Proyectos 1 grupo F 2022-2023/DIAZ,CRISTINA

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

COMENTARIOS DE CLASE

20/02/22. Gracias a esta primera clase nos hemos dado cuenta de que la arquitectura no es lo que siempre habíamos pensado, es mucho más que eso, y tenemos q preocuparnos más por el problema y el impacto de la construcción en el medio ambiente. Además, y gracias a unos vídeos de charlas TED de arquitectos aprendimos que un proyecto puede tener más de una función y solucionar varios problemas, igualmente, vimos cómo un buen proyecto también se basa en conocer el ecosistema y las necesidades de la sociedad para así cumplirlas ya que no solo nos podemos basar en la estética.

REFLEXIONES SOBRE ARTÍCULOS DE INTERÉS

CASAS PARA VACACIONES CERCA DEL MAR, antes del turismo de masas:

Hace muchos años las casas que se construían cerca del litoral eran mas apropiadas y estaban hechas para acompañar al ocio y al placer. Se plantea la pregunta de “cómo construir en las zonas que realmente no necesitan ser intervenidas para poder disfrutar de ese placer”. A lo largo de los años se ha estudiado y reflexionado acerca de los lugares de costa y su arquitectura determinando así su utilización, estilo, materiales usados e incluso problemas que pueden presentar (cambio climático). Es por todo esto por lo que hay que intentar hacer una arquitectura de ocio y placer adaptándola al lugar y hacer que ese ocio se acerque a este también.

PREMIO A STEFANO BOERI en el MADRID DESIGN FESTIVAL:

Este reconocimiento rinde homenaje a una gran figura del diseño. Muchos de sus edificios han logrado una gratitud internacional en lugares como Milán o China. Además, Boeri también participa en iniciativas sostenibles y regenerativas, fue uno de los primeros arquitectos en firmar la Declaración de San Marino para la Arquitectura Sostenible e Inclusiva. Otro punto a destacar el empleo de la naturaleza que subraya la mayoría de sus proyectos.

ECONOMÍA CIRCULAR en la vivienda latinoamericana:

La reutilización o el reciclaje de materiales juega un papel importante al contribuir en la disminución de generación de residuos dándole una segunda vida útil a elementos que podrían ser considerados como desperdicios. Es por esto por lo que numerosos arquitectos latinoamericanos se han propuesto aplicar esto en sus proyectos, aprovechando los recursos. En el articulo se comentan varios ejemplos de proyectos y cómo se llevaron a cabo aplicando esta idea.

CARLOS FERNÁNDEZ COTO frente al patrimonio de Galicia:

Él integra más de una docena de proyectos e iniciativas para la defensa del patrimonio, de la cultura heredada. Galicia cuenta con numerosos conjuntos arquitectónicos en riesgo de destrucción, y el da voz para que esto se limite. Su pasión por la arquitectura le viene desde los 12 años, durante su vida se fue dando cuenta que tipo de proyectos le llenaban de verdad, pero lo que más le preocupa es en el estado de su ciudad en cuanto a su arquitectura.

LOS RASCACIELOS DE NUEVA YORK:

Manhattan se ha llenado de grandes edificios residenciales de mucha altura que están llenos de residencias compradas a elevados precios, pero no habitadas. Los rascacielos existen por puro aprovechamiento económico, cuando el precio del suelo comenzaba a dispararse. Aun así hacer este tipo de edificios es algo muy costoso, es por esto por lo que se solían predominar las oficinas en ellos, ya que estas producían económicamente. Los rascacielos mas altos de Nueva York no son habitados y aunque la gente prefiere no tener que “lidiar” con una serie de aspectos como la percepción del viento, entre otros, no es por estos motivos por los que nunca fueron utilizados, y es que los apartamentos aunque sean carísimos, lo que los hace rentables es que estén vacíos.

ESCUELA DE REGGIO:

El diseño de la escuela se basa en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden despertar en los niños un deseo de exploración e investigación. Se concibe como un ecosistema complejo que hace posible que los estudiantes dirijan su propia educación a través de un proceso de experimentación colectiva siguiendo las ideas pedagógicas de Loris Malaguzzi. Está destinado a superar el problema de la sostenibilidad y comprometerse con la ecología como un enfoque donde se cruce la enseñanza y la arquitectura.

“LA ARQUITECTURA YA NO ES LO QUE ERA”:

No existe una única manera de ejercer la profesión, además entendemos que la arquitectura cambia cuando los años van pasando y hay que trabajar desde la diversidad favoreciendo nuevas formas de pensar e impulsando calidad arquitectónica ya que la mayoría de planes de estudio ofrecidos y másteres habilitantes están anclados en un pasado que no volverá.

MATERIALES BIODEGRADABLES:

Intentar hacer una arquitectura más sostenible es algo que hoy en día es muy favorable. Para ello se buscan materiales capaces de sustituir al hormigón, el más usado del mundo. Estos no deben comprometer las reservas naturales, teniendo claro que no existe el material perfecto, La paja, madera, cáñamo o arcilla son materiales que según el informe The Architecture of the Future, elaborado por PlanRadar, son algunos de los que en un futuro se emplearan.