Diferencia entre revisiones de «Monográfico de Proyectos 2020-2021/ZITZELSBERGER, MARI»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 10: Línea 10:
  
 
<small>
 
<small>
- ''ZONA I'': Uso limitado. Costa litoral y acantilados.
+
- ''ZONA I'': Uso limitado. Costa litoral y acantilados. Zona protegida.
  
- ''ZONA II'': Uso compatible. El paisaje agrario tradicional, cultivos forestales y La playa.
+
- ''ZONA II'': Uso compatible. El paisaje agrario tradicional, cultivos forestales y La playa. Zona compatible con espacios compartidos y de contemplación, huertos urbanos...
 
 
- ''ZONA III'': Uso general. Incluye terrenos desnaturalizados por la actividad humana o en los que se genera una actividad antrópica elevada, como parcelas urbanas, concentración de invernaderos, equipaciones e infraestructuras de uso público.
 
  
 +
- ''ZONA III'': Uso general. Incluye terrenos desnaturalizados por la actividad humana o en los que se genera una actividad antrópica elevada, como parcelas urbanas, concentración de invernaderos, equipaciones e infraestructuras de uso público. Zona donde fomentaremos la introducción de policultivos ecológicos y huertos inspirados en la permacultura como sustitutivos de algunas fracciones de los actuales cultivos de una manera más sostenible. Zona más cercana a las urbes e urbanizaciones densas.
 
- ''ZONA IV'': Posible ampliación ZONA I.
 
- ''ZONA IV'': Posible ampliación ZONA I.
 
</small>
 
</small>

Revisión del 17:50 16 nov 2020

PROYECTO MARO

MP 17.11.jpg

ZONIFICACIÓN:

MP ZONING1.jpg

- ZONA I: Uso limitado. Costa litoral y acantilados. Zona protegida.

- ZONA II: Uso compatible. El paisaje agrario tradicional, cultivos forestales y La playa. Zona compatible con espacios compartidos y de contemplación, huertos urbanos...

- ZONA III: Uso general. Incluye terrenos desnaturalizados por la actividad humana o en los que se genera una actividad antrópica elevada, como parcelas urbanas, concentración de invernaderos, equipaciones e infraestructuras de uso público. Zona donde fomentaremos la introducción de policultivos ecológicos y huertos inspirados en la permacultura como sustitutivos de algunas fracciones de los actuales cultivos de una manera más sostenible. Zona más cercana a las urbes e urbanizaciones densas. - ZONA IV: Posible ampliación ZONA I.


ACCESIBILIDAD:


MP Ortofoto con limitacion.jpg


PROBLEMAS

- Agricultura intensiva y fitosanitarios.

- Fuerte impacto visual y medio ambiental

ESTRATEGIAS

- Reducir masificación y productividad turística

- Eliminar relaciones de dominio

- Eliminar/Reducir dependencia monocultivo

- Eliminar malas copias

- Potenciar propiedad común

- Potenciar relación con el medio y fomentar espacios de interés compartidos

- Potenciar paisajes culturales

- Diversidad económica y diversificación de usos

- Fomentar arquitectura tradicional

- Potenciar expropiación


TIERRA PROMETIDA


Reflexionando, llegué hasta el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo en Galicia, la máxima expresión de este lugar es su naturaleza y el respeto y conocimiento que tienen los usuarios autóctonos de la Ribeira de Arousa.

Es uno de mis lugares favoritos y siempre me he preguntado como habían llegado a conseguir esa aparente ausencia de la masificación turística.

¿Cómo lo han hecho?

Cada vez que voy, parece que pudiese caminar durante horas sin encontrarme a nadie, diría que es una playa virgen, pero no lo es.

Uno de los motivos es que cuenta con una gran extensión de 996,25 ha, por su importante papel como área de descanso de aves migratorias durante el paso y la invernada y por las notables formaciones lacustres y su sistema dunar, único en toda la geografía gallega y una costa de 4 kilómetros de largo.

Claro, teniendo en cuenta estas dimensiones cualquiera daría por sentado que es normal que parezca un pedazito de tierra virgen.

Pero no, cuentan con un PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN, donde participa además un Plan de ordenación y conservación de los recursos naturales en condiciones.

MP Pasarela.jpg


'La memoria del pueblo permanece en la vida en torno al mar. En este escenario, el mar es el elemento de unión entre el pasado y el vivir en el presente.'

David Chipperfield


Esto me hizo reflexionar además sobre la condición humana y las relaciones que determinan la arquitectura, la conexión entre el habitante y la experimentación del espacio.


¿Consistiría la mejora del lugar en una arquitectura-escenario que no atrajese la atención, aunque uno sintiese siempre su presencia?


Un proyecto que surgiría al incorporar la reflexión del visitante.


Como síntesis, lo único que queda es tomar las acciones necesarias con el fin de proteger el entorno, su conservación y mejora de los espacios naturales, además de la gestión del parque litoral y de sus reservas. Los hábitats en su conjunto experimentan a menudo degradaciones provocadas por causas naturales o, lo que es más frecuente, por la mano de los seres humanos.


