Diferencia entre revisiones de «Monográfico de Proyectos 2020-2021/SPATZ, ELENA»

De Citywiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
== CUADERNO DE BITÁCORA ==
 
== CUADERNO DE BITÁCORA ==
  
=== '''13/10/20 -''' ===
+
=== '''13/10/20 LIBERTAD - AUTONOMÍA - ISONOMÍA''' ===
Definición -
+
DEFINICIÓN
  
=== '''06/10/20''' ===
+
* LIBERTAD - se entiende generalmente como la posibilidad de poder elegir y decidir entre diferentes posibilidades sin coacción. En la filosofía, la teología y el derecho de la modernidad, el término generalmente denota un estado de autonomía de un sujeto. 
'''ARQUITECTURA FEMENINA Y MASCULINA?'''
+
* AUTONOMÍA - (gr. ''αὐτονομία'' autonomía "auto-legalidad", "autonomía", de ''αὐτός'' autós "self" y ''νόμος'' nómos "ley") se refiere al estado de auto-determinación, independencia (soberanía), auto-administración o libertad de decisión o acción. Su opuesto es la heteronomía.  En la filosofía idealista es la capacidad de entenderse a sí mismo como la esencia de la libertad y actuar desde esta libertad.
 +
* ISONOMÍA - (gr. ''ἰσονομία'', de ''ἴσος'' ísos, "igual", y ''νόμος nómos'', "ley") denotaba en la antigua Grecia la igualdad política de todos los ciudadanos de pleno derecho de una polis ante la ley. En consecuencia, los esclavos, las mujeres y los metoks (gente de fuera de la ciudad) fueron excluidos de la isonomía.  La isonomía fue la base de la democracia en la antigua polis griega, aunque la democracia antigua no puede equipararse con el concepto moderno de democracia (por ejemplo, debido a la falta de separación de poderes).
  
 +
==='''06/10/20''' '''ARQUITECTURA FEMENINA Y MASCULINA?'''===
 
DEFINICIÓN  
 
DEFINICIÓN  
  
Línea 21: Línea 23:
  
 
REFLEXIÓN PROPIA  
 
REFLEXIÓN PROPIA  
 +
 +
'''La pregunta si algo es femenino o masculino me dejó a pensar si esa manera de analizar diseño o arquitectura todavía es contemporánea.''' 
 +
 +
Problema Uno - Eurocentrismo
 +
 +
* Si conectamos atributos y características específicas del sexo con edificios nos referimos solamente a nuestro contexto social, cultural y político. La base de la análisis usa una sistema de valores que parte de a la vista europea.
 +
 +
''>> „Hablamos de eurocentrismo cuando la cultura europea es el criterio de evaluación“ - Dieter Haller - 2005''
 +
 +
* En la historia europea se puede encontrar una diferencia entre los papeles de hombre y mujer que provoca estereotipos concretos y asociaciones con el género biológico. A través de ese desarrollo durante cientos de años se producía una legitimación del pensamiento que existen adjetivos por el hombre y adjetivos por la mujer. Artistas, psicólogos o periodistas usaban descripciones, metáforas, narraciones y dichos con cuales que esforzaban el imagen de un hombre típico y una mujer típica.
 +
 +
Problema Dos - no solo hay dos géneros
 +
 +
* Eso conduce al segundo problema. La consolidación del imagen hombre típico - mujer típica desprecia los otros géneros.
 +
 +
* Hacia finales del siglo XX, el término "tercer género" fue redescubierto por los representantes de la teoría queer y el movimiento transgénero. A partir del decenio de 2010, la identidad de género queer o no binaria se considerará comparable a un tercer género, en lugar de ser excluida como transgénero o intersexual. En algunas culturas, un tercer género social al lado del „masculino" y el "femenino" está socialmente reconocido e integrado en tradiciones por centenarias.
 +
 +
* Por ejemplo desde 2013 Alemania integró el género „diverso“ en la ley alemana.
 +
 +
Problema tres - consolidación de expectativas normativas
 +
 +
* Se tiene en cuenta a las personas que no sienten que pertenecen a ningún género y no se les somete a la presión de las expectativas normativas. A través de nuestro uso cotidiano del lenguaje tenemos la posibilidad de hacer algo contra la exclusión de personas del sexo opuesto. En el mejor de los casos, conduce a una toma de conciencia de los problemas de los otros sexos y ayuda a hacerlos menos invisibles en la sociedad.
  
