad como un lugar para todos, que ayude a la integración de los ciudadanos y favorezca las relaciones entre ellos, que no excluya ni margine, sino que conecte, cosa y haga participes a todos los habitantes de la vida en la ciudad de igual forma.


30 - Fernando Gamarro Carreras

Esta clase , ha sido una de las primeras de las que hemos entrado en encontacto con el profesor José Luis Gómez Ordóñez, y con la asignatura de urbanística, el nos ha mostrado un proyecto muy interesante, El de la Casa Amarilla .de…en el cual se realzaba el valor de la esquina como elemento fundamental de la casa.. De esta clase me quedo principalmente con esa diferenciación magistral que se ha hecho entre muros físicos(los cuales tenía conocimiento de su existencia ,es decir, si me los imaginaba, ) y por otro lado los muros METAFÓRICOS, que sinceramente me han parecido muy interesante la orientación que se les ha dado. Pienso que esos muros metafóricos que no se ven , pero que a la misma vez se sienten y se perciben.,Aquí está mi fascinación hacia ellos. Analizando bien este concepto de ``muros metafóricos´´ , son incluso mas numerosos en la ciudad que los muros físicos…sisi., .aunque no os lo parezca, en un callejón con dos muros a los lados aparentemente (los que puedes sentir con las manos) tocamos simplemente esos dos muros pero su significado metafórico puede llegar a ser mucho mayor, pueden ser un limite separador entre zona culta y pobre,puede servir como límite de la ciudad…o como protección , y asi muchos mas Tambnien puedo decir que he anotado nombres k en la vida conocía como…y que seguro que sus libros me serviran para aprender muchas cosas sobre el urbanismo .

Con todo esto , puedo concluir que si quiero llegar a ser un buen urbanista/arquitecto,que no le veo tanta diferencia, a la hora de levantar un simple muro, me tengo que plantear infinidad de cuestiones, si realmente mi objetivo es lograr alcanzar un URBANISMO DE CALIDAD

31 - María García Barrera

Aquí dejo el enlace a mi comentario de la clase:

LOS MUROS DE LA CIUDAD. Procesos y formas sociales.


32 - Alba Garcia Carrión

LOS MUROS DE LA CIUDAD.

35 - Efrén Gómez Bolaños

02. Muros en las ciudades. Ciudad y Sociedad.

39 - Carlos González Moreno

Clase teórica 02.Muros en las ciudades. Ciudad y Sociedad.


40 - Beatriz HERAS CUESTA

Enlazo a mi página personal donde se encuentra mi comentario de la clase:

Clase01.Ciudad y Sociología, Los muros de la ciudad

Vanessa Lara Fernández

Muros. Separación de dos lugares de distintas maneras.

El urbanismo es tanto construir esquinas, relacionar dos sitios distintos, como separarlos a través de muros. - Construir muros: Separar dos zonas - Perforar muros: Relacionar dos zonas que siguen separadas - Abolir muros: Relacionar completamente dos zonas que se han unido.

Muros mentales, intangibles, que conforman la esencia de la ciudad (presentir que se está cruzando un umbral)

El carácter de la ciudad viene determinado por tres elementos: - Tamaño de población: - Densidad - Diferencias entre las personas

Estos elementos solo se producen en la ciudad. En el campo el tamaño de población es mucho menor, por lo tanto la densidad también es menor, hay más espacio para todo el mundo (grandes fincas, espacios rurales abiertos) y la diferencia de las personas no es tan acusada, todo el mundo sigue unas pautas comunes que en la ciudad no siempre son las mismas.

En la ciudad el roce entre muchas personas es lo que produce tolerancia en el trato. Falta la amistosidad propia de los pueblos, como el saludar a los vecinos por ejemplo y predomina la anomia, tantas personas en la calle que realmente son personas anónimas, que en cierto modo se protegen a si mismas, siendo esa anomia una especie de armadura.

En los pueblos todo el mundo se conoce, y tal vez la amistosidad esté más latente por ese sentido.

La percepción visual en las ciudades es muy importante, la manera de vestir es una forma de relacionarse con los demás y mostrar tus gustos en el rápido instante en que pasas al lado de alguien. Las personas llevan una máscara, se mueven y solo desarrollan características externas. Otro tipo de relación es la movida por la eficiencia económica, por lo beneficioso que sea esa persona para ti. Por esta razón las relaciones son transitorias y más superficiales.

Todo lo que se gana en libertad y emancipación se pierde en espontaneidad y en responsabilidad ante la ciudad, que puede llegar a ser una extraña a ti.

Darwin hablaba de que la manera de que un área soporte un número creciente de seres vivos es mediante la diferenciación y especialización. En la ciudad hay un número amplio de seres vivientes, por lo tanto se refuerza la diferenciación. Se puede ver la ciudad como un mosaico, tanto de personas distintas como de zonas distintas. Cuando paseamos por una calle de cualquier ciudad veremos áreas cambiantes.