ACCIONES

Identificar primero las amenazas que se ciernen sobre los hábitats y el grado de afectación de estos, sintetizar los objetivos para lograr un estado de conservación aceptable de los mismos, definir las actuaciones a implantar y diseñar un calendario de seguimiento del éxito de dichas actuaciones son los pasos clave para lograr una conservación efectiva de estos elementos naturales del litoral. También se puede fomentar la naturalización de los espacios urbanos, apostando por modelos de gestión menos intensivos y desnaturalizantes en las parcelas, especies autóctonas para la jardinería, permacultura, cierres permeables y que ofrezcan refugio, etc... Fomentar el desarrollo sostenible de la población local, generando un marco normativo y de apoyo institucional que propicien aprovechamientos que contribuyan a la conservación de la geo y biodiversidad, del paisaje y de la divulgación de los valores naturales del paraje.

Para realizar todo esto, es importante organizar y seguir unas preferencias, por eso me apoyo en el plan que hicieron en Galicia para priorizar ciertas cuestiones:


ZONIFICAR SEGÚN LIMITACIONES. Unidades de Zonificación:


ZONA I. Uso limitado: La zona de uso limitado está constituida por aquellas áreas que requieren de una mayor protección por presentar una o varias de las siguientes características:


1. Albergan valores naturales de excepcional rareza;

2. Albergan valores naturales de especial interés por su escasez y/o diversidad;

3. Albergan valores naturales de especial fragilidad.

La Zona I está formada por: costa litoral y acantilados. (por ejemplo)


ZONA II. Uso compatible: La zona de uso compatible está formada por áreas que albergan hábitats prioritarios o de interés comunitario, o hábitats de especies de interés para la conservación que:

1. Forman parte de una matriz que incluye elementos del paisaje agrario tradicional y cultivos forestales;

2. Se sitúan en espacios muy demandados por el uso público, como la playa. También se favorecerá el mantenimiento de los usos tradicionales que forman parte de la dinámica del paisaje agrario que contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad. Los usos recreativos deben ser regulados para evitar que deterioren los valores naturales del litoral (No a la masificación de kayaks, hidropedales, etc... en la playa).

La Zona II está formada por:

  • El paisaje agrario tradicional y cultivos forestales. (en su justa medida)
  • La playa.


ZONA III: Uso general: La zona de uso general incluye terrenos desnaturalizados por la actividad humana o en los que se genera una actividad antrópica elevada, como parcelas urbanas, concentración de invernaderos, equipaciones e infraestructuras de uso público.

1. Las actividades que se generan en la zona de uso general pueden llegar a tener un elevado impacto en el medio, por lo que es necesario establecer medidas y fomentar hábitos que minimicen el impacto sobre el paraje del litoral.

2. La zona de Uso General debe tener la capacidad de acoger y absorber aquellas actividades que se desarrollen en el litoral y que por resultar más impactantes sobre el entorno, son excluidas de las restantes zonas.


ACCESOS

  • Accesibilidad. Esto es algo de lo que hablar, actualmente el acceso al litoral es complicado por sus fuertes pendientes y acantilados. En muchas calas y debido a las acciones antropológicas, se han ido dibujando pequeños caminos y senderos de tierra más o menos accesibles.

Además de nuestras pequeñas acciones, también existe la actual apropiación turística y las barreras que se han construido a lo largo de los años como lo son carreteras y que figuras públicas han aprovechado para lucrarse de ello e implantar sistemas de transporte público que bajan hasta la mismísima playa.


Después de visualizar los vídeos de propuesta de macroproyecto de campo de golf frente a los vídeos de los actuales propietarios agrícolas de la zona, tengo que decir, que ni una cosa ni la otra. Claramente, no podemos despojar a los usuarios de sus ingresos económicos pero si concienciarlos fomentando la utilización respetuosa y sostenible de los componentes naturales del litoral, asegurando las posibilidades de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

¿Y como hacerlo?

Pues tendríamos que hacer promoción del conocimiento de los valores naturales y culturales del paraje a través de la coordinación con otras administraciones, la comunidad científica y la población local.

Por ello, propongo la posiblidad de plantear una exhaustiva clasificación de los usos actuales con sus respectivas limitaciones, repartos de propiedad y dominio público, áreas prioritarias de conservación y hábitats, un mapa de riesgos y un mapa de accesos y vías vinculadas a una red de caminos y pasarelas de madera accesibles que acercan al visitante de una manera cómoda y respetuosa, que incluirán observatorios y miradores, donde los prismáticos y la observación serán tus mejores aliados. E incluso fomentar la introducción de policultivos ecológicos y huertos urbanos inspirados en la permacultura como sustitutivos de algunas fracciones de los actuales cultivos.


Se tratará de limpiar el paisaje y reconocerlo como algo natural. Aquí la resta suma mucho más que la adición. En definitiva, dejarlo ser lo que quiere ser.


