Tokio
<

Tokio

De CityWiki

Escritura en kanji de la palabra Tokio

En este artículo no pretendemos crear otra versión de la entrada wp:Tokio de la wikipedia, sino que intentaremos desarrollar un análisis desde un punto de vista más vinculado con la arquitectura y el urbanismo. Aunque para ello toquemos otros temas como la historia, sociedad y geografía.

Contenido

Introducción

Edo 1840

Tokio es una ciudad singular donde las haya, su origen como ciudad es bastante reciente y en cambio pronto llegó a ser la ciudad con la población más elevada del mundo. Incluso hoy por hoy, se puede considerar una de las mayores aglomeraciones urbanas, si no la mayor. Todo esto a pesar de las numerosas destrucciones totales o casi totales que ha sufrido a lo largo de la historia. Y gracias a estas destrucciones, es también que ha adquirido un carácter tremendamente particular y único en el mundo. Sus habitantes, su morfología, su gestión, su desarrollo, todo ha sido afectado por este trazado histórico que le ha tocado vivir.

En lo sucesivo, intentaré analizar, los diferentes aspectos que hacen especial a esta ciudad, y para ello intentaré abordar de la manera más objetiva posible diferentes planos; histórico, socio-cultural, morfológico, comercial, urbano y arquitectónico. Espero que sea de gran utilidad y agradeceré en gran medida cualquier orientación y ayuda.

Descripción geográfica del entorno de Tokio y su aglomeración.

GEOGRÁFIA FÍSICA

Aglomeración Urbana de la Región de Tokio. Satélite

Situada en el centro de la isla de Honshu en la región de Kanto, en la zona de desembocadura de los ríos Tone, Edo, Arakawa, Tama, Sumida y más al sur el río Kawasaki. Este complejo sistema fluvial forma, en la costa oceánica de la isla, la llanura más amplia de Japón, a una altitud de 200m. Esta llanura está rodeada por una serie de montañas que se alzan a más de 1500m de una manera brusca, todas de origen volcánico y con una actividad bastante alta. Debido a que Japón está situada en el borde de tres placas diferentes: placa Asiática, Filipina y Norteamericana. Esta desembocadura se realiza entorno a una gran bahía la cual, hoy por hoy, está completamente ocupada por la aglomeración urbana que depende de Tokio. A lo largo de la historia se han hecho grandes obras de ingeniería para evitar las inundaciones causadas por las enormes crecidas de todos estos ríos. Hoy en día este aspecto sigue siendo un problema de gran relevancia, acuciado por el hecho de que se ha ido ganando terreno al mar, por sistemas de relleno y drenaje. Cada año, en la época de lluvias y tifones (final del verano), la ciudad sufre de inundaciones que, debido a las fuertes infraestructuras de Japón, rara vez ocasionan daños graves.

GEOGRAFÍA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

Lo que se conoce como Tokio a nivel internacional resulta ser un complicadisimo entramado de jurisdicciones territoriales, que de una forma directa o indirecta dependen del gobierno central de Tokio. Según lo explica la wikipedia:

“Se subdivide en 23 barrios (区 -ku), 26 ciudades (市 -shi), 1 distrito (郡 -gun), 4 subprefecturas (支庁 -shichō) divididos en 5 pueblos (町 -chō o -machi) y 8 villas (村 -son o -mura), así como varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden hasta 1.000 km de Shinjuku, capital de la prefectura y sede de la gobernación. El Centro de Tokio, con sus 23 barrios ocupan un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 8.340.000 habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio.”

Expliquemos un poco todo este embrollo.

Prefectura: lo que equivaldría en el territorio español a provincia.

Tokio Region-subprefecturas.png

4 subprefecturas (支庁 -shichō): Las prefecturas colindantes, tienen también una influencia directa con Tokio, tanto comercial, como administrativamente. Incluso son prolongaciones del territorio urbanizado.

Tokio mapa administrative.png

23 barrios (区 -ku): Barrios en los que se subdivide la ciudad. En origen, poblaciones aisladas que fueron absorbidas por la gran urbe. Hoy en día con administración propia.

Tokio-aglomeracion-construi.png

26 ciudades (市 -shi): Fuera de la aglomeración, pero aun dentro del cinturón de acción encontramos 26 ciudades, físicamente desligadas.

