Proyectos 1 grupo F 2020-2021/ARCHILLA,JUANJOSE

De Citywiki
< Proyectos 1 grupo F 2020-2021
Revisión del 11:13 23 jun 2021 de ARCHILLA,JUANJOSE (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CUADERNO DE BITÁCORA

07/06/21

Hoy ha sido la última clase del curso, y la hemos hecho como se merecía; presentando nuestros proyectos a María Auxiliadora, Jorge Alaminos y Yolanda Romero. Por fin hemos presentado nuestro proyecto acabado con toda la documentación grafica y todos los puntos terminados. Los tres grupos hemos hecho un gran trabajo y lo mejor de todo ha sido ver lo contentos que se han quedado nuestros invitados al ver el trabajo que todos juntos.

31/05/21

Hoy hemos presentado los avances del proyecto grupal en el cual mi grupo va bastante bien pero aun tenemos algunas cosillas que pulir las cuales solucionaremos durante la semana. Después he tenido que ausentarme de la clase por motivos personales.

24/05/21

Parece mentira pero hoy ha sido la penúltima clase presencial, en la que hemos enseñado uno por uno los avances de las maquetas del proyecto individual explicando como inciden en ellas la luz las sombras uy los colores. de todas se han sacado conclusiones en positivo, aunque también en negativo de esa manera la parte teórica ha sido de como inciden las luces y sombras en las edificaciones y del juego que estás dan a la hora de proyectar. Después hemos presentado los avances del proyecto grupal. Para terminar José María nos ha enseñado su casa y de cómo la vegetación de la zona ha transformado por completo los espacios.

17/05/21

La clase de hoy ha sido un tanto especial ya que en vez de dar una clase online hemos ido a visitar un a obra de uno de los compañeros, quien nos ha enseñado en lo que esta trabajando y además nos ha explicado el proyecto en calidad de instalaciones y materiales de construcción. Óscar nos ha hablado del emplazamiento del proyecto el cual afirma que es lo mejor ya que da vistas a toda la sierra; también nos ha hablado de por donde van a ir las instalaciones eléctricas y de saneamiento. Nos ha explicado como van a ir montados los contenedores, ya que la obra se esta ejecutando entera con contenedores reciclados, además nos a dicho los problemas estructurales a los que se enfrentaron y que solucionaron con cruces de san Andrés. Una vez terminamos nos fuimos todos a tomar algo y posteriormente a nuestras casas.

Contenedores 1.jpg Contenedores 2.jpg

10/05/21

Hoy hemos llevado a clase las maquetas que hemos hecho en este caso en el subgrupo 2 realizadas a escala 1/100 de cada parte en la que estamos interviniendo además de la maqueta general a escala 1/500. Hemos presentado además nuestras maquetas individuales explicando cada uno sus propuestas y también hemos expuesto los avances del proyecto grupal.

05/05/21

De nuevo hemos realizado un viaje a Maro, pero esta vez en lugar de centrarnos en la zona del barranco hemos profundizado en los alrededores de la zona, y de como las necesidades dan forma a la arquitectura del lugar. Como en el primer viaje partimos del centro comercial Neptuno donde nos encontrábamos gran parte de la clase. Una vez llegamos a Maro fuimos directos a la fábrica de azúcar, aunque nos equivocamos alguna que otra vez con el camino… La entrada a la fabrica no era del todo fácil ya que había que subir por un muro de piedra deteriorado, pero una vez pasado el camino era mas ameno. Lo primero que se podía vislumbrar era una especie de gran alberca cuyo propósito pues era el de una alberca, almacenar agua. Y detrás de esta se podía ver lo que es la fabrica en sí además de una gran chimenea que ya habíamos visto desde lejos. Una vez pasada la alberca estuvimos esperando a nuestros anfitriones, que una vez llegaron empezaron a explicarnos la historia de la fábrica. Entonces empezamos a andar por todas las salas y observamos la cantidad de terreno que tenía esa fábrica; simultáneamente a la explicación histórica nuestro profesor hacia énfasis en la forma de construir según las necesidades que tenían en la fábrica; de la cual el elemento mas representativo era la gran chimenea. Después de ver la fábrica fuimos a la línea de costa donde unos lugareños nos permitieron entrar en su jardín para ver las vistas al mar las cuales eran preciosas. Y finalmente nos fuimos a comer al restaurante donde pasamos un ameno momento entre compañeros; y después regresamos a granada en el autobús.