En relación con lo que hemos estado viendo en clase, considero que la estrategia que debemos llevar acabo, va de la mano de la visión que tienen en n'UNDO de NO HACIENDO, REHACIENDO o DESHACIENDO.

ARTÍCULOS DE INTERÉS

'El gris es el nuevo verde.' Donde tú ves una rotonda hay quien ve una forma de aumentar el porcentaje de áreas verdes por habitante... [[1]]


CUADERNO DE BITÁCORA

27 Octubre - n'UNDO. Re-arquitectura del territorio y la ciudad desde la Resta y la Renuncia.

'Es entonces cuando la RESTA aparece como procesos para deshacer lo innecesario, lo inútil, y para hacer no haciendo'.


MP IMAGENUNDO.jpg

Frente a la construcción como vía tradicional para mejorar nuestro entorno, n’UNDO demuestra que es posible construir más y mejor NO HACIENDO, REHACIENDO o DESHACIENDO.


Acciones que garantizan la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental.


Un NO, activo y propositivo. Conservar, proteger, cuidar. Demostrando la sostenibilidad y rentabilidad de no intervenir, poniendo en valor la preexistencia y de respuesta eficaz ante lo que sobra.



Los arquitectos trabajan desde la perspectiva de la crítica, el debate y la reflexión, desde donde desarrollna su base teórica, la cual da lugar a diversas prácticas y actuaciones basadas en la participación y en los procesos multidisciplinares. Desarrollan, entre otras actividades, la formación, la consultoría, la intervención y la certificación.

Ponen en valor proyectar desde la incertidumbre donde la flexibilidad de los matices es fundamental e incluso deseable. Tratan de planificar en la preexistencia, donde la velocidad de repensar y el intervenir en el territorio desde la versatilidad es una herramienta más para intervenir en el presente.


Como síntesis, es la máxima expresión de un diálogo entre lo existente y lo nuevo.

MP KALMAR.jpg

Como reflexión y vinculado a lo que estamos estudiando en clase, he querido identificar las PALABRAS CLAVES de los proyectos presentados por n'UNdo:

- Kalmar, Suecia.

  • Conservación
  • Densidad
  • Complejidad


- Plan de accesibilidad, hacia una accesibilidad universal, Cáceres.

  • Reubicar, Ordenar, Limpiar
  • Eliminar barreras
  • Participación




20 Octubre - Arquitectura Elitista. Proyectando el cambio

'La cultura elitista, arranca de situaciones históricas y sociales jugando un importante papel en el fenómeno estratificación. En diversas culturas los grupos detentadores del poder político, económico y religioso conformaron y acumularon su propia sabiduría, sus concepciones estéticas, sus gustos, sus técnicas, sus maneras de comportarse y actuar en diversas situaciones. A este conjunto de ideas, creencias y actitudes lo denominaron ‘cultura’, habiéndose perpetuado en el tiempo sus obras y manifestaciones. El término ‘cultura’ se redujo, dentro de este contexto, a un conjunto de rasgos organizados y sistematizados asequibles tan solo a las minorías dominantes. Partiendo del presupuesto de que en todo conglomerado humano existen grupos reducidos que enfatizan la realización de los valores colectivamente admitidos, diferenciándose por ello de la mayoría de integrantes; estas minorías reciben el nombre de élites. La coincidencia entre cultura -entendida en términos reduccionistas- y élites, justifica hablar de cultura elitista.

Todo nuestro mundo presente está construido con fragmentos de memorias seleccionadas, de crímenes arquitectónicos impunes, de falsificaciones históricas, de construcciones debilitadas y enmudecidas, de tiritas en el alma de los edificios, de alteraciones del ser. ¿Qué construcciones llegan a ser un legado heredado, engrosando el sedimento que conforma una cultura arquitectónica? ¿Qué es entonces el legado? ¿Cómo reconstruirlo, para poder proyectar? Todas estas preguntas llevan a la importancia de la memoria viva, de su honestidad, su independencia, su mutabilidad.'

  • 'Acercar la arquitectura a la gente'.[[2]]


¿Los arquitectos hemos convertido la arquitectura en algo elitista?

Desde mi punto de vista, esta ya no es una profesión elitista con un referente único en las bellas artes, sino es una profesión comprometida con la sostenibilidad y la habitabilidad de las personas. De manera principal, es una profesión que debería definirse al servicio de la sociedad y de la habitabilidad de la sociedad en pequeñas o grandes arquitecturas de todo tipo: edificios, barrios, territorios y paisajes. La abundancia a veces lleva a la frivolidad y todos hemos caído en eso.

'Pero las decisiones importantes no estaban en manos de los arquitectos.'- Porque la arquitectura, debe ser objeto de políticas públicas, ¿no?


Entonces amplío mi interrogante: ¿Que hacemos los arquitectos por atenuar este caos?