Marcusse diferenciaba dos tipos de muros: - Físicos. Muros en la ciudad que fortifican la diferenciación. Pueden considerarse muros excluyentes (los ricos se amurallan para no contaminarse) - Mentales. Grupos sociales muy desfavorecidos dónde no se atreve a entrar la policía. Estos grupos se rodean a si mismos para evitar su expulsión (muro protector).

Esto nos invita a pensar en los distintos muros que puede haber. Pensar en los muros, tano físicos como mentales, que separan y fragmentan la ciudad. Muros como transición de zonas, espacios que sirven de muros.

Ejemplo de ciudad con una diferenciación social en el espacio marcada:


- En el centro es dónde se producen todos los negocios y servicios (CBD) - El siguiente anillo es una zona de transición. Habitantes deseosos de salir de allí (prostitución, barrio chino, submundo) - El tercer anillo contiene la segunda generación de inmigrantes. Centroeuropeos con empleo. - El anillo exterior es una zona luminosa. Residenciales, hoteles…

Podemos ver que en esta ciudad es el centro lo que está deteriorado, mientras que en Europa el centro se ve como un lugar privilegiado, con estatus social, y es la periferia la que está degradada y deteriorada.

49- Isaías Reyes López Alcarria

Conceptos como muro y la extensión de la ciudad, fueron temas a tratar en clase. Con lo referente a muros, se expusieron reflexiones dificiles de responder. En qué lugar están los muros que separan unas ciudades de otras, son muros mentales o fisicos, por qué se levantan, quiéncrea, qué separan, somos conscientes de ellos. En este ámbito destaca Marcusse, que nos habla de muros metafóricos, muros protectores o que excluyen. Vimos como el urbanismo y la sociología van unidas, como la gente es desplazada por el lugar donde vive, como el urbanismo cambia dependiendo de los grupos sociales o la proximidad al centro de la ciudad.

52- Ana Isabel Lozano Diaz

55-Isabel Martinez Agüero

En esta primera clase se ha realizado una introducción al urbanismo con el elemento arquitectónico mas esencial y obvio:la esquina.Como ejemplo un video en el que se sucedían un montaje de fotografías acompañadas de musica.En mi retina a quedado impregnada una imagen general de estos montajes.La presencia de la esquina en un bajage historico desde las ciudades antiguas como las de antigua Grecia hasta las actuales.Y es que este tipo de elemento promueve una relacion fisica y sentiemental.Fisica porque es punto de encuentro de calles y porque es un instrumento grafico que ordena la traza de la ciudad evitando el caos que se produciria al distribuir las casa de forma arbitraria.Sentimental porque es punto de encuentro de flujos de personas y de edificios , comercios ect… las esquinas son los puntos de cruce quenos conducirán a reflexionar acerca del contraste, el consenso y el conflicto, acerca de la coincidencia en la diferencia: sobre la verdadera urbanidad.Las esquinas materializan el encuentro, el cruce y el intercambio, la sorpresa y la opción, el miedo o el conflicto, la referencia o el hito. Las esquinas urbanas, finalmente como exponentes de diversidad de condiciones culturales y geográficas. Se ha hecho referencia a un proyecto, como ejemplo de estos edificios privados que ceden parte de ellos al ciudadano , la Casa Amarilla de Alison & Peter Smithson de 1976 en Londres, situada en una esquina de esta ciudad.Este proyecto relaciona lo publico con lo privado sin que uno interfiera en el otro. En este modo de entender el urbanismo podemos ver como las ciudades cambian con el tiempo y desde el centro ala periferia. En 1925, Burgess presentó un esquema modelo del uso de la tierra urbana, que divide las ciudades en un conjunto de círculos concéntricos en expansión desde el centro de la ciudad a los suburbios Asi mismo el urbanismo en las ciudades y en los pueblo cambia solo con el hecho de la relacion entre las personas.En los años 30 Louis Wirth redacta un artículo sobre sociología urbana llamado Urbanism as a way of life. En este artículo, compara el carácter de las ciudades con respecto al rural en América.L as relaciones que se establecen en la ciudad entre personas desconocidas son diferentes alas que se establecen en los pueblos en las que todo el mundo se conoce desde la primera hasta la ultima generación.Este puede ser un motivo del abandono de las zonas rurales.Los jóvenes emigran con la intencion de una busqueda de nuevas oportunidades o una vida mejor destacando la diferencia entre urbanismo rural y urbano.En la ciudad se encuentrar aliviados de que nadie controle lo que hacen.Durkheim analiza la ciudad en este sentido. Volviendo al esquema de Burgess,quiero explicar lo que yo he entendido por muros.Los muros no son solo paredes de hormigon que separan espacios si no separaciones que incluso a veces son invisbles y que pueden adoptar todo tipo de categorías.Al igual que Burgess con Chicago a mi se me viene a la mente la ciudad de Londres que se fragmenta por numeros asignados a cada zona desde el centro(numero 1) ala periferia.¿Y eso muros invisibles donde están?¿como son?Muros empresariales,es deci, zonas dedicadas a trabajo.Lugares en los cuales solo hay oficinas y todo lo que exite alrededor gira entorno a esas oficinas y las necesidades de la gente que vive alli.Gente joven corriendo de untado a otro cn prisas y lo mas curioso es que nose ve a ningun niño andando por la calle.Muros residenciales;es decir,zonas donde habitan las familias.Lugares con casa unifamiliares con jardin, parques y todo lo necesario para que una familia viva.Existe una gran diferecia entre una zona y otra no solo el edificios altos para oficinas contras casa de dos pisos para familias si no muros humanos que distingue diferentes zonas de una ciudad.