1 distrito (郡 -gun): En la parte más occidental de la prefectura está el distrito de Nishitama.

Varias pequeñas islas: Dentro de la prefectura de Tokio hay también dos cadenas de pequeñas islas, que por su lejanía tienen un gobierno independiente del Gobierno Local de Tokio.

En resumen, tenemos una inmensa aglomeración urbana que coge la mitad de la prefectura de Tokio y se extiende por parte de otras cuatro prefecturas colindantes. Pudiendo ser considerada como la mayor aglomeración urbana de la Tierra, su análisis promete desvelarnos aspectos muy interesantes.

Fuentes:

  1. Tectónica de placas
  2. Antonio López Gómez. “Esquema del desarrollo urbano de Tokio”
  3. Google Earth.
  4. David Rumsey Historical Map Collection
  5. Wikipedia en español e inglés.

Historia

TRADUCCIÓN: Ancient Period by Hiroshi Watanabe “The Architecture of Tôkyô” págs. 8-10.

ESTADO: Boceto



PERIODO ANTIGUO

Los depósitos de conchas, investigados por primera vez en 1877 por el zoólogo americano Edward S. Morse [.1] (1838-1925), apuntaban a la existencia de asentamientos prehistóricos en la región de Kantô. Morse hizo muy probablemente su descubrimiento en lo que es hoy Ôi, Shinagawa-ku,Tokio. La gente del neolítico que dejó estas escombreras subsistía gracias a la pesca en la costa y a los gamos y nueces en el interior. A esta cultura, la cual perduró desde el 10000 aC hasta el 300 aC, se le ha llamado Jômon (“marcas de cuerda”)[.2] , por la ornamentación en la cerámica que producían.


Alrededor del 300 aC una cultura diferente, basada en el cultivo de arroz inundado y la metalurgia, fue introducida desde el continente. Se estableció primero en el oeste del país y no se extendió hacia la región de Kantô, donde la cultura Jômon estaba fuertemente establecida, hasta el supuesto período Yayoi Medio [.3] (100aC-100dC). La cultura es llamada después el distrito Yayoi en Bunkyô-ku, Tokio, donde la cerámica, mucho menos ornamentada y de colores más ligeros que la Jômon, fue encontrada en primer lugar. Restos de poblados Yayoi han sido desenterrados en diferentes lugares en la región de Kantô; por ejemplo: un poblado del Yayoi Medio en Asukayama, Kitaku, y del Yayoi Tardío en Shimoyama, Setagaya-ku, y Akabanedai, Kita-ku, todos éstos en Tokio.


Desde la mitad del S. III dC, las élites gobernantes en el oeste de la isla comenzaron a construir grandes depósitos de enterramientos. (En la región de Kantô, éstos no empezaron a construirse hasta bastante más tarde, en el siglo IV). Alrededor del S.VI, uno de los clanes de la élite dominante asumió el poder en el área de Yamato (la actual prefectura de Nara) y extendió su poder sobre el país a través de una débil confederación que lo unía con el resto de los clanes. La línea de sangre del emperador desciende directamente de este clan dominante. A finales del S.VI, sin embargo, la familia Soga venció a las facciones que se oponían a la introducción del Budismo. Usurpando la autoridad a la casa dominante, ganó el control sobre los asuntos en Yamato.


En el 645 el Príncipe Nakano no Ôe [.4] derrocó a Soga. El golpe de estado llevado a cabo por el príncipe, el futuro emperador Tenji. (r. 661-672), tenía la intención de establecer un estado imperial centralizado similar al de la dinastía T’ang de China. El código Taihô, aprobado en el 701, proveyó de un marco legal para un estado tal. Se creó una burocracia central y se construyó una capital. De hecho se construyeron toda una serie de capitales para la corte imperial que se movía continuamente de un lugar a otro, hasta que se asentó definitivamente en el 794 en Heiankyô (actual Kyoto). Posiblemente, copia de Chang’an, capital de T’ang China, Heiankyô[.5] se caracterizaba por una orientación cardinal, axialidad y un plan casi cuadrado.


El país fue divido en provincias, cada una de ellas administrada por un gobernador. Alrededor del período temprano Heian (794-1185), había 68 provincias. Heiankyô y las capitales anteriores fueron establecidas en la región de Kinai. Kinai comprendía las actuales prefecturas de Nara, Kyoto,Ôsaka y Hyôgo.