A mi juicio es fácil la respuesta, diseñamos y construimos hoteles, centros de convenciones y conferencias, discotecas, colonias residenciales, ¿Qué más?, unidades habitacionales que desde su origen son marginales, proponemos casitas pequeñitas porque son de interés social, hospitales o clínicas sin rampas, escuelas con ciertos prototipos de aula lejanos a las exigencias de las nuevas tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje y por ahí va la cosa.

Parece que de momento nuestro esfuerzo no ha tenido muchos frutos.

Es urgente iniciar una formación de nuevos arquitectos comprometidos y dejar de una vez por todas que los ejecutores de proyectos de vivienda sean antropólogos y trabajadores sociales, que la vivienda mínima no es una casa pequeña sino una con purpurina accesible a los pobres y económica a través de la incorporación de materiales y sistemas constructivos innovadores y fáciles de ejecutar, que los estudiantes de arquitectura no aborden en sus cursos problemas con un alto contenido social, es lo que hará lamentablemente que sigamos sin participar en la lucha por combatir los problemas sociales que hay la arquitectura.


'Queríamos un Calatrava': Viaje a la burbuja más elitista [[3]]



PREMIOS PRITZKER

IDEARIO:

  • INNOVACIÓN CONCEPTUAL - SANAA
  • REALISTA / 'Altruista' - RAFAEL MONEO
  • VANGUARDISTA - HANS HOLLEIN

PROCEDIMIENTO:

  • MINIMALISMO ARTÍSTICO - SANAA
  • SOCIOCULTURAL - RAFAEL MONEO
  • ARTE CONTEXTUAL - HANS HOLLEIN

CONCRECIÓN:

  • TRANSPARENCIA - SANAA
  • RIGOR CONSTRUCTIVO - RAFAEL MONEO
  • LENGUAJE PERSONAL - HANS HOLLEIN


SANAA (2010)

MINIMALISMO ARTÍSTICO O ESTÉTICA RELACIONAL : Eliminación de todo lo que no sea esencial.


'La forma arquitectónica y el papel de la estructura portante'


- Formalismo: Construcción, tecnología. Arquitectura ligera y de precisión, sin surgir de un formalismo forzado ni de la conocida búsqueda por la originalidad o de un minimalismo moralizador.

- Sostenibilidad: Construcción Ecológica Medio-Ambiental

- Sociocultural: Arte y Contexto. Integración con el entorno, reducción hasta un punto que la arquitectura y la estructura dejan ver su programa.

- Experiencia humana: Lugar, regionalismo crítico. Transparencia, Material, luz y percepción.

- Vanguardismo: Innovación social y cultural. Análisis de programas de espacio y función complejos, búsqueda consecuente de correspondencias espaciales adecuadas y reducidas que rompan con las jerarquías convencionales y permitan la libertad de uso.

- Modernismo: Herencia del movimiento moderno.


En 1995, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa fundaron SANAA.


'Camino hacia la extrema sencillez'. Ryue Nishizawa

MP sanaa.jpg



PALABRAS CLAVES

  • Minimalismo
  • Simplicidad y Sutileza
  • Transparencia e Integración con el entorno


ESTILO, ARQUITECTURA Y FILOSOFÍA

El estilo de SANAA, es inconfundible y aunque su arquitectura cuenta con el misticismo propio de oriente, han sabido adaptarla a gustos más occidentales, siendo sin duda el Estudio de arquitectura más universal junto a Toyo Ito que posee Japón en estos momentos. Sus diseños innovadores se caracterizan por el uso de formas geométricas sencillas recuperando la esencia de la arquitectura moderna y múltiples pieles en sus fachadas que van desde vidrio a acrílico pasando por el acero o el enlucido. Todo ello crea conjuntos arquitectónicos sencillos y dinámicos.

A pesar de que el camino recorrido en solitario por ambos fue corto, debemos tener en cuenta obras como la Villa en el bosque (Nagano, 1993), o los tres proyectos Pachinko Parlor (Hitachi Ibaraki, 1992-1995), todas creadas por Kazuyo Sejima, antes de fundar junto con Ryue Nishizawa SANAA en 1995.


INFLUENCIA - CONTACTOS

  • Toyo Ito
  • Mies van der Rohe


TRAYECTORIA Y OBRA


El estudio SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates) formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa es uno de los más influyentes de la arquitectura japonesa contemporánea. Nacido en la Prefactura de Ibaraki en 1956, Kazuyo Sajima obtuvo el título de Máster por la Universidad Japonesa de mujeres en 1981. Un año más tarde en 1982 se incorporó al Estudio de Toyo Ito, donde toma contacto con un tipo de arquitectura minimalista y hecha para los sentidos. El otro componente del estudio SANAA es Ryue Nishizawa, nacido en Tokio en 1966 y graduado por la Universidad de Yokohama en 1990 ha sido el arquitecto más joven en ganar el premio Pritzker, a los 44 años de edad, galardón que recibió junto a Kazuyo Sejima en 2010. Ambos arquitectos comenzaron a trabajar juntos en 1990, aunque, hasta 1995 no fundaron el Estudio SANAA

Entre las obras desarrolladas en el siglo XXI po SANAA encontramos el Pabellón de cristal del Museo de Arte Moderno de Toledo (Toledo, Ohio, 2006), su proyecto de Teatro y Centro cultural en Almere (Almere, Países Bajos, 2007), la ampliación del IVAM (Valencia, España, 2005), el edificio del New Museum (Nueva York, Estados Unidos, 2007), el 21st Century Museum of Contemporary art (Kenazawa, Japón, 2004) o la tienda de Christian Dior en Omotesando (Tokio, Japón, 2004). Uno de sus últimos proyecto ha sido la culminación tras varios años de obras del Louvre en Lens (Lens, Francia, 2013).