45- Elena Juárez Alonso

   MUROS EN LAS CIUADES: CIUDAD Y SOCIEDAD

La clase ha comenzado con una pequeña introducción acerca de la esquina. Como ya se había dicho en la clase anterior, el urbanismo consiste en crear esquinas. En las esquinas suceden intercambios de todo tipo, cruces de calles, de recorridos, de flujo de personas… todos los negocios quieren situarse en una esquina, debido por supuesto a dicho encuentro entre personas en ellas y además a que son vistas desde las dos calles que comienzan. “La Casa Amarilla” se sitúa en una esquina, suponiendo así una íntima conexión entre lo publico y lo privado.

En la clase se citan algunos artículos referentes a este tema. Entre ellos se encuentra Louis Wirth, el cual en su artículo “Urbanism as a way of life” habla de factores de la ciudad como son el tamaño de la población, la densidad y la heterogeneidad. Esto nos lleva ha hacer una clara diferencia ente ciudades y pueblos, ya que en estos últimos es bastante difícil encontrar dichos factores. Un pueblo normalmente suele estar habitado por las mismas familias generación tras generación. Los jóvenes abandonan los pueblos para dirigirse a la ciudad, pero no ocurre al revés. Por tanto tienden a ir disminuyendo de población y densidad, y como no va gente nueva, la heterogeneidad es algo imposible. Urbanísticamente hablando, las casas y calles no suelen modificarse mucho pues en algunos casos se reforman las casas debido a su antigüedad, pero siguiendo el patrón inicial, y en el resto de los casos, ni siquiera se reforman pues su antigüedad es su valor. Se construyen hoteles y alberges para alojar turistas, pero no se edifican importantes proyectos ni nuevas intentos arquitectónicos pues son las grandes empresas las que se acaban situando en dichos edificios, y a una gran empresa no le interesa situarse lejos de la ciudad, de la gente ni del resto de empresas. Y es difícil de encontrar un pueblerino con un nivel económico suficiente para pagar un edificio de dicho calibre. Por otro lado, aunque se hiciese, no se apreciaría lo suficiente y quedaría en el olvido.

En contraposición a esto, en la ciudad el tamaño de la población crece con el paso del tiempo, lo que supone un crecimiento directamente proporcional por parte de ésta. Además la búsqueda de trabajo por parte de personas de distintos pueblos, ciudades e incluso países, supone un aumento de la heterogeneidad.

También es comparable la confianza existente en los pueblos con la anomia característica de la ciudad. En los pueblos la gente, al ser poca, se conoce entre ella, se saludan por las calles y se comentan los cotilleos de los demás. En la ciudad en cambio, debido al tamaño de la población ya antes nombrado, es imposible que la gente se conozca, por tanto ya no hay saludos por las calles y se llega a un estado de intimidad imposible en los pueblos. Esto puede ser algo bueno o malo dependiendo de la opinión de cada persona, de ahí que haya gente que viva en los pueblos y gente que prefiera la ciudad. Este tema también lo trata Durkheim, el cual afirma que la libertad que aporta la ciudad supone una pérdida de participación por parte del ciudadano en ésta.

También hace referencia al tamaño de la población Darwin, el cual afirma que la única forma de que un área soporte un determinado número de individuos es con la especialización.

Otro tema tratado en la clase es el de los muros. Existen muros de todo tipo. Pueden ser físicos o metafóricos. Pueden ser muros sociales, marginales… No tienen porqué ser negativos. Este tema lo trata Marcusse, el cual habla de que dentro de cada ciudad existen pequeñas ciudades separadas por dichos muros.

Burgess en “The grown of the city” trata también el tema de los muros y de los procesos sociales, afirmando que estos últimos son socio-temporales. Estudia la ciudad de Chicago, dividiéndola en varios anillos separados por muros metafóricos y sociales. En el anillo central se sitúa el CBD (distrito central de negocios) en el que se sitúan las importantes y grandes empresas y los principales edificios de la ciudad. Alrededor de dicho anillo se sitúa un anillo al que podríamos llamar zona de transición, pues tiende a extenderse. Se trata de una zona en la que sus habitantes son inmigrantes que tienen como objetivo avanzar al siguiente anillo, en el cual también se sitúan inmigrantes pero con un empleo estable y una forma de vida mucho más cómoda. Finalmente nos encontramos con el área luminosa, el anillo constituido por hoteles residenciales, casas unifamiliares, distritos residenciales… Es decir, se observa una diferenciación social del espacio, en el que cada individuo lucha por ser desplazado a un lugar mejor.