Segundo viaje 1.jpg Segundo viaje 2.jpg Segundo viaje 3.jpg Segundo viaje 6.jpg Segundo viaje 5.jpg Segundo viaje 4.jpg

03/05/21

Esta vez tocaba clase online, en la cual se han presentado los avances de ambos proyectos, el grupal e individual, este último debe de ser un espacio en el que encontremos sensaciones que encontramos en Maro. En la parte teórica de la clase hemos hablado sobre el espacio publico

26/04/21

Segunda clase presencial, hoy hemos presentado nuestras propuestas del proyecto individual para ver cual es la que mejor se adecúa a la finalidad del proyecto. De mis dos propuestas José María me ha sugerido que haga un crossover entre las dos, la primera en su totalidad desde mi punto de vista y de la segunda solo algunos aspectos que pueden hacer que se parezca el ambiente a Maro.

Después de esta clase he pensado en mi viaje a la expo de Zaragoza en 2008, en el que el tema principal era el agua, pero aun así ca stand o representación en la que entrabas era un viaje de emociones y sentimientos sensoriales que te hacían creer que de verdad estabas en Jaén, o el mismísimo Egipto. recuerdo entrar en un edificio en el que cada sala tenia una temperatura y un color, e incluso a veces el color únicamente estaba para jugar con la mente. Así pues, me gustaría hacer algo parecido con lo que ya tengo y lo que puedo aportar nuevamente.

19/04/21

Una vez más la clase vuelve a ser online, aun así cada grupo hemos hecho una presentación por el meet de las mejoras respecto las de la semana pasada. en el caso de mi grupo, el subgrupo 2, presentó la pantalla una compañera, y cada uno hablo sorbe lo que había trabajado, que previamente trabajamos conjuntamente en nuestras ya semanales reuniones de meet. Como conclusión podemos decir que mas que trabajar con el entorno y lo que este puede proporcionar, estamos construyendo para el entorno, lo cual intentaremos mejorar para la próxima mejora.

En la segunda parte de la clase se hecho mas énfasis en en el proyecto individual y se nos ha encargado llevar tres propuestas para la próxima clase.

12/04/21

La vuelta de las vacaciones de semana santa fueron bastante esperadas, al menos por mi parte pues tenía ganas de volver a la facultad de forma presencial; la clase de este dia fue la primera que tuvimos presencial del segundo cuatrimestre, y la verdad es que no sabia muy bien como se iba a desarrollar, pero para mi sorpresa fue bastante mejor de l que esperaba. Nos dividimos en tres subgrupos (los de cada proyecto) para así mantener un poco mas las distancias y poder trabajar de manera conjunta con los compañeros sobre el proyecto común, pues además se presento el segundo proyecto sobre el que tendremos que trabajar pero en este caso de manera individual.

El segundo proyecto trata de la implantación de el barranco de Maro en un aula de la facultad, como si se tratase de un belén viviente.

Finalmente todos los grupos hicimos una pequeña exposición de nuestros proyectos de manera grupal y José María nos dio consejos y mejoras para las propuestas.

22/03/21

Antes de empezar la carrera, investigaba sobre el mundo de la arquitectura y ya conocía algunos arquitectos de gran importancia como Antonio Gaudí, Rafael Moneo, Zaha Hadid, Norman Foster... y también había encontrado información sobre lo que es el nobel o los oscar pero de la arquitectura, los premios Pritzker; de los cuales estuvimos hablando en la clase gracias a su último ganador, que en este caso fueron dos, Anne Lacaton y Jean-Phillippe Vassal. El enfoque de esta clase ha tenido mucho que ver con la iluminación, el brillo, y de como la arquitectura que tiene muchos brillos cuesta definirse; como un coche de ultima generación que casi no se distingue las formas de su carrocería por el brillo de su pintura. Se introdujeron unos términos que tienen mucho que ver con la arquitectura de Lacaton y Vassal que son lowtech lightech y hightech siendo este último alta tecnología.

Respecto a la arquitectura de Lacaton y Vassal, esta se basa en una serie de disposiciones sencillas con materiales convencionales casi reutilizados sin hacer muchos cambios pero a su vez consiguiendo las máximas prestaciones, y desde mi punto de vista nos encontramos con una arquitectura de estructuras muy ligera donde cobra importancia el espacio y sobre todo la luz.