* Rolex Learning Center


MP rolex.jpg
MP rolexx.jpg

Sin duda la obra más relevante en los últimos años por su impacto y escala es el Rolex Learning Center ubicado en Laussana, Suiza. Un espacio interior completamente blanco, con una gran pureza de líneas donde las curvas y la sucesión de espacios abiertos son las protagonistas. El exterior sin embargo busca un efecto más brutalista con grandes superficies de hormigón. Es sin duda la obra culmen de su etapa de arquitectura orgánica.


Bibliografía

  • disenoyarquitectura.ne
  • dezeen.com
  • dearquitectura.uchile.cl

RAFAEL MONEO (1996)

REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL: 'El dibujo es la primera construcción de la arquitectura.'

Capaz de capturar en su personal mezcla del minimalismo, las mejores influencias de la escuela Bauhaus y la cultura occidental


'La arquitectura materializa el mundo de las ideas'


- Formalismo: Arte: Integración de la historia de la arquitectura con las nuevas disciplinas y los modos de construcción, la reflexión sobre el tipo y la simbiosis que establece entre el tratamiento de la luz y la materialidad del edificio.

- Sociocultural: Arte, Contexto, Tiempo: Su obra es el resultado de una fructífera tensión entre su sensibilidad a los signos de los tiempos y a la vez una visión muy particular de la arquitectura. Lugar: Arquitectura como medio de incorporarse a la vida de la ciudad. Respeto por la identidad de la ciudad / Religión: Gusto por lo ecléctico. Recurre a su memoria del espacio sagrado.

- Experiencia humana: Realista. Lugar, Dualización entre Tradición y Modernidad. “la futura vida de un edificio está implícita en los principios formales que lo han hecho nacer, y de ahí que su entendimiento nos proporcione una pista para comprender su historia”

- Modernismo: Purismo Formal, Racionalismo contextual


Conversación con Rafael Moneo [[4]]


MP MONEO.jpg

9 de mayo de 1937, Navarra.


"La sociedad actual tiene urgencia por desprenderse de la vejez". Rafael Moneo


PALABRAS CLAVES

  • Historia como material de construcción
  • Capacidad Analítica
  • Rigor constructivo


ESTILO, ARQUITECTURA Y FILOSOFÍA


Aunque Moneo ha rechazado definir su propio estilo arquitectónico, en su obra aúna la tradición nórdica, posiblemente por influencia de Jorn Utzon y la grecolatina, la vanguardia y el clasicismo.

Su interés por la ciudad le lleva a realizar una arquitectura que enlace con el pasado, con el contexto urbano en que se encuadra. En este sentido se deduce que busca la armonía frente al contraste, intenta dar una visión personal de la edificación pero respetando el valor de las obras antiguas que han ido conformando la ciudad. En sus edificios se aprecian referencias de los grandes maestros de la historia de la arquitectura.


“Lo hermoso del trabajo del arquitecto es la capacidad de despojarse por completo de su obra. El arquitecto transfiere a su edificio una condición instrumental, de uso. (…) Creo que la grandeza de la arquitectura es la capacidad de dotar de vida propia a aquello que se construye”. Rafaeo Moneo


Para Moneo, la arquitectura debe estar por encima de un deseo estilístico concreto. Se decanta por una arquitectura que tenga identidad propia, que sea fruto de un proceso de reflexión específico en cada caso. De este modo, la obra nace marcada por el lugar, por su pasado y por su función futura.

Mantiene referencias a maestros de todos los tiempos y sus materiales constructivos preferidos son la piedra y el ladrillo.


INFLUENCIA - CONTACTOS

  • Jorn Utzon


TRAYECTORIA Y OBRA

Arquitecto español, uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea. Capaz de aunar a la perfección tradición y modernidad, Rafael Moneo (Tudela, 1937) ha tenido la versatilidad de distinguir sus edificios con atmósferas totalmente dispares. Fiel a su buen hacer y con un estilo carente de histrionismos, no se ha librado sin embargo de sonadas polémicas, por sorprendente que pueda parecer una vez analizada su obra. Quizá tuvo que ver que durante sus últimos años académicos colaborara con Sáenz de Oiza. Completados sus estudios se pone trabajar a las ordenes de Jorn Utzon en Dinamarca durante las obras de la Ópera de Sídney y, antes de regresar a España en 1962, tuvo la fortuna de que le recibiese Alvar Aalto en Helsinki. Se marcharía de nuevo fuera, con una beca de dos años, a la Academia de España en Roma, de donde volvería definitivamente en 1965. Reconocido arquitecto, ha sido profesor en universidades como Princeton o Harvard –donde fue decano de su departamento de arquitectura–, ha construido edificios desde Beirut hasta Los Ángeles, pasando por Madrid, y en 1996 fue el primer español en recibir el Pritzker. Luego vendrían el Van der Rohe de 2001, el Principe de Asturias de las Artes de 2012 o el japonés Praemium Imperiale de 2017.