70- Victor Manuel Navarro García

Enlace a comentario. [[1]]


81- Raquel Rodríguez Mesa

Los muros en las ciudades nos marcan claramente la separación entre espacios. La separación entre interior-exterior, entre las diferentes clases sociales, diferentes actividades, etc. Hay muros que nos están como tal pero que apreciamos mentalmente, es decir, los muros no necesariamente tienen que ser tangibles. Las separaciones se hacen con muros que son espacios de transición. En los muros se colocan las puertas, como separación entre dos cosas, o como espacio de transición, por ejemplo, interior-exterior. Las autopistas también son muros, que generalmente, separan las zonas ricas de las más pobres. Hay muchas clases de muros: muros protectores, muros separadores, muros reeducativos, etc.


91- Alberto Taboada Molina

55-Isabel Martinez Agüero

En esta primera clase se ha realizado una introducción al urbanismo con el elemento arquitectónico mas esencial y obvio:la esquina.Como ejemplo un video en el que se sucedían un montaje de fotografías acompañadas de musica.En mi retina ha quedado impregnada una imagen general de estos montajes.La presencia de la esquina en un bajage historico desde las ciudades antiguas como las de la antigua Grecia hasta las actuales.Y es que este tipo de elemento promueve una relacion fisica y sentiemental.Fisica porque es punto de encuentro de calles y porque es un instrumento grafico que ordena la traza de la ciudad evitando el caos que se produciria al distribuir las casa de forma arbitraria.Sentimental porque es punto de encuentro de flujos de personas y de edificios , comercios ect… las esquinas son los puntos de cruce quenos conducirán a reflexionar acerca del contraste, el consenso y el conflicto, acerca de la coincidencia en la diferencia: sobre la verdadera urbanidad.Las esquinas materializan el encuentro, el cruce y el intercambio, la sorpresa y la opción, el miedo o el conflicto, la referencia o el hito. Las esquinas urbanas, finalmente como exponentes de diversidad de condiciones culturales y geográficas. Se ha hecho referencia a un proyecto, como ejemplo de estos edificios privados que ceden parte de ellos al ciudadano , la Casa Amarilla de Alison & Peter Smithson de 1976 en Londres, situada en una esquina de esta ciudad.Este proyecto relaciona lo publico con lo privado sin que uno interfiera en el otro. En este modo de entender el urbanismo podemos ver como las ciudades cambian con el tiempo y desde el centro ala periferia. En 1925, Burgess presentó un esquema modelo del uso de la tierra urbana, que divide las ciudades en un conjunto de círculos concéntricos en expansión desde el centro de la ciudad a los suburbios Asi mismo el urbanismo en las ciudades y en los pueblo cambia solo con el hecho de la relacion entre las personas.En los años 30 Louis Wirth redacta un artículo sobre sociología urbana llamado Urbanism as a way of life. En este artículo, compara el carácter de las ciudades con respecto al rural en América.L as relaciones que se establecen en la ciudad entre personas desconocidas son diferentes alas que se establecen en los pueblos en las que todo el mundo se conoce desde la primera hasta la ultima generación.Este puede ser un motivo del abandono de las zonas rurales.Los jóvenes emigran con la intencion de una busqueda de nuevas oportunidades o una vida mejor destacando la diferencia entre urbanismo rural y urbano.En la ciudad se encuentrar aliviados de que nadie controle lo que hacen.Durkheim analiza la ciudad en este sentido. Volviendo al esquema de Burgess,quiero explicar lo que yo he entendido por muros.Los muros no son solo paredes de hormigon que separan espacios si no separaciones que incluso a veces son invisbles y que pueden adoptar todo tipo de categorías.Al igual que Burgess con Chicago a mi se me viene a la mente la ciudad de Londres que se fragmenta por numeros asignados a cada zona desde el centro(numero 1) ala periferia.¿Y eso muros invisibles donde están?¿como son?Muros empresariales,es decir, zonas dedicadas a trabajo.Lugares en los cuales solo hay oficinas y todo lo que exite alrededor gira entorno a esas oficinas y las necesidades de la gente que vive alli.Gente joven corriendo de un lado a otro cn prisas y lo mas curioso es que nose ve a ningun niño andando por la calle.Muros residenciales;es decir,zonas donde habitan las familias.Lugares con casa unifamiliares con jardin, parques y todo lo necesario para que una familia viva.Existe una gran diferecia entre una zona y otra no solo los edificios altos para oficinas contras casa de dos pisos para familias sino muros humanos que distingue diferentes zonas de una ciudad.

