Proyectos 1 grupo F 2020-2021/UTRABO,JOAQUIN

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Proyecto de ideación gráfica

Se nos solicitó la habilitación del patio de los mármoles del Hospital Real de Granada, para algún tipo de evento que tenia como única premisa la cubrición del escenario en el que se iba a realizar, pues se preveía una condiciones climáticas adversas.

El evento por mi propuesto fue un cuentacuentos. El entorno idílico renacentista del patio me pedía contar una historia en su interior desde que se nos planteó la propuesta.

Al ser un ferviente aficionado a la literatura desde muy temprana edad, la respuesta arquitectónica a mi idea se me hacia un tanto complicada, pues para mi entre las paginas de cualquier libro se esconde un mundo distinto al que pisamos. Entonces planteé la idea de realizar un mundo dentro del mundo en el que habitamos, dando cabida así a cualquier historia que pudiera ser contada. Para recrear ese mundo paralelo tuve la idea de hacer una cúpula como la cúpula celeste define el mundo, la cual fuese un elemento que visualmente no tuviese un alto impacto y que a su vez pudiese generar esa idea de viajar estando envueltos por ese entorno idílico. Es por ello, que tras divagar entre distintas soluciones, y con la ayuda inestimable de Elisa, decidí plantear una cúpula geodésica acristalada, en cuyos montantes pudieran incorporarse luces que generasen el ambiente propicio para la ejecución del evento, a la vez lo elevé sobre una pequeña plataforma que daba cabida a los distintos elementos necesarios para la correcta ejecución del espectáculo, sirviendo a su vez para incorporar algunas maquinas para generar aun más efectismo, se adjunta el proyecto realizado.

Se tituló la cúpula de Morfeo, pues se planteó como un lugar para soñar.

Memoria.jpg
Situación.jpg
Planta .jpg
Distribución primera.jpg
Secc.jpg
MAque.jpg
Volumen.jpg
Detalles.jpg



Cuaderno de Bitácora

Clase 22/02/21

Todo comenzó como empiezan las buenas historias. Presentando a los personajes. Después de una serie de presentaciones nos encontramos ante que ninguno de nosotros concluyó en su vocación por la arquitectura como método de colaboración en la conservación y cuidado del medio ambiente. El profesor José María abrió en parte mis ojos a que nosotros tenemos la obligación de colaborar con el medioambiente para su mejor conservación y que nos de cobijo unos cuantos años más como lleva dándonos.

La universidad ha de ser un lugar en el que la mente se abre y empieza a vislumbrar nuevos horizontes, o simplemente tener la capacidad de hacer ver algo que el alumno tenia delante pero que no ha podido o sabido ver. Este es el caso del medioambiente.

Haciendo referencia a Vitrubio, este ensalza la figura del arquitecto como un segundo Dios, pues Dios es el arquitecto del mundo. Esto te hace caer en la cuenta de algo más que ejecutar viviendas bonitas o monumentales edificios. Esto lleva a pensar en la función del arquitecto como creador de ciudades y de hogares. En mayor o menor medida los encargados de ejecutar una ciudad accesible, utilizable y sencilla es una de las atribuciones que un arquitecto ha de tener. Un planeamiento más eficiente podría ser el resultado de una ciudad con menos tráfico y menor contaminación, y esto es directamente más beneficioso para el medioambiente, para el ser humano, y me atrevería a decir, que para las arcas públicas, pues menos tráfico supone menos contaminación y estrés, y menos contaminación y estrés significa menos enfermos en hospitales y entidades públicas.

Desde mi perspectiva tengo grandes expectativas para esta asignatura, pues me van a dar la oportunidad de realizar un proyecto en el paisaje maravilloso de Maro. En el cual tendremos que realizar un trabajo muy bien definido de integración y armonía entre el contenido y el continente. También es cierto, que este lugar para mi tiene una especial atracción porque al ser de un pueblo cercano de Maro algún verano me bañado en sus aguas. Y esto me hace querer hacer justicia a ese lugar en el que tantas veces me refugié mediante mi proyecto.

Domingo 07/03/21

Una llamada de mi compañero y colega Oscar me sobresaltó, decía que nos haríamos cargo de un grupo cada uno de los aparejadores. A priori pensé que era una tarea un tanto tediosa y que nos daría un extra de trabajo a los tres, tanto a Ricardo, como a Oscar como a mi. Aunque después, lo recapacité con calma y me motivó mucho la idea de poder ayudar a mis compañeros de clase aportando todos los conocimientos que pudiese tener y que les pudiesen servir de ayuda en su futuro. Por lo tanto, estamos preparados para embarcarnos en esta aventura.

Clase 08/03/21

Aunque publico esta entrada con un poco de retraso, las sensaciones de la clase del día 8 aún siguen vigentes en mi.