Es autor de obras de reconocido prestigio internacional, entre las que destacan las siguientes: el edificio de Bankinter en Madrid (1972-1976) y el museo de arte romano en Mérida (1980-1986), una poderosa actuación en el casco de esta ciudad, con imponentes fábricas de ladrillo, arquerías de marcada impronta romana y un admirable tratamiento luz-espacio.

* Auditorio del Kursaal, San Sebastián.

MP Kursaal.jpg

La arquitectura del Kursaal nace de un lugar bien preciso, la desembocadura del río Urumea, y puede que no sea una figura retórica el decir que es este accidente geográfico quien la inspira. La reacción del arquitecto frente al mismo fue evitar que se convirtiese en una mera extensión de la forma urbana tal y como la avenida de Zurriola sugería. Al aceptar como punto de partida que la fábrica urbana no podía extenderse, se propugnaba el olvido deliberado de la arquitectura convencional, buscándose como alternativa un edificio que mantuviese el carácter de accidente geográfico que aquel solar tenía. Y así surgieron los dos cubos, volúmenes abstractos capaces de absorber y contener el programa, inscribiéndose en el paisaje, acusando la presencia del monte Urgull y del monte Uría: los cubos, como dos gigantescas rocas varadas que rinden tributo de pleitesía a la geografía con el visible guiño que una y otra hacen a las dos mencionadas montañas. La dificultad radicaba entonces en mantener la condición abstracta de la propuesta, en materializarla y convertirla en un edificio. Algo que dio lugar a que el arquitecto explorase el potencial de un material con el que no había trabajado hasta entonces, el vidrio.


Bibliografía

  • arquitecturaydiseno.es
  • epdlp.com
  • Rafaelmoneo.com




HANS HOLLEIN (1985)

'TODO ES ARQUITECTURA': la arquitectura es una «expresión ritual de voluntad elemental y sublime falta de propósito».


"La arquitectura es la más humana de las artes. Es elemental, sensual, primitiva, brutal y arcaica, pero al mismo tiempo es la expresión de las más sublimes sensaciones de los hombres y de la materialización de su espíritu. Es carne y espíritu al mismo tiempo, es lo erótico en el más auténtico sentido de la palabra."

- Formalismo: Arte: Entiende la arquitectura como un arte contextual.

- Sociocultural: Arte, Contexto: Se sirve de un lenguaje muy personal / Religión: Gusto ecléctico. Dualidad entre Nuevo mundo y Antiguo.

- Experiencia humana: Lugar, Dualización entre Aproximación geométrica y aproximación basada en la naturaleza. La arquitectura es un medio de comunicación

- Vanguardismo: Vanguardismo Radical de los Años 60 contra la arquitectura funcionalista rutinaria de posguerra. Pionero de la arquitectura postmoderna


¿Qué distingue la arquitectura de la escultura? En mi opinión, las distinciones clásicas entre las artes ya no son válidas, ya que las artes se han unido. (Hollein en Steiner, 2008)


MP HH.jpg


30 de marzo de 1934, Austria


Arquitecto y diseñador.


Ganador del Reynolds Memorial Award de 1966 y 1984, el Großer Österreichischer Staatspreis (Gran Premio del Estado de Austria) en 1983 y el Premio Pritzker en 1985.


PALABRAS CLAVES

  • Arquitectura posmoderna
  • Aproximación geométrica
  • Aproximación basada en la naturaleza


ESTILO, ARQUITECTURA Y FILOSOFÍA

En general sus obras no son de gran envergadura, y tampoco ha manifestado teorías consagratorias, pero sin embargo Hollein es dentro de su generación, uno de los arquitectos más reconocidos internacionalmente a partir de la segunda mitad de los años 60. Cuando se pone a proyectar tiene dos principios básicos, uno es la aproximación geométrica y el otro es casi corporal, una aproximación basada en la naturaleza. Si bien trata de integrar estos principios, eso no quiere decir que siempre armonicen; a veces colisionan entre sí, es decir, el conflicto también es una forma de integración para él.

En 1985 Hollein recibe el Premio Pritzker de arquitectura. En el citado premio, “El jurado reconoce a Hans Hollein como un maestro de su profesión, que con ingenio y gusto ecléctico se inspira en las tradiciones del Nuevo Mundo tan fácilmente como en las del Antiguo… En el diseño de museos, escuelas, tiendas y viviendas públicas, mezcla audaces formas y colores con un exquisito refinamiento en los detalles y no teme unir ricos mármoles antiguos y lo último en materiales plásticos.”