Clase 22.jpg Iglesia .jpg

Para terminar me gustaría reseñar la imagen del cementerio de un pueblo de Cádiz que se integra dentro de lo que parece una iglesia; me parece curioso la mezcla de un lugar que acostumbra a ser oscuro y lúgubre con un lugar dedicado a dar sepultura a los seres queridos, es como arrojar luz sobre la oscuridad.

15/03/21

Lo que más me ha llamado la atención de esta clase ha sido la integración de los materiales propios de una zona, de como se le puede sacar partido al entorno sin la necesidad de importar materiales, y de como estos pueden crear transiciones y texturas que se mezclan a la perfección con el entorno y la naturaleza y hacen que esta misma sin la necesidad de cambiarla tome el protagonismo.

10/03/21

El diez de Marzo de dos mil veintiuno como ya se había propuesto fuimos de viaje a reconocer el lugar sobre el que haríamos nuestro proyecto; Maro en la provincia de Málaga y justo al lado de Nerja. La mayoría de los compañeros fuimos en autobús el cual cogimos donde se encuentra el centro comercial Neptuno. Una vez comenzó el viaje nuestra primera parada sería el mirador de Cerro Gordo desde donde se podía vislumbrar la frontera entre Málaga y granada y la preciosa costa, e incluso vimos alguna que otra cabra. La siguiente parada era ya en el propio barranco de maro. en el puente del barranco nos explicaron un poco de historia sobre el puente y el acueducto algunos que otros datos de interés, después bajamos por el barranco para ir hasta el acueducto que tiene una altura de 5oo metros y en el trayecto se nos hablo de la importancia de las plantas y de como había algunas que eran invasoras y provenían de África; llamaba mucho la atención como por el lado que daba el sol hacia un calor abrasador mientras que en el lado que daba la sombra hacía incluso frio. Para terminar en el barranco fuimos hasta el nivel del mar atravesando las plantas como si estuviésemos en una expedición al Amazonas, en algunas zonas había que ir casi de rodillas pero las vistas finales merecieron totalmente la pena.

Antes de ir al restaurante a comer hicimos una ultima parada en una especie de mirador desde el que se veía la costa, la cual por cierto estaba repleta de plantaciones agrícolas y nos hablaron de la normativa y del proyecto Larios; entonces nos fuimos a comer, la comida no estuvo mal aunque algunos compañeros discreparon.

Para terminar el viaje José María nos hablo un poco de como integran construcciones nuevas alrededor de monumentos históricos, y propuso que hiciésemos tres propuestas para al final juntarlas y hacer un único proyecto.

Ya en el autobús coordinados por Óscar dijimos lo que se nos daba bien a cada uno y sorteamos los grupos.

En mi opinión fue un viaje muy interesante y entretenido y nos vino genial para tomar un poco de aire y conocer mejor la zona sobre la que vamos a trabajar.

Primer viaje 1.jpg Primer viaje 2.jpg Primer viaje 3.jpg

08/03/21

La segunda clase no fue para nada lo que me esperaba... Vimos bastantes obras de artistas muy famosos con las cuales hablamos del idealismo y del realismo; algunos de los artistas de los que hablamos fueron: Lucio Fontana, con una de sus obras como de un descosido en un fondo rojo; Jackson Pollock y sus cuadros cómo el nº1; Cyndi Sherman y sus fotografías; Marcel Duchamp y sus urinarios. Además vimos y comentamos la obra de la casa de burdeos de rem koolhaas, la cual se adaptó para una persona discapacitada de una manera que nadie se esperaría. Vimos también como el entorno puede jugar un papel crucial en cualquier obra como la de Alexander Calder y su flamenco el cual no se puede observar sin ver los edificios que tiene en su entorno. Hasta aquí fue la primera parte de la clase pues en la segunda parte tuvimos la colaboración de otros alumnos, que nos iban a hablar de los trabajos que ellos habían hecho en la zona de Maro, y algunos compañeros habían presentado su trabajo a un concurso y todo. Sus proyectos trataban sobre la integración y la forma de hacer de Maro un lugar turístico de interés.

22/02/2021

Todo empezó tal y como la mayoría esperábamos; la presentación del profesor, la de los alumnos, y una vistazo general de como se estructura la asignatura y sobre lo que vamos a trabajar. Aunque a estas alturas ya no es tan habitual que los alumnos nos presentemos uno por uno, supongo que el echo de ser una clase con pocos alumnos es una ventaja en ese sentido... minutos antes de empezar la clase seguro que todos teníamos una expectativa sobre como iba a ser el profesor, de como iba a impartir la asignatura y de si nos gustaría o no la asignatura en sí ya que es algo nuevo para todos y el único contacto parecido a esto ha sido ideación e introducción al proyecto arquitectónico.

