Territorio wiki
<

Territorio wiki

De CityWiki


Articulo al cuidado de jfg.jpg
Artículo al cuidado de Javier Fernández
Por favor, utiliza la discusión para manifestar tus opiniones o proponer contribuciones



Desde que en 2003 se estableciera la base del código de la aplicación MediaWiki -inicialmente concebida como motor de la enciclopedia colaborativa de contenido colectivo Wikipedia- el uso de las wikis se ha extendido y, con ello, evidenciado su altas prestaciones como plataforma de colaboración y creación de identidades digitales, auténtica maquina web 2.0 total. El uso intensivo de este software ha significado una investigación colectiva cuyos resultados ya se divisan. La wiki ha pasado a configurarse como un espacio común, abierto, sin jerarquía ni policía, donde habitar. El resultado de esta convivencia determina su carácter de repositorio de conocimientos y experiencias.

La actual tecnología wiki se caracteriza por aunar distintas utilidades de usuario con las que asegurar de modo universal la participación activa de éste en el espacio de la web. Las principales utilidades que la definen se pueden agrupar en los siguientes apartados:

  • La capacidad de servir , ilimitadamente y sin restricciones de uso, sitios y páginas web en blanco a los usuarios. Esto hace posible que cualquier grupo o persona, etnia, causa o evento tenga a su mano la manera de hacerse con una dirección URL, sin la que no es posible la existencia en la red; un servidor en que alojar su propia información; y unas herramientas de edición html básicas y suficientes para noveles -que se hacen ilimitadas para iniciados en el lenguaje- con las que expresarse creativamente en este espacio.
  • La puesta a disposición de una eficaz e incorruptible base de datos relacionada (MySQL) en la que cualquiera alojar cualquier tipo de documento digital o archivo. En la base de datos se impresiona registro de cada una de las contribuciones y de cada cambio practicado en sus páginas desde el inicio, por ello la plataforma no sufre por un posible mal uso venido de la ignorancia en la edición de cualquier usuario. Que la plataforma no se rompe tranquiliza a los nuevos usuarios.
  • Todo el contenido alojado en el servidor es copyleft. Todos los editores se someten voluntariamente a licencia no comercial de Creative Commons. Con ello, las wikis reconocen la autoría individual o colectiva como soporte de su contenido, a la vez que asegura su uso abierto y no comercial.
  • Permite la mensajería instantánea entre usuarios, que pueden mantener conversaciones en tiempo real o mediante aviso.
  • El motor se caracteriza por su transparencia. Todo a la vista de todos. Los usuarios pueden rastrear, acceder editar y/o modificar todas sus páginas y el contenido de su base de datos. Y los administradores del sitio no tienen muchas más prerrogativas que el resto de los usuarios.

Por otra parte, el avance y actualidad de mashups y sindicaciones (rss, atom) hacen posible crear cualquier página haciendo uso de los contenidos de otras URL internas o externas al servidor, filtrando y costumizando canales propios de información, insertando o discriminando procedencias.

Estas utilidades definen la actualidad de la potente máquina en que se ha configurado la tecnología wiki. Procuran una gran versatilidad de usos e independencia funcional que diferencian esta aplicación de todas las demás exitosas de la web 2.0 y lo traslada a la categoría de plataforma universal, multitarea y multifunción, donde practicar la creatividad, el intercambio y la colaboración. Un espacio por construir en el que el derecho a la libre expresión y a la propia elección de los canales de información se convierten en paradigma y,por tanto, la propia responsabilidad del aprendizaje en conducta.

Esta estructura empírica, repositaria y abierta del conocimiento no contiene entre sus elementos la ficción de la enseñanza. Sólo permite el aprendizaje. Los usuarios son los encargados de la búsqueda, evaluación y selección de los materiales documentales que atienden a sus pretensiones y objetivos intelectuales racionales o emotivos. De este modo, el receptor de la información, el usuario, pasa a una posición activa produciendo conocimiento mientras colecciona sus propios canales de información.

Un wiki, según lo vemos, se conforma como un territorio siempre por colonizar. Un espacio por habitar, siempre en versión beta como el real. Un territorio se puede entender como un cúmulo de circunstancias y condicionamientos inherentes a un soporte -que sólo pueden ser dilucidados desde la fenomenología- unido a sus ofertas de interacción a quien lo coloniza. En este caso, los repertorios de miradas y usos culturales de las gentes y agentes que provisional y consecutivamente lo habitan están llamados a ser el instrumental de su construcción colectiva. Un soporte circunstancial, una herramientas de interacción y estilos de entender el universo conforman un territorio ya sea real o virtual. La wiki reproduce este esquema: oferta un lugar donde interactuar mediante útiles de emisión, recepción y almacenaje de contenidos multimedia conforme al uso que cada individuo o colectivo provisionalmente decida.

La tecnología abierta que soporta las aplicaciones wiki ha posibilitado algo que no estaba previsto. A favor de descentralizar y configurar la Web definitivamente como red libre de escala y de minimizar el control o censura de los contenidos, que los gurús de la Web -Berners-Lee, O´Reilly- sostienen como condición imprescindible para su expansión y desarrollo, han trabajado las plataformas wikis. Colaboran en la atomización de la red y contribuyen a la comprobación de la benéfica pluralidad que emerge de la falta de especial control sobre lo que hace o editan los usuarios, poniendo a su disposición un numero ilimitado de recursos para que estos pasen de pasivos receptores a activos emisores-receptores. En las wikis, hoy por hoy, se está formulando un nuevo paradigma colectivo que atañe a la expresión, la creación y la construcción de identidades digitales.


Septiembre, 2008