INFLUENCIA - CONTACTOS

  • Arquitectura de Rudolf M. Schindler y de los indios americanos


  • Arquitectos que más admira, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Richard Neutra.


TRAYECTORIA Y OBRA

La brillante carrera de Hans Hollein (Viena, 1934) se fundamenta en una formación arquitectónica y artística que arranca en la Academia de las Artes de Viena, prosigue en el ITT Chicago y concluye en 1960 en la University of California en Berkeley. Siguen actividades de profesorado en la Washington University y en la Akademie der Bildenden Künste de Düsseldorf.

Hollein es considerado uno de los pioneros de la arquitectura posmoderna. Se sirve de un lenguaje muy personal y entiende la arquitectura como un arte contextual. Su trabajo abarca también el diseño, el urbanismo y la creación de exposiciones. En su extensa obra figuran la instalación interior de la sede de Siemens en Munich, el edificio de la Compañía de Transportes de Viena, el Museo Municipal de Mnchengladbach, el Museo de Arte Moderno de Frankfurt, el Banco de Santander de Madrid, el Centro Europeo de Vulcanismo en la Auvernia francesa, la Embajada de Austria en Berlín y muchas otras realizaciones.

Hollein ha sido también comisario austriaco de la Bienal de Arte y la Bienal de Venecia. Posee numerosos premios y recibió en 1983 el Gran Premio Estatal de Austria y en 1985 el Pritzker Prize. Hollein es director del Departamento de Arquitectura de la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena.

Hans Hollein no sólo se ha dedicado a la arquitectura y la enseñanza, es también urbanista, teórico, diseñador y artista, con muchas de sus obras de arte en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Como diseñador, Hollein ha realizado diversas piezas de mobiliario, joyería, instrumentos musicales, diseño textil, y diversos objetos de uso cotidiano, incluida una colección de gafas de sol.


  • Museo Abteiberg, Mönchengladbach, Alemania


MP MUSEUM.jpg

En 1972 aborda el proyecto del Museo Abteiberg en Mönchengladbach, Alemania, con el que consigue el reconocimiento internacional. Hollein finaliza el proyecto diez años después, y consigue en 1984 el Premio Reynolds Memorial en Estados Unidos. El museo se localiza en una zona elevada del centro histórico de la ciudad, junto a la catedral y una abadía, con espacios para la colección permanente, exposiciones temporales, usos didácticos y esculturas al aire libre.





Bibliografía


- Ecured.cu

- Catalogo.artium.eus

- Círculodelarte.com

PROYECTO PROPIO

PALABRAS CLAVE:

  • Renaturalizar
  • Tapia
  • Piel
  • Alhambra
  • Espacio compartido


BIBLIOTECA PARQUE DE LAS PALMAS

La biblioteca se encuentra en el Barrio del Realejo, en un lugar conocido como el Parque de las Palmas. El área de proyecto comprende desde el parque hasta la actual empresa eléctrica de Endesa, enfrentada a la Plaza de San Duque de Galatino. A nivel urbano, es un espacio de interés y a la vez totalmente inconexo con la periferia de la ciudad, a pesar de encontrarse al final de un gran eje verde urbano de Granada, como lo es el Paseo de la Bomba.

En primer lugar, vamos a contemplar las palabras clave como pautas de inspiración y desarrollo que he tenido en el proyecto.

MP MARIAZ 1.jpg

RENATURALIZACIÓN: Este espacio urbano, peca de total inconexión con el resto de la ciudad a pesar de ser la desembocadura de un gran Eje Urbano. A una escala más alejada, podemos apreciar como el paseo se desvirtua hasta llegar a un fondo de saco carente de total dinamismo y actividad urbana, donde el tráfico es el protagonista principal. Por eso, se contempla continuar esa lengua verde con la urbanización de la biblioteca, generando espacios de estancia y de contemplación ligados al usuario urbano y a la atemporalidad de las estaciones, a través de jardines a diferentes niveles vinculados a la ciudad y a la arquitectura, pero además acentuando las características e identidad del lugar como lo son los Molinos de agua con sus propios niveles y jardines, un antiguo acueducto que sigue en funcionamiento y las acequias que tejen todo este espacio. Arquitectura como medio de incorporarse a la vida de la ciudad.

El proyecto debía estar vinculado con la Residencia de estudiantes ejecutada en Proyectos 8; éste se encuentra en la cota superior de la parcela, por eso es que se plantea generar recorridos a través de estas dos arquitecturas para dejar de contemplar este espacio como un fondo de saco y pasar a convertirse en un nuevo punto de encuentro en la ciudad. Ecosistema urbano, pulmones en la ciudad.

A nivel urbano, el proyecto se adhiere a una gran tapia (muro de 5 metros entre la cota superior e inferior de la parcela) como si de una piel desdoblada se tratáse, dejando la bilioteca enfrentada a la ciudad a modo de plaza donde la arquitectura aparece como nuevo fondo de escena. Se proponen jardines como continuación de las paratas de los Molinos, generando líneas visuales de conexión entre lo preexistente y lo nuevo.