Recuerdo la frustración que me generó el darme cuenta de que soy un autentico analfabeto en el arte contemporáneo, y si soy sincero no solo en el contemporáneo. Pero, he de confesar que desde aquel día comencé a intentar instruirme en esa materia que creo que es de vital importancia para el desarrollo de un arquitecto, tanto en su periodo formativo, como en el profesional, aunque después de llevar unos cuantos años trabajando como aparejador en un estudio de arquitectura, aun no he llegado a diferenciar entre los dos periodos y creo que nunca llegaré a diferenciarlos.

La visión de mi profesor, la pasión con la cual nos explicaba el "significado" de las obras y como nos llevaba al lugar en el que nos dábamos cuenta de que el proceso del arte también forma parte del arte en sí, me hico entender que el proceso de definición de un proyecto también forma parte de la obra y define la belleza de su consecución.

Tras pasar por el arte contemporáneo, llegamos a la exposición del trabajo de dos grupos de alumnos que ya anduvieron los pasos que nosotros daremos por el paraíso de Maro. Confieso que ambos dos proyectos contenían unas ideas bien definidas y que su ejecución sobre el papel estaba magistralmente reflejada. Estos dos grupos nos dieron pistas de lo que nos deparaba el futuro y algunas pistas para el desarrollo del proyecto de mi grupo.


Viaje a Maro 10/03/21

En estos tiempos que corren lo que un día era normal hoy se convierte en una experiencia extraordinariamente bonita. Pasear acompañado de tanta gente por el campo, te lleva a rememorar tiempos en los que una mascarilla no era un accesorio obligatorio.

Al poner los pies sobre la carretera N-340, una sensación recorrió mi cuerpo, pues recordé la historia de sufrimiento que recorre ese paraje idílico.

No sé muy bien porqué pero al mirar al rededor y recorrer con la vista aquel paraje una sensación de familiaridad se hizo presa de mí. me recordó a mi pueblo, un lugar también rodeado de verde y recorrido por arroyos finos.

Dibujo propio

Es inevitable que cuando sabes que vas a desarrollar un proyecto en un lugar concreto y lo visitas, tu mente empieza a cavilar ideas intentado hacerle un homenaje a ese lugar que esté a su medida. Recorres aquel acueducto del águila con la vista intentando captar los detalles que le dan su esencia, observas el puente que une dos puntos y sin embargo en otro tiempo separó familias. Pero lo que más me impactó fue cuando tras recorrer un angosto pasadizo de matorrales, zarzas y túneles de cañas aparecimos en una cala que desprendía tanta luz como nos privaba la selva previamente atravesada. Su agua era cristalina, sus rocas desprendidas de los tajos parecían puestas en el sitio a voluntad de algún ser superior con un gusto excelente por el uso de los materiales autóctonos colocados a la vez con sencillez y pulcritud, haciendo de aquella cala un lugar en el que te gustaría naufragar.

Muy a mi pesar tuve que marchar antes de poder concluir la excursión, y de comer con mis compañeros. Pero la obligación me llamaba y tenia que abandonar aquel paraíso para volver al fragor del estudio.

Mientras trabajaba una llamada me asaltó, era Oscar comentándome que iban a formar los equipos por sorteo, y esperaba mi beneplácito, el cual obviamente tenia antes si quiera de hacer la llamada.

Alejandra, Mariale, Sandra, Jorge, Juan y José Ángel iban a acompañarme en este camino. A penas los conocía, salvo por haber cruzado algunas palabras con ellos en clases anteriores o en la excursión. Siempre que uno se embarca en una aventura la afronta con ilusión y miedo, pues no sabes lo que va a deparar el futuro. Unos días después nos reunimos y nos pusimos manos a la obra, el subgrupo 2 de proyectos 1 acababa de nacer. Y sinceramente, este equipo hablando mal y pronto, es la hostia!

Clase 15/03/21

La clase nos presentó una serie de ideas que podrían ser de aplicación en nuestro proyecto, sobre todo en lo referente al respeto al medioambiente y a la integración de los elementos en el medioambiente sin que parezcan un parche. La primera parte se podría resumir a grandes rasgos en como respetar el lugar en el que se va a construir, a mi vista una de las grandes fallas del sistema arquitectónico actual. En la segunda parte de la clase, nos reunimos para decidir ciertas cosas que aun no habíamos definido del todo, y decidimos seguir profundizando en la zona de Maro, su cultura, su geología, su fauna y la normativa urbanística que regenta la zona.

Clase 22/03/21

La primera parte de la clase comienza presentando al premio Pritzker 2021, Lacaton y Vassal. Una arquitectura diferente a lo que predomina en el panorama actual, muy respetuosa con todo lo que la rodea, me llamó mucho la atención una vivienda ejecutada en un bosque la cual era atravesada por los arboles del mismo bosque, todo está ejecutado sin molestar el entorno. Usan elementos que son muy cotidianos o que a priori no son usados como vivienda, pero ellos lo usan magistralmente, definiendo con ello edificios con cualidades bioclimáticas como un invernadero que acumula el calor en su interior y no tiene la necesidad de ser climatizado utilizando energía. En algunas de sus edificaciones el uso del mobiliario como decoración y como notas de color sobre unos materiales terminados en basto o generalmente utilizados mas industrialmente, le dan un atractivo peculiar a las viviendas de este estudio de arquitectura. La segunda parte de la clase se basó en la presentación del trabajo que ya habíamos ejecutado en nuestro grupo, expusimos las distintas partes en las que cada uno había profundizado para el reconocimiento de la zona de actuación, a mi concretamente me tocó la parte de normativa urbanística, aunque todos colaboramos en la ejecución de todas las partes.

