Proyectos 1 grupo F 2020-2021/MCMAHON,PABLO

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Trabajo Individual

Mis primeros apuntes sobre cómo modelar el espacio a las sensaciones del Barranco de Maro. Mi primera idea se compone de un recorrido por la sala utilizando paredes y creando un laberinto en el que cada sala o pasillo está ambientado en una zona del barranco. La segunda se trata de usar las ventanas para crear sombras y jugar con la luz para crear tres salas con ambientes completamente distintos y finalmente la tercera idea es separar la sala en dos zonas que se unen por un túnel de vegetación simulando la bajada a la playa. Las dos salas estarían ambientadas una en la zona superior del puente romano y la otra en la zona de la costa.

Finalmente me he decidido por la tercera idea y empiezo por la maqueta ya que esta puede darme una mejor visión de las dimensiones de la sala y cómo colocar los elementos.

Maqueta pablo 1.jpg Maqueta pablo 2.jpg Maqueta pablo 3.jpg

A partir de esta maqueta, en la primera sala coloco en el suelo una capa de grava o algo para simular el asfalto, también coloco dos bancos que simulan los muros del puente y en las paredes de cada lado grandes fotos de las vistas que hay desde el puente hacia el acueducto y hacia el mar. En la segunda sala cubro el suelo de arena y vegetación en la ventana trasera para dar esa sensación de privacidad que sentí durante mi visita y finalmente coloco dos grandes rocas a los lados de la sala que simulan las paredes del barranco. Aquí muestro una planta, dos secciones y dos alzados:

Image (6).jpg Image (2).jpg Image (3).jpg Image (5).jpg Image (4).jpg

Bocetos del lugar

Documentos escaneados (2) page-0001.jpg Documentos escaneados (2) page-0003.jpg

Y finalmente paso la sala a Sketchup para crear imágenes más realistas:

100 (1).png 100 (2).png 100 (3).png 100 (4).png 100 (5).png 100 (6).png 100 (7).png

Proyecto Grupo 1

Primera parte

He comenzado el proyecto estudiando la vegetación del lugar ya que debemos considerar las diferentes características de la zona. En primer lugar he dividido el territorio en tres: la zona inferior del barranco, la zona superior del barranco y la zona de la costa. Después, he buscado las especies a destacar, ya sería imposible mostrar todas las que existen hoy en día allí. Las más importantes son las autóctonas que viven allí por las condiciones únicas de la zona. Seguidamente, analicé los tipos de cultivos. Dadas las condiciones casi tropicales, los agricultores aprovechan este espacio para plantar especies tropicales. Las imágenes que he expuesto en el trabajo grupal:

Vegetación Salvaje

Agricultura

Segunda Parte

En el apartado de la preparación del terreno he elegido la limpieza de la vegetación del lugar al haber estudiado esta vegetación anteriormente. Para realizar esta labor, he elaborado un mapa del barranco, que es la zona en la que la vegetación es más problemática (esto lo pudimos ver cuando bajamos a la playa el día que visitamos Maro), he señalizado las zonas en las que veo una flora excesiva. Además, he dividido esta flora en tres: una zona marrón en la parte inferior del barranco, verde en la zona superior del barranco y azul para la zona de la costa. Así mismo, he elaborado una pequeña libreta en la que se observan las especies más destacadas de cada zona, ya sea por estar protegidas o porque son especies invasoras. Estas son las imágenes expuestas en el trabajo:

imagen Libro vegetación 1.jpeg Libro vegetación 2.jpeg Libro vegetación 3.jpeg

Tercera Parte

He pensado en una idea para la zona del puente, con el objetivo de unir las partes en las que hemos intervenido y para facilitar la bajada a la playa. Se trata de una escalera de madera que baja por el lado del ensanchamiento de la carretera. Propongo la colocación de unas escaleras de madera para eliminar el impacto visual en la parte sur del puente romano. Se accederían desde el aparcamiento y bajarían hasta la zona inferior del barranco para así llegar a la zona de la playa con más facilidad. Además, gracias a estas escaleras tendríamos la posibilidad de analizar el puente desde más cerca y conectaría las zonas de actuación en las que proponemos nuestras ideas.