Además, con la intención de continuar esa lengua verde de la ciudad, la arquitectura será un elemento intercambiador de cotas entre los jardines ya proyectados en la residencia con los nuevos espacios ajardinados ligados a la biblioteca. Éstos, están inspirados en el movimiento New Perennial y en su manera de respetar y organizar la flora autóctona del lugar así como la diversidad de espacios que se producirán en las diferentes estaciones, creando en cada una de ellas explosiones de color, texturas y estructuras ligadas a los ambientes que se producen en las diferentes épocas del año. La arquitectura como fondo de escena de un espacio cambiante.


TAPIA: La base de organización del proyecto se estructura en esta línea física y divisoria entre la cota superior e inferior. La arquitectura tenía que ser un elemento intercambiador entre nos niveles muy acentuados con la intención de dar esa continuidad al eje verde y generar conexión entre las arquitecturas a nivel urbano. La tapia existente, fue el motivo de inspiración de proyectar una piel desdoblada respecto a esta línea, separándose de ella pero siguiendo su geometría, rompiendo su horizontalidad creando bisagras e individualizando en cuatro cuerpos el aspecto formal del edificio con el fin de adaptarse al medio pero sin invadir lo existente.


MP MARIAZ 2.jpg


PIEL: El proyecto en su expresión más pura, es un zócalo de hormigón. Zócalo vestido con una piel de ladrillo a modo de cáscara que lo cubre y que se encuentra separado de él. Esto genera una ilusión donde el zócalo queda como una línea de sombra horizontal finísima de 2,60 metros que te invita a recorrerla y explorar, mirar hacia el cielo y contemplar la atmósfera que se ha generado entre esas dos pieles. Una piel de hormigón gruesa, dura, totalmente impermeable frente a otra de ladrillo horadada de colores cálidos que permea la luz y el aire como si de otro elemento matérico se tratáse. Pudiéndolo disfrutar en su interior a través de pasarelas metálicas que dejan entreveer todo lo que sucede.


ALHAMBRA: Una bilioteca debe de ser un espacio inspirador en sí mismo. Un lugar sin distracciones, con una luz controlada donde el silencio es el protagonista. La agresividad del soleamiento sur-oeste, hacía que el proyecto quisiese volcarse en su expresión más permeable hacia al norte generando un patio enfrentado a la tapia en su primer nivel y al parque en su segundo nivel, donde las cualidades luz, inspiración y tranquilidad florecen por ellas mismas. Éste es el punto donde la palabra Alhambra entra en juego. Tenía que ser una arquitectura muy cerrada al exterior, pero con guiños al interior; aquí es cuando se plantea que esa piel de ladrillo debía ser una fachada horadada, huecos tan pequeños que sólo desde el interior se puede apreciar su intención, la de mirar sin ser visto; la de contemplar, mientras que desde el exterior se expresaba como perforaciones de luz y sombra dotándo de infinitas texturas en las diferentes horas del día, incluso llegando a actuar como numerosas microluminarias en la oscuridad de la noche.


ESPACIO COMPARTIDO: Éste término describe la organización espacial interna del edificio. Una arquitectura donde el mundo de los libros y su manera de habitar son coetáneos. Esto se traduce en un espacio único, donde los espacios independientes son el cuerpo dedicado al acceso y la recepción vinculado al espacio del ruido; de los niños y las conferencias. El resto de los espacios, donde coexistirán el conocimiento, el aprendizaje y estudio se comtempla como un sólo espacio donde la sección transversal expresa los matices de uso y de luz dedicados a cada particularidad del proyecto. La máxima expresión de división se genera a través de un lucernario longitudinal, que separa el mundo de los libros del mundo del aprendizaje; que capta la luz de norte y la reparte estratégicamente bañando los espacios que la requieren. Además, éste funciona a modo de válvula de escape de las bolsas de aire caliente generadas por la radiación solar y el calor generado en el mismo interior de la biblioteca, de modo que cuando llega a una temperatura, el propio lucernario se libera de ese aire para equilibrar el comfort según las necesidades. Con el mismo criterio y en la misma sección, podemos apreciar como el cuerpo más alto (en la sección, en cuerpo de la derecha) contiene una chimenea de ventilación que funciona de la misma manera que el lucernario. Como traducción, el lucernario además de ser una línea divisoria física y de luz, contiene el núcleo principal de comunicación; expresándose como un atrio de pilares que recoge las escaleras y que vincula y cose la sección transversal desde la cubierta hasta la cimentación. Ésta permeabilidad, hace que en cualquier punto de la biblioteca puedas disfrutar del exterior; cielo, el paisaje, la vegetación e incluso compartir visualmente lo que sucede a tu alrededor, sintiéndote en un espacio único, sin llegar a invadir tu espacio personal pero a la vez percibiendo; gracias a los matices en altura y las geometrías de las cubiertas, atmósferas diferentes.