Ahora sí, y con este contexto puedo dar la realidad sobre mi expectativa; y he de decir que no difieren en mucho. El lugar/espacio sobre el que vamos a trabajar fue presentado y explicado con mucho detalle por José María, el profesor de la asignatura; no solo presento el proyecto el cual es un problema real de la zona en la que vamos a trabajar, si no que nos dio algunas claves para empezar nuestro trabajo, como la importancia del espacio sobre el objeto. También nos dio información documental sobre el barranco de Maro, que es donde se encuentra el paraje sobre el cual tendremos que proyectar nuestras ideas, nos mostro diversos puentes, entre ellos un acueducto que aun cumple con su función.

Entre otras cosas lo que mas me llamo la atención de la clase fue la arquitectura sostenible, ya que no tenia un concepto acertado de lo que es y en mi mente era una cosa totalmente diferente, o no muy acertada. Además hablamos de dos conceptos, diferencia e identidad, términos los cuales debemos tener muy en cuenta a la hora de comenzar el proyecto. Finalmente José María nos mostro unas imágenes de algunos arquitectos como Norman Foster, Rafael Moneo o Juan de Villanueva, de como son sus apuntes y bocetos para proyectar en papel sus ideas.

BOCETOS CLASE (VIAJES)

BOCETO VIAJE 1.jpg BOCETO VIAJE 2.jpg

IDEACIÓN E INTRODUCCIÓN AL PROYECTO ARQUITECTONICO RESUMEN DE PROYECTO

En dicha asignatura se nos propuso el cerramiento de uno de los patios del hospital real de granada, para ser más concretos, el patio de los mármoles; para su diseño había que tener en cuenta una serie de condiciones, que eran: la posibilidad de que lloviese, de que incidiese el sol de manera molesta...en definitiva, una serie de inclemencias meteorológicas. Ya sabiendo esto, mi diseño fue una estructura de aluminio formada por módulos ¨truss¨ que se utilizan para colocar iluminación de escenarios y para stands de feria entre otros... Otro de los condicionantes era no realizar ninguna modificación en el patio en sí de manera que mi solución fue colocar la estructura directamente en los aleros de la cubierta de la galería de superior del patio, justo encima de las columnas para repartir mejor las cargas. Aprovechando la versatilidad de estas estructuras modulares era de fácil colocación un canalón para la evacuación del agua así como iluminación para el evento, que en este caso sería de música. La estructura iba cubierta de un toldo de vela de manera que se conseguía ligereza y solucionábamos el problema tanto del agua como del sol. El montaje se realizaría mediante andamios.

IGA 1.jpg IGA 2.jpg IGA 3.jpg IGA 4.jpg

BERGER SOBRE EL DIBUJO

Da alegría pensar que el dibujo es una manera de comunicarnos internacionalmente, es un lenguaje universal que todos sabemos usar, dibujes bien o no, pero si quieres decir mediante un dibujo que hace un día soleado, seguramente todo el mundo haría un circulo con líneas saliendo de sus bordes... Como digo puedes dibujarlo mejor o peor pero el concepto está, y cualquiera lo puede entender con un poco de imaginación. Se me ha venido a la mente esto al leer el fragmento de Berger pues considero que todos alguna vez hemos hecho uso de los tres modelos de dibujo sobre los que habla. Todos hemos tenido que dibujar algo alguna vez, ya sea para expresar algo, por gusto o por obligación. Alguna vez en nuestra vida nos hemos puesto a dibujar líneas formando un cuadrado con un triangulo encima para hacer una casa, a modo de estudio de la forma de una casa real, pero con un cubo y un triangulo. Otras veces directamente dibujamos algo que nos ronda la mente, lo tenemos ahí pero no lo vemos. y sobre todo para comunicar ideas como pueden ser los actuales emojis que mediante un dibujo pueden expresar alegría o enfado. En mi opinión las maneras de dibujo que describe Berguer y como las relaciona con Grandes artistas de la historia del arte me parece fascinante ya que me anima a dibujar cada día más pues no se me había ocurrido que los procesos por los que paso por, ejemplo Pablo Picasso, también los he pasado yo mismo.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, ESPIRO KOSTOF