Semana Santa

Durante la Semana Santa se planteó un trabajo mas reflexivo para que todos pudiésemos disfrutar de una sin dibujar demasiado, pero siempre teniendo en cuanta que el proyecto no se podía parar. Después de la primera se mana de reflexión, nos pusimos a desarrollar las distintas propuestas que se habían pensado, particularmente yo me encargué del diseño de un mirador volado sobre el barranco (el dibujo se puede ver en la página del Subgrupo 2).

Clase 12/04/21

Después de las vacaciones de Semana Santa volvemos. Volvemos a cruzar las puertas de la facultad de arquitectura. Cuanto tiempo hacía que no podíamos disfrutar de la cercanía de nuestros compañeros en una clase, de un café con ellos o de una cerveza al terminar la clase, pinta esperanzador.

Llegamos a la clase con la maqueta general del proyecto común que vamos a realizar, es poco detallada, pero irá creciendo como a la vez crecerán las maquetas que vamos a realizar cada subgrupo, esto genero un pequeño debate entre la mayoría de los integrantes de los grupos, pero al final se subsano todo y quedaron claras las ideas.

Además pudimos mostrar en clase las propuestas que desarrollamos para el proyecto del subgrupo dos, y la verdad, estoy extremadamente satisfecho con el trabajo que esta haciendo este equipo en el que todos caminamos en una misma dirección y con muchas ganas. Es por ello que el resultado que por ahora estamos consiguiendo es muy positivo.

Se plantea el reto de transportar las sensaciones que nos transmitió Maro y su barranco a un aula de la facultad de arquitectura. Ahora mismo estoy un poco perdido aunque algunas ideas van tomando forma en mi cabeza.

Comentarios de texto

Spiro Kostof. Historia de la arquitectura.

En el texto, el autor define la función del historiador de la arquitectura, pues es capaz a través de una serie de datos recabados de darle sentido a los edificios, siendo capaz de decir como estaba construido y a que se dedicaba.

Para entender la arquitectura, debemos conocer todo lo anterior, pues las edificaciones planteadas están basadas en construcciones anteriores, lo que se conoce como la tradición.

El autor hace especial hincapié en la importancia que tiene el dibujo para el estudio y desarrollo de la arquitectura, pues es el soporte a través del que se expresan las ideas.

John Berger. Sobre el dibujo.

El autor en su texto define tres tipos de dibujo.

  • Dibujos de estudio. Sería un dibujo lineal que muestra lo que el autor está viendo en ese momento, a grandes rasgos.
  • Bocetos. Estos expresan gráficamente las ideas del artista.
  • Dibujos de la memoria. Imágenes extraídas de la mente del artista, que generalmente evocan el pasado.


Proyecto propio, Extrapolación de sensaciones

Propuesta 1

La presente propuesta se basa en la sensación de deslumbramiento que generaba la salida de los túneles vegetales hacia la playa. Esta consta de dos espacios diferenciados, una cámara oscura con una apertura en forma de arco con una serie de salientes flexibles para producir la sensación de contacto con la vegetación presente en el barranco de Maro. Tras cruzar ese arco nos encontramos ante un espejo gigante que refleja la luz de una serie de focos orientados para que el reflejo de la luz genere ese impacto deslumbrante, a su vez en este segundo espacio, el suelo se plantea con una "colchoneta" con un tapiz rugoso para generar esa sensación de hundimiento que se tenia en la playa de Maro.


Propuesta 1.1.jpg


Propuesta 2

Esta propuesta se basa en crear la inmensidad del mar y su profundidad a través de pinturas y puntos de fuga. El suelo se tratará en material con una alta rugosidad e incluso esparcir arena sobre ese tapiz. Además en el punto medio de la clase se colocará una roca falsa diseñada en un material ligero revestido de en piedra para generar la frialdad de esa roca haciendo un giño directo a esas rocas que dominaban la playa de Maro.


Propuesta 2.2.jpg


Propuesta 3

Esta tercera propuesta está basada en el concepto de altura y verticalidad. En torno a las paredes se plantea un camino de 1 metro aproximadamente de ancho, al lado interior se ejecutará un pequeño quitamiedos emulando a los petos del puente de la N-340,y en el centro sobre un tapiz blanco se ejecutará una perspectiva de profundidad para generar esa sensación de altura que daban los tajos del entorno del barranco de Maro.


Propuesta 3.1.jpg