61-Julia Mingorance Molina

Ciudad y sociedad

Con el ejemplo de la casa amarilla de Peter Smitchdon en los suburbios londinenses podemos entender ese lenguaje arquitectónico basado en un lenguaje de muros y esquinas que permiten una CONEXIÓN ENTRE LO PUBLICO Y PRIVADO, conexión que en algunos casos no es material sino que resulta de una desconexión bien estudiada. En este claro ejemplo de la casa amarilla "la calidad de lo público hay que buscarlo en lo privado" es decir el bienestar de dentro se percibe al mismo tiempo desde fuera y por tanto es también disfrutado desde fuera. Volviendo a un plano más general, tenemos que trazar nuestra IDEA DE MUROS, muros que son intangibles, muros en la mente para encontrar esa ESENCIA DE LA CIUDAD

Durante la clase han sido nombrados diversos sociólogos y urbanistas que a través de libros han intentado darle explicación a lo largo de los años al carácter urbano y con ello al de la población.

Louis Wirth con " AS A WAY OF LIFE" elige tres características para explicar el mero carácter de la población: Tamaño de la población, densidad de la población y la heterogeneidad social, de las cuales extraemos que por el roce entre personas es necesario tener más tolerancia. La anomía y la "máscara"(cierta inmunidad para la defensa de otros) son características externas donde se subraya que muchas relaciones sociales están marcadas por las diferencias. Durkheim habla de lo que es ganado a partir de la emancipación del pueblo a la ciudad. Se siente libre de esa migración pero en cambio se pierde algo del sentido de la participación, esto es algo realmente exagerado en la actualidad porque entre la población urbana se tiende a fomentar un espíritu egoísta y pasota, generalmente a nadie le interesa nada de nadie. En esa selva los controles sociales se hacen cada vez mas fuertes para mantener el orden, el reloj y el semáforo son los símbolos de esos controles sociales según Simmel, surge pues en el carácter de urbanista la preocupación. E.S.Burgess, con "THE GROWN OF THE CITY" añade a esta preocupación de Wirth algo que sigue con estos razonamientos darwinistas, aporta el sentido de la dinámica. Es el ejemplo pues de la ciudad de Chicago, que presenta un anillo central, CBD(centro de negocios), la ciudad al ir creciendo, se forma alrededor de la CBD una zona de transición(Little Sicile, Under World, China Town...)sector en transición ya que CBD tiende a hacerse mas grande y porque estos primeros emigrantes de este sector pretenden dignificar su estatus en la ciudad y trasladarse al anillo siguiente. Después se formará un tercer anillo (Deutschland, two flat area..)y posteriormente en la zona exterior se forma un distrito residencial( appartement house, residential house. Marcusse alude a los muros metafóricos, sociales, simbólicos, protectores, reeducativos... dandole un sentido excluyente ya que crean diversos grupos homogéneos

82-Blanca Rodríguez Peis

LA CASA AMARILLA Se propuso un concurso en el que se pretendía construir una casa cualquiera en un lugar cualquiera.Esta es el proyecto ganador.Se sitúo en una esquina ,lugar donde percibimos contracciones y extracciones. Separó la zona personal y la pública mediante un muro.La altura de este muro es importante porque si hubiera sido otra cambiaría la relación entre el espaio público y privado.Esto lleva a entender el muro como elemento de conexión.

En la ciudad hay muros intangibles,imperceptibles, mentales...Todos tienen que ver con la ciudad,con la relación social.Los muros físicos son una cáscara de lo que hay detrás.

Sociologos:

LOUIS WIRTH , Urbanism as a way of life El carácter de la ciudad es diferente a la pequeña comunidad rural. Estudia en 50's principalmente tres características:Tamaño de la poblacion, densidad de población,heterogeneidad social.Actualmente son rasgos que se siguen estudiando y atraen la atención de todos. El tamaño implica menos comunicación,es necesario tener más tolerancia.Cuando caminas por la calle las personas no tienen personalidad, son desconocidos,por el contrario en los pueblos las personas tienen "etiquetas".En la ciudad las personas tienen una máscara,con la mirada buscamos el peligro o no de esa persona lo que da lugar a una relación más impersonal. Esta careta nos sirve para resguardarnos de los demás.Todo esto se debe a esos rasgos.


DURKHEIM La ciudad gana con la emancipación,se brinda una mayor libertad.Por otro lado se pierde la responsabilidad del ciudadano con la ciudad,somos "pasotas", perdemos el sentido de participación en lo colectivo. Siguió la teoría de Darwen, el uso desarrolla el órgano.En la ciudad los espacios surgen por las diferencias,se exageran las leyes de competición(el reloj y el semáforo son los símbolos del control social) así aparece la tensión , la irritación, características de la vida humana.Weber también los explica.