Proyecto IGA

Para este proyecto se nos propuso crear un evento en el Patio de los Mármoles del Hospital Real con cobertura. El Patio de los Mármoles se encuentra en el antiguo Hospital Real de Granada cuyas instalaciones actualmente son usadas por la Universidad de Granada. Se construyó entre el 1526 y el 1549 por Martín Bolívar. La propuesta es sencilla, consiste en seis piezas triangulares de tela de vela colocadas de manera que queden suspendidas individualmente sobre cada mesa y escenario. El evento que he elegido es un concierto renacentista, haciendo alusión a la época de construcción del patio. Los toldos se enganchan por sus vértices con tres cuerdas que se atan a las columnas del patio. Tanto los toldos como las cuerdas serían de color blanco para disminuir el impacto visual y dar más importancia al edificio. El patio consta de una planta cuadrada y tiene en cada uno de sus lados cinco arcos de medio punto. En la segunda planta encontramos otras seis columnas en cada uno de sus lados, pero sin arcada. El edificio es BIC. Este es el enganche que utilizaremos para soportar los toldos. Las columnas son de mármol por lo que no provocarán ningún daño. Aquí muestro la maqueta de la propuesta a escala 1:100. He quitado la mitad de los toldos para poder ver en su interior.
Proyecto IGA Final
Proyecto Final Pablo McMahon Gallego de Lerma 1ºF page-0001.jpg Proyecto Final Pablo McMahon Gallego de Lerma 1ºF page-0002.jpg Proyecto Final Pablo McMahon Gallego de Lerma 1ºF page-0003.jpg Proyecto Final Pablo McMahon Gallego de Lerma 1ºF page-0004.jpg

Proyecto Final Pablo McMahon Gallego de Lerma 1ºF page-0005.jpg Proyecto Final Pablo McMahon Gallego de Lerma 1ºF page-0006.jpg Proyecto Final Pablo McMahon Gallego de Lerma 1ºF page-0007.jpg

Cuaderno de Bitácora

22/02/21 Comenzamos el primer día de clase de Proyectos 1, con nuestro profesor José María Romero, conociendo las bases de la asignatura y estudiando cómo la desarrollaremos.

Además, hemos empezado con el conocimiento del proyecto y el terreno donde lo realizaremos a lo largo del cuatrimestre. Se trata de un monumento dedicado a las víctimas de la "Desbandá" que fue una masacre que se produjo en la carretera de Málaga-Almería a civiles de Málaga. Es un proyecto real que se llevará a cabo y que ha sido propuesto por la Asociación Cultural de Nerja.

Aunque la modalidad es online, el que este proyecto sea real, me motiva a prestar atención y realizar los ejercicios propuestos.

8/03/2021 El pasado 10 de Marzo visitamos Maro, la zona donde expondremos nuestro proyecto. El primer lugar donde paró el autobús fue el Mirador de Cerro Gordo, desde donde se visualizaba toda la costa de Maro y Nerja. Después, bajamos hasta en barranco de Maro donde nos paramos en un antiguo puente romano desde donde se ve el Acueducto del Águila. Se nos explicó el estado del lugar y posteriormente bajamos por el barranco hasta llegar a la playa. Para terminar la visita, subimos hasta una zona mirador y paseamos por las plantaciones de aguacates hasta llegar a Maro, donde comimos.

22/03/2021 Hoy se nos ha mostrado a los ganadores del premio Pritzker, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. Su trabajo adopta una forma muy ecologista que une una estructura metálica con una serie de paneles transparentes que se abren y se cierran para guardar el calor de una forma más eficiente. Después, los grupos hemos enseñado el progreso de los trabajos. Por mi parte, he mostrado el estudio de la vegetación que puede verse en el citywiki del grupo 1.

12/04/21 Primera clase presencial de la asignatura de Proyectos. Por fin podemos vernos y trabajar en grupo. Nos juntamos con nuestros respectivos grupos y avanzamos y repartimos el trabajo de cada uno. Finalmente, cada grupo presenta lo que lleva avanzado.

19/04/21 Hoy empezamos mostrando el avance de cada grupo. Nosotros presentamos alguna propuesta original, y yo comienzo con la adecuación de la zona como la limpieza de la vegetación invasora.

10/05/21 Hoy hemos presentado nuestras propuestas individuales en forma de maqueta. En mi caso, he decidido dividir la sala en dos y unirlas mediante un túnel de vegetación para así ambientar estas salas con las zonas que visitamos en Maro.

17/05/21 Hoy ha sido una clase especial, hemos tenido la oportunidad de visitar uno de los proyectos en los que está trabajando Óscar. Me ha parecido interesantísimo el uso de contenedores reciclados para montar la estructura de la vivienda. Además, Óscar nos ha explicado el procedimiento y el presupuesto de una obra como esta. Son proyectos como este por los que me encanta la arquitectura, hasta nuestro profesor tuvo la oportunidad de aprender algo de esta visita.

24/05/21 Hoy se han ido revisando las propuestas individuales una por una y viendo cómo se podrían mejorar las maquetas o la presentación en citywiki. En mi caso, la maqueta tenía mucho que mejorar y por ello va a ser en lo que me centre ahora. En la segunda parte de la clase se han revisado los trabajos de cada grupo. Nuestro grupo ya está trabajando en el pdf final a presentar, y yo prepararé la parte de las maquetas.