 
*  
 
*  

Revisión del 21:32 19 oct 2020

CUADERNO DE BITÁCORA

13/10/20 LIBERTAD - AUTONOMÍA - ISONOMÍA

DEFINICIÓN

  • LIBERTAD - se entiende generalmente como la posibilidad de poder elegir y decidir entre diferentes posibilidades sin coacción. En la filosofía, la teología y el derecho de la modernidad, el término generalmente denota un estado de autonomía de un sujeto.
  • AUTONOMÍA - (gr. αὐτονομία autonomía "auto-legalidad", "autonomía", de αὐτός autós "self" y νόμος nómos "ley") se refiere al estado de auto-determinación, independencia (soberanía), auto-administración o libertad de decisión o acción. Su opuesto es la heteronomía. En la filosofía idealista es la capacidad de entenderse a sí mismo como la esencia de la libertad y actuar desde esta libertad.
  • ISONOMÍA - (gr. ἰσονομία, de ἴσος ísos, "igual", y νόμος nómos, "ley") denotaba en la antigua Grecia la igualdad política de todos los ciudadanos de pleno derecho de una polis ante la ley. En consecuencia, los esclavos, las mujeres y los metoks (gente de fuera de la ciudad) fueron excluidos de la isonomía. La isonomía fue la base de la democracia en la antigua polis griega, aunque la democracia antigua no puede equipararse con el concepto moderno de democracia (por ejemplo, debido a la falta de separación de poderes).

06/10/20 ARQUITECTURA FEMENINA Y MASCULINA?

DEFINICIÓN

  • La feminidad incluye atributos culturales y sociales atribuidos a las mujeres o Es el conjunto de cualidades que en una cultura particular, alude a los valores, características y comportamientos tanto aprendidos, como a características específicamente biológicas de una mujer o niña. Su complemento es el concepto de masculinidad. El concepto de feminidad también se ha desarrollado como "ideal de feminidad" en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer.
  • La masculinidad (también llamada hombría o virilidad en su acepción popular) es el conjunto de características de ser de los hombres (por ser propias de su sexo o al menos acentuadas en él). Usualmente abarca rasgos tanto biológicos como culturales.

STATUS QUO

  • En algunas culturas y dependiendo del idioma, los conceptos y objetos inanimados se consideran masculinos o femeninos (la contraparte de lo masculino). Así mismo en la actualidad, se consideran algunos diseños de objetos cotidianos y representaciones como "masculinas" o "femeninas" desde el punto de vista de ventas, diseño y mercadeo.
  • La masculinidad se sitúa frente al polo de la feminidad y, al igual que ésta, es una comprensión cultural e ideológicamente condensada (en contraste con el "ser hombre", que representa la diversidad que se vive realmente)
  • Desde las publicaciones del sociólogo australiano Raewyn Connell, los estudios actuales sobre el género han hablado de la masculinidad también en plural, es decir, de "masculinidades". En los análisis históricos y culturales, Connell descubrió que no hay una sola, sino muchas formas de masculinidad que podrían existir simultáneamente en una misma cultura. La que es aceptada como dominante en una cultura es llamada "masculinidad hegemónica" por ella.
  • Hoy en día, sociológica y psicológicamente, el género y gender ya no se equiparan para distinguir los papeles de género predeterminados cultural y socialmente de las condiciones biológicas (♀, ♂).

REFLEXIÓN PROPIA

La pregunta si algo es femenino o masculino me dejó a pensar si esa manera de analizar diseño o arquitectura todavía es contemporánea.

Problema Uno - Eurocentrismo

  • Si conectamos atributos y características específicas del sexo con edificios nos referimos solamente a nuestro contexto social, cultural y político. La base de la análisis usa una sistema de valores que parte de a la vista europea.

>> „Hablamos de eurocentrismo cuando la cultura europea es el criterio de evaluación“ - Dieter Haller - 2005

  • En la historia europea se puede encontrar una diferencia entre los papeles de hombre y mujer que provoca estereotipos concretos y asociaciones con el género biológico. A través de ese desarrollo durante cientos de años se producía una legitimación del pensamiento que existen adjetivos por el hombre y adjetivos por la mujer. Artistas, psicólogos o periodistas usaban descripciones, metáforas, narraciones y dichos con cuales que esforzaban el imagen de un hombre típico y una mujer típica.