ERNESTO BURGESS ,"The grow of the city" Alude a la masa.Los procesos sociales son espacios,existe esa dinámica de cambio. Estudia la ciudad americana donde la ciudad se divide en anillos circulares , partiendo del centro , donde se encuentra el distrito central de negocios,el anillo que le rodea es la zona de los pobres,del suburbio.El siguiente anillo que rodea a los anteriores esta a ocupado por casas más dignas de los europeos y finalmente el último anillo lo forman casas unifamiliares,hoteles,distrito residencial. El loop central tiende a expandirse y la zona de los pobres es una zona de transición,buscan ser algo más.L a lucha consiste en desplazarse hacia el anillo exterior.


MARCUSE Habla sobre muros en la ciudad,esas zonas a veces tienen muros metafóricos,están detrás de las divisiones del espacio.También habla de muros protectores para permanecer,por ejemplo en las variadas ricas son muros excluyentes.Otro ejemplo es la situación de los hospitales son muros para evitar el contagio. Realmente existe un arte de la relación al igual que existe un arte de la arquitectura,todo es arquitectura.

14-Blanca Cañadas Moreno

EN ESTA CLASE SE HA HABLADO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MUROS Y LAS DIVISIONES CREADAS POR ELLOS. PODEMOS VER MUROS FÍSICOS, LOS CUALES PUEDEN DELIMITAR UN RECINTO, AISLAR UN LUGAR, FORMAR DISTINTAS ZONAS DENTRO DE UNA CIUDAD AL CREAR DIVISIONES DENTRO DE ELLAS MEDIANTE ESTOS ELEMENTOS. TAMBIÉN HABLAMOS DE MUROS VIRTUALES, ES DECIR, MENTALES. DENTRO DE LA CIUDAD TAMBIEN ESTAN ESTE TIPO DE MUROS QUE HACEN QUE SE CREEN DISTINTOS NUCLEOS SOCIALES QUE SE ASENTARAN A LO LARGO DE LA CIUDAD, PROVOCANDO QUE MIEMBROS DE UN CIERTO NUCLEO NO CONSUMAN LA PARTE DE LA CIUDAD DE OTRO TIPO DE NÚCLEO. AL VER TODO ESTO SE NOS HA PUESTO EL EJEMPLO DE LA CASA AMARILLA DE PETER SMITHSON, CONSTRUIDA EN UNA ESQUINA EN LOS SUBURVIOS DE LONDRES ADOSADA A UN MURO, CREANDO DE ESTE MODO UNA ZONA PÚBLICA DE CONFLUENCIAS SOCIALES Y UNA ZONA PRIVADA. TAMBIÉN HEMOS HABLADO DEL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN, LA DENSIDAD Y LA HETEROGENEIDAD SOCIAL Y DE LAS POSICIONES TOMADAS POR WIRTH, DURKHEIM, WEBER, SIMMEL O MARCUSSE SOBRE LA CIUDAD. WIRTH POR SU PARTE, DICE QUE EN LAS GRANDES CIUDADES FALTA EL “FRIENDLY”, ES DECIR, EL SALUDARSE LOS VECINOS EL INTERRELACIONARSE, ÉL HABLA DE LA ANOMÍA, LA CUAL ES COMO UNA MÁSCARA QUE LOS CIUDADANOS NOS PONEMOS, DEBIDO A ESTO SE DESARROLLA EL RASGO VISUAL PARA LAS RELACIONES. EN ESTAS CIUDADES LAS RELACIONES SON CASI TODAS A CAUSA DE LA ECONOMÍA, SIENDO SEGMENTADAS, TRANSITORIAS… DURKHEIM HABLA DE CÓMO SE GANA EN INDEPENDIZACIÓN, LIBERTAD AL PASAR DE UN PUEBLO A UNA CIUDAD, PERO EN CAMBIO SE PIERDE EL SENTIDO DE COMPARTIR LA ESPONTANEIDAD, NOS DA IGUAL LA CIUDAD. ESTE SOCIOLOGO ALEMÁN SE BASA EN LAS TEORIAS DARWINISTAS DE LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS ANIMALES PERA DECIR QUE EN UNA CIUDAD UNOS SE DEDICAN A CONSTRUIR, OTROS A VIVIR Y QUE CADA UNO SE ESPECIALIZA Y OCUPA SU LUGAR EN LA CIUDAD, ESTO NOS LLEVA A LA COMPETICIÓN POR EL ESPACIO, APARECIENDO LA IRRITACIÓN Y EL ESTRÉS EN LOS CIUDADANOS. AL VER LA RELACIÓN SOCIAL NOS FIJAMOS EN LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EN LO QUE DICE BURGESS EN “THE GOWTH OF THE CITY”. POR EJEMPLO EN CHICAGO, HAY UN “LOOP”, CENTRO DE LA CIUDAD ALREDEDOR DEL CUAL SE CREAN CIRCULOS CONCENTRICOS DE BARRIADAS EN LOS CUALES LOS CIUDADANOS LUCHAN PARA CONSEGUIR PASAR SU LÍMITE Y LLEGAR AL CIRCULO SIGUIENTE. JUSTO DESPUES DEL CENTRO HAY UN ANILLO DE TRANSICIÓN EN EL CUAL HABITAN INMIGRANTES Y GENTE QUE INTENTA PASAR AL SIGUIENTE ANILLO Y MEJORAR ASÍ SU ESTATUS SOCIAL. TRAS ESTA ZONA ESTÁ LA DE LOS TRABAJADORES Y SIGUIENDO A ESTA ESTÁ LA ZONA RESIDENCIAL DE GRANDES CASAS. EN CONSECUENCIA VEMOS QUE HAY UNA GRAN DIFERENCIA Y LUCHA SOCIAL POR EL ESPACIO QUE SE REFLEJA EN LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD. MIENTRAS QUE EN EUROPA LOS HABITANTES LUCHAMOS POR VIVIR EN LOS CENTROS DE LAS CIUDADES, EN AMERICA LUCCHAN POR VIVIR EN LA PERIFERIA. POR ÚLTIMO HABLAMOS DE LA VISIÓN DE MARCUSSE QUE NOS HABLA DE UN CRECIENTE USO DE BARRIADAS CON MUROS EN AMERICA, NO OBSTANTE ESTE SOCIOLOGO HABLA DE MUROS MENTALES, LOS CUALES SON PROTECTORES EN LAS BARRIADAS POBRES Y EXPULSORES EN LAS RICAS. COMO CONCLUSION PODEMOS DECIR QUE NO HAY MUROS BUENOS O MALOS SINO EL FIN DE SU CREACION.

