Diferencia entre revisiones de «Proyectos 1 grupo A 2020-2021/Fernandez Gonzalez, Laura»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 25: Línea 25:
 
En 1966, el artista lanzaroteño César Manrique regresa de su estancia en Nueva York y se instala definitivamente en Lanzarote transformando la isla en un destino turístico respetuoso con su paisaje e identidad cultural. Durante esa época se acondiciona y se pone en explotación los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes y, posteriormente, la zona de la isla donde sucedieron las erupciones del s.XVIII, declarándose buena parte de ese territorio Parque Nacional, con el nombre de Timanfaya.
 
En 1966, el artista lanzaroteño César Manrique regresa de su estancia en Nueva York y se instala definitivamente en Lanzarote transformando la isla en un destino turístico respetuoso con su paisaje e identidad cultural. Durante esa época se acondiciona y se pone en explotación los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes y, posteriormente, la zona de la isla donde sucedieron las erupciones del s.XVIII, declarándose buena parte de ese territorio Parque Nacional, con el nombre de Timanfaya.
   
<gallery mode="nolines">
 
 
[[Archivo:Captura de pantalla 2021-03-18 a las 1.04.54.png]]" Los Jameos del Agua "
 
[[Archivo:Captura de pantalla 2021-03-18 a las 1.04.54.png]]" Los Jameos del Agua "
 
[[Archivo:Captura de pantalla 2021-03-18 a las 1.06.19.png]]"miniaturadeimagen "
 
[[Archivo:Captura de pantalla 2021-03-18 a las 1.06.19.png]]"miniaturadeimagen "

Revisión del 00:25 18 mar 2021

EJERCICIO 1

TERRITORIO

territorio estudiado

El lugar de trabajo será Lanzarote,una isla del archipiélago canario (España), en el Océano Atlántico. Pertenece a la provincia de Las Palmas y su ciudad es Arrecife. Lanzarote es la tercera isla más poblada de Canarias, tras Tenerife y Gran Canarias. Con una superficie de 845,94 km² es la cuarta isla más extensa del archipiélago

Esta isla popularmente se conoce como la isla de los volcanes al identificarse con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie consecuencia de la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.

HISTORIA

Antes de su conquista en 1402, lanzarote estaba habitada por los majos (bereberes, que llegaron en torno al año 500a.C). Está probado que los primeros habitantes de la isla, como los del resto de Canarias procedían del Norte de África .La conquista de Lanzarote, en 1402, fue rápida ya que solo contaba con 200 hombres para la defensa de toda la isla. Años más tarde, en el 1454 comienza la época de dominio castellano. Durante las siguientes centurias la isla mantendrá una estructura de poder feudal, hasta la abolición en 1812 por las cortes de Cádiz de la unión de titularidad de la tierra y poder judicial.

Durante estos siglos se realizaron numerosas razzias (14 entre 1556 y 1560) en las costas africanas con el propósito de capturar esclavos moriscos, que llegaron a constituir las 3/4 partes de la población de la Isla. Estas incursiones provocaron que Lanzarote sufriera numerosos ataques. Hubieron varias revueltas durante todo el siglo. La población se refugia durante los ataques en la cueva de los Verdes.

La cueva de los verdes tras su adaptación efectuada por el arquitecto César Manrique. Este espacio natural conejero se ha convertido en un referente de la isla.

Los ataques, la existencia de sequías y las plagas de langosta, crearon una situación de frecuentes crisis en la isla que produjeron una alta tasa de emigración entre los habitantes de ésta. La emigración se combinó con las capturas de habitantes realizadas por los berberiscos para mantener a la Isla con bajos niveles de población. Así, a finales del siglo XVI Lanzarote sólo contaba con alrededor de 600 habitantes.

Otra gran amenaza que tuvieron que afrontar los habitantes de Lanzarote fue la amenaza volcánica. En 1730-1736 se produjo un largo ciclo de erupciones que sepultó varios pueblos y algunas de las mejores tierras de cultivo de la isla, que hasta ese entonces le habían permitido ejercer de granero de Tenerife y Gran Canarias, lo que provocó un nuevo éxodo de habitantes. Sin embargo la arena volcánica pronto resultó beneficiosa para la agricultura de la Isla, puesto que se instalaron nuevos cultivos, destacando entre todos el de la uva en el paisaje de La Geria para obtener el conocido vino de malvasía, que comenzó a exportarse en el último cuarto del siglo XVIII. A finales del s. XVIII se introduce un nuevo cultivo de exportación, la barrilla, de la que se obtenía sosa o sal alcalina, que posteriormente empezaría a ser exportada a Londres y Venecia. En el s. XIX aparecerá la cochinilla, pero al igual que la barrilla, y antes la orchilla, en el s. XVI ésta entraría en crisis.

Otra actividad productiva importante fue la producción de la sal, surgiendo hasta 26 salinas que llegaron a operar en la Isla, y que llegó a ser tan importante que condujo a la creación de un nuevo tipo de salina, la de tajo compuesto y forro de piedra, y a la presencia de maestros salineros lanzaroteños en la construcción de salinas en el resto de Canarias. Hasta 1852 la capital de la isla era la Real Villa de Teguise y a partir de ese momento y hasta la actualidad ese nombramiento lo tiene Arrecife. La causa es muy simple; Arrecife tenía puerto, y con la aparición de los grandes comercios y del puerto de Arrecife, este fue creciendo en tamaño, necesidad e importancia. Era la puerta de entrada y salida de la isla.

Captura de pantalla 2021-03-18 a las 0.54.01.png

Primera mitad del siglo XX

Al comienzo de este periodo Lanzarote comienza a mantener importantes contactos comerciales con el exterior. Existe asentada en la isla una burguesía local que expande y embellece la nueva capital al calor del creciente auge del puerto de Arrecife, que impulsa importantes obras de infraestructuras y que provoca cambios destacados en la realidad socieconómica y política insular La expansión de nuevos cultivos como la sandía, el tabaco, la batata, etc.. van a provocar un importante impulso del campo. Por otro lado, sigue siendo muy importante la superficie ocupada por la vid y comienza a decrecer la importancia de las áreas dedicadas al cereal. Los cultivos sobre jable y sobre las zonas cubiertas por las cenizas van a representar formas muy originales de prácticas agrícolas gracias a la ingeniosa y esforzada labor del campesinado isleño. Estas pautas de adaptación al medio tan sorprendentes, van a servir de reclamo para la industria turística como imagen exterior de la isla. La autarquía económica que vive la isla durante la dictadura, va a propiciar el desarrollo de la agricultura de autoconsumo, aunque no será capaz de sortear la enorme crisis que se vive a mediados de siglo, y que provoca otra emigración masiva de isleños hacia el exterior. En 1966, el artista lanzaroteño César Manrique regresa de su estancia en Nueva York y se instala definitivamente en Lanzarote transformando la isla en un destino turístico respetuoso con su paisaje e identidad cultural. Durante esa época se acondiciona y se pone en explotación los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes y, posteriormente, la zona de la isla donde sucedieron las erupciones del s.XVIII, declarándose buena parte de ese territorio Parque Nacional, con el nombre de Timanfaya.

Captura de pantalla 2021-03-18 a las 1.04.54.png" Los Jameos del Agua " Captura de pantalla 2021-03-18 a las 1.06.19.png"miniaturadeimagen " </gallery>