Problema Dos - no solo hay dos géneros

  • Eso conduce al segundo problema. La consolidación del imagen hombre típico - mujer típica desprecia los otros géneros.
  • Hacia finales del siglo XX, el término "tercer género" fue redescubierto por los representantes de la teoría queer y el movimiento transgénero. A partir del decenio de 2010, la identidad de género queer o no binaria se considerará comparable a un tercer género, en lugar de ser excluida como transgénero o intersexual. En algunas culturas, un tercer género social al lado del „masculino" y el "femenino" está socialmente reconocido e integrado en tradiciones por centenarias.
  • Por ejemplo desde 2013 Alemania integró el género „diverso“ en la ley alemana.

Problema tres - consolidación de expectativas normativas

  • Se tiene en cuenta a las personas que no sienten que pertenecen a ningún género y no se les somete a la presión de las expectativas normativas. A través de nuestro uso cotidiano del lenguaje tenemos la posibilidad de hacer algo contra la exclusión de personas del sexo opuesto. En el mejor de los casos, conduce a una toma de conciencia de los problemas de los otros sexos y ayuda a hacerlos menos invisibles en la sociedad.

PREMIOS PRITZKER

1987_KENZO TANGE (*04/09/13-22/03/05)

PALABRAS CLAVES - RAMAS DE SU OBRA

  • equilibrio entre lo tradicional y lo creativo
  • „Regionalismo crítico“ (actitud frente a las corrientes internacionales que intentan uniformar con nuevos patrones lingüísticos y formales la expresión arquitectónica en todo Occidente)
  • Funcionalismo y modernismo occidental

ESTILO ARQUITECTÓNICO - ACTITUD

  • elabora la arquitectura vernácula japonesa en una arquitectura moderna
  • Estilo internacional, basando sus diseños en un concepto de orden estructural muy claro y definido

FILOSOFÍA

„La tradición misma no puede instituir una fuerza creativa. Siempre tuvo una tendencia decadente a promover la formalización y la repetición. Lo que se necesita para dirigirla hacia canales creativos es una energía fresca que repudie las formas muertas y prevenga que las vivas se vuelvan estáticas.“

>> pone la énfasis en el carácter necesario de una energía fresca, renovadora

>> la tradición, para que sea continuamente creativa, para que se convierta en creación, requiere de responder a la vida y a la armonía del hombre con el ambiente

>> el papel del arquitecto es de mantener el equilibrio entre lo tradicional y lo creativo

INSPIRACIÓN - INFLUENCIA

  • inspirado por su maestro KUNIO MAEKAWA quien era seguidor de LE CORBUSIER
  • KISHO KUROKAWA - líder del movimiento metabolista
    • Organicismo en la arquitectura > crear una forma que no sea accesoria, sino resultante del mismo material, como ocurre en la naturaleza

DESAROLLO

  • ayudó a reconstruir Hiroshima > ganó la atención internacional en 1949, cuando se eligió su diseño para el Centro de la Paz de Hiroshima y Parque Memorial
  • Años 50: Planificación Urbana - "Plan de Tokio 1960", un concepto innovador donde repensó estructuras urbanas (influenciado por el movimiento Metabolista)
Kenzo Tange.png

EDIFICIO - Catedral de Santa María en Tokio, 1961-64

  • Siguiendo su concepto „metabolista“ >> concibió la catedral como un ente vivo que debía trascender fuera de las fronteras de Japón para convertirse en una arquitectura de uso para todos los pueblos
  • inspiración para su construcción: Iglesias Góticas que Tange visitó con ese motivo.
  • estructura: consiste en ocho paneles en curva, unidos y erguidos casi verticalmente.
  • El techo, con ventanas tragaluces, forma una gran cruz y es el único sitio por donde el templo recibe luz natural

-

2003_JORN UTZON (*09/04/18-29/11/08)