60- Beatriz Mellado Fernandez Palma

ME GUSTARIA PRINCIPALMENTE EN ESTE APARTADO DAR MI VISION PERSONAL Y CRITICA SOBRE ESTA CLASE, PUESTO QUE EL RESUMEN DE LA MISMA Y DE LOS DOS ARTICULOS ESTAN EN MI APARTADO PERSONAL.CREO QUE LOS MUROS EN LAS CIUDADES, TANTO FISICOS COMO PSICOLOGICOS ES UNA REALIDAD QUE NOS AFECTA A TODOS, A UNOS PARA BIEN PERO A LA GRAN MAYORIA PARA MAL, NO PODEMOS DEJARNOS LIMITAR POR ESTOS, TENEMOS QUE ABRIR NUESTRAS MENTES, HACER UN BUEN URBANISMO ALLI DONDE SEA, IR CREANDO CIUDAD SIN MIEDO DE METERNOS EN ZONAS EN LAS QUE PENSEMOS QUE YA NO SE CONSIDERAN CIUDAD, CREAR UN BUEN URBANISMO COMO SI SE TRATASE DEL PROPIO CENTRO DE GRANADA.EN MI OPINION EN URBANISMO ES PARA VIVIRLO PARA DISFRUTARLO. ASI QUE NO CAIGAMOS EN LA TENTACION, DE HACER URBANISMO SIMBOLCO UNICAMENTE PARA LA ALAVANZA. LA CLASE ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE NOS HACE PLANTEARNOS NUESTRAS PROPIAS LIMITACIONES MENTALES.NUESTROS PROPIOS CACAOS MENTALES, NUESTRAS DIMENSIONES, NUESTRO PODER DE ACTUACION, Y NOS ENSEÑA A AFRONTAR LOS PROYECTOS DE UNA FORMA POSITIVA Y MIRANDO SIMPRE TODO TIPO DE FACTORES QUE NOS PUEDAN AFECTAR.CREO QUE HAY MUROS PSICOLOICOS QUE IREMOS PERDIENDO A LO LARGO DEL CURSO.

83-Pilar Rojas Quirante

Muros en las ciudades. Ciudad y Sociedad. Simmel, Wirth y Sennett. Gómez Ordóñez, Jose L. (20 Oct-2008)

En esta primera clase de urbanística hemos estado hablando un poco de esquinas y muros y la relación que tienen con la arquitectura y el urbanismo.

Estuvimos hablando de tres características: Tamaño de población Densidad de población Heterogeneidad rural

Tratamos de las distintas relaciones entre la gente de los pueblos y de las ciudades, como en los pueblos la gente tiene más contacto, más relación y en las ciudades cada uno lleva un poco su vida, en la ciudad se respira el estrés las prisas, el dinamismo del día a día, del trabajo, etc.

En la ciudad aparece una máscara que cambia a lo largo del día, las ciudades se mueven más deprisa o más lento dependiendo de la vestimenta que lleve; durante el día es mucho más activa y dinámica y por la noche sin embargo está más calmada, excepto los fines de semana claro, que vuelve a ser dinámica, pero su actividad sin embargo cambia.

Nombramos a Durkheim Weber y Simmel; Durkheim habla de lo que se gana en libertad y emancipación si se pierde el sentido de la responsabilidad, también de que la ciudad es una serie de mosaicos, hay diferencias entre lugares y personas, Y con esto nos surge la pregunta, ¿qué hace falta para conocer a esas masas?

