Proyectos 2 grupo B 2021-2022/Aitor Rolando

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Semana 2

Para éste ejercicio, vamos a diseñar el que hemos llamado "Jardín soñado", un jardín en el que podremos representar los elementos que consideramos como necesarios o de nuestro gusto, con la disposición soñada y con la topografía que nos gustaría.

Para empezar, sería en un terreno con no mucha pendiente, como si de la falda de una colina se tratara, el suelo sería de césped con caminos de tierra a lo largo de los elementos que componen dicho jardín, como la terraza con pérgolas que vemos junto a la zona de estancia temporal-mirador, o el estanque justo delante del dicha estancia temporal-mirador.

Cada nivel se salva con unas escaleras que dirigen un flujo de tránsito constante hacia la parte superior del jardín, donde descubriremos un pequeño huerto.

Renderizado con luz del jardín con dichos elementos.

Render general.png

Maqueta 1 2122.jpg

Semana 3

Se ha seguido trabajando en el proyecto de jardín soñado, donde se ha implementado una escultura de Richard Serra, una de las dos piezas de su obra "Inversion".

La zona cubierta se ha reducido en escala en comparación con la de la semana pasada, y se ha introducido unas escaleras en la fachada superior, para poder acceder desde el exterior a la zona de terraza-mirador, donde encontraremos una zona cubierta por cristales, y una lámina de agua con la obra de Richard Serra. Se ha escogido esta obra porque dialoga bien con la intervención en el jardín, generando tensiones entre su color oscuro y masividad frente a la pureza y ligereza del blanco de la construcción, entre la horizontalidad y la verticalidad de la escultura. Colocada encima de la lámina de agua, generamos un reflejo que potencia dicha masividad y nos da la ilusión de un mayor espacio debajo de nosotros.

Delante de ésta construcción cerrada que a su vez funciona como terraza-mirador, encontramos una piscina al aire libre. Vemos un camino que sugiere un recorrido a lo largo del jardín, que conecta la piscina con la parte baja del volumen principal y la terraza-mirador.

Renderizado con el camino señalado

Render general 2.png Maqueta 2 2122.jpg

Semana 4

Después de la clase del viernes 8 de Octubre, replanteé cómo sería el jardín y cómo introducir los elementos que configuran los espacios y las zonas de uso.

El mayor cambio lo vemos en la inundación de las zonas con menor cota del jardín (el agua no llega a la cota +2m), generando así una playa artificial compuesta por agua marina y arena. La elección de agua de mar viene de la búsqueda de sensaciones que se transmitan a través de los espacios, y, en lo personal, un espacio con agua era fundamental que existiera en mi jardín. Pero no solo un espacio de agua como pudiera ser una lámina, sino un espacio que invite a meterse, y es así como primero pensé en crear una piscina de agua artificial, pero después de una reflexión decidí inundar una zona del jardín y crear una playa.

El agua será marina, con su salistre y los demás componentes que conforman el agua de mar, dándole así ese olor a mar y a playa que se busca. El suelo se compondrá de arena de grano gordo, que nos recuerda a las playas de la zona de la costa de Cádiz oriental y de Málaga. Así mismo, en el agua, se introducirán unos peces, conocidos comúnmente como "lisa". Son peces pequeños, de unos 30cm de largo, que son capaces de comer cualquier cosa, por lo que nos ayudará al mantenimiento del agua, produciendo así una relación simbiótica entre el pez y el humano.

Lisa

Lisa.jpg

Delante de la playa, veremos un espacio que funcionará como zona de estudio-taller de trabajo, con una pequeña habitación a modo de trastero. Por último, en la parte más alta del jardín, encontraremos un conjunto de árboles y una zona de césped, donde podremos estar tanto directos al sol como resguardados gracias a la sombra que arroja los árboles, depende de cómo queramos. Todo ello está conectado por un camino de tierra, que nos sugiere un trayecto a seguir, donde rodeamos el taller hasta la parte superior, rodeando a la escultura de Richard Serra ya mencionada la semana pasada, dándonos así mas tiempo para disfrutar de las vistas a la playa y al reflejo del sol en ella, para llevarnos finalmente a la zona superior con los árboles.

Reflexionando sobre el cuadro que Javier nos mostró en clase, "El Sueño", de Henri Rousseau, y con el mar en mente, llegué a la conclusión de idear un espacio móvil, que no nos cerrase en una zona del jardín, sino que nos permitiera posicionarnos donde quisiéramos, dándonos así libertad y adueñándonos de todo el espacio, no solo de una parte del mismo. Dicho elemento se compondrá de 3 partes: unos anclajes móviles al suelo, a modo de tornillo con un hueco para colocar el segundo elemento, barras de hierro finas y huecas, lo suficiente esbeltas y resistentes como para que se soporten en el terreno, y una tela que servirá a modo de cerramiento. La altura de dichos palos será la suficiente como para que la misma tela nos arroje sombra y nos proteja un poco del sol. A su vez, dicha tela puede utilizarse para generar un espacio en el suelo del césped de la zona superior, a modo de alfombra, para que así se pueda disfrutar de dicho espacio de una manera cómoda, o incluso con los otros dos elementos para generar un espacio más íntimo y reservado.

Espacio móvil.jpg

Taller-estudio

Por otro lado, el estudio-taller, presenta dos pieles diferenciadas; una exterior a una mayor escala, de hormigón con un acabado de mortero de cemento, para generar un tacto suave y liso, en contraposición a la masividad y el peso visual que puede aparentar a primera vista, con unos grandes huecos enfocados a la ventilación y la iluminación de todo el espacio, y luego una piel interior, más cálida, de madera y a una escala más humana, donde vemos una mesa cómoda para los trabajos que se realicen en dicho taller, con un pequeño espacio cerrado por láminas de madera, a modo de trastero. La pared de acceso vemos que está totalmente abierta, pero protegida por una moldura de madera que protege del sol y ayuda a la ventilación que se va repitiendo en toda la altura de dicho muro, mientras que en el otro hueco que presenta la piel exterior, vemos que está cerrado por el único elemento de vidrio presente, lo que nos deja una visión de toda la playa artificial sin ningún cuerpo que nos moleste. La intención de este espacio es generar un ambiente de trabajo agradable y que incluso no funcione solo como espacio de trabajo, sino como marco de unas vistas, como si de una pintura se tratase, pero que cada vez que alzamos la vista es distinta.

Renders del estudio-taller

Prueba 3.png Prueba 2.png Prueba 1.png Prueba 4 2122.png

Con este proyecto, lo que se busca es apropiarse del espacio de una manera sencilla, de la manera menos invasiva y destructiva posible, dándole importancia a los sentidos y a las sensaciones que éstas transmiten, y a la libertad de estancia de las distintas zonas del jardín.

Render del jardín y maqueta=

Render general 3 2.png Maqueta 3 2122.jpg