PALABRAS CLAVES - RAMAS DE SU OBRA

  • arquitectura orgánica
  • Neoempirismo (1940-1950, Escandinavia)
    • Reacción al rígido formalismo de la arquitectura racionalista
    • Se busca una mayor espontaneidad y adaptación a la naturaleza
  • compromiso con los materiales >>  se debe entender la estructura de la madera, el peso y la dureza de la piedra, el carácter del cristal: el arquitecto debe fundirse con los materiales y modificarlos y utilizarlos en armonía con su esencia.
  • Contacto con el tiempo y el entorno

ESTILO ARQUITECTÓNICO - ACTITUD

  • edificios públicos con rasgos monumentales
  • Edificios de vivienda adaptados al entorno
  • concepto ‚aditivo’
  • rigor constructivo y geométrico

FILOSOFÍA

„Todo está relacionado con nosotros mismos. El entorno nos influye mediante su dimensión, luz, sombra, color“

  • ya que no van a durar para siempre, una de sus funciones hoy es complacer con su visión a quienes se relacionan con ellos, tanto por dentro como por fueraal estar en contacto con el entorno, encontramos el camino hacia la esencia de la arquitectura
  • siempre tiene en cuenta las características del lugar en que se emplazará el edificio antes de comenzar su diseño
  • Es necesario tener una sana visión de la vida: que significar caminar, sentarse, etc.
    • >> El bienestar debe ser la base de la arquitectura

INSPIRACIÓN - INFLUENCIA

  • Erik Gunnar Asplund - la disciplina equilibrada propia
  • Alvar Aalto - la calidad de formas
  • Frank Lloyd Wright - estructuras naturales
  • Viaje a Marruecos > admiró los altas contracciones de adobe
  • Viaje a los Estados Unidos y México >> pirámides
    Jorn Utzon.png

DESAROLLO

  • graduación en 1942
  • 1957: ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la ópera en Sídney

EDIFICIO - opera de Sídney, 1973

  • Se inspiró en el despiece de la piel de una naranja para diseñar el exterior, y en el movimiento de las olas marinas para el techo del interior de la ópera, en el que consiguió una acústica óptima
  • La combinación, repetición y adición de casquetes esféricos será el embrión de la cubierta de la Ópera de Sydney

-

2009_PETER ZUMTHOR (*26.04.43)

PALABRAS CLAVES - RAMAS DE SU OBRA

  • Atmósfera
    • Experiencia de las texturas
    • Juego de la luz
    • Celebración de la manualidad
    • Kinestesia de los espacios
  • Respeto por el lugar y el legado de la cultura local

ESTILO ARQUITECTÓNICO - ACTITUD

  • atemporalidad
  • Riguroso trabajo artesanal
  • Amplio manejo de la combinación de la luz y la oscuridad
  • Generar espectáculos interiores donde se desarrollan emociones

FILOSOFÍA

„En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura puede poner una resistencia, contrarrestar los residuos de las formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no es una cuestión de un estilo específico. Cada edificio es construido para un uso específico en un lugar específico y para una determinada sociedad. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y crítica que puedan.“

INSPIRACIÓN - INFLUENCIA

  • su hermano Paul Zumthor: historiador de la literatura medieval
  • Su trabajo como ebanista antes de pasar a la arquitectura
  • Martin Heidegger - „Construir, habitar, pensar“ >> “vivir entre las cosas es el principio básico de la existencia humana”
Peter Zumthor.png

DESAROLLO

  • 1989: la capilla de Saint Benedict - su primera obra conocida
  • 1996: Therme Vals
  • 2000: Kolumba, Museo de Arte de la Arquidiósesis de Colonia

EDIFICIO - Therme Vals, Suiza, 1996

„Construir en la piedra, construir con piedra dentro de la montaña, construir de la montaña, estar dentro de la montaña“

  • Esta disposición crea una atmósfera de parque con plantaciones naturales pero dispuestas en formas rectangulares artificiales
  • lugar de iluminación
  • sólidos muros de hormigón y losas delgadas de gneis de Vals, roca del lugar
  • efecto monolítico deseado se recurrió una una especie de “piedra textil” -> efecto homogéneo

-

2019_ARATA ISOZAKI (*23.07.1931)

PALABRAS CLAVES - RAMAS DE SU OBRA

  • Adaptable y social
  • equilibrio entre puridad y complexidad
  • Sensibilización del contexto social y cultural