Para ello se han creado una serie de símbolos urbanos, semáforos, etc. Hemos estado analizando también los procesos sociales, que son espacios socio temporales en la ciudad, hay un libro de E.S.Burgess que trata sobre esto: The growth of the city.

Se hizo un estudio sobre Chicago y sobre su crecimiento y distribución, como iban apareciendo anillos concéntricos donde se concentraba un sector u otro, y hay un eje que divide el circulo en dos; en el centro se encontraba el “loop”, el centro de la ciudad. En el siguiente anillo encontrábamos una zona de transición donde se iba extendiendo la población y donde tenían las cosas básicas para el día a día, encontrábamos en él a los roomers, the underworld, Little Sicily, ghetto, shim, china town y parte del black belt lo que viene a ser lo zona del vicio, al otro lado del eje una zona de transición. En el siguiente anillo encontramos el sector de inmigración (inmigrant settlement), deutschland, two flat area, otra zona del black belt y al otro lado de la división, la zona de residencia de trabajadores. Por último en el tercer anillo aparecen edificios para familias, single family, residential hotels, bright light, también apartamentos, en general zona de residencia y al otro lado del eje divisor más residencias; fuera de este círculo encontramos una zona conocida como commuters zone, es decir la zona de transición entre la zona de vivienda y la de trabajo.

De una manera u otra el espacio permanece constante y los grupos sociales luchan por ser deslazados.

Marcusse era un sociólogo que hablaba de los muros en la ciudad, esos muros con contenido y con simbología. Los muros no tiene porque ser físicos, pueden ser sociológicos pueden ser ideas simplemente que hacen que nos separemos y dividamos en zonas.

Se hablaba de las gated comunities, es decir, de las comunidades cercadas; también de de ciertos grupos desfavorecidos que están en zonas aisladas, separadas donde la policía y los turistas no quieren entrar, en muchos casos imaginarios. Los muros no son buenos ni malos, hay que tener en cuenta para qué son.

Los muros y las esquinas tienen un gran significado ya que por muros podemos entender barreras, fronteras, que como hemos dicho pueden ser reales o imaginarias, y las esquinas son lugares den encuentro, no tienen por que ser esquinas en si sino puntos donde se encuentra la gente.

Un ejemplo de esas barreras es el muro sociologico que hay en el condado de El Bronx en Nueva york, uno de sus 5 distritos metropolitanos.


Elbronx.jpg

Situación del Bronx en Nueva York


Elbronx1975.jpg

El Bronx 1975.


Originariamente, era una zona residencial con numerosos edificios de apartamentos. Desarrolla una mínima actividad industrial, comparada con la que se realiza en el conjunto de la ciudad, principalmente en la sección meridional. Algunas zonas del Bronx, sobre todo las del sureste, han alcanzado un alto nivel de deterioro, al contrario de lo que sucede en Riverdale, situado junto al río Hudson, que presenta un paisaje de viviendas unifamiliares con jardines. Hacia 1840, empezaron a llegar al Bronx inmigrantes alemanes e irlandeses para trabajar en las obras del ferrocarril; pronto otros inmigrantes tomaron el relevo, como los italianos, polacos y griegos. Después de la II Guerra Mundial la población del Bronx se incrementó con la llegada de numerosas familias de clase media y de muchas personas procedentes de Puerto Rico, y en consecuencia varió la composición de la población. En la actualidad es el distrito más populoso y con la mayor diversidad étnica de todo el país. Aquí fue donde nació el hip hop, movimiento caracteristico cultural que destaco principalmente como manifestacion por la musica. El bronx es una zona marginada y no existe ninguna muralla ni nada que la aísle, hay una barrera sociológica.

South Bronx Playground.jpg

Sur del Bronx


Actualmente se están haciendo proyectos para eliminar esas barreras en muchos sitios, que pueden ser edificios públicos que puedan servir tanto a los de una zona como a los de la otra, tales como bibliotecas, colegios, centros comerciales, etc. Actualmente en el Bronx se ha propuesto un proyecto llamado “Via Verde” que a pesar de ser una estrategia económica que ha conseguido suelo barato para construir, es una forma de eliminar esos prejuicios hacia esta zona. Los arquitectos Grimshaw Architects, Behnisch Architekten, Cook + Fox, Rogers Marvel, Kiss + Cathcart pretenden hacer 165.000 unidades para casas.

Via verde.jpg

Via Verde (El Bronx)

El complejo de “Vía verde” contendrá centros comerciales, espacio público, aparcamientos, etc. y unirá mediante terrazas ajardinadas los edificios. Yo creo que es una buena estrategia ya que poco a poco se ira consiguiendo que no existan esas barreras, de hecho ha ido mejorando mucho y el centro tiene mejor aspecto, lo que atrae mas a la gente a ir por esa zona.


(Lunes 20 octubre)