Este era el corazón de Japón. Para los que allí habitaban, las provincias exteriores parecían remotas y diferentes. Puestos de control establecidos a lo largo de las principales rutas hacían palpable la transición del centro de la cultura y la civilización, con el exterior.


“Kantô” en su origen, significaba “al este de la barrera”. Esta frontera estaba en lo que es hoy Ôtsu City, en la prefectura de Shiga. Había ocho provincias en la región de Kantô. Entre ellas estaban las provincias de Musashi, Sagami, Awa, Kazusa y Shimousa. Musashi se extendía en lo que son hoy las prefecturas de Tokio y Saitama y el norte de Kanagawa. Sagami ocupaba el resto de Kanagawa. Shimousa era el antiguo nombre de lo que es hoy el norte de la prefectura de Chiba y el sur de la prefectura de Ibaraki. Kazusa y Awa eran respectivamente el centro y el sur de la prefectura de Chiba.


Cada provincia tenía una sede del gobierno local (kokufu国府), unido por una calzada a la capital. Una sede provincial se presentaba como la capital, pero a una escala más pequeña. Evidencias sugieren las calles dispuestas según un patrón de tablero de ajedrez, con las oficinas del gobierno principal (kokuga国衙) situadas en el extremo norte de la ciudad. La ciudad entera debía estar rodeada por un muro de tierra. Estas sedes provinciales han dejado pequeñas impresiones[.6] en la tierra. Algunos terraplenes, tejas y topónimos parecen ser su herencia. ¿Cómo han podido perdurar, cuando muchas de las posteriores capitales, de las cuales estas ciudades fueron meras sombras, han desaparecido? Incluso Kyoto no conserva nada de su estructura física aparte de su retícula cuadrada. La sede provincial de la ciudad de Musashi es hoy la ciudad de Fuchû, en Tokio, cerca del área donde se encuentra el santuario de Ôkunitama. Sin embargo, aún no está claro donde se situó al principio la sede provincial de Salami. Ebina y Odawara, dos ciudades de la prefectura de Kanagawa, reclaman este privilegio.


LA ARQUITECTURA DEL PERIODO ANTIGUO

Han sido encontrados restos de cabañas excavadas [.7] (tateana jûkyo竪穴住居) del periodo Jômon y Yayoi. Éstas consistían en hoyos circulares o redondeados cubiertos con tejados de paja. Estos restos de viviendas pueden ser vistos en numerosos sitios, incluyendo el Kasori Shell Mound Site Museum. En el periodo Yayoi, construcciones de almacenes se levantaban del suelo sobre postes como protección contra las plagas.


El periodo entre 300 hasta 710 (año en el que fue fundada Heijôkyo o Nara) es conocido como período Kofun o Tumulus[.8] debido a los montículos funerarios que fueron construidos en esta etapa. Éstos consistían en pequeñas colinas naturales redibujadas después, aunque otros representaban formidables trabajos de terraplenes. Estos montículos han sido encontrados por todo Japón, aunque los más grandes se hallaron en Kansai. Bôsô Fudoki-no-Oka, un parque en la prefectura de Chiba tiene una concentración de Tumuli del siglo VI y VII (ver B69 para indicaciones)[.9] . La expansión del Budismo (y la adopción inherente de la práctica de la cremación) condujo a la construcción de templos, en lugar de los montículos que hasta entonces encargaban los hombres poderosos.


Santuario de OmiwaSantuario de KanasanaEl Shinto, la religión nativa japonesa, es un credo animista en el que los Kami o deidades residen en los objetos o fenómenos naturales. Algunos santuarios, como el de Ômiwa[.10] en Sakurai, en la prefectura de Nara, y el santuario de Kanasana [.11] (A19) en Kamikawa-machi, en prefectura de Saitama, no tienen una sala principal (honden) como tal. En cambio, una Torii de Kanasanamontaña es el objeto venerado. Áreas sagradas en Shinto son delimitadas con cuerdas de paja (shimenawa), cercas de madera (mizugaki) y por reconocibles pórticos (torii)[.12] . Los prototipos de arquitectura Shinto eran probablemente estructuras temporales construidas para albergar el Kami y levantar viviendas y graneros.