ESTILO ARQUITECTÓNICO - ACTITUD

  • Abandona la idea de un estilo arquitectónico >> Cada diseño es a una solución específica referida al contexto del proyecto

FILOSOFÍA

  • sensitivo al contexto y al mismo tiempo declarar una posición estética
  • „MA“: Concepto Japones de espacio y tiempo que existe en el entremedio
    • Posibles traducciones: El espacio negativo, pausa, abertura o intervalo
    • No es simplemente la ausencia de contenido sino que se trata de un espacio consciente, una respiración que permite poner en valor las otras partes de la obra
  • La teoría arquitectónica está basada en la TRANSITORIEDAD de los edificios:

ya que no van a durar para siempre, una de sus funciones hoy es complacer con su visión a quienes se relacionan con ellos, tanto por dentro como por fuera.“

INSPIRACIÓN - INFLUENCIA

"Mi primera experiencia con la arquitectura fue la ausencia de arquitectura“

  • Como niño creció en una zona cero >> bomba atómica sobre Hiroshima, quemas en su ciudad
  • KENZO TANGE

DESAROLLO

  • Primera época se caracteriza por la combinación de la tradición japonesa con las modernas tendencias estructurales
  • 1966: Combinación de la Arquitectura brutalista y el el Movimiento Metabolista
  • Isozaki llegó a ser el protegido de Tange - trabajando es su empresa y después juntos en los años 70s
  • 1970: presenta un cambio, dejando atrás la tradición japonesa e incorpora elementos post-modernistas, formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos
  • 1980s: apreciación por so estilo inconfundible
Arata Isozaki.png

EDIFICIO - Central Academy of Fine Arts, Pekín, China

  • deseo de crear un edificio que representa la historia larga de la academia de bellas artes de China
  • idea: el museo adapta a la forma orgánica que gira alrededor del bloque existente
  • Paredes torcidos
  • Diafragma de fibra de vidrio -> luminiscente, piel impermeable
  • Transición de zonas luminescentes hasta zonas oscuras

-

-

-

PROYECTO PROPIO

PALABRAS CLAVES

DENSIDAD ESPACIAL 
VIVIENDAS CON ACHURA SOCIAL 
ESTRUCTURA DE ACERO 
PLANTA FLEXIBLE 
ACTIVACIÓN DE LA VECINDAD

SOBRE EL EDIFICIO

Nuestro proyecto tenía como objeto crear un edificio „denso“ para reaccionar a la escasez de viviendas en las ciudades.

Nos decidimos por una construcción de acero porque así no necesitamos muros portantes.

A través de la estructura reducida, compuesto de cuatro pilares en la vertical y vigas principales y accesorias en la horizontal, es posible usar casi todo el superficie total para habitar. La construcción se abre zonas comunes así como privadas y mejora el sentimiento del lugar. El efecto de la estructura está reforzado por particularidades como el ajuste de los perfiles en U a la diagrama de momentos.

Otro punto que apoya la densidad del edificio es la realización de las escaleras como núcleo mínimo en el centro del piso. Èl se limita a 18 metros cuadrados y sirve solamente para llegar a su alojamiento.

Por el uso de la construcción de acero pudimos crear una planta abierta con elementos desplazadles por los gustos de cada habitante. Estos elementos se utilizan como armarios para que el espacio habitable sea más en blanco y flexible.

La distribución de las habitaciones es variable por lo cual la cantidad de los inquilinos puede ser reajustada individualmente. Como resultado los pisos ofrecen una flexibilidad social y al mismo tiempo una densidad espacial.

Pero no solo queríamos concentrar en crear densidad por lo cual completamos nuestra vivienda con una zona de bajo libre que se puede usar como zona cultural, social y educativa para el barrio y sus habitantes. Eso no solo mejora el equilibrio del edificio pero también de la vecindad urbana y densa.  

La combinación de la densidad espacial y anchura social caracteriza la vida urbana, la que siempre tiene lugar en el espacio „entremedias“.  Intentamos mejorar la calidad de vivir a través de una proporción adecuada entre los sectores privadas de habitar y una extensión saludable de sectores comunes.

_
Plano General.png
Perspectiva y Construcción.jpg
Plantas y Axonometría del 5° piso.jpg
Cocina y Baño .jpg