Es maravilloso como leyendo un libro podemos movernos por distintas ciudades, universos, épocas y todo lo que esta a nuestro alcance sin necesidad de desplazarnos. En este capitulo de la historia de la arquitectura de Espiro Kostof se hace mención de cuatro premisas que a mi parecer, son muy interesantes; pues no te paras a pensar que en eso se han vasado sus arquitectos, por lo menos en todas las construcciones del mundo. Una edificación debe de ser observada y estudiada en su totalidad y es que hay veces que no prestamos atención a lo que no se ve. Luego debemos mirar la construcción en un contexto mayor al que se ve a simple vista, como por ejemplo el porque se construyo, y porque ahí. Por otra parte no debe de importar el tamaño de la edificación, pues la calidad no tiene porque ir de la mano de la monumentalidad. Y por último debemos tener en cuenta todo lo que ha pasado posteriormente a la construcción de la edificación.

Hoy en día no disponemos de algunas construcciones antiguas pero si se conservan escritos que nos permiten conocer como eran, como se construyeron y el contexto en el que se encontraban. Por eso conservar escritos de hace tantos años es algo muy bueno para los historiadores de arquitectura porque de esta manera entienden mejor lo que se hizo en su día.

PROYECTO GRUPAL (subgrupo 2)

Desde el día que fuimos a Maro, nos pusimos a trabajar en distintos grupos que nosotros mismos organizamos al volver del viaje.

Así pues mi grupo, el subgrupo 2, nos pusimos en contacto para empezar a trabajar. Desde entonces hemos hecho diversas reuniones de Google meet para trabajar juntos y poder resolver dudas juntos, no solo eso, si no además ayudarnos en nuestras propuestas mutuamente.

Primero estuvimos trabajando la historia de la zona y la documentación previa incluyendo la normativa sobre el lugar; además nos informamos de la flora, fauna, y geología del lugar para entender mejor la zona. Así como de las zonas de interés y el turismo.

Poco después nos pusimos a trabajar en las propuestas que queríamos implantar en la zona, entonces dividimos cada zona para que cada uno trabajase una, aunque al fin y al cabo todos hemos aportado a la de todos. Esto es lo que llamamos propuestas por zonas.

Finalmente hemos ido trabajando y puliendo cada aspecto a mejorar sobre el proyecto y hemos realizado maquetas a escala 1/100 de las propuestas por zonas y una a escala 1/500 de la zona en general.

BOCETOS PROYECTO GRUPAL

Bocetos grupal 1.jpg Boceto grupal 2.jpg Boceto grupal 3.jpg Boceto grupal 4.jpg

PROPUESTAS PARA EL PROYECTO INDIVIDUAL

PROPUESTA 2 20210425 111519.jpg

Propuesta 1 20210425 111534.jpg

Foto 1 IMG 20210524 160432 .jpg

FOTO 2.jpg

FOTO 3.jpg

FOTO 4,.jpg

BOCETOS PROYECTO INDIVIDUAL

Después de entender bien en lo que se basa el proyecto individual, lo he tratado como una exposición en la que no tenemos que ver Maro, si no que las cosas de la maqueta nos transmitan sensaciones que si fuésemos a Maro las sintamos como en la supuesta maqueta.

SENSACIÓN 1 La primera sensación con la que quiero experimentar es la altura. En el barranco no había espacios como los que planteo en la maqueta pero después de pasar por ella y tener incluso que agacharte entenderás porque cuando bajes a la cala del barranco de Maro. De esta manera se implementaría una especie de cubierta ondulada para dar continuidad y distintas alturas

SENSACION 1.jpg

SENSACIÓN 2 En este caso el juego se hace con el terreno sobre el que pisamos el cual era irregular y con planos ascendentes y descendentes; así pues he colocado una serie de plataformas con las que la forma de andar cambia a medida que avanzas.

SENSACION 2.jpg

SENSACIÓN 3 Cuando bajábamos a la playa había zonas de arcos de caña que dejaban pasar parcialmente la luz al igual que entre los arcos del acueducto- Esta sensación juega con un pequeño hilo de luz que recorre toda la cubierta desde el principio hasta el final dando una luz potente por donde entra pero que no se proyecta con demasiada fuerza.

SENSACION 3.jpg

Además de estas sensaciones se juega con pozos para dar sensación de barranco y con diversas piedras y plantas de la zona a modo de decoración