Santuario IseExisten diferentes estilos de arquitectura Shinto. Algunos se cree que son anteriores a la entrada del Budismo. Santuario Ise [.13] (Ciudad de Ise en la prefectura de Mie) es uno de los más antiguos e importantes en Japón. Este santuario, que cosiste en un santuario exterior y uno interior, es periódicamente reconstruido alternando estos dos sitios[.14] . Las reconstrucciones periódicas, que se han practicado en la mayoría de los santuarios hasta el periodo feudal, es un ritual de purificación y renovación, Santuario Iseque son importantes elementos del culto Shinto. Las estructuras en el santuario Ise se consideran del estilo shimmei. Básicamente, una sala de tres pórticos por dos en el plano, con una terraza y un techo inclinado de paja. El suelo está sobreelevado apoyándose sobre unas columnas de madera que está directamente apoyadas sobre la tierra, y dos columnas independientes soportan la cumbrera por sus extremos. Los tejados están adornados con una especie de pináculos (chigi). Las piezas de madera no estaban pintadas. Un segundo estilo antiguo es el estilo Taisha, llamado así por el Santuario Izumo (en Taisha-machi, en la prefectura de Shimane). Como el estilo Shimmei, está caracterizado por un tejado inclinado y piezas de madera sin pintar. Sin embargo, una sala en el estilo Taisha, rodeada por una terraza, tiene una planta de dos por dos pórticos. Tiene una entrada descentrada en el hastial. El Santuario Izumo presenta una gran escala y sus pilares, apoyados directamente sobre la tierra, sobreelevan el suelo del santuario de la tierra. El estilo Sumiyoshi, representado por el santuario Sumiyoshi en Ôsaka, es otro estilo shinto antiguo. La sala sumiyoshi de cuatro pórticos de profundidad y sin terraza, a ella se accede por uno de sus hastiales.


AsukaderaSe dice que el Budismo entró por Korea a mediados del siglo sexto, pero los japoneses conocían de la existencia del mismo desde antes. Asukadera[.15] , desaparecido hoy en día, fue el primer complejo de templos en Japón. La construcción del Asukadera en lo que es hoy Nara, comezaría en el 588. Una pagoda ocupaba la posición central en el complejo, demostrando la importancia del tipo de construcción – derivada de las Stupas indias y construidas para acoger reliquias sagradas – en el periodo más temprano de la arquitectura budista en Japón. Estas tempranas construcciones se realizaron con el estilo chino de los siglos V y VI. Hôryûji en Nara es el templo budista más antiguo que perdura en Japón. Primero Chumonconstruido en el 607, fue reconstruido en el 670. El diseño refleja la arquitectura china del siglo sexto. En Hôryûji, la sala principal, que alberga el objeto de veneración, y la pagoda están una pegada a la otra. La composición de ambas está rodeada por un corredor techado (kairô) en el cual se introduce una entrada interior (chûmon)[.16] . Los arreglos de este acceso indican la importancia que se le dio en su tiempo a la sala principal, llamada kondô[.17] (sala dorada) al principio, pero después llamada hondô Kondo(sala principal) en el periodo Heian. En templos posteriores, la sala principal se convertía en el centro del complejo, y la pagoda era relegada a un segundo lugar con un rol ornamental. Otros edificios incluidos en un complejo de este tipo son tales como: la sala de lectura (kôdô), el depósito del sutra (kyôzo), campanario (shôrô), refectorio (jikidô) y el dormitorio (sôbô). En la era Tempyô (729-49), Japón fue directamente influenciado por el estilo de la Dinastía T’ang China (618-907).


Torii de KanasanaEn concordancia con la orden del Emperador Shômu en 741, el gobierno construyó un templo Budista (kokubunji) y convento de monjas (kokubunniji) cerca de cada sede provincial. Los restos del templo de Musashi[.18] fueron encontrados en la ciudad de Kokubunji en Tokio. El templo se supone que fue terminado en el 757, el primer aniversario de la muerte de Shômu. Los restos arqueológicos muestran que era uno de los mayores templos patrocinados por el gobierno. Las construcciones del complejo estaban acabadas en el estilo del Tôdaiji en Nara. La puerta interior (chûmon), la sala principal (kondô) y la sala de lectura (kôdô) estaban alineadas. La pagoda de siete plantas estaba fuera del complejo amurallado. El convento de monjas estaba situado el sudoeste del templo. La pagoda fue destruida por un fuego causado por la iluminación en 835, y en el 1333 el templo completo fue destruido en luchas que tuvieron lugar durante la caída del Shogunato de Kamakura. En el kokubunji en Salami, en lo que es hoy la ciudad de Ebina, en la prefectura de Kanagawa, la sala principal y la pagoda de siete plantas Kokubunji de Kazusaestán adosadas dentro de un conjunto. Presenta un acabado en un estilo más antiguo, similar al de Hôryûji en Nara, y se puede intuir que la estructura pertenece a una construcción anterior como templo privado y que recibió el patrocinio del gobierno más tarde. El kokubunji de Kazusa[.19] , Shimousa y Awa están situados respectivamente en lo que son hoy las ciudades de Ichihara, Ichikawa y Tateyama en la prefectura de Chiba.


Santuario de KasugaLos estilos arquitectónicos shinto Kasuga, nagare y Hachiman se desarrollaron bajo la influencia de la arquitectura budista en el S.VIII. La salas tenía tejados curvilíneos y exteriores pintados y estaban rodeados por corredores cubiertos con verjas. En el estilo Kasuga, llamado así por el Santuario Kasuga [.20] en Nara, la estructura de tejado inclinado tenía un tejado adjunto a la parte superior de la entrada del hastial. La mayoría de las salas en estilo Kasuga son de dimensiones pequeñas. El estilo nagare es el más común en la arquitectura shinto. El tejado inclinado se extiende en un lado para formar un dosel sobre la entrada. Buenos ejemplos son las Salas Principales del Santuario Kamo Mioya y la Sala Principal y Provisional (Gonden) del Santuario Kamo Wakeikazuchi (ambos en Kyoto). El santuario Usa en Usa, prefectura de Ôita, es representativo del estilo Hachiman. El santuario del estilo Hachiman consiste en dos estructuras de hastial enfrentadas, con sus cumbreras paralelas.


Hoodo o Sala PhoenixEn el periodo Heian, emergieron las sectas budistas esotéricas de Shingon y Tendai. Éstas tendían a construir templos en lugares remotos y montañosos, y la ausencia de sitios nivelados avocó al abandono de las composiciones formalistas. Los templos se amoldaban al terreno irregular. Las sectas budistas esotéricas también introdujeron de China el tahôtô, una pagoda de dos niveles. El periodo tardío Heian vio crecer el número de fieles por la salvación y la aspiración al paraíso a través de la oración a Amitâbha. Salas dedicadas a Amitâbha fueron construidas. El Hôôdô[.21] (también conocido como la Sala Phoenix; 1503) de Byôdôin de Uji, al sur de Kyoto, era una expresión arquitectónica de la creencia en el paraíso.


IshinomaEl estilo ishinoma[.22] (el que más tarde sería llamado gongen) se desarrolló en el periodo Heian. La sala principal estaba detrás de la sala de culto, con las cumbreras de dos estructuras paralelas. Un espacio intermedio, con pavimento de piedra, conectaba las dos salas.


DenpoodoEl estilo de arquitectura residencial del continente fue introducido en el siglo sexto. El Dempôdô[.23] en la parte este de Hôryûji es el único ejemplo que perdura de la arquitectura residencial del periodo de Nara. En su origen tenía un tejado inclinado de corteza de ciprés, suelo de tablones de madera y un plano semiabierto al frente y completamente cerrado en la parte de atrás. En el periodo Heian, un estilo de arquitectura residencial llamado shinden zukuri [.24] se desarrolló. No ha sobrevivido ningún ejemplo, pero varias fuentes hanEstilo Shinden Zukuri revelado las características generales del estilo. Una residencia de estilo shinden[.25] tenía una disposición simétrica y orientada a un jardín por el sur. La sala principal, llamada shinden, estaba flanqueada por otras dos anexas (tainoya) al este y al oeste, conectadas al shinden por corredores abiertos. Una estructura llamada chûmonrô se extendía al sur desde cada sala anexa y terminaba en un pabellón de pesca (tsuridono) construido sobre un estanque. El suelo estaba sobreelevado de la tierra y los pilares eran de sección redonda. El interior estaba dividido con mamparas y no había partición excepto para el área destinada a dormitorio. Esteras de tatami movibles eran usadas para sentarse y se colocaban sobre el suelo de madera. Cuando el espacio del propio edificio (moya) era insuficiente, se añadían espacios periféricos de un solo pórtico.